Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

las nuevas generaciones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Puni »

albertus escribió:
Puni escribió:Aporto una banda con la que llevo flipadísimo bastante tiempo y nunca me canso de escuchar y tocar su disco Sound Awake que me parece una obra de arte de principio a fin y creo que, dentro de su estilo, son bastante innovadores y muy máquinas todos, empezando por el baterista y bajista: Karnivool

https://www.youtube.com/watch?v=asCwE3I3HCI
molan, me los he apuntado. me recuerdan a los AGENT FRESCO
...y viceversa, tampoco yo conocía a Agent Fresco pero pintan bien, les doy una escucha :brindis:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por tolchoco »

Para mí es sencillo, si vas a hacer la misma música que se hacía hace 40-50-60 años, vas a tener muy complicado convertirte en un referente, por que los referentes ya están ahí y de hecho es de dónde has bebido para hacer tu música. Eso no tiene nada que ver con el nivel técnico que puedas tener.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cascanicoff »

Sería interesante saber cuál es la edad media de los participantes en este hilo. Y saber quién es el más joven y qué opina.

La música es subjetiva. La reacción que te produce un sonido, una canción, un ritmo, -una imagen, que cuenta mucho-, tiene mucho que ver con tus experiencias de joven y lo que esa música te trae a la memoria. Es difícil que a unos carrozones criados con guitarras (y bajos) eléctricas la forma de hacer música actual les traiga esas memorias.

Es una discusión tan antigua como la historia de la música. Los que eran padres en los sesenta decían que los Beatles eran unos ruidosos y que la música de verdad era la de Bing Crosby, que ya no se hacía música como aquella. Seguro que cuando Debussy empezó a hacer cosas que no se habían hecho antes los más puristas le decían que eso no era música, que hiciese algo como Brahms y se dejase de hacer el ridículo. Y así para atrás.

Por cierto, cada vez que paso por un quiosco y veo las revistas de música lo más novedoso que aparece es Metallica. Habitualmente son bandas de los setenta/ochenta. Son revistas pensadas para un consumidor de edad avanzada (el que puede pagar 100 euros por ir a ver al pobre Phil Collins en silla de ruedas). Esas revistas y las giras de dinosaurios en estadios se terminarán con nuestra generación. El que venga luego no comprará revistas ni discos (no lo hace ahora), consumirá música de otra forma (ya lo hace ahora) y cuando tenga cincuenta años dirá que ya no salen genios como [insertar-músico-actual] y se quejará de las nuevas generaciones. Es ley de vida.
Ultimomono
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Ultimomono »

Sid Pastorius escribió:
IMO no es comparable. Si los de My Sharona se forraron solo con el single, o con el LP o con ambos, nos guste o no, es justo.

Si haces una canción soltando bilis de tu ex, sabiendo que el tirón de Internet te va a no solo poner en el candelero, sino llenándote las arcas, con una calidad y un gusto digno del mercadillo de los miércoles, pues no es justo.
Qué quieres decir con que no es justo? Que no te parece bien que triunfe porque no te gusta? Por qué es "el tirón de internet" negativo? Es parte de la realidad, y es una de las cosas a las que me refería: Ya no hace falta la discográfica que te apruebe, te ponga el dinero y te lance y publicite. Los que han encontrado la manera de aprovecharse de cómo funciona internet pueden autogestionarse y tener éxito sin el dinosaurio intermediario.

Por cierto, Shakira, os guste o no, lleva publicando música desde 1991 https://en.wikipedia.org/wiki/Magia_(Shakira_album) ni es nueva, ni necesitaba hacer una canción soltando bilis de nadie, ni necesitaba a BZRP...
ankbass escribió:La era de las guitarras ha muerto en el mainstream por mucho que nos duela, y ahora hay gente muy buena que te monta los temas sin tocar un solo instrumento, pero siendo capaces de hacer una composición completa de UNA canción, porque la era del álbum de 12 temas ha muerto también. Y no lo defiendo ni me gusta ni lo practico, pero es lo que veo...
Con esto estoy de acuerdo con respecto al álbum. La manera de escuchar música ha cambiado, y mucha gente se está moviendo a hacer singles/EPs porque son más inmediatos, más baratos, y es más fácil acertar (o descubrir si te has equivocado) con la manera de meterlo en las listas. A mi personalmente no me gusta, pero es lo que hay, yo creo.
La era de las guitarras no creo que se haya acabado. Ahora hay muchas otras maneras de hacer música, pero igual que han puesto antes una lista de bandas, me viene a la cabeza rápido King Gizzard and the Wizard Lizzard. Imagino que los conoceréis, pero si no... os los recomiendo totalmente. Sacan 4 discos o 5 al año. Algunos meses sacan 2 discos. Y tocan instrumentos, y tienen discos con guitarras microtonales. Son una maravilla, y son actuales.
Khruangbin son guitarra, bajo y batería, y son actuales también. Vinieron a las noches del botánico y lo petaron junto a los Dirty Loops (que tengo que dcir que me aburrieron soberanamente a pesar de ser los mejores músicos que he visto en directo, técnicamente)

Me da la sensación de que en general el "La era de las guitarras/El rock ha muerto" viene de no oir nada de esto en la radio o tele. Pero es que es normal, porque ahora el pop se hace de otra forma. Cuando sonaba el canto del loco y salían tocando guitarras la gente decía: anda flipaos, si no sabéis tocar, qué hacéis con una guitarra ahí si tocáis 2 acordes!

Resumiendo: creo que el rock no está muerto, pero hay muchos grupos que están entre tú y ese grupo de rock nuevo que no consigues encontrar...
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Miki.Brut »

Ultimomono escribió:
Con esto estoy de acuerdo con respecto al álbum. La manera de escuchar música ha cambiado, y mucha gente se está moviendo a hacer singles/EPs porque son más inmediatos, más baratos, y es más fácil acertar (o descubrir si te has equivocado) con la manera de meterlo en las listas. A mi personalmente no me gusta, pero es lo que hay, yo creo.
La era de las guitarras no creo que se haya acabado. Ahora hay muchas otras maneras de hacer música, pero igual que han puesto antes una lista de bandas, me viene a la cabeza rápido King Gizzard and the Wizard Lizzard. Imagino que los conoceréis, pero si no... os los recomiendo totalmente. Sacan 4 discos o 5 al año. Algunos meses sacan 2 discos. Y tocan instrumentos, y tienen discos con guitarras microtonales. Son una maravilla, y son actuales.
Khruangbin son guitarra, bajo y batería, y son actuales también. Vinieron a las noches del botánico y lo petaron junto a los Dirty Loops (que tengo que dcir que me aburrieron soberanamente a pesar de ser los mejores músicos que he visto en directo, técnicamente)
Hostia los King Lizard son esenciales! Y Khruangbin también me encantan.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por ankbass »

Ultimomono escribió: Me da la sensación de que en general el "La era de las guitarras/El rock ha muerto" viene de no oir nada de esto en la radio o tele. Pero es que es normal, porque ahora el pop se hace de otra forma. Cuando sonaba el canto del loco y salían tocando guitarras la gente decía: anda flipaos, si no sabéis tocar, qué hacéis con una guitarra ahí si tocáis 2 acordes!

Resumiendo: creo que el rock no está muerto, pero hay muchos grupos que están entre tú y ese grupo de rock nuevo que no consigues encontrar...
Ojo! he puesto que ha muerto en el mainstream, en lo comercial. Seguramente los 10 últimos discos que han entrado en mi casa sean de bandas actuales, realetivamente desconocidas y underground, todas guitarreras (y alguna solo bajera por ser duos sin guitarra) haciendo rock y derivados, en estilos más clásicos y más modernos, y la mayoría de la península ibérica:

- Cruceiro, sonando ahora mismo en elplato, recién revogido de correos. Banda de doom de A Coruña


- Bones of Minerva: dos LP, jovencísimas y con un metal fresco. Me flipan.


- Grima: duo batería bajo, gallegas, un rollo cojonudo. No pongo a Bala, porque me supongo que ya se conocerán...


- The jackets, estos de Suiza, más clásico grajero pero con un rollito que me mola mucho


Y podría poner otros pocos descubrimientos del último año... a los King Lizzard los he escuchado también, a la larga me aburren pero molan. Son bastante más conocidos que estas bandas que pongo yo creo.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

Sólo hay que darse una vuelta por salas de ensayo para entender que las nuevas generaciones siguen vivas y activas, y además les sigue resultando muy atractivo usar guitarras.

