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Los "Fender Boner", Élite y Special
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Los "Fender Boner", Élite y Special
(Edito: el hilo era al principio para los Boner, pero atendiendo los comentarios lo he ampliado a la serie Élite y Special)
La historia tiene mucho que ver con el periodo de cambio de Fender, desde CBS a FMIC (Fender Musical Instruments Corporation).
Como sabéis, en 1985 CBS vendió Fender a un grupo de inversores capitaneados por Bill Schulz, y en la venta no se incluía la factoría.
Así que durante ese año y el siguiente, casi todos los productos Fender que se vendieron fueron fabricados en Japón.
Bill y su equipo tenían la opción de que Fender fuera solo una marca, fabricando sus productos en Japón, Corea, etc, pero deseaban que voviera a haber una factoría en USA.
Así pues, en el 86 se establecieron en Corona y al principio su producción se centró solo en la serie Vintage (apostando sobre seguro), y fabricando al día solo unos cinco instrumentos.
Mientras tanto, nuevas maquinarias se iban instalando y Dan Simith y George Blanda propusieron hacer una línea de instrumentos que fueran lo básico, lo esencial de Fender, pero con los detalles propios de un instrumento moderno. Nacía así la serie American Standard y la serie Plus.
Esta serie se inició con la Stratocaster (una vez más, apostando sobre seguro para hacer caja), y la respuesta del mercado fue muy buena. Un par de años después (más o menos en 1988) le siguió la Telecaster.
Un poco después, en el 89 le tocó a los bajos, y el primer bajo diseñado en Corona, por George Blanda, en 1989 fue el Fender Precision Plus.
Este bajo tenía una serie de resgos que lo hacían "tope de gama": un nuevo mástil de 22 trastes, las nuevas pastillas Lace Sensor, el sistema TBX (desarrollado por Paul Gagon, actualmente en G&L), el puente Schaller heredado de la serie Elite, así como el sistema Biflex de ajuste del alma.
Estos Precision Plus estaban disponibles en natural (de fresno) o colores (de aliso) con diapasón de arce o palorrosa.
Al tener 22 trastes, el mástil era más largo y esto obligó a rediseñar la forma del cuerpo, con recortes más pronunciados. Y para que el balance fuese correcto se hizo más largo el cuerno superior. Esto le daba una imágen de... ejem... "erección". De ahí, el apodo de "Boner" (erecto, o "empalmao"). También se les conoció como "Longhorn" (cuerno largo).
Unos meses después salía su compañero, el Jazz Bass. En este caso, el Jazz Bass "Boner" o "Longhorn" no perteneció a la serie Plus, sino a la American Standard.
Tenía también 22 trastes, y un cuerpo rediseñado en el mismo estilo, pero no tenía los "refinamientos" del Precision (que sí era Plus), así que sus pastillas no fueron Lace Sensor, sino Am. Stdr. y la madera del cuerpo no fue de fresno o aliso, sino de aliso o álamo. Tampoco había opción de diapasón de arce (solo palorrosa) y el puente era Am. Standard, no Élite.
No deja de ser curioso que estos dos "Empalmaos" fueran diseñados por Blanda.... quién sabe si una cosa lleva a la otra.
Más o menos en el 94 Fender se propuso regresar a modelos más clásicos, en todas sus líneas, y ahí se acabó la historia de estos Boner (aunque aún tiene algún secretillo más que ya os contaré).
Os dejo alguna demo del Precision Plus que he encontrado en Youtube (la sincronización imágen-sonido no está bien, pero creo que vale):
http://www.youtube.com/watch?v=hw67UiYhBkw
http://www.youtube.com/watch?v=7yMjKzke ... el&list=UL
Espero que os haya interesado la historieta.
La historia tiene mucho que ver con el periodo de cambio de Fender, desde CBS a FMIC (Fender Musical Instruments Corporation).
Como sabéis, en 1985 CBS vendió Fender a un grupo de inversores capitaneados por Bill Schulz, y en la venta no se incluía la factoría.
Así que durante ese año y el siguiente, casi todos los productos Fender que se vendieron fueron fabricados en Japón.
Bill y su equipo tenían la opción de que Fender fuera solo una marca, fabricando sus productos en Japón, Corea, etc, pero deseaban que voviera a haber una factoría en USA.
Así pues, en el 86 se establecieron en Corona y al principio su producción se centró solo en la serie Vintage (apostando sobre seguro), y fabricando al día solo unos cinco instrumentos.
Mientras tanto, nuevas maquinarias se iban instalando y Dan Simith y George Blanda propusieron hacer una línea de instrumentos que fueran lo básico, lo esencial de Fender, pero con los detalles propios de un instrumento moderno. Nacía así la serie American Standard y la serie Plus.
Esta serie se inició con la Stratocaster (una vez más, apostando sobre seguro para hacer caja), y la respuesta del mercado fue muy buena. Un par de años después (más o menos en 1988) le siguió la Telecaster.
Un poco después, en el 89 le tocó a los bajos, y el primer bajo diseñado en Corona, por George Blanda, en 1989 fue el Fender Precision Plus.
Este bajo tenía una serie de resgos que lo hacían "tope de gama": un nuevo mástil de 22 trastes, las nuevas pastillas Lace Sensor, el sistema TBX (desarrollado por Paul Gagon, actualmente en G&L), el puente Schaller heredado de la serie Elite, así como el sistema Biflex de ajuste del alma.
Estos Precision Plus estaban disponibles en natural (de fresno) o colores (de aliso) con diapasón de arce o palorrosa.
Al tener 22 trastes, el mástil era más largo y esto obligó a rediseñar la forma del cuerpo, con recortes más pronunciados. Y para que el balance fuese correcto se hizo más largo el cuerno superior. Esto le daba una imágen de... ejem... "erección". De ahí, el apodo de "Boner" (erecto, o "empalmao"). También se les conoció como "Longhorn" (cuerno largo).
Unos meses después salía su compañero, el Jazz Bass. En este caso, el Jazz Bass "Boner" o "Longhorn" no perteneció a la serie Plus, sino a la American Standard.
Tenía también 22 trastes, y un cuerpo rediseñado en el mismo estilo, pero no tenía los "refinamientos" del Precision (que sí era Plus), así que sus pastillas no fueron Lace Sensor, sino Am. Stdr. y la madera del cuerpo no fue de fresno o aliso, sino de aliso o álamo. Tampoco había opción de diapasón de arce (solo palorrosa) y el puente era Am. Standard, no Élite.
No deja de ser curioso que estos dos "Empalmaos" fueran diseñados por Blanda.... quién sabe si una cosa lleva a la otra.
Más o menos en el 94 Fender se propuso regresar a modelos más clásicos, en todas sus líneas, y ahí se acabó la historia de estos Boner (aunque aún tiene algún secretillo más que ya os contaré).
Os dejo alguna demo del Precision Plus que he encontrado en Youtube (la sincronización imágen-sonido no está bien, pero creo que vale):
http://www.youtube.com/watch?v=hw67UiYhBkw
http://www.youtube.com/watch?v=7yMjKzke ... el&list=UL
Espero que os haya interesado la historieta.
Última edición por Report el Sab Jul 21, 2012 3:01 pm, editado 3 veces en total.
Gracias Manufunkreport escribió:Muy interesante.
Sí, es un puente que llama la atención. Pero la verdad es que los microafinadores, en este bajo (y en los Élite, de quienes los heredó) no son realmente necesarios.lo que más me llamaba la atención de esos bajos son los microafinadores en el puente
Con los años, muchos bajos de esta época han perdido los microafinadores... por falta de uso (al no usarse estaban sin apretar, y al estar así es fácil que caigan).
En los puentes de guitarra con bloqueo en la cejilla sí tienen sentido, porque una vez bloqueas las cuerdas (ya afinado el instrumento) si hay que retocar algo lo haces desde la microafinación.
Pero en el bajo, donde no hay bloqueo (ni vibrato), con las clavijas que montan estos bajo, realmente no hacía falta, y con el tiempo así se demostró. A pesar de ello, era un detalle de calidad, de lo que entonces se consideraba más sofisticado.
GraciasMichael escribió:
Muy interesante, esto es cultura bajinal!
Mil gracias a tí.gracias de nuevo por compartir esta sabiduría con nosotros!
Gracias de nuevo... bueno, pues os cuento alguna cosita más.queremos saber más...
Don Lace, el diseñador de las pastillas Lace Sensor, mantuvo conversaciones con Fender CBS sobre el 83.
Fender había sacado en el 82 sus primeros bajos con previo activo (los Precision Special).
Don Lace había investigado bastante en magnetismo y su idea era que las pastillas tuvieran menos potencia en los imanes, para evitar los problemas que la atracción magnética, cuando es excesiva, crea en las cuerdas al disminuir su vibración.
Además, pretendía que sus pastillas fueran más silenciosas y más "hi-fi".
Y Don propuso a Fender, que ya que estaba metida en innovaciones en las pastillas, instalara sus diseños.
Como CBS vendió Fender, la idea quedó aparcada, pero al reinstalarse en Corona (bajo la dirección de Bill Schulz) las negociaciones se retomaron y las pastillas Lace Sensor fueron instaladas... pero primero en la Stratocaster (Plus)!! aunque su idea original era de una pastilla de bajo.
Sorprendentemente, las pastillas Lace Sensor tuvieron bastante éxito en las Stratocaster Plus y Eric Clapton, pero en los bajos generaron cierta controversia: unos aplaudieron ese sonido "como de piano", limpio, sin zumbido, pero otros las rechazaron por demasiado finas y con poca señal.
Quizá son ciertas ambas posturas. Son más finas que las tradicionales, tienen menos salida, pero efectivamente no afectan a la vibración de la cuerda y son limpias "como piano".
A mí personalmente me gusta más el sonido vintage, incluso el más guarrete de una DiMarzio de los 70, pero ese sonido limpio Fender tiene su punto... y si a eso le añadimos el TBX... el resultado es bueno.
En próximas entregas... si queréis os cuento el TBX
Última edición por Report el Mié Jul 18, 2012 10:32 am, editado 1 vez en total.
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- BAJ
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Es curioso, no hace ni una semana estube en un concierto de love of lesbian y el bajista llevaba exactamente un precision de esta gama. Pensé, joder que precision más raro, con ese cuerno, esa pala "rediseñada" y ese selector encima de los potes. Pensé que sería un bajo hecho a su medida o modificado por él a lo largo de los años pero no... Report, una vez más, nos ha dado una lección sobre Fender y su historia.
Gracias.
Gracias.
- alfonso_sal
- BAJ
- Mensajes: 552
- Registrado: Mar Jul 31, 2007 11:19 am
- Ubicación: Barcelona
Gracias a todos, amigos, por vuestras palabras. Me alegro que os interese.
Bien, pues vamos con el tema del TBX.
El TBX, o Tone Boost Expansion es una patente de Paul Gagon, que entró a trabajar en Fender en 1978, como técnico de reparaciones y un año más tarde pasó al diseño de pastillas y circuitos.
El TBX permite, en un instrumento pasivo, no solo filtrar los agudos (que es lo que hace un control de tono tradicional), sino también los graves, ofreciendo una sensación de mayor presencia en medios y agudos.
En un bajo (o guitarra) pasivo, el control de tono no añade graves, aunque nos dé esa sensación, sino que filtra (deriva a masa) los agudos a través de un condensador. Al retirar de la señal de salida los agudos nos da sensación de graves.
Realmente, si deseamos añadir graves, medios o agudos debemos hacerlo con previos activos.
Pero el TBX es un sistema pasivo. Funciona de la siguiente forma:
En el control de tono tienes un punto central de detención. Ahí el instrumento trabaja normalmente. Si giras el potenciómetro en sentido inverso a las agujas del reloj estás recortando agudos, es decir, es un control de tono normal.
Pero si lo giras en el sentido de las agujas del reloj estás recortando graves, por lo que da la sensación de tener más agudos.
Esto se consigue porque el mando de tono tiene un potenciómetro doble (dos apilados) siendo uno de 250k, con un condensador (tono tradicional), que actúa cuando giramos en sentido inverso a las agujas del reloj, pero el otro pot es de 1 Mega y lleva una resistencia (en vez de condensador), de forma que cuando giramos en el sentido de las agujas, lo que disminuimos son los graves.
Aquí tenéis una completa explicación de cómo funciona:
http://www.premierguitar.com/Magazine/I ... rt_1.aspx/
A efectos prácticos, este sistema me parece más útil en la posición de pastilla de Precision o ambas pastillas juntas, pero para la pastilla del puente (tipo Jazz) normalmente me gusta más el efecto de tono pasivo (recortando agudos).
Es, de todos modos, una herramienta flexible, que junto a las pastillas Lace Sensor te permite sonidos muy nítidos.
Bien, pues vamos con el tema del TBX.
El TBX, o Tone Boost Expansion es una patente de Paul Gagon, que entró a trabajar en Fender en 1978, como técnico de reparaciones y un año más tarde pasó al diseño de pastillas y circuitos.
El TBX permite, en un instrumento pasivo, no solo filtrar los agudos (que es lo que hace un control de tono tradicional), sino también los graves, ofreciendo una sensación de mayor presencia en medios y agudos.
En un bajo (o guitarra) pasivo, el control de tono no añade graves, aunque nos dé esa sensación, sino que filtra (deriva a masa) los agudos a través de un condensador. Al retirar de la señal de salida los agudos nos da sensación de graves.
Realmente, si deseamos añadir graves, medios o agudos debemos hacerlo con previos activos.
Pero el TBX es un sistema pasivo. Funciona de la siguiente forma:
En el control de tono tienes un punto central de detención. Ahí el instrumento trabaja normalmente. Si giras el potenciómetro en sentido inverso a las agujas del reloj estás recortando agudos, es decir, es un control de tono normal.
Pero si lo giras en el sentido de las agujas del reloj estás recortando graves, por lo que da la sensación de tener más agudos.
Esto se consigue porque el mando de tono tiene un potenciómetro doble (dos apilados) siendo uno de 250k, con un condensador (tono tradicional), que actúa cuando giramos en sentido inverso a las agujas del reloj, pero el otro pot es de 1 Mega y lleva una resistencia (en vez de condensador), de forma que cuando giramos en el sentido de las agujas, lo que disminuimos son los graves.
Aquí tenéis una completa explicación de cómo funciona:
http://www.premierguitar.com/Magazine/I ... rt_1.aspx/
A efectos prácticos, este sistema me parece más útil en la posición de pastilla de Precision o ambas pastillas juntas, pero para la pastilla del puente (tipo Jazz) normalmente me gusta más el efecto de tono pasivo (recortando agudos).
Es, de todos modos, una herramienta flexible, que junto a las pastillas Lace Sensor te permite sonidos muy nítidos.
Última edición por Report el Mié Jul 18, 2012 10:32 am, editado 1 vez en total.
- Nachobassman
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Gracias Nacho.
Aquí va unas imágenes del pot. doble del TBX:
Aquí va unas imágenes del pot. doble del TBX:
Última edición por Report el Mié Jul 18, 2012 11:00 am, editado 2 veces en total.
- Nachobassman
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- Ubicación: Los Madriles
Esa es la pregunta del millón, sin duda alguna. Yo ya lo comentaba hace unas semanas en un hilo sobre alguno de estos engendros nuevos que ha sacado 7ender.avibass escribió:Y porqué los de Fender sabiendo todo lo que sabes, no han sido capaces de crear una máquina como el Music Man Stingray, y no una chapucita como los Black top.?...
Para mi, se les acabaron las ideas hace mucho. Que se dediquen a vivir de las rentas del P-bass y el Jazz Bass.
Quien busque innovación, que mire en otro lado.
