Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
majorpeach
B
B
Mensajes: 86
Registrado: Mar Mar 12, 2019 12:24 am

Re: FRETLESS

Mensaje por majorpeach »

Buenas tardes!

Una duda, por Madrid algún luthier que pueda meter marcas a un Fretless? Precios? Alguno por la sala?

Saludos!
The Art of Slap Bass
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: FRETLESS

Mensaje por OutRo »

majorpeach escribió:Buenas tardes!

Una duda, por Madrid algún luthier que pueda meter marcas a un Fretless? Precios? Alguno por la sala?

Saludos!
En éste hilo de luthieres patrios: https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=12&t=63294 están estos, que seguro realizan ese tipo de trabajo:

MADRID
Buitano https://www.buitanoguitars.com/
Diego Vila http://guitars.diegovila.com
Guitar & Bass http://www.guitarbassluthier.com/
Riff Raff http://riffraffmadrid.com/

Y ya nos contarás! Un saludo :brindis:
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: FRETLESS

Mensaje por Nachobassman »

majorpeach escribió:Buenas tardes!

Una duda, por Madrid algún luthier que pueda meter marcas a un Fretless? Precios? Alguno por la sala?

Saludos!
Yo te recomiendo a mi amigo Truje Luthier: https://www.facebook.com/trujeinstruments/
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por BARTIBASS »

Percy Jones, un maestro del fretless.

https://youtu.be/AHmaw7QvevQ
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
jfmc
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mar Ago 02, 2011 4:11 pm
Ubicación: Águilas

Re: FRETLESS

Mensaje por jfmc »

De todas las veces que me ha dado por comprar un fretless esta es la más fuerte...
Y la verdad es que no sé si va a ser un capricho pasajero o será algo que me guste. Por eso había pensado en un Squier Jazz Bass, que nuevos andan por los 350€. La duda es si merece la pena ese bajo a la larga o su calidad es más bien baja y será un trasto más.

Duda que sería fácilmente resuelta si pudiera probar alguno, pero no hay ningún tienda a cientos de kms a la redonda que tenga uno... Aunque teniendo en cuenta mi nulo conocimiento del mundo fretless lo mismo ni probando saldría de dudas.
El porqué de este modelo es simplemente porque me encuentro más cómodo con el cuerpo y el mástil de un jazz Bass que con los de otros bajos.
Si alguien me puede echar una mano con su experiencia se lo agradecería.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: FRETLESS

Mensaje por jafp »

Yo lo probé una vez en Trastes (Elche) y molaba. Un poco raro el diapasón de ebonol ese, pero molaba, y al tacto me era agradable de tocar por ajuste y medidas.

El sonido me gustó también, es un Vintage Modified, como mi precision, que cuando dejó de sonarme tan bien, le mejoré la pasti y la electrónica y ya me gusta otra vez. Lo digo porque ahora no sé como me sonaría, pero la construcción de el mío hace que merezca la pena las mejoras, y ahora el sonido no desmerece a ningún otro bajo. Así que estoy casi seguro de que, siendo de la misma gama, si lo hubiera comprado, el tacto y la posibilidad de ajuste general del bajo me seguiría gustando y el sonido siempre tiene arreglo.

También probé un par de años después, también en Trastes, un Vintage Icon de esos, rollo Pastorius, y me gustó incluso más, con el diapasón de madera y quizá más ligero. El sonido no lo recuerdo. Pero recuerdo que salí con una impresión general muy agradable. Lo único que no me gustó es el acabado "relic", pero porque en general no me gusta que un instrumento parezca viejo o estropeado.

Si no compré ninguno de los dos, es porque ya tenía dos fretless. Y aunque vas buscando un jazz bass, el cort B4FL me resulta muy, muy agradable de tocar. Te recomiendo que si tienes oportunidad, lo pruebes.

Tengo la sensación de estar contando esto por enésima vez, sobre todo las maravillas de mi Cort. Pero es que pasa el tiempo y me sigue encantando cogerlo.

Un saludo y suerte con la búsqueda
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: FRETLESS

Mensaje por cuatrero »

Coincido con el cort B4FL una pasada de cómodo!!
No tengo más referencias en cuanto a fretless,
Lo cierto es que me dejaron un cort B4 y me produjo muy buenas sensaciones, se me presento la oportunidad de pillar él fretless y aquí que está conmigo!!
Y encantado!!!
Lo único que no tiene marcas de trastes ni inlays ni nada. Y supongo que eso lo hace más exigente, pero también muy divertido
Avatar de Usuario
jfmc
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mar Ago 02, 2011 4:11 pm
Ubicación: Águilas

Re: FRETLESS

Mensaje por jfmc »

jafp escribió:Yo lo probé una vez en Trastes (Elche) y molaba. Un poco raro el diapasón de ebonol ese, pero molaba, y al tacto me era agradable de tocar por ajuste y medidas.

El sonido me gustó también, es un Vintage Modified, como mi precision, que cuando dejó de sonarme tan bien, le mejoré la pasti y la electrónica y ya me gusta otra vez. Lo digo porque ahora no sé como me sonaría, pero la construcción de el mío hace que merezca la pena las mejoras, y ahora el sonido no desmerece a ningún otro bajo. Así que estoy casi seguro de que, siendo de la misma gama, si lo hubiera comprado, el tacto y la posibilidad de ajuste general del bajo me seguiría gustando y el sonido siempre tiene arreglo.

También probé un par de años después, también en Trastes, un Vintage Icon de esos, rollo Pastorius, y me gustó incluso más, con el diapasón de madera y quizá más ligero. El sonido no lo recuerdo. Pero recuerdo que salí con una impresión general muy agradable. Lo único que no me gustó es el acabado "relic", pero porque en general no me gusta que un instrumento parezca viejo o estropeado.

Si no compré ninguno de los dos, es porque ya tenía dos fretless. Y aunque vas buscando un jazz bass, el cort B4FL me resulta muy, muy agradable de tocar. Te recomiendo que si tienes oportunidad, lo pruebes.

Tengo la sensación de estar contando esto por enésima vez, sobre todo las maravillas de mi Cort. Pero es que pasa el tiempo y me sigue encantando cogerlo.

Un saludo y suerte con la búsqueda
Muchas gracias.

Los Cort creo que sí podría probarlos, así que iré a ver si hay suerte y hay un Fretless.
Bajo bonito el de tu foto. ¿Es hecho a partir de kit o es Fender?
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: FRETLESS

Mensaje por jafp »

cuatrero escribió:Lo único que no tiene marcas de trastes ni inlays ni nada. Y supongo que eso lo hace más exigente, pero también muy divertido
El mío si tiene inlays en el lateral del diapasón, que en un fretless coincide con dónde estaría el traste, no está dónde cuando hay trastes
jfmc escribió:Bajo bonito el de tu foto. ¿Es hecho a partir de kit o es Fender?

Gracias. Un Fender Japo. Muy útil entre guitarristas ruidosos.
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: FRETLESS

Mensaje por jesuskno »

Buenos días, voy a reabrir este post...

Anoche lo estuve leyendo bastante, es curioso, que casí todos los fretless del mercado se basan en un jazzbass.
Yo fretless he tenido:
1-Jaco Pastorius Sig.
3-Ibanez Musician MC900
1-Squier Precision CV de Ebonol.

Pues el que mas me gustaba era el Squier CV.... Qué cosas....
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por Guayo »

Compañeros, leía que para quienes empezamos en esto recomiendan un afinador cromático de pinza en el clavijero, que no sea lento de respuesta ¿tienen alguna recomendación en particular? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: FRETLESS

Mensaje por jafp »

Guayo escribió:Compañeros, leía que para quienes empezamos en esto recomiendan un afinador cromático de pinza en el clavijero, que no sea lento de respuesta ¿tienen alguna recomendación en particular? Muchas gracias.
Yo uso los de pinza. No son rápidos, pero al principio tocas lento. Lo que sí te recomiendo es que sean con pantalla que cambia de color entera al afinar. No de los que solo usan dos lucecitas o flechas. Que cambie la pantalla. Así lo percibes de reojo sin quitar la vista de la partitura.

Luego, te sorprenderá cómo el oído se vuelve exigente y te dice si estás deafinado o incluso "calante" o casi, casi....
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por Guayo »

Muchísimas gracias compañero jafp ¿me recomiendas algún modelo en particular con las características que mencionas?
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: FRETLESS

Mensaje por jafp »

Guayo escribió:Muchísimas gracias compañero jafp ¿me recomiendas algún modelo en particular con las características que mencionas?
Pues es que varían mucho los modelos. Yo he tenido varios, y casi nunca he visto el mismo dos veces en la tienda. Tengo un Fender y un Stagg que son idénticos. Pero los de Fender ya no son así entre los que hay en Thomann.

https://www.thomann.de/es/rocktuner_rt_ ... er_lcd.htm

Éste es de los que te digo. Pero si no es de pinza y prefieres otro formato, quédate con que se ilumine en color la pantalla no solo los símbolos. Es muy útil. Si ves la luz verde, estás y no tienes que mirar; si la ves azul, pues no estás, y al principio te tocará mirar hasta que vayas identificando de oído si estás un poco arriba o un poco abajo, cada vez con más precisión y agilidad.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por Guayo »

jafp escribió:
Guayo escribió:Muchísimas gracias compañero jafp ¿me recomiendas algún modelo en particular con las características que mencionas?
Pues es que varían mucho los modelos. Yo he tenido varios, y casi nunca he visto el mismo dos veces en la tienda. Tengo un Fender y un Stagg que son idénticos. Pero los de Fender ya no son así entre los que hay en Thomann.

https://www.thomann.de/es/rocktuner_rt_ ... er_lcd.htm

Éste es de los que te digo. Pero si no es de pinza y prefieres otro formato, quédate con que se ilumine en color la pantalla no solo los símbolos. Es muy útil. Si ves la luz verde, estás y no tienes que mirar; si la ves azul, pues no estás, y al principio te tocará mirar hasta que vayas identificando de oído si estás un poco arriba o un poco abajo, cada vez con más precisión y agilidad.
Muchas gracias nuevamente, ya estoy viendo alternativas, les cuento qué tal me va :cool:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »

un afinador de pinza es como una muleta, va a retrasar considerablemente el desarrollo de tu oído que es la herramienta que sí necesitas para afinar el fretless. yo no te recomiendo su uso más allá de para lo que es: comprobar que la afinación del bajo es correcta al principio de tocar.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »

madre mía vaya sonidazo, aunque bien podría ser su contrapalo steinberg

www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por funkreport »

albertus escribió:un afinador de pinza es como una muleta, va a retrasar considerablemente el desarrollo de tu oído que es la herramienta que sí necesitas para afinar el fretless. yo no te recomiendo su uso más allá de para lo que es: comprobar que la afinación del bajo es correcta al principio de tocar.
:smt023
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5559
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: FRETLESS

Mensaje por Bartok »

juanbcn83 escribió:Respecto a Michael Manring. Este tío puede ser un genio, saber más que nadie y seguro que escuchándolo hablar se puede aprender un montón, creo que tengo que escuchar más de su masterclass.
Pues a lo mejor no lo sabéis, pero Michael Manring está registrado en BORG, lo que pasa es que no comenta, pero se conecta de vez en cuando... :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: FRETLESS

Mensaje por P1kw »

funkreport escribió:
albertus escribió:un afinador de pinza es como una muleta, va a retrasar considerablemente el desarrollo de tu oído que es la herramienta que sí necesitas para afinar el fretless. yo no te recomiendo su uso más allá de para lo que es: comprobar que la afinación del bajo es correcta al principio de tocar.
:smt023
Totalmente de acuerdo. De hecho yo diría que más que retrasar es incluso perjudicial.
Tienes muchos recursos en el propio bajo (cuerdas al aire, armónicos) para comprobar que estas afinando
Aparte de eso lo mejor es practicar con referencias armónicas, con acompañamientos. Un simple IIm7 - V7 - IMaj7 te sirve para recorrer todo el mástil con patrones todo lo sencillos o complejos que quieras.

Un "truco" para empezar con el fretless y no hacer la curva muy empinada es empezar tocando en la tesitura media del bajo. En el registro grave es más difícil afinar, al oído le cuesta más. En cambio en el registro agudo el oído percibe mucho mejor cuando desafinas pero la precisión de donde pones el dedo es más crítica. Creo que me estoy explicando bien... :roll:

En cambio la tesitura media es un buen compromiso, y sobretodo cuando empiezas, ayuda a evitar frustración.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: FRETLESS

Mensaje por OutRo »

Bartok escribió:Pues a lo mejor no lo sabéis, pero Michael Manring está registrado en BORG, lo que pasa es que no comenta, pero se conecta de vez en cuando... :mrgreen:
:shock:
:laola:
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por fley »

Bartok escribió:
juanbcn83 escribió:Respecto a Michael Manring. Este tío puede ser un genio, saber más que nadie y seguro que escuchándolo hablar se puede aprender un montón, creo que tengo que escuchar más de su masterclass.
Pues a lo mejor no lo sabéis, pero Michael Manring está registrado en BORG, lo que pasa es que no comenta, pero se conecta de vez en cuando... :mrgreen:
Yo le compré un par de pedales joyo y me regateó los portes. Me dijo el sinverguenza que los zon eran caros de mantener
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: FRETLESS

Mensaje por OutRo »

fley escribió:
Bartok escribió:
juanbcn83 escribió:Respecto a Michael Manring. Este tío puede ser un genio, saber más que nadie y seguro que escuchándolo hablar se puede aprender un montón, creo que tengo que escuchar más de su masterclass.
Pues a lo mejor no lo sabéis, pero Michael Manring está registrado en BORG, lo que pasa es que no comenta, pero se conecta de vez en cuando... :mrgreen:
Yo le compré un par de pedales joyo y me regateó los portes. Me dijo el sinverguenza que los zon eran caros de mantener
Jajajajajajajajaja... buenísima :smt082 :smt082 :smt082
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »

madre mía qué gustazo

www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: FRETLESS

Mensaje por Cerio »

albertus escribió:madre mía qué gustazo

Dos maestros en acción. :saludos:
El sonidazo que saca Arthur de su instrumento es increíble. Una pena que se nos fuera tan pronto, DEP
Responder