Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pásate a inears

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Pásate a inears

Mensaje por Chirro »

Aunque yo soy un completo convencido, he estado leyendo este post en Talkbass con el cual me identifico y lo quiero compartir con vosotros.

https://www.talkbass.com/threads/i-fina ... g.1504862/

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Tokotoko2
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Lun Nov 06, 2017 1:06 am

Re: Pásate a inears

Mensaje por Tokotoko2 »

En mi banda llevamos valorándolo hace unos meses, nos hemos enfriado con la pandemia.

¿Qué modelo calidad-precio recomendáis?
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Pásate a inears

Mensaje por trufus »

Pues yo llevo ya unos años con in ears en un par de proyectos por imposición de la empresa y cada día que pasa soy más anti in ears.

Puedo aceptarlos como complemento, como un extra positivo si sigues llevando monitoraje y amplis en escenario y por supuesto a tu equipo de técnicos, pero la tendencia actual a tener escenarios sordomudos si que no la acepto bajo ninguna circunstancia. Para cantantes puedo entenderlo, pero no me cabe en la cabeza que un bajista pueda preferir ir a la oreja, en mi caso soy el único que queda con ampli en el escenario porque me planté. La música llega por el oído, pero en un altísimo porcentaje (y para mi el más importante) llega a través del estómago y de la piel, cuanto más encerrados en nuestra burbuja menos percibimos eso hasta llegar a matarlo en caso de los escenarios sin amplis, monitores, sidefills... y sobre todo más nos alejamos del resto de la banda, y la música no es lo que hace cada uno, si no lo que sucede cuando lo que cada uno hace se cruza con lo que hacen los demás. Nos olvidamos de que la PA es un complemento de la banda, no al revés y por facilitar las cosas a los técnicos ( lineas limpias, etc...) estamos sacrificando una parte muy importante de nuestro trabajo (la más importante: la expresión).

En cuanto a salud auditiva, no tengo muy claro que los in ears sean lo mejor, metidos hasta el fondo de la oreja...hasta que empecé a usarlos nunca había tenido acúfeno, y desde entonces, cada vez más. Y eso teniendo en cuenta que soy el que siempre tiene el volumen más bajo.

Monitoraje: lo de hacerse los monitores con el móvil o la tablet es un infierno, llevo un par de años sufriéndolo y me parece un atraso absoluto. Cuando estás tocando hay que estar tocando, no pensando en jugar con el móvil y temblando por que dependes de un sistema que en cualquier momento se cae y no se sabe porqué. O sufriendo interferencias, que no todas las bandas se pueden permitir tener un técnico de RF que desde 8 horas antes del bolo esté haciendo barridos para encontrar su hueco.

Yo tiendo a tocar sin monitor casi, solo pido acústicas, unas teclas que vayan sin ampli o voces (y esto si es alguien con voz potente ni falta hace, con lo de fuera me sobra). Jamás he pedido guitarra eléctrica, bajo o batería (en algún caso extremo en macrofestis un poco de BD,SN,HH y nada más) y si algún día el volumen estaba algo desfasado (lo cual quiere decir que la banda está haciendo mal su trabajo), tapones con reducción lineal y todo arreglado. Y era muy feliz, pero desde que llegaron a mi vida los in ears, las tablets, las X 32 y, en resumen, que los jefes se creyeron que la tecnología podía sustituir la mano de obra humana ( como cada uno se hace los monitores en el móvil, no contratamos técnico de monitores, como no hacen falta monitores, pagamos menos alquiler de equipo y nos fumamos uno o dos puestos de trabajo...), cada día voy más triste a tocar.

Y me voy por las ramas, pero la tecnología ofrece opciones maravillosas que hay que explotar siempre al máximo, pero como todo en la vida, que no nos impida ver el bosque, que es lo que realmente mola :)
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Pásate a inears

Mensaje por Dexter_Bass »

Nunca he usado in-ears y no creo que lo haga nunca.
Ya de por si, usar auriculares en la tranquilidad del hogar se me hacen cansadores para el oído, por lo que intuyo que con los in-ears la sensación sería parecida o peor.
Y eso sin tener en cuenta que lo veo más engorroso de implementar (y por lo que veo, más caro también).

Sin embargo, veo a tanta gente contenta con ellos que a veces dudo. :mrgreen:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Pásate a inears

Mensaje por trufus »

Dexter_Bass escribió:Nunca he usado in-ears y no creo que lo haga nunca.
Ya de por si, usar auriculares en la tranquilidad del hogar se me hacen cansadores para el oído, por lo que intuyo que con los in-ears la sensación sería parecida o peor.
Y eso sin tener en cuenta que lo veo más engorroso de implementar (y por lo que veo, más caro :mrgreen:
Totalmente de acuerdo, a mi me mata tener que usar auriculares en casa, como para tener que usarlos cuando sales al escenario a vivir!
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Pásate a inears

Mensaje por rafunk »

trufus escribió: La música llega por el oído, pero en un altísimo porcentaje (y para mi el más importante) llega a través del estómago y de la piel, cuanto más encerrados en nuestra burbuja menos percibimos eso hasta llegar a matarlo en caso de los escenarios sin amplis, monitores, sidefills... y sobre todo más nos alejamos del resto de la banda, y la música no es lo que hace cada uno, si no lo que sucede cuando lo que cada uno hace se cruza con lo que hacen los demás.
Me identifico contigo, casi me emociono al leerte :mrgreen: .
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Pásate a inears

Mensaje por KingMatt »

trufus escribió:Pues yo llevo ya unos años con in ears en un par de proyectos por imposición de la empresa y cada día que pasa soy más anti in ears.

Puedo aceptarlos como complemento, como un extra positivo si sigues llevando monitoraje y amplis en escenario y por supuesto a tu equipo de técnicos, pero la tendencia actual a tener escenarios sordomudos si que no la acepto bajo ninguna circunstancia. Para cantantes puedo entenderlo, pero no me cabe en la cabeza que un bajista pueda preferir ir a la oreja, en mi caso soy el único que queda con ampli en el escenario porque me planté. La música llega por el oído, pero en un altísimo porcentaje (y para mi el más importante) llega a través del estómago y de la piel, cuanto más encerrados en nuestra burbuja menos percibimos eso hasta llegar a matarlo en caso de los escenarios sin amplis, monitores, sidefills... y sobre todo más nos alejamos del resto de la banda, y la música no es lo que hace cada uno, si no lo que sucede cuando lo que cada uno hace se cruza con lo que hacen los demás. Nos olvidamos de que la PA es un complemento de la banda, no al revés y por facilitar las cosas a los técnicos ( lineas limpias, etc...) estamos sacrificando una parte muy importante de nuestro trabajo (la más importante: la expresión).

En cuanto a salud auditiva, no tengo muy claro que los in ears sean lo mejor, metidos hasta el fondo de la oreja...hasta que empecé a usarlos nunca había tenido acúfeno, y desde entonces, cada vez más. Y eso teniendo en cuenta que soy el que siempre tiene el volumen más bajo.

Monitoraje: lo de hacerse los monitores con el móvil o la tablet es un infierno, llevo un par de años sufriéndolo y me parece un atraso absoluto. Cuando estás tocando hay que estar tocando, no pensando en jugar con el móvil y temblando por que dependes de un sistema que en cualquier momento se cae y no se sabe porqué. O sufriendo interferencias, que no todas las bandas se pueden permitir tener un técnico de RF que desde 8 horas antes del bolo esté haciendo barridos para encontrar su hueco.

Yo tiendo a tocar sin monitor casi, solo pido acústicas, unas teclas que vayan sin ampli o voces (y esto si es alguien con voz potente ni falta hace, con lo de fuera me sobra). Jamás he pedido guitarra eléctrica, bajo o batería (en algún caso extremo en macrofestis un poco de BD,SN,HH y nada más) y si algún día el volumen estaba algo desfasado (lo cual quiere decir que la banda está haciendo mal su trabajo), tapones con reducción lineal y todo arreglado. Y era muy feliz, pero desde que llegaron a mi vida los in ears, las tablets, las X 32 y, en resumen, que los jefes se creyeron que la tecnología podía sustituir la mano de obra humana ( como cada uno se hace los monitores en el móvil, no contratamos técnico de monitores, como no hacen falta monitores, pagamos menos alquiler de equipo y nos fumamos uno o dos puestos de trabajo...), cada día voy más triste a tocar.

Y me voy por las ramas, pero la tecnología ofrece opciones maravillosas que hay que explotar siempre al máximo, pero como todo en la vida, que no nos impida ver el bosque, que es lo que realmente mola :)
Que grande eres, Fran... :saludos: :saludos:
:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Pásate a inears

Mensaje por trufus »

KingMatt escribió:
Que grande eres, Fran... :saludos: :saludos:
:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

jaja,gracias. Que va, solo soy un carcamal :brindis:
ibonbass
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: Pásate a inears

Mensaje por ibonbass »

trufus escribió:Pues yo llevo ya unos años con in ears en un par de proyectos por imposición de la empresa y cada día que pasa soy más anti in ears.

Puedo aceptarlos como complemento, como un extra positivo si sigues llevando monitoraje y amplis en escenario y por supuesto a tu equipo de técnicos, pero la tendencia actual a tener escenarios sordomudos si que no la acepto bajo ninguna circunstancia. Para cantantes puedo entenderlo, pero no me cabe en la cabeza que un bajista pueda preferir ir a la oreja, en mi caso soy el único que queda con ampli en el escenario porque me planté. La música llega por el oído, pero en un altísimo porcentaje (y para mi el más importante) llega a través del estómago y de la piel, cuanto más encerrados en nuestra burbuja menos percibimos eso hasta llegar a matarlo en caso de los escenarios sin amplis, monitores, sidefills... y sobre todo más nos alejamos del resto de la banda, y la música no es lo que hace cada uno, si no lo que sucede cuando lo que cada uno hace se cruza con lo que hacen los demás. Nos olvidamos de que la PA es un complemento de la banda, no al revés y por facilitar las cosas a los técnicos ( lineas limpias, etc...) estamos sacrificando una parte muy importante de nuestro trabajo (la más importante: la expresión).

En cuanto a salud auditiva, no tengo muy claro que los in ears sean lo mejor, metidos hasta el fondo de la oreja...hasta que empecé a usarlos nunca había tenido acúfeno, y desde entonces, cada vez más. Y eso teniendo en cuenta que soy el que siempre tiene el volumen más bajo.

Monitoraje: lo de hacerse los monitores con el móvil o la tablet es un infierno, llevo un par de años sufriéndolo y me parece un atraso absoluto. Cuando estás tocando hay que estar tocando, no pensando en jugar con el móvil y temblando por que dependes de un sistema que en cualquier momento se cae y no se sabe porqué. O sufriendo interferencias, que no todas las bandas se pueden permitir tener un técnico de RF que desde 8 horas antes del bolo esté haciendo barridos para encontrar su hueco.

Yo tiendo a tocar sin monitor casi, solo pido acústicas, unas teclas que vayan sin ampli o voces (y esto si es alguien con voz potente ni falta hace, con lo de fuera me sobra). Jamás he pedido guitarra eléctrica, bajo o batería (en algún caso extremo en macrofestis un poco de BD,SN,HH y nada más) y si algún día el volumen estaba algo desfasado (lo cual quiere decir que la banda está haciendo mal su trabajo), tapones con reducción lineal y todo arreglado. Y era muy feliz, pero desde que llegaron a mi vida los in ears, las tablets, las X 32 y, en resumen, que los jefes se creyeron que la tecnología podía sustituir la mano de obra humana ( como cada uno se hace los monitores en el móvil, no contratamos técnico de monitores, como no hacen falta monitores, pagamos menos alquiler de equipo y nos fumamos uno o dos puestos de trabajo...), cada día voy más triste a tocar.

Y me voy por las ramas, pero la tecnología ofrece opciones maravillosas que hay que explotar siempre al máximo, pero como todo en la vida, que no nos impida ver el bosque, que es lo que realmente mola :)
Amén.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pásate a inears

Mensaje por Chirro »

Menos mal que yo no vendo inears, solo los disfruto :-D

Yo también soy un tanto carcamal (este 2021 espero ver los 58), solo puedo deciros que después de unos años usándolos, creo que es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música en directo y en especial a los bajistas. Deciros, que además de bajista, también canto, mayormente coros, y sonorizo la mayor parte de mis bolos (y algunos ajenos).

Llevo años (muuuchos) luchando contra el complicado sonido del bajo en directo, desde el punto de vista del instrumentista y desde el de técnico de sonido. Análisis de frecuencias, cancelación de fase, rebotes, feedback, retardos digitales, efecto pasillo y un largo etc. Es alucinante como yo nunca conseguía escucharme a gusto sobre el escenario mientras todos los demás miembros opinaban que estaba demasiado fuerte.

Mi espalda agradece no tener que mover engorrosos amplificadores que lo único que consiguen es contribuir al caos sonoro sobre el escenario. Mis habilidades vocales han aumentado exponencialmente, ahora que por fin puedo escuchar de forma prístina cada una de las voces (e instrumentos) de mis compañeros, incluyendo la mía propia, puedo moverme libremente por el escenario sin estar circunscrito a la zona de mi monitor y seguir teniendo una escucha excepcional. La mezcla de monitores con nuestro equipo, es súper simple, la tenemos prácticamente hecha de antemano, tan solo algún pequeño retoque ocasional. Además yo, voy con mi Rolls, lo que me permite manejar mi voz y mi bajo (lo más importante para mí) de manera autónoma. Si nos sonorizan, solo pido que me manden un poco de cada cosa excepto mi bajo y mi voz. La mezcla en estéreo me permite escuchar mi grupo como me apetezca (habitualmente instrumentos panoramizados y mi voz y bajo un poco más fuerte) y la presión sonora en los oídos se mantiene perfectamente controlada. A veces me quito los auriculares para ver cómo está sonando y alucino de la bronca que hay sobre el escenario, me da miedo :shock:

Desde el punto de vista del técnico de sonido, la sonorización de un bajo sin amplificador es mucho más fácil y te evitas mogollón de problemas. El no llevar amplificador ni monitor aéreo (wedge) simplifica enormemente las cosas, menos feedback, volumen general mucho más manejable,etc. Es un placer ver como consigo entregar el mejor sonido posible en menos de 2 minutos. Soy amigo de todos los técnicos de sonido con los que he tocado. Llevar un amplificador sobre el escenario solo suele servir para abrasar a las primeras filas, escucharte (habitualmente) mal, y para nada a partir de unos 15 metros, en que el sonido del bajo solo suele ser una bola de graves que compite con la mezcla que el técnico esta intentando sacar. La PA es lo que el público tiene que escuchar, una mezcla controlada por un señor que está haciendo todo lo posible para obtener el mejor sonido posible, según la sala, el entorno, etc., cualquier sonido que provenga del escenario, son interferencias.

En cuanto a precio, lo que mejor resultado me da (y lo que más uso actualmente) es un Rolls PM351, un cable doble que yo me he hecho y unos auriculares KZ ZST. No es inalámbrico (no me hace falta), la escucha es perfecta, no utilizo pilas, no hay interferencia, llevo todo el sistema en la funda de mi bajo y me habrá salido (todo) por unos 120 € o así, menos que los auriculares marca Thomann que me compré antes. Por otro lado, la huella sobre el escenario es mínima, puedo montar el sistema sobre mi pie de micro o atril y apenas se nota.

Evidentemente, no siempre utilizo auriculares, sigo teniendo un amplificador, pero es sorprendente como con el tiempo, el ratio ampli/inear es abrumadoramente mayor a favor de los auriculares.

Al principio cuesta un poco acostumbrarse, ya que te sientes un poco aislado, pero con unos pequeños apaños y un poco de constancia, los resultados son asombrosos. Como prueba de su éxito, solo hay que comprobar que la inmensa mayoría de grandes artistas los utiliza actualmente.

No quiero parecer un apóstol de los inear, soy más bien del tipo "vive y deja vivir", que cada uno haga lo que quiera, crea, pueda o mejor le parezca, pero esto es una innovación que lleva tiempo con nosotros y ha venido a quedarse. Con el post de Talkbass, es que simplemente me ha hecho gracia que un sesentón de la vieja guardia (casi como yo :smt033) acabe de descubrir esto y esté flipando.

Nada más, sin ningún ánimo de polemizar, tan solo de compartir mi experiencia.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
vergil
BAJ
BAJ
Mensajes: 554
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:22 pm
Ubicación: Valencia

Re: Pásate a inears

Mensaje por vergil »

¡Hola a tod@s!

Me viene fenomenal este tema. En mi grupo estamos empezando con el IEM, pero combinado con los amplis. Aunque suene raro, lo llevamos básicamente por el metrónomo, ya que llevamos luces sincronizadas que disparamos por el ableton (estamos en el subsuelo del underground, no nos da para técnico de luces :roll: )

Ahora mismo tengo el corazón partido:

Pros:
- Nos permite llevar metrónomo para las luces.
- Llevo el volumen muy bajito y siento que me protege (sobre todo del batería :oops:

Contras:
- Supongo que es porque llevamos equipo baratísimo (behringer p2 por cable) y auriculares barateros, pero colorea muchísimo lo que escuchas "por fuera" del IEM.
- Nuestro equipo no nos permite ahora mismo sacar mezclas diferentes. Llevamos la misma y vaya, entre que cada uno lleva sus auriculares diferentes y tenemos sorderas diferentes, no conseguimos que nos apañe a todos.

Chirro, tú que eres experto, ¿Se te ocurre alguna otra alternativa en plan lowcost?

Por otro lado, me ha flipado el Rolls, las posibilidades son brutales. ¿Toda la banda lo tenéis o el resto de compis lleva otras alternativas?

Gracias!
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pásate a inears

Mensaje por javi_bassist »

En mi caso, soy el único del grupo que usa IEM. Aunque a algunos les gustaría implantarlo, hay que hacer inversión y no todos pueden. Yo me compré mi propio sistema por un proyecto en el que estuve que me obligaron. Y desde entonces, los uso siempre que puedo. Y diré que no ha sido fácil, porque soy un friki de los amplis y me flipan. Prescindir de mi ampli (que lo tengo, por si es necesario) y de su sonido me costó. Además lo que comentáis de sentir los graves es algo que hecho de menos.

Sin embargo, creo que las ventajas son grandes. En mi caso, toco en varios proyectos. En mi pedalera llevo mi sonido hecho para mandarlo a mesa. El 99% de salas son pequeñas y, en muchas ocasiones, céntricas (por lo que ahorrarme llevar el coche por no llevar ampli si lo agradezco). Desde que uso in ears no me pitan los oídos tras los bolos. Yo me puedo regular el volumen. Y me escucho mucho mejor. Y al resto de la banda también. Puedo distinguir más los detalles del resto, y los míos propios. Lo noto especialmente en la dinámica, que al escucharme mejor, puedo controlar mejor cómo toco. Y creo que, si todos fuéramos con IEM, el trabajo del técnico sería más fácil.

Es cierto que yo hablo desde mi experiencia, que es no tener técnico propio y trabajar con muchos distintos, moverme en muchas salas con artistas diferentes. Y lo que más me fastidia: que siendo tan friki de los amplis, prescinda de ellos. Pero he de reconocer que nunca he estado más contento con mi sonido y mi manera de escuchar a mí y al resto.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pásate a inears

Mensaje por Chirro »

Subscribo lo dicho por javi_bassist. Yo también toco en muchas bandas y con roles diferentes, en unas estoy más en el frente y en otras más en la fila trasera, la comodidad y calidad de escucha que obtengo es inigualable a otros métodos.

En cuanto a lo que pregunta Vergil sobre un sistema lowcost, te recomiendo exactamente lo que yo uso, Rolls PM351 (el último que pillé lo compré de segunda mano por 80 €), un cable que te puedes hacer tú mismo por unos 20 € de materiales y los auriculares KZ ZST, que puedes comprar en Amazon por menos de 20 €.

Echa un vistazo a este post, que te resultará útil:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 8&p=499246

Vuelvo a insistir en la absoluta necesidad de que los oídos queden perfectamente sellados. Probablemente esto sea la causa del 98% de las insatisfacciones producidas por los inears. No sello, no bajo, no control.

Con el Rolls puedes pedir una mezcla genérica de referencia y superponer el nivel de bajo y tú voz que necesites. Puedes controlar el volumen de las tres cosas de manera independiente a lo que te envíen por la mesa de mezclas. Si es posible, siempre prefiero que me manden una señal de monitor que no lleve bajo ni mi voz, para que no se produzcan efectos raros de fase al superponer las dos señales.

Si quieres saber alguna cosa más, pregunta.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Pásate a inears

Mensaje por dvdmanso »

Chirro escribió: los auriculares KZ ZST, que puedes comprar en Amazon por menos de 20 €.

Vuelvo a insistir en la absoluta necesidad de que los oídos queden perfectamente sellados. Probablemente esto sea la causa del 98% de las insatisfacciones producidas por los inears. No sello, no bajo, no control.
.
Yo lo he usado con los KZ ZST y “se me despegaban” con lo que sonido del bajo se perdía. Ahora estoy con cascos over-Ear cerrados y ha mejorado todo muchísimo.
Estoy indagando para usar cascos over-ear, pero semiabiertos para evitar la sensación de aislamiento.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Pásate a inears

Mensaje por albertus »

yo me sumo a los pro IEM y coincido prácticamente con todas las razones.
yo ya hace muchos años que si puedo, sueno por monitores, así que el salto a los IEM era lógico.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Pásate a inears

Mensaje por trufus »

Yo toco ahora mismo en 8 proyectos y lo que pueda venir, vivo en un tercero sin ascensor y en casco viejo, con lo que mi carromato suele estar aparcado bastante lejos...salir a tocar puede implicarme hasta una hora entre recoger el vehículo y los viajes escaleras arriba/abajo (entre 2 y 5 según para que banda sea el bolo) y otra hora para lo mismo de madrugada al llegar. Y nunca me he planteado dejar de ir con ampli (ni siquiera para los ensayos).

Para mi los in ears, bien usados (y con tu técnico de monitores, que puede ser peligroso dejar tus orejas en manos de alguien que no las conoce!) son un excelente complemento a todo lo demás. Y es indiscutible que la mayoría de bandas profesionales hoy en día los llevan, pero es igualmente cierto que casi ninguna lleva unicamente in ears. Y esto lo veo -veía...- casi a diario porque la mitad de mi vida laboral la he dedicado a trabajar en escenario, y por ejemplo, que recuerde ahora, a nivel de sonido dos de los mejores o quizás los mejores sonidos de directo que he tenido la suerte de escuchar recientemente por trabajo fueron Patti Smith y Jamiroquai. La primera sin in ears, 4 monitores para ella, 2 para cada músico, 8x10, twins... mesas de sonido analógicas en FOH y monitores y sin prueba de sonido, pasaron 15 minutos por el escenario los músicos a escoger instrumento (solo traían púas y baquetas) y chequear lineas. El sonido fue glorioso, tanto para fuera como para dentro, y podías hablar a volumen normal con la persona que tuvieses al lado. Jamiroquai: todos con in ears, 6 monitores para el, 2 para cada músico, 8x10 Paul Turner, 4x12 Rob Harris, de side fill 2 lineas de array por lado de sabedios cuantas cajas + 2 subs como camiones... y lloré de la emoción y descubrí que podía sentir cosas con órganos de mi cuerpo que ni siquiera sabía que existian. Con esto quiero decir que los in ears no determinan la calidad ni de la escucha ni del sonido, eso es cosa única y exclusiva de la banda. Y pueden restar ciertas cosas que solo se consiguen como se consiguieron toda la vida: sudando mano a mano con quien tengas al lado. A mayores, hay que poder permitírselos (sistemas de calidad, técnicos que los manejen...) y saber usarlos, pero veo una tendencia ultimamente a que bandas pequeñas dedicamos demasiado esfuerzo y preocupación a sistemas de monitoraje. He llegado a ver bandas tocando en salas / bar con in ears, y sinceramente creo que es un gasto de dinero y esfuerzo que en ese ámbito es innecesario y es mejor dedicarlo a tocar y sonar bien, que eso es lo único que importa: si la banda suena sola, puedes tocar hasta sin monitores y el técnico lo único que tiene que hacer es abrir faders sin preocuparse de si tiene más o menos fuentes de sonido en el escenario.

Resumiendo, no es que sea anti in ears, pero creo que a veces perdemos el norte con las posibilidades que ofrece la tecnología y esas posibilidades creo que cobran sentido a partir de ciertos tamaños de proyecto al que en mi caso, no llego, por lo que preferiría que el dinero, tiempo y esfuerzo que se gasta en esos sistemas se gastase en ensayar más, en contratar más técnicos... en cosas básicas que van antes de los sistemas de monitoraje.


No sé, mi perra iba guai con correa, pero en cuanto la soltaba se ponía mucho más feliz ... pues a mi me pasa lo mismo, convivo y funciono con in ears, pero en cuanto me los quito me convierto en el prota de un anuncio de Royal Canin! :cool:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pásate a inears

Mensaje por javi_bassist »

trufus escribió:por ejemplo, que recuerde ahora, a nivel de sonido dos de los mejores o quizás los mejores sonidos de directo que he tenido la suerte de escuchar recientemente por trabajo fueron Patti Smith y Jamiroquai. La primera sin in ears, 4 monitores para ella, 2 para cada músico, 8x10, twins... mesas de sonido analógicas en FOH y monitores y sin prueba de sonido, pasaron 15 minutos por el escenario los músicos a escoger instrumento (solo traían púas y baquetas) y chequear lineas. El sonido fue glorioso, tanto para fuera como para dentro, y podías hablar a volumen normal con la persona que tuvieses al lado. Jamiroquai: todos con in ears, 6 monitores para el, 2 para cada músico, 8x10 Paul Turner, 4x12 Rob Harris, de side fill 2 lineas de array por lado de sabedios cuantas cajas + 2 subs como camiones... y lloré de la emoción y descubrí que podía sentir cosas con órganos de mi cuerpo que ni siquiera sabía que existian.
A esos niveles se trabaja de otra manera, claro está. Sin embargo, en toda mi carrera, creo que me han puesto un micro a la pantalla una vez en la vida. Sin exagerar. Siempre salgo por línea. Por lo que, ¿es realmente el sonido de mi ampli lo que escucha la gente? La verdad es que creo que no. De mi cabezal sí, pero eso también lo consigo con un previo. Lo ejemplos que pones (que vaya directazos tienen, la verdad) y el sonido que sentiste en tus órganos me imagino que vendrá más por la PA que por el ampli de Paul. Que seguro que lo tiene microfoneado por el color de la pantalla, pero el ampli en sí lo siente él y el grupo.
trufus escribió:pero veo una tendencia ultimamente a que bandas pequeñas dedicamos demasiado esfuerzo y preocupación a sistemas de monitoraje. He llegado a ver bandas tocando en salas / bar con in ears, y sinceramente creo que es un gasto de dinero y esfuerzo que en ese ámbito es innecesario y es mejor dedicarlo a tocar y sonar bien, que eso es lo único que importa: si la banda suena sola, puedes tocar hasta sin monitores y el técnico lo único que tiene que hacer es abrir faders sin preocuparse de si tiene más o menos fuentes de sonido en el escenario.
Gasto de dinero sí, pero innecesario, no sé yo. Imprescindible no es, obviamente, pero yo cuando tocaba en sala mediana/pequeña sin IEM, y tenía mi monitor, a veces para escucharme era un calvario. Porque tengo el monitor de otro músico al lado. Y él quiere oír cosas que tapan a lo que yo quiero oír. No siempre claro, pero he pasado bolos que no sé ni cómo ha sonado.

Y lo de tocar mano a mano con otro músico no sé qué decirte. Ahora oigo mucho más la sutilezas de mi batera. Y podemos respondernos. Y me acerco y nos partimos el culo los dos. No sé, no creo que haya perdido interacciones. Respondo mucho más a sus sutilezas porque lo oigo todo mejor.

Pero todo lo que digo es en mi caso, claro. A mí si me ha funcionado y estoy encantado desde luego.
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Pásate a inears

Mensaje por trufus »

javi_bassist escribió:
A esos niveles se trabaja de otra manera, claro está. Sin embargo, en toda mi carrera, creo que me han puesto un micro a la pantalla una vez en la vida. Sin exagerar. Siempre salgo por línea. Por lo que, ¿es realmente el sonido de mi ampli lo que escucha la gente? La verdad es que creo que no. De mi cabezal sí, pero eso también lo consigo con un previo. Lo ejemplos que pones (que vaya directazos tienen, la verdad) y el sonido que sentiste en tus órganos me imagino que vendrá más por la PA que por el ampli de Paul. Que seguro que lo tiene microfoneado por el color de la pantalla, pero el ampli en sí lo siente él y el grupo.


Gasto de dinero sí, pero innecesario, no sé yo. Imprescindible no es, obviamente, pero yo cuando tocaba en sala mediana/pequeña sin IEM, y tenía mi monitor, a veces para escucharme era un calvario. Porque tengo el monitor de otro músico al lado. Y él quiere oír cosas que tapan a lo que yo quiero oír. No siempre claro, pero he pasado bolos que no sé ni cómo ha sonado.

Y lo de tocar mano a mano con otro músico no sé qué decirte. Ahora oigo mucho más la sutilezas de mi batera. Y podemos respondernos. Y me acerco y nos partimos el culo los dos. No sé, no creo que haya perdido interacciones. Respondo mucho más a sus sutilezas porque lo oigo todo mejor.

Pero todo lo que digo es en mi caso, claro. A mí si me ha funcionado y estoy encantado desde luego.

Totalmente de acuerdo. De hecho yo nunca pido micro para el ampli, y si por mi fuera ni siquiera en estudio microfonearía la pantalla. Lo que quería expresar no es que por que Paul lleve ampli el público vaya a percibir ese ampli (si fuese en una sala pequeña, entonces sí), si no que por llevar ampli y toda la presión "real" de la banda, Paul va a sentir algo "especial", algo "más" en el escenario que probablemente influya positivamente en su expresividad al tocar, y esa mejor tocada será la que el técnico reciba y ya con sus medios lo trasladará de mejor o peor manera al público.


En general lo que intento transmitir es que según mi experiencia, in ears bien pero a partir de cierto nivel. Yo me muevo en ámbito profesional, pero pequeño y cutrillo y siento que la gente para la que toco se vuelve loca con los sistemas cuando, siendo realistas no tenemos medios ya sean económicos, temporales o de conocimiento suficientes para hacerlo realmente bien. Es mi experiencia que obviamente es muy concreta y personal, si tuviese 100 bolos al año y otros tantos ensayos con una sola banda, otro gallo cantaría, pero la realidad es que ni con las 8 bandas llego a los 100 bolos al año creo, por eso soy partidario de las cosas sencillas (para mi caso).

:brindis:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pásate a inears

Mensaje por javi_bassist »

trufus escribió:
javi_bassist escribió:
A esos niveles se trabaja de otra manera, claro está. Sin embargo, en toda mi carrera, creo que me han puesto un micro a la pantalla una vez en la vida. Sin exagerar. Siempre salgo por línea. Por lo que, ¿es realmente el sonido de mi ampli lo que escucha la gente? La verdad es que creo que no. De mi cabezal sí, pero eso también lo consigo con un previo. Lo ejemplos que pones (que vaya directazos tienen, la verdad) y el sonido que sentiste en tus órganos me imagino que vendrá más por la PA que por el ampli de Paul. Que seguro que lo tiene microfoneado por el color de la pantalla, pero el ampli en sí lo siente él y el grupo.


Gasto de dinero sí, pero innecesario, no sé yo. Imprescindible no es, obviamente, pero yo cuando tocaba en sala mediana/pequeña sin IEM, y tenía mi monitor, a veces para escucharme era un calvario. Porque tengo el monitor de otro músico al lado. Y él quiere oír cosas que tapan a lo que yo quiero oír. No siempre claro, pero he pasado bolos que no sé ni cómo ha sonado.

Y lo de tocar mano a mano con otro músico no sé qué decirte. Ahora oigo mucho más la sutilezas de mi batera. Y podemos respondernos. Y me acerco y nos partimos el culo los dos. No sé, no creo que haya perdido interacciones. Respondo mucho más a sus sutilezas porque lo oigo todo mejor.

Pero todo lo que digo es en mi caso, claro. A mí si me ha funcionado y estoy encantado desde luego.

Totalmente de acuerdo. De hecho yo nunca pido micro para el ampli, y si por mi fuera ni siquiera en estudio microfonearía la pantalla. Lo que quería expresar no es que por que Paul lleve ampli el público vaya a percibir ese ampli (si fuese en una sala pequeña, entonces sí), si no que por llevar ampli y toda la presión "real" de la banda, Paul va a sentir algo "especial", algo "más" en el escenario que probablemente influya positivamente en su expresividad al tocar, y esa mejor tocada será la que el técnico reciba y ya con sus medios lo trasladará de mejor o peor manera al público.
Como friki de los amplis que soy, en eso sí te doy la razón. A mí me encanta cuando toco con mi Ashdown ABM y una o dos pantallas 4x10. Pero sí que los bolos en los que ese equipo es viable han sido menos jajaja.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Pásate a inears

Mensaje por Chirro »

dvdmanso escribió:
Chirro escribió: los auriculares KZ ZST, que puedes comprar en Amazon por menos de 20 €.

Vuelvo a insistir en la absoluta necesidad de que los oídos queden perfectamente sellados. Probablemente esto sea la causa del 98% de las insatisfacciones producidas por los inears. No sello, no bajo, no control.
.
Yo lo he usado con los KZ ZST y “se me despegaban” con lo que sonido del bajo se perdía. Ahora estoy con cascos over-Ear cerrados y ha mejorado todo muchísimo.
Estoy indagando para usar cascos over-ear, pero semiabiertos para evitar la sensación de aislamiento.
Lo importante es encontrar unas almohadillas (eartips) que hagan que no se salgan los auriculares y se queden bien firmes en el canal auditivo. Los KZ ZST solo llevan tres tamaños, ninguno de los cuales me servía. Yo tengo una bolsa llena de todos los eartips que he podido ir encontrando (un buen montón). He tardado tiempo, pero, sin necesidad de llegar a moldes custom (que sería lo suyo, pero son caros), he conseguido dar con las medidas adecuadas, que, cosa curiosa, son diferentes en cada oído. Tamaño extra grande para uno y normal grande para el otro.

Por cierto, cuando pruebes eartips, haz movimientos extremos con la mandíbula (risa, grito, etc.) para ver si se te salen.

Los cascos semiabiertos (normales) no te los recomiendo. He hecho varias pruebas con algunos y en el momento de la verdad (en directo), se mete tanto sonido que es necesario ponerlos bastante fuertes, lo que es peligroso. Lo mejor, créeme es tener el mejor aislamiento posible del exterior. Si necesitas escuchar al público o lo que dicen tus compis sobre el escenario, se pueden habilitar unos micrófonos que solo salgan por monitoraje. No obstante, por los micros de las voces ya se suele meter el suficiente sonido para que no haga falta mucho más.

Hace poco más de un año, tuve la experiencia de poder hacer una sustitución de dos bolos en una orquesta profesional que llevaban algunas secuencias y pista de órdenes (nunca lo había probado), y la verdad es que flipé. Me pareció una experiencia de otro nivel. Evidentemente, hubiera sido imposible si todos los miembros (9 personas) no hubieran llevado inears.

Como han comentado ya, desde que uso inears, toco y canto mucho mejor, y, dado que escucho todo lo que hacen mis compañeros infinitamente mejor que antes, puedo interactuar con ellos a niveles mucho más sutiles. Yo, estoy encantado.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Pásate a inears

Mensaje por fervili »

Chirro escribió:
Como han comentado ya, desde que uso inears, toco y canto mucho mejor, y, dado que escucho todo lo que hacen mis compañeros infinitamente mejor que antes, puedo interactuar con ellos a niveles mucho más sutiles. Yo, estoy encantado.

Un saludo.
Sin unas fotos o unos vídeos que lo atestigüen, no sabemos si tus compañeros opinan lo mismo.... :mrgreen: :mrgreen:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Pásate a inears

Mensaje por dvdmanso »

Chirro escribió:

Lo importante es encontrar unas almohadillas (eartips) que hagan que no se salgan los auriculares y se queden bien firmes en el canal auditivo.
El caso es que los tres tamaños que traen o se me salen o me hacen daño al poco tiempo. Al probar con over-ears todo perfecto.
Lo de semiabiertos es porque los usaré siempre en local cerrado tocando a bajo volumen. La sensación de aislamiento no me gusta y montar micros no compensa. Es una iglesia pequeña (nada de ecos) y el repertorio tipo gospel, pero muy controlado. Pero muchas gracias por el consejo.
Avatar de Usuario
vergil
BAJ
BAJ
Mensajes: 554
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:22 pm
Ubicación: Valencia

Re: Pásate a inears

Mensaje por vergil »

Hoooola,

Sobre este tema, ¿Alguno de vosotros ha probado una XR18 de behringer o mesa digital similar? Estamos mirando el tema de inear a nivel de todo el grupo y me parece brutal la posibilidad de que cada uno se haga su mezcla desde el móvil. ¿Alguna experiencia al respecto?

¡¡Gracias!!
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Pásate a inears

Mensaje por Smithbass »

trufus escribió:Pues yo llevo ya unos años con in ears en un par de proyectos por imposición de la empresa y cada día que pasa soy más anti in ears.
Otro orquestero por aquí anti in-ears. Lo único que me ha provocado los in-ears son tinitus y una bonita otitis de vez en cuando por estar horas sudando bajo los focos sin posibilidad de que los oidos se sequen y refresquen.



In-ears NUNCA MÁS.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Pásate a inears

Mensaje por Cerio »

Yo los he probado varias veces, llevado por los muchas veces entusiastas consejos de compañeros.

Definitivamente, no van conmigo. Me gusta el sonido del ampli y de la banda.
Responder