Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Torices »

Hola,
A ver si os gusta este articulillo de mi blog. Soy psicólogo y siempre he buscado información sobre esta conducta de consumo pero hay muy poquito material publicado más o menos interesante.
Os mando saludos cordiales :birra:

https://mariopsicologo.es/2021/09/02/g- ... cognitivo/
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Cerio »

Muy buen artículo, que toca varios puntos interesantes.

Para mí, con todo, el GAS es principalmente producto del consumismo y el materialismo exacerbado que caracteriza a las sociedades occidentales.

Quién conozca Cuba o Brasil o vea con qué instrumentos tocan los MONSTRUOS que ahí allí por doquier sabe bien de lo que hablo.

Tendemos (hablo en plural, porque soy el primero en incluirme) a llenar nuestro vacío existencial con objetos y cacharritos, en lugar de con ideas, experiencias o música.

Por desgracia, no sucede solo en la música.
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Peb16 »

Muy interesante. Vale la pena reflexionar sobre ello.

Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por juanbcn83 »

Da gusto leer artículos así, mi más sincera enhorabuena!!!

Me parece que está muy bien explicado; claro y conciso.

Coincido en todo y como bien comentan por aquí esto es extrapolable a otros ámbitos: ropa, discos, coches, bicicletas...

Entre nuestro imaginario y la gran capacidad de las marcas de "hacernos desear" un artículo en cuestión se crea esto, del que es difícil escapar.

Muchas veces me peleo conmigo mismo para no comprar (no solo instrumentos) y centrarme en lo realmente importante. Respecto a la música: pasar más tiempo tocando y estudiando y menos mirando. Respecto a otros menesteres: Si no lo necesito no lo compro.

Es difícil y como bien dices en el artículo no siempre gana la opción más "conservadora". Pero es así y de esto vive y se nutre el capitalismo.

Siempre recordaré una frase de una peli "tenemos trabajos que odiamos para comprar m..... que no necesitamos".

En mi caso adoro mi trabajo pero si que es verdad que si miramos todo lo que tenemos hay un porcentaje alarmantemente alto de cosas que no utilizamos.

Una vez leí, no me preguntéis donde, que respecto a la ropa solo nos ponemos 4 de cada 10 cosas que tenemos. Supongo que esto no es una ciencia exacta pero siendo honrado creo que no va desencaminado.

Una vez más enhorabuena por el artículo.
La música es infinita
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por rafunk »

Muy bueno.

“el funcionamiento atencional deja de focalizarse en mis dedos y pasa a mi imaginación, que es tremendamente poderosa”


eso es un ataque de GAS en toda regla?
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por prowler_bass »

Buen artículo.
Yo he pasado épocas de bastante GAS en otros hobbies y tengo una cosa clara . El exceso de GAS te aleja de la actividad en cuestión. (Hablo como aficionado...)
Al principio es normal probar cosas diferentes , pero una vez que se sabe lo que se busca y se tiene un equipo decente empieza a dejar de tener sentido.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por bassmi »

Torices escribió:Hola,
A ver si os gusta este articulillo de mi blog. Soy psicólogo y siempre he buscado información sobre esta conducta de consumo pero hay muy poquito material publicado más o menos interesante.
Os mando saludos cordiales :birra:

https://mariopsicologo.es/2021/09/02/g- ... cognitivo/
Que buen artículo, la verdad es que esa es la realidad, al final si no es en una cosa caemos en otra.
Después de esto ya se porque inventaron los trasteros. :shock:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por fervili »

Muchas gracias caballero!!
Voy a empezar a reenviar el link al artículo, que no voy a parar.

Mi pasado me cataloga como una de las personas afectadas por dicho "mal": jejejeje, ya sabéis, en proceso de "rehabilitación" o al menos de controlarme algo más.
No he dejado un pastizal, porque han sido cacharros de bajo coste; pero en empresas de transporte, sí me he dejado más pasta que lo que vale un buen bajo.
El caso es que recientemente me he comprado un Harley Benton, por lo que vale una buena y caprichosa cena para mi pareja y para mí.
Y oigan, suena genial, se toca genial, y para quien el común de los mortales que nos suelen escuchar tocar, suena tan mal o tan bien como cualquier otro.

"Curiosamente" suena mucho mejor a medida que le hecho horas de ensayo. Al igual que el resto de bajitos que tengo.

Probablemente en alguna ocasión pueda volver a comprar otro/s bajos; pero seguro que podré racionalizar una de cada veinte nuevas tentaciones.

Gracias por el aporte. :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por rafunk »

fervili escribió:El caso es que recientemente me he comprado un Harley Benton, por lo que vale una buena y caprichosa cena para mi pareja y para mí.
Y oigan, suena genial, se toca genial, y para quien el común de los mortales que nos suelen escuchar tocar, suena tan mal o tan bien como cualquier otro.
Lo primero que pienso es que estoy muy de acuerdo contigo. He ensayado varías semanas con un HB PJ de mi guitarrista y es un buen bajo.
Lo segundo que pienso es que por 750 € puedo llenar mi pared con 5 jamones: Un J, un P, un MM, un Rick y un Explorer. Lo nunca visto!
Y lo tercero que pienso que esto es como hablar de lo bueno que está un Chivas de 15 años en una reunión de alcohólicos anónimos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Miki.Brut »

Me encanta! Gracias por compartirlo con nosotros.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Guayo »

Muy interesante, muchas gracias por compartir :cool:

De todos modos hay un comportamiento que me resulta difícil de entender (lamentablemente también lo tengo) y es el de acumular. Es decir, cuando a uno le entra el G.A.S por la idea de que otro instrumento le hará sonar mejor, lo normal sería sustituir el viejo por el nuevo, en una espiral permanente de sustitución ("este tampoco era lo que yo pensaba") para satisfacer el anhelo.

Pero cuando compramos uno y no produce los resultados mágicos que esperábamos, y en lugar de venderlo compramos otro (que tampoco nos hace mejorar o cumple la expectativa que teníamos en nuestra imaginación), y otro, y otro, hasta tener en casa cinco o seis bajos diferentes ¿qué mecanismo es ese?

O tal vez es un problema distinto: quiero un Precision, pero también un Jazz Bass, pero también un acústico, pero también un escala corta, pero también un necktru, pero también uno activo, pero también un cinco cuerdas ....
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por juanbcn83 »

Personalmente mi caso lo siento un poco diferente, solo un poco.

Soy consciente que por tener más no voy a tocar mejor, pero si que a medida que toco y toco y me acostumbro a uno de mis instrumentos cada vez le pillo más rollo y me suena mejor.

En mi caso siento que quiero ir probando cosas nuevas. Cuando me compro un instrumento le echo horas y horas, le pillo cariño y ya no puedo deshacerme de él, además considero que tengo un arsenal brutal en cuanto a variedad y calidad (todo bajo mis gustos claro).

Tardé siglos en poder tener mi jazz bass, años más tarde quise tener la dupla con el precision y pude conseguir uno, 10 años después tras un paró volví a la música, entré en terrenos más jazzeros y me pillé un 5 cuerdas hecho para mí, algo que siempre había querido, y eso supuso un sueño hecho realidad y unos años después quise conseguir otro 5 cuerdas pero de un corte más tradicional en cuanto a sonido y me fui a por el Sandberg y, oye, en la diana.

En mis más de 20 años (con sus respectivos parones) que llevo desde que empecé he tenido un total de 6 bajos, 4 de los cuales conservo. Admitiendo que sin ser necesarios tantos creo que tampoco mi caso es de compra compulsiva pero si que hay un componente gaseoso y de capricho.

Curiosamente mi temporada de gas suele coincidir con mis periodos de inactividad grupal. Cuando tengo grupo mis esfuerzos se van en ensayar y disfrutar y dejo poco hueco a la búsqueda de un nuevo instrumento. Como es el caso ahora.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :brindis: :brindis: :brindis:
La música es infinita
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Dexter_Bass »

juanbcn83 escribió:Curiosamente mi temporada de gas suele coincidir con mis periodos de inactividad grupal. Cuando tengo grupo mis esfuerzos se van en ensayar y disfrutar y dejo poco hueco a la búsqueda de un nuevo instrumento.
Yo al revés. Cuando no toco con nadie no me entusiasma ni estudiar, ni comprar.
Digamos que me desmotivo bastante. :(

Tampoco soy de comprar compulsivamente (posiblemente por cuestiones de dinero :mrgreen:).
Soy de evaluar bastante la compra antes de hacerla.
Pero eso si... muchas cosas que he comprado, ahora no son usadas habitualmente. :roll:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por fervili »

juanbcn83 escribió: ...
Curiosamente mi temporada de gas suele coincidir con mis periodos de inactividad grupal. Cuando tengo grupo mis esfuerzos se van en ensayar y disfrutar y dejo poco hueco a la búsqueda de un nuevo instrumento. Como es el caso ahora.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :brindis: :brindis: :brindis:
¿A partir de cuantos bajos, se debe considerar uno "infectado"? :lol: :lol:

Yo creo que en 20 años, 6 bajos, ahí no diría que hay GAS. Hay búsqueda de sonidos y adaptación a ellos.

Mi caso es inverso: 6 años (aprox) y 30 bajos. #-o #-o Opino que soy un "paciente-modelo"....
Las mayores temporadas de GAS han sido las coincidentes con mayor carga de trabajo, así que se lo achaco al estrés y escasos bolos.
Así como retomo ensayos regulares y empiezan los bolos, lo que me llena es tocar.
Siendo consciente de ésto es con lo que he conseguido salir de ese círculo vicioso.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por juanbcn83 »

fervili escribió:
juanbcn83 escribió: ...
Curiosamente mi temporada de gas suele coincidir con mis periodos de inactividad grupal. Cuando tengo grupo mis esfuerzos se van en ensayar y disfrutar y dejo poco hueco a la búsqueda de un nuevo instrumento. Como es el caso ahora.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :brindis: :brindis: :brindis:
¿A partir de cuantos bajos, se debe considerar uno "infectado"? :lol: :lol:

Yo creo que en 20 años, 6 bajos, ahí no diría que hay GAS. Hay búsqueda de sonidos y adaptación a ellos.
Con tu permiso le voy a enseñar este mensaje a la parienta :-D :-D :-D :-D

Siempre ves cosas que te gustan independientemente del gas y te pillarías muchas de ellas pero luego, al menos en mi caso, acaba pudiendo el pensamiento de "realmente lo necesito?".

Pero épocas de: ufff quiero ese Sire, el Ibanez de 5 cuerdas del foro me tienta... claro que tengo y se acrecentan si no tengo grupo.

Cuando estoy inmerso en una banda todo eso se pasa, solo pienso en tocar, pasarlo bien y en qué bajo me llevo ese día para tocar pues cada uno me da algo diferente.

Como bien has dicho en mi caso, además de capricho, considero que mi arsenal es una evolución de mi persona como músico.

Curiosamente las 2 marcas que he nombrado pues me tientan pero hoy por hoy, innecesario y no me veo vendiendo nada de lo que tengo así que...a ver si sale grupo.
La música es infinita
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por P1kw »

En mi opinión la expectativa por conseguir algo se llama ILUSIÓN, da igual que sea un bajo o la rubia del 5º, puede que sea "insano" o poco "equilibrado" conseguir una buena dosis de ilusión acumulando compras compulsivas e innecesarias, sin ninguna duda, pero, nuevamente en mi opinión, creo que el beneficio de conseguir la dosis de ilusión supera el perjuicio de la compra compulsiva, o más terrible aun, la falta de ilusión.

El articulo de Torices es interesante pero está quizás muy centrado en nuestro modo occidental, del primer mundo, donde es relativamente fácil independientemente del estrato socio-económico recurrir a la compra compulsiva. Me interesa más una visión antropológica o incluso sociológica, que transcienda más allá de nuestro "primer mundo", dado que hay lugares donde los humanos, (con el mismo cerebro que nosotros) no pueden recurrir a la compra compulsiva por tener menos recursos. ¿Como lo hacen?
(Espero compañero que no interpretes que te cuestiono profesionalmente, mi ex-pareja es psicóloga y mantenemos encendidos debates donde generalmente salgo escaldado y ocasionalmente despierto alguna sombra de duda )

Personalmente me pasa como a Guayo, me cuesta mucho soltar instrumentos y eso me hace acumular :-D y aunque es cierto que de alguna forma también soy victima de la compra compulsiva y de la agradable sensación de quiero algo y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo, soy humano, también es verdad que exprimo a fondo mi compra compulsiva, no la banalizo en pocas semanas. ni la sustituyo en pocos meses, y desde luego medito y estudio mucho una compra antes de hacerla, incluso siendo totalmente consciente de que puede ser un simple capricho.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Dexter_Bass »

P1kw escribió:creo que el beneficio de conseguir la dosis de ilusión supera el perjuicio de la compra compulsiva, o más terrible aun, la falta de ilusión.
¡Me encantó! :palmas: :palmas: :palmas:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Torices »

P1kw es cierto que el GAS ayuda a mantener una afición, entre bajo y bajo hay gente que alguna vez toca :lol: Es broma! sí que puede motivar, creo que a todas las personas del foro nos encantan los bajos y no solo tocarlos: diferenciarlos, compararlos, ver qué tiene cada diseño de especial...
El análisis de la forma de consumo en otros lugares del mundo no lo controlo, me sucede igual con el arte: el mundo greco-romano hace que todo lo que no sea así, lo vea como "étnico" o "exótico".
Yo solo he tenido GAS con los pedales, en mi caso me he divertido mucho con ellos, pero no he sabido usarlos para tocar más y mejor. Ese brut primigenivs también me ha gaseado bien.
Os mando saludos a todos, os leo con mucha atención
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió:En mi opinión la expectativa por conseguir algo se llama ILUSIÓN, da igual que sea un bajo o la rubia del 5º, puede que sea "insano" o poco "equilibrado" conseguir una buena dosis de ilusión acumulando compras compulsivas e innecesarias, sin ninguna duda, pero, nuevamente en mi opinión, creo que el beneficio de conseguir la dosis de ilusión supera el perjuicio de la compra compulsiva, o más terrible aun, la falta de ilusión.
La cuestión es, ¿qué hace que sintamos más ilusión o interés por poseer / acumular cacharros que por hacer, compartir o disfrutar de la música, que es para lo que se supone que sirven?

Que nadie diga que no, sólo hay que echarle un vistazo a los foros...
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por prowler_bass »

Dexter_Bass escribió:
P1kw escribió:creo que el beneficio de conseguir la dosis de ilusión supera el perjuicio de la compra compulsiva, o más terrible aun, la falta de ilusión.
¡Me encantó! :palmas: :palmas: :palmas:
Quizás la definición de GAS queda hoy en día algo difusa y no es solo pensar que se va a tocar mejor , sino que se necesita ese material , para sonar mejor , para completar el equipo ,etc.
Y en realidad , como apuntais , en muchos casos es solo una manera , a mi entender engañosa , de intentar mantener la ilusión.
Yo he pasado por eso en otros hobbies y al menos a mi no me funciona.
Lo que mas ilusión me infundió fué formar un grupete con 54 años y dar algunos bolos.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por Sid Pastorius »

También sucede algo parecido cuando se tunean las cosas (un instrumento, una bicicleta...). Te gastas la intemerata en mejorar algo y, cuando el resultado no es el esperado, lo pones a la venta. Yo cuando leo la palabra "mejorado", referido a un instrumento, sencillamente lo descarto. Eso de mejorado... a veces chirría!

Hace poco hablaba con un amigo guitarrista que me dijo que por fin se había comprado su Marshall soñado, después de 30 años tocando la guitarra. Creo que se lo merece sobradamente. El gasto tampoco me pareció desproporcionado... En cuanto a su guitarra, una Epiphone Les Paul coreana con la que estaba contento, le cambió las pastillas y le hizo un buen ajuste después de 25 años de uso y abuso y está más feliz que una perdiz. Creo que eso no es GAS, es sentido común.

Yo reconozco que estoy tentado en comprar cosas que no necesito (gracias, de nuevo, por desgasearme del Epiphone Ripper), por lo que no tengo nada que criticar al respecto, pero sí es cierto que en muchas ocasiones es absolutamente innecesario.

MI PRIMER SIGNO DE GAS: Corría el año '95 y mi Epiphone Power Bass estaba destrozado, entre cigarrillos consumidos, golpes diversos, bolos destructivos, etc... pero sonaba bien de cojones! Decido gastarme un dinero que me costó mucho reunir (70-80.000 pesetas, no recuerdo bien) en un flamante Fender Jazz Bass mejicano. Cuando llegó estaba que no me lo creía, ¡un Fender! ¡y es mío! Cuando lo enchufé a mi ampli (creo que era un Fender BXR 100), mi cara de orgullo se transformó en decepción. Resumo: ¡una patata de bajo!

Aprovechando este hilo, ¿podéis comentar vuestros primeros signos de GAS y cómo resultaron?
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por majo »

Yo empecé a tocar en el 97, hasta el 2009 o asi no me metí en este foro, así que estuve unos 11 años con un solo bajo y, en muchas ocasiones, sin ampli.
Nada más entrar en foros y mirar internet, empecé a necesitar cosas distintas. De tocar toda la vida con un precision, sentí la necesidad vital de probar nuevos bajos que me dieran otros sonidos que NECESITABA en ese momento.
Nada más lejos de la realidad. Para lo que hago, siendo amateur y con pocos bolos, me sobra todo, pero algo se despertó en mi interior que me hace desearlo.
Realmente dos bajos es lo más cómodo, uno en el local y otro en casa para practicar.
Curiosamente me pasa también con otro hobby. Tengo 10 tablas de patín diferentes, que si el longboard, el surfskate, el skate tradicional, un par de cruisers..... Total, que uso dos, el grande cuando quedo con los colegas y el pequeño si voy solo
El resto es todo afán de colección o que sé yo. Lo que si que tengo claro es que es absolutamente innecesario. Enfermedad? Supongo que algo habrá, y un psicólogo me dirá que tengo tal o cual síndrome. Me gustaría ser capaz de deshacerme de todo y quedarme con lo necesario, no se, creo que sería todo más simple, pero me cuesta dar ese paso. Con 20 años enchufaba el bajo y a funcionar, ninguna preocupación.
Ah, y todo el tiempo que pierdo mirando internet lo gastaba en tocar, tocar y tocar.
Avatar de Usuario
5_Cuerdas
B
B
Mensajes: 148
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:38 pm
Ubicación: Valencia

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por 5_Cuerdas »

Me parece bien definido el término de "con ese bajo tocaré mejor", no obstante siempre he visto el GAS como algo que te hace cotillear bajos nuevos, reviews... en vez de estar ensayando, es decir, ese sesgo te roba el tiempo, y te hace fantasear.

También es cierto que todos hemos pasado por una evolución musical, y que por ergonomía, sonido... hemos ido cambiando de instrumento, hasta encontrar ese bajo con el que estás más que a gusto. ¿Cuánto de GAS hay ahí?, Yo creo que el sesgo se mezcla. Puedo hacer sonar bien otro bajo distinto, pero me gusta más y me es más cómodo el que tengo ahora.

¿Por qué pienso que se mezcla? porque aunque ahora ya tengo mi jazzbass definitivo, quiero un precission "porque sonaré distinto y también me gusta", ¿lo catalogamos como GAS, capricho o una mezcla? :bailon: :bailon: :bailon: que se pronuncie el psicólogo :-D
Sire V7 4st fresno
Darkglass B3K_V2
EBS Reidmar + Hartke Hydrive
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por fervili »

5_Cuerdas escribió:Me parece bien definido el término de "con ese bajo tocaré mejor", no obstante siempre he visto el GAS como algo que te hace cotillear bajos nuevos, reviews... en vez de estar ensayando, es decir, ese sesgo te roba el tiempo, y te hace fantasear.

También es cierto que todos hemos pasado por una evolución musical, y que por ergonomía, sonido... hemos ido cambiando de instrumento, hasta encontrar ese bajo con el que estás más que a gusto. ¿Cuánto de GAS hay ahí?, Yo creo que el sesgo se mezcla. Puedo hacer sonar bien otro bajo distinto, pero me gusta más y me es más cómodo el que tengo ahora.

¿Por qué pienso que se mezcla? porque aunque ahora ya tengo mi jazzbass definitivo, quiero un precission "porque sonaré distinto y también me gusta", ¿lo catalogamos como GAS, capricho o una mezcla? :bailon: :bailon: :bailon: que se pronuncie el psicólogo :-D
También tienes razón en tu comentario.
Ante la pregunta "¿lo catalogamos como GAS, capricho o una mezcla? "....todas son válidas.
Veo que también tienes un V7; y sabemos que con ese bajo podemos ir al fin del mundo. ¿Porqué seguir viendo? y porqué seguir teniendo tres o cuatro más?......Sí, me confieso gaseoso, aunque lo adorne con lo de "disponer de otros sonidos, otros looks".
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: G.A.S. (Gear Acquisition Syndrome), compras compulsivas (o inútiles) y funcionamiento cognitivo

Mensaje por juanbcn83 »

Siendo taxativo diría que si, a nivel amateur lo nuestro es GAS y me incluyo en el pack.

Tampoco lo entiendo como algo malo. A nuestro nivel y en nuestro ambiente entiendo como correcto que cada uno se gaste el dinero como buenamente quiera.

He visto ciclistas amateurs con bicis de 6000 pavos. Van a correr más? a ganar campeonatos? No, pero cada uno invierte y vive su hobby como quiere.

Para mí el mayor problema sería tener tantos que los tuviera descuidados y se estropeasen componentes o que alguien se gaste el dinero que no tiene en adquirir más y más material.

Con todo y con eso tengo que haceros una confesión: no me daba cuenta pero desde que me pillé el Sandberg hace ya más de un año y medio no he vuelto a tener gas........y espero que dure.

Recientemente he probado y visto mucho instrumento, paseando por tiendas, y no he visto absolutamente nada que me despierte interés o que considere mejor que lo que tengo.

En función de mis gustos tengo todo lo que quiero así que no puedo pedir más, solo poder tocar con grupos que es lo que más quiero (aunque por temas de curro mucho tiempo tampoco tengo).

Y he probado Ibanez, Fender CS y algún Yamaha, es decir poca cosa no, pero nada de nada.

Por otro lado aunque por aburrimiento voy mirando y tal, estoy más centrado en seguir estudiando que en ninguna otra cosa, lo cual agradezco.
La música es infinita
Responder