El que siga "las cosas las cosas de la vida, y de la música," a través de medios generalistas, radio-TV-Internette, obviamente tendrá una percepción apocalíptica del asunto.
El tipo de BOL que dice que el rock es la nueva petanca no tiene ni zorra, yo sigo viendo chavales, y chavalas, entusiasmados con la idea de hacer MÚSICA "a mano", sin maquinas ni botones.

Esto es como todo en la vida, los cantamañanas son más atractivos para el público generalista... A mí, personalmente, lo generalista me importa un pimiento, nunca ha sido, y nunca será, nada.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Sid Pastorius »

Acabo de pillar un recopilatorio Rockabilly de los '50/'60, con unas 30 o 40 bandas, por lo menos, que no conocía, todas de Nashville :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:

Fuck Shakira!!! :smt098
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

Sid Pastorius escribió:Acabo de pillar un recopilatorio Rockabilly de los '50/'60, con unas 30 o 40 bandas, por lo menos, que no conocía, todas de Nashville :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:

Fuck Shakira!!! :smt098
Por chinchar nene, pero con cariño.

Claro, Shakira es una involución atroz a nivel producción y a nivel musical comparado con el Rockailly de los 50-60, creo que ella en vez de 3 acordes usa 1, ¿no?

Modo sarcasmo OFF.

Por curiosidad... ¿Es R&R de ese casposo y repetitivo?

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Sonomike
B
B
Mensajes: 215
Registrado: Jue Jun 14, 2012 8:07 am

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Sonomike »

albertus escribió: ...supongo que Tarragona será una ciudad de mierda, pero cuando yo estaba en el cole, mis amigos y yo era la única banda que había en todo el colegio. éramos de los "raritos" y en la ciudad, igual podías contar con los dedos de una mano las bandas de chavales que había. nosotros éramos los poperos, había un par de heavies, y alguna de blues y alguna de punk y para de contar. ni siquiera había salas de ensayo.
y eso era final de los 80.
hasta bien entrados los 90 no hubo unas salas que eran unas cuadras de caballos reconvertidas, sin insonorizar ni nada. así que creo que la cosa ha ido a mejor...
No me suelo acordar mucho de los sitios que he tocado, salvo que destaquen por algo. Muy malo o muy bueno.

Hacia el 94 tocamos en la playa de Tarragona con mucha otra gente.
Había varias P.A a lo largo... muy largo de la playa y siempre lo recuerdo por el nivelazo que había en material montado en aquella playa.
De lo más "Top" que había en ese momento en España. :-D
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por albertus »

Sonomike escribió:
albertus escribió: ...supongo que Tarragona será una ciudad de mierda, pero cuando yo estaba en el cole, mis amigos y yo era la única banda que había en todo el colegio. éramos de los "raritos" y en la ciudad, igual podías contar con los dedos de una mano las bandas de chavales que había. nosotros éramos los poperos, había un par de heavies, y alguna de blues y alguna de punk y para de contar. ni siquiera había salas de ensayo.
y eso era final de los 80.
hasta bien entrados los 90 no hubo unas salas que eran unas cuadras de caballos reconvertidas, sin insonorizar ni nada. así que creo que la cosa ha ido a mejor...
No me suelo acordar mucho de los sitios que he tocado, salvo que destaquen por algo. Muy malo o muy bueno.

Hacia el 94 tocamos en la playa de Tarragona con mucha otra gente.
Había varias P.A a lo largo... muy largo de la playa y siempre lo recuerdo por el nivelazo que había en material montado en aquella playa.
De lo más "Top" que había en ese momento en España. :-D
eso es porque tocaríais en la noche de San Juan, que era cuando solían montar ese sarao
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por prowler_bass »

P1kw escribió: El tipo de BOL que dice que el rock es la nueva petanca no tiene ni zorra, yo sigo viendo chavales, y chavalas, entusiasmados con la idea de hacer MÚSICA "a mano", sin maquinas ni botones.
Saludos!
hombre ,el sentido de la frase no es ese... :razz:

es mas bien que los viejos matamos el rato con la guitarra.
hacemos o volvemos a hacer lo que ya hacíamos de jovenes.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Sid Pastorius »

P1kw escribió:
Sid Pastorius escribió:Acabo de pillar un recopilatorio Rockabilly de los '50/'60, con unas 30 o 40 bandas, por lo menos, que no conocía, todas de Nashville :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:

Fuck Shakira!!! :smt098
Por chinchar nene, pero con cariño.

Claro, Shakira es una involución atroz a nivel producción y a nivel musical comparado con el Rockailly de los 50-60, creo que ella en vez de 3 acordes usa 1, ¿no?

Modo sarcasmo OFF.

Por curiosidad... ¿Es R&R de ese casposo y repetitivo?

Saludos!
No me gusta lo de "nene", no sé si nos conocemos de algo.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió:
El tipo de BOL que dice que el rock es la nueva petanca no tiene ni zorra, yo sigo viendo chavales, y chavalas, entusiasmados con la idea de hacer MÚSICA "a mano", sin maquinas ni botones.
El tipo de BOL que dice esto lo dice medio de coña, pero sí que tiene idea de lo que habla, lleva más de 40 años trabajando en la industria audiovisual.

No sé dónde vivís cómo será, en Madrid en los locales de ensayo es muy difícil ver gente de menos de 30-40 tacos. Esos ya nos son jóvenes.

Habrá gente joven interesada en la música (la hay, afirmo, mis dos hijos van al conservatorio y yo mismo hice el elemental hace poco), pero la música que se escucha ya no es tanto la seña de identidad de la chavalería como lo era antes. Tampoco es un drama.

Yo sí creo que hay relevo generacional, y muy bueno, lo que pasa es que la música "tocada" en vez de "pulsada" ya yo tiene tanta importancia para mucha gente.

Son cambios culturales. Tampoco se ve ya casi la tele ni se va a los toros.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por prowler_bass »

contrabajo escribió:
P1kw escribió:
El tipo de BOL que dice que el rock es la nueva petanca no tiene ni zorra, yo sigo viendo chavales, y chavalas, entusiasmados con la idea de hacer MÚSICA "a mano", sin maquinas ni botones.
El tipo de BOL que dice esto lo dice medio de coña, pero sí que tiene idea de lo que habla, lleva más de 40 años trabajando en la industria audiovisual.

No sé dónde vivís cómo será, en Madrid en los locales de ensayo es muy difícil ver gente de menos de 30-40 tacos. Esos ya nos son jóvenes.

Habrá gente joven interesada en la música (la hay, afirmo, mis dos hijos van al conservatorio y yo mismo hice el elemental hace poco), pero la música que se escucha ya no es tanto la seña de identidad de la chavalería como lo era antes. Tampoco es un drama.

Yo sí creo que hay relevo generacional, y muy bueno, lo que pasa es que la música "tocada" en vez de "pulsada" ya yo tiene tanta importancia para mucha gente.

Son cambios culturales. Tampoco se ve ya casi la tele ni se va a los toros.
Totalmente de acuerdo.

Yo he vivido los locales de los ochenta y los de ahora y es tal como dices...

Siempre habrá gente dándole a la guitarra , al bajo , haciendo rock... Pero ese casi fenómeno de masas de gente joven de los ochenta con la llegada de instrumentos japoneses ahora no se da...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

También de acuerdo con todo lo que comenta Contrabajo.

Para mi, el hecho de que la música "tradicional" (es decir, hecha con instrumentos) lleva años perdiendo muchísimo tirón entre la gente joven es tan evidente que no merece mucha discusión. Lo que, claro, no es lo mismo que decir que no hay gente joven que se interese por tocar instrumentos o que hoy no se haga música de calidad, no hay más que echarle un vistazo a YouTube para comprobar que eso es completamente absurdo. Por suerte además, la cantidad de recursos gratuitos que existen a día de hoy es algo inimaginable hace unos años, una persona con talento y con ganas de estudiar puede llegar muy muy lejos hoy en día, lo tiene prácticamente todo a su disposición con sólo encender su ordenador.

Por otra parte, paradójicamente, se venden hoy más instrumentos que nunca, pero eso, creo yo, es por el auge del coleccionismo, porque los cuarentones / cincuentones / sesentones que los compran tienen hoy mucho más dinero que hace 30 años, y porque ahora lo normal es que cualquier aficionado tenga varios instrumentos incluso desde el momento en que empieza.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

prowler_bass escribió:
P1kw escribió: El tipo de BOL que dice que el rock es la nueva petanca no tiene ni zorra, yo sigo viendo chavales, y chavalas, entusiasmados con la idea de hacer MÚSICA "a mano", sin maquinas ni botones.
Saludos!
hombre ,el sentido de la frase no es ese... :razz:

es mas bien que los viejos matamos el rato con la guitarra.
hacemos o volvemos a hacer lo que ya hacíamos de jovenes.
La leche, pues no se me había ocurrido verlo así, aunque tiene sentido, pero conociendo la trayectoria de Goyo siempre pensé que aludía a que el Rock está muerto...

Podemos asumir que los jóvenes no suelen jugar a la petanca y extrapolar que tampoco cogen una guitarra. :fumado:

Saludos!
Para mi, el hecho de que la música "tradicional" (es decir, hecha con instrumentos) lleva años perdiendo muchísimo tirón entre la gente joven es tan evidente que no merece mucha discusión. Lo que, claro, no es lo mismo que decir que no hay gente joven que se interese por tocar instrumentos o que hoy no se haga música de calidad
Joerding, pero eso es contradictorio :oops:
Última edición por Dexter_Bass el Sab Ene 21, 2023 2:21 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Quotes
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió:
Para mi, el hecho de que la música "tradicional" (es decir, hecha con instrumentos) lleva años perdiendo muchísimo tirón entre la gente joven es tan evidente que no merece mucha discusión. Lo que, claro, no es lo mismo que decir que no hay gente joven que se interese por tocar instrumentos o que hoy no se haga música de calidad
Joerding, pero eso es contradictorio :oops:
Para nada: todavía hay interés entre la gente joven por aprender a tocar un instrumento, pero muchísimo menos que antes.

No me seas :mrgreen:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Quique71 »

Los chavales pasan bastante del tema instrumentos.... Hoy en día mi hijo y sus bros. se lo montan con un altavoz bases pregrabadas y un micro. Se sientan en cualquier lado y ale...
Yo creo que ésta ola musical de mierda continua, con productos hechos a medida para un público de cultura fácil y ya, es una consecuencia natural del mercado de la música. Se está explotando el rollo latino y rapero hasta que pase de moda. Eso ocurrirá de forma natural.... Lo que nos queda por ver (si, es que algunos vivimos para ello) es si el siguiente paso va a ser una vuelta a las raíces de la música de actualidad o una vuelta de tuerking a lo latino y el rap.
Quiero tener fe en que los músicos nunca van a desaparecer... Entiendo que las tecnologías brindan muchas posibilidades de crear sin saber.. Ahí está la salvación y el peligro... En todo caso serán los músicos los que elijan que hacer con ellas.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Trencamoles »

Sobre el tema inicial que comentaba Albert, estoy muy de acuerdo. Hay mucha gente haciendo cosas guapas ahora.

El chicle del rock ya se ha estirado bastante, dificilmente se puede innovar.... pero y qué... si te gusta el rock clásico vas a buscar eso.

A mi me da igual si triunfa o no, mayormente siempre he escuchado underground.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por ankbass »

P1kw escribió:Sólo hay que darse una vuelta por salas de ensayo para entender que las nuevas generaciones siguen vivas y activas, y además les sigue resultando muy atractivo usar guitarras.
Joder pues mi percepción de esto es bien diferente. Al menos desde mi punto de vista generacional, sigo siendo de los "jóvenes" en los locales de ensayo que visito, y voy para 38 ya... :roll:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por ankbass »

P1kw escribió: El tipo de BOL que dice que el rock es la nueva petanca no tiene ni zorra, yo sigo viendo chavales, y chavalas, entusiasmados con la idea de hacer MÚSICA "a mano", sin maquinas ni botones.
Pues la misma idea que puedes tener tú, cada uno con su percepción vital. Yo desde luego creo que hay mucha menos gente joven interesada en el rock y derivados que hace 20 años. Que conozco chavales de 20 que hacen música con entusiasmo? pues claro... es eso una muestra significativa? pues creo que no...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

ankbass escribió:
P1kw escribió:Sólo hay que darse una vuelta por salas de ensayo para entender que las nuevas generaciones siguen vivas y activas, y además les sigue resultando muy atractivo usar guitarras.
Joder pues mi percepción de esto es bien diferente. Al menos desde mi punto de vista generacional, sigo siendo de los "jóvenes" en los locales de ensayo que visito, y voy para 38 ya... :roll:
Ya, claro, es que aquí, en este país, han cambiado mucho las cosas. En los 80 hubo una explosión brutal de gente que conseguía una guitarra, se juntaba con 3 o 4 colegas y se ponía a hacer música, aceptamos "música" como animal de compañía.
Antes de los 80 había prácticamente NADA. Básicamente excluidos sociales por un lado, y especialmente privilegiados por otro, llevábamos mucho "retraso" respecto a nuestro entorno, otros países. Esa explosión de gente haciendo música no la volveremos a ver nunca más porque venía de una situación en cierta forma anómala, condensamos en un lustro lo que otras sociedades habían "cocinado" en décadas.
Yo personalmente en los 80 (con apenas 20 años) ensayaba cerca de 30 horas semanales, (imaginar, que burrada) y viendo a las nuevas generaciones ni siquiera una banda con un enfoque muy profesional enfoca el trabajo de grupo, de banda, así.

En los 90 empezamos a normalizar, y sobretodo a filtrar, las bandas o se profesionalizaban o no salían adelante. Además empezaron a aparecer y normalizarse alternativas a la música "hecha a mano", básicamente samples y secuenciadores.
En este país (bueno, y en otros) en concreto además nació un movimiento político-social para "apartar" de la presencia mediática todo lo relacionado con el Rock, o lo alternativo, o lo simplemente inconformista.

A partir del 2k, con un desmoronamiento generalizado de la industria discográfica y un asentamiento definitivo de las alternativas "de botoncitos", la música "hecha a mano" es simplemente una opción más entre otras muchas, ni mejor ni peor.

Tú en el 2k según comentas tendrías unos 15 años, ¿no? Entiendo perfectamente tu visión del asunto, al menos en fragmento de historia que has vivido, ya que formas parte de una generación que nació con muchas formas alternativas para hacer música.

A mi parecer, empecé a secuenciar a finales de los 80, aunque siempre he seguido "haciendo Rock", las nuevas generaciones seguirán innovando y creando, y respecto a los últimos 40-50 años seguirán usando TODO lo que encuentren a su disposición, básicamente lo que hemos hecho siempre.

Lógicamente no veremos a "chavales" ensayando 30 horas semanales entre muchas cosas porque hoy día se monta un repertorio por "WhatsApp" y se ensaya 1 vez al mes, pero eso no es una muestra válida que permita afirmar que el Rock es la nueva petanca, ni de coña.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por ankbass »

no tengo un largo recorrido musical, pero conozco bien la escena de Ávila y en Madrid puedo hablar de lo poco que veo en salas de conciertos, bares y locales de ensayo. De forma general veo muy poca implicación de gente de menos de 30 en el tejido social. Lo he visto en la comisión de fiestas de un pueblo de Cuenca y en un CSO de Madrid, que creo que son dos consas bastante opuestas. Lo he visto en la escena rock/punk underground y DIY de Ávila. Muchas asociaciones "juveniles" están quitando la J de las iniciales o están depareciendo porque no viene nadie por debajo que quiera tirar del carro.

El rock es la nueva petanca porque los que escuchan rock, consumen rock y hacen rock son cada vez gente más mayor, lo que choca porque eran movimientos liderados por la juventud, cada década con sus olas y sus modas nuevas. No me cuesta aceptarlo y no reniego de que los jóvenes no tengan talento ni ganas. Están centrados en otras cosas y están empujados mucho más fuerte por el sistema a ser individuos aislados. Pero negar que las cosas han cambiado después de 4 décadas de predominancia del rock y derivados es no querer ver la evolución del mundo de la música. Y ojo, que por suerte cada vez tenemos acceso a más música interesante y a miles de grupos de rock buenísimos, pero ya he visto varios análisis que comparto en los que la banda mediana tiende a morir, se mantendrán grandes festivales y eventos y el underground, pero entre medias va a quedar un vacío grande.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cascanicoff »

P1kw escribió: Yo personalmente en los 80 (con apenas 20 años) ensayaba cerca de 30 horas semanales, (imaginar, que burrada)
Entiendo que ya eras (o intentabas ser) profesional y no estabas estudiando una carrera. De otra forma admiro tu capacidad para sacar tanto tiempo. Mi cría no llega a 15 horas a la semana (contando solfeo, coro, etc) y aún así no tiene tiempo ni para respirar.

Que esa es otra: mi impresión es que la gente joven de hoy no tiene tanto tiempo libre como en nuestra época.
Responder