Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mi nuevo bajo clásico está listo!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mi nuevo bajo clásico está listo!

Mensaje por OutRo »

Pues hace algunos meses me embarqué en esta historia. Encontré una buena oportunidad para construir un bajo de corte clásico, porque no tengo ninguno decente.
Hace años que intentaba hacerme con un fender o similar que me gustara, pero siempre me topaba con algo que me echaba para atrás, y nunca quise aflojar un pastón (ni adquirir el mejor bajo del mundo), simplemente me apetecía tener un instrumento pasivo, clásico, y cumplidor, 100% a mi gusto.

Pues ese momento ya está un poco más cerca. Contando con la gran ayuda del luthier Jean Marc Van-Loo, el cual se encarga del montaje, revisión de cada pieza, así como de la construcción total y acabado de todo el mástil, ayer día 22 de octubre de 2010 estuve en su taller probando el instrumento premontado, listo para darle el acabado final al mástil, y realizar el montaje final y los últimos retoques.

Imagen
La pala, como se puede observar, es la típica fender, ligeramente retocadilla. Barajé otro tipo de palas como Lakland o musicman (que me gustan más), pero la verdad es que la clásica fender es la que mejor queda de todas si el cuerpo también es el clásico.
Las clavijas no son las típicas de coliflor. Son gorditas, también, pero no tanto. A mí, son las clavijas "grandes" que más bonitas me parecen.

Imagen
El mástil, sin ser yo un gran experto, se nota muy agradable y cómodo, a pesar de estar sin barnizar. Mención especial para el diapasón, de 12" de curvatura (elegida por comodidad), es absolutamente sublime: palisandro bastante oscuro con una tonalidad violácea preciosa. En la foto se aprecia un poco más rojiza. A ver qué pasa una vez se le dé el acabado al diapasón, normalmente suele oscurecer, pero yo espero que no pierda ese tono violeta tan bonito.

Imagen
El instrumento casí está completo, pero hay todavía cambios que me van a llevar algún tiempo. La cosa vá poco a poco.
Iré colgando más fotos a medida que el tema avance.
Espero que os guste :brindis:
Última edición por OutRo el Mar Abr 17, 2012 5:36 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

A ver si me entero... el mástil te lo está haciendo Jean pero... y el cuerpo? Lo encontraste por ahí? lo compraste en Warmoth?
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Exacto. El cuerpo lo encontré por ahí. Por aquí, más bien.
Concretamente en el foro de compraventa :mrgreen:
Avatar de Usuario
perdidito
B
B
Mensajes: 206
Registrado: Jue May 27, 2010 7:29 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perdidito »

Buff, qué buena pinta tiene eso!!! Hacia dónde tiras, hacia un Jazz? (Lo digo por el trocito de pastilla que asoma en la foto). Enhorabuena, y mucha suerte con el nene (aunque trabajar con Jean Marc ya es de por sí una gransuerte, y garantía además de poder disfrutar de un trabajo excelente). Enséñanos más!
Tengo un bajo de cuatro cuerdas, y definitivamente, me sobran cinco!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Si, es jazzbass, pastilla de puente setentera.

Por ahora no tengo más fotos, que éste aún no salió del taller. Pero tranquilidad, que para el resultado final finalísimo aún falta lo suyo...

Hay detalles (la mayoría estéticos) que aún estoy estudiando.
Me alegro de que te guste.
nandovudu
BAJ
BAJ
Mensajes: 833
Registrado: Dom Sep 14, 2008 8:32 pm
Ubicación: vigo

Mensaje por nandovudu »

Tendras que hacer una presentacion con pinchos pa'los de vigo y alrededores :mrgreen:
En serio ..tiene una pinta estupenda y sabiendo como curra jan de lujo,que pastis lleva? :brindis:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
Avatar de Usuario
perdidito
B
B
Mensajes: 206
Registrado: Jue May 27, 2010 7:29 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perdidito »

nandovudu escribió:Tendras que hacer una presentacion con pinchos pa'los de vigo y alrededores :mrgreen:
:palmas: :palmas: :palmas: Ole, ole ole!!! Brillantísima idea, Nando!
Tengo un bajo de cuatro cuerdas, y definitivamente, me sobran cinco!
nandovudu
BAJ
BAJ
Mensajes: 833
Registrado: Dom Sep 14, 2008 8:32 pm
Ubicación: vigo

Mensaje por nandovudu »

Oye aun tengo pendiente visitar tu estudio,sl2 perdidito :brindis:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
Avatar de Usuario
Amshun
B
B
Mensajes: 204
Registrado: Lun Ene 25, 2010 6:52 pm
Ubicación: Vigo , Pontevedra

Mensaje por Amshun »

Eh si, si es con pinchitos si jajaja

de que es el cuerpo?
nandovudu
BAJ
BAJ
Mensajes: 833
Registrado: Dom Sep 14, 2008 8:32 pm
Ubicación: vigo

Mensaje por nandovudu »

Amshun escribió:Eh si, si es con pinchitos si jajaja

de que es el cuerpo?
Este es el cuerpo....darle las gracias a Japo :mrgreen:
Imagen
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
Avatar de Usuario
Amshun
B
B
Mensajes: 204
Registrado: Lun Ene 25, 2010 6:52 pm
Ubicación: Vigo , Pontevedra

Mensaje por Amshun »

nandovudu escribió:
Amshun escribió:Eh si, si es con pinchitos si jajaja

de que es el cuerpo?
Este es el cuerpo....darle las gracias a Japo :mrgreen:
Imagen
xDDDDDDDDDDDDDDDDD
Avatar de Usuario
perdidito
B
B
Mensajes: 206
Registrado: Jue May 27, 2010 7:29 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perdidito »

La visita cuando quieras, Nando... Pero vente con "el cuerpo"!!! :mrgreen:
Tengo un bajo de cuatro cuerdas, y definitivamente, me sobran cinco!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Si, el cuerpo es de fresno ligero. Muy grácil y perfectamente perfilado, pero hecho en los estados unidos, no japonés, como el que pusisteis por ahí.
Imagen

Lo de la fiesta inaugural, pues le preguntamos a Jean Marc si nos alquila el taller como sala de fiestas (hay todo tipo de trenchas y escofinas, imagínate el juego que puede dar eso :mrgreen:) y ponemos tortilla, empanadas, nos llevamos unos cuerpos japos o made in usa... eso ya como queráis :smt033

Cosas como las pastillas que elegiré al final, aún no las tengo decididas.
Avatar de Usuario
Amshun
B
B
Mensajes: 204
Registrado: Lun Ene 25, 2010 6:52 pm
Ubicación: Vigo , Pontevedra

Mensaje por Amshun »

No le vas a poner golpeador?
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Amshun escribió:No le vas a poner golpeador?
... Buena pregunta... :-k :smt102 :smt017 :smt102 :smt090
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

...y con el mástil tallado en "quarter". Muy bien!.

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Pues si, el trozo de madera de arce fué cortado en "quarter", y la beta está orientada como debe ser. Puestos a hacer las cosas, aprovechar los recursos al máximo.

Tengo una foto de una visita anterior al taller:
Imagen

Alma de doble vía. Y arce atigrado, por cierto (se dice "atigrado", no?:mrgreen:).
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Ya está. Lo tengo en casa desde hace una semana (llegó a mí el día de navidad, qué cosas :mrgreen:)

Quedan aún un par de cambios por hacer, pero ésto vá con calma, que son dineros... :mrgreen:
Suena muy bien, pero les falta un pelín de chicha a estas pastis mejicanillas. Así que, toca elegir unas pastillas, para lo cual, estoy usurpando un hilo aquí:

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=21939

Imagen

Las fotos no son muy buenas, pero el resultado final finalísimo aún no está a la vista.
Imagen

No dudéis en aportar vuestra opinión a cerca de las pastillas!! Un saludo :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Está quedando fenomenal; cuando le pongas unas buenas pastillas será una pasada, seguro.

Enhorabuena :brindis:
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Mensaje por bugbass »

No se si te va a servir de mucho , pero en USA hay muy buenas opiniones sobre las pastillas Lindy Fralin y las Nordstrand ( principalmente las NJ4SE )
http://www.bestcovery.com/best-jazz-bas ... nt-pickups
Suerte con tu Jazz Bass

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Pues por ahora, las pastis en las que tengo fijado el ojo son las Aero, ya que las nordstrand nj4se se van de los 200€ :mrgreen:
Pero también voy a interesarme por las Lindy, y Lollar, ya ver qué pasa.


Ahora bien, hay una duda que tengo, y me gustaría contar con vuestras opiniones expertas:

Teniendo en cuenta que el ruteado de las pastillas del bajo es setentera, debería ir directamente a por un tipo de pastilla con ese matiz más 70's?
Si montara unas pastis más tirando a sonido 60's con la posición 70's de la pastilla del puente, estaría haciendo alguna tontería?
Realmente puedo elegir, por eso me gustaría saber si una de las dos opciones sería más inteligente que la otra :mrgreen:

Un saludo :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

No estarías haciendo ninguna tontería, símplemente tienen un timbre distinto.

Es cuestión de que tengas claro si te gusta más el tono sesentero o setentero; la distinta ubicación no perjudicará a las pastillas sesenteras, aunqe les aporte otro matiz (solo a la del puente, por lo tanto a las posiciciones de puente y ambas... son matices).

Por otro lado, cada vez que veo la pala de tu bajo con esas clavijas no puedo dejar de acordarme de un bajo que llevaba Anthony Jackson a principios de los 80:

http://www.youtube.com/watch?v=lsqE_yKfkhE
Última edición por Report el Lun Ene 17, 2011 3:31 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1530
Registrado: Mar May 12, 2009 2:03 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Precioso el bajo compañero, es una maravilla poder tener un instrumento que tu mismo hayas "elegido" pieza por pieza y haber visto su parto.

Con respecto a la eleccion de las pastillas te daré mi opinion:

He probado las AERO en un marcus miller y en un Lakland Darryl Jones, y he propbado las Nordstrand NJ4 en un Squier JV del 83 y de nuevo en el Marcus...

te digo: la ubicacion de las pastillas ´60 o ´70 no es determinante a mi modo de ver. Sí lo es el bobinado de las pastillas. Me explico; El Darryl Jones tiene pastillas en posicion ´60 (aunque parezca mentira) y su sonido es absolutamente setentero, eso es debido al bobinado de las pastillas AERO. EL marcus tiene pastillas en posicion ´70, cuando le calzé las AERO sonaba exactamente igual que con las de origen, de verdad, IGUAL, quizas las AERO entregaban mas medio-grave, pero el tono era identico, sin embargo cuando le puse las Nordstrand nj4 al marcus... :baba: ahi sí hubo diferencia...teniendo la ubicacion de las pastis tipo ´70 con estas nordstrand el tono era sencillamente increible, mas redondo, gordo, calido y pastoso, menos brillante y agresivo que es justo lo que le hace falta al marcus para equilibrar ese brillo tan exagerado que tiene.
Ahora suena con todo el caracter de un marcus pero con la calidez y la apertura de sonido que tienen unas pastillas sesenteras.

Conclusion: la diferencia de posicionamiento de la pastilla del puente ´60 o ´70 son matices, que se notan pero no tanto como cabe esperar, lo que sí se nota son las pastillas que uses y como estén bobinadas.

Esa ha sido mi impresion al menos, un saludo! :brindis:
Scaevola
BAJ
BAJ
Mensajes: 522
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:03 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Scaevola »

Hola. He visto que estabas pensando en montar unas Aero en ese pedazo de bajo que te has hecho. Yo tengo unas Type 4 montadas en una KSD 704, junto con previo John East J-Retro 01 Deluxe y la verdad es que me van de miedo! Por lo visto, estas pastis están recomendadas para fretless, pero el sonido que sacan con los trastes es, para mi gusto, perfecto. Tienen, eso sí, quizás algo más de ataque de lo normal, lo que lejos de ser un defecto lo estimo como una virtud... Estuve dudando entre éstas y unas Nordstram y al final, depués de leer todo lo que cayó en mis manos e incluso preguntar en el foro, me decidí por las Aero.
Y que conste que Fernando tiene y merece absolutamente todos mis respetos, como gran músico que es. Quizás es una cuestión de gustos... No se, tengo en mente pillar algo con Nordstram :baba: , cuando lo haga lo podré decir, pero mientras no creo que te arrepientas de las Aero
Sufro bucho...
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4505
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Mensaje por OutRo »

Report escribió:No estarías haciendo ninguna tontería, símplemente tienen un timbre distinto.

Es cuestión de que tengas claro si te gusta más el tono sesentero o setentero; la distinta ubicación no perjudicará a las pastillas sesenteras, aunqe les aporte otro matiz (solo a la del puente, por lo tanto a las posiciciones de puente y ambas... son matices).

Por otro lado, cada vez que veo la pala de tu bajo con esas clavijas no puedo dejar de acordarme de un bajo que llevaba Anthony Jackson a principios de los 80:

http://www.youtube.com/watch?v=lsqE_yKfkhE
Muy guapa esa pala :mrgreen: y el bajo, la verdad es que es súper bonito.
Ojo al detalle, que las clavijas que tiene mi instrumento son precisamente unas Grover :-D

Me debato, básicamente porque no tengo muy claro preferir un tipo de sonido sobre el otro. Por un lado, el growl me gusta mucho en un bajo; y los sonidos funk agresivos; y me alucina, como no :mrgreen:, el sonido Pastorius; y los sonidos más cálidos y redondos de los fender de toda la vida. Medios-graves, punch, growl, un slap bien gordito... todo junto estaría muy bien :mrgreen: pero hay que tirar un poco más para un lado.

Eso si, mi límite económico son 200€, que ya me parece un nivel de la leche, con lo cual, y a la espera de noticias sobre Lindy Fralin y Lollar, las opciones reales por el momento serían las Aero tipo 1, y las nj4 de nordstrand (155€, el modelo nj4se se pira de los 200€). También he visto algo sobre Häussel, que ofrece varias opciones, pero de éstas poco me han comentado.

Gracias por las aportaciones :brindis:
Responder