Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ibanez Roadster RS924, vintage 1980

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Ibanez Roadster RS924, vintage 1980

Mensaje por Report »

La historia, amigos, comienza en Japón, en 1979.

Ibanez se había puesto las pilas (como también Aria) para ofrecer instrumentos de calidad, y en ese año, en la gama de bajos (en guitarra también ofrecía excelentes instrumentos) ponía en su catálogo los Blazer (tipo Precision) los Roadster, los Studio Bass y los Musician (tope de gama).

Los Musician tenían el mástil laminado a través del cuerpo. Los Studio Bass eran una especie de Musician, pero con mástil atornillado, y los Roadster... eran otra cosa distinta, aunque compartiendo algunas especificaciones.

Los Roadster de este modelo y esta época gozaron de algunas características ténicas de los Musician: Puente masivo die cast "Accu Cast Bridge", y electrónica activa, aunque en el Roadster era de dos vías.

Los mástiles eran laminados longitudinalmente de tres piezas de arce, con diapasón de arce encima, y las clavijas eran las "Hercules" que habían llevado los Blazer y que también tendrían los primeros Roadstar.

Pero en el mástil, estos bajos guardan un secreto, compartido con los Studio y Musician: el sistema TR.

El sistema TR, o Tuned Response, consiste en dos barras de acero, de longitudes diferentes, alojadas a ambos lados del alma.

Actualmente algunos bajos llevan barras de grafito a los lados del alma para conseguir una mayor rigidez. Pero el sistema de Ibanez no solo daba mayor estabilidad, sino que las barras estaban "afinadas" (tuned) para responder armónicamente a algunas frecuencias.

Este es el motivo por el que cuando tocamos un Musician (o un Studio o un Roadster -no Roadstar, esa serie, posterior, no llevó esta especificación-), todos los trastes suenan con la misma intensidad, como si tocaras un piano.

Además, la primera serie de Roadster (¡¡ojo, solo los dos primeros años de producción!!) gozaba del "Quadra lock system". El mástil, aunque atornillado, no se atornillaba del modo tradicional, sino que en el proceso de construcción, antes de poner el diapasón se le instalaban tuercas Allen. Así, los tornillos que lo unen desde el cuerpo, son Allen, que enroscan en las tuercas. Luego, el sistema va oculto tras una tapa con dos tornillitos.

Así, este bajo goza de algunas especificaciones que le hacen dar una respuesta armónica excelente:
Sistema "Quadra lock"
Sistema TR (Tuned Response)
Accu Cast Bridge (con selletas de bronce)
2EQ Active electronics.

Por otro lado, las pasillas fueron las Super P4 y J4, copias descaradas de las Dimarzio de finales de los 70, tan apreciadas entonces.

Las clavijas fueron las "Hercules", que también montaban los Blazer, y que después montaron los primeros Roadstar.

Los modelos fueron:
824 (electrónica pasiva)
924 (electrónica activa)
940 (activo fretless)
840FL (pasivo fretless)
940FL (activo fretless)
y los acabados en L ("Left", zurdos).

Unas fotillos de mi bajo:

Imagen

Imagen

Imagen

Y... ¿cómo anda de sonido?

Pues con sus pastillas originales, las Super P4 y J4, el bajo puede sonar en activo o pasivo.

En activo, el control pasivo de tono también actúa, lo cual viene muy bien para la pastilla de agudos (sonidos jazzeros).

Aquí va una pequeña muestra del sonido en "activo":

http://www.youtube.com/watch?v=wRGwfbghwog

Espero que os guste :mrgreen: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Muy buen trabajo Santi (como siempre). Da gusto leer tus explicaciones.

De Ibanez el bajo que siempre me ha atraído es el signature Alphonso Johnson, un Musician, una especie de 940 pero con el diapasón híbrido, una octava con trastes y la octava aguda fretless. Hace unas semanas tuve la oportunidad de pillar uno, casi, casi, pero al final no fué posible. Además tienen, normalmente, unos precios bastante razonables.

Por cierto, desconocía el sistema TR.
:brindis:
Avatar de Usuario
freakydelic
B
B
Mensajes: 243
Registrado: Sab Ago 19, 2006 11:30 am
Ubicación: Madrid (España)

Mensaje por freakydelic »

=D> Completísima review, compañero, ahondando hasta en la historia. De 10.
Curioso y precioso instrumento y al igual que Funk Report desconocía el sistema TR (lo de las barras de grafito sí pero de ahí a que se afinaban...).
Me pregunto si hoy en día es más o menos frecuente ese sistema porque me parece la leche (adiós dead spots)...
Saludos.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias primo :palmas:

Sí, Alphonso fue endorser de Ibanez en esa época (como Sting, Marc Egan y Phil Lynott entre otros, en bajos, y Joe Pass, Lee Ritenour y George Benson en guitarras, ahí es "ná").

Los bajos de esta época hechos por Ibanez son muy buenos. Cada uno en su gama, por supuesto, pero todavía tienen buenos precios y tienen mucha música que ofrecer.

Lo del sistema TR, como el Quadra Lock, son "secretos" (es decir, especificaciones hoy poco conocidas) que ocultan estos instrumentos.

:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

freakydelic escribió:=D> Completísima review, compañero, ahondando hasta en la historia. De 10.
Curioso y precioso instrumento y al igual que Funk Report desconocía el sistema TR (lo de las barras de grafito sí pero de ahí a que se afinaban...).
Me pregunto si hoy en día es más o menos frecuente ese sistema porque me parece la leche (adiós dead spots)...
Saludos.
Gracias :smt023

Pues no, este sistema hoy no se usa.

Hay marcas que siguen con la construcción "tradicional" de mástiles (una pieza con alma, y diapasón añadido o no) o con mástiles de varias piezas longitudinales.

Y desde hace algunos años, después de haberse dejado de usar (al menos en grandes cantidades) los mástiles enteramente de grafito, o de aluminio (como los Krammer o Travis Bean), lo que se suele usar son refuerzos de grafito, normalmente dos barras longitudinales paralelas al alma.

Uno del los ejemplos clásicos son los Fender American Standard (y otros muchos).

Esto da rigidez al mástil y evita los puntos muertos.

Pero Ibanez usaba dos barras de acero "tuned" (afinadas) para la mejor respuesta armónica.

Desconozco sus medidas y si de verdad, además de evitar los puntos muertos, aporta esa resonancia especial.

Pero en la práctica, después de haber tenido tres bajos con este sistema (dos Musician y este Roadster), mi experiencia es que la sensación de tocar a través del mástil es que las notas suenan como un piano, no sé si me explico, muy equilibradas en volumen y matices.

Gracias por el comentario :brindis:
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Mensaje por danimasa »

:baba: :baba: :baba: Me encanta!!
Tengo un Roadstar II del 87 que es una pasada y esta peor construido que este, no me quiero imaginar pillar un Roadster. El mes pasado tuve uno a tiro pero una averia en el coche me lo fastidio :(

De todas formas no me rindo y algun dia se vendran a casa un Musician y un Roadster. Que bien los hicieron los japos :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

danimasa escribió::baba: :baba: :baba: Me encanta!!
Tengo un Roadstar II del 87 que es una pasada y esta peor construido que este, no me quiero imaginar pillar un Roadster. El mes pasado tuve uno a tiro pero una averia en el coche me lo fastidio :(

De todas formas no me rindo y algun dia se vendran a casa un Musician y un Roadster. Que bien los hicieron los japos :brindis:
Los Roadstar están muy bien. Yo tuve dos, un Roadstar I y un Roadstar II.

El primero tenía diapasón de arce, una pastilla P y clavijas "Hercules", como el de este artículo, mientras que el II tenía diapasón de palorrosa, cejuela de grafito, dos string retainer, pastillas P-J y clavijas cerradas.

Ambos eran muy buenos bajos, aunque construidos de una forma más tradicional (mástil con tornillos normales, puente tipo "Fender vintage", sin sistema TR, etc).

Pero fabricados por Fujigen Gakki con buena calidad.
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Mensaje por danimasa »

Report escribió: El primero tenía diapasón de arce, una pastilla P y clavijas "Hercules", como el de este artículo, mientras que el II tenía diapasón de palorrosa, cejuela de grafito, dos string retainer, pastillas P-J y clavijas cerradas.

Ambos eran muy buenos bajos, aunque construidos de una forma más tradicional (mástil con tornillos normales, puente tipo "Fender vintage", sin sistema TR, etc).

Pero fabricados por Fujigen Gakki con buena calidad.
El mio es tipo Precision con diapason de palorosa con clavijas Hercules. El puente era su punto flojo, se lo cambie por uno con mas masa y quedo perfecto. Pero si la constuccion es "tradicional" y suena vintage 100 por 100.
Tambien tengo un ATK de la factoria Fujigen y es que en esa fabrica saben lo que se hacen :wink:
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Suena muy bien ese Roadster.

Como está configurada la electrónica en tu Ibanez?.
Es algo así?:
Volumen
Volumen
Agudos
Graves
Swicht activo-pasivo
Selector pastillas
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

FUNK REPORT escribió:Suena muy bien ese Roadster.

Como está configurada la electrónica en tu Ibanez?.
Es algo así?:
Volumen
Volumen
Agudos
Graves
Swicht activo-pasivo
Selector pastillas
Casi.

Es: Volumen y tono (que actúan en activo y pasivo).
Luego, lo que has dicho: agudos, graves, switch activo-pasivo y selector de pastillas tipo toggle.

Por cierto, en el vídeo, que es todo en modo "activo" cuando hago sonar la pastilla del puente, después de unos segundos le recorto un poco con el tono pasivo. Me gusta el juego que da el tono pasivo para esa pastilla.
Avatar de Usuario
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1530
Registrado: Mar May 12, 2009 2:03 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Excelente como siempre Santi, da gusto leerte de verdad.

El bajo es precioso, suena muy redondo y calido, tiene un buen gruñido como es habitual en esa serie, la verdad es que Ibanez siempre construyó muy buenos instrumentos, realmente bien hechos, todavia los construidos hoy en dia en Japon son unos excelentes instrumentos aunque han cambiado bastante el concepto y el publico al que van dirigidos, según mi parecer.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Yin&Jazz escribió:Excelente como siempre Santi, da gusto leerte de verdad.

El bajo es precioso, suena muy redondo y calido, tiene un buen gruñido como es habitual en esa serie, la verdad es que Ibanez siempre construyó muy buenos instrumentos, realmente bien hechos, todavia los construidos hoy en dia en Japon son unos excelentes instrumentos aunque han cambiado bastante el concepto y el publico al que van dirigidos, según mi parecer.
Gracias por tus palabras, Fernando.

Sí, es verdad, Ibanez ha cambiado la orientación de sus bajos hacia unos clientes distintos a los de antaño. Puede que porque el lugar que ellos ocupaban antes haya sido copado ahora por otras marcas, y han encontrado otro "nicho de mercado".

En fin, nos quedan estos vintage (Musicians y familia) que siguen siendo buenos bajos, exponentes de lo que fue una época.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

En el vídeo se aprecia perfectamente el efecto "piano" que dices: sonido acampanado, resonante, homogéneo. Suena de escándalo.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

InBaSsWeTruSt escribió:En el vídeo se aprecia perfectamente el efecto "piano" que dices: sonido acampanado, resonante, homogéneo. Suena de escándalo.
Gracias por el comentario.

Sí, es algo característico de los Musician/Roadster :brindis:
Avatar de Usuario
entreBASStidores
BAJ
BAJ
Mensajes: 879
Registrado: Vie Feb 03, 2006 5:32 pm
Ubicación: torrejon de ardoz

Mensaje por entreBASStidores »

Yin&Jazz escribió:Excelente como siempre Santi, da gusto leerte de verdad.

El bajo es precioso, suena muy redondo y calido, tiene un buen gruñido como es habitual en esa serie, la verdad es que Ibanez siempre construyó muy buenos instrumentos, realmente bien hechos, todavia los construidos hoy en dia en Japon son unos excelentes instrumentos aunque han cambiado bastante el concepto y el publico al que van dirigidos, según mi parecer.
Es cierto que ahora están enfocados a música mas cañera y moderna, pero fíjate en la nueva serie grooveline, creo que suena de escándalo, aunque un poco dificil de mirar, pero creo que este bajo está más enfocado al jazz y funk: http://www.youtube.com/watch?v=dIPpbPjHRvo
y lo mismo digo del nuevo ATK prestige made in japan, tiene que ser una mala bestia del groove:
Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

La evolución de la serie: en 1982 se le añadió otro bajo. Un "escala media" (32"). No tuvo demasiada difusión.

En esta época los Roadster ya había perdido el sistema Quadra Lock, pasando a cuatro tornillos al estilo tradicional.

No sé si también en el 82 habían perdido el sistema TR o aún lo mantenían.

Sí conservaban el mismo puente, pastillas y previo.


Imagen
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Un ejemplo del sistema Quadra Lock (tornillos Allen, que enroscan en tuercas colocadas dentro del mástil, antes de ponerle el diapasón).

Luego, por detrás del cuerpo, el sistema va tapado con una tapa con dos tornillitos, con lo que algunos creían que esos mástiles iban sujetos con dos finos tornillos para madera.

Nada más lejos. Eso solo era la tapa del sistema.

En el siguiente catálogo vemos unos modelos de Roadster que estaban a medio camino entre los RS824 y 924 y los Blazer.

Imagen
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Con el Quadra-lock queda muy apretadito el mástil. Eso es muy bueno.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Sí, ajusta muy bien.

Otra hoja de catálogo donde se ve un dibujo de las barras de acero de refuerzo del sistema TR:

Imagen
Avatar de Usuario
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ
Mensajes: 745
Registrado: Mié Sep 09, 2009 3:14 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por lavin_compae_ae »

muy interesante, sobre todo el sistema TR

como lo harían para "afinar" las barras :?:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Mil gracias por este y otros muchos aportes Report!!
tu canal de youtube es un canal vintage de GAS infinito
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

Genial la explicación!!
soy un Fan de los Ibanez de los 80, tanto en guitarras como en bajos. Creo que la adquisición de un Roadster es un acierto total; por un precio realmente asequible te puedes hacer con uno de ellos.

Coincido totalmente con la sonoridad de éste bajo. Yo tengo un Roadster 924 y la verdad es que tiene un sonido de gran calidad, con resonancia y cuerpo. En el modo activo puedes mezclar el control de tono pasivo con la ecualización activa, consiguiendo unos graves como para hacer bases de hip hop o reggae superdensas. Incluso con las cuerdas viejas mantiene una gran riqueza de sonido.

Ya los puse en la sección "Enseña tubajo", pero aquí teneis el Roadster 924TS junto con un Roadstar II 690 (mi bajo rockero de batalla) customizado alla caffonazio infernale (macarra).

Imagen
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias, amigos, por vuestras palabras. :brindis: :brindis: :brindis:

Me alegro de que os resulte interesante el tema de estos "buenos viejos bajos", que escondían más de un secreto dentro de su madera.

Coincido totalmente con lo de las posibilidades del previo. Me gusta que el control de tono pasivo siga funcionando en activo, de modo que tienes dos filtros (en términos de la marca), uno para agudos y otro para graves en el EQ, y el volumen y tono "master".
agb200
B
B
Mensajes: 239
Registrado: Mar Ago 26, 2008 10:52 am
Ubicación: Granada

Mensaje por agb200 »

Excelente aporte y magnifico sonido el de ese Roadster. Los Ibanez de finales de los 70 y principios de los 80 son bajos a tener muy en cuenta!!! :palmas:

No os perdais tampoco el sonido de este en su versión fretless y pasivo:

http://www.youtube.com/watch?v=U8Kc7NIc ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=__BsiM33 ... re=related

:shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Sí, qué buenos (los bajos y los bajistas).

Esos son las versiones que empiezan por 8 (pasivo) mientras que la que empiezan por 9 son los activos.

La terminación en 24 es por los trastes, mientras que la terminación en 40 es fretless.

Así, un 824 es pasivo-24 trastes; un 924 es activo, 24 trastes.

Los que llevan "L", son los zurdos.
Responder