Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Buscando mi sonido sin presupuesto

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
EnriqueNC
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 16, 2020 9:57 am

Buscando mi sonido sin presupuesto

Mensaje por EnriqueNC »

Hola a todos!
Aunque no he aparecido por aquí desde que me presente hace unos años, os sigo leyendo mucho.

Yo he seguido con el bajo, y me encuentro en un punto que estoy perdido “buscando mi sonido”…

Siempre me gusto mucho el sonido de los bajos P, en algún momento me planteé un PJ para tener acceso a otros sonidos, y por presupuesto el bajo que conseguí fue un B-550 (harley benton). Que al principio no me convencía su forma, pero ahora me encanta y creo que tiro más por los bajos de corte moderno, me he adaptado bien a la 5ta cuerda y no quisiera prescindir de ella.

He seguido mirando porque quiero encontrar el sonido que me guste, pasa que me gustan casi todos, pero he estado mirando los últimos meses el Sire M5/M7, que me parece un bajazo! Tanto estéticamente como por su practicidad.

Tengo un solo bajo, no pretendo tener más, y al no tocar en ninguna banda no tengo acceso a otros bajos que ir probando, por lo que pensaba en hacer un esfuerzo e ir a por uno de estos, en principio nuevo para poder probarlo bien en la tienda, no quiero ir a probar varios bajos para luego no llevarme ninguno)

Me parecía que el M2 es la versión original a la que copia el mío, por lo que lo había descartado, lo que busco además es tener opciones de sonidos para ir probando y evaluando a ver cual es el que más me llene, y este no trae los selectores de las pastillas.

Trasteando he visto que hay gente que indica como ponerle los selectores de las pastillas al M2 (el selector de serie-paralelo-single), y he visto que las pastillas del mío vienen con los 4 cables, por lo que por “poco” dinero podría ponerle los selectores al HB, y así ir probando la variedad de sonidos…

Entiendo que este bajo es lo que es, y dará lo que dará la Electronica y las maderas, pero creéis que se notará esas diferencias de sonidos al cambiarle el cableado a las pastillas originales?

Eso de gastar 700-800€ realmente lo tengo muy complicado, y he intentado buscar algún otro bajo que me ofrezca esa variedad de sonidos pero no encuentro nada que sea más económico… hay otras opciones que pueda jugar con varias configuraciones?

Muchas gracias por leerme.

V’ss y buenas vibras para todos.
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Buscando mi sonido sin presupuesto

Mensaje por GonE »

Lo que ya SÍ que tienes claro:

· Vas a tener 1 solo bajo, y tienes poco presupuesto.
· Tienes claro que te quedas en 5 cuerdas.
· Sonido moderno.

Vale, pues de momento ya tienes muchísimo avanzado.


Tenías dudas sobre si probar un precission, pero sin perder la parte moderna, y te planteabas probar uno con pastillas PJ. Si de momento te gusta el sonido que ya te da tu Harley Benton B-550, que tiene 2 humbucker, y quieres cambiar para probar precission, igual en lugar de irte a uno con configuración PJ quizá podrías irte a uno de configuración PH (Precission, Humbucker) que te puede dar ese sonido precission conservando lo que ya tienes de la humbucker.

Por ejemplo, en 5 cuerdas y sin salirnos de Harley Benton tienes los HB MP-5:
https://www.thomann.de/es/harley_benton ... geEALw_wcB



Hablabas de los Sire. No son unos bajos extremadamente caros, pero sí que cuestan considerablemente más que los Harley Benton. Lo bueno que tiene Sire es que tiene una producción y distribución muy alta, por lo que hay mucha gente que tiene Sires y, a pesar de ser buenos bajos por construcción, sonido, y durabilidad, se ven muchísimos Sires a la venta en segunda mano.

Si quieres irte a por un Sire, ten un poco de paciencia, busca y rastrea en todos los mercados que puedas (foros, tiendas de segunda mano, wallapop...) porque es muy posible que antes o después aparezca algún Sire que te pueda interesar, de segunda mano, por solo un poquito más de lo que te costaría un Harley Benton nuevo.


Y ya de vuelta al Harley Benton que tienes... La construcción de los Harley Benton suele ser relativamente buena, y en cuanto a maderas en la mayoría de los casos hay muy pocas diferencias respecto a otros bajos de gamas medias como Sterling, Squier, o Sire.

La pega de los HB es el control de calidad final, sobre todo en acabados (que es una lotería: te puede salir bien o mal en cuanto a acabado de trastes, incomodidades, etc... pero tú con el tuyo estás contento, así que te tocó uno bueno y ahí no entramos), y en la electrónica, que en los HB suele ser muy mala.

Si puedes, yo lo que le cambiaría serían las pastillas, que ahí sí que vas a notar un cambio radical en el sonido (yo tengo un Harley Benton MB 5-K, que le cambié la pastilla por una MEC y el cambio es brutal). Pastillas las hay mejores o peores, desde 35€ a 200€, igual no quieres irte a por unas super buenas, pero por poco que selecciones algunas más económicas, ya serán mejores que las que traen los HB de serie y notarás el cambio.

Pero nos ponemos en que de momento no quieres gastar mucho y no quieres cambiar las pastillas.

La electrónica, para lo que cuesta, yo sí que se la cambiaría sin dudarlo. Toda la electrónica interna del tirón. Todo el cableado nuevo, todos los potenciómetros, el jack hembra... todo fuera y se lo pones nuevo. El precio que te puede costar esto, en cuanto a los materiales, es mínimo: no creo que llegue a los 40 € (Luego ya depende de si lo cambias tú, si lo haces en luthier que te cobra mano de obra, etc...).

Ahora, el sonido por cambiar la electrónica, la verdad es que no te va a cambiar demasiado. Tendrás un bajo más fiable, que meta menos ruido, que la señal te llegue más pura y directa, probablemente notes más volumen, sí que notarás algún cambio a mejor en el tono, en los armónicos... pero no va a ser un cambio de sonido radical. La electrónica te lleva la señal de la pastilla al jack/ampli. Lo que no de la pastilla no te lo va a dar (y las pastillas HB no dan demasiado), pero si además la electrónica que tienes entre la pastilla y el jack es mala sí que ocurre que pierdes algo de lo que te da la pastilla, aunque sea poco. Así que sí, cambio notarás, pero no demasiado.

Con lo que sí puedes notar más cambio en la gama de sonido es con el selector de pastillas. Al tener dos pastillas relativamente separadas, ya no sé si será un cambio que te aporte o no el sonido que buscas, pero lo que es seguro que será un cambio y una gama de sonido bastante notable (para que te hagas una idea aproximada, una variabilidad en el sonido como cuando tocas con los dedos pegado al puente o pegado al mástil, que entre uno y otro hay mucha diferencia).


En conclusión:
· Si quieres probar precission pero te gusta el sonido HH que tienes ahora, igual antes que irte a un PJ, un PH está más en la línea de lo que buscas.
· Si te quieres pasar a Sire y no te da el presupuesto, rastrea y estate atento al mercado que suelen salir buenos Sire a buen precio con relativa frecuencie.
· En el HB que ya tienes: personalmente cambiaría la pastilla, pero si no te da el presupuesto el selector de pastillas sí que te va a dar una gama de sonidos mucho más amplia (y toda la electrónica interna, aunque no te varíe en exceso el sonido, para lo que cuesta, sí que se la cambiaría en cuanto pudiera aprovechando alguno de esos cambios de pastilla o de selector).
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2048
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Buscando mi sonido sin presupuesto

Mensaje por fervili »

Tremendo GonE, tremendo!!

Bueno, siguiendo en la línea de un sólo bajo, barato, con variedad de sonido, cinco cuerdas, y para divertirte muuuucho....te sugiero que pienses en éste.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Buscando mi sonido sin presupuesto

Mensaje por Kelembor »

A mi eso de que te gusta el sonido P y a la vez el "corte moderno" me extraña 1 poco, jeje.
El Sire M5 es muy buen bajo, muy versátil.

Este año el HB que lo ha petado es la serie -OP, en algunos lados lo han nombrado hasta "bajo sorpresa del año". Aquí te dejo el PJ de 5 cuerdas.
https://www.thomann.de/es/harley_benton ... nburst.htm

(el video es del 4 cuerdas)


Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
EnriqueNC
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 16, 2020 9:57 am

Re: Buscando mi sonido sin presupuesto

Mensaje por EnriqueNC »

GonE escribió:Lo que ya SÍ que tienes claro:

· Vas a tener 1 solo bajo, y tienes poco presupuesto.
· Tienes claro que te quedas en 5 cuerdas.
· Sonido moderno.

Vale, pues de momento ya tienes muchísimo avanzado.


Tenías dudas sobre si probar un precission, pero sin perder la parte moderna, y te planteabas probar uno con pastillas PJ. Si de momento te gusta el sonido que ya te da tu Harley Benton B-550, que tiene 2 humbucker, y quieres cambiar para probar precission, igual en lugar de irte a uno con configuración PJ quizá podrías irte a uno de configuración PH (Precission, Humbucker) que te puede dar ese sonido precission conservando lo que ya tienes de la humbucker.

Por ejemplo, en 5 cuerdas y sin salirnos de Harley Benton tienes los HB MP-5:
https://www.thomann.de/es/harley_benton ... geEALw_wcB



Hablabas de los Sire. No son unos bajos extremadamente caros, pero sí que cuestan considerablemente más que los Harley Benton. Lo bueno que tiene Sire es que tiene una producción y distribución muy alta, por lo que hay mucha gente que tiene Sires y, a pesar de ser buenos bajos por construcción, sonido, y durabilidad, se ven muchísimos Sires a la venta en segunda mano.

Si quieres irte a por un Sire, ten un poco de paciencia, busca y rastrea en todos los mercados que puedas (foros, tiendas de segunda mano, wallapop...) porque es muy posible que antes o después aparezca algún Sire que te pueda interesar, de segunda mano, por solo un poquito más de lo que te costaría un Harley Benton nuevo.


Y ya de vuelta al Harley Benton que tienes... La construcción de los Harley Benton suele ser relativamente buena, y en cuanto a maderas en la mayoría de los casos hay muy pocas diferencias respecto a otros bajos de gamas medias como Sterling, Squier, o Sire.

La pega de los HB es el control de calidad final, sobre todo en acabados (que es una lotería: te puede salir bien o mal en cuanto a acabado de trastes, incomodidades, etc... pero tú con el tuyo estás contento, así que te tocó uno bueno y ahí no entramos), y en la electrónica, que en los HB suele ser muy mala.

Si puedes, yo lo que le cambiaría serían las pastillas, que ahí sí que vas a notar un cambio radical en el sonido (yo tengo un Harley Benton MB 5-K, que le cambié la pastilla por una MEC y el cambio es brutal). Pastillas las hay mejores o peores, desde 35€ a 200€, igual no quieres irte a por unas super buenas, pero por poco que selecciones algunas más económicas, ya serán mejores que las que traen los HB de serie y notarás el cambio.

Pero nos ponemos en que de momento no quieres gastar mucho y no quieres cambiar las pastillas.

La electrónica, para lo que cuesta, yo sí que se la cambiaría sin dudarlo. Toda la electrónica interna del tirón. Todo el cableado nuevo, todos los potenciómetros, el jack hembra... todo fuera y se lo pones nuevo. El precio que te puede costar esto, en cuanto a los materiales, es mínimo: no creo que llegue a los 40 € (Luego ya depende de si lo cambias tú, si lo haces en luthier que te cobra mano de obra, etc...).

Ahora, el sonido por cambiar la electrónica, la verdad es que no te va a cambiar demasiado. Tendrás un bajo más fiable, que meta menos ruido, que la señal te llegue más pura y directa, probablemente notes más volumen, sí que notarás algún cambio a mejor en el tono, en los armónicos... pero no va a ser un cambio de sonido radical. La electrónica te lleva la señal de la pastilla al jack/ampli. Lo que no de la pastilla no te lo va a dar (y las pastillas HB no dan demasiado), pero si además la electrónica que tienes entre la pastilla y el jack es mala sí que ocurre que pierdes algo de lo que te da la pastilla, aunque sea poco. Así que sí, cambio notarás, pero no demasiado.

Con lo que sí puedes notar más cambio en la gama de sonido es con el selector de pastillas. Al tener dos pastillas relativamente separadas, ya no sé si será un cambio que te aporte o no el sonido que buscas, pero lo que es seguro que será un cambio y una gama de sonido bastante notable (para que te hagas una idea aproximada, una variabilidad en el sonido como cuando tocas con los dedos pegado al puente o pegado al mástil, que entre uno y otro hay mucha diferencia).


En conclusión:
· Si quieres probar precission pero te gusta el sonido HH que tienes ahora, igual antes que irte a un PJ, un PH está más en la línea de lo que buscas.
· Si te quieres pasar a Sire y no te da el presupuesto, rastrea y estate atento al mercado que suelen salir buenos Sire a buen precio con relativa frecuencie.
· En el HB que ya tienes: personalmente cambiaría la pastilla, pero si no te da el presupuesto el selector de pastillas sí que te va a dar una gama de sonidos mucho más amplia (y toda la electrónica interna, aunque no te varíe en exceso el sonido, para lo que cuesta, sí que se la cambiaría en cuanto pudiera aprovechando alguno de esos cambios de pastilla o de selector).
Muchísimas gracias por toda la explicación!!! Me has aclarado muchas dudas…

El problema con el hb que tengo es que las pastillas no son estándar y he leído de gente que no encuentra ninguna que calce en el hueco del bajo… por eso lo había descartado.

Miraré el mercado de segunda mano, ya he visto alguno que podría interesarme…

Yo había descartado cambiar la Electronica porque ya había leído que en sonido el cambio es mínimo… y para tocar en mi casa no le noto ruidos raros ni poco volumen, el ampli todavía me da mucho más de lo que suelo usarlo.

Le había puesto el ojo al MP5, pero no se la pastilla P invertida sea muy diferente a la normal… y creo que no tiene opciones con la humbucker del puente, igual que ahora. Había mirado el aire por el selector principalmente, y no había visto ningún otro de low cost Que tuviera mucha variedad…

También he visto que bajos de 5 cuerdas salen más o menos frecuentes por la gente que no se termina de hacer a ellos (yo compré el mío por 90€)

La idea de los interruptores era por buscar la mayor cantidad de sonidos e irlos probando… que igual descubro alguno con alguna configuración que me sorprenda…

Nuevamente muchísimas gracias!!!
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Buscando mi sonido sin presupuesto

Mensaje por Anotherbassplayer »

Buuufffff te cuento: te vas a tirar toda tu vida buscando "tu sonido". Nunca vas a estar contento del todo con lo que tienes, es ley de vida. Busca el bajo que mas te guste pero no te obsesiones mucho con ello.
Responder