Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Borrón y cuenta nueva.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 718
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por musicaso »

Hola a todos.
Hace un tiempo que no lo paso tan bien como antes con la música, más que nada con lo que estoy haciendo.
Estoy en un grupo (más que nada una reunión de amigos) pero veo que no nos lleva a nada. No pretendo grandes cosas, a mis 60 tacos ya sé que no voy a ser un genio del bajo. Pero es que me cuesta ir a ensayar, las clases y los ejercicios que me pone el profesor no me apetecen, vamos que lo que para mí era algo divertido está dejando de serlo.
Me estoy planteando dedicarme a tocar yo solo y hacer mis grabaciones y mis chuminadas y apartarme un poco del mundanal ruido.
No os doy más la chapa.
Un saludo de un bajista aburrido.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por fervili »

musicaso escribió: ...
Un saludo de un bajista aburrido.
¡Ehhh!! Musicaso, de eso nada.

Que te aburra el grupo o las clases, vale.
Pero que no te aburra tocar, que es un placer también.
Anda que no mola tocar cuando te dé la gana, la música que te dé la gana, con el bajo......(igual deberías probar a comprar otro??).
Venga, ánimo, y nueva etapa.
:brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por jotopo »

Lo llamas "reunión de amigos" y eso está muy bien, pero ¿tocáis en directo? ¿hacéis bolos?

Eso es muy importante. El estímulo que produce tocar en directo es básico para un grupo. Aunque sea gratis, sin cobrar nada, benéfico, para los amigos y familia o lo que sea.

El ensayo previo, el desplazamiento, la cervecita de después....

La vida son esas pequeñas cosas.
Última edición por jotopo el Jue Feb 23, 2023 2:50 pm, editado 1 vez en total.
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por Dexter_Bass »

Todos sufrimos bajones. A mi me ha pasado mil veces.
También me he planteado en ciertas ocasiones dedicarme a hacer mis propias grabaciones, pero la realidad es que cuando estoy en una banda me motivo mucho más.

Pero si la banda no te motiva, quizás es un buen momento para probar un cambio de aire: nueva banda, nuevo profesor, etc.
Ir buscándole la vuelta.

Espero que vuelvas a encontrar motivación.
Un abrazo! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 718
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por musicaso »

jotopo escribió:Lo llamas "reunión de amigos" y eso está muy bien, pero ¿tocáis en directo? ¿hacéis bolos?

Eso es muy importante. El estímulo que produce tocar endirecto es básico para un grupo. Aunque sea gratis, sin cobrar nada, benéfico, para los amigos y familia´lo que sea

El ensayo previo, el desplazamiento, la cervecita de después....

La vida son esas pequeñas cosas.
Los hacíamos pero desde la pandemia nada.
Además hubieron entradas y salidas que la verdad han menguado bastante el nivel.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por contrabajo »

Bueno, yo te entiendo, a veces frustra un poco esto de ser músico amateur. Cuando en un grupo amateur hay muchas aspiraciones y objetivos diferentes estas cosas suelen pasar. El que quiere mejorar y hacer algo un poco más apañado está a disgusto y los que solo van a echar el rato se agobian porque no llegan. Ambas formas de entender un grupo amateur son igual de respetables, pero pueden ser imcompatibles.

Si lo que es tu afición empieza a convertirse en una obligación o algo aburrido, está claro que necesitas un cambio.

Es un equilibrio delicado, porque por otra parte, si no hay algo que te exija y "tire de ti", al final acaba uno tocando cuatro notas y mal tocadas.
Me estoy planteando dedicarme a tocar yo solo y hacer mis grabaciones y mis chuminadas y apartarme un poco del mundanal ruido.
Pues no es ninguna tontería, quizás es más solitario, pero puede ser muy enriquecedor, en un momento dato puedes contactar con gente que tengas confianza para que hagan alguna colaboración, etc.

Mi consejo es que no te sientas mal por no estar a gusto. Siempre hay muchas alternativas para hacer música.

A mi me pasó hace un año algo parecido con el conservatorio: por temas familiares, de tiempo, carga lectiva... llegó un momento en que estaba deseando todas las tardes que cancelasen alguna clase. Al final lo dejé, es verdad que pierdo un poco el empuje de tener que preparar cosas de semana en semana, pero era demasiado agobio para algo que se supone que debe ser placentero.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por KingMatt »

Ya antes de la pandemia llevaba un tiempo sin grupo, y tocando sólo en casa... Con el encierro "forzoso" aún me acostumbré más... Es cosa de cada uno, y muy personal... Pero me lo paso pipa yo solito... En Noviembre me reencontré con mi antiguo profesor, y retomé el estudio.
El caso es que la situación no te agobie. Y si hay que dejarlo una temporada, y hacer un reset, tampoco pasa nada.
drfaustus
B
B
Mensajes: 42
Registrado: Mar Nov 05, 2013 4:16 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por drfaustus »

No suelo escribir mucho por aquí, pero me he animado al ver tu mensaje. Es verdad que tocar un instrumento puede ser tan gratificante, como frustrante, y no por el instrumento, sino por lo que le rodea... Yo mismo, hace tiempo no paraba de tocar la música que me gustaba, con buenos amigos, y bastantes conciertos, y no puedo tener mejor recuerdo de esa etapa; pero ahora llevo casi 4 años buscando un grupo en condiciones, y lo que me he encontrado ha sido:

-Grupo de versiones hard-rock de nueva formación. 1 ensayo y 8 temas preparados y no aparece nadie más.
-"Cantautor" con maqueta grabada. Me preparo repertorio y nunca más se supo.
-Grupo de versiones que "exigen" 20 temas (Literalmente) para la prueba. Al llegar soy el único en saberse los temas, y cantante ni aparece.
-Un grupo con muy buena pinta y buenos chavales. Pero 4 baterías en 1 año y 0 actitud del cantante. Al garete.
-Grupo de versiones, guitarrista "rockstar" prepotente y engreído. Al garete.
-Grupo de versiones. Nivel muy bajo de los compis de 6 cuerdas y batería, y no iba a ninguna parte.
-Grupo Tributo. Me aprendo repertorio y antiguo bajista se queda antes de la prueba.

Y más cosas que me dejo... Varias veces me han entrado ganas de mandar el bajo a hacer puñetas y venderlo todo... Pero bueno, hay cosas que no dependen de nosotros. Como te dicen los compañeros, estar solo con tus cacharros buscando sonidos, grabándote y haciendo tus temas y covers, retándote a tí mismo, puede ser muy gratificante. A mí al menos me está dando la vida en tiempos de bajón...
Ánimo y suerte compañero!
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 718
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por musicaso »

Gracias a todos por el apoyo.
Creo qué me tomaré un descanso tanto de grupo como de clases y me dedicaré a disfrutar del bajo tocando cuando, como quiera y lo que quiera.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por Guayo »

contrabajo escribió:
Me estoy planteando dedicarme a tocar yo solo y hacer mis grabaciones y mis chuminadas y apartarme un poco del mundanal ruido.
Pues no es ninguna tontería, quizás es más solitario, pero puede ser muy enriquecedor, en un momento dato puedes contactar con gente que tengas confianza para que hagan alguna colaboración, etc.
Esto último cada vez se me hace más interesante, a veces pareciera que la única opción a estar en un grupo es componer y grabar uno solo, cuando ahora la tecnología permite que con muy poco (una interfaz decente, programas de edición compatibles, etc.) se puedan hacer colaboraciones de otros/as músicos/as sin necesidad siquiera de compartir estudio.

Para mi eso abre un abanico muy grande de posibilidades, que pueden ser hasta transnacionales.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por Cascanicoff »

musicaso escribió:Gracias a todos por el apoyo.
Creo qué me tomaré un descanso tanto de grupo como de clases y me dedicaré a disfrutar del bajo tocando cuando, como quiera y lo que quiera.
Eso lo llevo haciendo yo hace ya unos años. Primero dejé la banda para aprender contrabajo (estuve una temporada en una orquesta, pero básicamente practique solo por mi cuenta). Desde hace cosa de un año he dejado el contrabajo y me he centrado en la guitarra clásica, por supuesto solo en mi casa. Tras muchos años en la banda, aparte de un par de proyectos paralelos, acabé frito de buscar bares para tocar, de tocar en sitios medio vacíos para gente a quien solo le interesaba su cubata y de ensayar el mismo repertorio una y otra vez.

Lo bueno es que tocar solo me está dando también cierto hambre de tocar con gente y en un par de años, cuando los críos me quiten menos tiempo, no descarto la posibilidad de intentar entrar en la big band de la escuela de música, o algo parecido. Por supuesto con bajo.

Somos aficionados, no profesionales: hacemos lo que nos apetece porque nos apetece. Y si luego no nos apetece dejamos de hacerlo y hacemos otra cosa.

Tan solo una cosa que sí te recomendaría: imponte alguna rutina de tocar regularmente, aunque sea veinte minutos al día cuatro veces a la semana, por ejemplo. Si dejas lo de tocar tan solo para "cuando tenga ganas" es posible que la desidia acabe pudiéndote.
Avatar de Usuario
musicaso
BAJ
BAJ
Mensajes: 718
Registrado: Mié Oct 31, 2012 6:03 pm
Ubicación: Málaga

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por musicaso »

Cascanicoff escribió:
musicaso escribió:Gracias a todos por el apoyo.
Creo qué me tomaré un descanso tanto de grupo como de clases y me dedicaré a disfrutar del bajo tocando cuando, como quiera y lo que quiera.
Eso lo llevo haciendo yo hace ya unos años. Primero dejé la banda para aprender contrabajo (estuve una temporada en una orquesta, pero básicamente practique solo por mi cuenta). Desde hace cosa de un año he dejado el contrabajo y me he centrado en la guitarra clásica, por supuesto solo en mi casa. Tras muchos años en la banda, aparte de un par de proyectos paralelos, acabé frito de buscar bares para tocar, de tocar en sitios medio vacíos para gente a quien solo le interesaba su cubata y de ensayar el mismo repertorio una y otra vez.

Lo bueno es que tocar solo me está dando también cierto hambre de tocar con gente y en un par de años, cuando los críos me quiten menos tiempo, no descarto la posibilidad de intentar entrar en la big band de la escuela de música, o algo parecido. Por supuesto con bajo.

Somos aficionados, no profesionales: hacemos lo que nos apetece porque nos apetece. Y si luego no nos apetece dejamos de hacerlo y hacemos otra cosa.

Tan solo una cosa que sí te recomendaría: imponte alguna rutina de tocar regularmente, aunque sea veinte minutos al día cuatro veces a la semana, por ejemplo. Si dejas lo de tocar tan solo para "cuando tenga ganas" es posible que la desidia acabe pudiéndote.
Gracias por el consejo.
Las clases ya he decidido dejarlas y al grupo de amiguetes voy a seguir acudiendo aunque no estoy muy contento con lo que hacemos al menos veo a los amigos y quieras que no me puede servir de práctica. Aunque también nos dediquemos a repetir temas una y otra vez.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por jafp »

A mi me pasa lo que acaba de decir Cascanicoff. Si no tengo una rutina diaria, las obligaciones diarias acaban por imponerse.

En el tiempo que llevo sin banda, desde que nos confinaron, he aprovechado para estudiar tranquilo, a mi ritmo, pero sin descanso. Y he disfrutado muchísimo. Aunque también es cierto que al final, echo de menos preparar temas para hacerlos sonar lo mejor posible con otros. En cualquier caso, con más ganas o sin ellas, me obligo a sentarme a estudiar todos los días, y cuando estoy en ello me alegro de no sucumbir a la desidia, por lo mucho que disfruto, incluso cuando la práctica no sale como yo quiero.

Así que ánimo con la nueva etapa. Seguro que te hace crecer como músico en aspectos que a veces vamos dejando de lado por falta de tiempo.
Avatar de Usuario
JUSTICIERO
BAJ
BAJ
Mensajes: 947
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por JUSTICIERO »

Yo un tiempo seguí una premisa…..o que molara la sala dónde tocaba o que hubiera pasta…..y lo que decía un amigo guitarrista muy veterano……que no se enteren pero lo hubiéramos hecho gratis……..
De un tiempo a esta parte todo eso me da igual y lo que toque me tiene que gustar y motivar. Los temas que monte para el ensayo tiene que significar horas de estudio si son versiones y un desafío si son temas propios.
Me cansé de bares de los pueblos de España. Ya no soy un obrero del rock. Ahora soy un parado con un repertorio que para mi es chulo.

Cualquiera de las dos posturas a mi me han resultado para seguir adelante
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por Kelembor »

Entiendo perfectamente el problema y para mi es algo cíclico.
Cuando empecé no conecté con el profesor y no avanzaba, me frustré muchísimo y estuve por dejarlo. Le cogí bastante manía a la teoría musical con lo que mis conocimientos no han mejorado, eso me impide tocar por mi cuenta. Toco por tablaturas temas que me gustan, pero la mayoría están en afinaciones más graves y no tengo aún el bajo configurado para ello, o se me hacen muy complejas.
Este año cambié de profesor y la cosa mejoró mucho, también entre en un combo en la escuela. Me motivé hasta que por diferentes motivos el combo ha cambiado de integrantes y las canciones se han vuelto más complejas, con lo que tengo que practicar por obligación para llegar y no conecto con los nuevos compañeros... y me he vuelto a desmotivar bastante.
He ido mejorando el equipo y eso también mola, pero dura menos. Hay días que lo vendería todo, y hay días que puedo practicar un par de horas, pero casi nunca me he puesto a tocar por gusto. No tengo una solución como ves.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Pues parece que lo que te aburre es tocar, aunque sea con amigos, una y otra vez lo mismo.

Prueba tocar con otro grupo, igual te incentiva a componer líneas de bajo chulas e ilusionarte.

Suerte.
Jaymz
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por Quique71 »

Cómprate un fretless compañero..... :wink:
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por yimijendriss »

Bueno, bueno....
Yo creo que estas cosas pasan a menudo.
Yo he pasado por varias bandas, unas cuantas y la verdad es que me he encontrado de todo y en casi todos los casos menos en uno me he acabado cansando y yendo. Cuando una cosa me gustaba el cantante era un rock star, cuando era todo el mundo normal no había nivel...
Hace doce años encontré el grupo en el que estoy ahora. Una banda que montamos cinco personas. Después de muchas vicisitudes que me da pereza contar, la banda de cinco se ha convertido en una "franquicia" de versiones que damos un huevo de bolos a nivel nacional. De hecho somos cuatro músicos mínimo por puesto (4 bajistas, 8 guitarras....) y tocamos en tres sitios distintos a la misma hora (cubrimos los puestos).
El caso es que, aunque no me gusta lo que toco, conozco a todos y he tocado en todas partes y con un montón de gente y, aparte de generar ingresos, me lo paso bien. Más de una vez he buscado en estos doce años otros grupos (y he estado en ellos) que hicieran la música que me gustaba. Recientemente por ejemplo en Seventyfour... pero al final no veo futuro... las versiones las tengo aseguradas, me sobran los bolos y aunque muchas veces me he planteado dejarlo con 54 años que tengo, se que me iba a arrepentir, así que ahí ando tocando versión tras versión por todas partes de España... El día que me canse (y cansa, viajamos, montamos nuestros propios equipos, muchas veces hay dobletes...) me quedaré en casa tocando a mi bola y tan feliz.

:roll:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por albertus »

yimijendriss escribió:Bueno, bueno....
Yo creo que estas cosas pasan a menudo.
Yo he pasado por varias bandas, unas cuantas y la verdad es que me he encontrado de todo y en casi todos los casos menos en uno me he acabado cansando y yendo. Cuando una cosa me gustaba el cantante era un rock star, cuando era todo el mundo normal no había nivel...
Hace doce años encontré el grupo en el que estoy ahora. Una banda que montamos cinco personas. Después de muchas vicisitudes que me da pereza contar, la banda de cinco se ha convertido en una "franquicia" de versiones que damos un huevo de bolos a nivel nacional. De hecho somos cuatro músicos mínimo por puesto (4 bajistas, 8 guitarras....) y tocamos en tres sitios distintos a la misma hora (cubrimos los puestos).
El caso es que, aunque no me gusta lo que toco, conozco a todos y he tocado en todas partes y con un montón de gente y, aparte de generar ingresos, me lo paso bien. Más de una vez he buscado en estos doce años otros grupos (y he estado en ellos) que hicieran la música que me gustaba. Recientemente por ejemplo en Seventyfour... pero al final no veo futuro... las versiones las tengo aseguradas, me sobran los bolos y aunque muchas veces me he planteado dejarlo con 54 años que tengo, se que me iba a arrepentir, así que ahí ando tocando versión tras versión por todas partes de España... El día que me canse (y cansa, viajamos, montamos nuestros propios equipos, muchas veces hay dobletes...) me quedaré en casa tocando a mi bola y tan feliz.

:roll:
aquí un alter ego del equipo :birra:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Borrón y cuenta nueva.

Mensaje por yimijendriss »

albertus escribió:
yimijendriss escribió:Bueno, bueno....
Yo creo que estas cosas pasan a menudo.
Yo he pasado por varias bandas, unas cuantas y la verdad es que me he encontrado de todo y en casi todos los casos menos en uno me he acabado cansando y yendo. Cuando una cosa me gustaba el cantante era un rock star, cuando era todo el mundo normal no había nivel...
Hace doce años encontré el grupo en el que estoy ahora. Una banda que montamos cinco personas. Después de muchas vicisitudes que me da pereza contar, la banda de cinco se ha convertido en una "franquicia" de versiones que damos un huevo de bolos a nivel nacional. De hecho somos cuatro músicos mínimo por puesto (4 bajistas, 8 guitarras....) y tocamos en tres sitios distintos a la misma hora (cubrimos los puestos).
El caso es que, aunque no me gusta lo que toco, conozco a todos y he tocado en todas partes y con un montón de gente y, aparte de generar ingresos, me lo paso bien. Más de una vez he buscado en estos doce años otros grupos (y he estado en ellos) que hicieran la música que me gustaba. Recientemente por ejemplo en Seventyfour... pero al final no veo futuro... las versiones las tengo aseguradas, me sobran los bolos y aunque muchas veces me he planteado dejarlo con 54 años que tengo, se que me iba a arrepentir, así que ahí ando tocando versión tras versión por todas partes de España... El día que me canse (y cansa, viajamos, montamos nuestros propios equipos, muchas veces hay dobletes...) me quedaré en casa tocando a mi bola y tan feliz.

:roll:
aquí un alter ego del equipo :birra:
:palmas: :palmas: :brindis:
Efectivamente, Albert ha caído también en las fauces del monstruo... :lol:
Responder