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una cuestión que veo ultimamente

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norimaki
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una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por norimaki »

Buenas,

Antes que nada, quería aclarar que no estoy hablando de ningún anuncio/persona en concreto, que está la gente últimamente muy suspicaz. Ni siquiera es algo que me haya pasado a mi. Es algo que viene apareciendo en los foros de compraventa.

Desde hace ya algún tiempo vengo viendo en los anuncios, y no solo en esta página, una coletilla que dice así: "Si hay que enviar, el envío bajo responsabilidad del comprador" dando a entender que si le pasa algo al instrumento, el vendedor no responde de nada. Imagino que, llegado el momento y en caso de llevar adelante la compraventa, será cuestión de hablarlo pero es que no me parece que el envío pueda ser responsabilidad del comprador en una transacción como esta, ¿no? Ni siquiera de la 'mitad' de la responsabilidad, por así decirlo.

Normalmente, el comprador ya está arriesgando bastante con poner el dinero por delante como para que, además, tenga que arriesgarse con un servicio de transporte que muchas veces no ha contratado, que tampoco va a embalar él, que tampoco puede asegurar él, etc. Siguiendo esa lógica, el vendedor debería aceptar pago después de la inspección, contra reembolso, solo un 50% por adelantado, etc. y muchas veces, no es el caso.

Entiendo que todos hemos tenido malas experiencias con algún que otro envío y el vendedor no quiere asumir este riesgo pero creo que, de entrada, no querer asumir ninguna responsabilidad no es justo para la otra parte. Es posible que parte del problema sea lo de no permitir el envío de instrumentos por parte de Packlink, que lo cierto es que es una j***, pero se puede enviar directamente por agencia, que ahí no existe esa limitación, o por Packlink pro (o algo así, porque en Reverb te ofrecen la opción y, lógicamente, casi el 75% de los envíos son de instrumentos)

¿Qué os parece? Siempre está la opción de "pues no lo compres y ya está", eso ya lo se, pero este post es para oír opiniones sobre el tema de la 'exención de responsabilidad' del vendedor.

Saludos, :brindis:
Nuzze... :-D
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contrabajo
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por contrabajo »

Yo estoy vendiendo algún instrumento utilizando la fórmula que dices, y explico mis razones:

- Siempre prefiero la venta en mano, para tranquilidad de ambas partes. Si es de alguna provincia cercana, incluso alguna vez me he desplazado para quedar a medio camino.

- Si envío un instrumento, lo embalo a prueba de bombas, con todas las protecciones que se me ocurren, pero aún así, existe el riesgo de que algún transportista negligente se lo cargue, aunque el paquete puede ir asegurado.

- Una de las razones es la siguiente: si el envío lo paga el comprador, es su responsabilidad contratar un transporte que le de garantías, le permite asegurar el instrumento, etc. Si contrata un Packlink tirado de precio, que no aseguran instrumentos... es su responsabilidad.

- En mi caso el motivo es más por evitar trampas y trucos sucios del comprador, que sé de casos en los que ha ocurrido: el paquete llega bien, el comprador no te dice nada de que si ha llegado o no, se lleva el instrumento al ensayo esa misma tarde, se le cae.. y te reclama que "el instrumento venía con un golpe".

- Lo suyo es hacer fotos al paquete antes de que lo recojan, y que el comprador haga fotos según se lo entregan. Si hay daños en el embalaje a la recogida es más fácil reclamar, pero aún así siempre puede haber trucos sucios.

Lo mejor, siempre, la compra/venta en mano, pero la pena es que no siempre es posible y por culpa de algún comprador espabildado y/o algunos transportitas descuidados, estamos todo el mundo un poco a la defensiva.
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jafp
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por jafp »

Yo también uso la fórmula cuando me parece que el envío no es recomendable.

Por ejemplo, el guitarrón mariachi que tenía en venta. No veas para embalarlo. Tiene una forma extrañísima, con aristas por todos lados susceptibles de picarse en el transporte. Al final, para protegerlo adecuadamente, se duplicó el peso del instrumento hasta los siete kilos y pico, y el paquete tenía el tamaño del baúl de la abuela. Por suerte llegó en perfectas condiciones.

Para colmo, cuando lo dejo en correos y les pregunto si los rótulos que he puesto de "Frágil", "contiene instrumento musical" y "éste lado hacia arriba" son suficientes o hay que poner pegatinas; me contestan que en Correos no existe el concepto de "Frágil", pero que los repartidores son gente cuidadosa. :shock:

En fin, que llegó bien, pero da miedo enviar. Siempre da miedo, pero es normal tener que hacerlo. Cuando es un instrumento normal, que puedes conseguir un estuche o embalaje "estandar" sin que cueste un riñón, pues todavía. Pero en algunos casos, no parece nada recomendable. Pero claro, si el comprador es de fuera y quiere, pues tu te esfuerzas en que llegue en perfectas condiciones. Pero ....... por su cuenta y riesgo.
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norimaki
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por norimaki »

contrabajo escribió: - Una de las razones es la siguiente: si el envío lo paga el comprador, es su responsabilidad contratar un transporte que le de garantías, le permite asegurar el instrumento, etc. Si contrata un Packlink tirado de precio, que no aseguran instrumentos... es su responsabilidad.
Por tema logístico (aclarar cuándo estarán en el sitio para recoger, coordinación y datos de contacto) suele ser más fácil que el envío lo contrate el vendedor pero eso, lo dicho, cada uno lo hace como quiere.

Y si que coincido en lo de que 'estamos todos a la defensiva', es cierto, y no solo en los temas musicales. Por desgracia, la confianza ha caído a niveles casi bajo cero pero si es por un tema de confianza, yo lo que veo es que ya corre bastante riesgo el comprador dando su dinero a alguien que muchas veces no conoce de nada y del que no tiene más que unas referencias en una página de internet.

Esto es culpa del coronavirus también, seguro... :-D :-D
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jafp
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por jafp »

Por otra parte, yo también tuve una experiencia con un contrabajo eléctrico que llegó reventado. El vendedor me devolvió el dinero al día siguiente. Luego a él no le cubrió el seguro que pagó a SEUR. Así que es de entender que la próxima vez o no quiera enviar algo así, o deje al comprador la responsabilidad del envío.

Luego entre comprador y vendedor se suelen acordar términos que difieren de lo que dice el anuncio. Lo importante es que al final todo esté claro entre ambos.

En cuanto a la confianza o desconfianza; pues lo que aporta este foro es, entre otras cosas, la confianza de "conocer" un poco a la gente que lo frecuenta.
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tolchoco
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por tolchoco »

Buenas,

Las condiciones de una compra-venta privada se pactan entre comprador y vendedor. Si ambas partes están de acuerdo no veo problema alguno.

Yo no vendo muchas cosas pero si vendo algo delicado también lo hago de ese modo. Le doy prioridad absoluta a la venta en mano y si hay que enviar lo hago a riesgo del comprador. Yo me encargo de embalarlo a prueba de bombas, que es bastante coñazo, y el comprador que decida que servicio de mensajería quiere utilizar y si quiere asegurar el producto.
Teniendo claras cuales son las condiciones el comprador puede decidir si le interesa o no le interesa.

Saludos.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por Anotherbassplayer »

Pues hombre, si a mi me dice eso un comprador lo que respondería es: "muy bien gracias no me interesa muy buena suerte". Lo que quiero decir es que cada uno puede poner las condiciones que le interesa y me parece muy bien y respetable, y cada comprador decide si acepta esas condiciones, al igual que el precio.

Esta es una de las razones por las que prefiero el trato en mano, excepto en pedales.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por trufus »

Yo lo hago siempre así.

Mi motivo no es la desconfianza hacia el comprador (suelo preferir confiar a no ser que note algo muy cantoso, desconfiar agota), si no el hecho de que si sucede algo con el instrumento es prácticamente imposible conseguir que la compañía se haga cargo de algo. Lo sé por experiencia: hace años me llegó reventada una pantalla Ampeg (y mira que son duras...las he visto caer del escenario y de la furgo y ni se inmutan), todo apuntaba a que le habían metido la uña del toro. Fue imposible conseguir ningún tipo de compensación por mucho seguro que hubiese, te vuelven loco de teléfono a teléfono durante días, esperas infinitas, mareos, desesperación y al final puedes acabar gastando más en llamadas de teléfono que lo que valía el instrumento para no conseguir nada.

En todo caso, cuando pongo esto en un anuncio no quiere decir que me desentienda del envío, si no que el peso de la posible reclamación recaerá en el comprador, por supuesto no me lavaré las manos y colaboraré en todo lo que pueda y pondré todas las facilidades posibles hasta el final, pero enfrentarme yo solo a una empresa de mensajería, nunca más.

Ese es uno de los motivos por los que siempre doy preferencia a recogida en mano y he llegado a hacerme 600 kms para recoger un bajo y evitar envío. O malabares con amigos que viven cerca de donde está el bajo en cuestión para que lo recojan ellos y ya me lo darán cuando vengan de vuelta a casa, aunque tenga que esperar meses por él. Lo que sea por evitar que algo tan valioso y frágil como un instrumento tenga que pasar por ser enviado.
Última edición por trufus el Lun Nov 30, 2020 9:59 pm, editado 1 vez en total.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por norimaki »

trufus escribió:Ese es uno de los motivos por los que siempre doy preferencia a recogida en mano y he llegado a hacerme 600 kms para recoger un bajo y evitar envío
yo tb he hecho unos cuantos km alguna vez para hacer una compraventa pero normalmente, ha sido por problemas con en artículo: tamaño, delicadeza del bicho, etc...a ver si alguien va a echarnos la culpa del calentamiento global :-D :-D
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por brutalbass »

tolchoco escribió:Buenas,

Las condiciones de una compra-venta privada se pactan entre comprador y vendedor. Si ambas partes están de acuerdo no veo problema alguno.
Saludos.

Comparto lo expuesto aquí. Luego de ésto, solo agregar que al menos como obligación mía como vendedor, es embalar perfectamente el artículo, enviar fotos y videos sobre el embalaje y entrega a la empresa que se hará cargo del envío al comprador, con el remito en mano.
A partir de ahí, la responsabilidad ya no es del vendedor.
También existen seguros que debes declarar el valor real del artículo y pagar sobre ello, cosa que ningún comprador quiere realizar.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por Anotherbassplayer »

La responsabilidad corresponde a una persona: el que organiza y paga el envío.

Si veo en un anuncio la frase "Si hay que enviar, el envío bajo responsabilidad del comprador" yo entiendo que como comprador me tocará organizar y pagar todo el asunto. Y claro, yo no estoy ahí fisicamente para envalar el equipo por lo que ... mal asunto.

Por otro lado, si tu quieres vender algo a un comprador de otra ciudad, es de esperar que te toque, a tí, envalar, llevar el paquete perfectamente envalado a la compañía de envíos y responsabilizarte de un mínimo de lo que pueda ocurrir. Si no te quieres responsabilizar de nada, no vendas a distancia.


Pero como todo, mientras esté pactado entre las partes todo vale.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por ankbass »

Es un tema jodido, pero lo primero y principal en este tipo de ventas es que el que vende no es un tienda. Si yo vendo, me hago responsable del envío y no llega destino que hacemos? Le devuelvo solo la mitad de la pasta al comprador? Tampoco es eso, no?
Yo en mis anuncios de bajos pongo que no hago envíos (en pedales u objetos menores me da más igual), que el bajo estáen mi casa y se puede probar sin compromiso y te invito a una birra si quieres. Con eso para empezar me quito de encima un montón de "interesados" que solo marean la perdiz. El último bajo que vendí al final lo envié, el comprador estaba realmente interesado y me dio confianza, pero se lo dije claramente: no me fio de las empresas de transporte y yo prefiero no enviar porque no aseguran, si quieres tú contratar una empresa de transporte por mi bien, me comprometo a enviarte fotos del embalaje previamente. Él aceptó y por mi parte trato hecho.Y con el último bajo que compré lo hice a la inversa, el comprador era un empanado de la vida y le dije que don't worry, que a qué hora podían pasar a recoger el bajo que ya me encargaba yo.
Esas son mis condiciones en mis anuncios. No tengo nada que ganar porque no me dedico a vender instrumentos, si al comprador no le interesa y no se llega a acuerdo, pues a otra cosa... Y creo que soy bastante flexible, también me he desplazado cuando ha sido necesario o he propuesto localizaciones intermedias, pero no me gusta enviar cacharros grandes. Y al final lo que pasa es que nadie quiere ceder o hacerse cargo del marrón en caso de que las cosas salgan mal, en ese momento se acaba la confianza y la empatía
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por dvdmanso »

Pues ahora no sé muy bien la razón, pero siempre he pensado que cuando vendo pido el dinero por adelantado, con eso el comprador ha hecho su parte. La mía es asegurarme de que le llegue lo que ha pagado. Siempre pago yo el envío y me encargo de buscar transporte. Y cuando he comprado he dado por supuesto lo mismo, pero ahora ya pienso que lo mismo de haber habido problemas las cosas no estarían tan claras.
Sólo tuve problema con un bajo que me llegó de un luthier. Tras hacerle unos arreglos en el viaje en el que el luthier me lo devolvía le dieron un buen meneo (rompieron el hardcase en el que venía... flipante). El luthier se encargó de que vinieran a recogerme otra vez el bajo, repasar todo y volver a enviármelo. Todo a su cargo. Y quizás por eso entiendo que es el que envía el que tiene responsabilidad.
Pero vaya, que veo que es algo que siempre he dado por hecho y no tiene por qué ser así. Desde luego, mejor hablarlo antes.
Y es cierto que personalmente no me gustan mucho esos anuncios de "me quito responsabilidad si tengo que enviarlo". Me generan cierta desconfianza, pero creo que eso tampoco me echaría para atrás si antes se hablan las cosas y hay entendimiento.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por Cascanicoff »

brutalbass escribió:También existen seguros que debes declarar el valor real del artículo y pagar sobre ello, cosa que ningún comprador quiere realizar.
El problema es que las agencias de transporte suelen incluir en la letra pequeña la coletilla de "el seguro no cubre los siguientes objetos: (...) -instrumentos musicales". El seguro te lo cobran a tocateja, bien cobrado y sin remordimiento; pero si luego pasa algo se escudan en esa cláusula y ya puedes reclamar al tío de la vara.

Conclusión: el seguro de transporte es una engañifa, por decirlo de forma suave.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por norimaki »

Cascanicoff escribió: El problema es que las agencias de transporte suelen incluir en la letra pequeña la coletilla de "el seguro no cubre los siguientes objetos: (...) -instrumentos musicales". El seguro te lo cobran a tocateja, bien cobrado y sin remordimiento; pero si luego pasa algo se escudan en esa cláusula y ya puedes reclamar al tío de la vara.

Conclusión: el seguro de transporte es una engañifa, por decirlo de forma suave.
aparte que te piden factura del artículo, que si es una venta de segunda mano, pues ya me dirás...
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por albertus »

mi punto de vista:
imaginaos una transacción en mano. quedáis en la plaza del ayuntamiento parar hacer la venta. el comprador va con la pasta, y el vendedor va con el bajo en una funda a la espalda. una calle antes de llegar el vendedorse tropieza, cae y parte el mástil.
al llegar a la plaza le sigue queriendo vender el bajo diciendo que cuando ha salido de casa estaba perfectamente y que él no tiene culpa de que hubiera una placa de hielo en la acera. absurdo ¿verdad?

voy a poner uno más absurdo aún. un comprador le paga al vendedor por anticipado y le dice que él se encarga de ir a buscarlo a su casa. esa tarde, el sobrino cabrón que estaba merendando en la casa, decide divertirse con un cutter y un rotulador sobre el bajo. al llegar el comprador, el vendedor le dice que como ya había recibido el pago, el bajo ya no era suyo y se lo tiene que llevar como está.

yo creo que en general, la responsabilidad de que un instrumento llegue en condiciones es del vendedor. es el vendedor el que decide delegar en otra persona o compañía de transporte el envío pero eso no le exime de su parte del trato. en mi opinión un trato se cierra cuando se cumplen dos condiciones:
-se realiza el pago por el comprador
-se recibe el objeto (se entiende además en las condiciones anunciadas) del vendedor

si alguna de las dos opciones no se cumple, la transacción no se ha realizado por lo que se debe proceder a la devolución del dinero y/o del objeto.

otra cosa son los acuerdos a los que lleguen dos personas por lo que sea, lo que me parece totalmente lícito y válido.

por cierto, ya que estamos. ¿a qué viene la coletilla de: "me reservo el derecho a retirarlo de la venta"? ¿acaso poner un anuncio significa que has renunciado a tu derecho de posesión sobre algo para siempre"?
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por prowler_bass »

He estado googleando un poco sobre este asunto y parece que no está del todo claro desde un punto vista legal....
(en un foro de relojes había un hilo de 16 págjnas :-D :-D )

Lo único que si parece claro es que un acuerdo entre particulares no puede contravenir la ley , pero si preguntásemos a dos abogados diferentes a lo mejor nos daban opiniones contrarias sobre si una coletilla como la que se discute tiene validez legal o de quien es la responsabilidad si no se especifica nada...
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por tolchoco »

albertus escribió:mi punto de vista:
imaginaos una transacción en mano. quedáis en la plaza del ayuntamiento parar hacer la venta. el comprador va con la pasta, y el vendedor va con el bajo en una funda a la espalda. una calle antes de llegar el vendedorse tropieza, cae y parte el mástil.
al llegar a la plaza le sigue queriendo vender el bajo diciendo que cuando ha salido de casa estaba perfectamente y que él no tiene culpa de que hubiera una placa de hielo en la acera. absurdo ¿verdad?

voy a poner uno más absurdo aún. un comprador le paga al vendedor por anticipado y le dice que él se encarga de ir a buscarlo a su casa. esa tarde, el sobrino cabrón que estaba merendando en la casa, decide divertirse con un cutter y un rotulador sobre el bajo. al llegar el comprador, el vendedor le dice que como ya había recibido el pago, el bajo ya no era suyo y se lo tiene que llevar como está.

yo creo que en general, la responsabilidad de que un instrumento llegue en condiciones es del vendedor. es el vendedor el que decide delegar en otra persona o compañía de transporte el envío pero eso no le exime de su parte del trato. en mi opinión un trato se cierra cuando se cumplen dos condiciones:
-se realiza el pago por el comprador
-se recibe el objeto (se entiende además en las condiciones anunciadas) del vendedor

si alguna de las dos opciones no se cumple, la transacción no se ha realizado por lo que se debe proceder a la devolución del dinero y/o del objeto.

otra cosa son los acuerdos a los que lleguen dos personas por lo que sea, lo que me parece totalmente lícito y válido.

por cierto, ya que estamos. ¿a qué viene la coletilla de: "me reservo el derecho a retirarlo de la venta"? ¿acaso poner un anuncio significa que has renunciado a tu derecho de posesión sobre algo para siempre"?
En los ejemplos que pones, el daño se produce mientras el bajo está en posesión del vendedor y evidentemente, aunque son exageraciones, en ningún caso el comprador debería de hacerse cargo.

En el caso que nos ocupa hay un comprador, un vendedor y un intermediario (empresa de transportes). El vendedor siempre se tiene que responsabilizar mientras el bajo esté en su poder. El debate aquí es quien se responsabiliza de lo que pueda ocurrir en el tránsito entre comprador y vendedor... Y esto, como he comentado más arriba, salvo que haya alguna ley para compraventa entre particulares, depende de lo que decidan comprador y vendedor. No hay una verdad absoluta, más allá del acuerdo entre ambos.

Si busco algo y el vendedor me pone esas condiciones puedo intentar negociar con él, pero si sigue manteniendo esas condiciones pues está en mi mano decidir si asumo yo la responsabilidad del envío o no.

Lo importante en todo esto es que todos los flecos estén atados y claros. En el tema de los envíos es importante acordar en el caso de que algo pase con el envío cómo se soluciona. Es mejor tenerlo hablado de antemano que cuando sucede el problema.

Saludos.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por norimaki »

en el mundo comercial, imagino que movido por la experiencia y los riesgos que se asumen, este tema está más claro con los incoterms, los seguros y demás transitarios aunque esto está pensado especialmente para compraventas internacionales, barcos, aduanas, etc. es otra dimensión no aplicable a este caso.

estoy de acuerdo en que si se acuerda entre ambos pues es lo que hay pero yo opino que es responsabilidad del vendedor y así lo hago habitualmente.

de todos modos, es un tema interesante, igual que lo de que te pidan la factura del artículo y si no, te jodes... debería ser suficiente con presentar una declaración como que la otra parte te lo ha comprado por ese dinero porque ese es el valor del artículo y no el original de compra pero este es otro tema y podría ser digno de otro post en este mundillo del trapicheo Bajstico
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por brutalbass »

Cascanicoff escribió:
brutalbass escribió:También existen seguros que debes declarar el valor real del artículo y pagar sobre ello, cosa que ningún comprador quiere realizar.
El problema es que las agencias de transporte suelen incluir en la letra pequeña la coletilla de "el seguro no cubre los siguientes objetos: (...) -instrumentos musicales". El seguro te lo cobran a tocateja, bien cobrado y sin remordimiento; pero si luego pasa algo se escudan en esa cláusula y ya puedes reclamar al tío de la vara.

Conclusión: el seguro de transporte es una engañifa, por decirlo de forma suave.
Terrible esto que decís. He enviado muchísimos bajos que he vendido y otros tanto que he recibido.
Recién me acabo de enterar que existe ese "ítem" que no te cubre los instrumentos musicales.
Ésto ocurre con todas las empresas?
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por norimaki »

brutalbass escribió:
Cascanicoff escribió:
brutalbass escribió:También existen seguros que debes declarar el valor real del artículo y pagar sobre ello, cosa que ningún comprador quiere realizar.
El problema es que las agencias de transporte suelen incluir en la letra pequeña la coletilla de "el seguro no cubre los siguientes objetos: (...) -instrumentos musicales". El seguro te lo cobran a tocateja, bien cobrado y sin remordimiento; pero si luego pasa algo se escudan en esa cláusula y ya puedes reclamar al tío de la vara.

Conclusión: el seguro de transporte es una engañifa, por decirlo de forma suave.
Terrible esto que decís. He enviado muchísimos bajos que he vendido y otros tanto que he recibido.
Recién me acabo de enterar que existe ese "ítem" que no te cubre los instrumentos musicales.
Ésto ocurre con todas las empresas?
si contratas directamente a la empresa, creo que no tienes esas limitaciones pero Packlink lo especifica claramente entre los artículos prohibidos para enviar. Por eso y por varias cosas más, yo creo que el seguro que te ofrecen es un timo.
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por jafp »

¿Esto es cierto? Pues otra cuestión que seguramente no sabemos..... ni queremos saber..... :-D

"[...]2) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos: “el 4% del valor de la compraventa”
En relación al ITPAJD, se dice lo siguiente:

“(…) si se entiende que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, debe considerarse, en todo caso, como transmisión gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Debiéndose liquidar por el adquirente, en base al valor real de los bienes y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Este tipo se fija para los bienes muebles en la actualidad, en un 4 %”.

Por tanto, la Dirección General de Tributos afirma que las ventas entre particulares están gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Y el tipo para los bienes muebles será del 4%, que se aplicará sobre el valor real de los bienes (valor de mercado). Cuando nos referimos a bienes muebles, nos referimos a todos aquellos bienes que no tengan la consideración de inmuebles, por ejemplo, un teléfono móvil, unos altavoces, mobiliario, etc.[...]

https://www.ezarolegal.es/blog/impuesto ... 0mercado).
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por norimaki »

yo lo declaro siempre... vosotros no? :shock:

pican de todo... :-D :-D
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por prowler_bass »

jafp escribió:¿Esto es cierto? Pues otra cuestión que seguramente no sabemos..... ni queremos saber..... :-D

"[...]2) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos: “el 4% del valor de la compraventa”
En relación al ITPAJD, se dice lo siguiente:

“(…) si se entiende que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, debe considerarse, en todo caso, como transmisión gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Debiéndose liquidar por el adquirente, en base al valor real de los bienes y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Este tipo se fija para los bienes muebles en la actualidad, en un 4 %”.

Por tanto, la Dirección General de Tributos afirma que las ventas entre particulares están gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Y el tipo para los bienes muebles será del 4%, que se aplicará sobre el valor real de los bienes (valor de mercado). Cuando nos referimos a bienes muebles, nos referimos a todos aquellos bienes que no tengan la consideración de inmuebles, por ejemplo, un teléfono móvil, unos altavoces, mobiliario, etc.[...]

https://www.ezarolegal.es/blog/impuesto ... 0mercado).
Aquí está explicado en lenguaje coloquial .

https://www.elconfidencial.com/economia ... a_1979446/
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Re: una cuestión que veo ultimamente

Mensaje por KingMatt »

norimaki escribió:
brutalbass escribió:
Ésto ocurre con todas las empresas?
Por eso y por varias cosas más, yo creo que el seguro que te ofrecen es un timo.
Podeis pasar por los hilos sobre empresas de transporte... :mrgreen:

Difícilmente cobraras nunca un seguro de un envio perdido o estropeado... Primero por que en caso de que reconozcan que ha sido culpa de la empresa, le echaran la culpa al repartidor... Que son autonomos, y por consiguiente... "Otra empresa"... Y te dirán que le denuncies a el...

Por otra parte, aunque al final consigas cobrar... Te van a pagar como mucho entre un 10% y un 20% del valor del envio...
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