Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Roberto83
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Lun Feb 24, 2014 4:52 am
Ubicación: Madrid

Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por Roberto83 »

Hola a todos,

tengo una gran duda porque soy un apasionado de la música latina y quería adquirir un bajo para tocar este tipo de música (o intentarlo).

Siempre he visto a los músicos utilizar un 5 cuerdas o más para este estilo y ya no digamos los que tocan timba.

¿Creeis que es MUY recomendable tener un 5 cuerdas para estos estilos? ¿Habría muchos problemas tocando esto con un 4 cuerdas (por ejemplo un Fender Jazz Bass)?

Este es el sonido que me gusta

http://www.youtube.com/watch?v=rN66mobeilg

Gracias de antemano.

Un saludo.
popibass
BAJI
BAJI
Mensajes: 1460
Registrado: Vie Mar 27, 2009 4:38 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por popibass »

Hola!

Como estés más cómodo en mi opinión, los temas clásicos están grabados con baby bass o contrabajo, con lo que la nota más grave en principio es un Mi, aunque después es verdad muchos bajistas eléctricos usan cinco o seis cuerdas...

Yo siempre he tocado con cuatro cuerdas y no he tenido ningún problema... Veo más importante la quinta cuerda si tocas merengue, por ejemplo...
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3592
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

está claro que no es imprescindible pero yo te recomendaría las 5 cuerdas en el caso del bajo eléctrico. ya que ese sonido de la quinta cuerda es muy común, casi característico.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SGT. BAKER »

Se puede tocar perfectamente con uno de cuatro. Pero la quinta cuerda suele vestir mucho a este tipo de líneas. No es que sea imprescindible, pero sí que ha llegado a convertirse en parte de la "marca de la casa". En eso coincido totalmente con el forero albertus.

Pero lo principal es que te sientas cómodo tocando.
akmxjum
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Dom Dic 04, 2011 1:53 am

Mensaje por akmxjum »

bueno yo he visto en las orquestas de salsa y de cumbia de mi pais una bajista que siempre usa un bajo de 5 cuerdas, generalmente un ibanez btb o un yamaha trb :D

aunque una ves vi que alguien publico en el foro un bajista bien vintage de una orquesta de salsa, este usabab un fender precision y se tiro un solo de 20 minutos asta bailaba y sentaba en el publico tocando xD

fue de lo mejor lastima no encuentro el video jejeje

saludos desde peru si lo encuentro lo posteo
Mattinosto
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Sab Dic 01, 2012 1:03 pm
Ubicación: Zarautz (Gipuzkoa)

Mensaje por Mattinosto »

Opino que las 5 cuerdas encajan perfectamente para estos estilos. Yo desde luego es lo que llevo (también es verdad que soy un incondicional de las 5 cuerdas :mrgreen: ).

:brindis:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por bajissta »

Roberto83 escribió:Hola a todos,

tengo una gran duda porque soy un apasionado de la música latina y quería adquirir un bajo para tocar este tipo de música (o intentarlo).

Siempre he visto a los músicos utilizar un 5 cuerdas o más para este estilo y ya no digamos los que tocan timba.

¿Creeis que es MUY recomendable tener un 5 cuerdas para estos estilos? ¿Habría muchos problemas tocando esto con un 4 cuerdas (por ejemplo un Fender Jazz Bass)?

Este es el sonido que me gusta

http://www.youtube.com/watch?v=rN66mobeilg

Gracias de antemano.

Un saludo.
En principio, te vale cualquier bajo. En esa música encuentras desde sonidos de contrabajo o Baby bass hasta gente con sonidos de bajo moderno, bajos de 6 cuerdas, etc.

Se puede tocar perfectamente con un Fender jazz bass. Hay mucha gente haciéndolo.

Mírate los vídeos de Pablo della Bella, que toca con un jazzbass de 5 cuerdas, pero podría ser de 4 perfectamente que iba a sonar igual, porque ese tipo es un maestro y es él el que saca el sonido al bajo: http://www.youtube.com/watch?v=PQVOoJjho0w

Los bajos de 5 cuerdas y corte moderno te van a sonar más definidos, como el Smith Burner de Eddy Reyes (que por cierto, toca increíble), pero sacrificas el "cuerpo" y sonido gordo de un bajo clásico. Para el merengue sí que encajan mejor este tipo de bajos.

También tienes bajos de 4 cuerdas que pueden sonar definidos como esos de 5, mira que tengan ambas pastillas pegadas al puente, tipo Smith, vigier, etc. http://www.youtube.com/watch?v=ttVwMcp5dZQ

En fín, que te va a valer casi cualquier bajo, a no ser que sea alguno muy extraño.
lelyplaya
B
B
Mensajes: 61
Registrado: Vie May 22, 2009 6:53 pm
Ubicación: CANARIAS

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por lelyplaya »

Hola, ya soy un temba (viejuco) cubano, en Cuba toque con instrumentos inimaginables hechos a mano, alla por lo 70´s, los ritmos caribeños y latinoamericanos, como el Son y derivados, Cha cha cha, Calypso, Bolero, Samba, Bossa, Bomba, Plena,Cumbia, etc todos se pueden tocar con 4 cuerdas, pero ya cuando aparecio el bajo con rango extendido de 5 cuerdas, las orquestas merengueras dominicanas, comenzaron a utilizarlo en su mayoria, tambienn las Orquestas cubanas que empezaron a tocar el nuevo genero llamado TIMBA que introdujo un aumento de timbres, con el refuerzo de la percusion, uso de teclados, y expansion total de la sonoridad, lo incorporaron, (hay que aclarar que no todas lo usasn), se usa mucho en los Climax, y cortes, donde la nueva cuerda B, produce un retumbo atronador que un bajo de 4 cuerdas no llega a producir. Pero si no lo tienes , tambien se puede tocar merengue y timba, Yo he tenido 4, 5 y 6 cuerdas, y lo idoneo es tocar con el que mejor se adapta al genero, tambien depende si haces Slap y la separacion de las cuerdas, o si eres ONE MAN BAND, y haces muchos solos y usas looper para hacer armonias tipo guitarra, por lo que veo, la gente a preferido pasarse a 5 cuerdas porque lo abarcas todo, salvo algunas cosas especiales como solista.

NOTA : Debo aclararte que si nunca has tocado con 5 cuerdas, llevas un periodo de adaptacion y estudio para reprogramar las manos a las nuevas posiciones y distancias, y depende de tu habilidad personal la rapidez para usarlo.Espero haberte ayudado.
DONDE MUEREN LAS PALABRAS COMIENZA LA MUSICA
Smithbass
B
B
Mensajes: 157
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por Smithbass »

Yo he tocado muchos años esos estilos, salsa, cumbia, vallenato, son etc. y al principio como casi todos usaba un bajo de 4 cuerdas, pero reconozco que a finales de los 90 cuando pegó la explosión de los multicuerdas caí en los 6 cuerdas primero Yamaha y más tarde Ken Smith (esta marca es un clásico del estilo).
Hoy día veo muchos bajos de Luthier e incluso Foderas, pero por ejemplo conozco un bajista de Puerto Rico que con un Yamaha TRB de 5 cuerdas que le costó 900€ suena de lujo.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 667
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por Bubu »

A ver.... Imprescindible no es, pero ayuda.

Hay patrones que vas a hacer en los que tocas I-V-V (la primera quinta aguda y la segunda grave), por ejemplo. Si estás tocando un C en la 4ª cuerda, el G más grave te coge en el traste 3 y te toca correr 5 trastes para atrás, mientras que con un 5 cuerdas lo tienes arriba. Y ya no hablemos si lo quieres hacer con un G... En un 4 cuerdas no tienes D grave.

Yo empecé con 4 cuerdas y ahora siempre voy con 5 por comodidad.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por bajissta »

Para tocar salsa, el mejor bajo es... el bajo que tengas, es igual las cuerdas que tenga. A mí me gusta, por ejemplo, Rubén Rodríguez, que toca con baby, 4 y 5: https://www.youtube.com/watch?v=BoW8SO2PssM
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2250
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por juanbcn83 »

Lo ideal es tocar con lo que tengas, está claro que esa quinta cuerda es muy característica en el sonido de la música latina pero si no tienes pues tampoco es imprecindible.

El consejo es el de siempre; toca con lo que tengas, aprende, disfruta y en el futuro ya se verá.

He tocado latin con 4 cuerdas y ahora no suelto el de 5 sea el estilo que sea pero he podido sonar decente con ambos. Realmente no uso solo esa quinta cuerda para registros por debajo de Mi, si no que a veces me gusta tocar los registros más graves de la 4ª cuerda (Mi, Fa) con la quinta. Me gusta ese sonido un poco fofo que tiene, pero vamos esto ya es porque tengo la posibilidad de probar diferentes registros.

Repito si ahora solo tienes 4...adelante que se puede.
La música es infinita
wacha
BAJ
BAJ
Mensajes: 940
Registrado: Mar Jul 31, 2007 4:44 pm
Ubicación: valencia

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por wacha »

toca con el bajo con el que te encuentres comodo y sepas aportar al conjunto . Por dos tono mas d graves no sera ni mejor ni peor . Disfruta de la música y de tu instrumento . Si un dia te encuentras comodo con un 5 cuerdas , adelante
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por Trencamoles »

Yo creo que el creador del hilo después de nueve años se ha dejado de ostias y está tocando R,n,R :birra:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1224
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por carax »

wacha escribió:toca con el bajo con el que te encuentres comodo y sepas aportar al conjunto . Por dos tono mas d graves no sera ni mejor ni peor . Disfruta de la música y de tu instrumento . Si un dia te encuentras comodo con un 5 cuerdas , adelante

Así lo creo yo, no es demasiado transcendental 4 o 5 cuerdas, eso si, un matiz puntual, no estoy muy seguro que la diferencia entre un 5 o un 4 cuerdas sea 5 tonos más graves. Yo uso los dos, y cuando toco el 5 cuerdas veo una diferéncia muy clara entre la quarta cuerda al aire (E) y la quinta cuerda en el traste 5 (E), y así con el resto de tonos extra que posee un cinco cuerdas. Es posible que ello se deba a la calidad de construcción de los bajos de cinco cuerdas, pero apostaría que con un além Smith tendría la misma sensación.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por P1kw »

wacha escribió:toca con el bajo con el que te encuentres comodo y sepas aportar al conjunto . Por dos tono mas d graves no sera ni mejor ni peor . Disfruta de la música y de tu instrumento . Si un dia te encuentras cómodo con un 5 cuerdas , adelante
En realidad no son únicamente esos 2 tonos y medio.

Un 5 cuerdas te da más posiciones útiles, más tonalidades "cómodas", p/e Si y Fa# (B, F#), menos cambios de posición, y la posibilidad de jugar más con texturas, p/e, hacer un estribillo en Mi 1 y otro en Mi 0, aparte de lo que comentan los compañeros, tocar más cerca del puente, traste 7, y tener la quinta (la cuarta descendente) en la 5ª cuerda , suelen ser bajos de 35", que te dan un grave muy redondo aunque te alejes de la cejilla.

En cualquier caso, un bajista solvente y con gusto te resuelve perfectamente con 4 cuerdas. :birra:

Yo creo que para cualquier estilo ampliar la tesitura del bajo eléctrico es un "must have" hoy día.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1275
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Para salsa ¿4 o 5 cuerdas?

Mensaje por P1kw »

carax escribió: sea 5 tonos más graves.
5 semitonos. Se te entiende perfectamente, pero los "académicos" pueden ser muy quisquillosos y snobs... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder