Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Dejar el mástil sin cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por Labag »

En un mensaje de compraventa la gente se ha escandalizado por ver las fotos de un bajo sin las cuerdas puestas, pero realmente es malo?

Por ejemplo....

Si compras un mástil viene sin cuerdas obviamente y seguramente ha estado así meses en la tienda

Hay quien tiene un mástil de repuesto para su bajo, para hacerlo fretless por ejemplo, lo cual implica que el mástil que no se usa permanezca sin cuerdas hasta que te apetece o necesitas cambiarlo

Incluso se venden mástiles (carísimos) de Fenders sesenteros y setenteros que están en perfecto estado

Entonces? En que nos basamos para decir que es tan malo y ponemos el grito en el cielo cuando vemos una foto? No es mas agresiva la tensión de las cuerdas para el mástil que el estar "libre" ?

Yo pienso que lo malo son los cambios bruscos, que pensáis vosotros?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por popibass »

Yo creo que lo malo es dejar el mástil sin cuerdas y no aflojar el alma, al igual que si pones cuerdas con el alma destensada. Lo lógico es que uno compense al otro, sólo haciendo fuerza de un lado puede deformar el mástil (a largo plazo).


Aunque si es de wengue, o de otra madera superdura, o un mástil muy grueso, no creo que le pase nada de una manera ni de otra :brindis:
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Pues yo creo que no pasa absolutamente nada.

En la factoría de Fender tendrán los mástiles apilados en espera de su montaje y ajuste ¿no?

:wink:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

Pues yo creo que no pasa absolutamente nada.

En la factoría de Fender tendrán los mástiles apilados en espera de su montaje y ajuste ¿no?
+1

A mi me suena más a leyenda urbana que a otra cosa...
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

tolchoco escribió:
Pues yo creo que no pasa absolutamente nada.

En la factoría de Fender tendrán los mástiles apilados en espera de su montaje y ajuste ¿no?
+1

A mi me suena más a leyenda urbana que a otra cosa...
Más o menos.

Lo malo es dejar las cuerdas tensas mucho tiempo (años) si no vas a tocar el bajo.

El mástil se curvará y si pasa mucho tiempo así, la madera estará viciada. Y puede ser recuperable... pero no fácilmente.
Avatar de Usuario
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4262
Registrado: Mar May 10, 2011 4:25 am
Ubicación: Terrassa/Barcelona

Mensaje por brutalbass »

Efectivamente,a mi criterio es leyenda urbana,al igual que cuando cambiamos cuerdas,muchos dicen que debe de ser de una en una,nunca todas juntas,por que de esta manera se dobla el mástil,esto no es así,no pasa absolutamente nada.

El tema de las cuerdas puestas durante muchos años,pues si qe puede traer problemas,como afirma santi,el mástil esta expuesto a varios cambios de temperatura con el transcurso del tiempo,y y con la tensión de las cuerdas.. Pues todos sabemos ya..
Avatar de Usuario
avibass
BA
BA
Mensajes: 379
Registrado: Mar Mar 27, 2012 5:49 pm

Mensaje por avibass »

Pues yo por no saber no sabía que había que cambiar las cuerdas como menos dos veces al AÑO, así que mis primeros bajos, que por cierto eran un cacho madera CON cuerdas, estuvieron así, y acabaron mas derechos que una vela, se conoce que solo se deforman los bajos de alta gama y cuanto mas setenteros mas se deforman. Leyendas urbanas.......
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

brutalbass escribió:Efectivamente,a mi criterio es leyenda urbana,al igual que cuando cambiamos cuerdas,muchos dicen que debe de ser de una en una,nunca todas juntas,por que de esta manera se dobla el mástil,esto no es así,no pasa absolutamente nada.
Anda que no he hecho malavares para limpiar el bajo sólo quitando una dos cuerdas... hasta que me decidí a quitar todas, limpiar y volver a montar. No se desajustó nada de nada...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

ankbass escribió:
brutalbass escribió:Efectivamente,a mi criterio es leyenda urbana,al igual que cuando cambiamos cuerdas,muchos dicen que debe de ser de una en una,nunca todas juntas,por que de esta manera se dobla el mástil,esto no es así,no pasa absolutamente nada.
Anda que no he hecho malavares para limpiar el bajo sólo quitando una dos cuerdas... hasta que me decidí a quitar todas, limpiar y volver a montar. No se desajustó nada de nada...
:smt056 :mrgreen:
Avatar de Usuario
sasi
Mensajes: 1601
Registrado: Vie Sep 16, 2005 11:52 am
Ubicación: Eskuadi tropikal

Mensaje por sasi »

No, realmente no pasa nada, hay que asegurarse que el alma no haga ninguna tension y listos.

Y lo del cuarto de alma tambien lo podemos meter como leyenda, si soltamos las cuerdas podemos girar el alma sin ningun problema (a no ser que esta sea algo chinorri),y a la hora de atar es cuestion de ir progresivamente, cuarto a cuarto cada 10 minutos, dejando que el mastil se arquee y vaya cogiendo tension, si el instrumento esta bien construido pocas veces se le dara mas de una vuelta para dejarlo bien, si hay que darle mas, es mejor ir con un poco de cuidado, ya que es mas un fallo de diseño o maderas mas que el propio mecanismo en si.

Un saludo
Avatar de Usuario
paquiño
B
B
Mensajes: 145
Registrado: Dom Oct 11, 2009 6:19 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por paquiño »

Hola Labag.
Creo que el anuncio al que te refieres es el mio.
Por mis manos han pasado una buena cantidad de bajos de todas clases y marcas y es que ser bajista fue mi oficio durante una buena temporada.
Aprendi el mantenimiento del bajo y del equipo de magnificos profesionales.
Para cambiar cuerdas,limpiarlo y ajustarlo SIEMPRE las he quitado todas y NUNCA he tenido el mas minimo problema.
Las fotos las hice sin estas para que se pudiera apreciar mejor lo preciosos que son el mastil y diapason de este bajo,aprovechando que las estaba cambiando.
Simplemente eso.
Un saludo.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Como ya decís alguno, no pasa nada por dejar el mástil sin cuerdas, pero claro, siempre que la barra del alma no esté haciendo presión porque no tenemos que olvidar que la madera es flexible hasta cierto punto.

Es todo cuestión de física obviamente y por eso cuando alguién suele ver una foto así, lo primero que recomienda es aflojar el alma.
Las cuerdas ejercen una presión en una dirección, con lo que a través del ajuste del alma, conseguimos compensarla.

Si a la fuerza que está ejerciendo el alma, le quitamos la contraria de las cuerdas, obviamente la madera tenderá a "dejarse llevar" por el alma y puede incluso romperse el mástil (o levantarse el diapasón o la "cola de mofeta", y esto lo he visto yo con mis ojos :wink: )

También sabemos que la mayoría de mástiles en la actualidad llevan refuerzos de grafito que ayudan a que todo sea más estable, pero aún así, yo si fuese a dejar el mástil sin cuerdas SIEMPRE aflojaría el mástil.

Otra cosa es que fuese para un momento, pero bueno, eso ya depende de cada uno :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Carlos66
BAJ
BAJ
Mensajes: 834
Registrado: Mié Mar 21, 2012 5:16 pm
Ubicación: Vigo (Pontevedra)

Mensaje por Carlos66 »

¿Por qué una guitarra española no lleva alma ajustable? Porque el mástil y los refuerzos de la tapa son suficientes para contrarrestar la tensión a la que les someten las cuerdas, sin deformarse.

En su Guía definitiva de ajuste perfecto para bajo ( www.jerzydrozdbasses.com ), Jerzy Drozd dice que se puede tener un bajo sin cuerdas durante 4-6 días sin tener por ello que ajustar el alma; tenerlo más tiempo exigiría aflojar ésta para evitar deformaciones del mástil difícilmente eliminables.

Si un luthier com Jerzy Drozd dice que se puede tener un bajo sin cuerdas durante esos días sin mayores problemas (deduzco que la deformación que pudiera sufrir el mástil durante esos días es fácilmente eliminable al colocar y tensionar las cuerdas), no seré yo quien le contradiga.
La práctica hace al maestro.
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Cuando guardo un bajo sin cuerdas durante un tiempo, aflojo el alma hasta dejar recto el mástil.
La mayoría de las veces, si aflojas completamente el alma, el mástil se queda curvado hacia adelante, con el diapasón cóncavo, a causa de la tendencia natural de la madera a deformarse por la tensión de las cuerdas.
Para evitar que esta deformación se convierta en crónica, tenso ligeramente el alma hasta dejar el mástil recto. Es una tensíon mínima que sin las cuerdas apenas supone hacer fuerza.
De esta forma jamás he tenido problemas.

Si las cuerdas se sacan para limpiar o cambiarlas, no pasa nada en absoluto.
Avatar de Usuario
extremo_y_duro
BA
BA
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por extremo_y_duro »

Carlos66 escribió:¿Por qué una guitarra española no lleva alma ajustable? Porque el mástil y los refuerzos de la tapa son suficientes para contrarrestar la tensión a la que les someten las cuerdas, sin deformarse.

En su Guía definitiva de ajuste perfecto para bajo ( www.jerzydrozdbasses.com ), Jerzy Drozd dice que se puede tener un bajo sin cuerdas durante 4-6 días sin tener por ello que ajustar el alma; tenerlo más tiempo exigiría aflojar ésta para evitar deformaciones del mástil difícilmente eliminables.

Si un luthier com Jerzy Drozd dice que se puede tener un bajo sin cuerdas durante esos días sin mayores problemas (deduzco que la deformación que pudiera sufrir el mástil durante esos días es fácilmente eliminable al colocar y tensionar las cuerdas), no seré yo quien le contradiga.
Una cosa está clara, y es que no es igual un instrumento de caja que uno con el cuerpo sólido. Además, la tensión que tiene una guitarra española bien ajustada es nada y menos (en comparación con el bajo). Por poner un ejemplo bastante más bestia: un contrabajo con unas cuerdas de tensión media, a 30 kg de tensión por cuerda aprox. hacen 120kg de tensión en el mástil y la caja a través del puente, y sin necesidad de un alma en el mástil la soportan. Evidentemente llevan un alma, pero tiene una función más de transmisión de sonido (aunque también es cierto que evita que se deforme monstruosamente :mrgreen: ). Con esto solo quiero decir que no es descabellado que el mástil de una guitarra no se deforme, teniendo en cuenta además que la construcción del instrumento en si no tiene nada que ver :fumado:
Espero que haya servido de algo :brindis:
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
Tonino70s
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:08 pm

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por Tonino70s »

Muy buenas. Aunque este hilo ya pasó hace tiempo, me gustaría explicar mi caso.
Hace un par d años (largos) me dispuse a cambiar las cuerdas de un bajo q había comprado hace poco, el sonido q me daban me horrorizó, xlo q decidí ponerle las d otro bajo qlas tenía casi nuevas. Ese bajo lo guardé sin cuerdas (y sin aflojar el alma) a espensas d ponérselas algún día, la semana pasada preocupado x llevar tanto tiempo x fin se las puse. El bajo suena perfectamente y sigue quintado. :bailon:
sanchidrian arturo
BA
BA
Mensajes: 369
Registrado: Lun Abr 21, 2014 4:11 pm

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por sanchidrian arturo »

Leyenda urbana.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

Lo que comentas , y lo digo por experiencia, depende de varios factores.
El tiempo que el mástil esté sin cuerdas , si posteriormente pones unas cuerdas de mas o menos tensión y de si el alma es de simple o doble acción. Y puede que también influya la calidad de la madera o la construcción del mástil.

El caso es que si tienes unos unos años el mastil tenso y sin cuerdas , este se deforma o puede deformar , lo puedo asegurar....
Si el alma es de doble acción o si pones unas cuerdas con la suficiente tensión puede que compenses el problema , pero si no es así puede que el mastil te quede inservible.... como fué mi caso.

Edito: obviamente mi comentario se refiere a estar el maxtil con el alma tensa...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por P1kw »

Un mástil se corta recto y la tendencia natural de esa madera en condiciones normales de conservación va a ser seguir siendo recta, un mástil se diseña así.

La tensión de las cuerdas volverá al diapasón cóncavo, y de esto se puede deducir que "la batalla" inicial es mástil frente a cuerdas, sabemos que la tensión de las cuerdas ganan -en parte- esa batalla, sólo en parte, no doblan ni parten el mástil, simplemente lo vuelve ligeramente cóncavo.

Bien, como todos sabemos, al mástil le ponemos "una ayuda" para equilibrar la batalla y que el mástil siga estando recto, el alma.

Si seguimos deduciendo vemos que tenemos 3 factores de fuerza, Mástil, Alma y Cuerdas, dos de ellos con una importante acción, Mástil frente a Cuerdas, y un tercero, el Alma que es una ayuda al Mástil.
Gráficamente lo pondría así;

M+A <> C.

Esto es importante, mucha gente imagina que el Alma batalla contra las Cuerdas y no es así, el Alma batalla contra la DIFERENCIA de tensión entre Mástil y Cuerdas.

Sigo deduciendo.
Si le quito las cuerdas a un Mástil su tendencia será volver al punto en el que estaba antes de ser ensamblado, recto. Y dudo mucho que el Alma por si sola tenga fuerza para volver convexo al diapasón. Básicamente porque no es su guerra.
El esquema de fuerzas no es este;
A <M> C.

Esto son por supuesto simplemente elucubraciones intimas... :fumado:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por Miki.Brut »

Pues más o menos sí puede ganar esa guerra.

En los típicos mástiles de arce de una pieza, la tensión de cuerdas los dobla como un plátano y a 0 tensión de cuerdas y máxima torsión del alma, el plátano lo encuentras del revés, pero lo encuentras.

Los mástiles rectos per se deberían ser la tónica general en la construcción de instrumentos, y de hecho lo es. Pero.. ¿qué pasa cuando se encola un diapasón sobre él? El diapasón es fino y largo y tiene sus propias tendencias, cuando se ranuran los cortes de los trastes ese diapasón se torna un poco cóncavo (y con esa mínima fuerza, torsiona mínimamente el mástil). Cuando los trastes se ponen, pasa el efecto contrario.

A todo esto el mástil de arce reacciona a esos sutiles cambios, y se va asentando y secando junto a su perenne compañero el diapasón. Y algunos evolucionan perfectamente rectos y otros emprenden un viaje hacia las curvas y formas obscenas que son el terror del Luthier.

Es por eso que lo ideal en almas de simple acción es radiar y nivelar el diapasón con un poco de tensión en el alma, lo justo para por si fuera necesario darle un poco de curva con las cuerdas puestas si el mástil no cueva suficiente.

Es bastante complejo dentro de su simplicidad. La madera es un ser vivo que evoluciona tras el corte y ahí entra el secado y la estabilización, los refuerzos, los mástiles compuestos, los encolados y la compensación entre maderas y dirección de la veta.

En todos los casos que se vaya a dejar un bajo sin cuerdas, mejor aflojar el alma hasta el punto muerto. Así se ahorran problemas. Pero según el entorno en que este guardado, esa madera (sobre todo si es nueva) puede adoptar formas indeseables
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

La experiencia que he contado yo fué con un bajo Storm que estuvo con las cuerdas destensadas y olvidado como 6 o 7 años.
Cuando llegó a mis manos estaba curvado en sentido contrario a las cuerdas y al ser de simple acción no se podía ajustar a no ser que pusieses unas cuerdas flat de 200 de tensión.
Puede que la calidad de las maderas influyese mas que el propio alma , no lo sé... el caso que se torció hacia donde tiraba el alma...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re:

Mensaje por Torices »

ankbass escribió:
brutalbass escribió:Efectivamente,a mi criterio es leyenda urbana,al igual que cuando cambiamos cuerdas,muchos dicen que debe de ser de una en una,nunca todas juntas,por que de esta manera se dobla el mástil,esto no es así,no pasa absolutamente nada.
Anda que no he hecho malavares para limpiar el bajo sólo quitando una dos cuerdas... hasta que me decidí a quitar todas, limpiar y volver a montar. No se desajustó nada de nada...
Yo no sabía que hay que limpiar el bajo :surprise:
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por Victorbnf »

Yo quitar cuerda ,poner cuerda ,dar cera ,pulir cera.
No es necesario pero me he acostumbrado a hacerlo así ,ya se que no hace falta mimarlo como si fuera un bebé en una incubadora pero siempre lo he hecho así y así pienso seguir haciéndolo.
VictorBnf
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por Victorbnf »

Yo quitar cuerda ,poner cuerda ,dar cera ,pulir cera.
No es necesario pero me he acostumbrado a hacerlo así ,ya se que no hace falta mimarlo como si fuera un bebé en una incubadora pero siempre lo he hecho así y así pienso seguir haciéndolo.
VictorBnf
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Dejar el mástil sin cuerdas

Mensaje por javier_s »

Yo quito todas las cuerdas un par de veces al año para limpiar y dar aceite y en una de esas ocasiones aprovecho para cambiarlas, nunca he tenido problemas en ninguno de los 5 bajos que he tenido. No obstante, si fuera a guardar un instrumento sin cuerdas yo encuentro más prudente aflojar el alma, quizá no del todo, sino dejando una minima tensión para que mantenga un poco sujeta la madera y evitar deformaciones, desde luego no me parece adecuado quitar las cuerdas y dejar el alma tensa como estaba, porque cuando hago tareas de limpieza y quito todas las cuerdas, lógicamente sin aflojar alma porque es para un momento, se nota que el mástil toma una curva convexa.
Y para ajustar la curvatura, cosa que necesito hacer dos veces al año, en primavera y en otoño, siempre destenso las cuerdas antes de aflojar o apretar el alma, así se fuerza menos.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder