Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los "Fender Boner", Élite y Special

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Joder, Javi... me da un poco de vergüencilla :oops:

Gracias, amigo :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Bueno, para cerrar el círculo, algunos apuntes sobre los Fender Precision Special que han pasado un poco de largo.

Los Fender Precision Special aparecen en 1980.

Imagen

Fue el compañero de la Fender STRAT. Sí, Strat, no Stratocaster.

El "apodo" Strat, con el que frecuentemente se mencionaba a la Stratocaster fue oficializado por la marca.

Greg Wilson, uno de los diseñadores de Fender en esa época, fue el encargado de diseñar la Strat, (una especie de versión de lujo de la Stratocaster) con pastillas revisadas, bronce en los herrajes (al gusto de la época), y un circuito que permitía siete posiciones.

¡Ah! y el regreso a la pala pequeña (a diferencia de las Strato 70's)... aunque el desgaste de las máquinas no permitió una réplica correcta de la pala pequeña de la Stratocaster.

Esa "pala pequeña incorrecta" fue la forma que después adoptaron otros instrumentos, como la Fender Lead y el Fender JP-90.

Imagen

Vamos a oír una Strat en acción; por cierto, el bajo es un Curlee... Y el bajista me gustaba mucho como tocaba:

http://www.youtube.com/watch?v=98jJfIl4itk

Bueno, pues entonces salió el Fender Precisio Special, como compañero de la STRAT, que en 1982 comenzó a ofrecer la versión "Walnut", que luego se continuó en la serie Élite.

Imagen

Muy posiblemente el previo de estos bajos fue diseñado por Paul Gagon (el del TBX) pero esto está por confirmar.

Saludetes :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
javica
BAJ
BAJ
Mensajes: 697
Registrado: Jue Abr 15, 2010 10:47 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por javica »

Hola chicos, he estado desconectado del foro una temporada y me encuentro con un hilo de los Boner :palmas: :palmas:
Yo no he tenido más Jazz Bass que este y fué el primero que me compré cuando tenia 19 años. Le tengo un cariño especial, a veces se me ha pasado por la cabeza cambiarlo (menos mal que no lo he hecho).
No puedo compararlo con otros JB, pero a mi me suena a gloria bendita.

Imagen

Saludos!!
-Buenos dias, teneis algun bajo fretless?:
-No, no tenemos esa marca.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Javica, ya te echaba de menos en este hilo :brindis: :brindis:

No, no lo vendas.

Son "rara avis" y además, muy buenos, aunque en esa época el Jazz Bass Boner era el American Standard Jazz Bass, sin los detalles de lujo del Precision Plus (puente, pastillas, TBX...) pero sin duda ¡excelentes!
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miki.Brut »

javica escribió:Imagen
Que preciosidad de foto.

Para los gaseados con estos bajos, en UK venden esta joya deFender ELITE II (como el que cité anteriormente). Por un momento me alegro de que los políticos hijos de p*** me hayan sablado 2300 euros por la matrícula de la universidad (gracias tito rajoy) si no se venía para españa a que le diera el solecito.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Hombre, ahora mismo, en compra venta del foro, tienes un Élite precioso, y a mejor precio que ese.

¡¡Menos mal que me comprometido conmigo mismo a no comprar más bajos!! :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Pues si. Por mi parte, un hurra por el Elite II de nogal :prayer:

Se me quedó grabado de haberlo visto en acción en el primer concierto que ví de Standstill y lo diré siempre: ese bajista es una bestia, y el bajo suena brutal.
Ni que decir tiene que me quedé loquísimo cuando ví el Elite II del foro, aunque creo que lo tenía otro forero (si es que es el mismo bajo).
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Ahora estoy usando el Fender Precision Plus sobre todo con la pastilla J.

He grabado un pequevídeo con ese sonido:

http://www.youtube.com/watch?v=qiC5o59Hkas
Avatar de Usuario
Brotherbass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1478
Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brotherbass »

Pues yo con 17 años (ahora tengo 29) probe un Jazz Bass Boner y hasta hoy que he visto el post no lo he sabido.

Era una Jazz Bass gris del padre de un amiguete mío, que curraba en una orquesta. Me quedé impresionado, me pareció otra dimensión.

Tengo que volver a quedar con él!
  • PBASS + FLATS
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Hace poco andaba un Jazz Bass Boner en venta por el foro (quizá aún esté disponible, no sé) y también ahora se ha puesto en venta un Precision Bass Plus (Boner, of course) que parece en muy buen estado.

Excelentes bajos, de los que no hay reediciones.
Avatar de Usuario
Jaso
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4339
Registrado: Mar Abr 13, 2010 9:39 am
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Jaso »

Hola Santi!!
Este fragmento que tocas , es un solo muy bonito que pertenece a un disco de Mezzoforte "Rising".No??
Suena muy bien! :cool:
Report escribió:Ahora estoy usando el Fender Precision Plus sobre todo con la pastilla J.

He grabado un pequevídeo con ese sonido:

http://www.youtube.com/watch?v=qiC5o59Hkas
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Sí, ese es el tema... hacía más de 20 años que no lo tocaba (entonces, en mi Jazz Bass), y al usar este bajo con la pastilla J el pasaje regesó a mi memoria.

Los sonidos son evocadores :wink:
Avatar de Usuario
Brotherbass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1478
Registrado: Jue Ene 10, 2008 10:22 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brotherbass »

Report escribió:Hace poco andaba un Jazz Bass Boner en venta por el foro (quizá aún esté disponible, no sé)
El Jazz es este http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... highlight= muy parecido al de Javica.

Yo el que probé me pareció una pasada, además era gris plateado, muy bonito. Por supuesto rosewood.

Se ha diho que no ha habido reediciones, pero veo cierta similitud en el diseño del cuerpo de la serie Deluxe que salió hasta hace dos o tres años:

Imagen
Imagen

Quizá para que los diseños pasen por modernos, los de Fender les provocan esa "erección" del cuerno superior como marca de la casa...
  • PBASS + FLATS
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Bueno, rescato este hilo para poner una pequeña muestra del sonido del Fender Precision Élite II (1984):

http://www.youtube.com/watch?v=hxoduprZ5VQ

:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

BTW... en el vídeo hay un modesto homenaje a Juan Carlos Calderón, recientemente fallecido [-o<
Avatar de Usuario
Peker
BAJ
BAJ
Mensajes: 610
Registrado: Jue Nov 05, 2009 4:15 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Peker »

Hola a todos ´ :brindis:
Como bien dice mi buen amigo Santi , yo conservo de esa época
estos dos preciosos instrumentos, comprados al mismo tiempo
y juntitos desde entonces.....y espero que sigan asi mucho tiempo jejeje
perdonad las fotos pero las acabo de hacer con el movil.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Santi, gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros es
un lujo poder aprender toda esa historia gracias a ti.
Saludos
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias a ti, Dani, por mostrar esos dos entrañables instrumentos, que tantos recuerdos traen a mi memoria :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
javica
BAJ
BAJ
Mensajes: 697
Registrado: Jue Abr 15, 2010 10:47 pm
Ubicación: Cartagena

Mensaje por javica »

Brotherbass escribió:
Report escribió:Hace poco andaba un Jazz Bass Boner en venta por el foro (quizá aún esté disponible, no sé)
El Jazz es este http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... highlight= muy parecido al de Javica.

.....
Ese es exactamente igual que el mio. :brindis:
-Buenos dias, teneis algun bajo fretless?:
-No, no tenemos esa marca.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Cuantos buenos bajos se encuentran en el foro :mrgreen: :wink:
raziel_orlando
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Jue Jun 09, 2011 9:22 pm

Mensaje por raziel_orlando »

Oye Report... ¿no sabes de casualidad por que Fender dejó de hacer bajos con 22 trastes?
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

El motivo fue el regreso de Fender a los modelos más tradicionales.

Después de unos años abanderados por el heavy metal, con instrumentos (guitarras y bajos) cada vez más sofisticados (época de los Floyd Rose y Kahler) Fender observó un interés renovado por los instrumentos más tradicionales.

Así, los modelos regresaron a lo tradicional, aunque con algunos toques de renovación, extendiéndose el concepto "American Standard" desde las guitarras a los bajos.

En esa época Fender tenía una campaña de publicidad que decía algo alusivo a regresar a la casa del padre...

En fin; motivos comerciales en función de lo que la gente demandaba. Ningún problema con el diseño en sí.
Haitz
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 25, 2009 11:30 am
Ubicación: Nafarroa

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por Haitz »

Report escribió: No deja de ser curioso que estos dos "Empalmaos" fueran diseñados por Blanda.... quién sabe si una cosa lleva a la otra.
:lol: :palmas:
raziel_orlando
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Jue Jun 09, 2011 9:22 pm

Mensaje por raziel_orlando »

Muchas gracias.

Es una lástima la verdad :( , con lo que me gustaba el signature de Victor Bailey :? .
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

De todos modos en los últimos años Fender está revisitando sus modelos del pasado constantemente.

No sería de extrañar la reaparición de algún modelo reformado de esa época.
POLE
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Lun Jul 30, 2007 8:48 pm
Ubicación: Las Matas, Madrid

Mensaje por POLE »

Buenas, les hago un breve resumen del espectacular trabajo que hizo RICardo “farosenlaniebla” con mi viejo Fender, tal y como había prometido.

Como habrán leído en este mismo post de Report, el precision special es un modelo que se hizo pocos años, a principio de los 80. El mío en concreto es del 80.

Las diferencias con un precision “normal”, son que tiene conmutador activo – pasivo, un puente diferente (se podría decir que es similar a un badass), y un potenciómetro adicional (en modo pasivo funcionan dos, como en los precision de siempre, y en modo activo hay uno para volumen, otro para agudos, y el tercero para graves).

Cuando lo compré en 1991 en Buenos Aires, sólo estaba en color placid blue y en candy apple red.
Luego, a través de Internet, me enteré que esos eran los 2 colores iniciales, pero luego también hubo en artic white, y en walnut, pero nunca vi uno de estos personalmente, y en Buenos Aires, ni siquiera en fotos (solo en rojo o azul).

El mío era de color placid blue (elegí el que menos me desagradaba de los dos, porque ninguno de los colores me gustan). Al poco tiempo (creo que en menos de un año), le quité el color lijándolo en casa, y por no haber tomado las precauciones debidas, me pasé, especialmente en la unión cuerpo – mástil, con lo que hacía un poco de “juego” (no calzaba del todo bien).

Como solución casera, le puse una lámina de no se qué madera, para que no se mueva y listo.

También me pasé lijando en la pala, y no contento con esto, traté de mantener el logo y serial number, con lo que, honestamente, la pala quedó horrible.

Le cambié el golpeador blanco por otro tortoise, y cambié de sitio el “apoya pulgar” (thumb rest), porque me molestaba donde venía para tocar, y lo puse a modo decorativo, al estilo de los 60/70.

El daño ya estaba hecho, y con diecinueve años, me daba igual. Ahora con cuarenta, desde luego no me hubiese atrevido a nada de esto, y me hubiese aguantado con el color original. Viendo en Internet cómo queda el color con el paso de los años, reconozco que no me molesta demasiado cómo hubiese quedado ahora, de no haberle hecho nada.

Durante muchísimos años fue mi único bajo (y fue mi primer bajo “serio”).

Luego, ya en Madrid, pude finalmente comprarme un RIC (un sueño que siempre tuve, y que en Buenos Aires, para mí era absolutamente inaccesible, por el precio y lo difícil de conseguir), con lo que el castigado Fender, quedó “olvidado” en casa, prácticamente sin usarlo.

Viendo los impresionantes trabajos de RICardo, me animé a comentarle las maldades que había hecho, y ver las opciones de recuperarlo, para poder usarlo nuevamente. Es un tema funcional, y por supuesto, sentimental. Digamos que era una deuda que tenía pendiente.
No pretendía que fuese 100% históricamente correcto.

Como había que pintarlo junto a la pala (match headstock), aproveché para que sea del color que siempre quise en un Fender: vintage white, con el golpeador tortoise.

Aproveché que iban a pintarlo, para que se modifique la caja para la batería, ya que no me parece muy práctico quitar los tornillos para cambiarla, y se le puso otra.

Hubo que hacerle un buen repaso de la electrónica, porque estaba muy castigado el pobre, y hacía bastante ruido.

También se pulieron los herrajes, para recuperar el dorado original.

El resultado es impresionante. Superó desde luego todas mis expectativas. RICardo supongo que podrá comentarles en detalle la parte técnica del proceso, si les interesa.

Les dejo fotos del estado original (aunque no es el mío, porque no tengo fotos digitales, es igual), de cómo estuvo muchos años, y del resultado final.

Por último, una foto de mis bajos (verán que tengo un rockbass pasivo en color azul, que ya dije que no me gusta, pero aprendí la lección y no lo toqué, ya que lo compré como backup económico para ensayos entre semana, y no tener que llevar los otros al trabajo y, de paso, tener otra opción de sonido, sin tener que preocuparme demasiado por posibles marcas, que de todos modos, casi no tiene).

Perdón por el ladrillazo (especialmente en mi caso, que no soy un forero muy activo, aunque leo casi a diario lo que se publica, y aprendo mucho).

Saludos, y espero les guste cómo quedó (a mí me encanta).

Las fotos:
Estado original (no es el mío, pero era exactamente así):
Imagen

Estado intermedio (verán que linda que estaba la pala):
Imagen

Estado actual (la primera foto, que obviamente es la mejor, es de RICardo, no mía):
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder