Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dar bolos siendo pensionista?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Deivi
B
B
Mensajes: 242
Registrado: Vie Sep 10, 2010 8:23 pm
Ubicación: Malaga

Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por Deivi »

Buenas, hace un tiempo me dieron una incapacidad permanente total y tenía la música más como un hobby (sin salir a tocar), pero hace poco entré en un un grupo y estamos planteándonos salir a tocar (no profesional).
Pero me surge la duda, antiguamente ibas a un bar a tocar, terminabas cobrabas y punto, ahora al parecer te tienes que dar de alta por unas horas.
Como podría afectar en compaginar mi situación de incapacidad con darme de alta unas horas? Alguien está en la misma situación y me podría orientar un poco?

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por contrabajo »

Pues no te puedo decir, pero es delicado, eso seguro. Si tienes una incapacidad permanente total se supone que no puedes trabajar en nada, ¿no?
Y si la música es un hobby, entonces no se cobra ni se cotiza, ¿no? :roll: (Estoy un poco haciendo de abogado del diablo)

Un amigo de un grupo tenía una prejubilación con ciertos compromisos (con la empresa, con Inem, etc) y solo tocaba en bolos benéficos. Si había pasta por medio, ese bolo no lo hacía.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por Cascanicoff »

Voy a hablar sin saber, por lo tanto lo que escribo aquí tiene poco valor, es simplemente una opinión desinformada: yo lo veo muy complicado, desde un punto de vista legal. Como dice Contrabajo, si tienes declarada una incapacidad permanente total no veo viable que puedas darte de alta para ningún tipo de actividad laboral, aunque sea por horas.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por BARTIBASS »

Sal de dudas y lo preguntas en la Tesorería que te corresponde. Cuando uno se jubila, efectivamente si hace un bolo remunerado por contrato, lo ha de comunicar a la Tesorería. Presentas el justificante de lo que has cobrado y te retendrán una minucia entre otras cosas porque no eres un profesional que viva de esto, o sea, muy poco. En cuanto a la discapacidad, pregúntalo también. Yo tengo un grado que no llega al tuyo y puedo tocar. Tener un grado de incapacidad permanente no significa que no puedas ni colocarte un bajo. Lo estarás para según qué actividad laboral y es que, como digo, tú no vives de esto, es circunstancial, Otra cosa es que lo hicieras con regularidad. Es la mejor manera de enterarte.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por BARTIBASS »

Y aquí te dejo esto:

La compatibilidad con el trabajo
En cuanto a la compatibilidad o no con el trabajo cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad permanente, la solución depende del grado de incapacidad permanente.

En el caso de la incapacidad permanente parcial, el trabajador en esta situación puede compatibilizarla con cualquier trabajo incluido el que viniera desarrollando. En el caso de la incapacidad permanente total, es compatible con cualquier trabajo excluido el desempeño del mismo puesto en la empresa. Esto es, todos menos la profesión habitual. En la incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, los trabajadores pueden realizar actividades compatibles con su estado.

A partir de la edad de acceso a la jubilación es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena. La percepción de la pensión de incapacidad permanente absoluta no impide el ejercicio de aquellas actividades, compatibles con el estado del incapacitado que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión, sin perjuicio de las facultades de revisión de la incapacidad permanente que asisten a la Entidad Gestora que ha reconocido la prestación.

En todos los casos, si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe obligación de cursar el alta y cotizar, debiendo comunicarlo a la entidad gestora, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que será necesaria la autorización previa.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por David_Bass »

Deivi escribió:Buenas, hace un tiempo me dieron una incapacidad permanente total y tenía la música más como un hobby (sin salir a tocar), pero hace poco entré en un un grupo y estamos planteándonos salir a tocar (no profesional).
Pero me surge la duda, antiguamente ibas a un bar a tocar, terminabas cobrabas y punto, ahora al parecer te tienes que dar de alta por unas horas.
Como podría afectar en compaginar mi situación de incapacidad con darme de alta unas horas? Alguien está en la misma situación y me podría orientar un poco?

Gracias y saludos.
La incapacidad permanente temporal es compatible con cualquier actividad laboral que realices siempre que no sea tu profesión habitual. Es más, si generaras paro realizando esa actividad podrías pedir el paro a la vez que la pensión que te haya quedado.
En tu caso no creo que sea así ya que el tema de tocar es practicamente por hobbie remunerado, no tendrás ningún problema. En cualquier caso cuando hagas la declaración de Hacienda te saltará el aviso de esa percepción económica pero dudo que haga falta si quiera que la declares.
Deivi
B
B
Mensajes: 242
Registrado: Vie Sep 10, 2010 8:23 pm
Ubicación: Malaga

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por Deivi »

Muchas gracias por todas las respuestas que estoy recibiendo, trataré de informarme bien en un oficina de la seguridad social.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por Sid Pastorius »

Tengo entendido que el sueldo mínimo para un músico es 114 € por actuación. No te pueden pagar menos. Ya sé que no se hace nunca, pero así es. Por lo tanto, si se entiende que te tienen que pagar eso, tendrá que quedar fiscalizado, lo que lo hace incompatible con tu situación y un lío padre resolverlo.

