Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
EL tono
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
-
- BA
- Mensajes: 429
- Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
- Ubicación: Santiago
EL tono
https://www.youtube.com/watch?v=KAxY35fp1aU
Precision + flats + un aparatejo muteador al lado del puente.
Precision + flats + un aparatejo muteador al lado del puente.
-
- BAJI
- Mensajes: 1352
- Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
- Ubicación: Barcelona
Re: EL tono
... además de unos buenos dedos y pulsar donde corresponde.
Me han gustado los consejos que da al final del video sobre cómo enfocar la grabación de un tema. Los encuentro muy útiles.
Me han gustado los consejos que da al final del video sobre cómo enfocar la grabación de un tema. Los encuentro muy útiles.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Re: EL tono
Me encanta este bajista!!!
Tanto por como toca como por los consejos que da, he visto las entrevistas con Scott Devine y la verdad que uno puede aprender mucho de ellas.
Tanto por como toca como por los consejos que da, he visto las entrevistas con Scott Devine y la verdad que uno puede aprender mucho de ellas.
La música es infinita
Re: EL tono
El otro día estuve a punto de abrir un hilo similar.
Más que nada... Sobre como un día cualquiera, después de miles de horas de búsqueda y experimentación, de cambiar pastillas, cuerdas, calibres, bajos, maderas, y ese dia DE CHIRIPA...
En mi curro, escribo mucho a mano, y el otro dia, mi señora me regaló un bolígrafo. Venía dentro de un estuche, "enmarcado" por una especie de espuma bastante densa... Me faltó tiempo para recortarla, y calzarsela al puente... Había probado con otras diferentes... y nada... Fue poner ésta "et voila"... Ahí estaba... EL TONAZO...
Más que nada... Sobre como un día cualquiera, después de miles de horas de búsqueda y experimentación, de cambiar pastillas, cuerdas, calibres, bajos, maderas, y ese dia DE CHIRIPA...
En mi curro, escribo mucho a mano, y el otro dia, mi señora me regaló un bolígrafo. Venía dentro de un estuche, "enmarcado" por una especie de espuma bastante densa... Me faltó tiempo para recortarla, y calzarsela al puente... Había probado con otras diferentes... y nada... Fue poner ésta "et voila"... Ahí estaba... EL TONAZO...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: EL tono
El problema que tenía yo a veces con las espumas es que si iban un poco apretadas te levantaban las cuerdas y al quitarlas te las desafinaba un poco.
Me tiene que llegar un Gruvgear Fump. Ya os diré cómo me funciona. Pone que lo puedo utilizar con bajos de 4 y 5 cuerdas. A ver...
Me tiene que llegar un Gruvgear Fump. Ya os diré cómo me funciona. Pone que lo puedo utilizar con bajos de 4 y 5 cuerdas. A ver...
La música es infinita
Re: EL tono
Es cuestión de gustos, desde luego. A mi ese sonido en particular no me dice nada especial, me parece un sonido muy común, hasta diría (que no se me ofenda nadie, pordiosss ) que me parece un sonido a bajo viejuno / baratuno.
-
- BA
- Mensajes: 429
- Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
- Ubicación: Santiago
Re: EL tono
Efectivamente, es cuestión de gustos (aunque se me hace complicado comprender que a un bajista no le pueda gustar semejante sonidazo).
Por cierto, si sabes de algún bajo "baratuno" que suene así mándame un privado, por favor, porque estaría muy interesado en comprarlo.
Por cierto, si sabes de algún bajo "baratuno" que suene así mándame un privado, por favor, porque estaría muy interesado en comprarlo.
Re: EL tono
No me entiendas mal, no pretendía criticar mi mucho menos ofender a nadie, lo único que quería decir es que ese sonido (que a mí personalmente no me dice nada, esto va de gustos y la oreja de cada uno es un mundo) creo que puede ser obtenido de prácticamente cualquier precision decente, con la adecuada técnica de pulsación de mano derecha, por supuesto. Y cuando digo que me parece un sonido muy común, lo que quiero decir es que me parece el típico sonido que se escuchaba en cualquier disco de funky o soul de los años 60, por poner un ejemplo. En esos contextos musicales (por ejemplo, en el tema del vídeo que has puesto, donde no solo el bajo, sino todos los instrumentos - especialmente la batería- suenan deliberadamente viejunos) ese sonido funciona que te cagas, claro que sí.viejocharlie escribió:Efectivamente, es cuestión de gustos (aunque se me hace complicado comprender que a un bajista no le pueda gustar semejante sonidazo).
Por cierto, si sabes de algún bajo "baratuno" que suene así mándame un privado, por favor, porque estaría muy interesado en comprarlo.
