Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Jazz Bass para técnicas modernas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Pacoleo »

Buenos días.

Poseo un Fender Jazz Bass de cuatro cuerdas de escala larga y el sonido me parece muy bueno, pero cuando quiero tocar slap o tapping se me hace más difícil porque me resulta más incómodo que otros bajos que he probado (Ibanez, por ejemplo).

La técnica que yo diría que encuentro más incómoda sería la del tapping, puesto que cuando piso las cuerdas con los dedos las notas no llegan a sonar del todo (sinceramente no creo que sea un problema de técnica, puesto que en otro bajo Ibanez que tengo sí puedo hacerlo). Según tengo entendido esto podría ser en gran parte por los trastes planos que se usan en este modelo, por lo que me preguntaba si cambiándoselos por unos más bajos y redondeados podría dejarlo mucho más cómodo. Por contra me pregunto si realizar este cambio modificaría significativamente el sonido característico del bajo, que a mí me gusta bastante.

El Jazz Bass ya lo tengo ajustado (el alma y los tornillos del puente los he pegado mucho a las cuerdas para poder realizar el tapping).

Así también os pregunto si me recomendaríais alguna marca de bajos que suene muy parecido a los Jazz Bass de Fender pero con la comodidad de los bajos más modernos. He visto a unos cuantos bajistas utilizar Music Man para tocar slap, tapping... Y parece que los realizan cómodamente, por lo que agradecería vuestras opiniones al respecto. No obstante el sonido de estos últimos me parece muy característico, por lo que no los veo tan versátiles como los Jazz Bass en el aspecto tímbrico, pero claro, imagino que todo no se puede tener.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por urbano »

A un jazz bass se le puede atacar con cualquier tipo de técnica, como a cualquier otro bajos de los que comentas (ibanez, music man...) De hecho es el referente de la polivalencia.
Si tienes problemas y no es por la ejecución tiene que ser por el ajuste.
Explica mejor qué quieres decir con lo de "los trastes planos que trae este modelo"
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por cuatrero »

Quizá tú jazz bass es pasivo y los bajos con los que te ha resultado más cómodo son activos !!???
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Pacoleo »

urbano escribió:A un jazz bass se le puede atacar con cualquier tipo de técnica, como a cualquier otro bajos de los que comentas (ibanez, music man...) De hecho es el referente de la polivalencia.
Si tienes problemas y no es por la ejecución tiene que ser por el ajuste.
Explica mejor qué quieres decir con lo de "los trastes planos que trae este modelo"
Buenas tardes, según tengo entendido los bajos Jazz Bass tienen unos trastes que son más bien planos, como si describieran una forma trapezoidal, a diferencia de otros bajos que tienen los trastes más bien redondeados, como si dibujaran una curva. Adjunto un pequeño ejemplo:
Sin título.png
En cuanto al ajuste lo tengo bastante pegado a las cuerdas, tanto por la parte del alma como de las selletas del puente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Pacoleo »

cuatrero escribió:Quizá tú jazz bass es pasivo y los bajos con los que te ha resultado más cómodo son activos !!???
No, el Jazz Bass que tengo es activo.

El problema para realizar el tapping no es la electrónica, sino que me resulta más incómodo realizar esta técnica en el Jazz Bass que en un Ibanez, por ejemplo. Por eso preguntaba si existe alguna manera de facilitarlo sin perder el sonido tan característico de Jazz Bass.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por albertus »

otro factor a tener en cuenta es el radio del mástil. los mástiles más planitos suelen ser más cómodos para el tapping. el espaciado entre cuerdas también. si el Ibanez tiene un mástil más fino y plano que el jazz bass, puede que ahí tengas parte de tu respuesta.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Pacoleo
B
B
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 23, 2022 12:05 pm

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Pacoleo »

albertus escribió:otro factor a tener en cuenta es el radio del mástil. los mástiles más planitos suelen ser más cómodos para el tapping. el espaciado entre cuerdas también. si el Ibanez tiene un mástil más fino y plano que el jazz bass, puede que ahí tengas parte de tu respuesta.
Es cierto lo que dices, no lo había pensado. A simple vista puedo observar que efectivamente el Ibanez parece más plano. ¿Hay alguna medida en el radio, pulgadas... Estandarizada que me indique si el mástil es más curvo o es más plano? Como cuando se dice que un bajo es "escala larga" o "escala corta", en lugar de mencionar los centímetros que mide el mástil.
new_dwtzs
B
B
Mensajes: 179
Registrado: Jue Jun 24, 2021 4:43 pm

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por new_dwtzs »

Buenas.

En el Fender JB el radio suele ser de 7.25 o 9.5, aunque en algún moderno tipo Aerodyne te puedes encontrar un radio de 12.

En Ibanez lo normal es 12 pulgadas de radio.

Un saludo.
Soy más hortera que tú :smt110

No me hagas mucho caso
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Anotherbassplayer »

A mi me ocurre lo mismo, no me suena ni para atrás.

A este señor le sale un tapping muy bonito con un Jazz Bass activo:

https://www.youtube.com/watch?v=4cKyhWGKFhQ

Yo diría que es una combinación de ajuste, cuerdas nuevas de acero, ecualización y mucha, mucha, muuuuuchaaaaa, practica. Tal vez con unos trastes redonditos resulte más fácil de sacar el sonido pero está claro que con planitos también se puede.
Última edición por Anotherbassplayer el Jue Jun 01, 2023 2:33 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por gonzabass7 »

Si te gusta el jazz bass que tienes, yo me aseguraría de que tenga un buen ajuste (nivelar trastes si fuera necesario) y echarle algunas horas más para terminar de hacerte a él. No creo que un bajo pueda limitarte más que otro (siempre con unos mínimos y estando muy bien ajustado) a la hora de hacer cualquier técnica, independientemente del tipo de trastes que tenga o el radio del diapasón. Por ejemplo; pepe bao utiliza actualmente un sterling (radio 11) y se pasa con el tapping y el slap o fernando lamadrid que utiliza jazz bass y más de lo mismo. Por supuesto que esta gente está en otro nivel pero no creo que hayan buscado un bajo en particular para tal o cual técnica sino solamente echarle horas al instrumento...estoy seguro que no deben de saber ni que tipo de maderas, electrónica o hardware tienen sus bajos, simplemente tocan.

:saludos:
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por funkreport »

gonzabass7 escribió:...fernando lamadrid que utiliza jazz bass y más de lo mismo...
...y lo bien que toca el jodío :-D
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por gonzabass7 »

funkreport escribió:
gonzabass7 escribió:...fernando lamadrid que utiliza jazz bass y más de lo mismo...
...y lo bien que toca el jodío :-D
y si... :-D
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por yimijendriss »

funkreport escribió:
gonzabass7 escribió:...fernando lamadrid que utiliza jazz bass y más de lo mismo...
...y lo bien que toca el jodío :-D
:brindis:

Un Jazz Bass es el instrumento más utilizado para todo tipo de música, probablemente. Si no te sale, no te suena, o no te ves cómodo es porque habrá que echarle más horas... :birra:

El ejemplo de Fernando Lamadrid es muy claro. Mira cualquier video suyo y verás lo que se puede hacer con un JBass...
salbass
B
B
Mensajes: 247
Registrado: Lun May 20, 2013 10:30 pm
Ubicación: Vélez Málaga

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por salbass »

yimijendriss escribió:
funkreport escribió:
gonzabass7 escribió:...fernando lamadrid que utiliza jazz bass y más de lo mismo...
...y lo bien que toca el jodío :-D
:brindis:

Un Jazz Bass es el instrumento más utilizado para todo tipo de música, probablemente. Si no te sale, no te suena, o no te ves cómodo es porque habrá que echarle más horas... :birra:

El ejemplo de Fernando Lamadrid es muy claro. Mira cualquier video suyo y verás lo que se puede hacer con un JBass...
yimijendriss!!, siempre das en la tecla. Ahí las dao con Lamadrid y tantos otros...

Lo principal es un buen ajuste (si el bajo se deja), el sonido o el timbre puede cambiar con la pastillas, amplis, etc; pero la técnica es responsabilidad nuestra.
Llevo una semana adaptando un JB American Standard que he comprado hace poco y ya va..., tiene un sonido más dulce y menos efectista que el Precision Elite que he vendido, pero se puede hacer lo mismo que yo se hacer con otros bajos.

Saludos, hente!!
salbass
B
B
Mensajes: 247
Registrado: Lun May 20, 2013 10:30 pm
Ubicación: Vélez Málaga

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por salbass »

Pacoleo escribió:
urbano escribió:A un jazz bass se le puede atacar con cualquier tipo de técnica, como a cualquier otro bajos de los que comentas (ibanez, music man...) De hecho es el referente de la polivalencia.
Si tienes problemas y no es por la ejecución tiene que ser por el ajuste.
Explica mejor qué quieres decir con lo de "los trastes planos que trae este modelo"
Buenas tardes, según tengo entendido los bajos Jazz Bass tienen unos trastes que son más bien planos, como si describieran una forma trapezoidal, a diferencia de otros bajos que tienen los trastes más bien redondeados, como si dibujaran una curva. Adjunto un pequeño ejemplo:

Sin título.png

En cuanto al ajuste lo tengo bastante pegado a las cuerdas, tanto por la parte del alma como de las selletas del puente.

Tengo dudas con el material de los trastes, no solo la forma. Tocando el Elite y el Standard desenchufados percibo un sonido muy diferente.
Me daba la impresión que eran más duros y brillantes en el Elite
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Victorbnf »

No se olviden de las cuerdas mis queridos amigos. Las cuerdas son a un bajo lo que los neumáticos a un auto, y acá se está hablando de conducción deportiva.
Pd. Ruego a los posibles lectores de origen latinoamericano disculpen mi burda imitación.
VictorBnf
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por grajam »

Anotherbassplayer escribió:A mi me ocurre lo mismo, no me suena ni para atrás.

A este señor le sale un tapping muy bonito con un Jazz Bass activo:

https://www.youtube.com/watch?v=4cKyhWGKFhQ

Yo diría que es una combinación de ajuste, cuerdas nuevas de acero, ecualización y mucha, mucha, muuuuuchaaaaa, practica. Tal vez con unos trastes redonditos resulte más fácil de sacar el sonido pero está claro que con planitos también se puede.
Por lo que se aprecia en el video, el ajuste de ese Jazz Bass influye mucho, tiene la acción ultra baja y trastea bastante, no se si con ese ajuste podría tocar otras técnicas, además toca con algún efecto que enmascara un poco eso mismo.
Con el Ibanez, ya que se pone como ejemplo, con un ajuste para un uso "normal" digamos y con las mismas cuerdas el taping sale más fácil que con el Jazz Bass, lo he comprobado y me da la impresión de que puede ser por lo que he comentado antes, si se baja mucho la acción en el Jazz Bass las cuerdas no quedan tan paralelas al diapasón como otros bajos, en los trastes altos quedan más separadas del diapasón y cuesta más tocar y en los trastes bajos trastea, no se si me he explicado bien.
De todas maneras, lo fundamental es una buena técnica que por cierto yo no tengo.
Una muestra de taping en Ibanez.
https://youtu.be/NUhiGfx8ALs?t=213
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Michel »

Pacoleo escribió:
urbano escribió:A un jazz bass se le puede atacar con cualquier tipo de técnica, como a cualquier otro bajos de los que comentas (ibanez, music man...) De hecho es el referente de la polivalencia.
Si tienes problemas y no es por la ejecución tiene que ser por el ajuste.
Explica mejor qué quieres decir con lo de "los trastes planos que trae este modelo"
Buenas tardes, según tengo entendido los bajos Jazz Bass tienen unos trastes que son más bien planos, como si describieran una forma trapezoidal, a diferencia de otros bajos que tienen los trastes más bien redondeados, como si dibujaran una curva. Adjunto un pequeño ejemplo:

Sin título.png

En cuanto al ajuste lo tengo bastante pegado a las cuerdas, tanto por la parte del alma como de las selletas del puente.


Yo no sé si me equivoco pero por lo que sé todos los bajos tienen que tener los trastes redondeados. Ojo! igual me equivo. Pero si tiene los trastes planos es porque alguién los ha limado para nivelarlos y no se ha molestado en recoronarlos para que tengan el mínimo contacto con la cuerda y la afinación sea más precisa.
A lo mejor el problema se soluciona llevandolo al luthier.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Anotherbassplayer »

No se señores, yo hago tapping y slap en un Jazz Bass American Standard y me sale ambas cosas sin estar las cuerdas muy muy bajitas ni muy altas. Eso si, me sale como el culo porque tengo una técnica horrorosa, cosa que no se si puedo o no enmascarar con un bajo mas "moderno". Pero vuelvo a lo mismo, que en un bajo sea mas facil que en otro no quita que no se pueda hacer, es cuestión de técnica ni mas ni menos. (Y cuerdas nuevas)
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por contrabajo »

grajam escribió:
Anotherbassplayer escribió: Una muestra de taping en Ibanez.
https://youtu.be/NUhiGfx8ALs?t=213
Cuando no hace tapping suena más casi el ruido del trasteo que la nota. Con esas acciones tan bajitas el tapping saldrá de maravilla, pero prácticamentete te deja inutilizado el bajo para tocar otra cosa que no sea metal con el clanck-ca clancka-ca todo el rato sonando :mrgreen:
Pacoleo escribió: [...] son más bien planos, como si describieran una forma trapezoidal, a diferencia de otros bajos que tienen los trastes más bien redondeados, como si dibujaran una curva. Adjunto un pequeño ejemplo:

Imagen
:surprise: Si están así de perfil los trastes de tu bajo necesitan un repaso por el luthier, el perfil siempre debe ser redondeado, no plano.

Yo diría que ne general, por lo que comentas, el instrumento necesitaría un repaso y un buen ajuste. Cuerdas adecuadas, bien reglado, comprobar la inclinación del mástil (lo mismo necesita calzado)...
Avatar de Usuario
urbano
BAJI
BAJI
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Nov 17, 2009 11:28 am
Ubicación: Valladolor

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por urbano »

[quote="Anotherbassplayer" yo hago tapping y slap en un Jazz Bass American Standard y me sale ambas cosas sin estar las cuerdas muy muy bajitas ni muy altas. [/quote]


Exacto. Yo lo hago sin problemas en un Squier vintage modified.

Y sigo sin entender lo de los trastes. Si puedes manda una foto por si nos estamos equivocando, pero como te comenta el compañero Contrabajo si estan planos por arriba... malo.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Labag »

Squier Jazz Bass de 5 cuerdas:

https://youtu.be/zBNxpTm7oHk
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Jesús »

Influye muchísimo el radio, cuanto más plano, más fácil. Pero está claro que si echas horas y práctica con cualquier bajo medianamente ajustado y con unas cuerdas en estado decente se puede.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por Cerio »

Como dicen algunos compis más arriba, la cosa no tiene mucho misterio, se trata de echarle horas, todo lo demás es prácticamente irrelevante.
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: Jazz Bass para técnicas modernas

Mensaje por grajam »

Pacoleo escribió:
cuatrero escribió:Quizá tú jazz bass es pasivo y los bajos con los que te ha resultado más cómodo son activos !!???
No, el Jazz Bass que tengo es activo.

El problema para realizar el tapping no es la electrónica, sino que me resulta más incómodo realizar esta técnica en el Jazz Bass que en un Ibanez, por ejemplo. Por eso preguntaba si existe alguna manera de facilitarlo sin perder el sonido tan característico de Jazz Bass.

Probablemente el problema es que tu Jazz Bass no es Fender, ni Squier.
Responder