Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Suspenso en Música

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Suspenso en Música

Mensaje por Sid Pastorius »

"Mi padre es bajista y mi madre es cantante. Durante 6 años (entre los 5 y los 11 años) fui a clases de piano; antes y después de la escuela practicaba escalas y canciones, pero nunca lo disfruté mucho".

Así empieza la entrevista a Rebecca Johnson en el B&B #69
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2712
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Suspenso en Música

Mensaje por contrabajo »

Quizás veo el asunto con los ojos del consorte de una profesora de música en secundaria muy comprometida con su profesión, pero creo que las cosas han cambiado bastante.

Muchos profesores de música en secundaria hacen cosas diferentes, utilizan muchos recursos nuevos (Youtube, Audacity, Musescore, las pizarras digitales dan mucho juego). Desde luego quedan carcas y gente poco motivada, pero como en todas las disciplinas.
Obviamente el temario deben darlo, y si hay historia de la música, pues deben conocerla, y no, la mayoría de los profes no se quedan en Beethoven... se suele llegar a los Beatles y el año que va bien el grupo, hasta Nirvana :mrgreen:

Respecto a los conservatorios, como padre de dos chavales que actualmente estudian en el profesional y el el superior, y habiendo cursado yo mismo hace poco el grado elemental, conozco bien de primera mano cómo está el tema, al menos en la comunidad de Madrid.
En general creo que se tienen bastantes ideas preconcebidas que no son ciertas.

Lo que comentábais más arriba de elitismo, no lo voy a negar, existe todavía gente que tiene esa tontuna de "mi hijo/a estudia en el conservatorio", pero cada vez menos. También depende de donde esté situado el conservatorio, en las zonas más pijas hay alumnado más pijo, es previsible que haya más tontuna.

Las enseñanzas oficiales en un conservatorio no me parecen caras en los grados elemental y profesional. No recuerdo ahora el importe exacto, creo recordar que, por ejemplo, para los últimos cursos del profesional, que tienen bastantes asignaturas, no llega a 600€ anuales, y se puede fraccionar el pago. Entiendo que habrá familias que no lo puedan costear, pero no me parece una barbaridad para nada. En elemental es bastante menos.
En casi todos los conservatorios existen instrumentos de préstamo para los alumnos, con lo que el desembolso del instrumento no es necesario hacerlo en los primeros años hasta que veas si la criatura quiere seguir o no.

Las pruebas de acceso para el elemental no presuponen ningún conocimiento musical, solo comprueban unas aptitudes musicales básicas (saber repetir algún ritmo básico con las palmas, repetir melodías cantando, coordinación básica,...), así que creo que son bastante igualitarias y no discriminatorias.

Para el grado profesional las pruebas de acceso sí que son más complicadas, porque ya tienes que tener unas competencias mínimas, y de hecho tener el elemental no te garantiza tener acceso directo al profesional, tienes que hacer las pruebas igualmente.

Respecto a lo que se enseña en los conservatorios, creo que también hay mucha idea preconcebida en general. Arreglos de Queen y ABBA son comunes en las asignaturas de coro, en las audiciones de banda y orquesta se toca mucha música de películas, jazz y música popular española aparte del repertorio clásico. En lenguaje musical se enseña también el cifrado americano y la cadencia flamenca...
Ha habido un relevo generacional y muchos profesores tienen una aproximación más amable y cercana a la música. Por supuesto, deben cumplirse unas destrezas básicas y repertorio mínimo por cada curso y sí, quedan todavía muchos profes carcas, pero ya menos.

Comentábais alguno que veis a las criaturas que van al conservatorio que tocan sin ganas, con mal sonido, que no les gusta. Esto lo he vivido en mis carnes de padre de dos chavales de diferentes edades. El mayor ahora está en el superior y está encantado con la música, y no descarta que sea su medio de vida, si le va bien. Pero en el grado medio (o profesional) nadie daba un duro por él, hacía lo mímino y de no muy buena gana.
Con el más pequeño, que está en profesional, pasa lo mismo. Le obligamos a ir. Él no va con una sonrisa de oreja a oreja.

Los estudios musicales con una cierta orientación profesional son duros, son muchas horas, en una edad que a la chavalería lo último que le apetece es meterse varias horas por la tarde en clase después del instituto por la mañana y lo normal, es que no quieran ir, o les cueste mucho.
Habrá chavales que sí, que les encanta, que son pura música y sentimiento, pero creedme, no es lo habitual. Lo normal es que todos más o menos se defiendan con el instrumento, toquen con más o menos gusto, algunos, los menos, destacan y ya en los dos últimos años, coincidiendo con que maduran un poco (17-18 años), se centren un poco más y los que quieren seguir, pasan al superior.

Para que os hagáis una idea, la competencia que más o menos se pretende conseguir cuando una criatura acaba el grado profesional es que puedan tocar las obras típicas de su instrumento de una forma correcta.

Como padre/madre se hace muy complicado y te planteas muchas veces qué sentido tiene obligar a este sobreesfuerzo a un chaval en esta edad cuando no tienes la garantía de que vaya a seguir luego con la música y cuando hay épocas flojas te planteas si estás haciendo lo correcto.

Perdonad la extensión del mensaje. Como conclusión parece que soy el "defensor del conservatorio", ni mucho menos, el sistema tiene muchas cosas que mejorar, pero es de justicia reconocer que ya no es lo que era hace 40 años.

Lo también hay que tener claro es que el conservatorio es un título profesional. Mi hijo mayor al terminar podría haber echado el curriculum para dar clases de música en la academia que hay cerca de casa. No pueden regalar el título. En mi opinión, creo que los primeros años suelen levantar la mano bastante y dejan ir pasando los cursos aunque los chavales flojeen para no desmotivarlos, pero ya en 5º/6º les aprietan.

Si se quiere aprender la música con una intención más lúdica e informal, pero en serio, hay escuelas municipales de música, asociaciones y agrupaciones culturales donde te enseñan (me da mucha envidia toda la región de Levante y su tradición musical de bandas)...
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 926
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Suspenso en Música

Mensaje por prowler_bass »

que pedazo de respuesta !! :-D :-D :-D
En mis tiempos no se daba musica en la escuela , las extescolares tampoco existían entonces...
lo más , si la familia tenía cierto interés te apuntaban al conservatorio , aunque la mayoría lo dejaban o acaban pero no les servía para nada y , por supuesto , los que aprendían eran generalmente incapces de improvisar algo sin una partitura delante.
Las opciones que hay ahora están a años luz de aquella época , pero en mi opinión , si no tienes cierto amor por la músca , no hay nada que hacer...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Suspenso en Música

Mensaje por Sid Pastorius »

Esperemos que los aludidos se den por tal y no pongan piedras en el camino porque la Música NUNCA, NUNCA, NUNCA, puede ser una piedra en el camino. Es una "cosa" universal y sin ella la vida perdería mucho sentido.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Suspenso en Música

Mensaje por Sid Pastorius »

contrabajo escribió:Quizás veo el asunto con los ojos del consorte de una profesora de música en secundaria muy comprometida con su profesión, pero creo que las cosas han cambiado bastante.

Muchos profesores de música en secundaria hacen cosas diferentes, utilizan muchos recursos nuevos (Youtube, Audacity, Musescore, las pizarras digitales dan mucho juego). Desde luego quedan carcas y gente poco motivada, pero como en todas las disciplinas.
Obviamente el temario deben darlo, y si hay historia de la música, pues deben conocerla, y no, la mayoría de los profes no se quedan en Beethoven... se suele llegar a los Beatles y el año que va bien el grupo, hasta Nirvana :mrgreen:

Respecto a los conservatorios, como padre de dos chavales que actualmente estudian en el profesional y el el superior, y habiendo cursado yo mismo hace poco el grado elemental, conozco bien de primera mano cómo está el tema, al menos en la comunidad de Madrid.
En general creo que se tienen bastantes ideas preconcebidas que no son ciertas.

Lo que comentábais más arriba de elitismo, no lo voy a negar, existe todavía gente que tiene esa tontuna de "mi hijo/a estudia en el conservatorio", pero cada vez menos. También depende de donde esté situado el conservatorio, en las zonas más pijas hay alumnado más pijo, es previsible que haya más tontuna.

