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FRETLESS
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
- funkreport
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FRETLESS
A falta de una sección específica dedicada a la técnica de los fretless abro este hilo en búsqueda de información y sabios y experimentados consejos, con el único sentido de abrir la mente a un novato como yo.
Le quité los trastes a un JB American hace un un par de meses, bueno la verdad es que no se los quité yo, lo hizo un gran músico, guitarrista, gran luthier pero sobre todo gran persona. Fundamentalmente por sus cualidades humanas se merece ser mi amigo . Me refiero al luthier Rafa Bazaga. Un luthier controvertido por alguna de sus realizaciones guitarreras (la tele-vaca, por ejemplo) pero de sobrada y amplia experiencia. Él fue realmente el convertidor de la señal pasiva de mi apreciado American en una señal fretless junto con el cambio de pastillas originales por unas CS’60.
Hace ya mucho tiempo que considero especial el tono de los fretless, cálido, dulce y un tono con cierta tristeza. Soleando es único su fraseo cuando se trata de expresar sentimientos. Por lo menos así lo siento yo.
La adaptación al fretless aparentemente puede parecer que es rápida, pero pasado un espacio de tiempo te das cuenta que es solo una ilusión, un deseo, pero no una realidad. La digitación tiene gran dificultad y es necesario muchas horitas de dedicación y tener perfectamente asumida la técnica con el fretted.
Tengo dificultad en la precisión de la mano izquierda. Los trastes son la salvación. No has de preocuparte en exceso de la digitación. Con el fretless me he dado cuenta de mis carencias. En la medida que se me complican las cosas cada vez admiro más a esos grandes bajistas del fretless. Yo pensaba que no sería para tanto pero aquí no hay que engañarse. Es necesaria precisión, mucha precisión y horas de práctica, muchas horas.
En este universo microtonal si no pones la yema del dedito donde toca, no tocas lo que quieres, así de sencillo.
He descubierto que se puede hacer un bending pero limitado. El contacto con la madera y no con el metal del traste lo impide, lo apaga. La técnica está mas cercana al vibrato clásico que al bending. La pulsación de la mano derecha también cambia. Por ejemplo, aquí una posición de mano guitarrera, al estilo flamenco, con más ataque, al estilo arzapua no proporciona buen tono. Debe ser una buena digitación pulsada, con los dedos ligeramente extendidos, a la vieja escuela bajuna, dándole a las cuerdas amplitud, para facilitar ese llanto, ese maaauuuuuu…..
Me gusta el fretless.
Este hilo pretende que los que tengáis experiencia y ganas de comunicar expliquéis aquí vuestros descubrimientos, vuestra técnica, vuestros trucos.
Salud hermanos!.
(Edito: Javi, quizás es mas adecuado situarlo en teoría-técnica, digo yo....)
Le quité los trastes a un JB American hace un un par de meses, bueno la verdad es que no se los quité yo, lo hizo un gran músico, guitarrista, gran luthier pero sobre todo gran persona. Fundamentalmente por sus cualidades humanas se merece ser mi amigo . Me refiero al luthier Rafa Bazaga. Un luthier controvertido por alguna de sus realizaciones guitarreras (la tele-vaca, por ejemplo) pero de sobrada y amplia experiencia. Él fue realmente el convertidor de la señal pasiva de mi apreciado American en una señal fretless junto con el cambio de pastillas originales por unas CS’60.
Hace ya mucho tiempo que considero especial el tono de los fretless, cálido, dulce y un tono con cierta tristeza. Soleando es único su fraseo cuando se trata de expresar sentimientos. Por lo menos así lo siento yo.
La adaptación al fretless aparentemente puede parecer que es rápida, pero pasado un espacio de tiempo te das cuenta que es solo una ilusión, un deseo, pero no una realidad. La digitación tiene gran dificultad y es necesario muchas horitas de dedicación y tener perfectamente asumida la técnica con el fretted.
Tengo dificultad en la precisión de la mano izquierda. Los trastes son la salvación. No has de preocuparte en exceso de la digitación. Con el fretless me he dado cuenta de mis carencias. En la medida que se me complican las cosas cada vez admiro más a esos grandes bajistas del fretless. Yo pensaba que no sería para tanto pero aquí no hay que engañarse. Es necesaria precisión, mucha precisión y horas de práctica, muchas horas.
En este universo microtonal si no pones la yema del dedito donde toca, no tocas lo que quieres, así de sencillo.
He descubierto que se puede hacer un bending pero limitado. El contacto con la madera y no con el metal del traste lo impide, lo apaga. La técnica está mas cercana al vibrato clásico que al bending. La pulsación de la mano derecha también cambia. Por ejemplo, aquí una posición de mano guitarrera, al estilo flamenco, con más ataque, al estilo arzapua no proporciona buen tono. Debe ser una buena digitación pulsada, con los dedos ligeramente extendidos, a la vieja escuela bajuna, dándole a las cuerdas amplitud, para facilitar ese llanto, ese maaauuuuuu…..
Me gusta el fretless.
Este hilo pretende que los que tengáis experiencia y ganas de comunicar expliquéis aquí vuestros descubrimientos, vuestra técnica, vuestros trucos.
Salud hermanos!.
(Edito: Javi, quizás es mas adecuado situarlo en teoría-técnica, digo yo....)
Última edición por funkreport el Mar May 04, 2010 6:49 pm, editado 1 vez en total.
Gran tipo el amigo Rafa Bazaga , es un punto y aparte , pero un grna luthier , se espabilo de lo ma´s bien creando bajos de 6 cuerdas cuando ni tan siquiera se podian encontrar pastillas para tnato cordaje bajinal
Respecto a las sensaciones del fretless te respaldo en todo lo que dices , aunque tampoco soy un experto llevo unos años tocandolo de vez en cuando , incluso la crisis ha propiciado que a veces ,, solo disponga del fretless , solo me gustaria añadir a lo que bien has dicho que , cuando de vez en cuando , te das cuenta de que no suena mal lo que haces , la satiswfacción personal es ,,, INMENSA cuando aprecias que TU estas creando aquella nota sin ningun "limitador" (traste) te das cuenta de que has ganado en NATURALIDAD , pocas cosas hay tan bonitas en el bajo como dominar el sonido y la forma de tocar un fretless , ese tono llorón , por Dios ,,,,, como me gusta Gary Willis
Respecto a las sensaciones del fretless te respaldo en todo lo que dices , aunque tampoco soy un experto llevo unos años tocandolo de vez en cuando , incluso la crisis ha propiciado que a veces ,, solo disponga del fretless , solo me gustaria añadir a lo que bien has dicho que , cuando de vez en cuando , te das cuenta de que no suena mal lo que haces , la satiswfacción personal es ,,, INMENSA cuando aprecias que TU estas creando aquella nota sin ningun "limitador" (traste) te das cuenta de que has ganado en NATURALIDAD , pocas cosas hay tan bonitas en el bajo como dominar el sonido y la forma de tocar un fretless , ese tono llorón , por Dios ,,,,, como me gusta Gary Willis
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Funk Report, enhorabuena por la idea de abrir un espacio Fretless...
Yo no soy fretlessero, pero me encanta oír un fretless bien tocado.
No tengo demasiada experiencia en en tema. Hace unos 20 años (o más) un amigo me dejó un Yamaha fretless de la serie BB, con los trastes marcados con líneas.
Él se marchaba a trabajar tocando en hoteles a Canarias y me lo dejó casi un año. Lo toqué de vez en cuando y me llegué a hacer más o menos con él.
Las sensaciones, buenísimas. Es muy agradable hacer frases que incluyan glisandos. Pero... ¡ojo! cuando vas tocando un walking bass, como no estés muy familiarizado con las posiciones de la mano izquierda puedes desafinar por menos que canta un gallo.
Luego mi amigo regresó, se lo devolví y ahí se acabó mi experiencia... porque luego he tenido alguno que no he tocado realmente.
Por otro lado, no conozco personalmente a Rafa Bazaga, pero sí sus creaciones y arreglos a través de Fendermanía, y me parece que trabaja muy bien.
La guitarra de muchas cuerdas es la "Easy John", pero esta guitrara tiene su porqué. Podéis ver el hilo en Fendermanía.
Yo no soy fretlessero, pero me encanta oír un fretless bien tocado.
No tengo demasiada experiencia en en tema. Hace unos 20 años (o más) un amigo me dejó un Yamaha fretless de la serie BB, con los trastes marcados con líneas.
Él se marchaba a trabajar tocando en hoteles a Canarias y me lo dejó casi un año. Lo toqué de vez en cuando y me llegué a hacer más o menos con él.
Las sensaciones, buenísimas. Es muy agradable hacer frases que incluyan glisandos. Pero... ¡ojo! cuando vas tocando un walking bass, como no estés muy familiarizado con las posiciones de la mano izquierda puedes desafinar por menos que canta un gallo.
Luego mi amigo regresó, se lo devolví y ahí se acabó mi experiencia... porque luego he tenido alguno que no he tocado realmente.
Por otro lado, no conozco personalmente a Rafa Bazaga, pero sí sus creaciones y arreglos a través de Fendermanía, y me parece que trabaja muy bien.
La guitarra de muchas cuerdas es la "Easy John", pero esta guitrara tiene su porqué. Podéis ver el hilo en Fendermanía.
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Gracias primo Report.
Yo tampoco soy fretlesero pero como me "sobraba" un bajo pensé en destrastarlo antes que venderlo, y la verdad es que me apetecía mucho probar.
Como tu bien dices el tono que se consigue con los glisandos o slides es, quizás, lo mas característico en la voz de un fretless.
Exacto, es la Easy John. Es de un músico que ha tenido que pasar a la posición horizontal porque tenía dificultades con su mano izquierda con la posición estandar, y ya puestos decidió aumentar el número de cuerdas.
Yo tampoco soy fretlesero pero como me "sobraba" un bajo pensé en destrastarlo antes que venderlo, y la verdad es que me apetecía mucho probar.
Como tu bien dices el tono que se consigue con los glisandos o slides es, quizás, lo mas característico en la voz de un fretless.
Exacto, es la Easy John. Es de un músico que ha tenido que pasar a la posición horizontal porque tenía dificultades con su mano izquierda con la posición estandar, y ya puestos decidió aumentar el número de cuerdas.
Me encanta el fretless, hace algún tiempo que lo toco, y no toca nada más. La putada viene cuando te grabas. Ahí me di cuenta que no afinaba tanto como creía. En eso andamos, en eso y sacando temas de Benavent i Pastorius. Empezando por abajo . Por cierto, ¿habeis probado hacer armónicos con glissando?
Saludos.
Saludos.
- yimijendriss
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Yo he tenido varios.. Stingray, Fame, SX...
Ahora tengo un Tony Franklin, que es una delicia. A mi me gusta más tocar fretless. Además me siento cómodo. Este es sin marcas y lo prefiero. Yo para estudiar me conecto con la zoom en bypass para que se lea el afinador. Me escucho y a la vez miro el cacharro para que me vaya diciendo.
Me gusta y ya lo uso en ensayos. El viernes lo llevaré a un bolo completo...
Es otro mundo...
Ahora tengo un Tony Franklin, que es una delicia. A mi me gusta más tocar fretless. Además me siento cómodo. Este es sin marcas y lo prefiero. Yo para estudiar me conecto con la zoom en bypass para que se lea el afinador. Me escucho y a la vez miro el cacharro para que me vaya diciendo.
Me gusta y ya lo uso en ensayos. El viernes lo llevaré a un bolo completo...
Es otro mundo...
- funkreport
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El Franklin debe ser un aparato interesante, lástima que tiene el cuerpo de Precision.yimijendriss escribió:....Ahora tengo un Tony Franklin, que es una delicia.....Yo para estudiar me conecto con la zoom en bypass para que se lea el afinador. Me escucho y a la vez miro el cacharro para que me vaya diciendo....
Pues debe ser un coñazo estudiar y estar mirando el afinador para ver si las has "clavao", aunque hay que joderse porque no hay otra manera.
A mi me ha dado fuerte por los fretless, tengo 3: dos sin marcas y fretless de origen (Cort Curbow y Washburn T24), y un Fender Precision Japonés destrastado por mi. Lo bueno es que los tengo cada uno con una afinación diferente, y sin cuerdas flat (es curioso, me gusta más como suenan las flat en uno con trastes, y viceversa con las round), así que con cada uno toco unas canciones distintas.
Para practicar sólo, hay que ponerse una base con algún instrumento que te de las tónicas, o usar muy a menudo cuerdas al aire, porque si estás un rato moviéndote por el diapasón ya no sabes si tienes que apretar un poco más arriba o más abajo. Viene muy bien el Korg Pandora, que tiene una opción para que la caja de ritmos marque también notas de bajo.
Y tocando con el grupo, más te vale que te oigas bien, porque es muy fácil que pienses que estás tocando bien "visualmente" (por poner el dedo donde crees que va) y luego suene desafinado. No te digo nada en los trastes altos, donde las distancias se acortan... y ni me imagino lo chungo que será con un Zon Hyperbass que tiene una octava más...
Y +1 a lo de tener un afinador permanentemente activo, no para mirar nota por nota, pero si para que en algún momento que hagas una nota larga, puedas echar un vistazo.
Para practicar sólo, hay que ponerse una base con algún instrumento que te de las tónicas, o usar muy a menudo cuerdas al aire, porque si estás un rato moviéndote por el diapasón ya no sabes si tienes que apretar un poco más arriba o más abajo. Viene muy bien el Korg Pandora, que tiene una opción para que la caja de ritmos marque también notas de bajo.
Y tocando con el grupo, más te vale que te oigas bien, porque es muy fácil que pienses que estás tocando bien "visualmente" (por poner el dedo donde crees que va) y luego suene desafinado. No te digo nada en los trastes altos, donde las distancias se acortan... y ni me imagino lo chungo que será con un Zon Hyperbass que tiene una octava más...
Y +1 a lo de tener un afinador permanentemente activo, no para mirar nota por nota, pero si para que en algún momento que hagas una nota larga, puedas echar un vistazo.
- funkreport
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Gracias por vuestra aportación.
Tambien he de probar con el tema cuerdas para el fretless, de momento tengo montadas unas flat pero, aunque es pronto decirlo, me gustaría un pelín mas de brillo. En el próximo cambio de cuerdas probaré unas round. Si me gustán más ahí se quedarán. No me preocupa que se coman, a la larga, el diapasón, una pasadita para nivelar y tan contentosssss.
Teneis razón con el tema del afinador permanentemente activo, es la única manera de saber exactamente que nota estás tocando. Tengo caja de ritmos pero no es como el Pandora que puede marcarte una nota de bajo. Que afinador usais?. Teneis alguna preferencia para el fretless?.
Tambien he de probar con el tema cuerdas para el fretless, de momento tengo montadas unas flat pero, aunque es pronto decirlo, me gustaría un pelín mas de brillo. En el próximo cambio de cuerdas probaré unas round. Si me gustán más ahí se quedarán. No me preocupa que se coman, a la larga, el diapasón, una pasadita para nivelar y tan contentosssss.
Teneis razón con el tema del afinador permanentemente activo, es la única manera de saber exactamente que nota estás tocando. Tengo caja de ritmos pero no es como el Pandora que puede marcarte una nota de bajo. Que afinador usais?. Teneis alguna preferencia para el fretless?.
- yimijendriss
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ff-z escribió: Y +1 a lo de tener un afinador permanentemente activo, no para mirar nota por nota, pero si para que en algún momento que hagas una nota larga, puedas echar un vistazo.
Esa es la idea. Intento educar el oido y echo un vistazo de vez en cuando para ver como vamos...
Mañana me estreno con fretless en un bolo... ya veremos si no me mata alguien...
También puedes probar las half-wound que están a medio camino entre flat y round-wound.FUNK REPORT escribió:Gracias por vuestra aportación.
Tambien he de probar con el tema cuerdas para el fretless, de momento tengo montadas unas flat pero, aunque es pronto decirlo, me gustaría un pelín mas de brillo. En el próximo cambio de cuerdas probaré unas round. Si me gustán más ahí se quedarán. No me preocupa que se coman, a la larga, el diapasón, una pasadita para nivelar y tan contentosssss.
Teneis razón con el tema del afinador permanentemente activo, es la única manera de saber exactamente que nota estás tocando. Tengo caja de ritmos pero no es como el Pandora que puede marcarte una nota de bajo. Que afinador usais?. Teneis alguna preferencia para el fretless?.
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Suerte con el bolo.yimijendriss escribió:Mañana me estreno con fretless en un bolo... ya veremos si no me mata alguien...
Ok, no he tenido en cuenta las half (núcleo de round y exterior plano). Probaré.bajissta escribió:También puedes probar las half-wound que están a medio camino entre flat y round-wound.
En eso mismo estaba pensando cuando os decía lo de "preferencia".ff-z escribió:Afinador, con que sea cromático y no muy lento de respuesta, te valdrá cualquiera......
Si usas roundwound puedes darle expoxy y evitas gastar el diapasón.FUNK REPORT escribió:Gracias por vuestra aportación.
Tambien he de probar con el tema cuerdas para el fretless, de momento tengo montadas unas flat pero, aunque es pronto decirlo, me gustaría un pelín mas de brillo. En el próximo cambio de cuerdas probaré unas round. Si me gustán más ahí se quedarán. No me preocupa que se coman, a la larga, el diapasón, una pasadita para nivelar y tan contentosssss.
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Lo que si tiene su historia es quintar estos bajos. Hay que ser muy fino...
Última edición por yimijendriss el Vie May 07, 2010 6:21 am, editado 1 vez en total.
Pues a mi siempre me encanto el sonido del fretless. Cuando me hice con unos cuantos instrumentos decidi llevar al luthier uno de ellos para destrastearlo y el elegido fue mi Hohner headless B2A, la verdad es que una cosa es que te guste el sonido y otra tocarlo.
No me hago a ello, no le saco todo el jugo que deberia, en definitiva, que estoy hasta pensando en vender el bajo
No me hago a ello, no le saco todo el jugo que deberia, en definitiva, que estoy hasta pensando en vender el bajo
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No me llamo John Francis Anthony.....el gastaba creo Poly-Petite o algo así (una marca de resina de epoxi para barcos).bajissta escribió:Si usas roundwound puedes darle expoxy y evitas gastar el diapasón.FUNK REPORT escribió:Gracias por vuestra aportación.
Tambien he de probar con el tema cuerdas para el fretless, de momento tengo montadas unas flat pero, aunque es pronto decirlo, me gustaría un pelín mas de brillo. En el próximo cambio de cuerdas probaré unas round. Si me gustán más ahí se quedarán. No me preocupa que se coman, a la larga, el diapasón, una pasadita para nivelar y tan contentosssss.
Cuando tengas un fretless tu lo podras hacer...porque te llamas Francis...
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