Pero descuida, que ni te van a pagar lo que te corresponde, mucho menos haceros un contrato, a no ser que lo hagáis en plan asociación y tú tocando como miembro de la misma, no como "asalariado" ¿acaso tu situación te impide tener un hobby? A lo mejor no puedes estar manejando una máquina, o sentado 8, 9, 10 horas y sí puedes tocar 1 hora de vez en cuando sin problemas.

En todo caso, si ves a alguien en el público con gabardina, gorro y gafas de sol, desconfía, que puede ser un detective mirando a ver qué haces.

P.D.: hablo desde la más absoluta ignorancia de cómo funciona el mundo real de los músicos (que sé que es muy jodido). Yo no he cobrado un céntimo en mi vida por tocar de manera oficial o reglada o como se diga. Bueno, 5.000 pelas a veces cuándo tocábamos en algún tugurio y el del bar sacaba pasta.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por Anotherbassplayer »

Editado:

Incapacidad Total: Inhabilita al trabajador para realizar las labores principales de su profesión, pero puede dedicarse a otra distinta. Pensión vitalicia del 55% o 75% de la base reguladora.

Incapacidad Absoluta: Inhabilita por completo al trabajador para cualquier oficio o profesión. Pensión vitalicia del 100% de la base reguladora


Si tu situación es la primera, no deberías tener problema (siempre y cuando no te dedicases a la musica anteriormente). En la segunda opción se supone que no puedes trabajar en nada, y si te das de alta aunque sea un dia en la Seguridad Social te la quitarían.

Llama a la Seguridad Social y plantéales tus dudas, son los que mejor te pueden ayudar.
Última edición por Anotherbassplayer el Mié May 11, 2022 11:32 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por KingMatt »

Deivi escribió:Muchas gracias por todas las respuestas que estoy recibiendo, trataré de informarme bien en un oficina de la seguridad social.
Es lo mejor que puedes hacer.

En caso de que toques habitualmente, puedes crear una "Asociación sin ánimo de lucro"...
Sólo tienes que justificar que no se gana dinero... Fácilmente demostrable con facturas de instrumentos, repuestos, desplazamientos, dietas, etc... Puedes cobrar, y emitir facturas, si te las piden.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por BARTIBASS »

Y recuerda que ante Hacienda, los 3.000 primeros euros no son declarables
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
elpaciente
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jun 12, 2006 7:25 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por elpaciente »

Deivi escribió:Buenas, hace un tiempo me dieron una incapacidad permanente total y tenía la música más como un hobby (sin salir a tocar), pero hace poco entré en un un grupo y estamos planteándonos salir a tocar (no profesional).
Pero me surge la duda, antiguamente ibas a un bar a tocar, terminabas cobrabas y punto, ahora al parecer te tienes que dar de alta por unas horas.
Como podría afectar en compaginar mi situación de incapacidad con darme de alta unas horas? Alguien está en la misma situación y me podría orientar un poco?

Gracias y saludos.

Hola! Desgraciadamente estoy en la misma situación que tú desde hace 18 años, he ido a diferentes oficinas de la Seguridad Social, tanto en Barcelona como en Sevilla, y en cada una me dijeron cosas diferentes, de hecho el consejo que más me gustó fue: Tú verás que haces...

Como bien te han explicado por ahí arriba, según normativa, la I.P.T : "En el caso de la incapacidad permanente total, es compatible con cualquier trabajo excluido el desempeño del mismo puesto en la empresa. Esto es, todos menos la profesión habitual", esto quiere decir que no puedes desarrollar las labores para las que estés limitado (en mi caso estar de pie, para los bolos voy con un taburete alto y chimpón), pero si por ejemplo eras barrendero en el momento del accidente/enfermedad, pues igual puedes seguir en la empresa pero conduciendo una máquina y así no estás de pie...

En el caso de querer trabajo debes entregar una solicitud firmada por la empresa que vaya a contratarte donde aseguren que no vas a realizar esa actividad "prohibida", aunque en la práctica yo solo lo he hecho una vez (y además tarde porque no había cita previa...) y me miraron hasta raro.

En tra ocasión también me dijeron que el hecho de que te investigaran dependería del volumen económico que generaras, así que si son bolillos esporádicos de 100€ pues...

En mi caso sigo dándome de alta sin problemas, si se me juntan demasiados bolos dados de alta y bien pagados (desgraciadamente ocurre poco), pues veo el montante total mensual y decido si descarto alguno, sin más.

De cualquier modo is tienes dudas o quieres charlar del tema escríbeme por privado sin problemas y te ayudaré en lo posible.

Saludos!
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por albertus »

cobra en "B" y siéntete como un profesional de la música
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por BARTIBASS »

albertus escribió:cobra en "B" y siéntete como un profesional de la música
+ 1.000
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Dar bolos siendo pensionista?

Mensaje por Chirro »

albertus escribió:cobra en "B" y siéntete como un profesional de la música
Por desgracia, eso es lo que hay. Mi experiencia con Seguridad Social es que ni ellos mismos se aclaran.

Apunto, que el que sabe mucho de esto es el forero Fervili. Dadle un toque que se pase por aquí.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder