Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por OutRo »

RcW escribió:Spector presenta sus nuevos bajos multiescala:

https://www.spectorbass.com/product/dimension-4/

https://www.spectorbass.com/product/dimension-5/

Que os parecen?
Y otro fabricante que se sube al carro de los fanned :brindis:
Por lo poco que he podido ver, la escala de la 5ª cuerda es la misma que Dingwall (para mí son la referencia, porque son los que he probado), pero la 1ª cuerda tiene casi una pulgada más. La elección de pastillas es muy peculiar, por cierto!
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

Qué maestro Marín Cano!! Qué preciosidad de bajo, en la onda Alembic, precioso!

Qué envidia


:brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1186
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por dvdmanso »

Christophe escribió:Yo tengo un Headless hecho por Marin Cano y además del más bonito de mis bajos, también me parece el más cómodo de transportar.
Impresionante :baba:
Avatar de Usuario
berrolo
BA
BA
Mensajes: 337
Registrado: Jue Ago 02, 2012 4:09 pm
Ubicación: Almeria

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por berrolo »

Entrar aquí es mortal, acabo de modificar mi sr premiun con obp-3, y se me hace ponerlo para sacar un ehb macho! o alguna de esas monadas! :mecaliento: :mecaliento: :mecaliento:
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por kalifabass »

Christophe escribió:Yo tengo un Headless hecho por Marin Cano y además del más bonito de mis bajos, también me parece el más cómodo de transportar.
El tuyo en concreto es precioso, además de que parece que tiene que sonar como luce. Todo un acierto!

Siempre quise tener un headless, pero nunca me atreví a dar el paso porque solian ser caretes, y luego, pensaba, que no se deben vender tan facilmente....
Hace unos meses me comre este Ibanez EHB 1005, que si esteticamente me parece una pasada, ergonimicamente lo es aún más. No pesa NADA y es lo que tu dices, muy manejable, cabe en cualquier sitio, te lo cuelgas con su funda a la espalda y no se golpea por arriba en ningun sitio y puedes tocar hasta en la ducha o en el trastero (por decir algo).
En cuanto al sonido, no se si que tengan o no pala afectará mucho, hay quien dice que si, pero yo no lo puedo afirmar. El mio sonaba un poco oscuro con las pastillas de serie,las cambié y mejoró una barbaridad, asi que no se lo achaco a la falta de pala...
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por RcW »

OutRo escribió:
RcW escribió:Spector presenta sus nuevos bajos multiescala:

https://www.spectorbass.com/product/dimension-4/

https://www.spectorbass.com/product/dimension-5/

Que os parecen?
Y otro fabricante que se sube al carro de los fanned :brindis:
Por lo poco que he podido ver, la escala de la 5ª cuerda es la misma que Dingwall (para mí son la referencia, porque son los que he probado), pero la 1ª cuerda tiene casi una pulgada más. La elección de pastillas es muy peculiar, por cierto!
Si no me equivoco la escala de los Dingwall de 5 cuerdas también es de 37/34, lo que cambia es la primera en un Dingwall de 6 cuerdas, que si que es de 33,25.

Spector por el momento parece que no ofrece las 6 cuerdas...
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por OutRo »

RcW escribió:
OutRo escribió:Y otro fabricante que se sube al carro de los fanned :brindis:
Por lo poco que he podido ver, la escala de la 5ª cuerda es la misma que Dingwall (para mí son la referencia, porque son los que he probado), pero la 1ª cuerda tiene casi una pulgada más. La elección de pastillas es muy peculiar, por cierto!
Si no me equivoco la escala de los Dingwall de 5 cuerdas también es de 37/34, lo que cambia es la primera en un Dingwall de 6 cuerdas, que si que es de 33,25.

Spector por el momento parece que no ofrece las 6 cuerdas...
Ah, pues si, había leido mal :bonk:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

Christophe escribió:Yo tengo un Headless hecho por Marin Cano y además del más bonito de mis bajos, también me parece el más cómodo de transportar.
qué barbaridad, qué bonito
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
dark-dekar
BA
BA
Mensajes: 375
Registrado: Jue Jun 11, 2009 8:40 pm
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por dark-dekar »

A este paso va a haber multi escalas hasta de fender y musicman.... será curioso de ver! :roll: :roll: :roll: :roll:
sainz18
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:38 am

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por sainz18 »

hace dias me pase un buen rato viendo videos de un youtuber donde habla de los ibanez EHB y pues me ha entrado el GAS por una de esas piezas de ingenieria, le cambio las pastillas a un EHB1005 por unas aguilar y el cambio fue brutal, son bajos ergonomicos, comodos, suenan bien gracias a un previo muy interesante y se ven bien hechos, espero no cometer una locura a fin de año :mrgreen:
Avatar de Usuario
dark-dekar
BA
BA
Mensajes: 375
Registrado: Jue Jun 11, 2009 8:40 pm
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por dark-dekar »

Conozco al youtuber, si. Un tio muy majo . Yo seguramente acabe cambiandoselas por unas delano.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

El tamaño de las pastillas al ser multiescala se necesitan más grandes? Se alinean bien con los polos?
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por kalifabass »

stoned maik escribió:El tamaño de las pastillas al ser multiescala se necesitan más grandes? Se alinean bien con los polos?
Si, para un Ibanez Ehb ms de 5 cuerdas habria que poner unas de 6. Las cuerdas quedan entre los polos, pero parece que no influye mucho en el sonido, creo recordar de lo que he leido.
Ya comenté que al mio, que es escala normal le puse unas pastillas Zen Blade de Nordstrand y el cambio ha sido bestial, parece otro bajo. Tambien tenia pensado ponerle otra electronica, pero como lo he puesto en venta para comprar el multi escala pues no lo he hecho, pero lo haré cuando lo tenga.

Otra cosa que aprovecho para comentar es que yo soy muy tikismikis con el ajuste, me gustan las cuerdas muy muy pegadas, demasiado para casi todos los bajistas, y con el ehb 1005 no lo conseguia como con mis otros bajos de gamas altas, asi que se lo llevé a mi luthier de confanza y niveló un pelín los trastes. Al parecer no venian del todo bien nivelados, algo bastante normal en bajos de esta gama/precio. Ahora que está a mi gusto, con las nuevas pastillas, me parece un bajazo
Avatar de Usuario
kalifabass
BAJ
BAJ
Mensajes: 991
Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
Ubicación: Mallorca

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por kalifabass »

stoned maik escribió:El tamaño de las pastillas al ser multiescala se necesitan más grandes? Se alinean bien con los polos?
Despues de echar un ojo por ahí va a ser que estoy confundio. Parece que las cuerdas caen sobre los polos, al menos en estas pastillas, pero quizá estas están fabricadas especificamente para estos bajos ms. Nuestro compi dark comentó que no le valian pastillas normales de 5 y tenia que poner de 6
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

Las Nordstrand Big Split que monta mi EHB1506 MS son custom, en otro comentario dije que son iguales a las que no son multi-escala pero aplicando un poco de geometría está claro que no, en un bajo MS deben ser mas largas.
A mi no me han gustado nada las Nordstrand, la 6ª es impresionante, suena como el grave de un piano, clavao, y la 1ª, un C, con unos armónicos iguales a una acústica de 6.000 pavos, es increíble.

(En plata, una puta mierda sonido de bajo) :(

Durante el periodo de sonido de cuerda nueva, que duró demasiado, casi un mes cogiendo el bajo a diario, me costó mucho sacar "mi sonido", el previo se quedaba corto para sacar un medio cremoso y tenía que tirar de la EQ del ampli. Eso sí, un Slapero fliparía con ese timbre.

Después de un mes empiezo a reconciliarme con las Nordstrand, el EHB puede sonar literalmente a lo que quieras, empiezo a pensar que es el bajo más perfecto que he visto jamás, la E de ergonómico se queda corta, te puedes ir de cervezas con el bajo colgado y ni te enteras.

Al mío en concreto le pude dejar una acción insana, la corregí por coherencia con mis otros bajos, que tienen una acción super cómoda. El bloque desde la cejilla hasta el puente se percibe así, como un verdadero bloque, muy sólido y estable.

Desde luego, al margen de que encaje o no en los gustos de cada uno, va a ser un superventas para los orquesteros, versátil y cómodo.

Saludos!

Edito;
Split!!!
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por P1kw el Dom Ene 24, 2021 1:29 am, editado 1 vez en total.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

Ponte unas fotos, hombre. A mi el 1506ms es el que más me gasea, por estar en las antípodas de todos los bajos que tengo y he tenido. Si el ajuste es tan divino, ahora mismo me muero de gas.


:mecaliento:
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por RcW »

P1kw escribió:Las Nordstrand Big Slip que monta mi EHB1506 MS son custom, en otro comentario dije que son iguales a las que no son multi-escala pero aplicando un poco de geometría está claro que no, en un bajo MS deben ser mas largas.
Lo mismo que pasa con los Warwick Thumb, que al estar las pastillas inclinadas son más largas. En el 5 cuerdas son las dos iguales porque están las dos inclinadas pero en el de 4 como la del puente está inclinada y la del mástil no, son diferentes. Si no me equivoco la de mástil mide 91 mm. y la de puente mide 95.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

Imagen
Imagen
Imagen
Bueno, pues aquí van unas impresiones, desordenadas, sobre el EHB, muchas de ellas relativizadas en base al SRMS de la foto.

Lo primero, Ibanez debe estar teniendo problemas con el control de calidad, no ha sido mi caso pero hay gente que ha reportado problemas inusuales, minoría, excepción, como el caso de un compañero de TalkBass con un mástil imposible de quintar.
Lo más común los botones de los potes mal colocados con un tacto duro o irregular, esto es algo menor y muy fácil de arreglar pero del todo inapropiado en un bajo de 1.700 pavos. Ni de 1.000. Ni de 200.

Personalmente lo que más valoro del EHB es que ha revalorizado mi SRMS, (1ª foto), mi bajo principal hasta la llegada del EHB,
A pasado de ser un buen bajo de 1.000 pavos a uno de 2.000 en mi universo subjetivo.

Parte de esto, la revalorización, viene dado por las pastillas, las Bartolini son de un medio cremoso que me encanta y las Nordstrand de un medio más afilado, cuando buscas eso en la tesitura media-alta del bajo.
En registro grave la Bartolini da una 6ª que es un cañon, a veces demasiado, y la Nordstrand un equilibrio cuasi perfecto entre cuerdas, aunque sospecho que la construcción en si misma de ambos bajos también influye.

Fuera del contexto de una banda ambos bajos pueden sonar muy bonitos por si mismos, p/e al que disfrute soleando con un looper y una base rítmica, el SRMS un punto más meloso y el EHB lo definiría como una mezcla vitaminada PJ/JB, es lógico, las BigSingle son PB y con una en mástil y otra en puente puedes balancear fácilmente a uno y otro lado PB-JB.

Ibanez estrenó nueva versión de su previo, la diferencia principal es pasar de 3 frecuencias en medios a variación continua. El rango de la frecuencia de medios es muy amplio, enorme, va desde casi graves a casi agudos, personalmente lo veo un error, es mas efectista pero menos práctico. Un margen entre 200Hz y 1kHz sigue siendo muy amplio y suficiente para frecuencias medias.
Las marcas siguen teniendo poca confianza en las "habilidades y torpezas" de los músicos a la hora de defenderse con una EQ, mi diseño ideal sería mantener shelving en graves/agudos y poner selección de frecuencia en las 3 bandas pero no continua, 3 posiciones en graves/agudos y 6 en medios.
A ver si algún diseñador me lee de una puta vez. :mrgreen:

Puedes situar a ambos bajos en cualquier contexto que puedas imaginar, pero al EHB con las cuerdas nuevas me fue imposible darle el clásico tono redondo y oscuro, la única vía fue ponerlo en pasivo y cerrar el tono.

En cuanto a construcción y acabado ambos juegan en la misma liga, a pesar de la diferencia de precio, supongo que Ibanez justifica la diferencia con pastillas y maderas, el mástil del EHB es laminado de 9 piezas.
En una cosa destaca el EHB, el acabado de los trastes, en mi unidad perfectos.

Tengo también un SRFF, en los 3 tengo una acción muy muy cómoda. El SRFF vino de 2ª mano, lo ajusté y así quedó, perfecto desde entonces, al SRMS (nuevo) le hizo falta una temporada de asentarse hasta que pude dejarle la acción que me gusta. Al EHB le dejé una acción insana al 2º día.

El bajo a pelo. El truco de apoyar la barbilla para sentir la resonancia de un bajo sin enchufar no funciona en el EHB, :mrgreen: El bajo suena y resuena, y vaya si resuena, en el carril que va desde el puente hasta la cejilla. No es que tenga resonancia, es que con cuerdas nuevas da contenido armónico a raudales, los slaperos (si consiguen mutear lo indeseado) serán más felices que perdices.

Y los de púa.

A mi (only dedos, pulgar flotante) esa característica me amargo la vida por una singularidad.
Con técnica de dedos cuando pulsas una nota ocurren 3 cosas.
-Ataque en la cuerda, transitorios.
-Sonido sostenido.
-Golpe en la cuerda posterior. El dedo después de atacar una nota "cae" golpeando la cuerda posterior. Es un "sonido sordo" que no incide en la nota.

Pues bien, en el EHB ese sonido sordo en la 5ª y en la 6ª era algo más. A pesar de que el dedo cuando cae en la cuerda posterior se queda sobre ella y la mutea, en el EHB ese golpe generaba una breve vibración, muy, muy, muy breve, apenas unos ciclos de baja frecuencia, lo justo para "emborronar" ligeramente la fase de transitorios.

Hablo de algo muy sutil, in-detectable en un contexto normal, de hecho al principio pasó desapercibido.

Mi esperanza de que las cuerdas nuevas eran las culpables, falta de paciencia, al ser un bajo con tanto contenido armónico cuando le cambié las cuerdas el cabrón seguía sonando como el primer día, un mes después cogiéndolo a diario.

Luego sigo, salgo del trabajo y no quiero perder lo escrito.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

Me han preguntado en privado por el EHB y respondo por aquí, le es útil a más gente.

Pronto llevaré un año con el bajo, y habiéndolo usado en ensayo, directos y estudio amplio algunas conclusiones.

Lo primero el mástil, super-estable, algo a destacar tratándose de un bajo nuevo.
No he tenido que retocar el alma con la llegada del calor, en Madrid el contraste invierno-verano es muy bruto. Es cierto que cambió ligeramente la acción con la llegada del calor y presumiblemente volverá a cambiar con la llegada del frío pero ese ligero cambio en la acción ha sido totalmente asumible.
La parte posterior del mástil no es lacada, ni pintada, desconozco como se denomina ese acabado en el que "sientes" la madera pero esta no está a pelo, descubierta, lo más parecido que conozco es el acabado de los Stingray, para mi gusto personal es el acabado perfecto para un mástil.
No hay "dead spots" o puntos muertos, al menos en mi bajo.

A nivel ergonómico es una pasada. No cabecea, no pesa, y colgado de la correa la sensación es que no llevas un bajo colgado, gracias a este bajo he descubierto que las guitarras también pesan :mrgreen:
Sentado, con el bajo apoyado en la pierna, es una postura que no uso pues sigo usando la correa así que no puedo opinar.

La ligereza del bajo y el hecho de que sea headless hacen que moverte por el mundo con el bajo sea muy cómodo. Un detalle, cabe en una funda de guitarra, y como consecuencia de ello incluso en el maletero de un coche pequeño.
Se acabaron esas birras después del ensayo en las que el único que va cargando con su instrumento es el bajista por no querer arriesgarse a dejar el bajo en el coche expuesto a los amigos de lo ajeno.
Yo lo metí en esta funda, es cara pero lo considero compra a largo plazo, dudo mucho que algún día venda bajo y funda y dentro de 5 años seguiré igual de pobre;
Mono Cases Vertigo Electric Guitar (Grey)

Los afinadores, también hablamos de ergonomía aquí.
Siempre he sido un detractor de los bajos headless, principalmente por estética, pero a veces hay que saber bajarse del burro.

Hace tiempo le puse este tipo de clavijeros a todos mis bajos, diferente ratio para cada cuerda, aquí se habla de ello;
Afinadores con diferente ratio

Este tipo de clavijero en el puente no me gustaba pensando que no se iba a comportar igual de bien que los "Ratio" y que además no podría sustituir por algo similar, nada más lejos de la realidad, la afinación es suave, progresiva y precisa, incluida la porculera 6ª cuerda.
Obviamente tener los afinadores en el puente es mucho más cómodo, discreto, que tener que llevar la mano al extremo del mástil.

La electrónica.
Bueno, antes de hablar del previo hay que hablar de las pastillas, las Nordstrand™ Custom Big Split.

Y también del propio bajo, en como vibran las cuerdas en el mueble. Personalmente opino que más del 60% del sonido de un bajo lo hacen cuerdas y pastillas, y que el mueble "sólo" articula ese binomio.

La nota (pulsada con dedos) tiene un ataque corto pero muy evidente y definido, no explosivo, y un decaimiento largo y progresivo, con buen sustain, o sostenido. Digamos, sólo para ilustrar, que la envolvente de la nota se parece más a un Fodera o a un Ric que a un PB, ojo, sólo para ilustrar. Esta es la "articulación" que yo le siento al mueble.
El bajo suena tan equilibrado que con cuerdas nuevas la nota al aire y la pulsada el 5º traste de la cuerda anterior son casi iguales.

Las Nordstrand™ Custom Big Split tienen un punto PB, en realidad son como unas PB en cuanto a diseño base, y a la vez un puntico JB en cuanto a definición, pero su verdadero carácter es el del jeta descarado que corta muy bien en la mezcla como MM o Ric.
El EHB con las cuerdas nuevas de serie (D'Addario® EXL1705SL + 0.32) y las Nordtrand suena más a bordón de piano que un piano.
Lo comentaba en el post anterior, de inicio fui incapaz de hacerlo sonar a gordo clásico sin ponerlo en pasivo. Ahora sé, el truco es sencillo, banda de medios en la posición correcta y recorte de medios, suena a PB y a rock que te mueres de gusto.

Si buscas tonos más JB los tienes, pero tienes que conocer el bajo, sus pastillas y su previo.
En pasivo es fácil, balanceas un poco a puente y recortas agudos (en pasivo el control de agudos es el tradicional)
En activo cuando balanceas a puente tienes que jugar con el previo para conseguir el tono descarado pero meloso de Jaco, esto no es por el bajo, son las Nordstrand, su tendencia natural es a "rugir". Eso sí, sacas timbres preciosos, puedes solear en todo el registro del instrumento y se escucha perfectamente lo que tocas, claro y definido.

Para todo lo demás el bajo va sobrado, como muchos hoy día, puedes sacar fácil el clásico tono pop-rock de púa, llevarlo al gordo oscuro de un Ripper o ser el puto amo en una banda de metal o progresivo, los slaperos orgasmaréis, aunque con tanta cuerda no sé yo...

Personalmente odio a las Nordstrand cuando estoy a "sólas con el bajo" pues tengo que domarlas y en cambio las amo profundamente cuanto toco con una banda o produzco. Aunque esto lo preveeía antes de comprar el bajo.

Ah coño, es verdad, el previo, hablábamos del previo.
Desde un punto de vista puramente técnico, soy técnico, :mrgreen: hace lo que debe, realza, recorta y balancea tal y como se espera. Las frecuencias elegidas me parecen correctas y la banda de medios es muy amplia, desde casi-graves hasta casi-agudos, yo la habría reducido un poco.

Para los detractores de los previos de Ibanez, en cuanto a manufactura, componentes, cableado, etc, es un gama media, tenéis razón, pero insisto en lo anterior, desde un punto de vista del sonido hace lo que debe y lo hace muy bien, es muy musical.

Aquí lo dejo que viene la jefa... :-D

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
thumbao
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 12, 2015 5:42 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por thumbao »

P1kw escribió:Me han preguntado en privado por el EHB y respondo por aquí, le es útil a más gente.

Pronto llevaré un año con el bajo, y habiéndolo usado en ensayo, directos y estudio amplio algunas conclusiones.

Lo primero el mástil, super-estable, algo a destacar tratándose de un bajo nuevo.
No he tenido que retocar el alma con la llegada del calor, en Madrid el contraste invierno-verano es muy bruto. Es cierto que cambió ligeramente la acción con la llegada del calor y presumiblemente volverá a cambiar con la llegada del frío pero ese ligero cambio en la acción ha sido totalmente asumible.
La parte posterior del mástil no es lacada, ni pintada, desconozco como se denomina ese acabado en el que "sientes" la madera pero esta no está a pelo, descubierta, lo más parecido que conozco es el acabado de los Stingray, para mi gusto personal es el acabado perfecto para un mástil.
No hay "dead spots" o puntos muertos, al menos en mi bajo.

A nivel ergonómico es una pasada. No cabecea, no pesa, y colgado de la correa la sensación es que no llevas un bajo colgado, gracias a este bajo he descubierto que las guitarras también pesan :mrgreen:
Sentado, con el bajo apoyado en la pierna, es una postura que no uso pues sigo usando la correa así que no puedo opinar.

La ligereza del bajo y el hecho de que sea headless hacen que moverte por el mundo con el bajo sea muy cómodo. Un detalle, cabe en una funda de guitarra, y como consecuencia de ello incluso en el maletero de un coche pequeño.
Se acabaron esas birras después del ensayo en las que el único que va cargando con su instrumento es el bajista por no querer arriesgarse a dejar el bajo en el coche expuesto a los amigos de lo ajeno.
Yo lo metí en esta funda, es cara pero lo considero compra a largo plazo, dudo mucho que algún día venda bajo y funda y dentro de 5 años seguiré igual de pobre;
Mono Cases Vertigo Electric Guitar (Grey)

Los afinadores, también hablamos de ergonomía aquí.
Siempre he sido un detractor de los bajos headless, principalmente por estética, pero a veces hay que saber bajarse del burro.

Hace tiempo le puse este tipo de clavijeros a todos mis bajos, diferente ratio para cada cuerda, aquí se habla de ello;
Afinadores con diferente ratio

Este tipo de clavijero en el puente no me gustaba pensando que no se iba a comportar igual de bien que los "Ratio" y que además no podría sustituir por algo similar, nada más lejos de la realidad, la afinación es suave, progresiva y precisa, incluida la porculera 6ª cuerda.
Obviamente tener los afinadores en el puente es mucho más cómodo, discreto, que tener que llevar la mano al extremo del mástil.

La electrónica.
Bueno, antes de hablar del previo hay que hablar de las pastillas, las Nordstrand™ Custom Big Split.

Y también del propio bajo, en como vibran las cuerdas en el mueble. Personalmente opino que más del 60% del sonido de un bajo lo hacen cuerdas y pastillas, y que el mueble "sólo" articula ese binomio.

La nota (pulsada con dedos) tiene un ataque corto pero muy evidente y definido, no explosivo, y un decaimiento largo y progresivo, con buen sustain, o sostenido. Digamos, sólo para ilustrar, que la envolvente de la nota se parece más a un Fodera o a un Ric que a un PB, ojo, sólo para ilustrar. Esta es la "articulación" que yo le siento al mueble.
El bajo suena tan equilibrado que con cuerdas nuevas la nota al aire y la pulsada el 5º traste de la cuerda anterior son casi iguales.

Las Nordstrand™ Custom Big Split tienen un punto PB, en realidad son como unas PB en cuanto a diseño base, y a la vez un puntico JB en cuanto a definición, pero su verdadero carácter es el del jeta descarado que corta muy bien en la mezcla como MM o Ric.
El EHB con las cuerdas nuevas de serie (D'Addario® EXL1705SL + 0.32) y las Nordtrand suena más a bordón de piano que un piano.
Lo comentaba en el post anterior, de inicio fui incapaz de hacerlo sonar a gordo clásico sin ponerlo en pasivo. Ahora sé, el truco es sencillo, banda de medios en la posición correcta y recorte de medios, suena a PB y a rock que te mueres de gusto.

Si buscas tonos más JB los tienes, pero tienes que conocer el bajo, sus pastillas y su previo.
En pasivo es fácil, balanceas un poco a puente y recortas agudos (en pasivo el control de agudos es el tradicional)
En activo cuando balanceas a puente tienes que jugar con el previo para conseguir el tono descarado pero meloso de Jaco, esto no es por el bajo, son las Nordstrand, su tendencia natural es a "rugir". Eso sí, sacas timbres preciosos, puedes solear en todo el registro del instrumento y se escucha perfectamente lo que tocas, claro y definido.

Para todo lo demás el bajo va sobrado, como muchos hoy día, puedes sacar fácil el clásico tono pop-rock de púa, llevarlo al gordo oscuro de un Ripper o ser el puto amo en una banda de metal o progresivo, los slaperos orgasmaréis, aunque con tanta cuerda no sé yo...

Personalmente odio a las Nordstrand cuando estoy a "sólas con el bajo" pues tengo que domarlas y en cambio las amo profundamente cuanto toco con una banda o produzco. Aunque esto lo preveeía antes de comprar el bajo.

Ah coño, es verdad, el previo, hablábamos del previo.
Desde un punto de vista puramente técnico, soy técnico, :mrgreen: hace lo que debe, realza, recorta y balancea tal y como se espera. Las frecuencias elegidas me parecen correctas y la banda de medios es muy amplia, desde casi-graves hasta casi-agudos, yo la habría reducido un poco.

Para los detractores de los previos de Ibanez, en cuanto a manufactura, componentes, cableado, etc, es un gama media, tenéis razón, pero insisto en lo anterior, desde un punto de vista del sonido hace lo que debe y lo hace muy bien, es muy musical.

Aquí lo dejo que viene la jefa... :-D

Saludos!
Muchas gracias por los comentarios. Tiene muy buena pinta el bajo EHB 1506 ms y creo que muchas de sus "mejoras" han llegado para quedarse. No obstante Ibanez peca, o pecaba, de tirar mucho de electrónica para enmascarar la falta de personalidad de sus bajos y me gustaría poder probarlo para confirmar que me equivoco. Qué tal suena en pasivo? Tiene una cámara (hueco) en el cuerpo he leído por ahí?

Lo que me atrae es el diseño, sus trastes en abanico y su peso,... He estado años tocando con warwicks thumb 6 cuerdas que me dejaban el hombro molido (con correas de todo tipo) y dejé de usarlos por eso. Un bajo ligero, ergonómico y con un diseño tan bonito me llama mucho la atención, la verdad.

Lo único que no me cuadra es la escala 35” de la 6ª cuerda, en el dingwall se va a 37”. Al final, 35” resulta la longitud habitual y no sé si eso mejora la tensión del B y su sonido. Entiendo que recortan la longitud de la escala del resto de cuerdas y así lo equilibran.

Me trae de cabeza este tema la verdad aunque tengo un GAS tremendo y acabaré de tirarme a la piscina sin pensar, como de costumbre.

Con cuerdas negras menudo pasote,... GAS!

Un saludo
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

thumbao escribió:No obstante Ibanez peca, o pecaba, de tirar mucho de electrónica para enmascarar la falta de personalidad de sus bajos y me gustaría poder probarlo para confirmar que me equivoco. Qué tal suena en pasivo?
No he percibido ni me consta esa falta de personalidad en los bajos de Ibanez :shock: aunque reconozco que sólo he conocido bien, a fondo, 3 bajos de Ibanez :?
Tampoco entiendo el alcance exacto de "tirar mucho de electrónica", ni en Ibanez ni en ninguna marca, si tienes un cuerpo tuerto, una cuerda mala, y una pastilla mediocre no hay nada electrónico que salve los muebles.

La electrónica en un bajo en general es bien simple, 2 eqs shelving en graves/agudos y una tipo campana generalmente semi-paramétrica en medios. El volumen es es eso, volumen, no ganancia.
El diseño y las diferentes topologías que puede tener una EQ es algo tan trillado a día de hoy que un estudiante de 3º te puede diseñar un buen filtro.
En lo acertado, o no, de que frecuencias de corte se elijan, el margen de actuación, la pendiente de los filtros, o el factor Q de los medios no voy a opinar, es como debatir sobre el rojo o el azul.
Dudo mucho que un equipo de diseño se proponga alterar la respuesta de un previo para salvar los muebles, sólo lo dudo, no lo afirmo.

Sobre como suena en pasivo soy mal consejero, para mi NO hay bajos pasivos, hay bajos que tienen el buffer después de 6 metros de cable o bajos que lo tienen a bordo, a 3 cm de cable.
Como técnico no me mola que una señal de bajo nivel y alta impedancia tenga que recorrer metros de cable y la capacitancia de este, aunque esto lo comento sólo por "chinchar". :mrgreen:
En los bajos que tengo, incluidos los Ibanez, es imposible detectar diferencia en el timbre cuando cambias de activo o pasivo si tienes los controles de EQ en su posición neutra.
Los Ibanez tienen una particularidad, no hay un modo pasivo "real". Cuando lo pones en pasivo simplemente se hace un bypass en la EQ y se activa el control de tono pasivo, es decir, la señal de las pastillas siguen pasando por el buffer del previo. :preocupado:

Ya, lo sé, no es la señal "pura", es terrible. :fumado: Un drama. :smt022
Voy a intentar quitarle hierro al asunto mencionando la estela de vapor de agua que dejan los reactores en altitud y lo que creen algunas personas que es, terrible.
thumbao escribió:Tiene una cámara (hueco) en el cuerpo he leído por ahí?
Lo que me atrae es el diseño, sus trastes en abanico y su peso,... He estado años tocando con warwicks thumb 6 cuerdas que me dejaban el hombro molido (con correas de todo tipo) y dejé de usarlos por eso. Un bajo ligero, ergonómico y con un diseño tan bonito me llama mucho la atención, la verdad.
Es correcto, hay partes huecas en el cuerpo, supongo que son en parte responsables del peso tan ligero. Están alejadas de la zona de cuerdas, pastillas, puente.
Al principio no te creas que me moló la idea, habría preferido un cuerpo sólido, pero una vez que fui a unos cuantos ensayos, algún directo y algún viaje con el bajo se me quitó la "tontería" sobre el asunto, también tener claro que el recorrido desde la cejilla hasta el puente es sólido como una roca, cito una tontería, en este bajo el hueco de la pila ya no está en ese recorrido, es una tendencia general también en otras marcas.

A nivel ergonómico es EL Bajo, no tiene rival, je, y sí, es muuuuu bonico el cabrón.
thumbao escribió:Lo único que no me cuadra es la escala 35” de la 6ª cuerda, en el dingwall se va a 37”. Al final, 35” resulta la longitud habitual y no sé si eso mejora la tensión del B y su sonido. Entiendo que recortan la longitud de la escala del resto de cuerdas y así lo equilibran.

Me trae de cabeza este tema la verdad aunque tengo un GAS tremendo y acabaré de tirarme a la piscina sin pensar, como de costumbre.

Con cuerdas negras menudo pasote,... GAS!
Hasta donde sé Dingwall no eligió la escala pensando en la tensión de la cuerda si no en el contenido armónico, el EHB es muy equilibrado, pero en los otros 2 fanned que tengo (SRFF y SRMS, 35½") la 6ª, el B grave, es un puto cañón, aunque en esto mi experiencia con bajos de 6 cuerdas, trastes normales, fanned y fretless, me dice que influye más el tipo de cuerda que el propio bajo.

Dingwall mola mucho como concepto, las 3 pastillas, el previo, ese sonido tan peculiar, pero a mi 37" me vienen grandes, me gusta mucho frasear incluso en registro grave, soy un mal bajista :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Las cuerdas negras eran unas coated de LaBella, siiii, una pasada... las tuve que quitar por remordimiento de conciencia, tenía amordazadas a las Nordstrand.
Hablando de esto, una detalle que no he comentado. El sistema headless y la presa (tornillo de presión) que se hace para sujetar las cuerdas en el lado contrario al puente. Si te pasas haciendo presión puedes cortar la cuerda.
Las LaBella de la foto, aunque no las corté para aprovecharlas para el fretlees esa presión se cargó el revestimiento, lo desmontó, y quedaron inútiles.
Y otra cosa, si pones cuerdas y cortas el sobrante por donde debes, es decir, que no quede expuesto un trozo más allá del extremo del mástil, esas cuerdas son muy difíciles de volver a poner si las quitas por cualquier motivo.

Por último comentar que aunque es un señor bajo de ninguna forma es, en conjunto, El Bajo, puede ser un bajo que te guste mucho y acabe siendo Tu Bajo, pero sólo es eso, un bajo.
Es como si coges un Fodera, o un PB de mayo del 68, da igual, parece algo muy especial pero en el fondo después de tocar un rato ves que sólo es un bajo.
Con esto quiero decir que no es mejor ni peor que otros bajos, otros conceptos, aunque yo muestre un descarado entusiasmo con él, eso sí, si te gusta te gustará muuuuucho :brindis:

Saludos y suerte con tu decisión.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Sid Pastorius »

Christophe escribió:Yo tengo un Headless hecho por Marin Cano y además del más bonito de mis bajos, también me parece el más cómodo de transportar.
Te ruego disculpes mi falta de personalidad, pero si algún día optase por un headless, tendría que ser como el tuyo. Es precioso.

:brindis:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

ahora que me paso sentado 6 funciones a la semana, le estoy poniendo ojitos a los strandberg

Imagen

parece que ese diseño es muy cómodo para estar sentado
https://strandbergguitars.com/eu/produc ... ring-bass/
pero claro, con ese precio no compensa
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

albertus escribió:ahora que me paso sentado 6 funciones a la semana, le estoy poniendo ojitos a los strandberg

Imagen

parece que ese diseño es muy cómodo para estar sentado
https://strandbergguitars.com/eu/produc ... ring-bass/
pero claro, con ese precio no compensa

Pásate por Fanatic Guitars, Albert. Tienen un par o tres en stock si no me equivoco. A mi me encantan pero 3500 euros son muchos euros.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

stoned maik escribió:
albertus escribió:ahora que me paso sentado 6 funciones a la semana, le estoy poniendo ojitos a los strandberg



parece que ese diseño es muy cómodo para estar sentado
https://strandbergguitars.com/eu/produc ... ring-bass/
pero claro, con ese precio no compensa

Pásate por Fanatic Guitars, Albert. Tienen un par o tres en stock si no me equivoco. A mi me encantan pero 3500 euros son muchos euros.
mejor no me paso, que no tengo ese dinero y sólo sería hacerme daño, jajajaja
aunque bueno, ahora que estoy en Barcelona, es una excusa para hacer una visita, y además me pilla de camino al teatro...
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder