Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Los "Fender Boner", Élite y Special

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Ok, Guspa.

Hace poco mencioné la serie Prophecy en otro hilo (Trivial bajístico).

Eran buenos bajos, como todo lo fabricado en esa época por Fender Japan.

Pero la gente "sentía" que no "eran Fender". No tuvieron éxito.

Sin embargo los Lyte, con sus clavijeros Gotoh, etc, tenían más "aire Fender".

Y puedo constatar que los Lyte son muy buenos bajos. He tenido uno, que no hace mucho que vendí a un forero (que ya los conocía, pues tuvo otro tiempo atrás), y era un bajo muy bien resuelto, en sonido, peso, ergonomía, tacto, estabilidad del mástil... en fin, un buen bajo.

Pero a la serie Prophecy de bajos le ocurrió lo que a otras series de la época: la gente no las identificaba con Fender.

Las guitarras Fender Flame y Esprit eran muy buenas guitarras, pero la gente las identificaba con Gibson... y más tarde con PRS.

Imagen

Fender resucitó la Esprit como Robben Ford... pero la gente seguía sin identificarlas con Fender (y eran guitarras buenas, fuera de toda duda).

Imagen

Incluso hace unos años, Squier reeditó una de estas guitarras. Estaban cojonudas, avaladas por Dan Smith, dentro de la Master Series. No tuvo éxito.

Imagen

Fender, cuando ha innovado bien, lo ha hecho dentro de su esencia (los modelos que más arriba he citado), pero cuando ha querido invadir el terreno de Gibson, Ibanez, etc, no ha tenido buen resultado. Los potenciales clientes no han identificado el producto con la marca.

Ya le dedicaremos tiempo a estas series que sí fueron Fender:
Imagen

Imagen

Imagen

:brindis: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
jorge
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Dom Jun 17, 2007 10:43 am
Ubicación: Córdoba

Mensaje por jorge »

Estupendo.
Lo de la edad nos llega a todos, tampoco yo soy un nene.

De algunas de esas series me acuerdo... Algunos ejemplares llegaban por estas tierras, otros no.

Tuve un precisión special japan que mal vendí, probé bullet en guitarra, lead...
Pero todos con un recuerdo muy vago.
Si recuerdo que en el momento nos tillaban mucho cuando llegaban a "la tienda" y servían de excusa para el debate, clásicos o renovados.... Aunque lo cierto era que por no tener un buen Luthier en la zona, los músicos que atesoraban grandes ejemplares vintage pata negra, tampoco sacaban un sonido especialmente bueno.
Algunos de aquellos bajos bien revisados hoy dia, sin ruidos, con altura adecuada, etc, nos hacen babear cuando algún viejo compañero lo saca en un ensayo para enseñarmelo, y entonces sí, que decimos Como suena este cab...

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1767
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Miki.Brut »

Una vez vi a Ricky Falkner con un Elite II USA en acabado Walnut y me quedé prendado. Nunca me han gustado las gamas de Fender ochenteras pero este de veras que es precioso y el sonido era impresionante.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Perdonadme los offtopics, pero es que las fotos hablan por si solas.

A ver ese reportage de los Elite II, lo espero con ganas!

Gracias Report! :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias a vosotros por el interés.

A ver si me queda tiempo y abro un hilo sobre la serie Élite... :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Bueno, en aras de la brevedad, en vez de abrir un hilo sobre la serie Élite he editado y ampliado este, dándole cabida.

Así que vamos allá.

La serie Élite nació en 1983. Si tenemos en cuenta que CBS vendió Fender en 1985 podemos observar que a pesar de la mala fama del periodo CBS (mala fama merecida) también hubo intentos en los últimos años, (desde 1981) de mejorar la deriva que la empresa había tomado en los 70.

La serie Élite suponía (como su nombre indica) instrumentos "de lujo". Estaba compuesta por las guitarras Stratocaster y Telecaster y por el bajo Precision (con modelos I y II).

El equipo de investigación y desarrollo de Fender estaba formado entonces por John Page, Stephen Boulanger, Charley Gresset y Scott Zimmerman, bajo la supervisión de Dan Smith (aún no había sido reclutado George Blanda, el diseñador de los "Boner").

Este equipo quiso innovar todos esos instrumentos... unos con acierto y otros no.

La serie Élite tenía circuitería activa.

La Telecaster estaba bastante bien resuelta, sonaba bien, y efectivamente parecía un instrumento de lujo... pero se alejaba peligrosamente de la ruda y efectiva Telecaster de siempre.

Imagen

La primera vez que vi y oí una en directo fue en 1984, viendo a Gabinete Caligari en el Teatro Romano de Sagunto (aún vivía Ulises Montero).

Jaime Urritia generalmente ha usado Telecaster. En esa época probó el nuevo modelo:

http://www.youtube.com/watch?v=0f0sPDWxrZE

La Stratocaster tuvo cosas buenas, pero las cosas malas pesaron más. Y si esto ocurre en LA STRATOCASTER... el buque insignia de la marca... pues acaba impregnando al resto de modelos (la Tele y el Precision) que no estaban mal.

En concreto, la Stratocaster tenía circuito activo y pastillas nuevas, con bobina fantasma para cancelar el zumbido. Pero tuvo un desacertado sistema de interruptores de presión (push-pull) sustituyendo al típico selector de pastillas de palanca. Eso no gustó ni un pelo a los guitarristas.

Y para rematar, el vibrato de la Stratocaster Élite resultó ser inestable, haciendo muy difícil que la guitarra se mantuviera afinada. Como digo, esos puntos débiles en el "buque insignia" acabaron por dar mala prensa a toda la serie, cosa que no merecía.

Imagen

Imagen

Podéis ver y oír una (en directo) que llevaba Guzman, de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán. (Por cierto... ¿quién era el bajista?):

http://www.youtube.com/watch?v=ZuycI57kwcw

Y llegamos a los bajos... los Precision Élite, I y II, con una y dos pastillas tipo Precision respectivamente (aún no habían aparecido los modelos con configuración J-P).

Realmente eran muy similares a los Precision Special del año 82 (incluso con opción de madera de nogal, como el Special y la Strat).

Circuitos activos, alma biflex, neck tilt, puente Schaller con microafinación, las nuevas clavijas die cast Schaller de la época...

Imagen

Este en acabado "Stratoburst"

Imagen

Imagen

CBS vendió Fender en 1985 y ese fue el final de la serie Élite. Los nuevos dueños de Fender, con Bill Schulz a la cabeza, prefirieron comenzar de cero, fabricando al principio solo los modelos vintage, y después dando a luz a la serie American Standard como os conté más arriba.
jastbassguitar
BAJ
BAJ
Mensajes: 642
Registrado: Mié Jun 25, 2008 9:18 pm
Ubicación: Venezuela

Mensaje por jastbassguitar »

esa telecaster me ha hecho querer aprender a tocar la guitarra decentemente :fumado:
"al final, toca el instrumento con el que mas cómodo te sientas, estudia mas música y seras mejor"
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1224
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por carax »

Joer, que hilo mas cojonudo Santi, gracias por ello, yo de todos estos solo he probado el Boner, lo tenia mi profe, me lo miraba y en su forma había algo que no me cuadrada, le pregunté y me contó que era una serie del 89, sonaba muy bien , y el lo hacia sonar aun mejor
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

¡Gracias!

Me alegro de que os resulte interesante :brindis:
Avatar de Usuario
jorge
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Dom Jun 17, 2007 10:43 am
Ubicación: Córdoba

Mensaje por jorge »

Gracias, Report. Satisfecha mi curiosidad.[/url]
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias a ti por el interés :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
angelfender
B
B
Mensajes: 221
Registrado: Mié Ene 30, 2008 1:56 pm
Ubicación: Madrid-Spain

Mensaje por angelfender »

Gracias Report. Estamos aprendiendo mucho con toda esta genial ilustración!!!

Es curioso porque existe una laguna de información de Fender en los 80 y los modelos que se hicieron.

La única persona que he visto utilizando uno de estos modelos fue David Summers. Creo que era un Fender Elite con matching headstock. Lo tocaba con púa y sonaba muy muy bien!!! :wink:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias.

Es verdad que esa época es una laguna informativa... por eso es quizá más interesante. Y como tuve oportunidad de vivirla...

A principios de los 80 Fender tenía la intención de recuperar el buen camino. Pero los dueños (CBS) lo intentaron (desde 1980) y quizá vieron que la inversión necesaria no les convenía... así que después de loables intentos Fender cerró y a punto estuvo de dejar de existir.

El bajo de David Summers... creo que lo vi en alguna ocasión, pero me parece recordar que era un Precision Special, no un Élite. Pero estoy hablando de memoria... no recuerdo bien, puedo estar equivocado.

De todos modos, la serie Special también se merecería un recuerdo.

Y sé que hay más de un forero que puede hablar en primera persona de esa serie.

Ahí van unas imágenes de los Special, interesante serie:

Imagen

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

angelfender escribió:
La única persona que he visto utilizando uno de estos modelos fue David Summers. Creo que era un Fender Elite con matching headstock. Lo tocaba con púa y sonaba muy muy bien!!! :wink:
El bajo de David Summers... creo que lo vi en alguna ocasión, pero me parece recordar que era un Precision Special, no un Élite. Pero estoy hablando de memoria... no recuerdo bien, puedo estar equivocado.
Pues efectivamente, Ángel, tenías razón. Me ha fallado la memoria. Era un Élite:

Imagen
Avatar de Usuario
markinson.ORG
B
B
Mensajes: 53
Registrado: Sab Ago 06, 2011 4:04 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por markinson.ORG »

Willy, el primer bajista de Ilegales, también usó uno de estos (Elite)...
FENDER P-bass
PEAVEY Foundation
LAKLAND Decade
POLE
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Lun Jul 30, 2007 8:48 pm
Ubicación: Las Matas, Madrid

Mensaje por POLE »

Hola, yo tengo un special. Originalmente era placid blue como en la foto que hay más arriba, pero con el diapasón en rosewood. Digo originalmente porque al poco tiempo de comprarlo (unos 20 y tantos años atrás), le quite el color, dejándolo en "madera". Cosas que uno hace cuando es jóven y atrevido :mrgreen:
Desde hace un tiempo decidí ponerlo a punto, porque lo tenía un poco olvidado. Fue mi primer bajo "serio", y le tengo mucho cariño. Hasta no hace mucho fue mi único bajo.
Actualmente lo tiene RICardo "Farosenlaniebla", y está en proceso de recuperación. Quedará en vintage white, con golpeador tortoise.
Cuando lo tenga, pongo fotos, y les comento impresiones.
Saludos. :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Markinson, es verdad: Willy usó un Élite (cuando espiaba los sueños de los niños... :wink: ¡Eran "Tiempos nuevos... tiempos salvajes"!).

POLE. Seguro que Ricardo te deja el bajo "niquelao"; es una persona muy pulcra en su trabajo y lo hará bien. Y seguro que valdrá la pena devolverle todo su esplendor a ese bajo.

Por cierto, que estaría muy bien que cuando lo recibas, ya restaurado, pongas en este hilo sus fotos, historia, etc (ya sabes que en lo que te pueda ayudar en datos, historia, etc, estaré ahí con mucho gusto :brindis:).

También hay otro forero, amigo y de mi ciudad natal, que tiene un Special... hasta que él quiera, porque cuando quiera se lo cambio (esto es como los cromos :mrgreen: ).

Ampliaremos el hilo a los Boner-Élite-Special. Vale la pena :brindis: :brindis:
POLE
B
B
Mensajes: 139
Registrado: Lun Jul 30, 2007 8:48 pm
Ubicación: Las Matas, Madrid

Mensaje por POLE »

Hecho, Report. Cuando lo reciba, les muestro el "antes, durante, y después". No tengo dudas de que quedará perfecto.
raziel_orlando
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Jue Jun 09, 2011 9:22 pm

Mensaje por raziel_orlando »

Muy buen trabajo.

En el pasado me dió un poco de GAs por un boner, pero no pasó a mayores debido a que desconfió un poco de la fender de aquella epoca.

Quisiera añadir que en un articulo de GORG ponen a parir a las pastillas Lace Sensor de la Stratocaster.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias Raziel.

Bueno, las Lace Sensor tienen sus fans (como Clapton) y sus detractores.

La idea de Don Lace fue hacer una pastilla con menor intensidad magnética, para que el campo magnético no perjudique a la libre vibración de las cuerdas.

Tienen algo menos de salida que las pastillas tradicionales y su sonido limpio y cristalino, de moda en los 80, efectivamente no es del gusto ni de quienes buscan un sonido más vintage ni de quienes buscan un sonido más bronco.

En el bajo son quizá más asumibles que en la guitarra ya que uno sonido muy limpio puede ser más usable.

En definitiva, son una opción más.

De todos modos, hay quien cambia las Lace Sensor (como muchas otras pastillas) instalando otras. Es cuestión de gustos. Y así aprovechan un buen instrumento (un Boner, por ejemplo) con un sonido que les agrade más.
Juankx
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 26, 2012 10:17 pm

Mensaje por Juankx »

¡Vaya máquina, Report!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias :brindis: :brindis:
raziel_orlando
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Jue Jun 09, 2011 9:22 pm

Mensaje por raziel_orlando »

De nada Report, se ve conoces bien del tema.

A propósito... ¿que tanto cambia el sonido con 22 trastes? En Talkbass he leído a algunos que dicen que hay un mundo de diferencia, que incluso hasta 21 trastes modifican el sonido.

Yo la verdad es que no encuentro diferencia.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Desde mi punto del vista las diferencias sonoras están en otro lado.

En concreto, en este bajo, las diferencias en sonido proceden sobre todo de las pastillas, el puente, el TBX...

Que tenga dos trastes más principalmente te amplía el rango de lo que puedes tocar en agudos, pero no tanto en el sonido, en mi opinión.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Continuando un poco con el anterior comentario (ahora que tengo más tiempo), hay otra diferencia, además de la longitud del mástil con otros modelos de Precision, y es el grosor, de mástil y pala.

El mástil de mi Boner es muy delgado, pero además, la pala es 1mm más delgada que la de los modelos de Precision Vintage 57 y 62. Y estas a su vez son más delgadas que las de los Am. Standard.

Esa mayor finura del mástil unida (ahora sí) a la mayor longitud del mástil (el mástil se libera del cuerpo unos 4,5cm más que en un mástil vintage) permiten que este vibre más.

Ciertamente, cuando tocas este bajo notas claramente la vibración en el mástil, y esto aporta matices al sonido global.

En general, los mástiles vintage vibran bastante pero eso que es bueno para el sonido puede convertirse en un problema si la resultante de la vibración crea puntos muertos.

Yo he tenido suerte en este bajo; está libre de puntos muertos.

En definitiva, en cualquier instrumento, el sonido final es el producto de la combinación de muchos elementos, y cada uno aporta su parte.

Por cierto: para no hacer off topic, voy a abrir otro hilo sobre unas pastillas de Don Lace, mucho más modernas y sorprendentes que las Lace Sensor: las Alumitone.

Edito: Podéis ver el hilo aquí:

viewtopic.php?t=33580&highlight=alumitone
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Compañero Santi, se me había pasado el responderte en el topic así que l hago ahora :wink:

Como siempre, una vez más nos das a todos una lección sobre Fender y no sólo eso, si no unas clases magistrales de cómo exponer un tema y hacerlo comprensible e interesante. Por no hablar de que haces todo esto en tus vacaciones, mientras otros tomamos cervezas y arreglamos el país en los bares :mrgreen: :oops:

Gracias por tus lecciones, maestro, un placer leerte :brindis: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Responder