YouTube está lleno de ejemplos de tipos sacando un sonido tremendo de bajos baratunos, este es el primer resultado cuando pones "squier precisión mute en Google":
https://youtu.be/yolCgoT6xsU
Es más, aquí hemos hablado hasta la saciedad de esas cosas, es más hay hasta hilos enteros sobre eso:
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=29294
A mi lo que me llama la atención del vídeo de Sean es la manera de tocar del tipo, una auténtica lección de minimalismo y musicalidad.
Salud
- javi_bassist
- BAJIS
- Mensajes: 1764
- Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
- Ubicación: Madrid
Re: EL tono
Yo soy un gran fan de Sean, pero estoy con serio2 respecto a lo del tono. Para mí es un sonido muy clásico y demasiado usado. Por supuesto, en ciertos contextos que me encantan yo mismo busco ese sonido, pero cuando me pasan una grabación para después grabar, no es el primer sonido que me viene a la cabeza. Y, sinceramente, que los técnicos se agarren ciegamente a ese sonido porque es el que conocen a mi no me convence. Por supuesto, Sean también dice que él es capaz de llevar hasta 7 bajos o más. Offtopic: me encanta cuando dice que los deja en el coche porque no va a ser el friki que se lleva 7 instrumentos a la grabación xD.
Por otro lado, otro bajista de sesión que me flipa es Ian Martin Allison. El tío hizo un "curso" en SBL contando básicamente unas cuantas canciones que él ha grabado a lo largo de los años. Y creo recordar que no usó un Precision ni una vez. Usa mucho los Jazz solo usando la pastilla del puente. Dice que es un sonido que le encanta.
También me gusta la parte que dice que hay muchos artistas que básicamente les da un poco igual y no se fijan en el modelo. Quieren que funcione y ya está.
Por otro lado, otro bajista de sesión que me flipa es Ian Martin Allison. El tío hizo un "curso" en SBL contando básicamente unas cuantas canciones que él ha grabado a lo largo de los años. Y creo recordar que no usó un Precision ni una vez. Usa mucho los Jazz solo usando la pastilla del puente. Dice que es un sonido que le encanta.
También me gusta la parte que dice que hay muchos artistas que básicamente les da un poco igual y no se fijan en el modelo. Quieren que funcione y ya está.
- Trencamoles
- BAJI
- Mensajes: 1032
- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: EL tono
En el mismo talante respetuoso y amistoso. Con ese sonido te presentas a ensayar en el 90% de los estilos y lo primero que te dicen es ''nene que haces con el bajo muerto''. Que mola mucho mutear, cerrar el tono y las flats etc etc... pero que encaja en poquitas cosas hoy por hoy.
Dicho esto. Suena muy bien, es un gran bajista
Dicho esto. Suena muy bien, es un gran bajista
-
- BA
- Mensajes: 429
- Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
- Ubicación: Santiago
Re: EL tono
Ey, no me lo tomé como una crítica u ofensa (disculpas si mi respuesta dio a entender eso). Lo que quiero decir es que creo que a (casi) todos los que nos gustan las frecuencias graves se nos "mueve" algo dentro cuando escuchamos un sonido así.serio2 escribió:No me entiendas mal, no pretendía criticar mi mucho menos ofender a nadie, lo único que quería decir es que ese sonido (que a mí personalmente no me dice nada, esto va de gustos y la oreja de cada uno es un mundo) creo que puede ser obtenido de prácticamente cualquier precision decente, con la adecuada técnica de pulsación de mano derecha, por supuesto. Y cuando digo que me parece un sonido muy común, lo que quiero decir es que me parece el típico sonido que se escuchaba en cualquier disco de funky o soul de los años 60, por poner un ejemplo. En esos contextos musicales (por ejemplo, en el tema del vídeo que has puesto, donde no solo el bajo, sino todos los instrumentos - especialmente la batería- suenan deliberadamente viejunos) ese sonido funciona que te cagas, claro que sí.viejocharlie escribió:Efectivamente, es cuestión de gustos (aunque se me hace complicado comprender que a un bajista no le pueda gustar semejante sonidazo).
Por cierto, si sabes de algún bajo "baratuno" que suene así mándame un privado, por favor, porque estaría muy interesado en comprarlo.
YouTube está lleno de ejemplos de tipos sacando un sonido tremendo de bajos baratunos, este es el primer resultado cuando pones "squier precisión mute en Google":
https://youtu.be/yolCgoT6xsU
Es más, aquí hemos hablado hasta la saciedad de esas cosas, es más hay hasta hilos enteros sobre eso:
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=29294
A mi lo que me llama la atención del vídeo de Sean es la manera de tocar del tipo, una auténtica lección de minimalismo y musicalidad.
Salud
De todos modos, creo que no tenemos el mismo oído, porque el ejemplo del Squier que pones a mí se me parece sólo en que está muteado y tiene flats, pero luego es un sonido mucho más apagado, plano y "plasticoso" que el del primer vídeo, que suena más lleno, con matices, más "amaderado" y "cuasi-líquido" (es difícil de explicar esto último). Al menos así es como lo percibo yo.
Efectivamente, la forma de tocar del bajista también influye.
En relación a lo que comenta el resto, claro que se puede tener en cuenta el contexto; no sé cómo empastaría en una banda de trash metal (posiblemente mal), pero el sonido del bajo (que es lo que estaba comentando en mi primer mensaje -y en el contexto del vídeo-) me seguiría flipando.
En lo que parece que estamos todos de acuerdo es en lo bien que toca este Sean Hurley. La verdad es que no lo conocía, pero estoy viendo algunas cosas suyas y lo cierto es que tiene un groove brutal.
-
- B
- Mensajes: 104
- Registrado: Mar Nov 14, 2017 8:45 pm
- Ubicación: Monforte del Cid, Alicante
Re: EL tono
Jeje, mi precision con flats como mejor suena es cuando lo enchufo a un Harley Benton de 20w viejuno y baratunoserio2 escribió:que me parece un sonido a bajo viejuno / baratuno.
Re: EL tono
Ese sonido no se consigue con cualquier Precision, ni con cualquier flats, ni con cualquier espuma. Lo primero, Sean, por supuesto, después un bajo de 4.000 €, labellas y una mezcla impecable (de alguien que además de saber de mover faders, tiene cultura musical).
Por otra parte, partiendo de que todos tenemos nuestros propios y respetables gustos sonoros, yo no conozco ningún estilo en el que no funcione un Precision. Solo tengo un bajo, Precision con Labellas 52-110 y casi siempre con espuma, hasta ahora toco o he tocado rock, pop, indie, funk, soul, folk, rap, jazz, samba, son, tradi galega, cantautores, blues, musicas inclasificables y hasta banda tributo a jamiroquai (en esa época aún usaba thomastik), y jamás mi sonido ha sido un problema, hasta ahora nadie me ha pedido otro sonido ni me han largado de ningún proyecto. Nunca he tocado heavy...pero no lleva un Precision con flats Steve Harris por ejemplo?
Y eso de que los técnicos se agarran a ese sonido, en USA puede ser, pero aquí...ya me gustaría... no es fácil encontrar gente que sepa trabajar y mezclar bajos con flats, no están acostumbrados y se cargan el sonido la mayoría de las veces. Pero los que saben, lo disfrutan y lo agradecen!
Y para terminar, Sean Hurley tiene un montón de bajos, pero en varias entrevistas siempre ha dicho que el 90% de lo que toca es con Precision y con flats, hay una de ellas en la que da explicaciones muy razonadas de porqué. La recomiendo.
Por cierto, Michael Schmitt suena de maravilla con su Squier desde luego, pero son conceptos muy diferentes: usa Thomastik, eso es otro sonido, único, que yo creo que no es comparable con nada.
Por otra parte, partiendo de que todos tenemos nuestros propios y respetables gustos sonoros, yo no conozco ningún estilo en el que no funcione un Precision. Solo tengo un bajo, Precision con Labellas 52-110 y casi siempre con espuma, hasta ahora toco o he tocado rock, pop, indie, funk, soul, folk, rap, jazz, samba, son, tradi galega, cantautores, blues, musicas inclasificables y hasta banda tributo a jamiroquai (en esa época aún usaba thomastik), y jamás mi sonido ha sido un problema, hasta ahora nadie me ha pedido otro sonido ni me han largado de ningún proyecto. Nunca he tocado heavy...pero no lleva un Precision con flats Steve Harris por ejemplo?
Y eso de que los técnicos se agarran a ese sonido, en USA puede ser, pero aquí...ya me gustaría... no es fácil encontrar gente que sepa trabajar y mezclar bajos con flats, no están acostumbrados y se cargan el sonido la mayoría de las veces. Pero los que saben, lo disfrutan y lo agradecen!
Y para terminar, Sean Hurley tiene un montón de bajos, pero en varias entrevistas siempre ha dicho que el 90% de lo que toca es con Precision y con flats, hay una de ellas en la que da explicaciones muy razonadas de porqué. La recomiendo.
Por cierto, Michael Schmitt suena de maravilla con su Squier desde luego, pero son conceptos muy diferentes: usa Thomastik, eso es otro sonido, único, que yo creo que no es comparable con nada.
Re: EL tono
Totalmente de acuerdo. En un proyecto bastante “vintage” en el que estoy uso Precision con flats y los técnicos no dan una. Curiosamente me suelen poner un volumen exagerado, lo que a veces me da problemas ya que son temas con pasajes piano y tengo que andar tocando el pote de volumen para no comerme a todos.trufus escribió:Y eso de que los técnicos se agarran a ese sonido, en USA puede ser, pero aquí...ya me gustaría... no es fácil encontrar gente que sepa trabajar y mezclar bajos con flats, no están acostumbrados y se cargan el sonido la mayoría de las veces. Pero los que saben, lo disfrutan y lo agradecen!
También 100% de acuerdo en lo de las Thomastick. Son una categoría aparte.
Re: EL tono
Sin ánimo de entrar en polémicas más que manidas, no creo que para que conseguir ese sonido sea necesario un instrumento de 4000 euros. Bueno, ni ese sonido ni cualquier otro.trufus escribió:Ese sonido no se consigue con cualquier Precision, ni con cualquier flats, ni con cualquier espuma. Lo primero, Sean, por supuesto, después un bajo de 4.000 €, labellas y una mezcla impecable (de alguien que además de saber de mover faders, tiene cultura musical).
Es más, estoy absolutamente seguro de que el señor Sean Hurley estaría completamente de acuerdo conmigo.
Saludetes!
Re: EL tono
jajajajajaja... me imagino a tu mujer: joer, le regaló un boli y el tío pasa de él y se centra en la caja...KingMatt escribió:El otro día estuve a punto de abrir un hilo similar.
Más que nada... Sobre como un día cualquiera, después de miles de horas de búsqueda y experimentación, de cambiar pastillas, cuerdas, calibres, bajos, maderas, y ese dia DE CHIRIPA...
En mi curro, escribo mucho a mano, y el otro dia, mi señora me regaló un bolígrafo. Venía dentro de un estuche, "enmarcado" por una especie de espuma bastante densa... Me faltó tiempo para recortarla, y calzarsela al puente... Había probado con otras diferentes... y nada... Fue poner ésta "et voila"... Ahí estaba... EL TONAZO...
lo mismo hacia mi hija cuando era pequeña, le regalaban algo y se quedaba con la caja
en fin, que aquí estamos todos pa'l arrastre
Nuzze...
Re: EL tono
Eso por supuesto, ya dije que la clave de ese sonido es el señor Hurley. Pero para conseguir la excelencia, cuanto mejor te rodees en personas y cacharros, mejor, y ese creo que es el caso de este video.serio2 escribió:Sin ánimo de entrar en polémicas más que manidas, no creo que para que conseguir ese sonido sea necesario un instrumento de 4000 euros. Bueno, ni ese sonido ni cualquier otro.trufus escribió:Ese sonido no se consigue con cualquier Precision, ni con cualquier flats, ni con cualquier espuma. Lo primero, Sean, por supuesto, después un bajo de 4.000 €, labellas y una mezcla impecable (de alguien que además de saber de mover faders, tiene cultura musical).
Es más, estoy absolutamente seguro de que el señor Sean Hurley estaría completamente de acuerdo conmigo.
Saludetes!
-
- BA
- Mensajes: 429
- Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
- Ubicación: Santiago
Re: EL tono
Pues el bajo resulta que es un Sean Hurley Signature (ni idea de que existía):
https://shop.fender.com/es-ES/custom-sh ... 00805.html
http://www.fendercustomshop.com/series/ ... -sunburst/
Además de los factores mencionados, supongo que también suma su grano de arena el pre Noble.
En fin, vaya sonidazo.
https://shop.fender.com/es-ES/custom-sh ... 00805.html
http://www.fendercustomshop.com/series/ ... -sunburst/
Además de los factores mencionados, supongo que también suma su grano de arena el pre Noble.
En fin, vaya sonidazo.
Re: EL tono
Si, es un Sean Hurley, creo que son 3.999 dólares. Las cuerdas son Labella pero, a pesar de lo bien que suenan, son el cálibre fino, 43-104!
Re: EL tono
Son las que me acabo de pillar. A ver no son el más gordo pero tampoco me parecen las más finas. Ya os contaré.trufus escribió:Si, es un Sean Hurley, creo que son 3.999 dólares. Las cuerdas son Labella pero, a pesar de lo bien que suenan, son el cálibre fino, 43-104!
La música es infinita
- javi_bassist
- BAJIS
- Mensajes: 1764
- Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
- Ubicación: Madrid
Re: EL tono
Se está poniendo muy de moda entre los pros de estudio en USA. La verdad es que da un sonidazo flipanteviejocharlie escribió: Además de los factores mencionados, supongo que también suma su grano de arena el pre Noble.
En fin, vaya sonidazo.
Re: EL tono
Para mí es un sonidazo pero lo que es hipnótico es como toca ese paisano.
Respecto a lo del bajo caro o barato, yo también creo, cómo dicen otros compañeros, que no hacen falta más que unos buenos dedos para sacar ese sonido.
Respecto a lo del bajo caro o barato, yo también creo, cómo dicen otros compañeros, que no hacen falta más que unos buenos dedos para sacar ese sonido.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"