Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Guitarristas frustados..

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Mr. Rock
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Dom May 09, 2021 8:27 pm
Ubicación: Madrid

Guitarristas frustados..

Mensaje por Mr. Rock »

Hola gente, este es mi primer post fuera de compraventa, mando un saludo a todos. Llevo tocando el bajo más o menos un año, en este tiempo he estado ensayando con tres bandas, rollo rock, no muy duro, tipo indie, antes he estado tocando la guitarra durante 30 años en diversos proyectos, no soy un guitarrista virtuoso pero en este tiempo aprendí a apañarmelas bien, he tenido equipo de todos los colores en la eterna búsqueda del tono.. pero desde que me ha dado por el bajo ha crecido un total desinterés por la guitarra, es más, pienso que he estado equivocado de instrumento toda la vida, creo que el bajo se adapta mejor a mi forma de entender la música a la hora de hacer arreglos y a mi propia personalidad, a día de hoy me parece un instrumento mucho más poderoso que la guitarra, cuando siempre lo vi como algo de segunda categoría en una banda. Fue a raíz de grabar el bajo en unos temas que me picó al gusanillo y aquí estoy. No sé cuántos de vosotros habéis vivido un camino similar, para mí está claro que ese dicho de que los bajistas son guitarristas frustrados no es cierto para nada, simplemente es otro mundo, además tocar el bajo me parece de una responsabilidad total en una banda, igual que el batería, ya que cualquier fallo es siempre mucho más notorio, en mi opinión requiere de una mayor concentración y tiene mucho menor margen de error que la guitarra. Y bueno poco más que decir, si os apetece comentar algo al respecto estaré encantado de leeros.

Un saludo a todos.
Originally Posted by Blue_Fingers_Jay
I prefer cheaper guitars, nothing is as cool as a cheap guitar that sounds awesome.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por P1kw »

Bienvenido.
Aparte de la parte solista, a la mayoría de los temas les puedes quitar prácticamente cualquier parte excepto el binomio bajo/batería.
Vamos, que si tienes parte solista-batería-bajo tienes canción.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1780
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por javi_bassist »

Yo empecé tocando la guitarra clásica. Iba a clases con un amigo y tocábamos canciones juntos. Después caté un bajo, y abandoné la guitarra. Tras un año tocando el bajo, me di cuenta que, cuando tocaba la guitarra con mi colega, yo tocaba las líneas de bajo y él la guitarra. Y aquí seguimos...
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Dexter_Bass »

¡Muy linda historia! :brindis:

Yo todavía no se muy bien por qué, pero quería estudiar un instrumento musical y me anoté en clases de bajo. Y no puedo estar más contento con la elección que he echo.

Ah, y coincido 100% en lo de la responsabilidad del bajista en la banda!!!
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Cascanicoff »

Yo sin embargo estoy últimamente desandando el camino y volviendo a las cuerdas finas. Más que nada para tocar temas de clásica.

Los dos son instrumentos maravillosos. Pero para evitar que me echéis del foro diré que la guitarra es un juguete sin cuerpo ni alma y los guitarristas unos presuntuosos arrogantes (menos Eric Johnson) :mrgreen:

Decir, por cierto, que yo soy de los que defienden que el bajo es una guitarra con cuerdas gordas. Una guitarra baja, como la llaman los americanos. Siendo que ellos la crearon, algo sabrán del tema :roll:. Al final los bajistas también somos guitarristas.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Michel »

Pues yo empecé porque era el gordito de los colegas y es el instrumento que me asignaron. Y creo que tuve suerte con la asignación porque al principio es más fácil y porque acabó gustando más que otros instrumentos. El problema es que quizás me hubiera ido mejor con un instrumento más sencillo y menos susceptible de G.A.S. Como por ejemplo el triángulo...
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5677
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por KingMatt »

Mr. Rock escribió:...ese dicho de que los bajistas son guitarristas frustrados no es cierto para nada...
De echo es al revés... :mrgreen:
Bienvenido al camino correcto...
FB_IMG_1535060539303.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por norimaki »

Michel escribió:Pues yo empecé porque era el gordito de los colegas y es el instrumento que me asignaron. Y creo que tuve suerte con la asignación porque al principio es más fácil y porque acabó gustando más que otros instrumentos. El problema es que quizás me hubiera ido mejor con un instrumento más sencillo y menos susceptible de G.A.S. Como por ejemplo el triángulo...
ufff... pues no te digo nada del triángulo... acero al niquel, inoxidables, acero valirio, diámetros variables, apertura trigonal, etc...
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 596
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por David_Bass »

Yo a principios de los 90 estuve moneando con los teclados y un poco con la guitarra eléctrica, pero a principios de los 2000 empecé con el bajo y ahí me quedé. Me pasó como a ti, vi que era mi instrumento.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Michel »

norimaki escribió:
Michel escribió:Pues yo empecé porque era el gordito de los colegas y es el instrumento que me asignaron. Y creo que tuve suerte con la asignación porque al principio es más fácil y porque acabó gustando más que otros instrumentos. El problema es que quizás me hubiera ido mejor con un instrumento más sencillo y menos susceptible de G.A.S. Como por ejemplo el triángulo...
ufff... pues no te digo nada del triángulo... acero al niquel, inoxidables, acero valirio, diámetros variables, apertura trigonal, etc...
Ostia neng! Es todo tan difícil... tendría que haberme quedado de público...
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por GonE »

Pues de público tampoco es fácil, no te libras... el público también tiene diámetros variables. En general, a partir de los 30 años se suelen usar diámetros más anchos, especialmente a partir de los 40 que, en la voz del público, la cerveza, el tabaco y los chuletones suelen dar un sonido vintage que no se consigue con públicos de diámetro más fino y moderno.


Pues yo siempre he estado en el bajo. Hace poco empecé a trastear también con la guitarra y me compré una baratilla en Thomann. No con la idea de tocarla en directo ni nada de eso, sino simplemente como apoyo al bajo para componer. Pues eso me duró unos meses nada más, hasta que le compré aquí a un colega del foro un bass vi (uno de estos bajos de escala corta, de 6 cuerdas más finas que en bajo pero más gordas que en guitarra) que tengo afinado en E,A,D,G,B,e, y desde entonces no he vuelto a sacar la guitarra de su funda. Siempre que necesito algo con 6 cuerdas uso este.
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por vaiges »

En mi caso, mis amigos tenían una banda a mediados de los 80 y necesitaban un bajista, y yo más contento que unas castañuelas. No hubo otras opciones ni había otro instrumento que tuvieran a mano para mi. Recuerdo que era un Aria Precision (seguramente japonés) que pesaba como un muerto y muy incómodo de tocar, aunque es posible que no fuera tan malo como quedó grabado en mi mente. Igual ahora hasta le sacaba unos buenos euros para pagar la luz y el gas. He intentado el ukelele y cuatro acordes con la guitarra, pero ya vi desde el principio que eran demasiadas cuerdas, demasiado finas y encima la pua.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
juanbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 580
Registrado: Mié Oct 22, 2008 2:30 pm
Ubicación: madrid

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por juanbass »

Yo empecé con la guitarra, pero se juntaron dos cosas, que me empezó a gustar nueva música en la que para mi el instrumento más atractivo era el bajo y que me pille un bajo en principio para poder experimentar con él y tratar de componer también por ahí alguna cosilla, pero y ame enganchó y dejé la guitarra de lado.

Últimamente he vuelto a pillarle el gusto a la guitarra porque ahora entre el curro y los enanos no saco tiempo para plantearme tocar en una banda y mato el gusanillo montando yo mis temas en casa, así que he vuelto a darle también a la guitarra y la verdad es que ha habido reconciliación, me lo paso bien. Pero sigue mandando el bajo :brindis:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Quique71 »

Yo toco la guitarra también. Pero empecé con el bajo... El tópico del guitarrista frustrado me recuerda al del enfermero médico frustrado. A mi me gusta ser el bajista. Me gusta el instrumento y lo que representa en la banda... No me veo poniendo caras de trance mientras hago un sólo... Estoy muy cómodo siendo el bajista, atrás del escenario tranquilo... No soy de moverme como una gallina sin cabeza por la tarima... Quizá algún día toque la guitarra en algún grupo? No lo sé... En casa toco mucho la guitarra... Pero no me veo en un grupo tocándola.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 364
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Torices »

