Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿De qué depende el precio de un disco?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Sid Pastorius »

Buenas,

Mientras buscaba -sin éxito- el disco Acid Eaters de los Ramones a un precio razonable, me he preguntado por enésima vez, ¿de qué coño depende el precio de un disco?

Yo compro música (CDs) y libros (en papel, no electrónico) todos los meses. No tengo un presupuesto fijo pero me jode pagar más de 10€ por los CDs. Luego está que el disco cumpla tus expectativas, pero eso hoy en día no es problema teniendo plataformas en las que escucharlo previamente. ¿Por qué discos buenísimos pueden valer 5 € y auténticos bodrios 20, o 30, o 70!!? Sí, ya sé que hay muchas variables además de la subjetividad en los gustos, pero yo votaría por una tarifa plana en discos y libros.

¿Cómo lo veis? Aquí hay músicos profesionales, amateurs y supongo que todos somos aficionados a la música, de ahí mi interés en conocer vuestras opiniones.

Gracias de antemano! :brindis:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por fervili »

Sid Pastorius escribió:.. ¿Por qué discos buenísimos pueden valer 5 € y auténticos bodrios 20, o 30, o 70!!? ...
Hola!
Pues como en muchísimos otros productos, por la "Ley" de la oferta y la demanda.
Por mis gustos, por un disco buenísimo pagaría XX €; pero si resulta que no le gusta a casi nadie más, la falta de demanda hará que su precio baje.
Y al revés: yo no pagaría ni 1 céntimo por un CD de reggaeton, pero como como hay miles de compradores de ese estilo, pues sus discos valdrán XX €.
Oferta y demanda. No hay más.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por albertus »

pues supongo que primero viene el tema de oferta y demanda. los que compran CD's de los Ramones ya los tienen comprados de hace años. y los chavales,pues no compran CDs. y como habrá un buen stock de ellos pues eso hace que sean baratos.
luego el packaging también influye. pagar 10€ por un CD y que luego venga el disco solo, con una carátula de una o dos páginas, pues me parece un timo. hoy en día el CD como mero soporte ya no tiene sentido. otra cosa bien diferente es comprar el CD a sabiendas de que lo haces para apoyar al artista y entonces te da un poco igual lo que incluya.
si en estos tiempos haces un CD es para incluir un libreto chulo, con buenas fotos, información, quizá las letras (eso no me ha interesado mucho), historias sobre el disco, arte... por un CD así pago hasta 20€ a gusto.
más de eso ya es coleccionismo.
esa es mi opinión.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Sid Pastorius »

Cuando empecé a comprar cassettes allá a mediados de los '90 las novedades valían "mil y pico" pesetas, los discos "objetivamente buenos" (Rolling Stones, Beatles, etc) también valían sobre ese precio y luego estaban un poco el resto que andaban entre las 500 y las 1.000 pesetas y, por último, los saldos, donde podías comprar (aún lo recuerdo) los cassettes de Toy Dolls, Sex Pistols y del palo por 150 pesetas o incluso menos.

Yo no recuerdo, aunque quizá los hubiese, discos por mucho más de eso, que no fuesen vinilos dobles. Desde luego no recuerdo discos por 5.000, 10.000, 15.000 pesetas (hablo de tiendas, no de coleccionismo). Por poner un ejemplo actual, tengo un disco de los Lillingtons en una lista de deseos desde hace tiempo y de 50 € no baja.

Y luego está el pirateo, claro... yo prefiero comprar y mis discos y libros son preciadas posesiones y lo serán siempre.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Sid Pastorius »

albertus escribió:pues supongo que primero viene el tema de oferta y demanda. los que compran CD's de los Ramones ya los tienen comprados de hace años. y los chavales,pues no compran CDs. y como habrá un buen stock de ellos pues eso hace que sean baratos.
luego el packaging también influye. pagar 10€ por un CD y que luego venga el disco solo, con una carátula de una o dos páginas, pues me parece un timo. hoy en día el CD como mero soporte ya no tiene sentido. otra cosa bien diferente es comprar el CD a sabiendas de que lo haces para apoyar al artista y entonces te da un poco igual lo que incluya.
si en estos tiempos haces un CD es para incluir un libreto chulo, con buenas fotos, información, quizá las letras (eso no me ha interesado mucho), historias sobre el disco, arte... por un CD así pago hasta 20€ a gusto.
más de eso ya es coleccionismo.
esa es mi opinión.
Cuando compro un disco lo hago con un doble propósito: safisfacer mis necesidades y, efectivamente, apoyar a los músicos para que lo sigan haciendo y puedan permitírselo. Y también estoy de acuerdo en que un disco - CD o vinilo- con información y buenas fotos es un tesoro y no solo que tengas acceso a las letras sino a las historias que rodearon al mismo, que casi siempre han sido de esfuerzo y lucha. Los músicos son/sois mercenarios y por ello merecen/merecéis una compensación y como el trueque ha dejado de funcionar, pues tendrá que ser a través del vil dinero.

Lo que quizá sobre, y no solo en la música, son los intermediarios. Hay demasiados y muchos no aportan ABSOLUTAMENTE NADA en la ecuación oferta/demanda.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por GonE »

Sid Pastorius escribió: Yo compro música (CDs) y libros (en papel, no electrónico) todos los meses.
En los libros en papel, el estándar habitual suele ser que el PVP marcado por la editorial viene a ser el coste de producción multiplicado x3 o x5. Depende del caso, el formato, la tirada, y 1000 variantes más, para poder cubrir riesgos y costes y pagar a todo el mundo (derechos de autor, marketing, distribución, etc... Y la editorial no se forra, aunque parezca mentira, de hecho suelen ser los que se llevan el porcentaje más bajo. Como ganan dinero las editoriales y las distribuidoras es por volumen de movimientos [es decir, muchos libros cada mes]).
Sid Pastorius escribió: ¿Por qué discos buenísimos pueden valer 5 € y auténticos bodrios 20, o 30, o 70!!?
Pues aquí, ya, ni idea... quizá sea porque en los discos buenos hay que pagar a músicos (que todo el mundo sabe que somos unos muertos de hambre) y en los discos malos hay que pagar a un chulo berreando y muchas licencias de diversos samples, plugins, y autotune? :roll: Igual es que salen más caras las licencias de software que los músicos :cry:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Miki.Brut »

¿Ah que el dinero no lo hacen a 50 euros la entrada y el merch?

Los que compramos discos somos frikis de esto, asociado a melómanos. ¿De estos cuantos quedan que compren discos de bandas nuevas? Comprar un disco de 1975 a 50 pavos es un tema ya de lo que estés dispuesto a pagar, pero un vinilo de Derby Motoreta Burrito Cachimba o Sarria, por decir dos cosas nuevas que me compraría hoy mismo, los compramos pocos mortales y no creo que paguemos más de 20.
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por norimaki »

eso de que el precio es, más o menos, donde la oferta y la demanda se cruzan es cierto relativamente y según qué productos porque hay un montón de factores, además de esos. al final, el precio de algo es en realidad, lo que la gente está dispuesta a pagar por ello. por ejemplo, aunque hay mucha demanda y hay suficiente oferta, la gente está dispuesta a pagar 1000 € por un iphone y no creo que haya escasez.

aquello de que el precio es el coste más el % de beneficios murió hace muchos años, como bien saben los de marketing y con los discos, pasa lo mismo: valen lo que la gente está dispuesta a pagar y tiene poco o nada que ver con costes de producción, de royalties, etc...

P.D.- me molan los vinilos, me encantan esas portadas graaaandes como parasoles, con ese colorido, las fotos, las letras, etc, pero me niego a comprar porque paso de comprarme un plato y también me niego a comprar mp3 porque parece que compras aire. siempre que puedo, compro los CD de los grupos que me molan pero ultimamente, es que ya ni los sacan en CD (p.e. el último de Santero o de Garbayo solo ha salido de momento en mp3 y me encantaría darles mi dinero para que sigan en esto peeeero... :cry:)
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Dexter_Bass »

norimaki escribió:el precio de algo es en realidad, lo que la gente está dispuesta a pagar por ello
Me ganaste de mano. Era justamente lo que iba a escribir. :brindis:

Yo también soy de los que gustan de comprar CDs en formato físico por mero coleccionismo, ya que lo primero que hago después de disfrutar el interior es ripearlo en alta calidad para escucharlo en la PC (no tengo equipo de audio).
Y recientemente empecé a incursionar en la compra de música en formato digital de artistas que sigo en Bandcamp. No es lo mismo, pero al menos ayudo al artista y bajo los discos en formato FLAC con un PDF con las tapas y todo eso. :wink:

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Guayo »

norimaki escribió:el precio de algo es en realidad, lo que la gente está dispuesta a pagar por ello
Hace muchos años alguien me dijo "el precio de algo es lo que un loco está dispuesto a pagar por ello", que se me hace aún más extremo y preciso.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Dexter_Bass »

Guayo escribió:Hace muchos años alguien me dijo "el precio de algo es lo que un loco está dispuesto a pagar por ello", que se me hace aún más extremo y preciso.
JAJAJA! Totalmente! :-D :-D :-D
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por norimaki »

Guayo escribió: Hace muchos años alguien me dijo "el precio de algo es lo que un loco está dispuesto a pagar por ello", que se me hace aún más extremo y preciso.
se parece bastante a algo que dice mucho el padre de un amigo mio: "en esta vida, cadascú fa l'imbecil com vol" que viene a ser "en esta vida, cada uno hace el imbécil como quiere"
el que no compra bajos, compra guitarras, motos, sellos, bicicletas, tablas de windsurf, discos, objetivos fotográficos, cámaras... y algunos, varias cosas a la vez :-D :-D :-D :-D
Nuzze... :-D
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Quique71 »

Para mi precio y valor van por separado.... Y el valor condiciona el precio... Sin más...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Chirro »

norimaki escribió:eso de que el precio es, más o menos, donde la oferta y la demanda se cruzan es cierto relativamente y según qué productos porque hay un montón de factores, además de esos. al final, el precio de algo es en realidad, lo que la gente está dispuesta a pagar por ello. por ejemplo, aunque hay mucha demanda y hay suficiente oferta, la gente está dispuesta a pagar 1000 € por un iphone y no creo que haya escasez.

aquello de que el precio es el coste más el % de beneficios murió hace muchos años, como bien saben los de marketing y con los discos, pasa lo mismo: valen lo que la gente está dispuesta a pagar y tiene poco o nada que ver con costes de producción, de royalties, etc...
Completamente de acuerdo, "Solo el necio confunde valor y precio", yo he trabajado bastante en publicidad y marketing y hoy día las cosas cuestan lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas. Por eso, suele haber estudios de mercado previos al lanzamiento de cualquier producto. De hecho, el precio es determinante para posicionar el "caché" o "glamour" de cualquier lanzamiento, incluso a nivel de grupos.

Recientemente, hablando con un productor que está interesado en una de mis bandas, comentaba que las peticiones absurdas en los riders ("19 toallas blancas", "7 botellas de ginebra X", etc.) suelen ser más por la pose de estrellato que por otra cosa, que la mayoría de las veces, ni se usan, pero, de cara al contratante, se vende mejor.

Es curioso que alguien del gremio te diga que si quieres tocar más y mejor, una de las cosas que debes hacer es subir el precio :-D

Bueno, creo que me he ido por los cerros de Úbeda, pero ahí está.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Anotherbassplayer »

"el precio de algo es lo que la gente está dispuesta a pagar por ello" = oferta vs demanda... son dos idiomas para hablar de lo mismo.

Yo lo que no entiendo es porqué todavía se fabrican formatos físicos, más alla del puro coleccionismo. Me parece que la industria de la musica todavía tiene que avanzar muchísimo en ese sentido.
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por norimaki »

Chirro escribió: Es curioso que alguien del gremio te diga que si quieres tocar más y mejor, una de las cosas que debes hacer es subir el precio :-D
para tirarse al rollo Louis Vuiton y producto exclusivo... no está mal no... se lo diré a los gitanos que nos contratan últimamente, a ver si cuela :-D :-D :-D
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por norimaki »

Anotherbassplayer escribió:"el precio de algo es lo que la gente está dispuesta a pagar por ello" = oferta vs demanda... son dos idiomas para hablar de lo mismo.
en realidad, no es un problema de oferta ni de demanda, es un problema de valor percibido del producto, por eso el precio es el que el comprador está dispuesto a pagar, porque, en realidad, valora cosas que a veces no son 'lógicas' (unas nike frente a unas reebok o unas adidas... dudo mucho que haya pruebas objetivas que permitan diferenciarlas aparte de las estéticas) y en muchos casos, no hay escasez ni nada, tan solo exclusividad de mentirijillas porque zapatillas hay por un tubo. esto es para productos de consumo general.

otra cosa son los productos 'especiales' tipo un violin stradivarius o cuadros de pintores famosos, que ahí si que es cierto que la oferta es limitada y se lo lleva el que más puja, pero en la mayoría de productos, esto no se cumple.

es un tema muy interesante, la fijación de precios... es un tema sicológico-sociológico-económico-etc que debe ser bastante complejo.
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Anotherbassplayer »

norimaki escribió:
Anotherbassplayer escribió:"el precio de algo es lo que la gente está dispuesta a pagar por ello" = oferta vs demanda... son dos idiomas para hablar de lo mismo.
en realidad, no es un problema de oferta ni de demanda, es un problema de valor percibido del producto, por eso el precio es el que el comprador está dispuesto a pagar, porque, en realidad, valora cosas que a veces no son 'lógicas' (unas nike frente a unas reebok o unas adidas... dudo mucho que haya pruebas objetivas que permitan diferenciarlas aparte de las estéticas) y en muchos casos, no hay escasez ni nada, tan solo exclusividad de mentirijillas porque zapatillas hay por un tubo. esto es para productos de consumo general.

otra cosa son los productos 'especiales' tipo un violin stradivarius o cuadros de pintores famosos, que ahí si que es cierto que la oferta es limitada y se lo lleva el que más puja, pero en la mayoría de productos, esto no se cumple.

es un tema muy interesante, la fijación de precios... es un tema sicológico-sociológico-económico-etc que debe ser bastante complejo.


Si que es un problema de oferta y demanda, eso es algo fundamental, lo que ocurre es que la formula oferta/demanda tiene muchas variantes.

Cuando hablamos de exclusividad, de valor percibido, etc... no estamos hablando mas que de la capacidad que tiene un producto para estimular la demanda, aunque sea fuera de toda lógica (los individuos no son lógicos y los que diseñan las campañas comerciales lo saben perfectamente).

¿Es de logica que un disco te cueste mas de 20 euros hoy en día? no, no tiene ninguna lógica. La demanda debería haber caido en picado con los servicios de streaming, sin embargo ahí están, nuevos lanzamientos a mas de 20 euros ¿por qué? evidemente porque sigue habiendo gente que lo compra.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Bubu »

Es un poco el compendio entre la oferta/demanda y los costes (que no son pocos).

Grabar un disco en una discográfica pequeñita (he trabajado en una) con músicos de sesión, arreglos y 1000 copias puede salirte por unos 5000 a precio de amigo.

Si te vas a producciones gordas, en esos estudios por los que babeamos, con esos ingenieros que salen los Grammy's y demás, pues imagínate.

A esto hay que sumarle (o restarle) la oferta/demanda.

Sir Paul McCartney pagó por su Hofner 30 libras. La reedición (por no hablar del suyo que no tendría precio) vale 2700 euros. ¿Por qué? Por que cuando él lo compró no lo quería nadie, a partir de los 2 primeros discos de los Beatles todos querían ese sonido.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Sid Pastorius »

Pero insisto en que ahora uno puede comprar el mismo disco a 5 € (si lo encuentra, por ejemplo, en un centro comercial, de esas cestas con restos que a veces sacan) o a 50 €. El mismo. No tiene sentido.

Puedo comprender que un disco me salga más barato en Amazon porque compre 500.000 que en la tienda de barrio, pero las diferencias que veo no siguen absolutamente ningún criterio, mucho menos el de oferta y demanda. Porque no hay tal demanda de discos a 50€. De hecho, no creo que se vendan a ese precio por lo que no se cumplen los parámetros. ¿Algún coleccionista desesperado y con dinero? Pues sí, vale, pero no es lo normal. Además, hablaríamos casi exclusivamente de vinilos, no CDs. El CD a mí me gusta, pero no es un objeto muy romántico en ese sentido.

Sigo con el ejemplo de ACID EATERS de los RAMONES:
· 49,99 € + 4,99 € envío
· 8,97 € + 2,99 € envío
· 40 € + 15 € envío
· 15,56 € + 5,05 envío
· 2,81 € + 6,13 envío
· 274 € + 21 € envío (vinilo)
· 7,99 € + 20,50 envío (usado)
· 1.111,45 € + 57 € (firmado)

Podría seguir hasta el infinito. Ahí, señores, con todos mis respetos, no hay criterio alguno.

De hecho, recuerdo que cuando pedías un disco en una tienda e ibas a recogerlo, podía quizá ser un pelín más caro de lo que creías, pero nunca se disparaban los precios a merced de sabe dios qué o quién...
Última edición por Sid Pastorius el Mar Nov 23, 2021 1:18 pm, editado 1 vez en total.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por norimaki »

si los Ramones levantaran la cabeza... con lo "pelaos"que se quedaron gracias a la caterva de jetas que los rodeaba.

de todos modos, ese no es el precio, es el dinero que piden. el precio al final es el que ofrece el comprador y acepta el vendedor y si siguen en venta, es que nadie lo ha querido comprar, como con los bajos, que pides X y te ofrecen Y... mas los cambios de rigor :-D :-D :-D
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Anotherbassplayer »

No busqueis el criterio de la calidad musical por ningún sitio. Un criterio podría ser:

Artista de moda, novedades, radio formula, artista con una estrategia comercial, comprando medios para estar en la sopa todos los días, con una base sólida de fans. Disco con libreto, edición especial, bla, bla: 20 y pico euracos o 30 minimo. 40 el vinilo. Y no hablo de discos dobles. Pues la gente lo sigue pagando y se sigue comprando. ¿Y por que especificamente ese precio? cada discográfica tiene unas tablas por genero, artista y año, y están bien estudiadas para que den beneficio, no son tontos.


Disco de artista anterior de hace 2 o 3 años: 15 - 17 euros. Excedentes, hay que darle salida y se rebaja el precio de forma progresiva.

Led Zeppelin II: 7,99 euros. Un disco que tiene o ha escuchado ya todo cristo, ya no puede competir con Spotify... las tiendas lo venden incluso perdiendo dinero porque les ocupa espacio (no sabeis lo caro que puede ser un espacio de almacen si no se vende nada)

Lógica, comercial si, artística no (pero esa no da dinero)
MessKataLite
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Sab Ago 29, 2020 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por MessKataLite »

Como coleccionista de vinilos desde hace 9 años (tengo 29, tampoco he tenido tiempo a más) y en base a la experiencia que tengo en esto, explicó que condiciona el precio según lo veo yo:

- La edición, por antigüedad: esto es lo que más lo hace variar. No es lo mismo una reedición hecha en 2021 de un disco del año 1970 por una compañía discográfica estándar, que la primera edición de ese disco, del primer sello que la edito, del país en el que se editó, de 1970. Es decir, la primera edición siempre suele valer más que las que vengan detrás, y esto siempre pasa con el tiempo. Si buscáis un disco que haya salido el año pasado, esto no influye absolutamente nada.

- La edición, por tipo de edición: hay ediciones que las ves y da gusto verlas, carpeta ultra chula, disco en 180 gramos, a veces de colorinchis, etc... Pagas más porque el disco en si sea mucho más chulo. Esto pasa mucho con ediciones actuales, por ejemplo, el último disco de ACDC, tenía una edición simple, carpeta simple, libreto a una cara y en negro, que costaba como 20 euros. Había otra, con libreto enorme, en caja metálica, contenido adicional, púas, etc, que costaba cerca de 150. Lo que suena, lo mismo, pero pagas el emboltorio.

- Lo raro que sea el disco: hay discos que se editan muy pocas veces, incluso solo una, y hay unidades limitadas, por lo tanto, sube el precio muchísimo. Esto hasta hace nada, por ejemplo, pasaba con discos míticos de los 80-90 con la transición del vinilo al cd, que nadie reedito. Ahora esos discos muchos de ellos están teniendo reediciones, pero siguen manteniendo precios. O directamente, ni se reediten y sean puro oro.

A partir de aquí, influye el estado en el que este el disco, y luego ya peculiaridades como ediciones específicas raras, por ejemplo, imaginate que X grupo editaba con X distribuidora, pero hubo una edición de un disco en concreto que no fue con esa distribuidora por lo que sea. Pues estoy seguro de que ese disco vale mucho más por la rareza.

Para terminar, si queréis saber el valor de lo que tenéis por casa, os recomiendo hacer cuenta en Discogs, leer un poquito sobre cómo "adivinar" las ediciones que tenéis e inventariar, que seguro que alguna sorpresa chula os lleváis.

Espero haber podido ayudar
No gods
No masters
No sunburst basses
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: ¿De qué depende el precio de un disco?

Mensaje por Guayo »

MessKataLite escribió:Como coleccionista de vinilos desde hace 9 años (tengo 29, tampoco he tenido tiempo a más) y en base a la experiencia que tengo en esto, explicó que condiciona el precio según lo veo yo:

Para terminar, si queréis saber el valor de lo que tenéis por casa, os recomiendo hacer cuenta en Discogs, leer un poquito sobre cómo "adivinar" las ediciones que tenéis e inventariar, que seguro que alguna sorpresa chula os lleváis.

Espero haber podido ayudar
Muchas gracias, buena información :cool:
Responder