Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los "Fender Boner", Élite y Special

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Bueno, como este hilo es de varios modelos distintos, aclaremos que lo del cuerno largo son los Boner (Jazz o Precision) y no los Élite o los Special.

Sí, cuando yo los vi... tampoco me gustaban demasiado. Y eso le pasó a mucha gente acostumbrada, durante décadas, a unas siluetas de Jazz o Precison muy definidas.

Creo que Leo diseñó tan bien sus instrumentos que las posteriores variaciones en las siluetas no han superado a los originales... y muchas veces han sido objeto de críticas.

Otro tema es lo que ofrecen estos instrumentos. Fueron intentos valientes de actualizar los modelos clásicos y están bien resueltos. Son agradables de tocar y suenan bien.
Avatar de Usuario
Cuerdasgordas
BA
BA
Mensajes: 260
Registrado: Jue May 06, 2010 12:01 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cuerdasgordas »

Enhorabuena por el hilo. Toda una fuente de sabiduría sobre Fender, y ya veo que eres todo un filólogo del tema Report.

Por cierto, a mi las Lance me suenan de coña en esos vídeos que has subido!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Cuerdasgordas escribió:Enhorabuena por el hilo. Toda una fuente de sabiduría sobre Fender, y ya veo que eres todo un filólogo del tema Report.

Por cierto, a mi las Lance me suenan de coña en esos vídeos que has subido!
Gracias por tus palabras :mrgreen: :mrgreen: :brindis: :brindis:
Borja batllevell Noblejas
B
B
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 14, 2014 6:21 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Borja batllevell Noblejas »

Reabro este hilo para hacer un par de preguntas,tengo un jazz bass boner me gustaria saber que pastillas lleva y si mejoraria el sonido cambiandolas por unas seymour duncan antiquity II
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

El Jazz Bass Boner realmente era el "American Standard" de la época, así que las pastillas eran esas, las am. Std.

En el que yo tuve, las pasillas sonaban bien, nítidas, pero echaba en falta algo de empuje.

Las pastillas que mencionas son muy buenas, pero dependerá qué sonido busques. Para uno clásico van muy bien. Otra alternativa, menos clásica pero también válida y con carácter, son las Seymour Duncan Hot SJB-2.
aprafulio
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 12, 2015 7:19 pm
Ubicación: Alzira

Mensaje por aprafulio »

Os pongo una foto de mi fender precision special de nogal. La verdad es que me he enterado hace nada que mi bajo era un bicharraco de estos, y como no he visto fotos de ninguno como este, me he registrado a propósito para ponerla.

Estoy más pagao con el...

Imagen
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Pues gracias por ponerlo.

Recuerdo cuando salió la serie Special, y dentro de ella, los Walnut (también estaba el modelo correspondiente al Special en la Stratocaster, que se llamó Strat, y también había una versión Walnut de esta).

Buenos instrumentos, sí señor.

¿Lo compraste nuevo?
aprafulio
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 12, 2015 7:19 pm
Ubicación: Alzira

Mensaje por aprafulio »

Si, comprado nuevo en tienda en el 87. Lo que no sé es si se tiró cinco años en la tienda antes de que yo lo comprara (se supone que es del 82).

Os pongo un par de fotos más, un detalle de la pala y otro del mástil.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Cosa bonita de bajo, oye :shock:
Es mástil y cuerpo de nogal, ¿no? ¿no pesa un huevo y parte del otro?
aprafulio
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 12, 2015 7:19 pm
Ubicación: Alzira

Mensaje por aprafulio »

Si, es todo nogal.

Lo acabo de pesar: 4,6Kg. La verdad es que al cabo de un rato se hace pesado, pero yo ando falto de práctica, y además no tengo con qué comparar. ¿Tan pesado es al lado de otros precision?
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

No.

No es ligero pero tampoco es de los más pesados. El fresno que se usó en los 70 en ocasiones pesaba más.
Avatar de Usuario
pacopo
BA
BA
Mensajes: 352
Registrado: Vie Ene 16, 2015 3:12 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por pacopo »

Report escribió:No.

No es ligero pero tampoco es de los más pesados. El fresno que se usó en los 70 en ocasiones pesaba más.
+1, yo tenia una stratocaster del 79 de fresno y mástil de arce que pesaba como ese bajo, mala época para las guitarras Fender.
pcavernicola
BA
BA
Mensajes: 320
Registrado: Mar Feb 05, 2013 1:24 pm
Ubicación: AVILES / ASTURIAS

Mensaje por pcavernicola »

Vaya preciosidad!!! mi Elite II pesa mas o menos lo mismo, yo soy de la teoria de que lo que pesa suena....
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por OutRo »

Es que sólo el "fresno ligero" es ligero. El otro fresno es bastante más pesado que el aliso.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Ayer me llevé al ensayo mi Fender Precision Plus de 1990.

Cuerpo de dos piezas de fresno.

Me gusta como suena y el tacto del mástil. No me gusta tanto su peso... (no es de los más pesados, pero no es de los más ligeros).

