Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo acústico (sí o no?)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
NetherScar
B
B
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:39 pm

Bajo acústico (sí o no?)

Mensaje por NetherScar »

Hola a todos,

Llevo años tocando el bajo eléctrico (antes un Aria Pro Sl de 4 cuerdas y actualmente un Ibanez SDGR de 5) y me estoy planteando muy seriamente comprarme un bajo acústico de 5 cuerdas.

Le había echado el ojo, concretamente a este modelo:

http://www.ibanez.co.jp/products/ag_pag ... ies_id=140

Las razones son básicamente el poder practicar con otro matiz de sonido y el poder llevarlo de viaje de forma cómoda (al ser más ligero).

La cuestión es que después de ver algunos videos en youtube y algun que otro foro estoy dudando de si vale la pena comprarlo pues he leído y visto en algunos sitios que el volumen sin microfonar es demasiado bajo. Y segurmente lo utilizaría sin microfonar, al menos si lo puedo evitar.

¿Alguien me puede orientar?
Gracias
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Yo tuve un acústico; un Aria muy bien construido y con piezo Fishman.

Sonaba muy bien y se tocaba muy bien. Pero para tocarlo sin enchufar... se queda algo corto.

Puedes oírte, pero no es lo suyo. Estos bajos te ofrecen todos los matices del acústico a través del piezo.

De todos modos, como este tema se ha tocado previamente, te dejo algunos enlaces extraidos del buscador:

viewtopic.php?t=24944&highlight=ac%FAstico

viewtopic.php?t=33345&highlight=ac%FAstico
Avatar de Usuario
Stereo
BA
BA
Mensajes: 342
Registrado: Vie Jul 09, 2010 3:22 am
Ubicación: El Prat-Barcelona

Re: Bajo acústico (sí o no?)

Mensaje por Stereo »

NetherScar escribió: La cuestión es que después de ver algunos videos en youtube y algun que otro foro estoy dudando de si vale la pena comprarlo pues he leído y visto en algunos sitios que el volumen sin microfonar es demasiado bajo. Y segurmente lo utilizaría sin microfonar, al menos si lo puedo evitar.

¿Alguien me puede orientar?
Gracias
Como bien te dice Report no suenan apenas cuando están desenchufados. Tuve un Tacoma Thunderchief durante unos meses ( me lo prestó un amigo ) y no podía ensayar sin enchufar con un trio de bossa ( cantante+guitarra española, guitarra eléctrica y bajo ). También tenía que enchufarlo para tocar con un trio digamos "country" con 2 guitarras acústicas. Fíjate que en ningun caso había percusión.
Eso sí, le puse cuerdas de nylon y ensayar en casa era una delicia.
JB 60´s Marin Cano
Ibanez Tipo Ripper
Markbass Mini CMD 121P LM3
toroboltan
B
B
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 11, 2010 6:03 am

Mensaje por toroboltan »

Yo opino igual, el volumen desconectado es muy bajo, pero la delicia de este bajo para mi es lo practico que puede ser para practicar en casa, simplemente lo tomas y tocas, puedes movilizarte sin necesidad de estar conectado a un amplificador, yo que para poder practicar tengo que huir de mis mellizos de 7 años me es muy funcional
Avatar de Usuario
NetherScar
B
B
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:39 pm

Mensaje por NetherScar »

Muchas gracias a los tres!!
Me quedo con los enlaces de report (ahora mismo me los miro), y con los comentarios de stereo
le puse cuerdas de nylon y ensayar en casa era una delicia.
y con el de toroboltan
la delicia de este bajo para mi es lo practico que puede ser para practicar en casa, simplemente lo tomas y tocas, puedes movilizarte sin necesidad de estar conectado a un amplificador,
.
En definitiva, la idea seria tocarlo en casa. Y si algún dia lo quiero utilizar con el grupo, pues ya lo enchufaré.
Gracias!
:brindis:
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Yo he tenido tres, y los vendí todos.
No creo que sirvan para mucho si no es enchufado, y para eso tienes opciones mejores.

Sinceramente, yo compraría un bajo de caja, y tocaría con él sin enchufar.
Consigues el mismo resultado, pero al menos tienes un buen bajo.
Los acústicos hacen mucho ruido de trastes, son aparatosos, incómodos de llevar de un sitio a otro, no sirven para nada mas...

