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¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- freakydelic
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- Mensajes: 250
- Registrado: Sab Ago 19, 2006 11:30 am
- Ubicación: Madrid (España)
¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Muy buenas compañeros.
Hoy en redes sociales me he topado con este vídeo sobre un experimento sobre qué factores afectan en el tono final del instrumento (en este caso una guitarra eléctrica pero creo que es perfectamente aplicable al bajo eléctrico).
https://www.youtube.com/watch?v=n02tImce3AE
Merece la pena verlo; a algún defensor del diapasón de arce respecto al de palosanto o al cuerpo de aliso sobre el de fresno le va a dar un telele cuando vea la "air guitar" .
Venga, podéis dar opiniones al respecto
Hoy en redes sociales me he topado con este vídeo sobre un experimento sobre qué factores afectan en el tono final del instrumento (en este caso una guitarra eléctrica pero creo que es perfectamente aplicable al bajo eléctrico).
https://www.youtube.com/watch?v=n02tImce3AE
Merece la pena verlo; a algún defensor del diapasón de arce respecto al de palosanto o al cuerpo de aliso sobre el de fresno le va a dar un telele cuando vea la "air guitar" .
Venga, podéis dar opiniones al respecto
Última edición por freakydelic el Sab Feb 05, 2022 11:44 am, editado 1 vez en total.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Fácil:
- 90% dedos y cabeza del músico.
- 10% todo lo demás.
Por cierto, está muy currado el video.
- 90% dedos y cabeza del músico.
- 10% todo lo demás.
Por cierto, está muy currado el video.
Última edición por Cerio el Sab Feb 05, 2022 9:32 am, editado 1 vez en total.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Ahora queremos una "Air Guitar"...
-
- BAJ
- Mensajes: 726
- Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
- Ubicación: San Sebastian de los Reyes
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Estaba medio sopa mientras lo veía, pero diría que lo que más cambia el sonido en sí, es el cambio de pastillas.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Este post hay que eliminarlo antes de que sea demasiado tarde...
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
stoned maik escribió:Este post hay que eliminarlo antes de que sea demasiado tarde...
Yo me voy poniendo cómodo. Son mejor que las teleseries.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
X 2jafp escribió:stoned maik escribió:Este post hay que eliminarlo antes de que sea demasiado tarde...
Yo me voy poniendo cómodo. Son mejor que las teleseries.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Hereje!!! Anatema!!! Que lo lapiden en la plaza pública!!!
un video muy interesante. probablemente sea todo cierto y el cuerpo (forma, peso y maderas ) tenga mucho más de marketing, estética y comodidad que de otra cosa pero negaré haber dicho esto ante cualquier tribunal inquisidor guitarril (o bajistico)
un video muy interesante. probablemente sea todo cierto y el cuerpo (forma, peso y maderas ) tenga mucho más de marketing, estética y comodidad que de otra cosa pero negaré haber dicho esto ante cualquier tribunal inquisidor guitarril (o bajistico)
Nuzze...
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
stoned maik escribió:Este post hay que eliminarlo antes de que sea demasiado tarde...
Jajajajajajajajjaaaa
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Brutal!!!!
Qué entren los diferenciadores de sonidos en función de las maderas!!!!
Qué entren los diferenciadores de sonidos en función de las maderas!!!!
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Como es sábado por la mañana y veo que nadie se moja, aprovecho una pausa con el mocho para ampliar mi respuesta.
Hay que tener en cuenta que los mastiles de aire también responden a la humedad, a la presión atmosférica y a la temperatura, no es lo mismo un mastil de aire grabado en Milwaukee que en la Sierra de Guadarrama.
De ahí que el mástil de aire de este hombre (que por la cremosidad de los medios en la frecuencia de 432,5 mhz debe haber grabado en el verano de las Montañas Rocosas, a una altura de 850 metros en un día nublado) entregue un sonido parecido (que no igual, yo noto la diferencia) al sonido de los mástiles de arce del pantano de con diapasón tostado al horno de leña.
En resumen, el vídeo tiene trampa.
Hay que tener en cuenta que los mastiles de aire también responden a la humedad, a la presión atmosférica y a la temperatura, no es lo mismo un mastil de aire grabado en Milwaukee que en la Sierra de Guadarrama.
De ahí que el mástil de aire de este hombre (que por la cremosidad de los medios en la frecuencia de 432,5 mhz debe haber grabado en el verano de las Montañas Rocosas, a una altura de 850 metros en un día nublado) entregue un sonido parecido (que no igual, yo noto la diferencia) al sonido de los mástiles de arce del pantano de con diapasón tostado al horno de leña.
En resumen, el vídeo tiene trampa.
Última edición por Cerio el Sab Feb 05, 2022 12:16 pm, editado 1 vez en total.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Hola!
yo lo tengo bastante claro, es un tema de tacto del instrumento, estética y subjetividad.
Desde que vi este video de una stratocaster hecha con cajas de cartón, lo tuve claro.
https://youtu.be/7Oo2H-W7d6A
Lo importante es la electrónica y el indio que toca.
Salud!
yo lo tengo bastante claro, es un tema de tacto del instrumento, estética y subjetividad.
Desde que vi este video de una stratocaster hecha con cajas de cartón, lo tuve claro.
https://youtu.be/7Oo2H-W7d6A
Lo importante es la electrónica y el indio que toca.
Salud!
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Igual el tema de las maderas y pollas en vinagre hay que enfocarlo desde el punto de vista inverso: el tono no lo da la madera, sino que lo quita, así que lo que hay que buscar son las maderas que quiten menos tono.
¿Te convence? Pues a mi tampoco
¿Te convence? Pues a mi tampoco
Soy más hortera que tú
No me hagas mucho caso
No me hagas mucho caso
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Interesante (aunque poco riguroso) vídeo.
Un apunte, el mástil no es "de aire", hay dos bloques de motor haciendo masa.
Esta es mi teoría, ampliada con los últimos posts polémicos.
Por orden de importancia;
-El indio.
-Pastillas/cuerdas.
Sin importar el orden, aunque TODO ello influye en el sonido;
-Nobleza de la madera.
-Precio de mercado de la madera.
-Unión Mástil-Cuerpo.
-Logotipo de la pala.
-Tolerancia de la CNC.
-Tolerancia del condensador de tono.
-Densidad del fajo de billetes que costó el bajo.
-Aleación de las selletas.
-Antigüedad del bajo.
-Densidad del fajo de billetes en reventa.
-Resistencia de la tornillería frente a la corrupción.
-Prestigio social.
-Masa al cuadrado del puente dividido por la densidad de la madera y multiplicado por la raíz cuadrada de la masa del bajista.
-Presencia en redes.
-Estado de la hipoteca del operario que hace el lustre final al bajo.
Podría seguir con una lista de más de 300 items... pero no merece la pena... que cada uno disfrute su propio bajo todo lo que pueda... al fin y al cabo mi bajo es el mejor del mundo... básicamente por qué es MI BAJO.
Saludos!
Un apunte, el mástil no es "de aire", hay dos bloques de motor haciendo masa.
Esta es mi teoría, ampliada con los últimos posts polémicos.
Por orden de importancia;
-El indio.
-Pastillas/cuerdas.
Sin importar el orden, aunque TODO ello influye en el sonido;
-Nobleza de la madera.
-Precio de mercado de la madera.
-Unión Mástil-Cuerpo.
-Logotipo de la pala.
-Tolerancia de la CNC.
-Tolerancia del condensador de tono.
-Densidad del fajo de billetes que costó el bajo.
-Aleación de las selletas.
-Antigüedad del bajo.
-Densidad del fajo de billetes en reventa.
-Resistencia de la tornillería frente a la corrupción.
-Prestigio social.
-Masa al cuadrado del puente dividido por la densidad de la madera y multiplicado por la raíz cuadrada de la masa del bajista.
-Presencia en redes.
-Estado de la hipoteca del operario que hace el lustre final al bajo.
Podría seguir con una lista de más de 300 items... pero no merece la pena... que cada uno disfrute su propio bajo todo lo que pueda... al fin y al cabo mi bajo es el mejor del mundo... básicamente por qué es MI BAJO.
Saludos!
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
P1kw me he reído un buen rato con tu mensaje.
Quizás el vídeo no sea lo más riguroso del mundo pero creo que nunca está de más ver cosas así e ir desmontando mitos y teorías absurdas.
Mucho se lleva hablado en este foro de tal o cual madera, de que si intentas tocar con depende de qué instrumento te miran mal, que en estudio de grabación lo único que funciona es la sacrosanta F, etc.
A veces la realidad es mucho más sencilla y todo los demás son matices, la gran mayoría de las veces imperceptibles.
En otro post un compañero dijo algo que me ha quedado bastante grabado y le compro ese argumento. Vino a ser algo así como que a groso modo hay 2 tipos de sonidos como pilares básicos, el jb y el p. Marcas y tal hacen sus matices y demás pero todo mayoritariamente se mueve por ahí.
Por eso, si ya lo tenía claro, cada vez veo de manera más clara el tocar con lo que me salga de los bemoles. Porque no se trata de que da igual, que todo suena a lo mismo, sino de que ante buenos instrumentos es casi imposible notar diferencias significativas y menos meapilas de local como nosotros
Quizás el vídeo no sea lo más riguroso del mundo pero creo que nunca está de más ver cosas así e ir desmontando mitos y teorías absurdas.
Mucho se lleva hablado en este foro de tal o cual madera, de que si intentas tocar con depende de qué instrumento te miran mal, que en estudio de grabación lo único que funciona es la sacrosanta F, etc.
A veces la realidad es mucho más sencilla y todo los demás son matices, la gran mayoría de las veces imperceptibles.
En otro post un compañero dijo algo que me ha quedado bastante grabado y le compro ese argumento. Vino a ser algo así como que a groso modo hay 2 tipos de sonidos como pilares básicos, el jb y el p. Marcas y tal hacen sus matices y demás pero todo mayoritariamente se mueve por ahí.
Por eso, si ya lo tenía claro, cada vez veo de manera más clara el tocar con lo que me salga de los bemoles. Porque no se trata de que da igual, que todo suena a lo mismo, sino de que ante buenos instrumentos es casi imposible notar diferencias significativas y menos meapilas de local como nosotros
La música es infinita
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
En según que situación si que se escucha diferencia. Lástima que no haga la prueba con un bajo ya que tiene el sonido limpio y en las guitarras y en un ampli a válvulas siempre tenderá a sonar cierto overdrive que quieras o no "maquilla" el sonido.
Llegada determinada cantidad de dinero, ya no se pagan maderas o pastillas, se paga otra cosa.
Llegada determinada cantidad de dinero, ya no se pagan maderas o pastillas, se paga otra cosa.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Me parece genial el vídeo
Dicho esto, y remitiéndome a mis pruebas particulares, tengo que decir que a mi juicio, una de las cosas que más influye en el sonido de un bajo, es el material del diapasón. He podido probar el mismo bajo con mástiles de diferentes maderas (incluso uno de fibra de carbono) y os aseguro que el cambio de sonido es notable.
Por otro lado, también he probado el mismo bajo con un cambio radical en la electrónica y las pastillas, y sorprendentemente, el sonido es más parecido de lo que esperaba a lo que tenía antes del cambio.
Creo que el material influye más en el ejecutante que en el sonido. También creo, que al tocar con dedos (en el bajo), quizá se perciben un poco más estas diferencias. Tal vez no tenga demasiado buen oído para sonidos de guitarra.
Muy interesante el vídeo y todos los comentarios. De nuevo se corrobora lo que ya tengo muy claro, aunque no creo que me libre definitivamente del GAS .
Un saludo y gracias por la info.
Dicho esto, y remitiéndome a mis pruebas particulares, tengo que decir que a mi juicio, una de las cosas que más influye en el sonido de un bajo, es el material del diapasón. He podido probar el mismo bajo con mástiles de diferentes maderas (incluso uno de fibra de carbono) y os aseguro que el cambio de sonido es notable.
Por otro lado, también he probado el mismo bajo con un cambio radical en la electrónica y las pastillas, y sorprendentemente, el sonido es más parecido de lo que esperaba a lo que tenía antes del cambio.
Creo que el material influye más en el ejecutante que en el sonido. También creo, que al tocar con dedos (en el bajo), quizá se perciben un poco más estas diferencias. Tal vez no tenga demasiado buen oído para sonidos de guitarra.
Muy interesante el vídeo y todos los comentarios. De nuevo se corrobora lo que ya tengo muy claro, aunque no creo que me libre definitivamente del GAS .
Un saludo y gracias por la info.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
- proscrito
- BAJIST
- Mensajes: 2001
- Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
- Ubicación: tres cantos (madrid)
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Tienes que escribir más, P1kwP1kw escribió:Interesante (aunque poco riguroso) vídeo.
Un apunte, el mástil no es "de aire", hay dos bloques de motor haciendo masa.
Esta es mi teoría, ampliada con los últimos posts polémicos.
Por orden de importancia;
-El indio.
-Pastillas/cuerdas.
Sin importar el orden, aunque TODO ello influye en el sonido;
-Nobleza de la madera.
-Precio de mercado de la madera.
-Unión Mástil-Cuerpo.
-Logotipo de la pala.
-Tolerancia de la CNC.
-Tolerancia del condensador de tono.
-Densidad del fajo de billetes que costó el bajo.
-Aleación de las selletas.
-Antigüedad del bajo.
-Densidad del fajo de billetes en reventa.
-Resistencia de la tornillería frente a la corrupción.
-Prestigio social.
-Masa al cuadrado del puente dividido por la densidad de la madera y multiplicado por la raíz cuadrada de la masa del bajista.
-Presencia en redes.
-Estado de la hipoteca del operario que hace el lustre final al bajo.
Podría seguir con una lista de más de 300 items... pero no merece la pena... que cada uno disfrute su propio bajo todo lo que pueda... al fin y al cabo mi bajo es el mejor del mundo... básicamente por qué es MI BAJO.
Saludos!
PaKuS
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Lo del indio es obvio. Hablando del bajo:
- Las cuerdas
- la posición de la (s) pastillas
- El mástil. No sé si es la madera del diapasón, del mástil, o la masa,...
pero a un fretless le cambié un mástil arce/ébano por otro wengué/pau
ferro (también más tocho y pesado), y la diferencia fue enorme. A mejor.
Después todo lo demás.
- Las cuerdas
- la posición de la (s) pastillas
- El mástil. No sé si es la madera del diapasón, del mástil, o la masa,...
pero a un fretless le cambié un mástil arce/ébano por otro wengué/pau
ferro (también más tocho y pesado), y la diferencia fue enorme. A mejor.
Después todo lo demás.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
No fastidies que empiezo a argumentar
Saludos!
Vale, viene Fendera Super Shop® y saca una serie limitada de 100 bajos con el diapasón de EAVS, ébano atigrado con veta estelar, vendes a tu suegra al programa de Ana Rosa y te pillas uno de ellos. Sólo 100 personas en todo el planeta tiene uno de esos bajos y lo primero que te dices a ti mismo es un; !!!Soy la ostia en verso, tengo un bajo cojo_nudo_ex_clusivo!!! Fruto de ese estado eufórico tocas, y SUENAS, mucho mejor.-Nobleza de la madera.
La jodimos, hay una plaga de EAVS y el precio cae en picado, el mercado chino empieza a fabricar abanicos y cerillas con esa madera, pero eso no es lo peor, Jarley Benton saca una serie de bajos low-cost con diapasón de EAVS que obviamente siguen sonando a Jarley Benton, lo malo es que de repente los Fendera Super Shop® empiezan a sonar a Jarley Benton. Trágico de cojones, Ana Rosa está en riesgo de perder a su tertuliana estrella.-Precio de mercado de la madera.
Saludos!
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Jejejeje... los vídeos son como las opiniones, los podemos encontrar de todos los tipos, formas, y colores
Aquí, Adrian Maruszczyck comparando el sonido del diapasón de palisandro con otro de ébano, en bajos idénticos:
Aquí, Adrian Maruszczyck comparando el sonido del diapasón de palisandro con otro de ébano, en bajos idénticos:
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
No son idénticos...
La pieza puede tener vetas diferentes, o más o menos pintura y barniz... Tendría que cambiar el mastil y hardware correspondiente de uno para otro... Además uno es azul y otro rojo.
La pieza puede tener vetas diferentes, o más o menos pintura y barniz... Tendría que cambiar el mastil y hardware correspondiente de uno para otro... Además uno es azul y otro rojo.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
- Mensajes: 3573
- Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
- Ubicación: Madrid
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Por mi corta experiencia y mi absoluta ignorancia puedo decir que el tono responde a (ordenado de mas a menos):
- Las manos del bajista
- Pastillas
- Cuerdas
- Construcción (tipo de madera/unión mastil cuerpo): al tocar varios bajos he experimentado como vibra todo el conjunto cuerpo/mastil, como cambia de un bajo a otro y como lo hace también el tono. Como no tengo ni idea, no soy un experto, ni pretendo serlo, no os puedo decir mucho mas. Supongo que hay maderas y construcciones que trasmiten mejor o peor la vibración a través del bajo, y el efecto puede ser mayor o menor, pero es REAL.
- Las manos del bajista
- Pastillas
- Cuerdas
- Construcción (tipo de madera/unión mastil cuerpo): al tocar varios bajos he experimentado como vibra todo el conjunto cuerpo/mastil, como cambia de un bajo a otro y como lo hace también el tono. Como no tengo ni idea, no soy un experto, ni pretendo serlo, no os puedo decir mucho mas. Supongo que hay maderas y construcciones que trasmiten mejor o peor la vibración a través del bajo, y el efecto puede ser mayor o menor, pero es REAL.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Jajajajaja... totalmente cierto.KingMatt escribió:No son idénticos...
La pieza puede tener vetas diferentes, o más o menos pintura y barniz... Tendría que cambiar el mastil y hardware correspondiente de uno para otro... Además uno es azul y otro rojo.
Y como acaba de comentar el compañero Anotherbassplayer, el efecto puede ser mayor o menor, pero es 100% real. No fake, amigos
La experiencia más directa que he tenido ha sido cambiando pastillas de unos a otros bajos, y comprobando cómo con la misma pastilla los bajos suenan algo diferentes.
Re: ¿De dónde proviene exactamente el tono del instrumento?
Pues todo influirá.
Pero lo que más, los deditos del quien lo toca, y las horas que se ha pegado ensayando y estudiando.
Del indio, como siempre.
Con un Affinity, esos "bajos baratuchos".
Dejo aquí un video de un compañero del foro. Con su permiso
Pero lo que más, los deditos del quien lo toca, y las horas que se ha pegado ensayando y estudiando.
Del indio, como siempre.
Con un Affinity, esos "bajos baratuchos".
Dejo aquí un video de un compañero del foro. Con su permiso
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"