Mis 0,2 cts de €.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Bueno, ya hora, después de haber hablado sobre el TBX, una pequeña demo para que veamos (oigamos) cómo actúa:
http://www.youtube.com/watch?v=xJo4Xge25YI
http://www.youtube.com/watch?v=xJo4Xge25YI
siento el offtopic pero creo que el mayor problema de Fender reside en querer sacar diferentes versiones de los ya re-re-reeditados Jazz Bass y Precision Bass.
Si se pusieran de verdad a intentar sacar nuevos modelos saliendo un poco de la linea tradicional (esa que ya tienen más que consolidada y con un nivel de ventas muy bueno) creo que abrirían mercado y sobretodo darían un poco de aire fresco a la empresa.
Como ejemplo serían algunos modelos que se han visto por ahí (resultantes de modificaciones, frankensteins o simplemente echarle horas al I+D), a mi personalmente me encanta este modelo, si lo hicieran en serie y a un precio tipo Mex o Japo estaría muy muy bien.
Si se pusieran de verdad a intentar sacar nuevos modelos saliendo un poco de la linea tradicional (esa que ya tienen más que consolidada y con un nivel de ventas muy bueno) creo que abrirían mercado y sobretodo darían un poco de aire fresco a la empresa.
Como ejemplo serían algunos modelos que se han visto por ahí (resultantes de modificaciones, frankensteins o simplemente echarle horas al I+D), a mi personalmente me encanta este modelo, si lo hicieran en serie y a un precio tipo Mex o Japo estaría muy muy bien.
Muchas gracias por tus palabras, Jorge.jorge escribió:Report, enhorabuena. Tu didáctica y conocimientos no hacen más que elevar el nivel de este foro. Felicidades.
Para otro dia, la serie Elite, si no la habéis tratado ya. La primera vez que oí uno en concierto, sobre el 83,84...me acojoné. Era un precisión en nogal, creo.
Es una de las pocas ventajas de ir haciéndose viejo.
La serie Élite y los Precision Special siempre han despertado mi curiosidad y admiración.
Cuando salieron, no puedo decir que estuviera a favor de ellas (mi tendencia es más vintage).
Pero con el paso del tiempo me hice fan de esas series, sobre todo por lo que significaban en Fender: un intento de evolucionar.
Como ha comentado Stoned Maik, Fender últimamente se dedica ha hacer ensaladas de modelos.
Pero hacia final de los 70 y principios de los 80, Fender quiso hacer nuevos modelos (los Élite, la Strat, la Lead, la serie Bullet USA, etc...). Conozco muy bien esas series. Y sí, se merecen un hilo.
Siempre aprovecho mis vacaciones para contaros estas "batallitas", cosas de viejo.
Recojo el guante. A ver si me da tiempo, antes de que se acaben mis vacaciones, a dedicarle un hilo a la serie Élite (y si puedo, a la Special...).
Última edición por Report el Mié Jul 18, 2012 4:00 pm, editado 1 vez en total.
Otro bajo que montaba el tbx era el fender prophecy I, que era pasivo. Es curioso lo de este bajo, ya que, aparentemente, lleva las pastillas y el puente que montaban los precision Lyte y paso sin pena ni gloria, a diferencia de estos, siendo actualmente un bajo poco valorado, -cuando se ve alguno por Ebay-, sin embargo, era y es extremadamente ligero, el mástil muy fino, estilo Ibanez, en tres piezas de arce, aparentemente rizado, y, si me apuras, tipo ojo de pajaro, con claviero Gothot Japan, es cierto que la forma recuerda mas a un Ibanez que a un fender pero a mi me parece muy bonito. Esto me lleva a la conclusión de que muchas veces se paga un sobreprecio por la estetica, ya que, siendo en esencia un Lyte, excepto en la forma -de hcho se hicieron en la misma fabrica japonesa-, la diferencia de precio de segunda mano entre uno y otro es bestial, -de unos 200 dolares el prophecy a 500 el Lyte-. Por cierto, pregunta para entendidos, que pastillas llevaba el Lyte -y, por ende, el prophecy I-? y que puente?