Mi experiencia es esta: Un bajo archtop y saldrás ganando en todo.
A no ser que compres un acústico muy, pero que muy bueno. Pero entonces usarlo para ensayar en casa es una tontería.
Avatar de Usuario
NetherScar
B
B
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:39 pm

Mensaje por NetherScar »

farosenlaniebla

¿Estaríamos hablando de una sí, por ejemplo?

http://www.auvisa.com/productos/instrum ... 51777.aspx

Entonces, por lo que dices, los pros (respecto a un acústico) serían: mayor volumen de sonido, mayor comodidad en el transporte (són más ligeros?), menor trasteo.. ¿es eso?

Gracias!
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Si, claro.
me refiero a un bajo electrico de caja. Los puedes encontrar más baratos.

Las ventajas son:
Tienes un bajo electrico que funciona como tal.
Es mas manejable.
Puedes usarlo sin enchufar porque su respuesta acustica es lo suficiente como para tocar en casa.
No trastea porque la acción está adecuada a ello.
Lo puedes enchufar y sigues teniendo un bajo electrico bastante versátil.

Los bajos acúsiticos funcionan muy bien si son fretless, pero los que tienen trastes suelen hacer mucho ruido.
Si los enchufas suenan a bajo acústico, lo cual no sirve para todo tipo de música.

Por mi propia experiencia, creo que es la mejor solución para ensayar en casa y no perder dinero comprando un instrumento que luego no te va a servir para nada.




NetherScar escribió:farosenlaniebla

¿Estaríamos hablando de una sí, por ejemplo?

http://www.auvisa.com/productos/instrum ... 51777.aspx

Entonces, por lo que dices, los pros (respecto a un acústico) serían: mayor volumen de sonido, mayor comodidad en el transporte (són más ligeros?), menor trasteo.. ¿es eso?

Gracias!
Avatar de Usuario
NetherScar
B
B
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:39 pm

Mensaje por NetherScar »

No querría ser pesado pero...¿Alguna recomendación poor tu parte?
Puestos a pedir.. de 5 cuerdas, claro (una vez que ya me he acostumbrado...)
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Ni siquiera los contrabajos dan volumen para competir con la mayoría de los instrumentos, un bajo acústico ya ni te digo........

Para practicar en casa lo mejor es tocar desenchufado, para viajar lo que ganarías en peso con un acústico lo pierdes en tamaño ya que ocupan el doble, vamos que no
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3594
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

yo tengo una guitarra española pero en bajo. es lo único decente que he oído en acústico. tiene el problema de que no se puede enchufar, y alguna vez que me lo he llevado a un directo es imposible de sonorizar ya que con la caja que tiene y las tapas tan grandes se acopla a poco volumen que haya en el escenario. también he probado piezos y otros inventos y he desistido. eso sí, el sonido es precioso. es un instrumento bastante raro aunque se ve que en portugal es bastante popular para acompañar fado.
es este bicho:
http://www.guitarrasquiles.com/index.ph ... &Itemid=32
aunque la verdad, no sé si es recomendable, pero tendrás el mismo volumen acústico que una guitarra, puede que un poco más, así que para tocar en la montaña sirve
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
fullbass
BA
BA
Mensajes: 384
Registrado: Sab Sep 13, 2008 5:31 pm

Mensaje por fullbass »

Mi experiencia es que un acústico desenchufado sirve para ensayar tu solo en silencio y poco más. La 4ª cuerda no tiene apenas volumen, así es que una 5ª ni me lo imagino. Y enchufados suelen dar muchos problemas de acoples. Vamos, que si quieres te vendo el mio. :mrgreen:
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

Yo tengo un Tanglewood acústico, toco en un trio con dos guitarras acústicas, y siempre voy enchufado a un combo (Harley Benton BC500):

Imagen

Imagen

Pero te diré una cosa: es más por estética del formato acústico que no por otra cosa. Son un invento bizarro. Me lo compré porque estaba tirado de precio, para darme el pegote por los bares. No suena nada mal enchufado, y sin trastes, consigues unos tonos tremendos. Pero como dice Farosen la niebla, un bajo semiacústico (un Jack Casady) es mejor inversión.

Ah! Ni hablar de un cinco cuerdas en este formato, a menos que lo afines pensando en añadir un C agudo.

Saludos
Última edición por The Minchos Experience el Jue Ago 01, 2013 7:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Labag escribió:Ni siquiera los contrabajos dan volumen para competir con la mayoría de los instrumentos, un bajo acústico ya ni te digo........

Para practicar en casa lo mejor es tocar desenchufado, para viajar lo que ganarías en peso con un acústico lo pierdes en tamaño ya que ocupan el doble, vamos que no
Yo vi un contra en mitad de la calle con 2 saxos y sonaba... a saber cómo le estaría dando de fuerte.

Lo del bajo acústico más de lo mismo, si es con piezo el sonido que te va a dar es muy similar al de uno sólido o de caja con piezo, y por lo menos ésos son más pequeños.

Hay muy pocos bajos de caja con piezo, seguramente tu mejor opción sea éste:

http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Epip ... 004334-000

Su sonido con el piezo es muy natural. Los bajos de caja con pastillas magnéticas suenan "a caja" pero definitivamente no tan a ácustico como un bajo con piezo, aunque sea sólido.
Avatar de Usuario
NetherScar
B
B
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:39 pm

Mensaje por NetherScar »

Gracias a todos por vuestras aportaciones, de verdad.
Descarto la idea.
:palmas:
Txavy
B
B
Mensajes: 82
Registrado: Dom Mar 18, 2012 8:15 pm

Mensaje por Txavy »

si es para tocar sin enchufar casi que no te merece la pena, en su dia me pille uno pensando lo mismo y casi desde entonces lleva en el armario
Avatar de Usuario
David García
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Vie Mar 09, 2007 6:42 pm
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Mensaje por David García »

The Minchos Experience escribió:
Ah! Ni hablar de un cinco cuerdas en este formato, a menos que lo afines pensando en añadir un C agudo.

Saludos
Totalmente de acuerdo. La 5ª cuerda no saca la definición que debiera en un bajo acústico.

También coincido con farosenlaniebla. Los acústicos con trastes son para hacer una pulsación de la mano derecha muy precisa y comedida. Si no trastean que da gusto.

Yo tengo un Ibanez acústico fretless como este:

Imagen

Imagen

Lo tengo encordado con unas tapewound de nylon y da un sonidazo. Eso sí, para tocar en grupo, tiene que ser enchufado.

Recuperando el concepto que nos muestra farosenlaniebla, recuerdo un Status que vi la primera vez que estuve en Boston. Un sonido y un tacto que me enamoró y que recordaré siempre. Era como éste pero en versión fretless:


Imagen

Imagen

Espero que te sirva de ayuda.
Avatar de Usuario
Jamacuco
BA
BA
Mensajes: 364
Registrado: Vie Feb 06, 2009 11:44 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por Jamacuco »

Coincido con la mayoría. Salvo para mantener la estética de un concierto acústico, todavía tengo que probar un bajo acústico que me convenza. En cambio, estoy enamorado del resultado que me da el Jack Casady en estos eventos.

Total, si te vas a tener que enchufar para escucharte...
KUSTOM REVIVAL BAND - www.kustomrevivalband.com
Avatar de Usuario
Yabal
BA
BA
Mensajes: 400
Registrado: Dom Dic 13, 2009 7:55 pm
Ubicación: Santander

Mensaje por Yabal »

Otro voto en contra del acústico, aunque por ignorancia desconozco las ventajas, que las tendrá, claro. Tengo la impresión de que es un quiero y no puedo. Además, un eléctrico toma menos y a veces, en tu soledad deseada, suena maravillosamente un eléctrico sin enchufar.
Avatar de Usuario
Señor Amarillo
BA
BA
Mensajes: 425
Registrado: Vie May 23, 2008 12:20 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por Señor Amarillo »

Hola! Primero de todo un saludo a todos :brindis: ...debe de hacer un par de años que no posteo nada. :oops:

Yo también llevo años que cuando llega el verano me dan ganas de pillarme un acústico para llevármelo a la playa, pero nunca me he atrevido por la cantidad de comentarios negativos que pueden leerse en el foro de este tipo de bajos.

La verdad es que nunca he probado uno, pero hay un par de videos en Youtube (concretamente éste http://www.youtube.com/watch?v=OHYbsA5b2ak y éste http://www.youtube.com/watch?v=h_LNSKQt48c) que me hacen pensar que, más que falta de volumen, el problema es que el sonido apenas tiene grave y se va a perder al lado de una guitarra tocando acordes... al menos en los videos sí parece que tengan volumen suficiente para escucharse, aunque el sonido en si a mi no me convence mucho.
MM Stingray V
Rickenbacker 4003 FG
Squier JB VM FL
TC Electronic RH 750 + RS 212
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Señor Amarillo escribió:Hola! Primero de todo un saludo a todos :brindis: ...debe de hacer un par de años que no posteo nada. :oops:

Yo también llevo años que cuando llega el verano me dan ganas de pillarme un acústico para llevármelo a la playa, pero nunca me he atrevido por la cantidad de comentarios negativos que pueden leerse en el foro de este tipo de bajos.

La verdad es que nunca he probado uno, pero hay un par de videos en Youtube (concretamente éste http://www.youtube.com/watch?v=OHYbsA5b2ak y éste http://www.youtube.com/watch?v=h_LNSKQt48c) que me hacen pensar que, más que falta de volumen, el problema es que el sonido apenas tiene grave y se va a perder al lado de una guitarra tocando acordes... al menos en los videos sí parece que tengan volumen suficiente para escucharse, aunque el sonido en si a mi no me convence mucho.
Hombre, me alegro de volver a leerte por aquí :brindis:

Bueno, como se ha comentado, y como aquellos que lo hemos tenido podemos decir... el "bajo acústico" no es una respuesta a una necesidad, musicalmente hablando, aunque puede serlo respecto a la imágen.

En la historia de la guitarra, la guitarra acústica es anterior a la eléctrica.

En la historia del bajo, el acústico... :-k No! no es anterior al bajo eléctrico!!

El bajo eléctrico heredó el papel del contrabajo (gracias a Lyonel Hampton y a Leo Fender :prayer: :prayer: ).

Así, el bajo eléctrico comenzó a acompañar a formaciones eléctricas y acústicas.

Mira por donde, en los 70, hay una reivindicación de los instrumentos acústicos... Perfecto, pero hacía más de una década que el sonido del grupo estaba sustentado en las líneas de bajo eléctrico. Y lo "acústico" que cubría ese rol, era el contrabajo... :roll:

Así que hubo quien fabricó "bajos acústicos".

Es un instrumento concebido fuera del tiempo.

¡¡OJO!! No quiero decir con ello que no sirvan. Sí sirven ! Tuve uno estupendo y lo disfruté.

Pero... amplificado (es decir... al final del recorrido, convertido en eléctrico, aunque en vez de con pastilla magnética, con pastilla piezoeléctrica).

Como instrumento "acústico" no es equiparable a sus semejantes de 6 o cuatro cuerdas (guitarras españolas o acústicas, violines, cellos...).

En definitiva: para ensayar uno solo, en plan acústico, valen.

Para ensayar en grupo... hay que enchufar (y entonces puedes escoger estos, que los hay buenísimos, u otros de caja, como el Jack Casady, o los Höfner, o los eléctricos de cuerpo sólido).

O... has de tirar por un contrabajo o un "guitarrón" mejicano, que son instrumentos diseñados para hacer una línea de bajo en acústico :brindis:
Avatar de Usuario
Señor Amarillo
BA
BA
Mensajes: 425
Registrado: Vie May 23, 2008 12:20 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por Señor Amarillo »

Report, estoy totalmente de acuerdo. Además es lo que vengo leyendo sobre acústicos desde que sigo el foro (hace años).

Colgué los videos porque de tanto leer lo poco que suenan llegué a pensar que no sonaban nada de nada, cosa que creo que no es cierta.

De todas formas como bien dices parece que no son útiles más allá de ir a la playa o algo así ya que, aunque se escuchasen, el sonido que sacan no creo que sirva para hacer la función de bajo en un grupo...
MM Stingray V
Rickenbacker 4003 FG
Squier JB VM FL
TC Electronic RH 750 + RS 212
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Efectivamente, así es.

De todos modos, si los amplificas y el bajo es de calidad, con un buen piezoeléctrico, aportan un timbre muy interesante, muy agradable.

Para mí, en grupo, son una buena opción si piensas en usarlos amplificados. :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
Señor Amarillo
BA
BA
Mensajes: 425
Registrado: Vie May 23, 2008 12:20 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por Señor Amarillo »

Humm.. puede ser, aunque en esos casos con las sordina de mi Ric, inlcuso tocando con el pulgar, me doy por satisfecho.

Si no, coincido con algunos foreros que apuntan a electroacústicos. Me encanta el Italia Mondial (con piezo) :baba:
MM Stingray V
Rickenbacker 4003 FG
Squier JB VM FL
TC Electronic RH 750 + RS 212
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3053
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

En el Conservatorio en el que estudiaba había uno: era súper incómodo y no sonaba a nada.

Suponía que uno de mejor calidad me daría otra sensación, pero teniendo en cuenta este hilo me he dado cuenta que es un "mal común". :?

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Responder