Las enseñanzas oficiales en un conservatorio no me parecen caras en los grados elemental y profesional. No recuerdo ahora el importe exacto, creo recordar que, por ejemplo, para los últimos cursos del profesional, que tienen bastantes asignaturas, no llega a 600€ anuales, y se puede fraccionar el pago. Entiendo que habrá familias que no lo puedan costear, pero no me parece una barbaridad para nada. En elemental es bastante menos.
En casi todos los conservatorios existen instrumentos de préstamo para los alumnos, con lo que el desembolso del instrumento no es necesario hacerlo en los primeros años hasta que veas si la criatura quiere seguir o no.

Las pruebas de acceso para el elemental no presuponen ningún conocimiento musical, solo comprueban unas aptitudes musicales básicas (saber repetir algún ritmo básico con las palmas, repetir melodías cantando, coordinación básica,...), así que creo que son bastante igualitarias y no discriminatorias.

Para el grado profesional las pruebas de acceso sí que son más complicadas, porque ya tienes que tener unas competencias mínimas, y de hecho tener el elemental no te garantiza tener acceso directo al profesional, tienes que hacer las pruebas igualmente.

Respecto a lo que se enseña en los conservatorios, creo que también hay mucha idea preconcebida en general. Arreglos de Queen y ABBA son comunes en las asignaturas de coro, en las audiciones de banda y orquesta se toca mucha música de películas, jazz y música popular española aparte del repertorio clásico. En lenguaje musical se enseña también el cifrado americano y la cadencia flamenca...
Ha habido un relevo generacional y muchos profesores tienen una aproximación más amable y cercana a la música. Por supuesto, deben cumplirse unas destrezas básicas y repertorio mínimo por cada curso y sí, quedan todavía muchos profes carcas, pero ya menos.

Comentábais alguno que veis a las criaturas que van al conservatorio que tocan sin ganas, con mal sonido, que no les gusta. Esto lo he vivido en mis carnes de padre de dos chavales de diferentes edades. El mayor ahora está en el superior y está encantado con la música, y no descarta que sea su medio de vida, si le va bien. Pero en el grado medio (o profesional) nadie daba un duro por él, hacía lo mímino y de no muy buena gana.
Con el más pequeño, que está en profesional, pasa lo mismo. Le obligamos a ir. Él no va con una sonrisa de oreja a oreja.

Los estudios musicales con una cierta orientación profesional son duros, son muchas horas, en una edad que a la chavalería lo último que le apetece es meterse varias horas por la tarde en clase después del instituto por la mañana y lo normal, es que no quieran ir, o les cueste mucho.
Habrá chavales que sí, que les encanta, que son pura música y sentimiento, pero creedme, no es lo habitual. Lo normal es que todos más o menos se defiendan con el instrumento, toquen con más o menos gusto, algunos, los menos, destacan y ya en los dos últimos años, coincidiendo con que maduran un poco (17-18 años), se centren un poco más y los que quieren seguir, pasan al superior.

Para que os hagáis una idea, la competencia que más o menos se pretende conseguir cuando una criatura acaba el grado profesional es que puedan tocar las obras típicas de su instrumento de una forma correcta.

Como padre/madre se hace muy complicado y te planteas muchas veces qué sentido tiene obligar a este sobreesfuerzo a un chaval en esta edad cuando no tienes la garantía de que vaya a seguir luego con la música y cuando hay épocas flojas te planteas si estás haciendo lo correcto.

Perdonad la extensión del mensaje. Como conclusión parece que soy el "defensor del conservatorio", ni mucho menos, el sistema tiene muchas cosas que mejorar, pero es de justicia reconocer que ya no es lo que era hace 40 años.

Lo también hay que tener claro es que el conservatorio es un título profesional. Mi hijo mayor al terminar podría haber echado el curriculum para dar clases de música en la academia que hay cerca de casa. No pueden regalar el título. En mi opinión, creo que los primeros años suelen levantar la mano bastante y dejan ir pasando los cursos aunque los chavales flojeen para no desmotivarlos, pero ya en 5º/6º les aprietan.

Si se quiere aprender la música con una intención más lúdica e informal, pero en serio, hay escuelas municipales de música, asociaciones y agrupaciones culturales donde te enseñan (me da mucha envidia toda la región de Levante y su tradición musical de bandas)...
Difícil contraargumentar (algo que tampoco enseñan en la escuela) tamaña respuesta. En primer lugar, porque tienes razón y en segundo, porque hay mil factores y variables a tener en cuenta. Y lejos de desanimar a los que enseñan con ganas, que sigan esforzándose porque la Música merece ka pena.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Responder