Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Oro parece, plátano es

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Bartok »

Yo siempre he pensado así, pero creo que nunca lo he comentado aquí abiertamente... Muchas veces vemos, como decía Stoned Maik, bajos completamente orginales y de época pero que, tal y como están, son prácticamente intocables: si los ajustas para que puedan ser tocados (repasar trastes, cambiar algún potenciómetro, rebobinar pastillas, etc...) suelen devaluarse enormemente, y nadie (o casi nadie) hace una inversión de 14.000€ para que, después de ajustarlo, cueste 3.000€.

Otro ejemplo... Hace unos años, Fernando Lamadrid vendía un Fender Jazz Bass original del ‘62 en Olimpic White por 2.000€, pero con una firma de grafitti verde en el cuerpo... Cuando lo anunció, toda la gente que supo de esa venta comentaba “jolines, qué pena...”, “Si no fuese por esa pintada, me lo quedaba...” y cosas del estilo. A mí me pilló muy mal de pasta, en ese momento porque acababa de comprar el Fodera hacía unos meses, pero vamos... me hubiese encantado poder comprar ese bajo a ese precio, haberlo retrasteado, haberle cambiado potenciómetros, rebobinarle las pastillas y haberlo repintado si fuese necesario... ¡¡Y tener un bajaco de la ostia, por unos 2.800€!!

Pero eso no lo hace todo el mundo... Muchas veces, el afán de “inversión”, “coleccionismo”, “ego” (o llámalo como quieras), hace que sólo nos planteemos comprar un instrumento “vintage” si es 100% original, aunque eso implique que no puedas tocarlo y que su vida esté resignada a una vitrina de tu salón. Por otra parte, si ese mismo instrumento lleva modificaciones que te permitan tocarlo a gusto, parece que nos autosugestionamos de que “ya no es tan bueno”...

En fin... así somos... :ojos:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

Siguiendo el comentario de Bartok diría que no puedo estar más de acuerdo.

Tengo un precision del 68, cuando lo compré ya sabía que había sido repintado (fiesta red) y retrasteado con unos trastes ligeramente más gruesos, me importó? los más de 10 años que ese bajo lleva conmigo hablan por si solos.

Por otro lado debido al lamentable estado de algunas piezas he tenido que cambiarle cosillas; potenciómetros, clavijeros alguna cosa de la electrónica (aunque a día de hoy la pastilla es original y prácticamente toda la circuitería). He invertido en comprar piezas relicadas? u originales del 68? Va a ser que no, he invertido en piezas de calidad y punto. No quiero bajos para admirar en vitrina, los quiero para tocar.

Incluso más a mi favor, pasa más desapercibido y nadie sabe lo que tengo. Por cierto cuerpo increíble y mástil estable, no puedo pedir más.

Y esto me lleva a hablar del tema principal del hilo. No, no todos los bajos son vintage ni todo lo vintage es bueno.

El hecho de que se devalúe un instrumento o no tiene que ver con la concepción que tenemos de mantener su "pureza".

Personalmente si me gasto un pastizal en un instrumento y me tengo que preocupar constantemente de si esta pieza es original o no, de pillar recambios originales o de conformarme con cierto tipo de ajustes por tal de no cambiar una pieza...algo mal estoy haciendo.

De la misma manera también quiero saber que si me pillo algo vintage lo sea de verdad y que su estado sea decente, que cuerpo y mástil sean decentes no arcos para matar jabalíes.
La música es infinita
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por OutRo »

Un hilo interesante!

Bajos antíguos, hay truños, y los hay cojonudos. No veo manera de establecer una regla.

Un caso muy conocido es Peavey y sus T40.
Igual me equivoco con las cifras pero en menos de 10 años han pasado de 300€ a 600€ o más de segunda mano.Y si no me equivoco no llegaban a las 100.000 pestillas nuevos.
Tras probar, ajustar y destripar un par de ellos, leer mucho sobre las experiencias de quienes los tienen, llegué a la conclusión de que son unos bajos muy bien hechos, y que salvo por su peso, yo pagaría 600€, 700€, 800€ e incluso 1000€ por un T45 en buen estado que pesase menos de 4 kg.

Esa es la imagen que tengo de los Peavey T40: bajos pesados pero que personalmente podría llegar a valorar en 1000€ o más.

Ese es mi razonamiento, cada uno tiene el suyo, y en el momento que una gran mayoría coincidimos en él, lo que ocurre es que el bajo en cuestión sube de precio.

Es más o menos lo mismo para todos los bajos, no? En la segunda mano los precios se van asentando ellos solos conforme a la opinión mayoritaria, y en el caso de los bajos nuevos la marca decide el precio con la intención de acertar en lo que esa mayoría pagaría por ellos (es la manera de vender como churros).

Es decir: yo puedo razonar mis motivos para valorar el precio de uno u otro bajo, pero no puedo razonar el valor que tienen en el mercado porque depende de la opinión personal de una gran cantidad de gente que no conozco.

Al final lo que pasa es que me jode que los bajos míticos suban de precio en 2a, porque no me los puedo comprar y probar :-D
tolchoco escribió:Estamos hablando de un mundo que se basa en un material heterogéneo como es la madera, donde 2 tableros sacados de un mismo tronco pueden tener una sonoridad diferente. Tratamos de parametrizarlo y en realidad es imposible por la heterogeneidad de los materiales. Esto no es como un acero o un plástico que cumplen unas especificaciones muy definidas.
Para sumarle más incertidumbre al asunto, la evaluación del resultado final es completamente dependiente del sujeto que lo escucha. Eso da lugar a que el marketing tenga un peso enorme en esta industria.
Opino lo mismo.
En líneas generales, cuando tienes claro el tipo de bajo que quieres, no porque "supongas" que es lo que más te encaja, sino porque realmente lo has probado y te va como anillo al dedo, te da un poco igual que sea de arce tostado, de tal o cual madera, o mil y una historias y variantes: lo quieres así y punto.

:brindis:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por fervili »

OutRo escribió:Un hilo interesante!

Bajos antíguos, hay truños, y los hay cojonudos. No veo manera de establecer una regla.

Un caso muy conocido es Peavey y sus T40.
Igual me equivoco con las cifras pero en menos de 10 años han pasado de 300€ a 600€ o más de segunda mano.Y si no me equivoco no llegaban a las 100.000 pestillas nuevos.
Tras probar, ajustar y destripar un par de ellos, leer mucho sobre las experiencias de quienes los tienen, llegué a la conclusión de que son unos bajos muy bien hechos, y que salvo por su peso, yo pagaría 600€, 700€, 800€ e incluso 1000€ por un T45 en buen estado que pesase menos de 4 kg.

Esa es la imagen que tengo de los Peavey T40: bajos pesados pero que personalmente podría llegar a valorar en 1000€ o más.

Ese es mi razonamiento, cada uno tiene el suyo, y en el momento que una gran mayoría coincidimos en él, lo que ocurre es que el bajo en cuestión sube de precio.

Es más o menos lo mismo para todos los bajos, no? En la segunda mano los precios se van asentando ellos solos conforme a la opinión mayoritaria, y en el caso de los bajos nuevos la marca decide el precio con la intención de acertar en lo que esa mayoría pagaría por ellos (es la manera de vender como churros).

Es decir: yo puedo razonar mis motivos para valorar el precio de uno u otro bajo, pero no puedo razonar el valor que tienen en el mercado porque depende de la opinión personal de una gran cantidad de gente que no conozco.

Al final lo que pasa es que me jode que los bajos míticos suban de precio en 2a, porque no me los puedo comprar y probar :-D
tolchoco escribió:Estamos hablando de un mundo que se basa en un material heterogéneo como es la madera, donde 2 tableros sacados de un mismo tronco pueden tener una sonoridad diferente. Tratamos de parametrizarlo y en realidad es imposible por la heterogeneidad de los materiales. Esto no es como un acero o un plástico que cumplen unas especificaciones muy definidas.
Para sumarle más incertidumbre al asunto, la evaluación del resultado final es completamente dependiente del sujeto que lo escucha. Eso da lugar a que el marketing tenga un peso enorme en esta industria.
Opino lo mismo.
En líneas generales, cuando tienes claro el tipo de bajo que quieres, no porque "supongas" que es lo que más te encaja, sino porque realmente lo has probado y te va como anillo al dedo, te da un poco igual que sea de arce tostado, de tal o cual madera, o mil y una historias y variantes: lo quieres así y punto.

:brindis:
Aaaaaaaamen.
:palmas: :palmas:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
rpm
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Lun Dic 12, 2011 1:25 pm
Ubicación: Gredos

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por rpm »

Michel escribió:Lo siento por el offtopic pero mi primer bajo fue un samik precision negro. 27.500 pesetas en el 87.
Si alguien tiene uno esté como esté y lo vende hablamos!
Buenas. Mi padre me compró un samick precision negro sin golpeador allá por el 93 (de segunda mano). Fue mi primer bajo y lo conservo con todo el cariño y nunca me he planteado venderlo.
Un saludo
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por OutRo »

rpm escribió:
Michel escribió:Lo siento por el offtopic pero mi primer bajo fue un samik precision negro. 27.500 pesetas en el 87.
Si alguien tiene uno esté como esté y lo vende hablamos!
Buenas. Mi padre me compró un samick precision negro sin golpeador allá por el 93 (de segunda mano). Fue mi primer bajo y lo conservo con todo el cariño y nunca me he planteado venderlo.
Un saludo
Uno es para zurdos, pero al menos algo apareció :-D :

https://reverb.com/item/30667068-samick ... eft-handed

https://reverb.com/item/10727408-sebrin ... lack-clean
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por OutRo »

Y otro más:

https://www.milanuncios.com/bajos/bajo- ... 144469.htm

Son todos distintos. Aunque he probado algún Samick más actual y no me han gustado, éstos no tienen mala pinta.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Michel »

Graciñas Outro!
Buena ayuda!
Responder