En fin, os dejo foto y audio:

Foto:

[img][img]https://farm6.staticflickr.com/5748/21207703641_264cfd031e_b.jpg[/img]1_f by telebass69, en Flickr[/img]

Audio:

http://www.goear.com/listen/98fae2f/mr- ... ssion-trio
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por desubicado »

Tremendo artículo, lo que aprendo en este foro, gracias...

Me encanta el precision plus je,je,je....
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por KingMatt »

Pues mira... Yo me he acordado hoy de este hilo por qué estos días le han robado un Elite II al bajista de Ilegales... Un bajo con el que lleva toda su vida... :(



https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 5401974704
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por Report »

KingMatt escribió:Pues mira... Yo me he acordado hoy de este hilo por qué estos días le han robado un Elite II al bajista de Ilegales... Un bajo con el que lleva toda su vida... :(



https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 5401974704
Cierto. Lo he publicado en Charla para que estemos todos al loro.
Avatar de Usuario
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5641
Registrado: Vie Jul 24, 2009 2:17 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por Nachobassman »

Report escribió:
KingMatt escribió:Pues mira... Yo me he acordado hoy de este hilo por qué estos días le han robado un Elite II al bajista de Ilegales... Un bajo con el que lleva toda su vida... :(



https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 5401974704
Cierto. Lo he publicado en Charla para que estemos todos al loro.
Vaya p***da, amigos... :mecaliento:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Avatar de Usuario
elcatadordevinagre
BAJ
BAJ
Mensajes: 617
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por elcatadordevinagre »

Interesantísimo hilo :-D :-D

Gracias Report, como siempre un curro estupendo.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por Report »

elcatadordevinagre escribió:Interesantísimo hilo :-D :-D

Gracias Report, como siempre un curro estupendo.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Gracias a todos los que compartís interés en estos temas :brindis: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por Trencamoles »

Exótico el precision de nogal y muy bonito. Qué propiedades acústicas presenta esta madera???
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por Report »

Se hicieron tanto los Precision como las Strat (llamadas así, no Stratocaster) de nogal. Pero no fueron ventas masivas, así que es difícil encontrar muestras de audio tan abundantes como para hacerse una idea del sonido típico de esa madera, teniendo en cuenta que cuando los oyes no solo oyes el timbre de la madera, sino también el puente de bronce y el circuito especial (activo), que tira a demasiado agudo (aunque también podía usarse en pasivo).
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por Trencamoles »

Report escribió:Se hicieron tanto los Precision como las Strat (llamadas así, no Stratocaster) de nogal. Pero no fueron ventas masivas, así que es difícil encontrar muestras de audio tan abundantes como para hacerse una idea del sonido típico de esa madera, teniendo en cuenta que cuando los oyes no solo oyes el timbre de la madera, sino también el puente de bronce y el circuito especial (activo), que tira a demasiado agudo (aunque también podía usarse en pasivo).
Gracias report :brindis:

La única referencia que tengo del nogal son los rick, comparado con los de arce.... y bueno estos últimos me parecen algo más agresivos y con mayor predominancia de los típicos agudos de la marca. Tampoco he hecho nunca una testación exhaustiva y como bien apuntas influyen más cosas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Los "Fender Boner", Élite y Special

Mensaje por Report »

Lo que sí se comentaba es que los instrumentos hechos de nogal (tanto el Precision como la Strat) eran pesados. Yo nunca tuve uno entre manos. Pero si en la segunda mitad de los 70 los Fender de fresno ya solían ser pesados, y estos aún destacaban por su peso... no sé, supongo que no sería muy agradable tenerlos colgados mucho rato.

El peso excesivo es un problema. Si hubieran pesado menos no me habría deshecho de mis Peavey T40, que me encantan. Y a veces, un buen Jazz Bass o Precision de los 70 se me hacen desagradables por esta cuestión.

Pasó algo parecido con la Telecaster Rosewood de Fender a final de los 60 (la que llevaba George Harrison en el concierto de la azotea). Por eso las reediciones se han hecho con una lámina de palorrosa en la tapa y otra en el fondo, pero el centro del cuerpo ha sido de tilo (en la versión japonesa).

Los Precision Special de los 80 eran bajos de gran calidad en cuanto a los materiales que se usaron. Pero los Walnut solían ser excesivamente pesados, y en todos (independientemente de la madera) el circuito activo era excesivamente agudo. Ahí se juntaba la falta de experiencia en circuitería activa y la moda de principios de los 80 donde se buscaban sonidos transparentes y cristalinos.

En cuanto a los Precision élite de la época, para mi gusto, el problema era el ancho de la cejuela. Solía ser 44mm. Muy ancho. Yo no me llegué a acostumbrar. Por lo demás, al menos el que yo tuve, un gran instrumento.

Los Precision Plus, sin embargo, creo que eran más correctos en todo. De los dos que he tenido, ambos eran buenos, cada uno en su estilo, aunque para mi gusto, dado que las pastillas Lace Sensor tiraban también a transparentes, me gustaba más cómo respondían en el Precision con cuerpo de aliso y diapasón de palorrosa que el el de fresno y arce (por lo demás, una pasada de bajo).

En fin, al final, un instrumento que no pese mucho, que tenga pegada en el sonido y que llene sin perder definición en cada nota es lo que perdura a través de las décadas. Y eso suele ser el Precision de toda la vida.
Responder