Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

las nuevas generaciones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

las nuevas generaciones

Mensaje por albertus »

cada vez que se muere algún clásico aparecen comentarios del tipo, "se nos van los buenos", "no hay relevo",...
sin embargo yo sí veo gente nueva. en el mundo de la guitarra concretamente, hay gente innovando como Tosin Abasin, virtuosos maravillosos como Guthrie Govan, chavales recogiendo el testigo para su generación como Tim Henson, gente en el funk como Cory Wong y podría continuar con muchos ejemplos más. ah, se me olvidaba Lari Basilio, una mujer con un fraseo increíble.

me da la sensación que ese tipo de sensación viene más de que la gente de mi generación tiende a estancarse en lo que conocen tanto por grupos, instrumentistas o estilos, y dejan de investigar en lo nuevo que aparece porque ya se sabe, "cualquier tiempo pasado fue mejor".

por eso me parecen interesantes hilos como "qué estáis escuchando" ya que suelo encontrar cosas nuevas que oír. mis alumnos más jóvenes también suelen descubrirme grupos que molan.

sólo quería aportar un poco de luz y de positivismo y deciros que el rock no murió con Hendrix (ya se nos estaban yendo los buenos en 1970). :birra:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

A nivel técnico hay muchísima gente impresionante a día de hoy (gente que está a años luz del nivel técnico de los músicos de hace unas décadas), pero a nivel creativo, en mi opinión, muchísima menos. La explosión de creatividad que se vivió en la música hace unas décadas, posiblemente ya no vuelva nunca más.

Se trata además de una simple cuestión estadística. Hace unos años todo hijo de vecino soñaba con tocar la guitarra como Slash, hoy los ídolos de la gran mayoría de la población joven son muy distintos:



Siento ser pesimista, pero es lo que veo.
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Puni »

Aporto una banda con la que llevo flipadísimo bastante tiempo y nunca me canso de escuchar y tocar su disco Sound Awake que me parece una obra de arte de principio a fin y creo que, dentro de su estilo, son bastante innovadores y muy máquinas todos, empezando por el baterista y bajista: Karnivool

https://www.youtube.com/watch?v=asCwE3I3HCI
JJV
B
B
Mensajes: 109
Registrado: Vie Mar 24, 2017 11:11 am
Ubicación: Ciudad Real

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por JJV »

albertus escribió: me da la sensación que ese tipo de sensación viene más de que la gente de mi generación tiende a estancarse en lo que conocen tanto por grupos, instrumentistas o estilos, y dejan de investigar en lo nuevo que aparece porque ya se sabe, "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Siempre que salen estos temas suelo recordar una gran cita de Michael Manring (bajista de sobra conocido por este foro, creo):

"I sincerely doubt there are less creative people in the world today. I'm sure that number is constant, but the music business has managed to push creativity into a corner and keep it there."

A poco que sepais de inglés enteréis lo que quiere decir. Yo también lo pienso. Creo que el negocio musical hace mucho tiempo que dejó de apostar por los verdaderos artistas y por carreras a largo plazo, y en la mayoría de los casos lo que buscan es el megahit instantáneo. El éxito YA, petarlo como dicen ahora. Antes interesaba construir carreras largas y fidelizar al público, se veía como un negocio más a largo plazo, una inversión que podía tardar en dar sus frutos.

Claro está que luego tenemos la otra cara de la moneda. Y aquí es donde me siento más cercano a Cerio:
Cerio escribió: Se trata además de una simple cuestión estadística. Hace unos años todo hijo de vecino soñaba con tocar la guitarra como Slash, hoy los ídolos de la gran mayoría de la población joven son muy distintos:
Esa es la otra parte. Los tiempos cambian y no siempre lo hacen para bien. Por una parte sigue habiendo mucha gente haciendo cosas maravillosas e interesantes, que en la mayoría de los casos, por desgracia, no obtienen la repercusión que merecen y apenas salen del mundillo underground. Luego también tenemos el hecho innegable de que a las nuevas generaciones ya les interesa bastante menos tocar un instrumento, con lo duro y sacrificado que puede ser, y buscan otros referentes más acordes con los tiempos. Creo que es la tormenta perfecta.
Ultimomono
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Ultimomono »

100% de acuerdo. La nostalgia es muy peligrosa, y no deja ver lo nuevo que viene.
Además ahora hay MUCHÍSIMA más oferta porque cualquiera puede grabarse por prácticamente 0 euros, así que encontrar lo bueno (que te guste) y nuevo es más difícil, salvo que lleve detrás a alguien que lo mueva mucho.
Última edición por Ultimomono el Jue Ene 19, 2023 12:30 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por fervili »

Ultimomono escribió: La nostalgia es muy peligrosa, y no deja ver lo nuevo que viene.
Me reconozco ser "de estos".
No es que me cueste escuchar cosas nuevas (dentro de los estilos que consumo); pero es que aún me falta tanto de aquellos años por conocer...
Bueno, haré nuevos intentos.
Y sí, hilos como el "Qué estáis escuchando?" son muy interesantes.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió:A nivel técnico hay muchísima gente impresionante a día de hoy (gente que está a años luz del nivel técnico de los músicos de hace unas décadas), pero a nivel creativo, en mi opinión, muchísima menos...
No sé... Yo lo que veo es inmovilismo, tanto en oyentes como en músicos, no lo calificaría como falta de creatividad, como bajista me he enfrentado muchas, muchas veces al típico... "¿podrías suavizar la linea de bajo?", "ese bajo no es el que pide la canción", o bien "¿porqué no atacas ese y aquel compás con la tónica?"

Cerio escribió:La explosión de creatividad que se vivió en la música hace unas décadas, posiblemente ya no vuelva nunca más.
Yo espero que esa supuesta explosión caduque de una vez por todas y deseo fervientemente que dejemos de una vez por todas de reiterar y rendir culto a esa "época dorada", que estuvo muy bien, en muchos aspectos genial, pero que al menos para mi no tiene ningún sentido más allá de su contexto original.

Con la excepción del Pop, R&R, y fauna similar, que por definición son lúdicos, y en consecuencia banales, yo si veo una evolución constante en la música.
A veces, cuando debatimos sobre estos temas solemos mezclar el mercado de la pasta con el mercado del arte y opinamos sobre lo mismo pero con dos enfoques muy diferentes.

Estoy con Albertus, esto está muy vivo y hay infinidad de cosas interesantes por descubrir, seguramente mi sobrina y su circulo de amigos se lo pierden, ok, pero sigue habiendo músicos que crean y rompen con el inmovilismo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió:
1 millón de visitas en 8 años.


1.2 millones en 1 año.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió:
Cerio escribió:La explosión de creatividad que se vivió en la música hace unas décadas, posiblemente ya no vuelva nunca más.
Yo espero que esa supuesta explosión caduque de una vez por todas y deseo fervientemente que dejemos de una vez por todas de reiterar y rendir culto a esa "época dorada", que estuvo muy bien, en muchos aspectos genial, pero que al menos para mi no tiene ningún sentido más allá de su contexto original.
Por aclarar, no digo que hoy en día no haya quien hace música interesante, la hay y mucha. Lo que digo es que hay menos propuestas innovadoras, simplemente. Quizá sea pollaviejismo, pero me da la sensación de que por cada disco o grupo interesante actual, podría nombrar 10 de los años 70, cuando la industria musical aún estaba en manos de músicos (o al menos gente que se interesaba por la músic)a, y no en manos de cuatro ejecutivos a los que les da igual vender Ferraris dirigir una compañía discográfica, y cuando la creatividad aún es valoraba un poco.

No se, el mundo va por otros derroteros ahora. Veo muchos músicos de un talento enorme subiendo constantemente videos a Youtube desde su habitación que te dejan con la boca abierta, pero poco o ningún interés por hacer música, y eso no deja de ser algo triste.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Cerio »

P1kw escribió:
Cerio escribió:
1 millón de visitas en 8 años.


1.2 millones en 1 año.
El vídeo de los DJ es un vídeo de coña, para dejarl a los tocabotones en bragas, pero vamos a mi me parece evidente que el mundo de los DJ tiene mucho más tirón a día de hoy entre la juventud que el mundo de la música de instrumentos tradicionales.

