Chirro escribió:Menos mal que yo no vendo inears, solo los disfruto
Yo también soy un tanto carcamal (este 2021 espero ver los 58), solo puedo deciros que después de unos años usándolos, creo que es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música en directo y en especial a los bajistas. Deciros, que además de bajista, también canto, mayormente coros, y sonorizo la mayor parte de mis bolos (y algunos ajenos).
Llevo años (muuuchos) luchando contra el complicado sonido del bajo en directo, desde el punto de vista del instrumentista y desde el de técnico de sonido. Análisis de frecuencias, cancelación de fase, rebotes, feedback, retardos digitales, efecto pasillo y un largo etc. Es alucinante como yo nunca conseguía escucharme a gusto sobre el escenario mientras todos los demás miembros opinaban que estaba demasiado fuerte.
Mi espalda agradece no tener que mover engorrosos amplificadores que lo único que consiguen es contribuir al caos sonoro sobre el escenario. Mis habilidades vocales han aumentado exponencialmente, ahora que por fin puedo escuchar de forma prístina cada una de las voces (e instrumentos) de mis compañeros, incluyendo la mía propia, puedo moverme libremente por el escenario sin estar circunscrito a la zona de mi monitor y seguir teniendo una escucha excepcional. La mezcla de monitores con nuestro equipo, es súper simple, la tenemos prácticamente hecha de antemano, tan solo algún pequeño retoque ocasional. Además yo, voy con mi Rolls, lo que me permite manejar mi voz y mi bajo (lo más importante para mí) de manera autónoma. Si nos sonorizan, solo pido que me manden un poco de cada cosa excepto mi bajo y mi voz. La mezcla en estéreo me permite escuchar mi grupo como me apetezca (habitualmente instrumentos panoramizados y mi voz y bajo un poco más fuerte) y la presión sonora en los oídos se mantiene perfectamente controlada. A veces me quito los auriculares para ver cómo está sonando y alucino de la bronca que hay sobre el escenario, me da miedo
Desde el punto de vista del técnico de sonido, la sonorización de un bajo sin amplificador es mucho más fácil y te evitas mogollón de problemas. El no llevar amplificador ni monitor aéreo (wedge) simplifica enormemente las cosas, menos feedback, volumen general mucho más manejable,etc. Es un placer ver como consigo entregar el mejor sonido posible en menos de 2 minutos. Soy amigo de todos los técnicos de sonido con los que he tocado. Llevar un amplificador sobre el escenario solo suele servir para abrasar a las primeras filas, escucharte (habitualmente) mal, y para nada a partir de unos 15 metros, en que el sonido del bajo solo suele ser una bola de graves que compite con la mezcla que el técnico esta intentando sacar. La PA es lo que el público tiene que escuchar, una mezcla controlada por un señor que está haciendo todo lo posible para obtener el mejor sonido posible, según la sala, el entorno, etc., cualquier sonido que provenga del escenario, son interferencias.
En cuanto a precio, lo que mejor resultado me da (y lo que más uso actualmente) es un Rolls PM351, un cable doble que yo me he hecho y unos auriculares KZ ZST. No es inalámbrico (no me hace falta), la escucha es perfecta, no utilizo pilas, no hay interferencia, llevo todo el sistema en la funda de mi bajo y me habrá salido (todo) por unos 120 € o así, menos que los auriculares marca Thomann que me compré antes. Por otro lado, la huella sobre el escenario es mínima, puedo montar el sistema sobre mi pie de micro o atril y apenas se nota.
Evidentemente, no siempre utilizo auriculares, sigo teniendo un amplificador, pero es sorprendente como con el tiempo, el ratio ampli/inear es abrumadoramente mayor a favor de los auriculares.
Al principio cuesta un poco acostumbrarse, ya que te sientes un poco aislado, pero con unos pequeños apaños y un poco de constancia, los resultados son asombrosos. Como prueba de su éxito, solo hay que comprobar que la inmensa mayoría de grandes artistas los utiliza actualmente.
No quiero parecer un apóstol de los inear, soy más bien del tipo "vive y deja vivir", que cada uno haga lo que quiera, crea, pueda o mejor le parezca, pero esto es una innovación que lleva tiempo con nosotros y ha venido a quedarse. Con el post de Talkbass, es que simplemente me ha hecho gracia que un sesentón de la vieja guardia (casi como yo
) acabe de descubrir esto y esté flipando.
Nada más, sin ningún ánimo de polemizar, tan solo de compartir mi experiencia.
Un abrazo.