Yo me compré un bajo con 18 años, mi primer instrumento. No sabía ni poner los dedos. Luego mi compi de piso tenía una acústica y era más divertida. De ahí a la eléctrica. Luego pasaron unos años, regalé el bajo, me quedé calvo, aprendí a disfrutar del vino y dejé el calimocho, y un día al volver del trabajo en Discopolis de Radio3 escuché una cosa que no sabía qué era pero me flipó: el disco 13 de Black Sabbath. Ese bajo sonaba a campanas del infierno. Y me volví a interesar por el bajo. Me compré uno en el confinamiento y aquí estoy. No volví a tocar la guitarra, por cierto.
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
5_Cuerdas
B
B
Mensajes: 148
Registrado: Sab Jun 27, 2015 5:38 pm
Ubicación: Valencia

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por 5_Cuerdas »

Empecé tocando la guitarra española, como muchos aquí imagino por lo accesible del instrumento. Posteriormente pasé a la eléctrica, pero el tema de la púa lo veía demasiado limitante. Al mismo tiempo probé un contrabajo con una orquesta local, y comprendí el gran poder y responsabilidad de los graves :-D. Comencé con el bajo sin mirar atrás y la cantidad de recursos que te puedes sacar con la mano derecha (o zurda según el caso) a mí personalmente me hacen disfrutar del instrumento una barbaridad.

Creo que toda esa lacra del bajista tímido, reservado que sólo toca tónicas se debe a un marketing de hace años, donde los músicos debían tener perfiles para que todo el público se sintiese identificado; similar para que se entienda a cuando en la época del pop-rock metían a un rapero en medio del tema.

Igualmente, "el bajista que toca tónicas", es otro mito que gracias a internet ya debería estar más que desterrado, se pueden hacer tantísimas cosas con el bajo como con la guitarra, algunas distintas obviamente, pero ambos son instrumentos que no te los acabas.

Ale, a ensayar un rato :lol:
Sire V7 4st fresno
Darkglass B3K_V2
EBS Reidmar + Hartke Hydrive
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 667
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Bubu »

Yo empecé con la guitarra a los 14 años.

Con 17 entré en la tuna y allí aprendí a tocar bandurria, laúd, timple, charango, cuatro venezolano, cuatro puertorriqueño... Se me daba bien y le echaba horas. Hasta que el que tocaba el contrabajo se casó y me lo endosaron por, precisamente, ser de los mejores guitarristas. En la tuna los guitarras que hacen bien los ritmos (y no tocan al "chaparrón") acompañan el acorde con quintas y terceras, hacen transiciones entre acordes...

Pues ahí se abrió para mí un mundo nuevo. La sección rítmica era básicamente yo. La pandereta es un metrónomo, no suele hacer matices ni cambios de ritmo que acompañen a la canción en sus distintas partes.

Aunar ritmo y tono en un solo instrumento me parece mágico.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Chirro »

Bubu escribió:...
Aunar ritmo y tono en un solo instrumento me parece mágico.
Y a mí :smt023
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5677
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por KingMatt »

Bubu escribió:Aunar ritmo y tono en un solo instrumento me parece mágico.
Ahí estás tú... Mis dies... :palmas: :palmas:
( A pesar de ese "oscuro" pasado :mrgreen: )

Yo empecé con el bajo, y con el sigo.
Bueno, empecé con una gaita a los 9 años.
Pero esa es otra historia... :mrgreen: :mrgreen:
Muuuchos años después compré una acústica, por aquello del gusanillo de aprender... No he pasado de poner 4 acordes, y la pobre se pasa la gran mayoría del año metida en su funda debajo del canapé.
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por norimaki »

pues yo toco las dos cosas pero por desgracia, no demasiado bien ninguna de ellas... y lo que me vuelve loco es la vibración en el pecho cuando tocas el bajo, que no te la da ningún otro instrumento salvo, quizás, algo de viento pero el viento es que hace demasiado ruido siempre :-D :-D
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3567
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Anotherbassplayer »

Los guitarristas son los bajistas frustrados que no supieron comprender el ritmo y el sentido de una canción :mrgreen:

Yo empecé con el bajo eléctrico de rebote, porque fué el instrumento que tenía a mano, confieso que mi primera intención era aprender a tocar la guitarra.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 667
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Bubu »

KingMatt escribió: ( A pesar de ese "oscuro" pasado :mrgreen: )
Y presente!!

Lo que pasa es que a mis 44 años sólo me visto tres veces al año. Para tres citas importantes donde lo importante es ver a los amigos y compartir la mesa con canciones.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
Mr. Rock
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Dom May 09, 2021 8:27 pm
Ubicación: Madrid

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Mr. Rock »

Bubu escribió: Aunar ritmo y tono en un solo instrumento me parece mágico.
Ahí le has dado, yo en realidad lo que soy es un batería frustado, nada me gustaría más que poder tocarla, siempre estoy haciendo "air drum" :-D , pero nah, aunque me pillé una y lo intenté me resulta imposible, me falta ese algo innato.
Originally Posted by Blue_Fingers_Jay
I prefer cheaper guitars, nothing is as cool as a cheap guitar that sounds awesome.
Avatar de Usuario
freakydelic
B
B
Mensajes: 249
Registrado: Sab Ago 19, 2006 11:30 am
Ubicación: Madrid (España)

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por freakydelic »

Pues os cuento (tocho inside):

Mi primer interés en tocar un instrumento fue en mi tardía adolescencia a raíz de estar en casa de un amigo que tenía una guitarra española. Le dije que si podía tocarme alguna canción con ella y me pareció que aquello sonaba de maravilla. Como vio que me quedé flipando me dijo que como no la tocaba demasiado si yo quería me la prestaba un tiempo para empezar a aprender.

Dicho y hecho, al día siguiente me hice con un afinador y un libro con un método basiquísimo y al poco me pillé mi primera guitarra. En cuanto empecé a conocer las posiciones básicas de los acordes trataba compulsivamente de sacar de oído todas las canciones que me gustaban.
Un año más tarde me compré la deseada eléctrica y ahí estuve un tiempo yendo a clases hasta que meses después me encontré con otro amigo del colegio que hacía siglos que no veía y me dijo que tocaba en una banda, que iba a ensayar en ese momento y que si quería verles. Ese fue el punto de inflexión, cuando vi el nivelazo que había en ese grupo mi afición se convirtió en auténtica pasión, no quería hacer otra cosa que no fuera estar en una banda de rock. Me puso en contacto con los chicos con los que compartían local ya que necesitaban guitarrista y ahí empezó todo. Estuve de guitarrista tres años y de hecho dimos bastantes bolos por Madrid y alrededores...

Y así hasta que por circunstancias de la vida y de trabajo me fui a vivir a 400 km de mi casa. Estuve un año en el dique seco, desconectado de la música, con la guitarra aparcada contra la pared, hasta que un finde volviendo a Madrid a ver a mis amigos en el local de ensayo había un bajo que nadie usaba en el local y les pregunté si podía llevármelo un tiempo (yo a cambio les había dejado mi ampli en el local para que lo usaran :-D ). Y cuando empecé a tocarlo en casa noté una química automática con ese instrumento. Me resultaba más cómodo ya que tengo las manos bastante grandes y al coincidir en afinación con la guitarra tenía bastante ganado. Eso sí, todo a púa porque con dedos ni de coña...

Así que me lié la manta a la cabeza y puse un anuncio de que se ofrecía bajista solamente UNA SEMANA después de tener ese bajo made in China en casa (sin ampli ni nada), con un par. Pues bien, me llamaron prácticamente al día siguiente y ahí empezó todo...El amor por el instrumento, las clases, el ir adquiriendo cada vez mejor equipo, escuchando con más atención a bajistas hasta que acabé dándome cuenta de que las canciones que más me gustaban tenían una gran línea de bajo. De esa epifanía hace ya 20 años, decenas de grupos y bajos que no se pueden contar con los dedos. La pobre guitarra al final siguió en su rincón, ya que la cogía muy de vez en cuando para componer algo hasta que la vendí hace unos 4 o 5 años.

Resumiendo, no es que fuera un guitarrista frustrado, es que me equivoqué de instrumento desde el principio ](*,)
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Guitarristas frustados..

Mensaje por Chirro »

Muy bueno freakydelic :-D :brindis:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder