Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: FRETLESS

Mensaje por juanbcn83 »

Jooooder vaya vídeo y vaya máquina!!!

Desde luego que el fretless me flipa pero es algo que por tiempo y "necesidad"está fuera de mi alcance. Prefiero centrarme en lo poco que sé y mejorarlo que meterme todavía en más líos pero reconozco que un fretless bien tocado.................. :baba: :baba: :baba:

Aquí os dejo un vídeo de Ismael Alcina, me parece una maravilla como toca y como suena (ojo a su nuevo disco):

https://www.youtube.com/watch?v=LVpQn99DnCk
La música es infinita
wacha
BAJ
BAJ
Mensajes: 937
Registrado: Mar Jul 31, 2007 4:44 pm
Ubicación: valencia

Re: FRETLESS

Mensaje por wacha »

https://www.youtube.com/watch?v=p-D18yiM584

un fretless sin mas puede sonar muy bien . Para mi no son tan versatiles como los bajos con trastes . Cuando toco este bajo a veces una pizca de reverb o chorus le pongo . Esta grabacion esta sin mas , y en jams casi nunca llevo efectos salvo q el tema lo conozca muy bien y me dejen solear
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: FRETLESS

Mensaje por Bartok »

wacha escribió:https://www.youtube.com/watch?v=p-D18yiM584

un fretless sin mas puede sonar muy bien . Para mi no son tan versatiles como los bajos con trastes . Cuando toco este bajo a veces una pizca de reverb o chorus le pongo . Esta grabacion esta sin mas , y en jams casi nunca llevo efectos salvo q el tema lo conozca muy bien y me dejen solear
Está muy bien, Gabi... Top!!! :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por BARTIBASS »

Chapeau.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
PACO ALFARO
BA
BA
Mensajes: 455
Registrado: Mié Feb 28, 2007 1:05 pm
Ubicación: Madrid.

Re: FRETLESS

Mensaje por PACO ALFARO »

juanbcn83 escribió:Jooooder vaya vídeo y vaya máquina!!!

Desde luego que el fretless me flipa pero es algo que por tiempo y "necesidad"está fuera de mi alcance. Prefiero centrarme en lo poco que sé y mejorarlo que meterme todavía en más líos pero reconozco que un fretless bien tocado.................. :baba: :baba: :baba:

Aquí os dejo un vídeo de Ismael Alcina, me parece una maravilla como toca y como suena (ojo a su nuevo disco):

https://www.youtube.com/watch?v=LVpQn99DnCk
De siempre me ha gustado como empasta el fretless en el flamenco. Pedazo de artista Ismael Alcina. :palmas: :palmas: :palmas:
wacha
BAJ
BAJ
Mensajes: 937
Registrado: Mar Jul 31, 2007 4:44 pm
Ubicación: valencia

Re: FRETLESS

Mensaje por wacha »

claro q el tema del video esta muy estudiado el tema y transcrito pero el fretless es siempre un peligro y recompensa. Yo he tenido dias en jams con "bajame esto un tono" o "transportalo a Eb" q lo he pasado fatal y he metido gambas como un condenado . Ahora como ultima friquez estudio con un antifaz con el fretless , a veces sin referencia y otras me pongo un sitar indio en una tonalidad para q de tono . Hay un monton de aplicaciones gratis en android y asi tienes de fondo un tono de referencia
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: FRETLESS

Mensaje por juanbcn83 »

wacha escribió:claro q el tema del video esta muy estudiado el tema y transcrito pero el fretless es siempre un peligro y recompensa. Yo he tenido dias en jams con "bajame esto un tono" o "transportalo a Eb" q lo he pasado fatal y he metido gambas como un condenado . Ahora como ultima friquez estudio con un antifaz con el fretless , a veces sin referencia y otras me pongo un sitar indio en una tonalidad para q de tono . Hay un monton de aplicaciones gratis en android y asi tienes de fondo un tono de referencia
Me parece una buena técnica y no solo con el fretless, para educar el oído me encanta la idea.
La música es infinita
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por BARTIBASS »

A qué aplicaciones te refieres. Explica, explica. :bailon:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
wacha
BAJ
BAJ
Mensajes: 937
Registrado: Mar Jul 31, 2007 4:44 pm
Ubicación: valencia

Re: FRETLESS

Mensaje por wacha »

Pones en Google play "tampura" y te bajas la app. suena como un sitar indio con armonicos q da un tono(q tu eliges) . Yo cambio de tono cada día en este orden. Fa, sol, lab, sib, do, eb. Hago sus pent, escala por cuerdas, triadas y terceras sobre ese tono q resuena. Es una forma de siempre tener el tono d fondo. Ojo tu pareja puede acabar hasta los huevos del sonido
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »

con mi invento puedes hacer acordes, nota pedal o lo que se te ocurra
https://www.instagram.com/p/B3ufMSLiOkT ... _copy_link :bailon:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por tolchoco »



Sonidazo fretless con mayúsculas. El gran Víctor Merlo con Javier Ruibal.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »

tolchoco escribió:

Sonidazo fretless con mayúsculas. El gran Víctor Merlo con Javier Ruibal.
jur, ese bajo parece un clon del mío, jajaja. pero suenan muy diferentes. y luego las manos también
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
zoketerno
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Dom Mar 14, 2021 11:38 pm
Ubicación: Pucela

Re: FRETLESS

Mensaje por zoketerno »

Pues estoy pensando en empezar con el fretless.

Mil dudas...
Que si marcas, que si modelos, que si electronicas y maderas y tal. Que si 4 o 5 cuerdas.

La cosa es que en la banda les mola el sonido contrabajo y eso si que me parece demasiado complicado (por logística, espacio etc...), alguna vez que he probado con uno si que le saco sonido medio decentemente afinado pero es una liada...

El fretless espero que quede un poco entre pinto (electrico con trastes) y valdemoro (contrabajo) y de el pego. No he tocado nunca uno en mi vida. Estoy pensando en cogerme uno de segunda mano por eso de que si luego no me gusta recuperar mas o menos la pasta.

Acabo de descubrir este foro y me iré empapando del tema un poquito. Si alguien tiene sugerencias de cacharros pues que me diga. Aún más interesante saber de que huir y que buscar en comparación con uno con trastes.

Saludos
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: FRETLESS

Mensaje por Cerio »

tolchoco escribió:

Sonidazo fretless con mayúsculas. El gran Víctor Merlo con Javier Ruibal.
Qué bueno :brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por contrabajo »

zoketerno escribió:si modelos, que si electronicas y maderas y tal. Que si 4 o 5 cuerdas.

La cosa es que en la banda les mola el sonido contrabajo y eso si que me parece demasiado complicado (por logística, espacio etc...), alguna vez que he probado con uno si que le saco sonido medio decentemente afinado pero es una liada...
Si vas buscando un sonido quizás similar al contrabajo, el típico bajo fretless no te lo va a dar, para nada. Lo único en común que tienen el contrabajo y el fretless es que puedes desafinar :mrgreen:
Ni siquiera todos los contrabajos eléctricos sacan un sonido de contrabajo convicente.

Si te das cuenta, en todos los vídeos que van poniéndose en este hilo, el sonido de fretless más típico es con cuerdas roundwound, con mucha presencia y muchos medios, todo lo contrario que el contrabajo.

Se puede sacar un sonido más parecido al contrabajo en un fretless: sí, pero hay que ir un poco a lo contrario que se estila en un fretless típico. Cuerdas de entorchado liso o de nylon, acción más alta, tocar más bien con pastilla del mástil y pulsar las cuerdas casi encima del diapasón, en vez de muy pegado al puente.





Hay otros instrumentos (estos "ukeleles bajo" con cuerdas de silicona) que también sacan un sonido similar a un contrabajo.

Yo el fretless lo veo como un instrumento con su propio sonido, no como un sustituto del contrabajo, y si lo ajustas para que suene "más a contrabajo", entonces pierdes la gracia del sonido cantarín y tan característico que conocemos de gente como Pastorius, Palladino, Willis,...
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por contrabajo »

En mi fretless, esto es lo más parecido que puedo sacar a un sonido "tipo contrabajo". Lo mismo con el mute más presente y cuerdas "nylon tapewound" se parece un poco más, pero son unas cuerdas poco polivalentes, las flatwound que llevo más o menos están en el terreno medio y te permiten este sonido y también el de "fretless típico".

Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: FRETLESS

Mensaje por Bartok »

zoketerno escribió:Pues estoy pensando en empezar con el fretless.

Mil dudas...
Que si marcas, que si modelos, que si electronicas y maderas y tal. Que si 4 o 5 cuerdas.

La cosa es que en la banda les mola el sonido contrabajo y eso si que me parece demasiado complicado (por logística, espacio etc...), alguna vez que he probado con uno si que le saco sonido medio decentemente afinado pero es una liada...

El fretless espero que quede un poco entre pinto (electrico con trastes) y valdemoro (contrabajo) y de el pego. No he tocado nunca uno en mi vida. Estoy pensando en cogerme uno de segunda mano por eso de que si luego no me gusta recuperar mas o menos la pasta.

Acabo de descubrir este foro y me iré empapando del tema un poquito. Si alguien tiene sugerencias de cacharros pues que me diga. Aún más interesante saber de que huir y que buscar en comparación con uno con trastes.

Saludos
Aquí se habló un poco de esto, por si te sirve de ayuda… https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=28&t=74406
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: FRETLESS

Mensaje por bajissta »

albertus escribió:
tolchoco escribió:

Sonidazo fretless con mayúsculas. El gran Víctor Merlo con Javier Ruibal.
jur, ese bajo parece un clon del mío, jajaja. pero suenan muy diferentes. y luego las manos también
"...Verlo para creerlo, cómo toca Víctor Merlo" (Joan Manuel Serrat, Dos pájaros de un tiro).
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »



curiosa historia y bonito bajo. tengo ganas de oírlo cuando le reparen la electrónica
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: curiosa historia y bonito bajo. tengo ganas de oírlo cuando le reparen la electrónica
A ver si no le ha cambiado la pila.... :mrgreen:
No tengo muy fichado a Tony Franklin, la verdad, y me parece interesante su sonido.
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: FRETLESS

Mensaje por jafp »

albertus escribió:

curiosa historia y bonito bajo. tengo ganas de oírlo cuando le reparen la electrónica
Curioso bajo y curiosa historia. Seguro que cuelga cómo suena después de arreglarlo. Aquí un poco de como sonaba en sus tiempos.

Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió:
albertus escribió: curiosa historia y bonito bajo. tengo ganas de oírlo cuando le reparen la electrónica
A ver si no le ha cambiado la pila.... :mrgreen:
No tengo muy fichado a Tony Franklin, la verdad, y me parece interesante su sonido.
dice que en un bolo de Japón el bajo falló y el teclista de la banda parece que puenteó el circuito para poder sonar. si no lo he entendido mal.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: dice que en un bolo de Japón el bajo falló y el teclista de la banda parece que puenteó el circuito para poder sonar. si no lo he entendido mal.
Perdón por el off-topic... ¿conocéis la anécdota del Alembic de John Enstwistle y el fallo en el Live Aid?
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: FRETLESS

Mensaje por albertus »

jafp escribió:
Curioso bajo y curiosa historia. Seguro que cuelga cómo suena después de arreglarlo. Aquí un poco de como sonaba en sus tiempos.

pues suena genial. en el minuto 32 aprox. hay un solo de bajo en el que incluso hace slap.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRETLESS

Mensaje por tolchoco »



Vaya sonidazo que se gasta Vadalá del minuto 4:00 al 11:00h. Además que da la sensación de que no está preparado y va tirándola al vuelo. Genio.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Responder