Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Oro parece, plátano es

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Oro parece, plátano es

Mensaje por Miki.Brut »

Hola camaradas,

Mucho me temo que este hilo estará repetido, que se habrá hablado cientos de veces e incluso sería borrable. Si así fuere, adelante moderadores, contáis con todo mi apoyo.

Creo que aquí la gran mayoría repasamos compra-venta, Facebook, reverb, eBay, wallapop y un sin fin de lugares en busca de ese ofertón, de ese bajo que alguien esté vendiendo sin saber lo que tiene entre manos (no olvidaré nunca como se me escapó en wallapop un Gibson Ripper inmaculado por 600 euros) del típico bajo Vintage olvidado en el desván del tío Genaro que lo compró en el 67 y nunca más tocó. Sí, claro, ese...

El GAS es primo hermano de todos los aquí presentes, no hay duda. Si tú, acérrimo lector no tienes GAS abandona, aun estás a tiempo. Huye.

Pero al tema que quiero hilar en este hilo: a menudo me encuentro con lo contrario. Bajo el pseudónimo Vintage me encuentro con verdaderas mierdas a precio de no pocos euros. Y antes no tenía mucha idea y fantaseaba con alguno. Ahora ya no. Me dedico a esto y desgraciadamente veo mucha gente con instrumentos insulsos de los 60-70 pagados a precio de berlina coupé y que, francamente, solo valen para Instagram.

A todos se nos pone alegre al ver un Fender precision del 52 todo original a 25 mil euros. ¿Cómo no? Pero no nos engañemos, máxime pagaremos 2000 por un jazz bass late 70's repintado. Y, mi target, que pagaremos 800 eurillos por un japo 70's decente. Y ojo, los hay.

Entendidos sabrán encontrar un buen bajo en marcas como Ibanez lawsuit, Tokai, Greco, Squier y Fender, sí señores, los hay. Pero hostia, hace 10 años un japo 70's salía por 500 y le estabas haciendo un favor al vendedor y ahora cualquiera vende un bajo ruso del 62 por 1000 pavos y no los vale, señores.

Y como luego me los traen para reparar por que están desvencijados, me da rabia y pena. Por que la culpa es del comprador tanto como del vendedor, pero el primero está pagando sin saber lo que paga y eso es su culpa.

Esto es un hilo de desahogo y un grito de sensatez al Gaseoso medio que por aquí pululamos, pero por favor, acordaos de esta frase antes de comprar nada Vintage, por que literalmente hay muchos casos que parece oro y es un plátano (ese mástil torcido incorregible con el alma en rigor mortis).

Perdonad la chapa. Me he quedado más tranquilo.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Cerio »

Modas que van y vienen, no hay más. Hoy, lo "vintage" (lo que en la época llamábamos instrumentos viejos, vaya) está de moda, y no solo en el mundillo de los instrumentos musicales, es una tendencia global.

Por poner un ejemplo, hace diez años nadie quería un Peavey T40 ni en pintura, se pueden ver anunciados en talkbass prácticamente regalados en esa época, se consideraban instrumentos toscos y mal diseñados, mientras que hoy son el no va más para mucha gente.

Lo mismo si hablamos de los Tokai y otros instrumentos japoneses de los 80, se consideraban poco más o menos que basura hasta hace pocos años, y hoy se venden a precio de oro

De los Squier JV o de los Fender de lo 70 ni hablamos, asunto aparte el tema del relic (instrumentos que se venden ya destrozados para que parezcan viejos, el sumum del absurdo y la frivolidad)

Podría poner mil ejemplos más, pero creo que se me entiende. Ojo, que no dudo en absoluto de la calidad de los instrumentos de los que he hablado, no se me entienda mal. Lo que digo es que el mercado de los instrumentos musicales es tremendamente voluble y absolutamente irracional.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Miki.Brut »

A esa parte de compra irracional quería yo entrar.

Como pasa en otros sectores, como por ejemplo las motos... puedes desear y comprarte una Vespa Primavera T3 del 71 a precio de scooter japonesa nueva de fábrica, pero a no ser que seas mecánico de motos, lo más sensato sería llevarla al mecánico a verificar si una máquina con 50 años funciona correctamente para luego, entonces sí, pagar lo que te quieran pedir...

En los instrumentos no pasa así, la gente compra por internet sin más. Y luego pasa lo que pasa.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Michel »

Estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Como instrumentos están sobrevalorados, es una cuestión del libre mercado. Aunque como antigualla daría que hablar. Lo peor es que muchas veces los compramos pensando que hasta vamos a tocar mejor...
A mi personalmente me gusta el royo de revivirlos pero claro a esos precios... también pienso que es bueno reciclar y la música no es una excepción. Pero claro si te pillas una copia de un gibson eb0 destartalada de 40 ó 50 años no esperes tocar a lo Víctor Wooten. Pero puedes tocar blues o soul. Siempre y cuando el instrumento funcione y no sea tan caro, cosa que no suele ocurrir.
Por otro lado empiezo a pensar que hay demasiado material en el mercado. Estoy seguro que si se hiciera un recuento de instrumentos e instrumentistas nos quedaríamos pasmados
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Guayo »

Michel escribió:Estoy bastante de acuerdo con lo que decís. Como instrumentos están sobrevalorados, es una cuestión del libre mercado. Aunque como antigualla daría que hablar. Lo peor es que muchas veces los compramos pensando que hasta vamos a tocar mejor...
A mi personalmente me gusta el royo de revivirlos pero claro a esos precios... también pienso que es bueno reciclar y la música no es una excepción. Pero claro si te pillas una copia de un gibson eb0 destartalada de 40 ó 50 años no esperes tocar a lo Víctor Wooten. Pero puedes tocar blues o soul. Siempre y cuando el instrumento funcione y no sea tan caro, cosa que no suele ocurrir.
Me identifico, 100% de acuerdo
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por fley »

Si considero imprescindible poder probar (coger, tocar, sentir...) un bajo antes de comprarlo, en el caso de instrumentos vintage es si cabe aún más necesario, porque ya no solo influye como se construyó el instrumento en si, sino el trato que ha tenido y como ha sido capaz de envejecer, y eso, muchas veces solamente se ve cuando lo tienes colgado.

Teniendo bastante idea del tema y experiencia, puedes hacerte una idea de cómo es el instrumento cuando te lo cuelgas y tocas un rato con él. De si está bien construido, si te cuadra con tus necesidades, si se acopla a tus gustos y si merece la pena comprarlo. Si no tienes mucha idea, ni teniéndolo delante te darás cuenta, así que imagínate si no tienes mucha idea y encima no lo pruebas... Te puedes encontrar cualquier sorpresa.

Si un instrumento no era de buena calidad cuando se construyó, no esperes que 40 años después haya mejorado la cosa. De hecho, aunque fuera una maravilla en su época, puede que ahora sea un leño inservible.

Yo actualmente solo tengo 2 bajos, 2 Fender del 76 y del 78, precision y jazz. Y me ha llevado mucho tiempo encontrar ejemplares a la altura que mereciera la pena comprar, porque como dice el título "no es oro todo lo que reluce". Es cuestión de ver, probar y decidir.

Para compra de instrumentos de este tipo veo fundamental que sea lo más original posible, que sea tocable y ajustable y que tenga buen feeling cuando lo pruebas.

Hace 40-50 años se construían muy buenos instrumentos, pero eso no significa que todos sean muy buenos, ni que los buenos hayan llegado a 2020 en un estado en general lo suficientemente bueno como para considerar comprarlos.

Luego está el coleccionismo. Hoy por hoy todo lo que sea anterior al 74, esté original y en buen estado (sobre todo Fender) tiene un precio de coleccionista. No son instrumentos, son objetos de colección y es difícil que quien lo compre le de uso como instrumento del día a día.

No es fácil comprar instrumentos vintage con el boom que hay ahora, sobre todo con la "segunda fila" de marcas japonesas de hace 40 años. Se está creando una burbuja poco sostenible y alguien pagará el pinchazo
Enviado desde me tostadora Taurus
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Miki.Brut »

Estamos bastante de acuerdo entonces.

Como dice Michel, a mi me encanta rescatar viejas glorias. Y me muevo mucho en esos estilos en los que encajan perfectamente un EB0, un Pbass o un escala corta ruso. El tema es pagar lo que piden por ellos. Veo Matsumokus a 400 euros que me los quedaría todos, yo mismo tengo un Ibanez 70's que encontré en muy mal estado en un cash converters por muy poco dinero. Y como digo en el primer post, seguro que un Greco bien conservado y funcional vale 800 euros, el problema está en los que no están tan bien. En los que fueron malos instrumentos de segunda hace 50 años y ahora se venden con el suplemento vintage.

Y el valor real de ese instrumento, a fin de cuentas, son los 40-50 años de curación de la madera, que si se ha tocado y ha envejecido bien (dada la buena selección y construcción original) tendrá ese "mojo" intangible que te haga pagar la diferencia. Por lo demás, paparruchas.

El tema coleccionismo es otro menester que bebe de otras fuentes que no conozco y no valoraré, pero a nivel instrumentos, con lo que vale un Fender 60 original hasta el último tornillo puedes llenar una habitación de buenísimos bajos y amplis y tan feliz. Yo al menos.

Ah eso sí, si alguien tiene un Fender de los 60 medio roto que me lo dé, se lo recojo en casa!
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Cerio »

A mí un instrumento antiguo me parece simplemente eso, un instrumento antiguo. Si fue un instrumento de calidad cuando lo construyeron y se mantiene en buen estado seguirá siendo un buen instrumento, de otro modo no.

Personalmente, y sin ánimo de ofender a nadie, lo de la curación de las maderas y eso de que el instrumento suene mejor simplemente con el paso de los años, me parece uno más de los muchos mitos irracionales e indemostrables que abundan en el mundillo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por P1kw »

A mi personalmente me parece una bobada, ojo, no digo que a quién le guste ese sonido, ese concepto, sea bobo, lo digo desde mi punto de vista personal.

Quitando el rollo coleccionista que reconozco tiene su aquel, y también su acá, resulta que si te haces con un instrumento de hace pongamos 60 años que tiene el golpeador rajado lo tienes que dejar tal cual, porque pierde valor o pierde su aquel, quien dice el golpeador dice un pote, una selleta, o un afinador.

Soy de bajos activos, así que en esa cuestión en particular un bajo vintage me parece peor.

Con el tema hardware lo mismo, puentes peores que los actuales, afinadores con desgaste, más pesados. No veo ninguna mejora.

Pastillas. Dudo mucho que una bobina de cobre bien fabricada hace 50 años suene mejor que una fabricada (también de buena manufactura) hace una semana. Algo habremos aprendido en medio siglo, ¿No?

Las maderas, salvo modificación genética, o las que hoy día no están permitidas, son las mismas. Caoba es caoba, fresno es fresno, etc, etc.
La madera se deteriora con el paso del tiempo, y aunque ese deterioro mejore teóricamente ciertas cualidades del sonido es algo que me motiva cero patatero, he tenido bastantes bajos añejos, no hablo sin saber.
En mi experiencia una madera joven es penosa, y una muy añeja decrépita. El punto medio es lo que me resulta atractivo, y aunque es posible mantener una madera que este bien curada mucho tiempo en ese punto medio a base de mimarla casi a diario, ese aspecto de un instrumento vintage también me importa un pimiento.

Lo que más me desmotiva es el tema cuerdas. :mrgreen: Ya sé que se pueden/deben cambiar y el cacharro no pierde valor ni sex appeal :fumado: el caso es que yo soy de 6 cuerdas, cuerdas de bajo, :mrgreen: así que en ese aspecto también voy jodido con un bajo vintage.

Sobre la cuestión de comodidad, ergonomía, ajuste y acción creo que sobra cualquier comentario. Vintage peor.

De el tema sonido casi mejor ni hablar. Si quieres sonar setentero ,por poner un ejemplo, te tienes que ir a los setenta, pero con todas las consecuencias. Tocar como en los 70's, grabar en cinta, escuchar música con equipos de la época y hacer directos con lo mismo, equipos de los 70,s.
Si no haces todo eso sonarás igual de "setentero" que yo con mi Ibanez SR y mi ampli clase D.
Con esto quiero decir que me mola mucho cierta música de ciertas épocas, pero tengo muy claro que es "esa época" y ese contexto.

Mola el viaje al pasado, lo digo sin sarcasmo, mola ese sonido, el sonido de cientos, miles, de canciones. OK.
Nos gusta e intentamos "traernos" esos instrumentos, esos equipos, para sonar así. También OK.
Pero...
Me pregunto.
Si trajésemos a nuestros días a aquellos músicos, los que hicieron aquellas canciones.... ¿Que equipos e instrumentos usarían?

Vale :-D corto la chapa :razz:

Quedan claro dos cosas;
-Si veo un JB del 68 en perfecto estado de conservación por 800 € me voy al siguiente anuncio.
-Si quisiera hacerme con un buen JB añejo, añejo, que me va a costar 10.000 pavos, me voy a un buen luthier y le encargo dos, o tres.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

Estoy con todos vosotros.

Para mi un bajo a partir de ppios de los 80's es necesario probarlo si o si.

Asi mismo, hay que tener presente que seguro que habra que hacer inversion en trastes, herrajes y electronica como minimo, por lo que para pagar una burrada por un vintage, antes me voy a un luthier que trabaje con madera curada y si hablamos de mucha pasta, pues me tiro por un CS, por un Fodera o algo de esta gama.

Ojo, yo no tengo ese presupuesto. Bien lo sabe Guilletek, que sino le hubiera comprado su Precision Japo, pero si lo tuviera no tendria duda.

Para mi, lo que mejor enveje es la madera del cuerpo y para todo lo demas, hay muchos numeros que haya que retocar cuanto mas antiguo sea el instrumento.

Uno de los mejores bajos que he tocado ha sido un Precision del 75. Lo probe en casa de un compañero cuando iba a probar un Atellier Z que estaba vendiendo. El bajo estaba perfecto de mastil y trastes.

Por curiosidad le dije si ese lo vendia y me dijo que ni de coña, asi que ya veis que quizas los que estan en perfecto estado no salgan tanto a la venta como otros.

Un saludo
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

He leído atentamente el hilo y estoy de acuerdo con lo que habéis comentado por aquí.

Aunque de fondo seguimos teniendo el eterno debate respecto a los bajos añejos.

Decía Sting en una entrevista que no le gustan nada los bajos modernos y que los antiguos suenan mucho mejor. No seré yo quien discuta la calidad de Sting, me mola mucho, pero su opinión en gran medida se basa en lo mismo que nos atrae a muchos músicos, no solo bajistas, el encanto de un instrumento de época.

He tenido y hemos tenido esta discusión con muchos compañeros y casi siempre llegamos a la misma conclusión. Todos los comentarios y pruebas apoyan el hecho de que los instrumentos de ahora, por lo general, están mejor construidos que antaño pues la tecnologia y los materiales han ido mejorando pero... el mojo de un instrumento antiguo bien conservado nos sigue cautivando. Es decir que nos sigue pudiendo más la mitomanía y ese aura de "autenticidad" que la practicidad y pruebas reales.

No solo pasa en la música: coches, motos... A todo aquello que se le pueda atribuir un valor histórico hace que inmediatamente su precio se multiplique. Pero para mí el problema radica en confundir ese valor histórico con su practicidad. Que sea antiguo no quiere decir automáticamente que sea mejor y de esto hay pruebas de sobra.

Sin entrar a valorar si los Custom Shop de Fender están inflados o no, recomiendo el análisis que hizo Scott Devine sobre el asunto, comparando un CS con un jazz bass original setentero creo recordar. Y tachán!!! En lo único que ganó el bajo antiguo fue en el "mojo" que tiene tocar un instrumento fabricado en la época de la cual proviene casi toda la música que más te ha influenciado y en su valor a nivel de inversión.

Por youtube podéis encontrar un vídeo de una prueba a ciegas de expertos en música clásica escuchando tocar varios violines, entre ellos un Stradivarius, y la mayoría escoge el violín más nuevo como el que tiene mejor sonido.

Respecto a los bajos "relic" que comentaba cerio no estoy del todo de acuerdo aunque mi apreciación sea parecida a la tuya. Fender no lo sé, pero Yamaha y Sandberg por ejemplo a sus instrumentos relic o de alta gama los someten a un tratamiento de temperatura para "secar" las maderas lo mejor posible y a un rollo de vibraciones para que los componentes se asienten como si fuese un instrumento tocado durante años, es decir que te venden el instrumento con el rodaje hecho.

Yo lo notaría? No distingo un Si de 5ª cuerda con un Do agudo voy a notar eso, :-D :-D :-D
Quiero creer que así es (como veis ya he caído en la trampa).

Volviendo a lo dicho es de mitómano el autoconvencerse que un instrumento, por muy bien que suene, que pesa un quintal, que cabecea y tiene ruido de masa es mejor que uno nuevo con esos problemas solucionados. El encanto no lo es todo.

Y esto llevado al mercado pues es una locura como bien comentaba stoned maik. Bajos japos, o de donde sea, que no son grandes instrumentos te los comes a precios que hace 10 años valían la mitad y los pagas a gusto porque como es antiguo tiene que ser bueno y te quedas tan pancho.

En la mitomanía no entra la objetividad y eso es peligroso porque es un nido de estafas muchas veces.

Y ya para acabar mi tocho matinal: Yo tengo un Precision del 68 y suena del cagarse. Cuando lo compré ya había sido repintado y retrasteado. Debido a las condiciones chungas de algunos componentes (potes, clavijero y algo de circuitería) tuve que cambiarlas pero para nada gasté pasta en piezas relic u originales. Para mí un instrumento está hecho para ser tocado no expuesto. En lo único que me gastaría la pasta sería en "renovar" o arreglar la pastilla cuando de problemas admitiendo que no hay justificación más allá de intentar mantener la original, que ya no lo sería pero bueno.

En fin, que tener un instrumento antiguo mola, motiva y quizás durante un tiempo te inspire a tocar más tiempo y tocar más inspirado. Pero lo que acaba haciendo que suene son tus manos, tu oído y tus horas de dedicación.

P.D.: Contestando a P1kw, muchos de aquellos músicos siguen viviendo hoy día y con contadas excepciones casi todos escogen cosas hechas ahora. Gorge Porter jr. al que adoro lleva su Precision antiguo cosido a las manos pero ahora también se le puede ver con un Lakland. Chuck Rainey el cual es de mis bajistas favoritos de siempre ha pasado por casi todos los modelos habidos y por haber, tuvo una época de bajos singlecut cuya marca desapareció, bajos de 5 cuerdas...y ahora toca con Xotic. Paul Jackson grabó con un Precision el disco mítico de los Headhunters con Herbie Hancock y ahora toca un bajo moderno y así la lista interminable................................
La música es infinita
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por proscrito »

P1kw escribió:A mi personalmente me parece una bobada, ojo, no digo que a quién le guste ese sonido, ese concepto, sea bobo, lo digo desde mi punto de vista personal.

Quitando el rollo coleccionista que reconozco tiene su aquel, y también su acá, resulta que si te haces con un instrumento de hace pongamos 60 años que tiene el golpeador rajado lo tienes que dejar tal cual, porque pierde valor o pierde su aquel, quien dice el golpeador dice un pote, una selleta, o un afinador.

Soy de bajos activos, así que en esa cuestión en particular un bajo vintage me parece peor.

Con el tema hardware lo mismo, puentes peores que los actuales, afinadores con desgaste, más pesados. No veo ninguna mejora.

Pastillas. Dudo mucho que una bobina de cobre bien fabricada hace 50 años suene mejor que una fabricada (también de buena manufactura) hace una semana. Algo habremos aprendido en medio siglo, ¿No?

Las maderas, salvo modificación genética, o las que hoy día no están permitidas, son las mismas. Caoba es caoba, fresno es fresno, etc, etc.
La madera se deteriora con el paso del tiempo, y aunque ese deterioro mejore teóricamente ciertas cualidades del sonido es algo que me motiva cero patatero, he tenido bastantes bajos añejos, no hablo sin saber.
En mi experiencia una madera joven es penosa, y una muy añeja decrépita. El punto medio es lo que me resulta atractivo, y aunque es posible mantener una madera que este bien curada mucho tiempo en ese punto medio a base de mimarla casi a diario, ese aspecto de un instrumento vintage también me importa un pimiento.

Lo que más me desmotiva es el tema cuerdas. :mrgreen: Ya sé que se pueden/deben cambiar y el cacharro no pierde valor ni sex appeal :fumado: el caso es que yo soy de 6 cuerdas, cuerdas de bajo, :mrgreen: así que en ese aspecto también voy jodido con un bajo vintage.

Sobre la cuestión de comodidad, ergonomía, ajuste y acción creo que sobra cualquier comentario. Vintage peor.

De el tema sonido casi mejor ni hablar. Si quieres sonar setentero ,por poner un ejemplo, te tienes que ir a los setenta, pero con todas las consecuencias. Tocar como en los 70's, grabar en cinta, escuchar música con equipos de la época y hacer directos con lo mismo, equipos de los 70,s.
Si no haces todo eso sonarás igual de "setentero" que yo con mi Ibanez SR y mi ampli clase D.
Con esto quiero decir que me mola mucho cierta música de ciertas épocas, pero tengo muy claro que es "esa época" y ese contexto.

Mola el viaje al pasado, lo digo sin sarcasmo, mola ese sonido, el sonido de cientos, miles, de canciones. OK.
Nos gusta e intentamos "traernos" esos instrumentos, esos equipos, para sonar así. También OK.
Pero...
Me pregunto.
Si trajésemos a nuestros días a aquellos músicos, los que hicieron aquellas canciones.... ¿Que equipos e instrumentos usarían?

Vale :-D corto la chapa :razz:

Quedan claro dos cosas;
-Si veo un JB del 68 en perfecto estado de conservación por 800 € me voy al siguiente anuncio.
-Si quisiera hacerme con un buen JB añejo, añejo, que me va a costar 10.000 pavos, me voy a un buen luthier y le encargo dos, o tres.

Saludos!

Gracias por escribir esto :birra:
Me encanta y tienes razón...hasta cierto punto
Para sonar 70s importa la amplificación, la actitud y un conocimiento de "esa" forma de tocar....
PaKuS
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

juanbcn83 escribió:He leído atentamente el hilo y estoy de acuerdo con lo que habéis comentado por aquí.

Aunque de fondo seguimos teniendo el eterno debate respecto a los bajos añejos.

Decía Sting en una entrevista que no le gustan nada los bajos modernos y que los antiguos suenan mucho mejor. No seré yo quien discuta la calidad de Sting, me mola mucho, pero su opinión en gran medida se basa en lo mismo que nos atrae a muchos músicos, no solo bajistas, el encanto de un instrumento de época.

He tenido y hemos tenido esta discusión con muchos compañeros y casi siempre llegamos a la misma conclusión. Todos los comentarios y pruebas apoyan el hecho de que los instrumentos de ahora, por lo general, están mejor construidos que antaño pues la tecnologia y los materiales han ido mejorando pero... el mojo de un instrumento antiguo bien conservado nos sigue cautivando. Es decir que nos sigue pudiendo más la mitomanía y ese aura de "autenticidad" que la practicidad y pruebas reales.

No solo pasa en la música: coches, motos... A todo aquello que se le pueda atribuir un valor histórico hace que inmediatamente su precio se multiplique. Pero para mí el problema radica en confundir ese valor histórico con su practicidad. Que sea antiguo no quiere decir automáticamente que sea mejor y de esto hay pruebas de sobra.

Sin entrar a valorar si los Custom Shop de Fender están inflados o no, recomiendo el análisis que hizo Scott Devine sobre el asunto, comparando un CS con un jazz bass original setentero creo recordar. Y tachán!!! En lo único que ganó el bajo antiguo fue en el "mojo" que tiene tocar un instrumento fabricado en la época de la cual proviene casi toda la música que más te ha influenciado y en su valor a nivel de inversión.

Por youtube podéis encontrar un vídeo de una prueba a ciegas de expertos en música clásica escuchando tocar varios violines, entre ellos un Stradivarius, y la mayoría escoge el violín más nuevo como el que tiene mejor sonido.

Respecto a los bajos "relic" que comentaba cerio no estoy del todo de acuerdo aunque mi apreciación sea parecida a la tuya. Fender no lo sé, pero Yamaha y Sandberg por ejemplo a sus instrumentos relic o de alta gama los someten a un tratamiento de temperatura para "secar" las maderas lo mejor posible y a un rollo de vibraciones para que los componentes se asienten como si fuese un instrumento tocado durante años, es decir que te venden el instrumento con el rodaje hecho.

Yo lo notaría? No distingo un Si de 5ª cuerda con un Do agudo voy a notar eso, :-D :-D :-D
Quiero creer que así es (como veis ya he caído en la trampa).

Volviendo a lo dicho es de mitómano el autoconvencerse que un instrumento, por muy bien que suene, que pesa un quintal, que cabecea y tiene ruido de masa es mejor que uno nuevo con esos problemas solucionados. El encanto no lo es todo.

Y esto llevado al mercado pues es una locura como bien comentaba stoned maik. Bajos japos, o de donde sea, que no son grandes instrumentos te los comes a precios que hace 10 años valían la mitad y los pagas a gusto porque como es antiguo tiene que ser bueno y te quedas tan pancho.

En la mitomanía no entra la objetividad y eso es peligroso porque es un nido de estafas muchas veces.

Y ya para acabar mi tocho matinal: Yo tengo un Precision del 68 y suena del cagarse. Cuando lo compré ya había sido repintado y retrasteado. Debido a las condiciones chungas de algunos componentes (potes, clavijero y algo de circuitería) tuve que cambiarlas pero para nada gasté pasta en piezas relic u originales. Para mí un instrumento está hecho para ser tocado no expuesto. En lo único que me gastaría la pasta sería en "renovar" o arreglar la pastilla cuando de problemas admitiendo que no hay justificación más allá de intentar mantener la original, que ya no lo sería pero bueno.

En fin, que tener un instrumento antiguo mola, motiva y quizás durante un tiempo te inspire a tocar más tiempo y tocar más inspirado. Pero lo que acaba haciendo que suene son tus manos, tu oído y tus horas de dedicación.

P.D.: Contestando a P1kw, muchos de aquellos músicos siguen viviendo hoy día y con contadas excepciones casi todos escogen cosas hechas ahora. Gorge Porter jr. al que adoro lleva su Precision antiguo cosido a las manos pero ahora también se le puede ver con un Lakland. Chuck Rainey el cual es de mis bajistas favoritos de siempre ha pasado por casi todos los modelos habidos y por haber, tuvo una época de bajos singlecut cuya marca desapareció, bajos de 5 cuerdas...y ahora toca con Xotic. Paul Jackson grabó con un Precision el disco mítico de los Headhunters con Herbie Hancock y ahora toca un bajo moderno y así la lista interminable................................

Hola Juan,

Es cierto, a los relic de Sandberg los someten a un banco de vibraciones, mas concretamente a los relic master built.

Asi mismo, muchos sandberg que tampoco son masterbuilt pero si llevan algo de relic llevan maderas termotratadas.

Eso tiene sus cosas buenas y malas.
Las buenas, su rodaje esta hecho, son mas estables, pesan menos.
Las malas.....¿cuanto duraran en comparacion con otras? y si quieres modificar algo....esa madera es dura de narices

Un saludo
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Cerio »

juanbcn83 escribió: Respecto a los bajos "relic" que comentaba cerio no estoy del todo de acuerdo aunque mi apreciación sea parecida a la tuya. Fender no lo sé, pero Yamaha y Sandberg por ejemplo a sus instrumentos relic o de alta gama los someten a un tratamiento de temperatura para "secar" las maderas lo mejor posible y a un rollo de vibraciones para que los componentes se asienten como si fuese un instrumento tocado durante años, es decir que te venden el instrumento con el rodaje hecho.
No lo puedo probar, porque hasta donde yo sé Yamaha nunca ha especificado en qué consisten exactamente esos tratamientos cuasi mágicos que aplica a sus instrumentos para que suenen antiguos recién salidos de fábrica, pero siempre he sospechado que el rollo "I.R.A", "A.R.E" y similares de Yamaha y otras compañías que le han copiado (como Sandberg) tienen más que ver con el marketing que con otra cosa.

Creo que ya somos mayorcitos como para saber de sobra que una cosa es lo que nos dicen las compañías que hacen para vendernos la moto y otra muy distinta lo que realmente hacen. Vamos, que una cosa es que te digan que usan una misteriosa "tecnología propietaria para replicar el envejecimiento celular de la madera, consiguiendo que sus instrumentos nuevos suenen como los vintage" y otra muy distinta es que esa tecnologia gran avanzada no consista realmente en otra cosa que en meter la madera en un horno de secado como todo el mundo y darle un meneo (igual me equivoco, eh)

https://usa.yamaha.com/products/content ... ce/rd.html

Lo siento, soy un escéptico por naturaleza, jaja.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

Cerio escribió:
juanbcn83 escribió: Respecto a los bajos "relic" que comentaba cerio no estoy del todo de acuerdo aunque mi apreciación sea parecida a la tuya. Fender no lo sé, pero Yamaha y Sandberg por ejemplo a sus instrumentos relic o de alta gama los someten a un tratamiento de temperatura para "secar" las maderas lo mejor posible y a un rollo de vibraciones para que los componentes se asienten como si fuese un instrumento tocado durante años, es decir que te venden el instrumento con el rodaje hecho.
No lo puedo probar, porque hasta donde yo sé Yamaha nunca ha especificado en qué consisten exactamente esos tratamientos cuasi mágicos que aplica a sus instrumentos para que suenen antiguos recién salidos de fábrica, pero siempre he sospechado que el rollo "I.R.A", "A.R.E" y similares de Yamaha y otras compañías que le han copiado (como Sandberg) tienen más que ver con el marketing que con otra cosa.

Creo que ya somos mayorcitos como para saber de sobra que una cosa es lo que nos dicen las compañías que hacen para vendernos la moto y otra muy distinta lo que realmente hacen. Vamos, que una cosa es que te digan que usan una misteriosa "tecnología propietaria para replicar el envejecimiento celular de la madera, consiguiendo que sus instrumentos nuevos suenen como los vintage" y otra muy distinta es que esa tecnologia gran avanzada no consista realmente en otra cosa que en meter la madera en un horno de secado como todo el mundo y darle un meneo (igual me equivoco, eh)

https://usa.yamaha.com/products/content ... ce/rd.html

Lo siento, soy un escéptico por naturaleza, jaja.

El termotratamiento evidentemente consiste en un proceso de secado en ambientes controlados de humedad y temperatura, pero no es el mismo tratamiento que puede tener una madera "x" secada al horno al 12 % de humedad por ejemplo, como tampoco tiene nada que ver con un vaporizado, por poner otro ejemplo.
La madera termotratada se usa para muchas mas cosas y de rollo mistico tiene bien poco.
Puedes comprarla en un distribuidor que se dedique a ello.
Hay distribuidores especificos que venden "roadsted" (no se si se escribe asi), es un tratamiento similar que en definitiva sirve para bajar peso, aumentar rigidez y estabilidad dimensional.

En cuanto al tratamiento de vibraciones, hay videos en youtube de la factoria de sandberg donde se ve como lo hacen.
Voy a ver si encuentro rapido alguno y lo comparto ( sino tardo mucho, que tengo curro).
No creo que unicamente por temas de marketing una empresa como Sandberg, que no es un monstruo y vive de la calidad de sus productos, se la juegue a la carta de embellecer hasta tal punto la realidad o haga una inversion en maquinaria si no es necesario para su producto.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Cerio »

willyfog escribió: El termotratamiento evidentemente consiste en un proceso de secado en ambientes controlados de humedad y temperatura, pero no es el mismo tratamiento que puede tener una madera "x" secada al horno al 12 % de humedad por ejemplo, como tampoco tiene nada que ver con un vaporizado, por poner otro ejemplo.
La madera termotratada se usa para muchas mas cosas y de rollo mistico tiene bien poco.
Puedes comprarla en un distribuidor que se dedique a ello.
Hay distribuidores especificos que venden "roadsted" (no se si se escribe asi), es un tratamiento similar que en definitiva sirve para bajar peso, aumentar rigidez y estabilidad dimensional.

En cuanto al tratamiento de vibraciones, hay videos en youtube de la factoria de sandberg donde se ve como lo hacen.
Voy a ver si encuentro rapido alguno y lo comparto ( sino tardo mucho, que tengo curro).
No creo que unicamente por temas de marketing una empresa como Sandberg, que no es un monstruo y vive de la calidad de sus productos, se la juegue a la carta de embellecer hasta tal punto la realidad o haga una inversion en maquinaria si no es necesario para su producto.
No digo que Yamaha o Sandberg mientan, en el sentido de no aplicar esos tratamientos a sus instrumentos. Lo que digo es que lo que está por ver es si con esos tratamientos de secado y vibraciones de la madera se consiguen REALMENTE instrumentos que suenen "vintage". Me refiero a que se pueda demostrar científicamente, o al menos de una manera lo más objetiva posible (pruebas a ciegas y demás), no me valen ni las declaraciones del fabricante (que al final lo que quiere es vender instrumentos) ni las sensaciones subjetivas de la gente (que son muy poco fiables: cada uno oye lo que quiere oír)

Eso sí, primero habría que definir en qué consiste exactamente ese sonido "vintage", porque para mí, como alguien decía más arriba, es una combinación de varios factores: instrumento, amplificación, ecualización, forma de tocar, etc etc etc.

Creo además que un buen músico puede sacar un sonido vintage de un buen instrumento moderno de una manera relativamente fácil, pero no así al revés, por lo que no entiendo muy bien el punto de la publicidad de Yamaha y Sandberg
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

Realmente no sé si lo hacen tanto por el sonido vintage como por tener un instrumento con maderas secadas y tratadas como si hubiesen sido tocadas durante décadas, creo que la idea va mucho más por allí si no no tendría sentido ver esos bajos con maderas termo-tratadas y luego enchufarle una electrónica activa.

En el momento en el que comentas que esas maderas están duras de c... y es muy difícil hacerle alguna modificación quiere decir que algo si que hace otra cosa es que un sordo y manco como yo sea capaz de apreciarlo, cosa improbable.

En cualquier caso creo que en este caso el precio de ambas marcas, Yamaha o Sandberg, me resulta algo más justificable que no los bajos por los cuales se abrió el hilo.

Coincido 100% contigo en lo de que para sonar a cierta época tienes que tocar, componer y grabar como se hacía en esa época. No vale enchufar un jazz bass setentero a un Eich por muy bien que suene este y grabar de igual manera.

Respecto a todos esos bajos y demás como siempre lo mejor es poder probarlo y juzgar uno mismo y si aún se duda ir a alguien de confianza que sepa de estas cosas para poder ver si se está comprando algo de garantías.

Esto de lo vintage tiene mucho tirón y demás pero muchas veces, demasiadas, hay más mito que calidad.
La música es infinita
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

Lo de que son duras era solo una apreciacion.
Tambien es dura la Bubinga, por ejemplo, eso no significa que no se puedan trabajar.

Por lo del termotratamiento y la vibracion, pienso que es mas un tema de estabilidad y que cuando la gente va a probarlo a la tienda ese producto este mejor que otros, me explico:

Si a una tienda de burgos le llega un bajo hecho al lado de una playa seguramente lo tendra que ajustar y es hasta posible que la madera del diapason haya menguado un poco, por lo que si, es un tema de marketing, pero dirigido a la calidad que debe tener el producto desde el punto de venta y durante su vida util.

Por otro lado, con los años, la madera va perdiendo humedad, por lo que parece logico pensar que guarde cierta relacion con maderas de instrumentos vintage
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por P1kw »

juanbcn83 escribió:creo que la idea va mucho más por allí si no no tendría sentido ver esos bajos con maderas termo-tratadas y luego enchufarle una electrónica activa.
TODOS los bajos eléctricos van enchufados a una "electrónica activa".
Esta puede estar situada en el propio bajo, en un pedal, o en el ampli, en uno, dos o los tres elementos a la vez.

Siempre debemos tener claro que etapas o procesos recorre nuestra señal, desde que sale de las pastillas.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

P1kw escribió:
juanbcn83 escribió:creo que la idea va mucho más por allí si no no tendría sentido ver esos bajos con maderas termo-tratadas y luego enchufarle una electrónica activa.
TODOS los bajos eléctricos van enchufados a una "electrónica activa".
Esta puede estar situada en el propio bajo, en un pedal, o en el ampli, en uno, dos o los tres elementos a la vez.

Siempre debemos tener claro que etapas o procesos recorre nuestra señal, desde que sale de las pastillas.

Saludos!
Me refiero a que si quieres construir un bajo vintage lo normal sería no instalar un circuito activo. En ese caso la idea de estas marcas iría más por tener las maderas de determinadas maneras y no por intentar construir y sonar a determinada época
La música es infinita
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por tolchoco »

Cuando habláis de secado de maderas tenéis que tener en cuenta que la madera establece un equilibrio, intercambiando humedad con el ambiente.
Un precision del 51 que haya estado en Florida los ultimos 10 años tendrá más humedad que un precisión del 2010 que haya estado esos mismos años en Madrid.

Yo todavía estoy por ver algún artículo científico dónde se pruebe la mejora del sonido con el secado. Y digo artículo científico y no de opinión.
Sobre el efecto que tiene la humedad en las propiedades mecánicas los hay a cientos.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

tolchoco escribió:Cuando habláis de secado de maderas tenéis que tener en cuenta que la madera establece un equilibrio, intercambiando humedad con el ambiente.
Un precision del 51 que haya estado en Florida los ultimos 10 años tendrá más humedad que un precisión del 2010 que haya estado esos mismos años en Madrid.

Yo todavía estoy por ver algún artículo científico dónde se pruebe la mejora del sonido con el secado. Y digo artículo científico y no de opinión.
Sobre el efecto que tiene la humedad en las propiedades mecánicas los hay a cientos.

Saludos
Por eso ponía el ejemplo de los violines. Que si decimos que los Fender añejos son caros... Son baratijas al lado del Stradivarius.

Si expertos escogen otros violines, incluso violines nuevos, como mejor sonido dudo mucho que yo aprecie diferencias en bajos vintage.

Muchas veces es sugestión y autoconvencimiento.
La música es infinita
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

tolchoco escribió:Cuando habláis de secado de maderas tenéis que tener en cuenta que la madera establece un equilibrio, intercambiando humedad con el ambiente.
Un precision del 51 que haya estado en Florida los ultimos 10 años tendrá más humedad que un precisión del 2010 que haya estado esos mismos años en Madrid.

Yo todavía estoy por ver algún artículo científico dónde se pruebe la mejora del sonido con el secado. Y digo artículo científico y no de opinión.
Sobre el efecto que tiene la humedad en las propiedades mecánicas los hay a cientos.

Saludos
Estoy contigo Tolchoco, pero ahi se establece una segunda derivada, el tipo de recubrimiento ¿ Es mejor nitro? ¿Poli? ¿Epoxi? ¿Aceite?.....+ o - micras y comparado con que??? No acabariamos nunca con la paja mental.
Es por ello que pienso que la variable vibracion puede aportar algo mas que no el secado o curacion de por si solo.
Ahora bien, que sea cientifico o no....
Lo que si puedo deciros es que, por lo que he visto en videos, esta gente de sandberg analiza informaticamente las frecuencias de sus maderas ( al menos de algunas)
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por tolchoco »

En cuanto a acabados, la nitro es lo más clásico por la sencilla razón de que es lo qué había ciando se empezaron a hacer los bajos en masa. El poliuretano es mucho mejor recubrimiento, atendiendo a lo que un recubrimiento se supone que debe de hacer, que es principalmente proteger. En el mundo de locos que vivimos la gente quiere poner nitro como recubrimiento precisamente porque ofrece menos resistencia al desgaste...

A mi todo esto me recuerda mucho a los detergentes, dónde las diferencias entre un producto y otro son mínimas y hay que recurrir a oxígenos activos, perlitas y demás superchería. En el caso de los instrumentos los metemos en una máquina a vibrar y ya tenemos la magia.

Estamos hablando de un mundo que se basa en un material heterogéneo como es la madera, donde 2 tableros sacados de un mismo tronco pueden tener una sonoridad diferente. Tratamos de parametrizarlo y en realidad es imposible por la heterogeneidad de los materiales. Esto no es como un acero o un plástico que cumplen unas especificaciones muy definidas.
Para sumarle más incertidumbre al asunto, la evaluación del resultado final es completamente dependiente del sujeto que lo escucha. Eso da lugar a que el marketing tenga un peso enorme en esta industria.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Responder