Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

Bueno... Os cuento mi idea.. Seguro que alguien lo ha hecho... A ver si me puede dar algún consejo.
Me he comprado un bajo de 6 cuerdas para afinarlo igual que una guitarra, lo tengo metido en el coco y no pararé hasta que lo haga. El caso es que como no he estudiado música ni nada, pues no sé si estoy diciendo una barbaridad. El bajo es un BTB que he encontrado aquí en el foro... Que cuerdas debería usar para esa afinación? EADGBE.
Es mi primer 6 cuerdas y no tengo ni pajolera idea de los calibres y tensiones....
El otro día estuve tomándome un café con el Sgt.Backer y hablamos del tema por encima.. Y no le pareció un disparate...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por contrabajo »

Lo primero, estoy asumiendo que quieres afinarlo como una guitarra, pero en la octava baja, ¿correcto?

Yo compraría un juego para bajo de 7 cuerdas (suelen ser para una afinación BEADGCF), desecharía el si grave y afinaría EADGBE.

Imagen
Imagen

Por otra parte, que sepas que es un sacrilegio afinar un bajo como una guitarra :mrgreen:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

:-D :-D :-D Lo sé... Lo sé!!! Espero que no se me tenga en cuenta... Los compañeros de grupo me han dicho que estoy loco... Pero me han animado aún más a hacerlo... Que buen consejo me has dado... Voy a buscar esas cuerdas. Ya os contaré como me va la experiencia... Estoy muy intrigado con la idea.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Cascanicoff »

La afinación de guitarra va muy bien para tocar acordes, especialmente con cuerdas abiertas en la zona más baja del mástil.

En un bajo eléctrico tocar acordes en esa zona es... no es.

Pero vaya, no te estoy contando nada que no sepas ya de primera mano. Sin duda tendrás tus motivos para afinar así el bajo, que son los tuyos y a nadie (menos a mi) le importan un pimiento. De hecho alguna vez a mi también se me ha pasado por la cabeza pensar cómo sería un bajo eléctrico con esa afinación.

Vaya, en suma: es una locura y no tiene sentido. O sea: mola muchísimo :brindis: . Mucha suerte con el experimento y ya nos contarás qué tal.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por contrabajo »

Yo he tocado bastante tiempo instrumentos tipo "Bass VI" -bajo de escala corta y 6 cuerdas afinado una octava por debajo de la guitarra- y no encontré nunca una razón para afinarlo EADGBE, salvo la costumbre del que toque la guitarra y ya se sepa las posiciones "de guitarra".

He tenido muchas rayadas mentales con la afinación EADGCF vs EADGEB en un bajo, porque aunque hace muchos años que no toco la guitarra con regularidad, todavía se me va la cabeza a la afinación guitarrera.

El intervalo de tercera viene bien para hacer acordes más bien cerrados y permite hacer algunos "voicings" muy agradables... en la guitarra. En la tesitura de un bajo, los mismos "voicings" suenan a pedo, son notas muy juntas para estar en un registro tan grave.

Las disposiciones de acordes que suenan bien en un bajo son más bien acordes de tres notas en las tres más agudas, y quizás en las cuerdas más graves la fundamental o la quinta... para mi opinión, quedan totalmente descartados los acordes de cowboy o parroquia, aunque la digitación lo permita. Ni los acordes de jazz o con cejilla.

Con lo cual, no me compensaba tener una afinación fea e irregular como la de la guitarra en un Bass VI, porque la única ventaja de esta afinación (acordes "fáciles" o voicings "jazzeros") en un Bass VI no la puedes aprovechar. Siempre he afinado un Bass VI en EADGCF. Me costaba un poco de adaptación pensar en un semitono diferente respecto a la guitarra, pero a todo se hace uno.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Sid Pastorius »

Para mí, en mi inmensa ignorancia, hablar de afinaciones es casi como hablar de física cuántica, pero un Eastwood Sidejack VI que tuve iba afinado como una guitarra, claro, una octava más bajo. El bajo era una pasada, pero no me hice con él, principalmente porque tocando como toco con púas de 3 mm, me sentía torpe y lo mismo con los dedos. Eso sí, era escala 30".
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1767
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Miki.Brut »

Quique71 escribió: Me he comprado un bajo ...


¿Otro??? Quique por dios!! Jajajaja

Fuera cachondeo, yo puse en HighC un 5 cuerdas y me lo pasaba piruleta en casa sacando voces, solos de vientos y acordes varios en plan cantautor (que ni canta ni tiene autoría de nada...).

Como dicen por ahí, mola más EADGCF por que los acordes de más de 3 notas, meh.

Adelante!!
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

Bueno pues he pedido las cuerdas... Desecharé el 7B y me queda EADGCF, lo más importante es que solo bajando la primera y la segunda un semitono ya estoy en afinación de guitarra... Al fin y al cabo es plenamente reversible. Si no me encuentro a gusto con ello lo dejo como un bajo tradicional y ya ta. Gracias Contrabajo por el consejo de las cuerdas... Andaba muy perdido con el tema. Y a los demás por las opiniones y consejos. Estoy muy gaseado con mi nuevo bajo de 6 cuerdas y no pensaba que iba a tener la posibilidad de dejarlo en 6E que es como a mi me gusta tener mi última. No consigo acostumbrarme a un B grave por encima de la cuerda E
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por contrabajo »

¿No será el BTB de 33'' que estaba en venta? Si es así, no sé si odiarte o agradecerte que lo hayas comprado :lol:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

:birra: Pues si! Ese mismo, el del compañero DavidBass también conocido como Seraph.... :-D ya lo tengo en mis manos y es un pasote la verdad... Aún no lo he enchufado pero rediós que bonito es... Y lo de la escala 33 es un acierto de 10. Lo tengo colgado de la pared delante mío... Tiene una presencia impecable... Y David que decir... Ya lo conocemos... Otro 10.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por contrabajo »

Pues me alegro que lo hayas comprado, llevaba semanas resistiéndome y con ese bajo en la cabeza, cuando realmente ni lo necesito ni nada.
¡Que lo disfrutes mucho! :brindis:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

:birra: aquí lo tendré... Bien cuidado. Y si vienes por Barcelona estás invitado a tocarlo en mi casa o en el local.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

He encontrado en stringfield una cuerda 25 daddario nikel... he pedido dos junto con un juego tradicional daddario de 6 cuerdas nikel también.
Por otro lado las Piramyd de 7 cuerdas son de escala extralarga por lo que las he desechado. He encontrado las Dean Markley 2698C 7string que a priori servirán para la escala 33 por que son de 34. En fin que con todo lo que me va a llegar tengo cuerdas para rato y repuesto de la 22 que me he enterado que se rompen con facilidad... ya os iré contando.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 596
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por David_Bass »

Quique71 escribió::birra: aquí lo tendré... Bien cuidado. Y si vienes por Barcelona estás invitado a tocarlo en mi casa o en el local.
Lo jodido es que de leerte en el post ahora me ha dado GAS a mi y eso que soy el vendedor :roll: :roll:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

Aquí va a estar! Y espero que si visitas Barcelona no pierdas la oportunidad de verlo de nuevo... Aquí hay bajo.... Y techo.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 596
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por David_Bass »

Quique71 escribió:Aquí va a estar! Y espero que si visitas Barcelona no pierdas la oportunidad de verlo de nuevo... Aquí hay bajo.... Y techo.
:brindis: :brindis:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

Bueno pues os cuento que ha sido un triunfo total... Le he puesto las cuerdas en 6E y me encanta. En realidad sólo tenía que correr las cuerdas que traía una para arriba y añadir un 22. Pero bueno... Es que no podía esperar... Me llegó primero el calibre 22 y estaba yo lleno de gas que explotaba... Así que hice el invento... Para cuando me ponga en serio con el tengo unas cuerdas de 7 que le irán de maravilla. Por suerte he podido mientras me llegaban hacer éste invento y jo que chulo como va.
Es muy divertido y sólo bajando medio tono estoy en afinacion bajuna. Como las figuras me las sé de la guitarra y lo quería para hacer sólos como un capullo, me va de rechupete. Y cuando me pongo en casa excitado me lo afino como bajo y me lio a hacer acordes... que me lo paso teta con él vamos... Pero que gustico da echarse un solo con el bicho éste y el pedal fuzz wah. Me pongo to burro... Es altamente adictivo. Rediós que de cosas se pueden hacer con un bajo así... No tenía ni idea.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por contrabajo »

Tienes que probar entonces algún bajo tipo Bass VI.... :roll:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

Caerá caerá... Hay uno de eastwood guitars que me vuelve loco.
https://eastwoodguitars.com/products/hooky-bass-6-pro
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Dexter_Bass »

contrabajo escribió:Tienes que probar entonces algún bajo tipo Bass VI.... :roll:
No seas malvado. ¿No ves que este muchacho tiene problemas de GAS? :mrgreen:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2719
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por contrabajo »

Si fuese él el único... que no me da tiempo ni a estudiar la décima parte de lo que tendría que estudiar y aún así siempre estoy con el "y si pruebo un 6 cuerdas otra vez, lo mismo esta vez es la buena" :roll:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por Quique71 »

Dexter_Bass escribió:
contrabajo escribió:Tienes que probar entonces algún bajo tipo Bass VI.... :roll:
No seas malvado. ¿No ves que este muchacho tiene problemas de GAS? :mrgreen:
:-D :-D :-D :-D :-D :birra:
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 596
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: Cuerdas para bajo 6 afinación de guitarra

Mensaje por David_Bass »

contrabajo escribió:Si fuese él el único... que no me da tiempo ni a estudiar la décima parte de lo que tendría que estudiar y aún así siempre estoy con el "y si pruebo un 6 cuerdas otra vez, lo mismo esta vez es la buena" :roll:
Me acabo de dar cuenta de que tu eres yo, jajajajaja
Responder