Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Retomar la música?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Retomar la música?

Mensaje por inigo34 »

Hola!

Como seguramente muchos de aquí, al tener hijos, el tiempo de ocio se ha reducido a la mínima expresión.
Hace dos años, antes de que naciera mi hija y ya agobiado por el trabajo, el máster, la llegada de la niña, etc. dejé el grupo de reggae/ska que tenía y la verdad es que sin tener objetivos y con poco tiempo, tengo el bajo abandonado. Cada vez que lo saco aparecen dos manos regordetas encima del diapasón y tengo algunos juguetes viviendo dentro de la guitarra acústica y con una cuerda rota.
Y lo mejor de todo es que nos viene otra niña en breve :bailon:

Me encantaría que mis hijas aprendieran música y disfrutar juntos, y por qué no, tocar juntos!! Pero así en el corto plazo lo veo negro!!

Alguno tiene la experiencia de retomar la música después de unos años de parón? Hay esperanza?

Un saludo!!
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Retomar la música?

Mensaje por prowler_bass »

inigo34 escribió:Hola!

Como seguramente muchos de aquí, al tener hijos, el tiempo de ocio se ha reducido a la mínima expresión.
Hace dos años, antes de que naciera mi hija y ya agobiado por el trabajo, el máster, la llegada de la niña, etc. dejé el grupo de reggae/ska que tenía y la verdad es que sin tener objetivos y con poco tiempo, tengo el bajo abandonado. Cada vez que lo saco aparecen dos manos regordetas encima del diapasón y tengo algunos juguetes viviendo dentro de la guitarra acústica y con una cuerda rota.
Y lo mejor de todo es que nos viene otra niña en breve :bailon:

Me encantaría que mis hijas aprendieran música y disfrutar juntos, y por qué no, tocar juntos!! Pero así en el corto plazo lo veo negro!!

Alguno tiene la experiencia de retomar la música después de unos años de parón? Hay esperanza?





Un saludo!!



Yo dejé el bajo a los 25 y volví a los 50... :-D
Entre medio aporreaba la guitarra intentando que mis hijas se aficionaran pero no tenían interés por la música... :-D

Ahora tengo tiempo suficiente y me lo paso de pm tocando con mis dos grupos y tocando en casa también.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Retomar la música?

Mensaje por tolchoco »

Enhorabuena Iñigo!!!

Yo tengo también 2 niñas, una de 6 y otra de 3. No he llegado a dejarlo en ningún momento pero, obviamente, he reducido muchísimo la actividad bajistica que ahora se reduce a practicar un poco por la noche, a costa de dormir menos, y a juntarme de vez en cuando con algún colega para echar una jam.
He intentado estar en alguna banda pero es complicado y al final lo he tenido que dejar por falta de tiempo. Lo mismo me ha pasado cuando he intentado ir a clase con algún profesor y es que es complicado encontrar un buen profesor que se adapte a ritmos más pausados.

Tal y como lo veo, creo que lo importante es mentalizarse de que es algo temporal y que vendrán tiempos mejores, a nivel bajistico, a medida que crezcan. La dedicación al bajo se reduce drásticamente pero creo que es importante no perder nunca el vínculo.

Me alegro de leerte de nuevo por aquí y de tu paternidad :palmas: :palmas:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Re: Retomar la música?

Mensaje por inigo34 »

Gracias por el apoyo!

Qué bueno César!! También dos niñas!! Es lo mejor que hay y lo más agotador.

Para colmo estoy viviendo el confinamiento fuera de mi vivienda habitual sin el bajo, así que tocar se me hace literalmente imposible estos días.

Yo necesito tener metas, aunque sea una canción cada dos meses, y volver a grabarme para trabajar mucho el ritmo. Son cosas que me funcionan para no dispersarme

Lo de volver a tener una banda, no sé, obviamente es genial pero si lo vuelvo a hacer no tengo claro en qué formato sería. He tenido unas cuantas y creo que a medida que me hago mayor me canso antes de la vida en banda.

Ánimo con el bajo tú también!!
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Retomar la música?

Mensaje por tolchoco »

inigo34 escribió:Gracias por el apoyo!

Qué bueno César!! También dos niñas!! Es lo mejor que hay y lo más agotador.

Para colmo estoy viviendo el confinamiento fuera de mi vivienda habitual sin el bajo, así que tocar se me hace literalmente imposible estos días.

Yo necesito tener metas, aunque sea una canción cada dos meses, y volver a grabarme para trabajar mucho el ritmo. Son cosas que me funcionan para no dispersarme

Lo de volver a tener una banda, no sé, obviamente es genial pero si lo vuelvo a hacer no tengo claro en qué formato sería. He tenido unas cuantas y creo que a medida que me hago mayor me canso antes de la vida en banda.

Ánimo con el bajo tú también!!
Supongo que ya te habrán dicho aquello de que con los niños, especialmente cuando son tan pequeños, no se cumple lo de 1+1=2. Pues que sepas que es verdad, es bastante más que 2 :mrgreen: :mrgreen:

Tómatelo con calma y, cómo dices, buscate objetivos alcanzables en plazos cortos. Para esto una buena opción es tirar de alguien de un profe que te guíe y te acompañe en el proceso.
Lo de tener una banda estable es complicado aunque no imposible. Necesitas un grupo de gente con los pies en el suelo y altos niveles de empatía. Difícil pero no imposible.

Ánimo que ya nos queda menos para recuperar una vida normal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Retomar la música?

Mensaje por albertus »

pues yo ni tengo hijos ni he dejado de tocar, así que no sé si mi recomendación va a servir de mucho.
está claro que tienes ganas. yo empezaría por dedicarle un tiempo pequeñito, tipo 15 minutos al día, con un objetivo también pequeño, por ejemplo, tocar encima de alguna canción que te guste.
y a partir de ahí ir ampliando.
la recomendación de un profesor que han hecho también es interesante. si alguien te organiza esos 15-25 (ya te lo estoy ampliando, jejeje) y te pone metas alcanzables, evitarás caer en la rutina y sentir que se avanza es muy motivador.
enhorabuena y disfruta de los bebés.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Retomar la música?

Mensaje por Cascanicoff »

Otro más en el club de "tuve hijos y dejé la banda". De hecho seguí durante un buen tiempo con la banda y solamente me fui cuando me salió la opción de entrar a estudiar contrabajo en la escuela de música. No había tiempo para todo, había que elegir. El saxofonista se salió a la vez que yo, en su caso en cuanto nació su hija.

Mis hijos tienen diez y ocho años. El mayor no está con temas de música, pero la pequeña sí que está en el conservatorio con viola. Y es bastante mejor que su padre con el bajo, por suerte. Dejadme por favor hacer de padre orgulloso (baboso...¿?) y poner un vídeo :roll: (sí, ya sé, no es la primera vez que lo hago, soy un pesao) :



Mi tiempo para tocar el bajo eléctrico se ha reducido a menos que el mínimo, pero cuando tengo la ocasión aún lo cojo para relajarme un rato y también he colgado varios vídeos tocando en casa en Youtube, que de alguna manera puede servir como sustitutivo sacarinoso para lo de tocar bolos, y sobre todo como forma de motivarte para seguir haciendo cosas. Los bolos, de todas formas, los echo de menos mucho menos de lo que pensaba. Lo de andar cargando con todo el material, tocar lo de siempre para gente que no te escucha porque están con el cubata y echarte a dormir a las cuatro de la mañana llegó a cansarme. Sí que echo de menos a la gente de la banda... pero estoy con mis hijos, así que me compensa. Lo que no he dejado es el contrabajo, sigo dedicándole veinte minutitos a mediodía, más la media hora de clase en la escuela de música.

Mi plan también es volver a tocar más en serio cuando los críos sean más independientes. Por edad de los niños posiblemente llegue a ese punto un poco antes que vosotros, ya os contaré cómo va cuando suceda :wink: .

Por último un comentario: la situación de la pandemia ha sido un revés feroz para todos, pero a los que tenemos hijos pequeños por lo menos nos ha servido para pasar más tiempo con ellos. Siempre hay que buscar la parte positiva de las cosas, y en este caso creo que al menos por ese lado nos ha podido venir bien para valorar lo grande que es poder estar con tu familia.

Felicidades por el bebé en camino. El trabajo se te multiplicará exponencialmente, pero vale la pena.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Retomar la música?

Mensaje por Cascanicoff »

tolchoco escribió: Supongo que ya te habrán dicho aquello de que con los niños, especialmente cuando son tan pequeños, no se cumple lo de 1+1=2. Pues que sepas que es verdad, es bastante más que 2 :mrgreen: :mrgreen:
Triste verdad. Pero verdad...
inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Re: Retomar la música?

Mensaje por inigo34 »

gracias por vuestro apoyo!

Es verdad que la pandemia nos ha permitido ver a nuestros hijos de una forma única, yo desde luego lo valoro mucho. También es verdad que he desarrollado lo que yo llamo cansancio crónico, no sé vosotros.
Cascanicoff escribió:Mis hijos tienen diez y ocho años. El mayor no está con temas de música, pero la pequeña sí que está en el conservatorio con viola. Y es bastante mejor que su padre con el bajo, por suerte. Dejadme por favor hacer de padre orgulloso (baboso...¿?) y poner un vídeo (sí, ya sé, no es la primera vez que lo hago, soy un pesao) :
Enhorabuena! WOW!!!!
tolchoco escribió:Supongo que ya te habrán dicho aquello de que con los niños, especialmente cuando son tan pequeños, no se cumple lo de 1+1=2. Pues que sepas que es verdad, es bastante más que 2
Eso me temo. Como dice mi hermano, que también tiene 2: cero tiempo libre x 2 = cero tiempo libre.

Venga, como meta, me tengo que aprender Crossroads de Cream antes de que acabe 2020 :lol: :lol: :lol:

Saludos!!
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Retomar la música?

Mensaje por Michel »

Yo tengo uno de 2 años y me ha pillado mayorcete ya. Tengo 49 y me agota solo de verlo... encima soy muy mal estudiante y pésimo organizandome. Con lo cuál nada de grupos y en casa pillo el bajo para quitarme el mono cuando puedo. Lo peor es que cuando el niño sea independiente yo ya estaré para el arrastre. Eso si no me he muerto....
drfaustus
B
B
Mensajes: 42
Registrado: Mar Nov 05, 2013 4:16 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Retomar la música?

Mensaje por drfaustus »

Pues por aquí un caso similar. Trabajo, casa, máster y niña pequeña, y en su día me vi obligado a dejar el grupo para no volverme loco.
Peeero, casi cinco años después de dejar de tocar, el gusanillo vino a picar fuerte, y volví a ensayar con un grupo, un sólo día a la semana, y muy oxidado al estar mucho tiempo sin tocar con más gente. Nada ha cambiado, sigo con el trabajo, casa, máster (otro distinto) y niña (ahora mayor), y aunque sigue siendo un esfuerzo, me compensa ese ratillo ensayando y sobre todo, con mucha ilusión porque mi peque vea a su papi en un escenario (ella cree que soy famoso porque tengo muchas guitarras y bajos, angelito... :-D )
inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Re: Retomar la música?

Mensaje por inigo34 »

Pues enhorabuena por haber vuelto a tocar incluso en un grupo!!
O sea que voy pensando en 2025 como meta :lol:
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Retomar la música?

Mensaje por lwsensei »

Partiendo de la base de que cada persona tiene sus circunstancias específicas (tipo de trabajo, horarios, edad de sus hijos....) voy a responder a la pregunta central del hilo: SI, se puede retomar la música tras dejarla un tiempo. Yo "la dejé" (definitivamente, pensé entonces) hace muchos años, por las mismas razones que se han expuesto aqui: te casas, el trabajo, los hijos... para volver a ella pocos años después y seguir sin interrupción (con fases de más y de menos dedicación, lógicamente) hasta la actualidad . Y ahora, con la perspectiva que me dan los años que han pasado, me hace sonreír aquella decisión cuando creia que no volvería a tocar más y pienso en todo lo que he hecho después de "dejarlo". Actualmente tengo 64 años y estoy embarcado en tres proyectos.... si sirve esto como referencia...
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Re: Retomar la música?

Mensaje por inigo34 »

lwsensei escribió:Actualmente tengo 64 años y estoy embarcado en tres proyectos.... si sirve esto como referencia...
:palmas: :palmas: :palmas:

Bravo!! Sí me sirve como referencia!!!

Gracias por el ánimo!!
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Retomar la música?

Mensaje por Cascanicoff »

Iwsensei, eres el espejo en el que queremos mirarnos todos los padres "abandonados".

Firmo lo que has hecho tú ahora mismo.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Retomar la música?

Mensaje por Dexter_Bass »

Nunca me pasó de dejar la música (ni lo quisiera), pero es cierto que a veces le dedico más que otras.
Generalmente, cuando van pasando los años, las obligaciones van restando tiempo a las cosas que a uno le gusta.
Pero no por ello hay que darse por vencido. :wink:
Michel escribió:Lo peor es que cuando el niño sea independiente yo ya estaré para el arrastre. Eso si no me he muerto....
Me encanta tu optimismo Michel!!!! :mrgreen:
lwsensei escribió:Actualmente tengo 64 años y estoy embarcado en tres proyectos.... si sirve esto como referencia...
Excelente! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
ruben1973
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: Mar Dic 16, 2008 6:01 pm
Ubicación: Fuenlabrada

Re: Retomar la música?

Mensaje por ruben1973 »

Yo empece a tocar con 16 años mas o menos y cuando tenia 23 me metí en una empresa y estuve
12 años sin tocar en un grupo y tocando muy poquito en casa.
Trabajaba en turnos de tarde y noche y eso era casi imposible compaginar
con cualquier grupo,aparte de que hacia muchísimas horas extras.

En el momento que pase solo a trabajar de mañana busque grupo y hasta ahora.En este tiempo
he tenido dos hijas que se sacan 2 años y medio pero no deje el grupo.Íbamos a ensayar a partir
de las 9 de la noche y daba tiempo a dejar a las niñas cenadas y bañadas y así a la jefa un poco
mas desahogada.Que decir que en el grupo había algún caso parecido al mio y por eso pusimos
ese horario.

También hay que decir que la jefa también tenia su día de esparcimiento,no os creáis que era todo
jauja para mi.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Retomar la música?

Mensaje por juanbcn83 »

En líneas generales creo que lo que aquí se va comentando es la realidad de todos aquellos que nos dedicamos por hobby a la música.

Tarde o temprano la vida nos va poniendo impedimentos o situaciones que hace que tengamos que dejar aparcado el instrumento por un tiempo indefinido.

Me gusta lo que ha comentado ruben1973, si existe la posibilidad por horarios y con un poco de interés y compromiso por parte de los 2 se puede sacar rato para tocar y hacer algo con banda.

A veces eso no se da pero creo que el que de verdad es músico siempre tiene el instrumento en mente de una manera u otra. En mi caso me pasé cerca de 5 años sin tocar, tras malas experiencias con leyendas de la música de local acabé cansado y me dediqué a otras cosas durante ese tiempo pero todos los que me conocían y me oían hablar de la música sabían, incluso antes que yo, que de una forma u otra seguía ligado a la música y tarde o temprano volvería.......y así fue.

En este momento estoy sin grupo y la situación actual tampoco invita a tener uno. Si a eso le sumas que encontrar a gente que le apetezca tocar soul-jazz con un puntito latino si pudiese ser (el chicano, malo etc.) pues lo pone aún más cuesta arriba.

Volveré a tocar en grupo? Quién sabe.

Seguiré tocando siempre? A saber.

Solo espero que pase el tiempo que pase tarde o temprano vuelva a tener el bajo en mis manos y poder compartirlo con gente.

Aquí una visión muy personal mía. Creo que cuando uno le ha dedicado tantos años a la música esta ya ha pasado de ser un hobby a formar parte de ti, creo que escuchamos y sentimos la música como músicos no como meros espectadores y eso no te lo quita ni los años ni nada.

Llamadme optimista pero solo espero que todo el que lo desee tarde o temprano pueda volver a tocar, por muchos años que pasen, que no se nos vayan las ganas nunca.

Volver a tocar es de lo mejor que he podido hacer nunca y si por circunstancias de la vida tengo que volver a hacer un parón espero que tarde lo que tarde pueda volver a tocar...y a subirme a un escenario.............y qué c... a grabar!!!
La música es infinita
inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Re: Retomar la música?

Mensaje por inigo34 »

Pues como me he motivado un poco con este hilo, me he pillado cuerdas nuevas para el bajo y las guitarras. De hecho para el bajo (Fender PBass MIA) he comprado unas flatwounds que nunca las he probado!!! También estoy escuchando más música!
MessKataLite
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Sab Ago 29, 2020 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Retomar la música?

Mensaje por MessKataLite »

Genial Íñigo!

A mi la verdad es que lo que me habéis quitado es las ganas de tener hijos.

Como persona que nunca ha dejado la música (en otros lares, en el bajo es mi primerito mes como quien dice), es un momento de mi vida que lo veo no tan lejos y me acojona tremendamente por eso.

En fin, el tiempo pasa para todos :cry:
No gods
No masters
No sunburst basses
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Retomar la música?

Mensaje por Cascanicoff »

MessKataLite escribió:
A mi la verdad es que lo que me habéis quitado es las ganas de tener hijos.
Tener hijos es una de las situaciones que más cambian tu vida. Pasas de ser "hijo" a ser "padre", es un gran punto de inflexión más allá de las palabras. Y te da unas responsabilidades y un trabajo que no puedes imaginarte.

Y sin embargo, de alguna forma, vale la pena. Yo desde luego entre la música y mis hijos sé muy bien con qué me quedo. No me he arrepentido nunca de tener niños.

Bueno, de tener bajos tampoco... :mrgreen:
inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Re: Retomar la música?

Mensaje por inigo34 »

Cascanicoff escribió:Pasas de ser "hijo" a ser "padre"
Totalmente cierto. Y para mí lo mejor.

También hay cosas que no cambian, yo cada vez que escucho algo de música de manera instintiva voy a la línea de bajo. Y sé que volveré a disfrutar de tocar aunque aún no sé en qué formato.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Retomar la música?

Mensaje por willyfog »

Enhorabuena por la paternidad, campeon!

Todo vuelve, creeme.
Yo deje el bajo a los 20 porque me gustaba mas la droga y la farra y curraba demasiadas horas al dia.
Luego a los 24/25 volvi a cogerlo, entre en la universidad, master, mientras seguia currando de comercial (crisis de por medio)
Posteriormente conoci a mi señora, que de chiripa vino a vernos a un bolo y la asalte al acabar cuando iba un poco pedo (sigo sin entender como contrataron a una banda de funk en un club de blues bastante purista, pero la vida es asi).
Posteriormente, mas bandas, mas broncas con la parienta, mas bolos, menos tiempo, mas responsabilidad en el trabajo, mas bolos, menos parienta....y pam, me salieron mellizas!
Paron de nuevo de 2 años, casi tres, hasta que me decidi a comprar un bajo nuevo, un poco como excusa para retomarlo.
Ya que iba a tocar solo en casa y a ratos o algun dia con algun coleguita como mucho, al menos hacerlo a gusto.
Ahora me dejo la pasta en la educacion de ellas y las dos van a musica para su edad.
Mi suerte (la cual ha cambiado para mi un poco a mejor) es que mi cuñado, que es un refernte para mi señora, esta enganchadisimo al piano y me ayuda con el pago de las clases de musica de las niñas.
Ahora mi mujer ya no me echa tanta bronca si toco o cuando toco (en casa y por la noche, diferente seria si me fuera por ahi a tocar con colegas). Sin embargo, sigue echandomela por currar tantas horas o por estar tanto rato con la madera

Un abrazo y animo
inigo34
B
B
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 12, 2012 7:06 pm

Re: Retomar la música?

Mensaje por inigo34 »

Hola de nuevo!

Por si hay alguien todavía en este hilo, actualizo con buenas noticias: tuve mi segunda hija, que ahora tiene 11 meses durante los cuales he debido tocar en total media hora.

Ahora que la vida es más estable, he sacado el bajo y me he metido en este chat y de casualidad vi un hilo en el que se habla de amplia de bolsillo, descubriendo los amplugs!!
Para una persona con poco tiempo y poco espacio, es una solución ideal, me compré el de vox y he flipado!! Cómo no se me había ocurrido antes?? No necesitas el ordenador ni un iPad ni nada, te enchufas, le metes un auxiliar si quieres y en menos de 2 minutos estás tocando!

Estoy ultra motivado otra vez!!!
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Retomar la música?

Mensaje por prowler_bass »

me alegro!!! :brindis: :brindis:

el poder tocar en casa de forma facil ayuda a conciliar con los temas familiares.
yo tuve el amplug y a los tres años o asi estaba destrozado pero por lo que cuesta , el servixio que da es inmenso.
Aporreador de bajos
Responder