Tú tocas por ahí y sabes lo que cobra un DJ de estos apretabotones y lo que cobra una banda de músicos en directo :roll:
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por rafunk »

albertus escribió: la gente de mi generación tiende a estancarse en lo que conocen tanto por grupos, instrumentistas o estilos, y dejan de investigar en lo nuevo que aparece porque ya se sabe, "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Totalmente de acuerdo. Yo intento escuchar cosas nuevas, pero muchos amigos (algunos de ellos músicos) siguen dale que te pego con su King Krimson, su Deep Purple, su Stevie Wonder o su Wheather Report. Que eran buenísimos, pero el mundo sigue rodando y no nos enteramos.
Cerio escribió:A nivel técnico hay muchísima gente impresionante a día de hoy.
También cierto. Pero eso se debe dirigir hacia algún sitio. Cuando veo chavales impresionantes tocar los mismos standard que yo tocaba (mal) hace 40 años pienso que algo no va bien.
Rodribetis
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1630
Registrado: Sab Dic 06, 2008 11:52 pm
Ubicación: Sevilla

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Rodribetis »

El vídeo de los DJ es un vídeo de coña, para dejarl a los tocabotones en bragas, pero vamos a mi me parece evidente que el mundo de los DJ tiene mucho más tirón a día de hoy entre la juventud que el mundo de la música de instrumentos tradicionales.

Tú tocas por ahí y sabes lo que cobra un DJ de estos apretabotones y lo que cobra una banda de músicos en directo :roll:
Totalmente.
Última edición por Dexter_Bass el Jue Ene 19, 2023 3:42 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Quotes
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió: El vídeo de los DJ es un vídeo de coña, para dejarl a los tocabotones en bragas, pero vamos a mi me parece evidente que el mundo de los DJ tiene mucho más tirón a día de hoy entre la juventud que el mundo de la música de instrumentos tradicionales.

Tú tocas por ahí y sabes lo que cobra un DJ de estos apretabotones y lo que cobra una banda de músicos en directo :roll:
A ver pollarcaica, :mrgreen: te entiendo perfectamente, conste en acta, :brindis: pero hay que entender a una banda de chavales y chavalas que se toman 2 ó 3 copas, están de charleta y de risas, y disfrutan de un DJ, acá "tocabotones", :mrgreen: hay que entender que NO ESTÁN ESCUCHANDO MÚSICA, simplemente están divirtiendose.

Eso no es malo en si mismo, todos lo hemos hecho de una u otra forma.

Otra historia muy diferente es el cómo, el cuando, y el porqué, las nuevas generaciones escuchan música.
Otra historia es preguntarnos por qué hoy día es gratis escuchar música, y como ha calado esa idea en la gente.

En realidad es un debate infinito y que tiene múltiples enfoques...

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Sid Pastorius »

El tema es tan interesante como amplio en matices.

Estamos en una época tan, tan, tan rancia que una cantante de mierda, con una canción de mierda, a través de una plataforma de mierda, se puede forrar en 2 horas. Ganar más que yo viviendo tres vidas sin gastar un céntimo.

Por otra parte y ya siendo más humano, por favor, tocad los findes. Cada día es más difícil ir entre semana, y mira que tocan bandas geniales un miércoles cuyo jueves tienes que estar fresco como una lechuga a las 6:30 :brindis:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por ankbass »

Para los amantes del rock y derivados: estamos obsoletos. Como dice un compa de BOL: el rock es la nueva petanca. Hay que aceptarlo. Decimos que hay técnica pero no creatividad y que no va a ningún lado... no va a ningún sitio que queramos, ni tampoco tendremos de nuevo 14 años para impresionarnos como entonces ni para que un tema nos vuele la cabeza. Es así de sencillo. Nosotros hemos cambiado, la industria ha cambiado y la música ha cambiado. Somos tanques rusos en la guerra de los drones.

El rock de estadios se acabó con los 80. Los grandes ídolos imperecederos son los mismos que sentaron las bases en los 70 y eso no cambia, salvo que van pereciendo. Pero no hay relevo para eso. Sin embargo, hay más música que nunca jamás en la vida. Si en 1983 hubiéseis podido escuchar millones de bandas gratis desde vuestro sofá sin salir de casa y sin esfuerzo, seguramente no estaríamos celebrando la gira 40 aniversario de ningún grupo. Antes te hacías ilustre y te asegurabas que millones de personas estarían escuchando tus canciones en un cassette quemando pilas porque no había otra cosa. Tardabas semanas en tener algo nuevo que escuchar, eso en el mejor de los casos si tenías colegas de tu mismo rollo o hermanos mayores, etc...

Hoy en día hay bandas cojonudas en el underground, haciendo sus temas con gusto y defendiéndolos con honestidad, pero ninguno dará el pelotazo. Y en el mejor de los casos, aquellos que tras lustros de patear escenarios consigan vivir de su banda, acabarán cediendo cansados de remar contra viento y marea. Es muy triste pero estoy viendo bastantes bandas que una vez lo logran se queman y tienen que dejarlo. Antes te hacías famoso y podías vivir de una gira 5 años hasta grabar tu siguiente disco. Ahora tienes que dar 200 bolos al año o te comes los mocos, o dejas que la banda (o las 5 bandas que compaginas) sea una actividad secundaria y te ganes la vida con otra cosa, ya sea como músico en diversas situaciones u otra profesión.

Lo peor de todo es que los grandes festivales crecen año a año, con los mismos cabezas de cartel, mientras un nutrido mundo underground se ahoga haciendo malabares para poder tocar en una sala delante de 20 personas.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Ultimomono
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Ultimomono »

Sid Pastorius escribió: Estamos en una época tan, tan, tan rancia que una cantante de mierda, con una canción de mierda, a través de una plataforma de mierda, se puede forrar en 2 horas.
Esto no es una novedad, y no voy a dar ejemplos concretos pero en toda la historia de la música moderna ha habido canciones de mierda hasta en la sopa, cantadas por gente sin talento, no? Igual no se forraban en 2 horas, pero se forraban igual
Ultimomono
B
B
Mensajes: 89
Registrado: Lun Mar 20, 2017 5:34 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Ultimomono »

Estoy de acuerdo con muchas cosas, aunque con unas cuantas no:
ankbass escribió:Decimos que hay técnica pero no creatividad y que no va a ningún lado... no va a ningún sitio que queramos, ni tampoco tendremos de nuevo 14 años para impresionarnos
Esto es una cosa MUY importante que se nos olvida. Ya hemos escuchado mucha música. Y efectivamente, no tienes 14 años ya, que es cuando más te marca todo porque tienes las hormonas que te salen por los poros y estás descubriéndote. En mi caso fueron los 13, para mi 1998 fue el año en el que salieron muchos de mis discos favoritos. Que seguramente para los más mayores que yo fueran una mierda, y para los más jóvenes que yo como no lo escucharon con el contexto de la época y a mis 13, les den igual (como me pasa a mi con muchos otros discos anteriores que no voy a mencionar porque a alguien le da un ictus... :mrgreen:
ankbass escribió:El rock de estadios se acabó con los 80
Ahora es el rock de festivales. Pero también es que cuando una banda de rock va a un estadio te clava más de 80 pavos por entrada. No sé si en los 80 la gente pagaba el equivalente a estos 80 pavos o más porque no tenía edad para ir a conciertos, pero creo que quizá no era tan bestia. 80, más gastos de gestión, más un palo cada vez que te acercas a la barra. Te sale el concierto por un pico, y no todo el mundo tiene el dinero + tantas ganas de hacerlo. Y ahora los "grandes" vienen a festivales, donde les aseguran un buen dinero por 1 concierto de 1 o 2 horas y que tienen público asegurado. Se hacen una gira de festivales y tienen caja suficiente. Y tú te pagas 1 festival y con un poco de suerte ves 3 o 4 conciertos que de verdad quieres ver, más otros 10 que no estan mal, más otros 2 o 3 que no verías pero que te comes y disfrutas.
ankbass escribió:Antes te hacías ilustre y te asegurabas que millones de personas estarían escuchando tus canciones en un cassette quemando pilas porque no había otra cosa.
Yo creo que antes era más difícil incluso llegar a eso, porque sólo grababas si después de hacer lo que todos hacemos con nuestras bandas, llegabas a que un A&R te escuchara, le gustaras, cuadrara todo y pasabas por el aro de todas las condiciones que el sello te pusiera.
ankbass escribió: Ahora tienes que dar 200 bolos al año o te comes los mocos, o dejas que la banda (o las 5 bandas que compaginas) sea una actividad secundaria y te ganes la vida con otra cosa, ya sea como músico en diversas situaciones u otra profesión.
Supongo que habrás visto documentales de grandes bandas y cómo les fue a ellos. Nirvana (por ejemplo) se daba giras en USA conduciendo una furgo durante semanas y reventaban baterías y guitarras para que se las pusieran nuevas porque se caían y no podían pagárselas. Y no eran una excepción, tocaban constantemente. Aquí no tenemos esa cultura, aquí es verdad que es dificil hasta llenar una sala pequeña un sábado, depende de la ciudad donde toques, incluso aunque la entrada sea gratuita.
ankbass escribió: Hoy en día hay bandas cojonudas en el underground, haciendo sus temas con gusto y defendiéndolos con honestidad, pero ninguno dará el pelotazo.
Es dificil dar el pelotazo, pero supongo que siempre fue así. Lo que pasa es que de épocas pasadas sólo conocemos la historia de los que si lo dieron. Pero fueron una minoría, igual que ahora. Ahora la cosa es que hay muchísimas opciones y facilidades para grabar, así que hay muchísima más oferta, con lo que hay muchísimo más ruido y es casi imposible que lo tuyo destaque, salvo que haya un gran respaldo económico detrás o encuentres la tecla que tocar para salir de ese mar de ofertas.
No sé, no creo que sea más dificil ni peor que antes, ahora por lo menos no tienes que depender 100% de una discográfica o promotor. Pero la necesidad de esfuerzo con la altísima probabilidad de no tener éxito sigue ahí. La cosa es que ahora aparte de hacer la música tienes que llevar redes, ser tu propio sello, hacer publishing, road manager, blahblahblah. Es la era del DIY por amor al arte. Pero vivir del arte nunca (en ninguna época) fue fácil
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por GTMbasS »

¿Pero qué es la originalidad? ¿Cómo la medimos? Nuevos grupos que toquen lo mismo que antes no es original... ¿Y tan importante es la originalidad?
Son preguntas lanzadas al aire.

Yo no se que escuchais o no, pero siempre hay cosas que merecen la pena y cosas por descubrir, actuales o de antes. Luego depende también de con qué mentalidad se afronte la escucha, y cuanto de escuchar algo diferente haya.

¿Cosas nuevas? Pues ahí está el trap, que es lo que lo peta, para quien lo quiera... pero al final tiene mucho de cosas de antes, del hiphop, latinizado y hecho "barrio de aquí", con sus cosas nuevas, me supongo. Tampoco le he prestado atención. Prefiero seguir escuchando King Crimson o Free Jazz de los sesenta. ¿Qué se puede hacer nuevo? ¿Mezclar cosas ya hechas hasta hacer un nuevo cocktel? Pues no lo se, pero hay cosas actuales que molan mucho y para mi tiene "su" sonido. O no. Tampoco me importa. Está claro que ahora es más dificil competir contra... todo. Hay muchas posibilidades, muchos estímulos, muchas modas que antes no había, que quitan sitio a la música... pero siguen saliendo cosas guapas.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por albertus »

otro punto que me parece curioso es lo de que los chavales no tienen referentes y que no hay interés por la música.
supongo que Tarragona será una ciudad de mierda, pero cuando yo estaba en el cole, mis amigos y yo era la única banda que había en todo el colegio. éramos de los "raritos" y en la ciudad, igual podías contar con los dedos de una mano las bandas de chavales que había. nosotros éramos los poperos, había un par de heavies, y alguna de blues y alguna de punk y para de contar. ni siquiera había salas de ensayo.
y eso era final de los 80.
hasta bien entrados los 90 no hubo unas salas que eran unas cuadras de caballos reconvertidas, sin insonorizar ni nada. así que creo que la cosa ha ido a mejor.
yo tengo fe en la muchachada. :saludos:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por albertus »

Puni escribió:Aporto una banda con la que llevo flipadísimo bastante tiempo y nunca me canso de escuchar y tocar su disco Sound Awake que me parece una obra de arte de principio a fin y creo que, dentro de su estilo, son bastante innovadores y muy máquinas todos, empezando por el baterista y bajista: Karnivool

https://www.youtube.com/watch?v=asCwE3I3HCI
molan, me los he apuntado. me recuerdan a los AGENT FRESCO
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Sid Pastorius »

Ultimomono escribió:
Sid Pastorius escribió: Estamos en una época tan, tan, tan rancia que una cantante de mierda, con una canción de mierda, a través de una plataforma de mierda, se puede forrar en 2 horas.
Esto no es una novedad, y no voy a dar ejemplos concretos pero en toda la historia de la música moderna ha habido canciones de mierda hasta en la sopa, cantadas por gente sin talento, no? Igual no se forraban en 2 horas, pero se forraban igual
IMO no es comparable. Si los de My Sharona se forraron solo con el single, o con el LP o con ambos, nos guste o no, es justo.

Si haces una canción soltando bilis de tu ex, sabiendo que el tirón de Internet te va a no solo poner en el candelero, sino llenándote las arcas, con una calidad y un gusto digno del mercadillo de los miércoles, pues no es justo. Como sociedad, deberíamos avergonzarnos y no permitirlo. ¿Ley de la oferta y la demanda? ¿Quién, realmente, demanda eso?

P.d.: Corregidme si me equivoco, pero el disco Indestructible de Rancid está "dedicado" a la ex de Tim :surprise: Y mira que me gusta. Y Brody también :baba:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Pablovic
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ene 03, 2011 5:45 pm
Ubicación: Na aldea

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Pablovic »

https://www.youtube.com/watch?v=clCInZWVu2c

Pena de no saber insertar vídeos :(

Creo que he escuchado este concierto 300 veces en el último mes (descubierto aquí en el foro), y creo que la chavala tiene 20ypocos

Hay talento, muchísimo, lo difícil es encontrarlo entre tantas y tantas cosas
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Kelembor »

Yo hace unos años pensaba igual escuchando viejas glorias de metal y rock, me costaba muchísimo encontrar artistas y trabajos nuevos que me calaran por más que lo intentara activamente. Hasta que hace unos 5 años empecé a indagar en el mundillo del stoner rock y se abrió ante mi un conglomerado de nuevos grupos underground relativamente jóvenes que siguen la estela de los 3 primeros discos de Black Sabbath, como si del '71 saltaras al '91 y tras una evolución hubiera una continuidad en el sonido.
Esto me ha llevado a ver y escuchar grupos y géneros relativamente minoritarios, pero con un talento y una creatividad brutales. Desde el stoner hasta el doom metal, pasando por hard psych rock o el sludge metal, entre otros. No son sonidos para todo el mundo, está claro, y ninguno lo petará como Black Sabbath o Kyuss... pero talento y cosas nuevas hay, aunque cuesten de encontrar entre toda la oferta y ruido.
Y justamente en estos géneros el bajo toma muchísimo protagonismo, siendo un elemento totalmente atmosférico más allá incluso de formar parte del conjunto rítmico.

Por poner un ejemplo: para mi una banda que ha crecido muchísimo es All Them Witches. De ser 4 gatos a llenar salas allí por donde van. Aquí su último trabajo.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por ankbass »

albertus escribió:otro punto que me parece curioso es lo de que los chavales no tienen referentes y que no hay interés por la música.
Aquí no estoy de acuerdo... tienen referentes. Hace ya unos cuantos años que leí una entrevista a un grupo de chavales de los que se juntaban por ópera en Madrid, delrollo swagg, un poco antes de la irrupción en España del trap. Unos de ellos ya decía que quería ser productor musical, "autodidacta". Creo que la forma en que los nuevos referentes se presentan a la sociedad es equivocada. Inducdablemente ahora la figura es el productor. Porque no lo ha petada Shakira con su nuevo tema, si no que lo sigue petando Bizarrap, que es el productor. Pero parece que esos productores tocan botones y ale, les salen los hits, no se le da importancia ni por parte de la sociedad ni por parte de los músicos. La era de las guitarras ha muerto en el mainstream por mucho que nos duela, y ahora hay gente muy buena que te monta los temas sin tocar un solo instrumento, pero siendo capaces de hacer una composición completa de UNA canción, porque la era del álbum de 12 temas ha muerto también. Y no lo defiendo ni me gusta ni lo practico, pero es lo que veo...
Ultimomono escribió:
ankbass escribió: Hoy en día hay bandas cojonudas en el underground, haciendo sus temas con gusto y defendiéndolos con honestidad, pero ninguno dará el pelotazo.
Es dificil dar el pelotazo, pero supongo que siempre fue así. Lo que pasa es que de épocas pasadas sólo conocemos la historia de los que si lo dieron. Pero fueron una minoría, igual que ahora. Ahora la cosa es que hay muchísimas opciones y facilidades para grabar, así que hay muchísima más oferta, con lo que hay muchísimo más ruido y es casi imposible que lo tuyo destaque, salvo que haya un gran respaldo económico detrás o encuentres la tecla que tocar para salir de ese mar de ofertas.
No sé, no creo que sea más dificil ni peor que antes, ahora por lo menos no tienes que depender 100% de una discográfica o promotor. Pero la necesidad de esfuerzo con la altísima probabilidad de no tener éxito sigue ahí. La cosa es que ahora aparte de hacer la música tienes que llevar redes, ser tu propio sello, hacer publishing, road manager, blahblahblah. Es la era del DIY por amor al arte. Pero vivir del arte nunca (en ninguna época) fue fácil
No digo que antes fuese más fácil ni que la peña no se lo haya currado. Pero hay bandas que hoy en España se deshacen mientras brotan como setas tributos a Extremoduro. Por ejemplo, Desakato es una banda que ha tenido un buen crecimiento y cuando han llegado a poder vivir de la banda apenas han aguantado 5 años. Si Desakato hubiesen surgido en los 90 seguramente seguirían en la carretera. Porque no digo que grupos como Reincidentes, SA, Boikot o Ska-P no se dejen los pelos del culo en la carretera, pero creo que gozan de mayor estatus a la hora de ir a festivales y seguramente tengan más peso en el reparto de cachés y royalties. Seguimos con los mismos referentes. Los cabezas de cartel siguen siendo Kiss o los Scorpions en muchos festis...

Un punto a tener en cuenta también es que creo que ahora todo pasa de moda antes. Judas Priest a pesar de ser viejunísimos no suenan tan desfasados como un grupo de Nu Metal fiel a su sonido de 2003. Las bandas que lo petan mucho por ser muy de un estilo concreto mueren cuando pasa la moda. Ahora lo peta el Metalcore, pero cuántos años les quedan en lo más alto a bandas como Architects, que son unos de los "referentes"? Si Slipknot ha sobrevivido es porque a pesar de surgir con el Nu Metal han sabido crecer y tener una personalidad propia muy marcada que iba más allá del estilo con el que surgieron. Pero me da la sensación de que cada vez hay menos grupos que superan la purga. Qué grupos Emo quedan que sigan en el candelero? Y todos estos estilos que cito ahora se escuchan con nostalgia, pero en su día eran igualmente vilipendiados por los pollaviejas del momento :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: las nuevas generaciones

Mensaje por Miki.Brut »

Creo que el pollaviejismo ve en los clásicos de ayer una cosa que no volverá. Y quizás así sea. Por qué hoy te salen 50 canciones buenísimas al año pero si no quieres enterarte, no te enteras. Los que se convertirán en clásicos de hoy será lo mainstream que marque a la generación que esté en su momento, en su propia ola.

Que Bizarrap este en la cresta de la ola y sea el Rey Midas de la producción en el mundillo hiphop latino o como le llamen ahora no es más que el destilado de una industria que lleva vendiendo eso cuanto ¿20 años?

Hay dos vías, quejarse de la mierda que hacen hoy o abrazar lo que te guste de la música de hoy (léase radiofórmula) y indagar por tu cuenta en un mar de canciones inabarcable y lleno de joyas, algunas muy mainstreeam por cierto.

Ejemplos sin matarme mucho (y muchos de aquí)

-Derby Motoreta Burrito Cachimba,
-Los Estanques
-Sarria
-Rita Payés, Pol Batlle
-Marina Herlop
-The Teskey Brothers
-Idles
-Mitski
-Nathaniel Rateliff
-Joy Crokes
-Marcus King
-Vulfpeck
-Sanrky Puppy
-Tom Misch
-Anderson Paak
-Metz


Y la lista es infinita solo he puesto los que me salían escuchados recientemente en Spotify.

Una plataforma increíble es Tinny Desk, descubro mucha música nueva ahí.

Cerrarse a lo nuevo es perdérselo. Criticarlo es simplemente hacerse viejo.
Responder