Yo creo que cada cosa tiene sentido en su contexto:
Los Harley Benton de 150€ están muy bien para lo que cuestan.
Mi primer bajo costó más, sonaba peor, y no se podía ajustar igual de bien. Pero Los HB tienen defectos que no pueden tener bajos de 500€ para arriba si se pretende que funcionen con un público semi-profesional.
Me refiero a algunos realmente pesados, y a cosas como que se levante el diapasón con los años.
¿Los HB son bajos para toda la vida? no lo sé, pero tengo mis dudas.
Estos Aerodyne, a los que llevamos por el foro muchos años, es normal que nos chirríe el precio.
Sabemos lo que costaba un Aerodyne de los de antes, y nos hemos acostumbrado bastante a ver un bajo tipo precision o jazz bass como una "máquina sencilla", de la que hay versiones de infinitas marcas, y cada uno tiene claras sus preferencias. Hay muchas alternativas y bastante más económicas, o al menos a simple vista es la impresión que nos da.
La estética y el "Made in Japan" son los puntos diferenciales de esta serie, creo yo.
Se trata de que la gente esté dispuesta a pagar por estos dos factores. A mi el MIJ no me dice nada, porque a estas alturas de la vida me he topado con bajos de 200€ que me hacen más feliz que otros de 1500€... y poco tiene que ver con que estén hechos en tal o cual pais.
Sobre la estética si que me parecen un puntazo, pero a día de hoy tampoco me parece algo tan difícil de conseguir con la ayuda de un buen luthier y unos sprays de nitro
En el punto que estoy hoy no me encaja un Aerodyne por 1400€. Pero si echamos un vistazo alrededor, se ha generado muchísimo mercado respecto a cuando yo empecé en esto, y lo normal es que los precios suban (y vaya si han subido). Si me quitas 10 años de encima, quien sabe...