Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

A por el bajista

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

A por el bajista

Mensaje por Quique71 »

A por el bajista, ni más ni menos, así estaba la propietaria del local donde hice un bolo el mes pasado, os cuento. Tenía un bolo con una de las bandas en las que estoy, nada del otro mundo, cosa pequeña, al aire libre y en el interior de una manzana del ensanche de Barcelona. El sitio la verdad que era muy chulo y era a las 12 del mediodía con lo que el sol estaba en alto y todo parecía favorable.
Mi sorpresa es que viene la propietaria del bar directa hacia mi y me pregunta... Tu eres el bajista verdad? (imposible decir que no con el bajo entre manos) Le pongo mi mejor sonrisa, Si! Soy yo!..
Ella me mira con gesto fruncido... Oye! Tienes que tocar muy bajo vale? Mire a mi alrededor... Unas 100 personas (la mayoría amigos y familiares) .. Yo le digo, no te preocupes, tengo un ampli pequeño y no arma mucha bulla (Rumble100v3).. Bueno, dice ella, pero no te subas el volumen eh?
Pues la tuve pegada a mi mirándome tooodo el concierto con cara de matarme... No me había pasado nunca excepto con un componente de una banda que tenía un problema de salud mental y no me quitaba ojo en los ensayos... Muy incómodo.
El concierto fue bien, aunque vino la policía y nos cortaron el repertorio de 27 a 14 canciones y aún gracias. Mi sorpresa vino cuando al acabar no nos dieron ni un bocadillo.. Nada.. Ni un gracias por venir. Es más yo pagué mis cervezas, a 3.50 la caña por cierto.
Por qué os cuento ésto? Por qué es nuevo para mi. Y por qué ahora entiendo el sacrificio que hacéis todos los músicos que tocáis en directo, ya sea en bolos como en festivales, los malos ratos que se lleva uno por realizar su vocación, los nervios, el cargar con el equipo, las tensiones en los ensayos, el dinero invertido en equipo.... Todo lo compensa el instrumento.
Así que desde éstas letras mi más sincera admiración a todos los que estáis tocando en directo y haciendo cosas por el mundo de la música. Si no fuese por la gente como vosotros la música no sería lo que es... Muchos ánimos a todos en éstos momentos tan difíciles.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: A por el bajista

Mensaje por KingMatt »

Siempre hay ratos malos...
Pero los buenos lo compensan. :mrgreen:

Una vez, después de habernos desplazado 600 km. para un bolo que cerraba la noche en un festival, nos cortaron a los tres temas, por qué al organizador se le "olvidó" que el técnico de sonido solo estaba contratado hasta la 1 de la mañana, y se marchaba... No pudimos ni quejarnos, por qué el tipo se fugó del recinto a la carrera... :roll: :roll:

Al día siguiente, y sin dar la cara en ningún momento, aún tuvo la caradura de mandarme recado por otra persona, para ver si podía ceder mi equipo para los grupos de ese día... :mrgreen: :mrgreen:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: A por el bajista

Mensaje por Quique71 »

Joder... Eso ya va un paso más allá...vaya jeta...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: A por el bajista

Mensaje por fervili »

¡Vaya tela!
Pues sí que hay gente con problemas mentales...

Sí, los buenos momentos (incluyo los ensayos, que muchos ya son para gozar como un perro) compensan los otros.

Nosotros en una ocasión nos llaman para tocar en un local que hace años fue discoteca en plena ciudad; nos dicen que hay equipo de sonido, así que vamos sin preocupaciones y tranquilos, pensando que estaría muy bien insonorizado y todo eso.

Llegamos allí, y había un equipo viejísimo y malo, que además sonaba o bajito bajito, o alto de atronar.
Y como nos anticipa el encargado que ya hubo problemas con los vecinos y policía, que optemos por bajito bajito. Que no había insonorización.
Fue como tocar desenchufados.
¡Pero es que casi escuchábamos las conversaciones de la gente!
Un desastre.
Al mes siguiente cerró el local.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: A por el bajista

Mensaje por Bartok »

Yo no toco con nadie justamente por eso… Conozco a muchos bajistas increíbles de la zona que se pasan la semana ensayando para ir el fin de semana a un bolo, pasar allí 12h (entre montar, tocar y desmontar), y acabar el la semana con 50€ y una empanadilla, en el mejor de los casos… :roll:

A mí me gustaría tocar en un grupo y creo que es indispensable para aprender “de verdad” lo que es tocar el bajo, pero si alguna vez lo hago será por el mero placer de “tocar y aprender”, y no para intentar entrar en estos círculos tóxicos y viciosos de interpretación en bares y pubs…

Por eso mismo es por lo que tengo claro que nunca tocaré con nadie.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: A por el bajista

Mensaje por contrabajo »

A nuestro grupo (amateur) le pasó hace unos años algo parecido.

Había una cierta confianza con el dueño de una sala y nos ofreció hacer un pequeño concierto, pero las condiciones económicas no quedaron muy claras, algo así como una parte de la caja, pero sin definir mucho.

Resulta que la noche que tocamos allí hizo menos caja que nunca, y por supuesto de ni ayudarnos a cubrir el más mínimo gasto ni ofrecernos un mísero refresco, encima nos decía que había perdido dinero por nuestra culpa y que nos había hecho un favor para darnos a conocer.

Imaginaos la situación, en un grupo en el que el tío más joven tenía ya los 40 bien cumpliditos, y vernos tratados como veinteañeros ignorantes de la vida.

Desde entonces la política de mi grupo es que somos amateur, y no vamos a cobrar nada por tocar en ningún sitio, ni nos vamos a meter en el tinglado de buscar salas para tocar ni nada.

Como mucho ponemos un bote y cada cual que deje la voluntad, y si sale un pellizquito, pues para pagar el local de ensayo o unas raciones después del concierto.

Estamos muy a gusto ensayando en nuestro local, es como nuestra partida de mus semanal, y si de vez en cuando nos llaman para alguna movida benéfica de recaudar fondos o simplemente tocar para amigos y familiares, lo hacemos, pero hemos renunciado al rollo de las salas, bares y pubs.
No tiene sentido ninguno para nosotros.

Dejemos el ambiente profesional para los profesionales, que ya bastante complicado lo tienen. Bajo mi punto de vista, que un grupo amateur cobre por tocar es análogo a que un grupo de amigos que juegan una pachanga de fútbol pretendan cobrar entrada por ver el partidillo.

Otra cosa es que sea algún festival o algún tipo de evento en el cual busca en grupos locales para dar vidilla, ahí es normal pedir algo, que menos que para cubrir gastos.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: A por el bajista

Mensaje por Trencamoles »

Esto es como todo. Cobras en función de la gente que seas capaz de reunir. Seas músico, futbolista o youtuber.
Quique71 escribió:A por el bajista, ni más ni menos, así estaba la propietaria del local donde hice un bolo el mes pasado (...)
Admiro tu paciencia, yo no la tengo.
A estas alturas pienso que ya me ha pasado de todo, pero no... aun sigo experimentando nuevas dimensiones :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: A por el bajista

Mensaje por Michel »

Con un grupo que tocamos bastante allá por los 90, en bares y fiestas de pueblo, nos pasó que después de un bolo al ir a cobrar, la comisión de fiestas del pueblo no quiso pagar al otro grupo porque habían tocado poco tiempo, y a nosotros nos felicitaron porque le gustó mucho al público pero nos querían pagar menos dinero porque habíamos consumido mucho en el bar sin pagar.... Además habíamos montado en una pista a la intemperie estando nublado y cuando terminamos la prueba empezó a llover. Y van los tíos y nos dicen que tienen una sala de actos cubierta... otra vez a montar y probar...
Una de tantas...
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: A por el bajista

Mensaje por Victorbnf »

Putadas faltas de respeto y pufos económicos todos los que quieras, todo apoyos a la cultura en un país que pretende ser punta de lanza mundial en turismo de calidad y funciona como un inmenso puticlub de carretera.
VictorBnf
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: A por el bajista

Mensaje por KingMatt »

Victorbnf escribió:...y funciona como un inmenso puticlub de carretera...
Como dice un colega...
"Europa???... Somos Marruecos del Norte"
(Con todo el respeto a Marruecos))
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
sanzaba
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 31, 2016 9:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: A por el bajista

Mensaje por sanzaba »

Yo tengo reunido un buen catálogo de frases que te sueltan en los bolos. Por ejemplo: "El dueño se ha ido y no me ha dicho nada"; "Ya ha cerrado la cocina"; "Solo quedo yo"; "Esos coches no pueden estar ahí"; "Daros prisa en recoger que tenemos que cerrar"; "Se acabó el pan y no queda nada"; "El cocinero marchó y no hay nada";.......y así ad nauseam
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: A por el bajista

Mensaje por bassmi »

sanzaba escribió:Yo tengo reunido un buen catálogo de frases que te sueltan en los bolos. Por ejemplo: "El dueño se ha ido y no me ha dicho nada"; "Ya ha cerrado la cocina"; "Solo quedo yo"; "Esos coches no pueden estar ahí"; "Daros prisa en recoger que tenemos que cerrar"; "Se acabó el pan y no queda nada"; "El cocinero marchó y no hay nada";.......y así ad nauseam
Las gogos de la orquesta del año pasado llevaban menos ropa,
descansais mucho tiempo (menos mal que estaba en los contratos)
Si no tocais no cobrais,
A las 14:00 baile vermut, si no se contrato vermut, bueno a las 14.30,
No se si cobrareis algo hoy, poca gente, pero si falta media hora para empezar, pero se ve...
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: A por el bajista

Mensaje por Quique71 »

Lo de se nos ha acabado el pan me ha llegado al corazón.... Y lo de la plancha está apagada ya ni te digo... :-D :-D :-D si es que no se puede tocar sin comer! Mi último bocata de bolo acabó metido en un bolsillo de la funda del combo.... Se lo comió el guitarrista al día siguiente, suerte que era de salchichas... Se las calentó y se tostó el pan... Yo llevo dos bolos sin cena... El bocata ese de salchichas que me dieron al final parecía con todo el respeto el miembro de un mandingo senil. Un porcino convertido a látigo de Indiana Jones... Así que ceno cerveza, y en casa arraso :-D. Joder que cuesta preparar una mesa y unas sillas? O dar un bocadillo caliente cuando está caliente? Pasa que eso.. Que a los músicos nos gusta pasarlas putas con tal de tocar... Que nos gusta hasta hacer el sacrificio de aún sabiendo lo que espera, ir al bolo con la ilusión... Al fin y al cabo siempre hay cerveza y eso si que es realmente imprescindible!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: A por el bajista

Mensaje por fervili »

¡Hola compañeros!
Ese tipo de contestaciones y comentarios también se dan por aquí. Pocas veces, muy pocas, pero también.
Sobre las "cenas"....hay sitios que se desviven por que vuelvas a casa lleno como un jabalí (hace poco, de uno se trajo el guitarrista tres tuppers -perdón, fiambreras- y estuvo comiendo pollo tres días en casa), y en otros parece que molestas si les pides "un algo", que llevas allí desde las 19:00 y son las 23:30 y ya has tocado, recogido y hasta ayudado a colocar las mesas para las cenas.

Sí, en algún momento hay que tenerlo claro y plantar el bolo. Lo malo es que sabemos que en el sector "chiringuitos-baretos-restaurantes" hay que llevarse bien si quiere uno volver a tocar allí.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
SrPinya
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom May 19, 2019 2:25 pm
Ubicación: Barcelona

Re: A por el bajista

Mensaje por SrPinya »

Lo de las cenas es para hilo propio casi...

El clásico "lo siento pero se nos ha acabado todo" es de las cosas que más me joden, y aún recuerdo uno en el que fuimos a tocar de gratis solo con la condición de cena gratis y después del bolo muertos de hambre nos salta con que la cocina está vacia.
Otra que me puso de muy mala leche pero ahora me tengo que reír por cojones fue una asociación vecinal que nos dicen que por favor toquemos en la fiesta del barrio que aunque no pueden pagarnos nos cubren la cena y las birras y llega el día del bolo, montamos todo y se nos acerca el presidente con una bolsa del super en la que había dos barras de pan, dos paquetes de chorizo y dos de salchichón y nos dice que eso es para que nos hagamos los bocatas y nos da 5 tickets de consumición, ¿a cada uno?? no no, uno pa cada uno, en fin... :mecaliento:
Si podéis dejarlo todo bien cerrado y si puede ser por escrito mejor que mejor que luego pasa lo que pasa
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: A por el bajista

Mensaje por Bartok »

También tened en cuenta que el favor real se lo estamos haciendo nosotros a los dueños del restaurante/pub/bar/evento. Ellos sólo se aprovechan de nuestra pasión por tocar encima de un escenario… :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: A por el bajista

Mensaje por Quique71 »

SrPinya escribió:Lo de las cenas es para hilo propio casi...

El clásico "lo siento pero se nos ha acabado todo" es de las cosas que más me joden, y aún recuerdo uno en el que fuimos a tocar de gratis solo con la condición de cena gratis y después del bolo muertos de hambre nos salta con que la cocina está vacia.
Otra que me puso de muy mala leche pero ahora me tengo que reír por cojones fue una asociación vecinal que nos dicen que por favor toquemos en la fiesta del barrio que aunque no pueden pagarnos nos cubren la cena y las birras y llega el día del bolo, montamos todo y se nos acerca el presidente con una bolsa del super en la que había dos barras de pan, dos paquetes de chorizo y dos de salchichón y nos dice que eso es para que nos hagamos los bocatas y nos da 5 tickets de consumición, ¿a cada uno?? no no, uno pa cada uno, en fin... :mecaliento:
Si podéis dejarlo todo bien cerrado y si puede ser por escrito mejor que mejor que luego pasa lo que pasa
De traca!!! Me he meao de risa!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: A por el bajista

Mensaje por yimijendriss »

Bartok escribió: A mí me gustaría tocar en un grupo y creo que es indispensable para aprender “de verdad” lo que es tocar el bajo, pero si alguna vez lo hago será por el mero placer de “tocar y aprender”, y no para intentar entrar en estos círculos tóxicos y viciosos de interpretación en bares y pubs…
No puedo estar más en desacuerdo. Hay de todo, como en botica. Y desde luego compensa tocar con gente, dar bolos en garitos, en escenarios grandes, pequeños.... Es la esencia de tocar un instrumento, por lo menos para mí. No lo concibo de otra manera.
Hasta la pandemia dábamos más de 100 bolos al año (yo unos 30-40) y te encuentras de todo... garitos donde te pagan con dos birras, eventos donde empiezas a la hora de acabar porque se le pone en los huevos al que organiza, viajes larguísimos para llegar y que te corten a las 15m por que van a poner al DJ, salas donde vas a tocar y no hay en la sala más que tres personas, que son los camareros (y ya has cobrado bien y te han dado de cenar de pm). Todas estas cosas pasan, y no es para nada un mundo tóxico. Tiene la toxicidad implícita del ser humano. Igual que el futbol base, la vida laboral y todo lo que implique relaciones en las que has de superar a otro de alguna manera para poder llegar tú.

Y luego tiene el componente que cuando las cosas van bien, se puede ganar dinero, que para eso nos lo curramos...

:brindis:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: A por el bajista

Mensaje por Bartok »

Ya, si yo lo respeto, faltaría más… Pero para mí no lo quiero.

Tal vez sea deformación profesional, pero en el tema de ensayos, conciertos, condiciones laborales y contractuales, tengo muy claro cuál es el mínimo beneficio que haría que me fuese rentable dejar de dedicar tiempo a mi familia para empezar a estudiar repertorio, subir y bajar equipo, hacer kilómetros y pasar muchas horas fuera de casa.

Como lo que para mí es un “mínimo” y las condiciones actuales están a años luz de ese mínimo por el que yo accedería a realizar ese trabajo, prefiero no hacerlo. Además, si no va a haber formalidad con horarios, sueldos y voy a tener que adivinar qué tipo de individuo voy a tener que soportar hoy, lo veo tóxico… Por eso es por lo que toco en casa y me dedico simplemente a grabar.

“Cuanto más conozco al ser humano, más quiero a mi perro”, dicen… Pues esto, para mí, es casi igual… :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: A por el bajista

Mensaje por Trencamoles »

Bartok escribió:Ya, si yo lo respeto, faltaría más… Pero para mí no lo quiero.

Tal vez sea deformación profesional, pero en el tema de ensayos, conciertos, condiciones laborales y contractuales, tengo muy claro cuál es el mínimo beneficio que haría que me fuese rentable dejar de dedicar tiempo a mi familia para empezar a estudiar repertorio, subir y bajar equipo, hacer kilómetros y pasar muchas horas fuera de casa.

Como lo que para mí es un “mínimo” y las condiciones actuales están a años luz de ese mínimo por el que yo accedería a realizar ese trabajo, prefiero no hacerlo. Además, si no va a haber formalidad con horarios, sueldos y voy a tener que adivinar qué tipo de individuo voy a tener que soportar hoy, lo veo tóxico… Por eso es por lo que toco en casa y me dedico simplemente a grabar.

“Cuanto más conozco al ser humano, más quiero a mi perro”, dicen… Pues esto, para mí, es casi igual… :roll:
Los dos tenéis razón, ya que desde luego te tiene que gustar mucho... pero el directo es una experiencia única.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: A por el bajista

Mensaje por norimaki »

pues yo he visto de todo también y tampoco es que seamos los grateful ni tengamos tantos bolos... de hecho, hace casi un año ya, entre pandemias y reestructuraciones grupales.
recuerdo pegarnos una zampá de miedo en una falla y recuerdo otro sitio donde no nos dieron ni agua para el escenario... y hacía un calor que no veas.
para el último bolo, no preguntamos por dinerillo y... redoble de tambores... resulta que nos van a pagar! el tio que lo organizaba me dijo la cantidad un poco cortado y yo, pensando para mis adentros: joder, si tocaríamos gratis con las ganas que tenemos :-D :-D :-D
Nuzze... :-D
Responder