Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por Knuckle »

AQUÍ LA NOTICIA

Aún hay que ver si el gobierno atiende la petición del senado, pero podríamos encontrarnos con una rebaja del 9,1% en el precio de nuestros cachibaches. Si de paso reducen el de los conciertos (una rebaja efectiva del 14%) como también reclama la moción… pues oiga, ni tan mal.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por albertus »

serían buenas noticias, y permitiría a las tiendas de aquí hacer mejor competencia a Thomann y parecidos
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por tolchoco »

albertus escribió:serían buenas noticias, y permitiría a las tiendas de aquí hacer mejor competencia a Thomann y parecidos
Cuando compras fuera el IVA que te aplican, o te deberían de aplicar, es el del pais de destino. Es decir que si compras en Thomann, el IVA que te cobran debería de ser el de España. La competencia con Thomann y los grandes megastores está más relacionada con la economía de escala que con otra cosa.

A riesgo de que suene impopular, especialmente en un foro de músicos, una rebaja en el IVA de los instrumentos no me parece que tenga mucho sentido en los tiempos que corren. Salvo para profesionales, que supongo que podrán tener algún tipo de desgravación, no me parece que sea un producto de primera necesidad.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por fervili »

Pues a mí me parece genial.
Cualquier rebaja de impuestos, al consumo, contribuirá a un incremento de la demanda de los mismos.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por GTMbasS »

De echo en Thomann si eres "profesional de la música", no se de que tipo, no se como se demuestra, te quitan el iva. Yo he comprado un par de veces así a través de amigos de amigos... Y quieras que no, si te gastas 500 euros, se nota.
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por norimaki »

tolchoco escribió:
albertus escribió:serían buenas noticias, y permitiría a las tiendas de aquí hacer mejor competencia a Thomann y parecidos
Cuando compras fuera el IVA que te aplican, o te deberían de aplicar, es el del pais de destino. Es decir que si compras en Thomann, el IVA que te cobran debería de ser el de España. La competencia con Thomann y los grandes megastores está más relacionada con la economía de escala que con otra cosa.

A riesgo de que suene impopular, especialmente en un foro de músicos, una rebaja en el IVA de los instrumentos no me parece que tenga mucho sentido en los tiempos que corren. Salvo para profesionales, que supongo que podrán tener algún tipo de desgravación, no me parece que sea un producto de primera necesidad.
la rebaja del iva es precisamente a los no pros a quienes más puede beneficiar porque no te lo puedes desgravar, es dinero que vas a pagar si o si y si pasa del 22 (o lo que sea ahora, que no lo se) al 10, pues es un 12 % que te ahorras. la gente que se puede desgravar el iva por compra profesional casi que les da igual salvo porque es más o menos dinero que tienen que soltar al comprarlo.

al comprar en la UE, no hay correcciones de IVA de un país a otro pero imagino que será más o menos el mismo impuesto aplicado en todos los países así que como bien dices, la ventaja de thomann y demás es escala y ahorro en costes de local, stock, logísticos, etc.

yo creo que es una buena noticia. lo único malo es que yo no voy a tocar mejor porque bajen el IVA :(

:brindis:
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por tolchoco »

norimaki escribió:
tolchoco escribió:
albertus escribió:serían buenas noticias, y permitiría a las tiendas de aquí hacer mejor competencia a Thomann y parecidos
Cuando compras fuera el IVA que te aplican, o te deberían de aplicar, es el del pais de destino. Es decir que si compras en Thomann, el IVA que te cobran debería de ser el de España. La competencia con Thomann y los grandes megastores está más relacionada con la economía de escala que con otra cosa.

A riesgo de que suene impopular, especialmente en un foro de músicos, una rebaja en el IVA de los instrumentos no me parece que tenga mucho sentido en los tiempos que corren. Salvo para profesionales, que supongo que podrán tener algún tipo de desgravación, no me parece que sea un producto de primera necesidad.
la rebaja del iva es precisamente a los no pros a quienes más puede beneficiar porque no te lo puedes desgravar, es dinero que vas a pagar si o si y si pasa del 22 (o lo que sea ahora, que no lo se) al 10, pues es un 12 % que te ahorras. la gente que se puede desgravar el iva por compra profesional casi que les da igual salvo porque es más o menos dinero que tienen que soltar al comprarlo.

al comprar en la UE, no hay correcciones de IVA de un país a otro pero imagino que será más o menos el mismo impuesto aplicado en todos los países así que como bien dices, la ventaja de thomann y demás es escala y ahorro en costes de local, stock, logísticos, etc.

yo creo que es una buena noticia. lo único malo es que yo no voy a tocar mejor porque bajen el IVA :(

:brindis:
El IVA que pagas es el del país de destino.
https://europa.eu/youreurope/citizens/c ... dex_es.htm

Claro que es a los "no pro" a quien beneficia. Lo que hay que ver es a quien perjudica... Una rebaja del IVA en instrumentos es dinero que se deja de ingresar que va para pagar servicios públicos. Yo lo veo más por el bien común que por el mío propio, pero esto ya es cosa de cada uno. Soy completamente partidario de bajadas de impuestos a productos de primera necesidad. Pero no sé si, a día de hoy con la que está cayendo, un instrumento musical puede considerarse como primera necesidad, para un no-pro.
Pero bueno, esto es un tema bastante complejo dónde cada uno tiene su opinión y que puede ir por derroteros ajenos al objetivo del foro asíq ue lo dejo aquí :mrgreen:

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por norimaki »

si, mejor no toquemos el tema sociopolítico que siempre acaba mal :brindis:

bueno, pues que a más barato, mejor y cuanto a más mejor, mejor el alcalde del vecino que elige el IVA del instrumento pero peor cuanto más mejor :-D :-D
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por BARTIBASS »

No me fío de los políticos. Han tenido el iva de las mascarillas al 21% hasta ayer mismo, por no hablar de los pañales, artículos de primera necesidad, como para rebajar los instrumentos musicales. Lo dicho, son escoria.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por vaiges »

Hay compañeros que ya se ha expresado en el mismo sentido y sin ánimo de entrar en polémicas estériles, yo también de la opinión que esta rebaja no tiene mucho sentido ahora mismo: solo beneficia a unos pocos (los dueños de las tiendas y las grandes marcas) y nos perjudica a todos. Se pueden abordar otro tipo de rebajas que afectan al sector de la cultura y sus trabajadores. Luego, nos quejaremos de la infrafinanciación del sistema público de sanidad y educación, y de los recortes en las pensiones. Lo siento pero me cuesta entender la motivación de una medida como esta en esta situación.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por albertus »

lo que no beneficia son los impuestos de 15 millones que se van para alemania, que es lo que factura Thomann a España. si la gente se anima a comprar local porque le sale más barato, pues seguramente redunde en una mayor colecta de dinero (en cuanto a volumen) aunque porcentualmente parece que es menos. y hablo desde la total especulación.
efectivamente hay muchas otras cosas a las que son necesarias un IVA reducido, pero el que compran en tiendas de música no es sólo el que se compra una guitarra por un ataque de gas. hay muchas empresas de sonorización, de luces, compañías de teatro, productoras, escuelas de música, incluso los propios músicos, que en esta situación se pueden ver benficiados de ahorrar unas perrillas para mantener la cultura a flote.
también me parece un paso para dar más credibilidad a la idea de que las artes son cultura antes que un lujo.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por Anotherbassplayer »

Permitirme ser impopular, pero no tiene mucho sentido. Bajamos el IVA del instrumento al 10% pero el profesional repercute el 21% ( y sólo se deduce el 10% claro). O lo aplicas a toda las fases de la industria o menuda cagada.

A los amateur si nos gusta la idea.

Edito errata
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Rebaja en el IVA a los instrumentos?

Mensaje por Knuckle »

Anotherbassplayer escribió:Permitirme ser impopular, pero no tiene mucho sentido. Bajamos el IVA del instrumento al 10% pero el profesional repercute el 21% ( y sólo se deduce el 10% claro). O lo aplicas a toda las fases de la industria o menuda cagada.

A los amateur si nos gusta la idea.

Edito errata
En principio los espectáculos quedarían en un 4%.

Sobre si es conveniente o no… no soy muy entusiasta de bajar los impuestos, pero los impuestos indirectos afectan por igual a todos (o lo que es lo mismo, escuecen más a las rentas más bajas). Y tampoco está de más teniendo en cuenta que el único pago recibido por todos los conciertos via streaming cuando la gente se moría de asco en casa ha sido prohibir la música en directo a la primera que la cosa se pone fea, no habiéndose producido a penas contagios en esta clase de eventos. Mientras, las discotecas (que sí habían recibido ayudas) tuvieron manga ancha hasta que se vio que no había ningún tipo de control.
Responder