Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rickenbacker

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
fenderampegJon
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Lun Abr 30, 2012 2:44 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Rickenbacker

Mensaje por fenderampegJon »

OutRo escribió:Yo no controlo demasiado de Ricks, sus épocas y demás, pero si no se trata de un ejemplar especial o de un año concreto, yo pillaría uno nuevo si de 2ª están caros. Rickenbacker sigue fabricando sus instrumentos más o menos igual a pesar del paso del tiempo, que yo sepa.
El tema es que suele haber pocos nuevos a este lado del charco.

:brindis:
Exacto. Yo iba con el presupuesto de segunda mano con la subida (1500 a 1800 y si eso poder regatear/negociar con el vendedor). Hablo por la búsqueda y caza que he tenido estos últimos meses. Nada de colores especiales, eran Jetglo, Fireglo y Mapleglo(sabiendo que este es más caro por inusual). Unos con precios totalmente desorbitados y otros en la línea. El problema es el desplazamiento actualmente a aquellos de precios mortales

Prisa no tengo, ya saldrán más Ricks y la cosa se pondrá mejor con la pandemia. No voy a negarlo, me he leído el topic y el gaseo es constante pero...¿Qué bajista no lo tendría?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Rickenbacker

Mensaje por Trencamoles »

Mira que me gustan los rick, mi primera grabación hace años fue con uno...un sonido con definicion, presencia y redondo, los agudos más bonitos de todos los bajos clásicos!!!....la pena es que yo soy de sonido gordote. La pena o la suerte, porque sale más barato un buen precision.
Pero si me sobrara la pasta tendría uno de cada color :mrgreen:
En cuanto a la ''inflacción'' es evidente. En una época donde lo clásico tiene una demanda tremenda. El bugatti de los bajos no iba a ser menos
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
fenderampegJon
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Lun Abr 30, 2012 2:44 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Rickenbacker

Mensaje por fenderampegJon »

fenderampegJon escribió:
OutRo escribió:Yo no controlo demasiado de Ricks, sus épocas y demás, pero si no se trata de un ejemplar especial o de un año concreto, yo pillaría uno nuevo si de 2ª están caros. Rickenbacker sigue fabricando sus instrumentos más o menos igual a pesar del paso del tiempo, que yo sepa.
El tema es que suele haber pocos nuevos a este lado del charco.

:brindis:
Exacto. Yo iba con el presupuesto de segunda mano con la subida (1500 a 1800 y si eso poder regatear/negociar con el vendedor). Hablo por la búsqueda y caza que he tenido estos últimos meses. Nada de colores especiales, eran Jetglo, Fireglo y Mapleglo(sabiendo que este es más caro por inusual). Unos con precios totalmente desorbitados y otros en la línea. El problema es el desplazamiento actualmente a aquellos de precios mortales

Prisa no tengo, ya saldrán más Ricks y la cosa se pondrá mejor con la pandemia. No voy a negarlo, me he leído el topic y el gaseo es constante pero...¿Qué bajista no lo tendría?
Al final un Fireglo del 17 se vino a casa por 1600, ajustado por fin y solo decir que vaya gozo, esplendor y que Baptisterio romano del siglo I d. C. es un Rickenbacker. Ahora empiezo a entender a los poseedores. Fue tocar la pastilla de puente y dije... Paaaa casa
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rickenbacker

Mensaje por guilletek »

A mí me parecen lo mejor de lo mejor
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Rickenbacker

Mensaje por Sid Pastorius »

¡Hay auténtica devoción por estos bajos! Y la verdad es que son atractivos a la vista y al oído, por su puesto. El caso es que siendo un instrumento pata negra, absolutamente venerado y con un valor siempre al alza, no me parece tan prohibitivo que valgan alrededor de 2.000 €.

La gente se gasta mucho más dinero en cosas absolutamente estúpidas, como coches de 50.000 pavos para ir al Mercadona y poco más... por no hablar de lo que se gastan en bicicletas que apenas usan (miles y miles de €), entre otros innumerables ejemplos. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, evidentemente, pero un bajo poco pide de comer que no sean unas cuerdas de vez en cuando y algún ajuste, si es el caso; el resto, es todo satisfacciones. Muchas de esas personas que hacen gastos ridículos en cosas inncesarias, manifiestan sorpresa cuando alguien -amateur- se gasta 2.000 €, por ejemplo, en una guitarra, un bajo, un ampli o cosas del estilo.

Es dinero, claro que lo es, pero teniendo en cuenta lo que puede representar para un músico, sea amateur o profesional, no lo es tanto.

¡Compraos muchos Rickenbackers y deleitadnos con su sonido y su estética. copón! :brindis:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Rickenbacker

Mensaje por Report »

fenderampegJon escribió:
fenderampegJon escribió:
OutRo escribió:Yo no controlo demasiado de Ricks, sus épocas y demás, pero si no se trata de un ejemplar especial o de un año concreto, yo pillaría uno nuevo si de 2ª están caros. Rickenbacker sigue fabricando sus instrumentos más o menos igual a pesar del paso del tiempo, que yo sepa.
El tema es que suele haber pocos nuevos a este lado del charco.

:brindis:
Exacto. Yo iba con el presupuesto de segunda mano con la subida (1500 a 1800 y si eso poder regatear/negociar con el vendedor). Hablo por la búsqueda y caza que he tenido estos últimos meses. Nada de colores especiales, eran Jetglo, Fireglo y Mapleglo(sabiendo que este es más caro por inusual). Unos con precios totalmente desorbitados y otros en la línea. El problema es el desplazamiento actualmente a aquellos de precios mortales

Prisa no tengo, ya saldrán más Ricks y la cosa se pondrá mejor con la pandemia. No voy a negarlo, me he leído el topic y el gaseo es constante pero...¿Qué bajista no lo tendría?
Al final un Fireglo del 17 se vino a casa por 1600, ajustado por fin y solo decir que vaya gozo, esplendor y que Baptisterio romano del siglo I d. C. es un Rickenbacker. Ahora empiezo a entender a los poseedores. Fue tocar la pastilla de puente y dije... Paaaa casa
Enhorabuena. A disfrutarlo :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Rickenbacker

Mensaje por Sid Pastorius »

Por cierto, hace unos años fui a un concierto de la banda americana de punk rock Bad Religion y su bajista, Jay Bentley, llevaba un Rick. Me sorprendió porque siempre va con bajos hechos a retales y cosas así. A no ser que fuese una imitación.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Rickenbacker

Mensaje por Sid Pastorius »

Hola gente,

Acabo de encontrar esta copia Rickenbacker, ¿qué opinan Vds. al respecto? En ese color no es para mí, pero buena pinta sí que tiene...

https://guitarshop.es/producto/monogram ... 3-replica/

https://www.youtube.com/watch?v=2RCqUEwSUTg

Se ve que lo tenían en negro. Habrá volado... :(
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Rickenbacker

Mensaje por albertus »

Sid Pastorius escribió:Hola gente,

Acabo de encontrar esta copia Rickenbacker, ¿qué opinan Vds. al respecto? En ese color no es para mí, pero buena pinta sí que tiene...

https://guitarshop.es/producto/monogram ... 3-replica/

https://www.youtube.com/watch?v=2RCqUEwSUTg

Se ve que lo tenían en negro. Habrá volado... :(
yo no compraría una réplica de Rick de no ser que lo único que me gustara es la estética. a nivel de sonido, las pastillas son diferentes, no hay opción de RICK-O-SOUND, la doble alma del mástil, la capa de laca en el diapasón del mástil... hay muchas cosas que van a hacer que el sonido no sea ese. y a mí, sinceramente lo que me flipa es el sonido. la estética no me ha gustado nunca.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rickenbacker

Mensaje por guilletek »

100% de acuerdo. Los Rick son los Rick por su sonido único. A mí la parte estética también me flipa, de ahí que sea mi bajo de cabecera, pero la clave está en el sonido
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Rickenbacker

Mensaje por Sid Pastorius »

Imagen

Brent Liles, cuando tocaba con Social Distortion allá a principios de los '80 (estuvo poco tiempo en la banda, creo).
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Rickenbacker

Mensaje por Trencamoles »

A mi me pasa justo lo contrario que al señor Albert. La estética siempre me ha flipado un montón, pero el sonido rick no es para mi. :birra:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rickenbacker

Mensaje por yimijendriss »

La estética es cojonuda, pero... tendemos a pensar que la gente del público tiende a fijarse en los instrumentos que llevamos y por norma general les da igual. Es un bajo con un sonido muy característico y que está ahí en muchos discos. A mi el mío me resultaba incómodo. Me encantaba el sonido, pero es cierto que tenía más contras que pros.

Nadie me dijo jamás nada del bajo, excepto un técnico en una conocida sala en Madrid ya desaparecida, que me dijo "coño tu eres el del Rick azul..." El tío era bajista :fumado:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Rickenbacker

Mensaje por P1kw »

Sid Pastorius escribió:Hola gente,

Acabo de encontrar esta copia Rickenbacker, ¿qué opinan Vds. al respecto? En ese color no es para mí, pero buena pinta sí que tiene...

https://guitarshop.es/producto/monogram ... 3-replica/

https://www.youtube.com/watch?v=2RCqUEwSUTg

Se ve que lo tenían en negro. Habrá volado... :(
La lexe, es la primera réplica que veo neck thru :shock:
Lo veo interesante para quien no puede o no quiere pagar por un Ric.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Rickenbacker

Mensaje por Cerio »

Trencamoles escribió:A mi me pasa justo lo contrario que al señor Albert. La estética siempre me ha flipado un montón, pero el sonido rick no es para mi. :birra:
Igual que a mí, me parecen instrumentos muy bonitos, pero el sonido no me dice absolutamente nada, además de que personalmente los encuentro super incómodos, quizá lo más incómodo que he tocado nunca.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Rickenbacker

Mensaje por fervili »

Pues por ahí ando: es un bajo que siempre me llamó la atención por su look.
Pero a la vez me tiene pinta de resultar incómodo (nunca probé ninguno eh!).
Y el sonido.....bueno, no me vuelve loco.
Quizá algún día los pueda probar
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Rickenbacker

Mensaje por Trencamoles »

La incomodez yo creo que es depende de donde te lo coloques. Si te lo subes mucho, que no es mi caso, debe de ser raro, pero a la altura de las caderas yo no tengo problemas con ese bajo. Mola porque no son pesados, pero si estás acostumbrado a lo Fender se te hace un poco raro. Yo lo prefiero sin el cubre pastilla.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Rickenbacker

Mensaje por Michel »

Yo había probado alguno alguna vez... y me resultaron incómodos. Quizás por estar acostumbrado a los fender y a un obsesion que tocaba mucho en esa época. Aunque como a casi todo el mundo me parecían preciosos.
Así que nunca pensé que iba a gasearme. No me dijo nada el sonido y la incomodidad me echaba para atrás.
La cosa es que cuando los probé no estaban muy bien ajustados y las cuerdas estaban muertas.
Y ahora, muchos años después, y gracias a un colega que me dejó uno del 74 que estaba en muy buenas condiciones, me di cuenta de que ni me resulta tan incómodo, ni me deja indiferente su sonido. Resulta que tras probarlo durante unos días me acostumbre muy bien y al instante descubrí que su sonido con roun wound es muy de mi agrado. Sobre todo los agudos que es lo que no me suele gustar en otros bajos.
Claro está que todo esto es muy subjetivo. Pero si a alguien le sirve de ayuda...
Unha aperta!
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Rickenbacker

Mensaje por ankbass »

Pues a mi me flipa la estética, no se me hace especialmente incómodo, aunque obviamente no son el paradigma de la ergonomía. La única pega que les encuentro después de todo este tiempo, sigue siendo el precio :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Rickenbacker

Mensaje por fervili »

Michel escribió:..., y gracias a un colega que me dejó uno del 74 que estaba en muy buenas condiciones, me di cuenta de que ni me resulta tan incómodo, ni me deja indiferente su sonido. Resulta que tras probarlo durante unos días me acostumbre muy bien y al instante descubrí que su sonido con roun wound es muy de mi agrado. ...
Ya está, ya me has dado la fórmula: nunca consentiré que me dejen probar no....no vaya a ser...
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Rickenbacker

Mensaje por Quique71 »

Tengo que dejar de leer posts como éste... Felicidades Michel por tu nuevo compañero, si no fuese por el precio que tienen los rick.... aaaaaiii madre.... Por que a mi me encantan la verdad... No descarto acabar con uno entre manos algún día...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Rickenbacker

Mensaje por Trencamoles »

A mi siempre me ha gustado la anécdota de Geezer Butler con el Rick.

Imagen

Por el 78 dicen los entendidos, gira del never say die, se cuenta (puede ser cierto o no), estaban girando con Deep Purple y tuvieron problemas con la recepción de su equipo, parece que se extravió. Otra versión cuenta que el Rick se lo compró al bajista de los Purple.

Lo que si es cierto es que Geezer siendo un usuario del sonido gordote precision, quedó muy decepcionado y no se le volvió a ver nunca más con ninguno. Cosa que le pasa a muchos.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Rickenbacker

Mensaje por Sid Pastorius »

Imagen

Aquí Jay Bentley (Bad Religion) tocando el Rick de Brent Liles (Social Distortion - ver foto anterior mía). Cómo mola, todos los punkies compartiendo instrumentos pata negra.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Rickenbacker

Mensaje por Report »

Michel escribió:Yo había probado alguno alguna vez... y me resultaron incómodos. Quizás por estar acostumbrado a los fender y a un obsesion que tocaba mucho en esa época. Aunque como a casi todo el mundo me parecían preciosos.
Así que nunca pensé que iba a gasearme. No me dijo nada el sonido y la incomodidad me echaba para atrás.
La cosa es que cuando los probé no estaban muy bien ajustados y las cuerdas estaban muertas.
Y ahora, muchos años después, y gracias a un colega que me dejó uno del 74 que estaba en muy buenas condiciones, me di cuenta de que ni me resulta tan incómodo, ni me deja indiferente su sonido. Resulta que tras probarlo durante unos días me acostumbre muy bien y al instante descubrí que su sonido con roun wound es muy de mi agrado. Sobre todo los agudos que es lo que no me suele gustar en otros bajos.
Claro está que todo esto es muy subjetivo. Pero si a alguien le sirve de ayuda...
Unha aperta!
A mí me pasó algo parecido. Tuve un 4003 a finales de los 80, pero yo estaba tan acostumbrado a mi Jazz Bass que, a pesar de gustarme el sonido y la estética, no me hacía a tocar con él. Pasaron muchos años hasta que hace unos pocos me hice con un 4001. Quizá porque en ese intervalo he tocado muchas marcas y modelos me, me resultó más fácil hacerme con él, y en los últimos años ha sido uno de los instrumentos con los que más cómodo me he encontrado tocando en directo. Y el mueble era más o menos el mismo... parece que fui yo quien cambié :wink:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Rickenbacker

Mensaje por P1kw »

Trencamoles escribió:Lo que si es cierto es que Geezer siendo un usuario del sonido gordote precision, quedó muy decepcionado y no se le volvió a ver nunca más con ninguno. Cosa que le pasa a muchos.
Yo creo que hay un punto de mito o leyenda urbana con el tema del sonido de un Rickenbacker, es cierto que de natural tiene un timbre muy afilado, yo lo defino como descarado, jeta, pero también es cierto que se le puede sacar un sonido gordo y redondo, no igual a un PB por supuesto, son diferentes bajos, pero que puede encajar perfectamente en el mismo contexto que está defendiendo un PB.

Lo digo con conocimiento de causa, durante mucho tiempo fueron mis bajos principales en una banda de progresivo, los usaba indistintamente y la principal diferencia entre ambos (en el contexto de la banda) era que el Ric podía hacer lo mismo que con el PB, ese grave con punch, pero a la inversa no, había temas muy densos en los que el PB se defendía como gato panza arriba y el Ric era el matón de la clase.
En relación al mástil, separación de cuerdas y tensión de las mismas, a nivel ejecución el Ric es (en mi caso) más rápido, había pasajes complejos que sólo podía tocar con el Ric.

Siempre me sorprende que a muchos os resulte un bajo incómodo, y doy por sentado que es por venir de otros bajos.

Como detalle curioso he tocado salsa con un Ric, además sustituyendo a un tipo que llevaba un Gibson Ripper, en aquella época el sonido gordo y redondo de referencia.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder