Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Noyk
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 17, 2022 8:46 am

Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Noyk »

...y entrecomillo bajista porque llevo cuatro meses y voy al bulto, para que nos vamos a engañar.

Os cuento: he sido guitarrista durante muchos años, ahora me enfrento al reto de salir a directo con una banda como bajista, lo que a mi edad esta muy bien: cualquier cosa nueva se agradece.

Como mi experiencia con las cuatro cuerdas es nula, os pongo en antecedentes a ver si me podéis echar una mano y darme algún consejillo.

- Tocamos versiones de pop/rock, indie y demás sin pretensiones por pasarlo bien y ya.
- Sera en la calle, al aire libre...¿Algún consejo para que las manos cojan calor?
- Vamos a pelo, con microfonia para voces y algo de batería. Guitarra y bajo tiramos de ampli y el mío es pequeñito (60W) ¿Recomendáis elevarlo un poco, como hacía con el de guitarra? ¿Dónde pondríais el ampli - teniendo en cuenta que me tengo que oír un poco ? ¿pegado a la batería, un poco adelantado...? ¿Qué ecualización os parece mejor para que no se pierda demasiado?

Mi equipo es modesto: Ibanez SR500 y un ampli lamentable Fame Gaia 60w - aquí me equivoque, va bien para ensayos y demás pero temo que se quede muy corto en directo. No había más pasta y como no sabía si me quedaría o no, no invertí lo que debía. Si va para adelante, ya tengo pensado irme a uno de 100 o 150w en breve

Obviamente cualquier cosa que se os ocurra será bien recibida.
Muchas gracias por adelantado
No por mucho amanecer tempranece más madrugo
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por fervili »

Hola Noyk!

Bueno, aunque sea en la calle, la cuestión es si es en plan terraza/sesión vermout, o si es para la plaza mayor de la ciudad.
Para una terraza, salvo que el resto suban una pasada el volumen, debería llegarte (además es el que tienes!).
Para el frío: yo tengo unos guantes de esos sin la punta de los dedos y me hace un buen apaño.
Yo no suelo elevar el amplificador: Pegado al suelo firme, y que reparta graves "desde abajo", que no se escapen.
Suelo colocar el amplificador en línea con el bombo, y separado un metrito o así.
La ecualización, ahí ya va más en tu gusto y en que encaje con el resto del grupo.
Si el cono del ampli es de15", yo subiría algo de medios y hasta bajaría un poco graves.
Si es de 12", plano o a gusto tuyo.

Para futuro...yo creo que si vas a pillar, no compres menos de 250 wat.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3587
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por albertus »

una botella de cristal de litro con agua caliente (puedes pedir que te la calienten en un bar con la cafetera o en el microondas) debería aguantarte un rato para cogerla de vez en cuando y calentarte un poco las manos.
siendo guitarrista, esto no supondrá un problema. déjate una púa cerca por si se te agarrotan los dedos de la mano derecha.
lo de los mitones es buena idea. yo me corte unos guantes intentando recortar lo mínimo, es decir, la punta de los cuatro dedos de la mano izquierda y los dos de la mano derecha.
buenos calcetines y gorro. cuanto más calentito estés, menos se te enfriarán las manos
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por juanbcn83 »

Con 60w vas justito pero es lo que tienes así que no te preocupes, es lo que hay.

Totalmente de acuerdo con el compi fervili respecto a colocación y demás, aunque yo si que lo elevaría :mrgreen:

Por último simplemente un comentario, no te asustes con lo que te ha dicho de rebajar graves, muchas veces es necesario y a simple vista cuando te escuchas solo parece que no sea el mejor de los sonidos, pero cuando empastas con la banda se ve todo diferente.

Como anécdota te diré que mi último bolo fue en una terraza, era un patio interior y aquello metía una pelota de graves horrible si dejabas el ampli como en el local. Total; recorte de graves, subir agudos y tocar tirando hacia la pastilla del puente.

Disfrútalo.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2318
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Cerio »

albertus escribió:una botella de cristal de litro con agua caliente (puedes pedir que te la calienten en un bar con la cafetera o en el microondas) debería aguantarte un rato para cogerla de vez en cuando y calentarte un poco las manos.
Buena idea, yo a veces me he llevado algo así que tengo por casa, dura horas:
https://www.amazon.es/Bastilipo-ACM-600 ... hdGY&psc=1
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 381
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por GonE »

Noyk escribió: - Sera en la calle, al aire libre...¿Algún consejo para que las manos cojan calor?
¡Y calienta antes!

Además de los guantes sin dedos, la botella de agua, y todas esas cosas... ¡calienta antes los dedos!

No tanto por el frío (que también) como por las lesiones.

Si vienes de la guitarra y nunca has tocado el bajo en directo es muy posible que estés nervioso y más tenso de lo habitual. El movimiento y mecanismo de guitarra a bajo es diferente (especialmente si en guitarra tocas con púa y en bajo con dedos), y no es lo mismo tocar los temas o el repertorio en el ensayo (que haces parones, comentas cosas...) que 2 horas en vivo sin parar.

Pues eso, haz ejercicios de calentamiento de dedos. Lo normal para músicos amateur no es tener un camerino calentito, con el bajo, y poder hacer ejercicios de digitación como los pro... sino que es más normal que después de la prueba de sonido el bajo se haya quedado en el escenario en su pie, y tú estés en la barra tomándote un tercio.

Ok, pues simplemente agita los dedos, muévelos sueltos por su cuenta, extendiendo y flexionando, que se muevan todas las falandes, etc... que los músculos digitales estén calentitos antes de empezar a tocar.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por fervili »

GonE escribió:
Noyk escribió: ...
Pues eso, haz ejercicios de calentamiento de dedos. Lo normal para músicos amateur no es tener un camerino calentito, con el bajo, y poder hacer ejercicios de digitación como los pro... sino que es más normal que después de la prueba de sonido el bajo se haya quedado en el escenario en su pie, y tú estés en la barra tomándote un tercio.

Ok, pues simplemente agita los dedos, muévelos sueltos por su cuenta, extendiendo y flexionando, que se muevan todas las falandes, etc... que los músculos digitales estén calentitos antes de empezar a tocar.
Aquí un ejemplito de forma de calentar manos/antebrazos, que siempre viene bien.
https://www.youtube.com/watch?v=XfWZI3b ... S4&index=1
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Cascanicoff »

Ponte cerca del baterista; asegúrate de que tienes pila para el circuito activo, que te va a hacer falta; Intenta sacar cuanto más volumen te sea posible de la pulsación si ves que vas muy justo (sin cargarte ninguna cuerda); y pásalo de p... m..., recuerda que ahora tú eres el jefe. :palmas:

Ah, y cuando acabes el bolo notarás que las chicas no van hacia ti como cuando tenías seis cuerdas. Es normal, para el sexto bolo ya te habrás acostumbrado.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2249
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por juanbcn83 »

Cascanicoff escribió:Ponte cerca del baterista; asegúrate de que tienes pila para el circuito activo, que te va a hacer falta; Intenta sacar cuanto más volumen te sea posible de la pulsación si ves que vas muy justo (sin cargarte ninguna cuerda); y pásalo de p... m..., recuerda que ahora tú eres el jefe. :palmas:

Ah, y cuando acabes el bolo notarás que las chicas no van hacia ti como cuando tenías seis cuerdas. Es normal, para el sexto bolo ya te habrás acostumbrado.
Amén.
:-D :-D :-D :-D :-D

Bienvenido al mundo del anonimato.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Dexter_Bass »

Lo más importante (el miedo escénico) ya lo tienes superado, así que simplemente disfruta del momento.
Luego tendrás tiempo de ver si cambias de ampli y demás cuestiones. :wink:

Mucha suerte!!! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1987
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Quique71 »

albertus escribió:una botella de cristal de litro con agua caliente (puedes pedir que te la calienten en un bar con la cafetera o en el microondas) debería aguantarte un rato para cogerla de vez en cuando y calentarte un poco las manos.
siendo guitarrista, esto no supondrá un problema. déjate una púa cerca por si se te agarrotan los dedos de la mano derecha.
lo de los mitones es buena idea. yo me corte unos guantes intentando recortar lo mínimo, es decir, la punta de los cuatro dedos de la mano izquierda y los dos de la mano derecha.
buenos calcetines y gorro. cuanto más calentito estés, menos se te enfriarán las manos
Ni había pensado en usar guantes ni por supuesto lo de la botella.... Que me parece una idea cojonudísima...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
norimaki
BAJ
BAJ
Mensajes: 767
Registrado: Mié May 05, 2010 8:24 pm
Ubicación: Valencia

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por norimaki »

Cascanicoff escribió:Ah, y cuando acabes el bolo notarás que las chicas no van hacia ti como cuando tenías seis cuerdas. Es normal, para el sexto bolo ya te habrás acostumbrado.
eh, habla por ti... :-D :-D :-D

disfruta y no te calientes la cabeza. con tanto consejo solo te vas a poner más nervioso :-D :-D :-D y piensa que siempre hay una primera vez para todo.
Nuzze... :-D
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por fervili »

Ah! dos cosas importantes.
AFINA.
Y después de probar sonido, de ir a tomar una gua antes de empezar, y ponerte los guantes.....así como te cuelgues el bajo, ve junto al ampli, y gira un pelín a la derecha ese botón que pone "volume".
Tus oídos y tu alma lo agradecerán. :birra: :birra:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1987
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Quique71 »

Aquí unos cuantos consejos en general.
REGLAS BÁSICAS PARA TOCAR EN UN GRUPO

1ª- Tocar todos la misma canción.

2ª- Afina siempre tu instrumento antes de tocar. Así podrás desafinar toda la noche con la conciencia tranquila.

3ª-Si una vez empezado el tema cada uno decide ir por su lado, es de consideración quedar al menos en el estribillo.

4ª- Si todos van mal salvo tú, sigue a los que van mal.

5ª- Si un pasaje es difícil, toca más despacio. Si un pasaje es fácil, acelera. Todo se compensará al final.

6ª- Cuando todos hayan acabado de tocar, no debes tocar las notas que te queden.

7ª- En caso de duda, no seas el primero en empezar ni el último en terminar.

8ª-ensayar muchas veces un pasaje que no funciona, solo sirve para reafirmar el error.

9ª-En directo, nunca mires inmediatamente a quien cometa un error (incluido tu mismo) solo conseguirás ponerle mas nervioso y que se dé cuenta el 95% del público que, ni se había enterado.

10ª-Una nota equivocada tocada con timidez es una nota equivocada. Una nota equivocada tocada con autoridad es una interpretación.

11ª-El primero que llegue al solo, que lo haga.

12ª-Si algo no te sale bien, ensáyalo fuera del horario de ensayo del grupo. Al ensayo hay que ir ensayado.

13ª-Intenta conseguir el máximo de notas por segundo. Ganarás así la consideración de los que no tienen ni pajolera idea.

14ª-Si estás cantando y se te olvida la letra, sigue moviendo los labios y toquetea el cable del micrófono.

15ª-Ensayar es de cobardes.

16ª-Si alguien te recrimina que diste alguna nota errónea, excúsate aludiendo a su nulo entendimiento del jazz.

17ª-Si estás en un estudio grabación y vas a contarle a alguien algo confidencial, nunca lo hagas en la sala de grabación, que es ese sitio que siempre está lleno de micrófonos.

18ª-En contra de lo que piensa la inmensa mayoría de los músicos, los comentarios, diálogos, etc, que tienen lugar en el local de ensayo, no necesitan acompañamiento instrumental alguno.

19ª-Cuando toquéis en una sala y el dueño de ésta os diga que vais a tocar sincopas, no se refiere a que empleéis la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Trencamoles »

Os habéis olvidado todos de lo principal... decirle al técnico antes de tocar que te suba el volumen al nivel del resto :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Dexter_Bass »

Quique71 escribió:Aquí unos cuantos consejos en general.
REGLAS BÁSICAS PARA TOCAR EN UN GRUPO
JAJAJAJAJA! Mortal!!!! :smt005 :smt044 :smt043

¡Muy bueno!!! :smt038
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por fervili »

Quique71 escribió:Aquí unos cuantos consejos en general.
REGLAS BÁSICAS PARA TOCAR EN UN GRUPO

1ª- ..........
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 996
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Jesús »

Pégate al bombo y disfruta
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 559
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Franciscus »

60w al aire libre... ufffff
Cómo son los demás músicos de cañeros? Es importante.

En cualquier caso, ánimo. Mí único consejo es que mires siempre de reojo el pie derecho del batería :wink:
Y el ampli junto a la batería es un buen consejo
r2fdez
B
B
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jun 13, 2021 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por r2fdez »

Quique71 escribió:Aquí unos cuantos consejos en general.
REGLAS BÁSICAS PARA TOCAR EN UN GRUPO
todo cierto... :lol:
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1024
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por jafp »

Quique71 escribió:Aquí unos cuantos consejos en general.
REGLAS BÁSICAS PARA TOCAR EN UN GRUPO...
Genial :-D :-D :birra:
Avatar de Usuario
Noyk
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 17, 2022 8:46 am

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Noyk »

Bueno, pues ya ha "debutado", os cuento:

Al final no salió un día demasiado frio (unos 3 grados a la hora de montar, pero sobre 14 a la de tocar, así que bastante bien). De todos modos, la chaqueta y el gorro ahí quedaron. La verdad es que lo pase muy bien, y sólo se me fue la pinza en una canción, falle en la primera parte de un estribillo, pero bueno...

Respecto al sonido, me puse el ampli cerquita y subido a una caja de birra. Casi lo tenia a reventar de volumen y se queda cortísimo para estas cosas la verdad...yo me escuche bien, porque lo tenia cerca pero el público me parece a mi que se lo tenia que imaginar, así que tocará pillar otro más potente. Estoy mirando en segunda mano (voy a un máximimismo de unos 300€ y con eso nuevo y potente, me parece que no hay nada), cuando tenga un listado más o menos definido abriré otro hilo al respecto para escuchar vuestras sabias voces.

Bueno, pues ese es el resumen. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
No por mucho amanecer tempranece más madrugo
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por fervili »

Noyk escribió:Bueno, pues ya ha "debutado", os cuento:

Al final no salió un día demasiado frio (unos 3 grados a la hora de montar, pero sobre 14 a la de tocar, así que bastante bien). De todos modos, la chaqueta y el gorro ahí quedaron. La verdad es que lo pase muy bien, y sólo se me fue la pinza en una canción, falle en la primera parte de un estribillo, pero bueno...

Respecto al sonido, me puse el ampli cerquita y subido a una caja de birra. Casi lo tenia a reventar de volumen y se queda cortísimo para estas cosas la verdad...yo me escuche bien, porque lo tenia cerca pero el público me parece a mi que se lo tenia que imaginar, así que tocará pillar otro más potente. Estoy mirando en segunda mano (voy a un máximimismo de unos 300€ y con eso nuevo y potente, me parece que no hay nada), cuando tenga un listado más o menos definido abriré otro hilo al respecto para escuchar vuestras sabias voces.

Bueno, pues ese es el resumen. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Oleeeeeee!!!
Y ¿a que mola sentir el sonido gordo detrás tuya en un bolo????
Genial que lo disfrutases. :brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1204
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por Cascanicoff »

Noyk escribió:
Respecto al sonido, me puse el ampli cerquita y subido a una caja de birra. Casi lo tenia a reventar de volumen y se queda cortísimo para estas cosas la verdad...yo me escuche bien, porque lo tenia cerca pero el público me parece a mi que se lo tenia que imaginar
Una vez el ampli me falló en mitad de un tema, casi al comenzarlo, y me pasé todo ese tema intentando ver qué pasaba con él, sin poder tocar. Cuando terminó el tema los demás miembros de la banda (cinco cabro... digo, músicos) estaban satisfechísimos de los bien que había salido, sin ni siquiera darse cuenta de que lo habían tocado entero sin bajo.

Búscate un ampli nuevo, desde luego, porque llegará un momento en que alguien se dará cuenta de que el bajo no suena y tampoco es plan de ir para que nadie te oiga. Pero tampoco te calientes la cabeza. ¿A que al acabar el bolo te dijeron aquello de "qué bien ha sonado"? :motosierra:

Por cierto, felicidades por tu debut bajuno y por tener tan solo un fallo destacable (calculo que en ocho o nueve años con la banda tuve dos o tres bolos con menos de cinco fallos destacables). Si lo pasaste bien, pues cumpliste con tu trabajo.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos para mi primer bolo como "bajista"

Mensaje por fervili »

Cascanicoff escribió:
Noyk escribió: ...
Por cierto, felicidades por tu debut bajuno y por tener tan solo un fallo destacable (calculo que en ocho o nueve años con la banda tuve dos o tres bolos con menos de cinco fallos destacables). Si lo pasaste bien, pues cumpliste con tu trabajo.
Imagen
Acabaré haciéndome una camiseta con esto.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder