Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El lado oscuro

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

El lado oscuro

Mensaje por Quique71 »

Todo empezó como una broma.... En una ocasión le compré a mi hijo pequeño una guitarra para ver si se animaba a tocar... El también tenía ilusión... Sólo llegó a puntear la melodía del Songoku..
Alli quedó la squier de 50 euros en Wallapop... En un rincón... Junto con su Marshalito....
Los años pasaron y yo cada vez estaba más y más metido en la música, compré un bajo y luego otro y otro.... Vivo con 11 perros y tocar en casa siempre ha sido un poco peculiar... Un piso es un piso... Así que un día, cogí la squier y la impresión que tuve es que tenía una bandurria entre manos... Divertida, ligera, pequeña... Me senté con la intención de practicar escalas y memorizar, he estado un año tocando las últimas 4 cuerdas :-D Por Dios que ni pensar en las dos primeras! Pero luego descubrí en YouTube las backtracks y me flipé... Una tras otra, canal tras canal dale que te dale.... Y en casa por primera vez se pararon a escuchar que coño hacía... Mi señora que normalmente me mira con cara de hoy tampoco cuando toco, me dijo.. Quique... Has progresado! Cierto que no paré de puntear back track ballads todas en escala menor... Incluso yo tenía la goma del calzoncillo floja con tanta nota tierna... Ese día me miró con cara de hoy si! Motivado por mi hipotálamo y mis instintos más carnales decidí que iba a incorporar esas dos jodidas cuerdas que no siguen el patrón del bajo... Y bueno una cosa lleva a la otra... Backtracks después ya manejaba todo el diapasón mas o menos y todas las cuerdas, por supuesto sin hacer un puto acorde más que los que sabía de mi época de cumbayá (ya lo dice el dicho... Follas menos que el que lleva la guitarra en las excursiones) .. Seguía con el bajo en mis grupos y cuando tenía oportunidad de montar equipo en casa... Pero me gustaba la guitarra... El problema ha venido cuando me he comprado una guitarra y encima metalera... Hubo algunas miradas de desconfianza de todo mi entorno... Es que ya no tocas el bajo? En los grupos que toco al hacer preguntas la primera respuesta que tuve acerca de mis dudas fué... Hostia, pero tu vas a seguir tocando el bajo no? Coño y por qué no? Si es mi pasión! No veo por qué hay que ceñirse a un único universo... Me gusta tocar la guitarrilla, quiero tener un buen equipo, con el bajo ya lo tengo... Tan oscuro es el lado oscuro? Es que no voy a poder volver?
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: El lado oscuro

Mensaje por norimaki »

como decían los luthiers: Estaaaa poseiiido!!!

al final, la gente toca lo que les gusta. si te gusta, pues adelante. yo tb toco las dos cosas (mal las dos pero las toco) y me encanta tocar con la acústica y cantar alguna cosa... que por cierto, me resulta mucho más fácil que cantar tocando el bajo.

ánimo!
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: El lado oscuro

Mensaje por fervili »

Quique71 escribió: Tan oscuro es el lado oscuro? Es que no voy a poder volver?
Te confesaré, ahora que nadie nos lee, que me encantaría tocar mínimamente ambos instrumentos. Y la batería también, aunque lo veo muchísimo más complicado.
Mi primera guitarra acústica la tengo aún guardada, aunque hace unos años que no la saco con regularidad.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: El lado oscuro

Mensaje por javi_bassist »

No veo el por qué deberías solo ceñirte al bajo si te encanta tocar la guitarra. A mí me encantaría aprender (aunque soy un poco torpe con los acordes). Pero yo estoy aprendiendo piano también. Tocar otro instrumento te hace ver la banda y la música desde otro punto de vista. En tu caso, ver desde una posición más melódica lo que solías ver desde la parte rítmica. Eso enriquece mucho. Así que ¡ánimo!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: El lado oscuro

Mensaje por albertus »

el bajo ES una guitarra. es de la misma familia, igual que el saxo soprano y el barítono: son lo mismo pero uno suena más grave
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: El lado oscuro

Mensaje por RcW »

albertus escribió:el bajo ES una guitarra. es de la misma familia, igual que el saxo soprano y el barítono: son lo mismo pero uno suena más grave
Durísimas declaraciones... :lol: :lol: :lol: :lol:
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oscuro

Mensaje por Quique71 »

javi_bassist escribió:No veo el por qué deberías solo ceñirte al bajo si te encanta tocar la guitarra. A mí me encantaría aprender (aunque soy un poco torpe con los acordes). Pero yo estoy aprendiendo piano también. Tocar otro instrumento te hace ver la banda y la música desde otro punto de vista. En tu caso, ver desde una posición más melódica lo que solías ver desde la parte rítmica. Eso enriquece mucho. Así que ¡ánimo!
También estoy detrás de un pianito... Eso de que esté todo tan ordenado... El tacto... Pasa que uno con teclas contrapesadas cuesta un pastonazo y total para experimentar....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oscuro

Mensaje por Quique71 »

RcW escribió:
albertus escribió:el bajo ES una guitarra. es de la misma familia, igual que el saxo soprano y el barítono: son lo mismo pero uno suena más grave
Durísimas declaraciones... :lol: :lol: :lol: :lol:
:-D :-D :-D :-D
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: El lado oscuro

Mensaje por KingMatt »

albertus escribió:el bajo ES una guitarra. es de la misma familia, igual que el saxo soprano y el barítono: son lo mismo pero uno suena más grave
Por algo su nombre original es Bass Guitar.
Correcto. :brindis:
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: El lado oscuro

Mensaje por norimaki »

albertus escribió:el bajo ES una guitarra. es de la misma familia, igual que el saxo soprano y el barítono: son lo mismo pero uno suena más grave
toda mi p*** vida corrigiendo a la gente con lo de que el bajo NO es una guitarra... resulta que estaba equivocado!!

terrible!!! me has hundido en la miseria!! :-D :-D :-D

la familia de instrumentos no es "cuerdas"?
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El lado oscuro

Mensaje por Cerio »

Los guiris se dan de tortas sobre la cuestión de si el bajo eléctrico es o no una guitarra:

https://www.talkbass.com/threads/is-ele ... r.1333420/

Para mí es un instrumento híbrido: funcionalmente es un contrabajo, pero tiene trastes, y la forma física de una guitarra. Así fue como ideó Leo Fender su Precisión Bass: un contrabajo portátil para guitarristas.

Para mí una guitarra baja propiamente dicha sería por ejemplo el Fender Bass VI.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oscuro

Mensaje por Quique71 »

:-D :-D :-D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: El lado oscuro

Mensaje por KingMatt »

df4c9dc54e037d8e154b269da977acd4.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oscuro

Mensaje por Quique71 »

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: El lado oscuro

Mensaje por Dexter_Bass »

KingMatt escribió:df4c9dc54e037d8e154b269da977acd4.jpg
JAJAJAJAJAJJAJAJAJA! Es excelente!!!! :mrgreen:

Con respecto a Quique, se merece ser baneado por semejante sacrilegio!!! :fumado:

Metele para adelante nomás, sin prejuicios.
Lo importante es hacer música. :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: El lado oscuro

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió:el bajo ES una guitarra. es de la misma familia, igual que el saxo soprano y el barítono: son lo mismo pero uno suena más grave
:cool:
Yo entiendo las bromas con los descerebrados de los guitarristas ( :mrgreen: ), pero es la pura verdad.
Casi todas las familias instrumentales tienen un instrumento en el registro bajo o contrabajo.
En la familia de la guitarra eléctrica, es el bajo eléctrico. No hay más.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: El lado oscuro

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió:Así fue como ideó Leo Fender su Precisión Bass: un contrabajo portátil para guitarristas.
1936, the Audio-Vox bass.
Paul Tutmarc.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: El lado oscuro

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió:
Cerio escribió:Así fue como ideó Leo Fender su Precisión Bass: un contrabajo portátil para guitarristas.
1936, the Audio-Vox bass.
Paul Tutmarc.

Saludos!
Sí, verdad, aunque ignoro si Tutmar trató de comercializarlo con esos mismos argumentos.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: El lado oscuro

Mensaje por P1kw »

Yo creo que son instrumentos diferentes que convergen al encontrar la misma solución.

De la guitarra española o clásica se evolucionó a la guitarra acústica, cuerdas de acero, y de esta para lograr un objetivo, volumen, a la guitarra eléctrica.

La evolución del contrabajo, un instrumento muy diferente a la guitarra, fue el bajo eléctrico, con más un objetivo, conseguir volumen y reducir volumen.

Ambos instrumentos solucionaron "sus asuntos" llegando a la misma conclusión, cuerpo sólido, cuerdas de acero y pastillas magnéticas. De la misma forma que un automóvil y un tren usan ruedas redondas...

Esto es sólo una forma de verlo, está claro que a día de hoy son más parecidos entre sí que a su respectivo origen, al menos conceptualmente, pero en relación a su papel para mi es claro que son dos instrumentos con diferentes roles, por favor, que alguien banee a este hereje y a todos los sacrílegos que le han apoyado. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!

...disfruta nene. :brindis:
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: El lado oscuro

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió:
P1kw escribió:
Cerio escribió:Así fue como ideó Leo Fender su Precisión Bass: un contrabajo portátil para guitarristas.
1936, the Audio-Vox bass.
Paul Tutmarc.

Saludos!
Sí, verdad, aunque ignoro si Tutmar trató de comercializarlo con esos mismos argumentos.
Lo de Fender es como afirmar que "Henry Ford inventó el automóvil" por ser el primer automóvil producido en una cadena. Y no pretendo quitarle ni el mérito ni el impacto. He nacido, crecido, y me he desarrollado escuchando a Fender.

Hay bastante literatura de calidad y bien documentada sobre el AudioVox Bass de Tutmarc que concluye que el objetivo principal era solucionar los problemas de transporte de los contrabajistas.
Ponerle trastes a esos primeros engendros fue la solución de sentido común al usar escalas cortas.
En esa época (1935) la idea fracasó principalmente por lo limitado de los sistemas de amplificación.

Leo fue un pésimo inventor pero fue un gran innovador, su mayor virtud.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ViLex Project

Be free.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oscuro

Mensaje por Quique71 »

Ondia... Ni idea del AudioVox... Lo que aprende uno aquí.... :saludos:...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: El lado oscuro

Mensaje por Dexter_Bass »

Quique71 escribió:Ondia... Ni idea del AudioVox... Lo que aprende uno aquí.... :saludos:...
Yo tampoco lo sabía!!! :shock:

No solo se habla mal de los guitarristas... en este foro también se aprende y mucho. :mrgreen: :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: El lado oscuro

Mensaje por contrabajo »

Por si queréis saber un poco más del primer bajo eléctrico de Paul Tutmarc. Fue un contrabajo (más bien un cello) macizo.

https://laclavedefa.net/el-primer-bajo- ... -historia/

Imagen
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: El lado oscuro

Mensaje por Quique71 »

Interesantisimo artículo....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: El lado oscuro

Mensaje por urbano »

norimaki escribió: y me encanta tocar con la acústica y cantar alguna cosa... que por cierto, me resulta mucho más fácil que cantar tocando el bajo.

ánimo!
Yo tenía un amiguete que tocaba la batería y se pasó al bajo. Decía:
"Yo antes tocaba la batería y cantaba, y con el bajo no puedo cantar en negras..."

Es mas dificil que con la guitarra.
En ese sentido el bajo es muy exigente.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Responder