Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Oro parece, plátano es

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Michel »

Perfectamente explicado y argumentado SGT Baker. Creo que es difícil rebatir todo lo que dices.
Pero hay otro asunto que no sé si se a dicho o ha pasado un poco desapercibido.
Hay bajistas que tocamos de una forma un tanto tosca y nos movemos en estilos que no precisan acciones bajas, circuitos activos, 5 ó 6 cuerdas, etc. Y que con ese tipo de bajos "perfectos" no estamos cómodos y su sonido no nos agrada para lo que tocamos.
Y sin embargo con un viejo bajo sin sustain y con un amp válvular de eq pasiva estamos más que contentos. Cuantos menos botoncitos mejor. Y el caso es que aunque no te hagan tocar mejor sí te hacen tocar diferente y te inspiran de diferente forma que bajos más modernos y mejor construidos. Y eso se puede aplicar a la inversa si lo que te gusta es lo contrario.
En cierta medida (y aunque ya se que no se considera el mismo instrumento) es como si descartásemos los contrabajos porque ahora se hacen bajos eléctricos que son más "tocables", sin acoples, más cómodos de transportar, etc. Y ya sé que no es lo mismo.
Por otro lado está la estética. A mí personalmente me rechinan los dientes si veo un bolo de blues y los músicos van vestidos de extraterrestres con instrumentos de otra galaxia. Si suena bien lo valoraré pero desde luego prefiero ver una gente que además de tocar bien me transporte al delta del mississippi gracias a la estética y actitud de los músicos y sus instrumentos y amplis, su sonido viejuno, y si el garito es como La Travi de Torredenbarra (una cabaña anclada en los 70´s) pues ya me corro de gusto.
Y ahí si que encajan los intrumentos vintage siempre y cuando sean operativos. O a alguien le gustaría ver a los Rollins con guitarras Kramer de estilo heavy metal?
En resumen, cada tipo de instrumento tiene su espacio y su función. E igual que no se tiene que comprar un Fodera de segunda mano con el alma estropeada, a menos que el precio permita la reparación sin sobrepasar un precio justo, tampoco se ha de comprar uno vintage a un precio que no permita ponerlo a punto para tocar. A menos que hablemos de una pieza de coleccionista y exposición.
Al final se trata de hacer compras adecuadas, y muchas veces no las hacemos porque queremos "ese instrumento" a toda costa sin tener en cuenta todo lo que bien dice SGT BAKER.
Unha aperta!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por albertus »

Michel escribió:Perfectamente explicado y argumentado SGT Baker. Creo que es difícil rebatir todo lo que dices.
Pero hay otro asunto que no sé si se a dicho o ha pasado un poco desapercibido.
Hay bajistas que tocamos de una forma un tanto tosca y nos movemos en estilos que no precisan acciones bajas, circuitos activos, 5 ó 6 cuerdas, etc. Y que con ese tipo de bajos "perfectos" no estamos cómodos y su sonido no nos agrada para lo que tocamos.
Y sin embargo con un viejo bajo sin sustain y con un amp válvular de eq pasiva estamos más que contentos. Cuantos menos botoncitos mejor. Y el caso es que aunque no te hagan tocar mejor sí te hacen tocar diferente y te inspiran de diferente forma que bajos más modernos y mejor construidos. Y eso se puede aplicar a la inversa si lo que te gusta es lo contrario.
En cierta medida (y aunque ya se que no se considera el mismo instrumento) es como si descartásemos los contrabajos porque ahora se hacen bajos eléctricos que son más "tocables", sin acoples, más cómodos de transportar, etc. Y ya sé que no es lo mismo.
Por otro lado está la estética. A mí personalmente me rechinan los dientes si veo un bolo de blues y los músicos van vestidos de extraterrestres con instrumentos de otra galaxia. Si suena bien lo valoraré pero desde luego prefiero ver una gente que además de tocar bien me transporte al delta del mississippi gracias a la estética y actitud de los músicos y sus instrumentos y amplis, su sonido viejuno, y si el garito es como La Travi de Torredenbarra (una cabaña anclada en los 70´s) pues ya me corro de gusto.
Y ahí si que encajan los intrumentos vintage siempre y cuando sean operativos. O a alguien le gustaría ver a los Rollins con guitarras Kramer de estilo heavy metal?
En resumen, cada tipo de instrumento tiene su espacio y su función. E igual que no se tiene que comprar un Fodera de segunda mano con el alma estropeada, a menos que el precio permita la reparación sin sobrepasar un precio justo, tampoco se ha de comprar uno vintage a un precio que no permita ponerlo a punto para tocar. A menos que hablemos de una pieza de coleccionista y exposición.
Al final se trata de hacer compras adecuadas, y muchas veces no las hacemos porque queremos "ese instrumento" a toda costa sin tener en cuenta todo lo que bien dice SGT BAKER.
Unha aperta!
off topic ¿siguen teniendo gallinas en la Traviesa? cuantos ratos de juventud en las mecedoras de madera...
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

Bueno es que el marketing es muy poderoso y los americanos, respecto a sus bajos made in USA claro está, son expertos en hacernos pasar por joyas auténticos cacharros.

Haciendo un símil con los coches, los coches americanos son objeto de culto y deseo por aficionados de todo el mundo pero si los analizásemos objetivamente veríamos que en muchos aspectos son un desastre. Mal acabados, piezas obsoletas, mal manejo y para más inri en cuanto a eficiencia son una castaña. Tiene más aerodinámica una caja de cartón que esos coches y sus motores consumen de media el doble que cualquier motor de otro coche de igual cilindrada.

Pues con los bajos pasa igual. Reconozco que hay bajos que suenan increíble, que veo instrumentos de los 60 y los 70 que me hacen babear pero no todos son así, hay auténticas baratijas a precio de oro, y los que son así tenemos que admitir que tienen sus carencias.

Como bien decía Michel por aquí, estos bajos para los que nos gustan los sonidos viejunos son ideales porque sus "carencias" o "defectos" son los que le dan ese encanto, pensado objetivamente esto seria una chorrada pero la música muchas veces tiene mucho de emocional y poco de objetivo.

Luego está el hecho de que en un estilo en concreto lo que esperas ver en el escenario es gente con look en concordancia con ese estilo, es decir si ves a peña tocando blues añejo pues esperas ver instrumentos antiguos y no verlos vestidos como Locomía.

Personalmente a mí este punto me da bastante igual, es algo que aprendí de un colega, increíble músico y ciego. Evidentemente él se guía por el oído y lo único que le importa es que algo suene bien, de hecho entre risas siempre me ha dicho que si alguna vez tocamos juntos debería de tocar blues con pantalones bombachos rosas y verdes.

Pero reconozco que tener un bajo añejo y bien cuidado es un puntazo y no es que toques mejor pero digamos que tiene un punto inspirador, no sé si me explico. Más allá que lo que cuenta es el indio y no la flecha.

Pero ese puntazo lo siento en este momento también con mi Sandberg y sinceramente he escuchado a alguno del foro con su Fodera bien ecualizado que le saca unos sonidos añejos que a ojos tapados a ver quien le hace ascos.

Con lo cual no solo se trata de si lo antiguo o lo nuevo es mejor. Cuenta lo que te gusta, pero que te guste no justifica precios desorbitados. Creo que un bajo nuevo no sonará como uno antiguo pero pretenderlo tampoco sería lo correcto, aún así buscar un sonido en esa onda pero con sus características particulares me parece algo bueno.

Cuando mi guitarra me decía que "por el sonido del grupo sería mejor que me trajese los Fender" automáticamente me traía mi Singlecut de 5 cuerdas, de hecho el último bolo fue con ese bajo, y si hubiese tenido un BC Rich (que eso es más un tenedor que un bajo) lo hubiese utilizado. Si alguien me va a juzgar por estética y no por calidad musical no me interesa. Pero hay que tener también mente abierta de que no solo con Fender se puede tocar blues.

Dicho esto, como soy un tío coherente....voy a ponerme a mirar bajos añejos en Reverb y demás :-D :-D :-D :-D
La música es infinita
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por danimasa »

Creo que se ha desviando el tema del hilo. No es un vintage si o vintage no. Es más bien sobre la nueva "burbuja del cutre-vintage".
No es si los Fender de 78....., un Gibson de Matusalen...... Es que ahora se ven Academys del 80, vintage por 400 euros y se quedan tan agusto!! Cuando Academy eran instrumentos baratos de iniciación, y una caca. Pero hay vendedores, que como el instrumento tiene unos años x, te lo vende como si fuera pues eso, un Fender del 75, pero a un precio asequible...... Vaya chollo!!

De hecho, en compra venta hay un bajo igual a uno que tuve y lo venden por 600 euros.... Si, el bajo tendrá 35 años, y no recuerdo que fuera mal instrumento, pero pagar más de 200 por el seria una locura.

En fin, la moda del vintage.

Eso si, suelo utilizar un T-40, y si algún día llegan a pagar 1000 pavetes, lo mismo lo vendo :roll:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

danimasa escribió:Creo que se ha desviando el tema del hilo. No es un vintage si o vintage no. Es más bien sobre la nueva "burbuja del cutre-vintage".
No es si los Fender de 78....., un Gibson de Matusalen...... Es que ahora se ven Academys del 80, vintage por 400 euros y se quedan tan agusto!! Cuando Academy eran instrumentos baratos de iniciación, y una caca. Pero hay vendedores, que como el instrumento tiene unos años x, te lo vende como si fuera pues eso, un Fender del 75, pero a un precio asequible...... Vaya chollo!!

De hecho, en compra venta hay un bajo igual a uno que tuve y lo venden por 600 euros.... Si, el bajo tendrá 35 años, y no recuerdo que fuera mal instrumento, pero pagar más de 200 por el seria una locura.

En fin, la moda del vintage.

Eso si, suelo utilizar un T-40, y si algún día llegan a pagar 1000 pavetes, lo mismo lo vendo :roll:
Tienes razón nos hemos desviado un poco, aunque la raíz seguía ahí, el hecho de que no hay razón objetiva (bajo mi punto de vista) para pagar animaladas por instrumentos antiguos, sea la marca que sea.

Me acabas de dejar alucinando con lo de los academys por 400.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Miki.Brut »

Ay amigos... La segunda mano...

Yo cuando empecé en este foro hace 10 años, veía T40's a 400-500 euros, Ibanez musicians a 600-800, Aria Pro II a 200-300 (aunque fuera el SB1000 con un trozo de uña de cliff Burton), Fenders americanos a 1000-1200, Fender setenteros de 1600 para arriba, rickenbackers a 1600, bajos rusos de los 60 a 150 euros y un abrazo por llevártelo , etc.

Ahora los bajos de nueva factura americanos valen igual que hace 10 años pero los viejos, sean de donde sean, han pegado un pelotazo de cojones.

Por no entrar en el precio que veo de Geddy Lee y Marcus Miller (Fender) y otros modelos "consagrados" a más de 1000 euros.... :roll:

Casi ná.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Michel »

juanbcn83 escribió:
Cuando mi guitarra me decía que "por el sonido del grupo sería mejor que me trajese los Fender" automáticamente me traía mi Singlecut de 5 cuerdas, de hecho el último bolo fue con ese bajo, y si hubiese tenido un BC Rich (que eso es más un tenedor que un bajo) lo hubiese utilizado. Si alguien me va a juzgar por estética y no por calidad musical no me interesa. Pero hay que tener también mente abierta de que no solo con Fender se puede tocar blues.

Dicho esto, como soy un tío coherente....voy a ponerme a mirar bajos añejos en Reverb y demás :-D :-D :-D :-D
Me parto con lo del tenedor.
Para sintetizar un poco lo que pienso y no salirme del tema diré que un bajo vintage puede ser muy valido para tocar según que estilos y por estética o sensaciones puede gustar a alguien más que bajos modernos. El problema está en los precios desorbitados por bajos en malas condiciones y que ni siquiera en su día fueron buenos instrumentos. Y los inconscientes que los compran pensando que son joyas sin ver los problemas que pueden tener.
Por lo tanto: sentidiño!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por albertus »

propongo poner marcas de bajos que en su día eran considerados una chusta y costaban como tal, y ahora son Vintage
1,2,3 responda otra vez:

1.-SAMICK
2.-ARIA
3.-HOHNER (sí señores, el mítico bajo de Paul McCartney que ahora vale un dineral, en su día lo compró porque era lo más barato que pilló en la tienda)
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por tolchoco »

albertus escribió:propongo poner marcas de bajos que en su día eran considerados una chusta y costaban como tal, y ahora son Vintage
1,2,3 responda otra vez:

1.-SAMICK
2.-ARIA
3.-HOHNER (sí señores, el mítico bajo de Paul McCartney que ahora vale un dineral, en su día lo compró porque era lo más barato que pilló en la tienda)
Talmus eran considerados unos truñacos y ahora se pueden ver en venta por 400-500 €
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Cerio »

1.-SAMICK
2.-ARIA
3.-HOHNER (sí señores, el mítico bajo de Paul McCartney que ahora vale un dineral, en su día lo compró porque era lo más barato que pilló en la tienda)
4. Tokai (y en general cualquier marca japonesa que hacía copias de instrumentos americanos a finales de los 70, principios de los 80)
5. Squier (serie JV)
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Anotherbassplayer »

Cualquier copia Made In Japan de los 80 con aspecto viejuno es ahora una pieza de coleccionista, cuando hace 10 años eran bajos batalleros
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Miki.Brut »

1.-SAMICK
2.-ARIA
3.-HOHNER (sí señores, el mítico bajo de Paul McCartney que ahora vale un dineral, en su día lo compró porque era lo más barato que pilló en la tienda)
4. Tokai (y en general cualquier marca japonesa que hacía copias de instrumentos americanos a finales de los 70, principios de los 80)
5. Squier (serie JV)
6. Cimar
7. Ural
8. Suzuki
9. Academy
10. Fender usa 1970's


P.d. que conste que no estoy de acuerdo en Tokai y squier JV. Son tan buenos bajos como los Fender 70's usa. Así que pondré estos en la lista por que la lotería de que sea la hostia no los hace buenos bajos en general y estos SÍ valen un pastizal
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Cerio »

stoned maik escribió: P.d. que conste que no estoy de acuerdo en Tokai y squier JV. Son tan buenos bajos como los Fender 70's usa. Así que pondré estos en la lista por que la lotería de que sea la hostia no los hace buenos bajos en general y estos SÍ valen un pastizal
Yo creo que en esa lista no estamos valorando la calidad de esos bajos (personalmente, valorar la calidad de un instrumento en base a generalizaciones sobre su marca, lugar o año de fabricación me parece una chorrada), sino el hecho de que en en su momento (con o sin razón) se consideraban instrumentos de mediocres para abajo y ahora (con o sin razón) se consideran la ostia.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Miki.Brut »

Tienes razón, me desvié de la intención inicial jajaj

Así pues los Fender 70 no sé si deberían seguir en el ranking. Pero en su día tan caros no serían no? Así que... :roll:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Jesús »

1.-SAMICK
2.-ARIA
3.-HOHNER (sí señores, el mítico bajo de Paul McCartney que ahora vale un dineral, en su día lo compró porque era lo más barato que pilló en la tienda)
4. Tokai (y en general cualquier marca japonesa que hacía copias de instrumentos americanos a finales de los 70, principios de los 80)
5. Squier (serie JV)
6. Cimar
7. Ural
8. Suzuki
9. Academy
10. Fender usa 1970's
11. Maya (que eran trozo de árbol con cuerdas, eso sí baratos, y ahora con lo de vintage he visto alguno a precio de oro)
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Cerio »

stoned maik escribió:Tienes razón, me desvié de la intención inicial jajaj

Así pues los Fender 70 no sé si deberían seguir en el ranking. Pero en su día tan caros no serían no? Así que... :roll:
De los Fender de los 70 se decía hasta no hace mucho que eran los de peor calidad de la historia de la marca, fabricados con restos de producción y ensamblados unos componentes con otros sin ton ni son.
No hablo sólo de los foros, se decía también en algún libro, a ver si lo encuentro.

Los que no he visto por ningún lado son Academy antiguos inflados de precio. ¿Quizá en wallapop o similares?

EDIT: encontrado, del libro "American Basses" de Jim Roberts (2003), por cierto muy recomendable.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por albertus »

tolchoco escribió:
Talmus eran considerados unos truñacos y ahora se pueden ver en venta por 400-500 €
:shock:

que mi Talmus se vende por eso? jajajaaa
pues sí que hay que incluirlo en la lista, al menos en honor a mi foto de avatar:

1.-SAMICK
2.-ARIA
3.-HOFNER (sí señores, el mítico bajo de Paul McCartney que ahora vale un dineral, en su día lo compró porque era lo más barato que pilló en la tienda)
4. Tokai (y en general cualquier marca japonesa que hacía copias de instrumentos americanos a finales de los 70, principios de los 80)
5. Squier (serie JV)
6. Cimar
7. Ural
8. Suzuki
9. Academy
10. Fender usa 1970's
11. Maya (que eran trozo de árbol con cuerdas, eso sí baratos, y ahora con lo de vintage he visto alguno a precio de oro)
12. Talmus

y sí, creo que habría que sacar a Fender usa 70 e incluir los Fender Japoneses de los 80, que en aquel momento se consideraban como un MIM de hoy en día. la lista pretende ser, bajos que se consideraban malos (independientemente de que lo fueran o no) y que se han revalorizado
Última edición por albertus el Mié Sep 23, 2020 4:26 pm, editado 1 vez en total.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por fley »

En Fender de los 70 hay de todo, desde lo mejor hasta lo peor, y según avanza la década, la calidad va a peor. Yo he tenido que probar muchos para encontrar ejemplares que merezcan la pena.

No sé qué patrón de construcción se seguiría en aquella época, pero hay piezas realmente bien construidas y asentadas, y leños con cuerdas.

Imagino que influirá muchísimo el trato recibido durante las décadas de uso, pero hay alguno que se ve, que de fábrica no salieron muy allá.

No creo que sea justo meter en el mismo saco a Fender de los 70, que a samick o aria. Que no es la mejor década? Por supuesto que no, pero hay muchos ejemplares muy buenos por ahí circulando

En cierta medida pasa lo mismo con los Fender AM standar de principio del 2000, que hay cada truño por ahí que da pena verlo.
Avatar de Usuario
breigal
B
B
Mensajes: 58
Registrado: Mar Abr 11, 2017 1:52 pm
Ubicación: Málaga

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por breigal »

albertus escribió:propongo poner marcas de bajos que en su día eran considerados una chusta y costaban como tal, y ahora son Vintage
1,2,3 responda otra vez:

1.-SAMICK
2.-ARIA
3.-HOHNER (sí señores, el mítico bajo de Paul McCartney que ahora vale un dineral, en su día lo compró porque era lo más barato que pilló en la tienda)
¿El bajo de McCarteny no era HOFNER? :?:
Fender Precision/Jazz Bass/Jaguar/Mustang/P51
Ampeg SVT-3Pro + Ampeg SVT 410 HLF
Pedales Varios
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por albertus »

breigal escribió:
albertus escribió:propongo poner marcas de bajos que en su día eran considerados una chusta y costaban como tal, y ahora son Vintage
1,2,3 responda otra vez:

1.-SAMICK
2.-ARIA
3.-HOHNER (sí señores, el mítico bajo de Paul McCartney que ahora vale un dineral, en su día lo compró porque era lo más barato que pilló en la tienda)
¿El bajo de McCarteny no era HOFNER? :?:
cierto y corrijo la lista. es que tengo el vicio secreto de la harmónica y me he confundido, jajaja
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Michel »

Lo siento por el offtopic pero mi primer bajo fue un samik precision negro. 27.500 pesetas en el 87.
Si alguien tiene uno esté como esté y lo vende hablamos!
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por dvdmanso »

Personalmente el "acabado relic" me encanta y me preocupa poco si es natural o artificial. Si es natural a base del paso de los años y probables golpetazos, entiendo que hay que echarle un ojo al bajo antes de comprarlo. Lo que se explicó del craquelado, que no deja de ser un deterioro, tiene bastante sentido. Peeeero yo sí estuve tentado a pagar para que me relicaran un bajo (entiendo que no a base de golpes) simplemente por el sentido estético, que también cuenta. Al final pensé que no era suficiente justificación para gastar dinero ahí, pero lo dicho, me encantan esos acabados.
De hecho cuando he leído de Albertus lo del golpetazo a 25€ (aparte de la sonrisa que me ha sacado) sí que he pensado en el bajo que quise relicar. Creo que lo mismo en mi caso sí pensaría que con un golpe me ahorraría esos 25€ :mrgreen:

Otra cosa es lo que se está hablando sobre bajos antiguos inflados de precio. Y ahí se me plantea una duda. Personalmente no he podido probar esos bajos japoneses de los 70, pero aún así sí tengo claro que hasta leer este hilo pensaba que eran muy buenos bajos y que merecían lo que pedían. ¿Por qué? Pues porque en mi principal fuente de información he ido leyendo eso. Y esa fuente no es otra que este mismo foro. Y quizás este foro tiene más repercusión de lo que pensamos a la hora de crear opinión entre los bajistas porque no creo que haya muchos otros foros de este alcance en castellano. Así que en parte el precio que se pone a ciertos instrumentos, amplis, pedales... es porque desde aquí mismo se "crea tendencia". Lo cual no digo que esté bien ni mal.
No sé si quizás mi perspectiva es muy errónea, pero en mi caso el iros leyendo me ayuda a aprender y el concepto que me creé de estos bajos no creo que lo haya sacado de otro sitio.
Nunca he probado darkglass y hubo una temporada que en el foro eran lo mejor. Para mí, hasta que pueda probar alguno, son pedales de mucha calidad por lo que he leído aquí de gente que controla mucho.
Se habló mucho de los amplis markbass y tenía esa misma opinión. Probé un par de ellos y me siguen pareciendo buenísimos.
Sin embargo he probado un par de bajos Sire (que ya sabéis también lo que se comenta por aquí) y el primero que probé me decepcionó muchísimo. Cierto es que en otra ocasión probé otro modelo y ése sí me encantó.
Pero de bajos japoneses de los 70 o vintage en general, he probado poco y a priori di credibilidad a lo leído por este foro y de haber tenido ocasión lo mismo sí me habría gastado los 750€ en uno. Ahora, sin embargo, y de nuevo gracias al foro, no lo compraría sin probarlo antes.
En cuanto a la lista, poco puedo aportar. No sé si los Shiro entrarían, aunque me parece que por alguna razón esa marca no se ha sobrevalorado tanto como otros :ojos:
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Anotherbassplayer »

Esto contigo: nosotros (los usuarios) somos los culpables de inflar los precios en segunda mano. Que sean buenos o no, pues ya sabeis, probarlos con los ojos cerrados e intentar ser objetivos. Luego la estética, que si importa, ya es secundario.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por proscrito »

Aunque los hechos son los que son, también es un hecho que no todos los bajos de los 70s se han deteriorado tanto, ni tienen el alma a tope, ni se pagan a precios astronómicos.
Me he comprado un bajo japo p/j de principios de los 80s y ni está en mal estado, ni suena a viejo, ni está relic de ninguna manera.
Jesuskno me vendió un precioso ibanez Rick del 75 que daba gusto verle, tocarle y ajustarle. También tuve un ripper fretless del 75 que era una maravilla.
No tengo razones científicas para decir que los años incluso les han favorecido pero a mí se me hacen mucho mas interesantes en sonido que otros más modernos (en la modernidad también hay marketing, branding, etc...), por los que se paga mucho más.
Además, los buenos bajos que se hicieron entonces, bien tratados, siguen siendo buenos bajos después de 40 años o más, y probablemente lo sigan siendo mucho tiempo. De los que ahora tengan una credibilidad, ya veremos...
Por otra parte, un mástil que ha permanecido estable durante décadas, los años sí le favorecen en cuanto a estabilidad y pueden ofrecer algo que hoy día no puede ofrecer ni un bajo de luthier.
Una madera secada por el transcurso de los años es más estable y esto es algo que valoran mucho los luthieres de hoy en dia
PaKuS
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

Jajaja! Me parto con la lista de ex truños y ex chustas! Es cojonuda.

Por otro lado, de acuerdo en casi todo, pero señores, bajo mi punto de vista hay excepciones

El mejor bajo que he podido tener en mis manos es un Fender Precision del 75 y hasta con un ampli de mierda sonaba de cagarse.

Ahora bien, estoy de acuerdo que muchas veces, sobretodo si hay gas y pasta para acometer la jugada, uno no es lo frio que deberia de ser en el momento de la compra. Cosa que no es mi caso, porque siempre voy pelao.

Sin embargo, si todos fueramos frios como el hielo, ni dios hoy en dia compraria Fender (por ejemplo), ya que en el mercado hay muchas marcas que por el mismo precio se los comen.

Pd: no incluyo CS, ni master built ni ese tipo de gamas

Un saludo
Responder