Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Janek Gwizdala vs Scott's Bass Lessons

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Janek Gwizdala vs Scott's Bass Lessons

Mensaje por 15/8 »

Lo siento por el clickbait, realmente no hay ningún pique entre ellos (hasta dónde yo sé)
:mrgreen: :mrgreen:

El asunto está en que Janek subió ayer un vídeo hablando de que el tema "going beast mode" "the scale that changes everyting" "music hacks"... Son conceptos que no sirven de nada, que el modo de ser un bajista de éxito es trabajar y estudiar, y que el hecho de destacar los momentos virtuosísticos para apreciar a un bajista, es restar mérito al trabajo bien hecho (lo he explicado de manera muy rápida aquí, él elabora este punto de vista bastante más a fondo, pero creo que se entiende la idea)

El caso es que usar todos los nombres que usa Scott para sus vídeos en youtube, lo hace ver bastante como un ataque hacia él, y me gustaría abrir un debate para ver qué se opina en el foro sobre eso.

Personalmente, yo entiendo el punto de vista de Janek, y estoy muy de acuerdo con él, pero creo que ese punto de vista es el mismo que el de Scott, ya que cuando habla de "hacks", nunca he tenido la sensación de que los sugiera como sustitutos de las horas y el trabajo, sino como un complemento a todo ello (el trabajar lento, analizar, trabajar en los 12 tonos, etc...)

La verdad es que me siento un poco "mal" por el hecho de que se intente desmerecer asi el trabajo de la comunidad bajística online, pues al fin y al cabo, creo que son los dos mayores nombres de las clases de bajo online en inglés, y creo que son dos canales totalmente compatibles, aunque el de Scott esté mucho más enfocado al aprendizaje y el de Janek sea de un formato más de cápsulas sobre conceptos musicales varios...

Yo sí creo que puede haber trucos que te ayuden a estudiar de manera más eficiente, por ejemplo, el entender todos los modos de la escala mayor a partir de esta misma en 7 posiciones y no como 7 escalas distintas, aunque eso no convalide el hecho de tener que trabajar igualmente los 7 modos en los 12 tonos...

En fin, queda abierto el debate!

Salud!!
:brindis: :brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Janek Gwizdala vs Scott's Bass Lessons

Mensaje por albertus »

Janek sigue haciendo amigos, por lo que veo
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Janek Gwizdala vs Scott's Bass Lessons

Mensaje por javi_bassist »

Yo sigo a ambos y al final creo que Scott hace mucho para que veas sus vídeos. Los hace más llamativos y los títulos van acorde. Decir "beast mode" es algo que creo que no desmerece al bajista y su trabajo. Me he visto un par de vídeos de este estilo y me parece genial parar y analizar lo que hace X bajista en un solo. Al final es algo que hacemos cuando transcribimos.

Lo de music hacks al final lo veo como truquillos que a Scott puede que le sirvieran o que te quiera enseñar por si te sirven. No veo que quiera enseñarte como el camino fácil. A mí Scott y toda la comunidad detrás me gusta (me hice con una suscripción para siempre hace años, por una oferta que sacó). Aunque también es cierto que, respecto al contenido, hay muchas cosas que simplemente te cuenta pero no te explica el por qué. Hay un vídeo en el que te da una secuencia de acordes y te dice como improvisar con el modo menor. Pero no te decía el por qué podías hacerlo ni como transponerlo a otras secuencias, por lo que tampoco es demasiado útil. Al final lo que quiere es que entres en su comunidad, por lo que esos vídeos son puro gancho.

Pero vamos, que cualquier profesor te enseña trucos. El bueno es el que también te explica de donde vienen. Pero desde luego los vídeos de Scott de music hacks me parecen trucos que nos pueden venir bien. Y los Beast mode los veo más como un alago e interesantes de analizar que otra cosa.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Janek Gwizdala vs Scott's Bass Lessons

Mensaje por Cascanicoff »

Me recuerda un poco a Jeff Berlin metiéndose con Victor Wooten: "Si te has apuntado a una master class y te han enseñado que lo importante es el groove, te han engañado", creo recordar que vino a decir. Meterse abiertamente con otro canal, o con lo que hace otra persona, me parece de bastante mal gusto, pero primero tendría que ver el video de Gwizdala para poder juzgarlo (igual lo miro esta noche a la cena).

Los dos canales empezaron de una forma más abierta, ofreciendo cosas específicas, lecciones sobre técnicas, etc. Y los dos han derivado mucho a escaparate y gancho para que compres lo que ofrecen, sobre todo el de Devine. No se les puede criticar por ello, son dos profesionales y nadie vive del aire. Además, ofrecen contenido por el que no pagas: si te gusta lo ves y si no no lo ves, no hay engaño alguno.

Personalmente dejé de escuchar a Gwizdala, me llegó a aburrir un poco y además se centra mucho en lo que él mismo hace, para bien y para mal. Es su orientación, no lo critico pero me llegó a cansar. A Devine sigo viéndolo, porque sus contenidos son más "fáciles de digerir", más variados y resulta entretenido. Devine se dirige más al bajista de nivel básico/intermedio, Gwizdala tiene contenidos más avanzados, a mi entender. Devine se centra más en temas de acompañamiento y Gwizdala en temas de improvisación y bajo solista. Personalmente si tuviese que elegir uno de los dos canales para orientar mi práctica (hablo exclusivamente de los vídeos gratuitos, la oferta de pago no la conozco) elegiría el de Gwizdala, aunque me iría a sus videos antiguos, cuando ambos canales eran aún plataformas para aprender a tocar el bajo.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Janek Gwizdala vs Scott's Bass Lessons

Mensaje por juanbcn83 »

Coincido con las opiniones en cuanto a "perfil" del seguidor de uno u otro canal.

Creo que Scott está más enfocado al nivel intermedio-principiante y Gwizdala tiene contenidos más complejos, enfoca más a la improvisación y al solista por así decirlo.

Para poder juzgar con una visión más amplia del asunto debería estar apuntado a sus clases, cosa que no es el caso, con lo cual juzgo en función de lo que se ve en sus vídeos abiertos a todo el mundo, que en el caso de Scott no es poca cosa precisamente.

Si que es verdad que de un tiempo a esta parte los vídeos de Scott tienen menos contenido y más de "venta" por así decirlo, en los primeros se paraba mucho más a explicar y demás ahora ya no tanto, además de que los alterna con clases de otra gente, entrevistas y sorteos (ojo a todo lo que sortea).

Gwizdala me ofrece sentimientos encontrados; no me llama como bajista pero su libro sobre 2,5,1 donde ofrece ejercicios, pequeñas "cells" rítmicas y recursos me parece muy interesante, más dirigido para alguien que domina este lenguaje y le ofrece recursos técnicos pero muy útil, a mí que soy un novato en esto del jazz no me ha venido mal aprender algunos "truquillos".

Con todo y con eso mi aprendizaje siempre ha ido ligado en aprender algo e intentar cuadrarlo después en ensayos con batería y grupo en general.

En cuanto a contenidos yo, quizás por mi bajo nivel, me quedaría con Scott porque me llega y me transmite más.

P.D.: Sí que es verdad, Janek parece ser todo un carácter que hace colegas allá donde va.
La música es infinita
Responder