Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

las nuevas generaciones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

Me parece que es más de lo mismo... (en mi opinión) Basura nostálgica narrada por aquellos que no han entendido nada.
-Las discográficas.
-La piratería, esPoty & tuTube.
-Hacer música con el ordenador.
-Autotune.
-"ya no se hacen las cosas como antes..."
-etcetcetc...

-Las discográficas se acabaron, caput, esa forma de hacer pasta con la música es historia, y sigue apareciendo reiteradamente cuando se habla de la industria musical actual. No consigo entenderlo. Estamos en 2023 y da la sensación de hay gente que sigue anclada y cimentada a los 90...

-La piratería se ha convertido en el método estándar de escuchar música. Punto. No es ni debatible, no se paga por escuchar.
Que aparezca en un documental, quejándose de la piratería, un tipo cuya banda cantaba esto me flipa mucho:
"El que más
Levantando un coche
El que más
Pasándote costo
El que más
Tirando de un bolso
El que más
Burlando a la poli"


Siento si alguien se ofende, pero esa banda de payasos fue un elemento clave para convertir al rock de su época en pura basura de usar y tirar.

-Lo de la "música hecha con ordenador" ya es de traca. Si hay un elemento a destacar en la evolución de la música en los últimos 30 años es precisamente el ordenador. Si sigue habiendo gente que crea que un ordenador "hace música", sea del tipo que sea, simplemente apretando un botón tiene una visión muy sesgada de la realidad.

-Lo de Autotune es un clásico para poner a parir a la música actual así que ni me molesto es razonar su existencia. Es como afirmar que la grabación multi-pista permitió que un intérprete mediocre, a base de hacer tomas, hiciera una toma brillante.
O como no saber que la simple grabación mejoró muchos puntos la interpretación de los músicos en las orquestas filarmónicas, o sinfónicas, porque de repente los errores de ejecución quedaban registrados.
Lo más "pequeño" que se le hace a una toma en un estudio es Autotune.
Vale, hoy día si alguien no sabe afinar puede grabar una toma de voz. Ok. Es terrible. Pero...
¿De verdad alguién se cree que Autotune ha hecho desaparecer a los vocalistas que SÍ saben afinar?

-La gente sólo escucha 15 o 30 segundos de un tema.
Bueno, eso no es culpa de los chavales/chavalas. Es culpa de sus abuelos y padres, que pronto llevarán 1 siglo repitiendo la misma fórmula.
.Verso A
.Verso B
.Estribillo
.Puente
etc.
etc.
etc.

-Ya no se hacen las cosas como antes... (Repetido ampliamente en reportaje)
Afortunadamente.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió:Siento si alguien se ofende, pero esa banda de payasos fue un elemento clave para convertir al rock de su época en pura basura de usar y tirar.
No me acordaba el asco tan profundo que le tengo a ese grupo... "vamos muy bien...", "el que más...", "dinero, dinero,..", "la raya..."
Basura se hace ahora, hace 10 años, hace 20, hace 30.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por javi_bassist »

Llevo leyendo este hilo con interés desde el principio, aunque no haya aportado mucho. Coincido con muchos de mis compañeros en muchos puntos y tampoco podía aportar mucho.

Yo también soy de la opinión de que ahora se hace mucha música buena, pero te ponen delante música que igual no es de nuestro agrado y tenemos que buscarla. La búsqueda es muchas veces difícil. Y para el público medio, es una molestia que no piensan tomarse. Pongo de ejemplo a un amigo mío que le encanta Bad Bunny y esos reguetoneros actuales. Vio la película de Queen, sigue escuchando reguetón, pero le flipa Queen. Vio X película sobre la banda Y, y ahora le flipa la banda Y. Le ha pasado con 4-5 grupos ya. Él no se va a molestar en buscar música que le guste porque ya hay alguien que le dice lo que le tiene que gustar. Y creo que es así en general.

Además, la industria busca el pelotazo rápido, llenarse los bolsillos y a otra cosa. La música comercial no hace temas para que se escuchen durante años. Se escuchan unos meses y a otra cosa. Pero también creo que es así con casi cualquier industria actual. No se hacen cosas para que duren (no hay beneficio en eso), se hacen cosas para que tengan que renovarse pronto. Desde teléfonos hasta coches. Y nosotros tenemos que buscar lo que nos gusta si no queremos dejarnos llevar por lo que nos dicen que nos gusta.

Respecto al Auto Tune, ahora mismo estoy viendo un documental en Netflix que se llama This Is Pop que analiza la evolución del pop desde los grupos vocales y me parece super interesante. Llevo 3 capítulos (creo que son 5 o 6) y el segundo es sobre el Auto Tune, analizado como herramienta creativa. Lo vi hace un par de días y mi chica me preguntó "¿ha cambiado tu percepción sobre el Auto Tune?" y no es que hubiera cambiado en realidad. La música actual comercial busca esa sonoridad artificial. No me gusta que alguien sin ninguna idea musical pueda dedicarse a la música (no porque yo piense que no sabe de música, sino porque esa persona lo dice). Pero esa persona es solo la cara visible. Tiene todo un equipo creativo detrás que sabe lo que hace.

Solo me queda añadir que yo conozco a varias personas que trabajan con artistas que lo petan en la radio, que a nosotros nos pueden parecer bastante malos, y me cuentan de primera mano lo que trabaja esa gente. Y es mucho. No son personas a las que se lo dan mascado y solo salen al escenario a hacer el paripé.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

Que sí, que siempre ha habido música de mierda.
Que sí, que siempre ha habido música de calidad.

Pero esto era lo que escuchaba todo dios al entrar en una discoteca en 1976:




Y esto es lo que escuchará todo dios que entre en una discoteca en 2023:




Si realmente alguien de este foro no ve el tremendo bajonazo de calidad que la música COMERCIAL / PARA MASAS ha dado en los últimos años pues... no me lo creo :mrgreen:

Pd: sí, pollavieja, y a mucha honra :pedo:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por juanbcn83 »

Bueno ya lo comenté en su momento; las nuevas tecnologías no han hecho nuestra vida mejor si no más fácil y eso se traslada a todas las facetas de la vida.

La inmediatez, el ritmo de vida rápido pues ha ido trayendo cambios en la manera de escuchar música o del entretenimiento en general.

A nadie debería escaparsele el hecho de que el nivel cultural parece haber bajado muchos enteros. Series, películas, que c....incluso escuchar hablar a los políticos...todo ha sufrido un retroceso hacia un aspecto más vulgar y básico y la música no iba a ser menos.

Más allá de gustos y demás lo que antes era un fraude ahora es lo normal. A Madonna le liaron una muy grande en Sidney por llevar partes de su directo pinchadas y ahora ver a alguno de estos "artistas" cantar de verdad es un milagro.

Ritmos más básicos, mucho más repetitivos (sí, había cosas de música electrónica muy duras pero esto el 100% de las canciones siguen el mismo ritmo, sin variación) y gente que no canta porque esa parte ya no importa, se ha perdido.

Esto lo hablas con mucha gente y te lo disfraza con "es que invierten su arte en otras muchas cosas" y sandeces por el estilo.

Lo siento, si el talento no te da para hacerlo pues a otra cosa, pero el nivel es el que es por más que nos enfademos.

Lo de pollavieja es un término de millenial estúpido que no admite una crítica a su modo de vida.

Sí, históricamente los más mayores se han quejado siempre de que las nuevas generaciones eran peores y tal, desde la antigua Grecia puedes encontrar textos.

La gran diferencia es que tú expones argumentos a los millenials de turno y no son capaces de aceptar dicha crítica, eso me parece peor.

Conclusión: seguiré escuchando y leyendo lo que me gusta, jamás he seguido las modas y no voy a empezar ahora.
La música es infinita
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por ankbass »

bueno creo que hay que ver las cosas con la perspectiva que tenemos...
Seguramente en los "foros de bajistas" de finales de los 70 echarían pestes de Bee Gees y Abba, dirían que es una puta mierda, música básica y repetitiva, que si antes al entrar en una discoteca se escuchaba no sé qué que estuviese de moda y ahora está la mierda de la música disco... Nos falta perspectiva para hablar de lo de ahora y nos sobra para hablar de lo de antes que nos gusta, porque no hablamos de música buena, hablamos de música que nos gusta...


A mi la gente joven no viene a decirme lo que tengo que escuchar, pero yo tampoco soy quién para ponerme a decirles lo que es la música buena de verdad. Y eso es lo que define a un pollavieja, al que por viejo se cree en la razón de todo y no acepta que su tiempo ha cambiado. No es que tengas que abrazazr las modas y dejarte los tobillos al aire y cortarte el pelo a la moda para ir a perrerar a ritmo de trap latino... Es simplemente aceptar que los tiempos cambian y que no puedes caer en las mismas cosas que a ti de joven te irritaba que te dijeran:

* Es que a los de ahora no se les entiende (lo mismo que me decía mi madre cuando escuchaba punk... y es que es verdad, a primera escucha, no se les entiende)

* Los jóvenes de ahora no tenéis ni puta idea (la misma idea que los jóvenes de cada generación respecto a sus progenitores)

* Ya crecerás y lo entenderás (esto es inevitable, pero a veces creces y te haces un puto carca reaccionario, o creces y enriqueces y tienes la perspectiva y la experiencia de los años a tu favor y puedes no caer en los mismos errores que tus mayores)

Tus padres/tíos/abuelos/profesores no estaban en la posesión de la verdad absoluta, tú tampoco lo estás

PD: soy un millenial y un pollavieja a la vez, porque ya hay una nueva generación de jóvenes... que no os enteráis... :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Ultimomono
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Ultimomono »

ankbass escribió: Nos falta perspectiva para hablar de lo de ahora y nos sobra para hablar de lo de antes que nos gusta, porque no hablamos de música buena, hablamos de música que nos gusta...


PD: soy un millenial y un pollavieja a la vez, porque ya hay una nueva generación de jóvenes... que no os enteráis... :mrgreen:

Creo que estas 2 frases resumen muy bien todo mi sentimiento al respecto.

Y con respecto al autotune, me recuerda al uso de sintetizadores. Al principio todo el mundo a usarlo, hasta que nos saturamos de oirlo. A día de hoy se usa mucho en algunos estilos, y en muchísimos más no se usa en absoluto, o se usa de manera que no sea el protagonista.
Y no os engañéis, el autotune no se va a ninguna parte, y como dicen por ahí, la edición no linear se usa desde hace años y nadie dice que un batería al que se le edita la batería lo sea menos. Y os aseguro que las baterías y bajos se editan SALVAJEMENTE desde hace décadas. Y no os veo quejaros del ProTools :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por contrabajo »

Ultimomono escribió:
ankbass escribió: Y no os engañéis, el autotune no se va a ninguna parte, y como dicen por ahí, la edición no linear se usa desde hace años y nadie dice que un batería al que se le edita la batería lo sea menos. Y os aseguro que las baterías y bajos se editan SALVAJEMENTE desde hace décadas. Y no os veo quejaros del ProTools :mrgreen:
Yo no conozco el mundillo profesional ni el estudio, pero lo que me sorprendería es que todavía se usen bajistas y baterías de carne y hueso para algunos estilos o tipos de música.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió:Que sí, que siempre ha habido música de mierda.
Que sí, que siempre ha habido música de calidad.

Pero esto era lo que escuchaba todo dios al entrar en una discoteca en 1976:
zzz

Y esto es lo que escuchará todo dios que entre en una discoteca en 2023:
xxx

Si realmente alguien de este foro no ve el tremendo bajonazo de calidad que la música COMERCIAL / PARA MASAS ha dado en los últimos años pues... no me lo creo :mrgreen:

Pd: sí, pollavieja, y a mucha honra :pedo:
Tio! No vas a la "disco" desde el 76???? :shock:
A partir del 77 ponían a piñón fijo el carro de Manolo Escobar...
En los 80 ponían mucho un "nosequé" de unos tipos que decían "devuélveme las llaves de la amoto"... y una italiana con unas mamas enooooormes saltando como loca y gritando algo de boys-boys-boys...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

Ultimomono escribió:Y os aseguro que las baterías y bajos se editan SALVAJEMENTE desde hace décadas. Y no os veo quejaros del ProTools :mrgreen:
Y guitarras, y sólos de guitarra, y voces, metales, teclados... Se edita todo. Y no porque los músicos sean peores, que en general son mucho mejores que hace 4 décadas, se edita porque se puede, simple y llanamente.
ankbass escribió:Es simplemente aceptar que los tiempos cambian y que no puedes caer en las mismas cosas que a ti de joven te irritaba que te dijeran:
Exacto. No hay necesidad de abrazar lo nuevo, pero es fundamental aceptarlo como inevitable, y si además te toca profesionalmente, ENTENDERLO.
Siempre te va a quedar la opción cadáver, un estadio perfecto en el que no sufres el castigo de lo nuevo y lo viejo perdura toda la eternidad.

¿A nadie le gustaría irse de gira con Rosalía o con Shakira? O me vais a decir que las líneas de bajo de ABBA son infinitamente superiores...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por KingMatt »

P1kw escribió:me vais a decir que las líneas de bajo de ABBA son infinitamente superiores...
Pues Gunnarsson hacía unas líneas bien majas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por urbano »

"Yo antes estaba en la onda.
Ahora la onda me parece extraña y escalofriante."

Abe Simpson.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por javi_bassist »

KingMatt escribió:
P1kw escribió:me vais a decir que las líneas de bajo de ABBA son infinitamente superiores...
Pues Gunnarsson hacía unas líneas bien majas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Diré que yo me tuve que aprender un par de canciones para un grupo de versiones y no eran nada aburridas.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

No solamente las líneas de bajo (que son un una obra maestra dentro del pop), los arreglos de ABBA son brutales. :brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió:Tio! No vas a la "disco" desde el 76???? :shock:
A partir del 77 ponían a piñón fijo el carro de Manolo Escobar...
En los 80 ponían mucho un "nosequé" de unos tipos que decían "devuélveme las llaves de la amoto"... y una italiana con unas mamas enooooormes saltando como loca y gritando algo de boys-boys-boys...
No soy tan viejo, joder, no me jodas! Pero sí, yo creo que la música comercial comenzó a irse al carajo masivamente en algún momento a partir de los 80, cuando los músicos de verdad se empezaron a ver reemplazados en las listas de éxitos por monigotes (Sabrina aparte, claro, a esa diosa de mi adolescencia ni me la toques por diossss) :mrgreen:

Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por fervili »

Cerio escribió: ....(Sabrina aparte, claro, a esa diosa de mi adolescencia ni me la toques por diossss) :mrgreen:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

KingMatt escribió:
P1kw escribió:me vais a decir que las líneas de bajo de ABBA son infinitamente superiores...
Pues Gunnarsson hacía unas líneas bien majas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Majísimas oyes... Nadie ha dicho lo contrario.
Cerio escribió:No solamente las líneas de bajo (que son un una obra maestra dentro del pop), los arreglos de ABBA son brutales. :brindis:
Si a esos niveles de producción no hubiese grandes arreglos apaga y vámonos.



Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por albertus »

urbano escribió:"Yo antes estaba en la onda.
Ahora la onda me parece extraña y escalofriante."

Abe Simpson.
antes en la radio ponían música para viejos, poco a poco ya van poniendo cosas que me gustan
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por tolchoco »

ankbass escribió:no hablamos de música buena, hablamos de música que nos gusta...

A mi la gente joven no viene a decirme lo que tengo que escuchar, pero yo tampoco soy quién para ponerme a decirles lo que es la música buena de verdad.
... Es simplemente aceptar que los tiempos cambian y que no puedes caer en las mismas cosas que a ti de joven
Para mí estas frases, sacadas de la intervención de Anka, son la clave de todo eso. :palmas: :palmas: :palmas:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

tolchoco escribió:
ankbass escribió:no hablamos de música buena, hablamos de música que nos gusta...

A mi la gente joven no viene a decirme lo que tengo que escuchar, pero yo tampoco soy quién para ponerme a decirles lo que es la música buena de verdad.
... Es simplemente aceptar que los tiempos cambian y que no puedes caer en las mismas cosas que a ti de joven
Para mí estas frases, sacadas de la intervención de Anka, son la clave de todo eso. :palmas: :palmas: :palmas:
Postura muy respetable, pero yo no estoy de acuerdo con vosotros. Para mí SÍ existe música OBJETIVAMENTE de mayor calidad que otra, y nosotros, como músicos, deberíamos ser capaces de distinguirla. Por ejemplo, en este tema:


No hay arreglos, no hay melodía, no hay progresión armónica alguna, no hay ni un solo instrumento real, no hay interés rítmico de ningún tipo, lo único que hay es un loop reggeatonero aderezado con unos samples fuera de tono y una línea de voz / letra de las que mejor no digo nada.

Comparado con, por poner un ejemplo, algo así (pongo un ejemplo de música comercial y moderna), es que dan ganas de llorar, qué queréis que os diga:


Ahora, yo no le voy a decir a mi hijo de 12 años qué es la música buena de verdad y qué es lo que puede o no escuchar, pero como músico, siempre voy a tratar de educarlo para que sea capaz de distinguir por sí mismo un tema bien hecho (aunque a él personalmente no le guste) del puro plástico.

Igual es que soy muy nazi :mrgreen:

Dejo este video del gran Beato por aquí, que viene al caso:
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por javi_bassist »

Cerio escribió: Para mí SÍ existe música OBJETIVAMENTE de mayor calidad que otra, y nosotros, como músicos, deberíamos ser capaces de distinguirla.
Aunque estoy de acuerdo contigo, por otra parte, también estoy en desacuerdo. Creo que entrar a hacer las comparaciones que propones nos llevaría a comparar indefinidamente. ¿Podríamos decir que Mozart era mejor que Queen, Los Beatles o ACDC? Porque también podríamos decir que la música lleva en decadencia desde hace mucho.

Y esto mismo que propones lo he pensado yo mismo comparando la última de Shakira con la última de Miley Cyrus, que ambas hablan de lo mismo, pero de una manera muy diferente. Es un debate que me parece interesante. ¿Es mejor la de Miley que la de Shakira? Yo tengo mi opinión, pero quizá es que no la entienda. Hay vídeos de Rick Beato analizando canciones muy actuales que me dejan flipando, porque para mi eran horribles y a él le flipan. Y viceversa. Yo creo que ahora mismo el foco no está tanto en los músicos, sino en los productores. Y eso nos es un poco extraño a los que estamos más acostumbrados a instrumentos reales.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por tolchoco »

Cerio escribió:
tolchoco escribió:
ankbass escribió:no hablamos de música buena, hablamos de música que nos gusta...

A mi la gente joven no viene a decirme lo que tengo que escuchar, pero yo tampoco soy quién para ponerme a decirles lo que es la música buena de verdad.
... Es simplemente aceptar que los tiempos cambian y que no puedes caer en las mismas cosas que a ti de joven
Para mí estas frases, sacadas de la intervención de Anka, son la clave de todo eso. :palmas: :palmas: :palmas:
Postura muy respetable, pero yo no estoy de acuerdo con vosotros. Para mí SÍ existe música OBJETIVAMENTE de mayor calidad que otra, y nosotros, como músicos, deberíamos ser capaces de distinguirla. Por ejemplo, en este tema:


No hay arreglos, no hay melodía, no hay progresión armónica alguna, no hay ni un solo instrumento real, no hay interés rítmico de ningún tipo, lo único que hay es un loop reggeatonero aderezado con unos samples fuera de tono y una línea de voz / letra de las que mejor no digo nada.

Comparado con, por poner un ejemplo, algo así (pongo un ejemplo de música comercial y moderna), es que dan ganas de llorar, qué queréis que os diga:


Ahora, yo no le voy a decir a mi hijo de 12 años qué es la música buena de verdad y qué es lo que puede o no escuchar, pero como músico, siempre voy a tratar de educarlo para que sea capaz de distinguir por sí mismo un tema bien hecho (aunque a él personalmente no le guste) del puro plástico.

Igual es que soy muy nazi :mrgreen:

Dejo este video del gran Beato por aquí, que viene al caso:
Desde el momento en el que no hay manera de medir esa supuesta calidad de la que hablamos, me parece imposible medir la calidad. Yo puedo medir el peso, las dimensiones, la dureza, la composición química, la rugosidad, etc de algo y en base a unos estándares decidir si algo tiene mayor o menor calidad.

En el caso de la música, no veo que eso exista y la calidad depende de la percepción y del gusto del que lo escucha. No hay que caer en lo que para mí es un error, que es asimilar complejidad con calidad.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

tolchoco escribió: Desde el momento en el que no hay manera de medir esa supuesta calidad de la que hablamos, me parece imposible medir la calidad. Yo puedo medir el peso, las dimensiones, la dureza, la composición química, la rugosidad, etc de algo y en base a unos estándares decidir si algo tiene mayor o menor calidad.

En el caso de la música, no veo que eso exista y la calidad depende de la percepción y del gusto del que lo escucha. No hay que caer en lo que para mí es un error, que es asimilar complejidad con calidad.
Objetivamente no significa cuantitavamente, hay formas de comparar objetivamente la calidad de dos piezas sin necesidad de medir nada.

Tomemos por ejemplo, la Macarena y las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Si pides a un grupo de compositores o músicos profesionales que elijan cuál de entre esos dos temas es una composición de mayor calidad, nadie, absolutamente nadie que no esté en sus cabales elegirá el tema de Los del Río. Y además, podrán darte mil y una razones de por qué esto es así.

Si la calidad solo depende de la percepción y del gusto de quien lo escucha, no solo habría que admitir a La Macarena es una composición al nivel de cualquier obra de Bach o que Sid Vicious es tan buen bajista como Carles Benavent, sino que si aplicamos el mismo razonamiento a otras artes, habría que admitir que el Ecce Homo de la señora aquella de Zaragoza es una obra al nivel de Las Meninas, que Los Bingueros es tan buena película como 2001 Odisea del Espacio, o que la autobiografía de Aznar es comparable a cualquier obra de Dostoyevski. Y no creo que nadie con dos dedos de frente defienda algo así, sería completamente absurdo.

En lo que sí estoy de acuerdo en en que no hay que asimilar complejidad con calidad, eso creo que no lo dice nadie.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por ankbass »

a mi no me gusta y no me entra, pero aquí tienes un análisis a nivel musical del disco de Rosalía. Me parece flipante el nivel que se alcanza en la producción, el simple hecho de cómo se trata el producto me parece flipante porque es algo que mi mente no sería capaz de tramar. No es que el tema de Rosalía que ponías arriba no tenga melodía, progresión o instrumentos, es que "se lo quitan" y aún así consigan que la gente lo baile, lo cante y parezca una "canción normal".


ya sé que Cerio no comulga con este señor, pero al menos creo que el análisis merece la pena escucharlo para entender lo que hay detrás de una producción moderna que sin gustarme, me parece de calidad por el trabajo que lleva detrás, aunque el resultado final no me guste.

PD: manda güevos que tenga que estar "regañando" con mi señora para que no me ponga a la Rosalía hasta en la sopa y venga aquí a defenderla... :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por tolchoco »

Cerio escribió:
tolchoco escribió: Desde el momento en el que no hay manera de medir esa supuesta calidad de la que hablamos, me parece imposible medir la calidad. Yo puedo medir el peso, las dimensiones, la dureza, la composición química, la rugosidad, etc de algo y en base a unos estándares decidir si algo tiene mayor o menor calidad.

En el caso de la música, no veo que eso exista y la calidad depende de la percepción y del gusto del que lo escucha. No hay que caer en lo que para mí es un error, que es asimilar complejidad con calidad.
Objetivamente no significa cuantitavamente, hay formas de comparar objetivamente la calidad de dos piezas sin necesidad de medir nada.

Tomemos por ejemplo, la Macarena y las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Si pides a un grupo de compositores o músicos profesionales que elijan cuál de entre esos dos temas es una composición de mayor calidad, nadie, absolutamente nadie que no esté en sus cabales elegirá el tema de Los del Río. Y además, podrán darte mil y una razones de por qué esto es así.

Si la calidad solo depende de la percepción y del gusto de quien lo escucha, no solo habría que admitir a La Macarena es una composición al nivel de cualquier obra de Bach o que Sid Vicious es tan buen bajista como Carles Benavent, sino que si aplicamos el mismo razonamiento a otras artes, habría que admitir que el Ecce Homo de la señora aquella de Zaragoza es una obra al nivel de Las Meninas, que Los Bingueros es tan buena película como 2001 Odisea del Espacio, o que la autobiografía de Aznar es comparable a cualquier obra de Dostoyevski. Y no creo que nadie con dos dedos de frente defienda algo así, sería completamente absurdo.

En lo que sí estoy de acuerdo en en que no hay que asimilar complejidad con calidad, eso creo que no lo dice nadie.
¿Entiendo entonces que hay unas métricas para medir la calidad musical? ¿Cuáles son esas métricas? ¿La calidad sólo la determinan aquellos que son profesionales de la música? Siendo así, entonces entiendo que tenemos una especie de "Consejo de sabios" que se encarga de determinar que es lo que tiene calidad y que no lo tiene, supongo que será el International Quality Music Organism.

De lo que hablas no es calidad, no hay una manera de demostrar de forma objetiva que algo tiene más calidad.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Responder