Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2471
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

miscat escribió:No lo sé si podría diferenciar el sonido, nunca he tenido en mis manos un bajo hecho de Mdf. Lo que si se es que el Mdf es de inferior calidad que el plywood y mucho más barato.

Aparte de esos squier japoneses no conozco otra marca que haya usado aglomerado para fabricar instrumentos.
El MDF no es madera aglomerada, es un material que se hace a partir de fibras de madera aglomeradas con una resina.

En cuanto a que es de menor calidad que el plywood. ¿Calidad en que sentido? ¿Que hace mejor a la madera laminada que al MDF? Pregunto desde el desconocimiento de su aplicación en instrumentos musicales.

El tema de los materiales en instrumentos es algo muy recurrente. Parece que cualquier cosa que no sea madera es, por defecto, algo de baja calidad pero luego, en una prueba a ciegas pocos son los que tienen el oído tan fino como para diferenciar el sonido de un cuerpo de madera laminada de uno de MDF de uno de madera tradicional.

Yo he tenido un bajo con el cuerpo de madera laminada y hasta que no desmonté el mástil no me percaté de ello. No eché en falta nada del sonido asociado a madera.

Marcas reputadas como Status, Vigier, Modulus, montaban mástiles de fibra de carbono con diapasón fenólico. Yo tengo un Vigier de este tipo y suena del carajo.

http://basslab.de/ hacía, o hace, si no me equivoco, bajos con el cuerpo plástico. Yo por mi parte tuve un Godin A4 que tiene la parte trasera del cuerpo con material plástico y sonaba muy muy bien.
Ampeg lanzó el Dam Amstrong con cuerpo de polimetilmetacrilato y tiene fama de sonar muy bien.

Por otro lado, ¿este bajo sería de madera laminada?

Imagen

Es un Carl Thomson de varios miles de dolares.

Ya lo he comentado otras veces, en mi opinión, si cuando Leo Fender empezó a desarrollar los instrumentos eléctricos hubiese dispuesto de buenos materiales plásticos y de los métodos de procesado de hoy en día, hoy igual estaríamos hablando de las virtudes de los plásticos como se habla de las virtudes de las maderas.


Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

Efectivamente Tolchoco, ese es de madera laminada
Madera contrachapada "plywood"
Imagen
Stratocaster coreana

Otro ejemplo forense
Imagen


Cuerpo laminado "laminated body"


Imagen

Y la prueba de que los trozos no importan:
Imagen
Imagen

"The career girl" el jazz bass de Anthony Jackson. 4 piezas de madera no seleccionadas
Ensayar es de cobardes
miscat
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:47 pm
Ubicación: Almería

Mensaje por miscat »

Creo que falta una foto de una guitarra hecha de aglomerado. Se han puesto fotos de de guitarras hechas de contrachapado (Plywood) pero no se ha puesto ninguna hecha de aglomerado (wood fiber)

Respondiendo a la pregunta inicial del hilo, la respuesta es no, no hay squier japonesas de contrachapado (plywood) Las coreanas de los primeros años sí son de ese material. Pero en los últimos años de producción de Squier en Japón (1993, 1994 y creo que 1995) los bajos eran construidos en un tipo de aglomerado (Word fiber PAF)

Es difícil encontrar fotos de instrumentos fabricados en aglomerado porque, salvo Squier Japan, parece que pocas marcas lo han usado, pero aquí va una de una squier telecaster japan (del foro guitarrista.info)

Imagen

https://www.guitarristas.info/foros/fen ... 02/pagina7

Creo que todos hemos contribuido a crear confusión sobre los tipos de tableros de madera al utilizar nombre en inglés cuando en castellano todo el mundo sabe lo que es madera, contrachapado y aglomerado


Contrachapado: "El contrachapado, también conocido como multilaminado, plywood, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor"
https://es.wikipedia.org/wiki/Contrachapado

Aglomerado:"Se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas a presión en una proporción de 85 % virutas y 15 % cola principalmente. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación.https://es.wikipedia.org/wiki/Madera#Ag ... glomerados

Cierto es que también hay aglomerados distinta calidad. El PAF de la squier, por las fotos, no parece de los más bastos.

Y MDF, que no es el material utilizado en la Squier sino que fue citado por el compañero para que identificar el tipo de tablero porque PAF ahora no non dice nada es un tipo de aglomerado. "Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media" https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_d ... idad_media
http://www.areatecnologia.com/videos/AGLOMERADO.htm
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2471
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

miscat escribió: Creo que todos hemos contribuido a crear confusión sobre los tipos de tableros de madera al utilizar nombre en inglés cuando en castellano todo el mundo sabe lo que es madera, contrachapado y aglomerado


Contrachapado: "El contrachapado, también conocido como multilaminado, plywood, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor"
https://es.wikipedia.org/wiki/Contrachapado

Aglomerado:"Se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas a presión en una proporción de 85 % virutas y 15 % cola principalmente. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación.https://es.wikipedia.org/wiki/Madera#Ag ... glomerados

Cierto es que también hay aglomerados distinta calidad. El PAF de la squier, por las fotos, no parece de los más bastos.

Y MDF, que no es el material utilizado en la Squier sino que fue citado por el compañero para que identificar el tipo de tablero porque PAF ahora no non dice nada es un tipo de aglomerado. "Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media" https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_d ... idad_media
http://www.areatecnologia.com/videos/AGLOMERADO.htm
Exacto. No es lo mismo un tablero aglomerado que uno de MDF
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
miscat
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 01, 2010 2:47 pm
Ubicación: Almería

Mensaje por miscat »

tolchoco escribió:Exacto. No es lo mismo un tablero aglomerado que uno de MDF
Creo que es más correcto decir que hay distintos tipos de aglomerado y que MDF es uno de ellos.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2471
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por tolchoco »

miscat escribió:
tolchoco escribió:Exacto. No es lo mismo un tablero aglomerado que uno de MDF
Creo que es más correcto decir que hay distintos tipos de aglomerado y que MDF es uno de ellos.
Si, a lo que yo he llamado tablero aglomerado es el tablero aglomerado de partículas y el MDF es el tablero aglomerado de fibras :brindis:

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
paco_hg66
BAJ
BAJ
Mensajes: 946
Registrado: Dom Nov 02, 2008 8:48 pm
Ubicación: elx

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por paco_hg66 »

Hola mirar aqui hay 4 precisions y uno de ellos es un squier laminado fabricado en corea por Samick en el 1989..jejeje.
Pistas:
Hay un squier jv y un fender standar mejico.
Esto es para que veais...el tema del sonido.. a ver quien nota cual es el laminado... a mi me da que todos suenan bien..
Lo grabé yo..no reirse mucho.
Escucha comparativa sin nombres ni modelos de paco_hg66 #np en #SoundCloud
https://soundcloud.com/user-26532119/se ... nombres-ni
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3042
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por lwsensei »

Como anècdota, puedo deciros que en los 70 tuve durante unos meses prestada una guitarra (ni siquiera tenia marca en la pala :mrgreen: ) cuyo cuerpo era de una especie de aglomerado, que sonaba realmente bien. Es cierto que los acabados eran bastante deficientes y, me imagino, con el tiempo se deteriorarìa bastante, pero lo que es sonido.... muy bueno. Tal vez tengamos demasiado mitificado el tema de la influencia de las maderas en los instrumentos de cuerpo sólido (y con esto no digo que no exista esa influencia) pero el sonido de un instrumento del tipo que nos ocupa (sin caja de resonancia y en el que se genera el sonido de manera electrònica) depende de una serie de variables en las que la madera no deja de ser una màs y, según el caso, tal vez no la más influyente.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2471
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por tolchoco »

lwsensei escribió:Como anècdota, puedo deciros que en los 70 tuve durante unos meses prestada una guitarra (ni siquiera tenia marca en la pala :mrgreen: ) cuyo cuerpo era de una especie de aglomerado, que sonaba realmente bien. Es cierto que los acabados eran bastante deficientes y, me imagino, con el tiempo se deteriorarìa bastante, pero lo que es sonido.... muy bueno. Tal vez tengamos demasiado mitificado el tema de la influencia de las maderas en los instrumentos de cuerpo sólido (y con esto no digo que no exista esa influencia) pero el sonido de un instrumento del tipo que nos ocupa (sin caja de resonancia y en el que se genera el sonido de manera electrònica) depende de una serie de variables en las que la madera no deja de ser una màs y, según el caso, tal vez no la más influyente.
100 % de acuerdo.

Si a eso le suma que lo bonito o feo que es un sonido es algo completamente subjetivo, tenemos el cóctel perfecto.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Christophe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1948
Registrado: Dom Dic 11, 2011 4:57 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por Christophe »

Marín Cano aprovechando los retales que le van quedando, fabrico hace poco este bajo de nombre "recyclator"

Imagen
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re:

Mensaje por yimijendriss »

tolchoco escribió:Alguien cree que sería capaz de diferenciar por sonido un cuerpo de madera maciza de uno laminado de uno de MDF?

Yo, rotundamente, no.
+1
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2250
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Re:

Mensaje por juanbcn83 »

yimijendriss escribió:
tolchoco escribió:Alguien cree que sería capaz de diferenciar por sonido un cuerpo de madera maciza de uno laminado de uno de MDF?

Yo, rotundamente, no.
+1
A duras penas sé donde está el MI en cuarta cuerda, voy a saber qué madera es esta, de qué añada... :-D :-D :-D :-D

P.D.: El recyclator mola un montón.
La música es infinita
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por fley »

Más que en el sonido, lo que rechina es el precio que se les pone por la diferencia de precio de los materiales de construcción.

Tampoco lo tengo muy claro, pero seguro que un bloque de Alisio o tilo es mucho más caro que una plancha de aglomerado. Tampoco creo que sea igual el paso del tiempo de uno a otro, no creo que tengan el mismo aguante a la tensión, humedad, vibraciones etc... Seguro que también hay diferencias en cuanto al timbre, aunque seguro que yo tampoco las note.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por Michel »

fley escribió:Más que en el sonido, lo que rechina es el precio que se les pone por la diferencia de precio de los materiales de construcción.

Tampoco lo tengo muy claro, pero seguro que un bloque de Alisio o tilo es mucho más caro que una plancha de aglomerado. Tampoco creo que sea igual el paso del tiempo de uno a otro, no creo que tengan el mismo aguante a la tensión, humedad, vibraciones etc... Seguro que también hay diferencias en cuanto al timbre, aunque seguro que yo tampoco las note.
Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2471
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por tolchoco »

fley escribió:Más que en el sonido, lo que rechina es el precio que se les pone por la diferencia de precio de los materiales de construcción.

Tampoco lo tengo muy claro, pero seguro que un bloque de Alisio o tilo es mucho más caro que una plancha de aglomerado. Tampoco creo que sea igual el paso del tiempo de uno a otro, no creo que tengan el mismo aguante a la tensión, humedad, vibraciones etc... Seguro que también hay diferencias en cuanto al timbre, aunque seguro que yo tampoco las note.
Creo que las series squier/fender hechas con MDF tenían, en su día, un precio menor que las hechas con madera. Creo recordar que alguien comentaba eso en este mismo hilo. Otra cosa es que a día de hoy se estén vendiendo ocultando, de manera deliberada o no, que el cuerpo está hecho de MDF.

En cuanto a las propiedades del material, me atrevo a decir que el lo que es resistencia a la tracción/flexión el MDF será, si no mejor, igual a la madera. El mayor problema que le puedo ver es en lo referente a la resistencia a la humedad, que es uno de los mayores problemas de los aglomerados de madera, pero los recubrimientos que llevan para algo están y no veo problemas a largo plazo salvo que lo metas en la bañera.

En cuanto a las diferencias sonoras, no creo que sean más diferentes de lo que puedan ser dos maderas diferentes entre sí. Incluso voy más lejos, no serán mucho más diferentes de lo pueden ser dos trozos de una misma madera pero de distinta procedencia. Y, si me apuras, me atrevo a decir que no será mucho más diferente que las diferencias sonoras entre dos trozos de madera procedentes de un mismo tronco pero de diferentes posiciones...

Llevo años trabajando en I+D de materiales para diferentes sectores y nunca he visto un nivel de hechicerismo y falta de contraste científico/técnico como en el de los instrumentos musicales. Se basa todo en percepciones y en hechos preconcebidos. Entiendo que a la industria le interesa este misticismo...
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1024
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por jafp »

Respecto a la resistencia a la humedad del MDF. Creo que la bancada y la mesa de mi cocina son de MDF. La bancada, en 24 años de maltrato no ha sufrido ningún desgaste especial. La he mojado, manchado, puesto ollas calientes del fuego encima (de vez en cuando y poco rato) y nada especial. Ahí sigue, igual de bonita o fea que el primer día. Supongo que para ese uso le dan un tratamiento especial.

Como curiosidad diré que la mesa de la cocina, al principio de meterme en el piso (hace veinticuatro años), era la única superficie de trabajo que tenía, así que planchaba encima, con una toalla para mullir un poco. Un día sonó el timbre mientras planchaba, me dio no se qué de dejar la plancha de pie por si se caía. Así que la dejé boca abajo enchufada (editado por que hasta yo dudo. Sería al mínimo, pero me acuerdo de desenchufar acojonado). "Es un momento", pensé. No recuerdo que era, pero me entretuvo lo suficiente como para olvidarme de la plancha e irme a dormir la siesta. Cuando me levanté, fui a la cocina y vi la plancha, casi me cago encima. Entre media y una hora de siesta, y allí había un poco de color oscuro en unos ocho centímetros del borde de la plancha, y si miras de refilón, una ligera deformación de la superficie que te tengo que contar yo que está para que la notes. Nunca más me he despistado así ¿eh? me acojoné, ¡pero bien! Casi la lío a lo punky legendario.

No sé que tal sonoridad tendrá, ni como afectará a la calidad del sonido. Y tampoco lo natural o contaminante de fabricar en esos materiales. Pero no es una madera viva que pueda estropearse si cura mal, y puedes maltratarla todo lo que quieras. Si baja el precio del instrumento y no suena mal, puedes tener un instrumento de batalla para siempre, que no necesite tanta atención, ni te dé tanto miedo estropear por descuido.
Última edición por jafp el Vie Mar 06, 2020 5:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por Report »

tolchoco escribió: En cuanto a las propiedades del material, me atrevo a decir que el lo que es resistencia a la tracción/flexión el MDF será, si no mejor, igual a la madera. El mayor problema que le puedo ver es en lo referente a la resistencia a la humedad, que es uno de los mayores problemas de los aglomerados de madera, pero los recubrimientos que llevan para algo están y no veo problemas a largo plazo salvo que lo metas en la bañera.

En cuanto a las diferencias sonoras, no creo que sean más diferentes de lo que puedan ser dos maderas diferentes entre sí. Incluso voy más lejos, no serán mucho más diferentes de lo pueden ser dos trozos de una misma madera pero de distinta procedencia. Y, si me apuras, me atrevo a decir que no será mucho más diferente que las diferencias sonoras entre dos trozos de madera procedentes de un mismo tronco pero de diferentes posiciones...

Llevo años trabajando en I+D de materiales para diferentes sectores y nunca he visto un nivel de hechicerismo y falta de contraste científico/técnico como en el de los instrumentos musicales. Se basa todo en percepciones y en hechos preconcebidos. Entiendo que a la industria le interesa este misticismo...
[/quote]

Estoy bastante de acuerdo. Las maderas, incluso de un mismo tronco, pueden tener propiedades sonoras distintas. Otra cosa es que sean mejores o no que el MDF. Habría que probar. Los apriorismos suelen generar dogmas y hay que tener mente (y oídos) abiertos.
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por fley »

Estamos muy condicionados por el contexto histórico y social. Cuantos de nosotros si nos diesen a elegir por el mismo precio un bajo de madera o uno de aglomerado elegiría el de aglomerado? Yo creo que muy pocos tirariamos por el aglomerado. La sensación es que es un material barato sustituto de la madera.

Y porque no hay muchos materiales más con los que se fabrican instrumentos, está por ahí el Ampeg Dan Armstrong que es considerado como algo exótico, pero si hubiera más materiales por ahí me da la sensación de que pasaría exactamente lo mismo.

Igual dentro de 100 años lo raro es que sean de madera, pero apta eso tendrá que cambiar el contexto histórico, pasa en todos los campos en mayor o menor medida. No sé si será por romanticismo o arraigo, pero tal y como ha avanzado la tecnología, me sorprende que hoy por hoy haya pianos de cola, violines de madera e instrumentos de metal...y ahí siguen
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por Quique71 »

Yo tuve una guitarra epiphino que llevaba cuerpo de conglomerado... La tuvo en sus manos un luthier del foro en su día.... Vendí el cuerpo por Wallapop... Era irreparable...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por Report »

En los años 80 ya hubo una especie de crisis de la madera. Los precios subían, algunas especies se protegían, etc.

Fueron los años en que Tokai sacó la guitarra TALBO, con cuerpo de aluminio, Steinberger usaba las resinas para los instrumentos, e incluso hubo una marca inglesa llamada Bond (sí, como ese de las películas) que estaba toda hecha de una resina y ni siquiera usaba trastes de metal, porque tenía el mástil en forma de escalera, y así cada resalte servía de traste. No tuvieron mala acogida, la gente tenía la mentalidad de apertura a lo nuevo. Pero unos años más tarde volvió la moda de lo vintage, lo que (aunque me gusta el estilo) supuso un frenazo a la innovación, tanto de materiales como de diseños.

No sería de extrañar que en futuro se usaran materiales sintéticos o procedentes de reciclaje para los instrumentos. Y si las cosas se hacen bien, pueden sonar bien. Otro tema es que hasta ahora, la madrea laminada se ha usado normalmente en instrumentos baratos, y entonces no solo el cuerpo, sino todo es barato y suena mal.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por Trencamoles »

Yo no he tenido bajos laminados ni de materiales poco comunes, pero si que he cambiado cuerpos conservando todo lo demás, haciéndome una idea real de las cualidadees del cambio en si y la diferencia del cambio era más que evidente. El último que hice, sustituir un cuerpo de tilo por uno de fresno de calidad en un precision. Ni subjetividad ni leches, el cambio fue más que evidente. Con el de fresno gané muchísima pegada y unos subgraves mucho más nítidos. En la linea de todas las pruebas que he hecho al sustituir cuerpos otras veces, el aumento de pegada es evidente. No entro en variaciones de timbre o tono.
En cuanto a las pruebas ''a ciegas''. A mi una grabación procesada no me dice mucho. Para mi una testación que me convenza tiene que ser en mi equipo, en mi entorno. En una grabación se ppierden muchas cosas y se camuflan otras.
Con esto no quiero decir que existan maderas mágicas. Pero diferencias reales si las hay en según que cuerpo lleve.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por jesuskno »

Christophe escribió:Marín Cano aprovechando los retales que le van quedando, fabrico hace poco este bajo de nombre "recyclator"

Imagen
Copon bendito
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por Report »

Trencamoles escribió:Yo no he tenido bajos laminados ni de materiales poco comunes, pero si que he cambiado cuerpos conservando todo lo demás, haciéndome una idea real de las cualidadees del cambio en si y la diferencia del cambio era más que evidente. El último que hice, sustituir un cuerpo de tilo por uno de fresno de calidad en un precision. Ni subjetividad ni leches, el cambio fue más que evidente. Con el de fresno gané muchísima pegada y unos subgraves mucho más nítidos. En la linea de todas las pruebas que he hecho al sustituir cuerpos otras veces, el aumento de pegada es evidente. No entro en variaciones de timbre o tono.
En cuanto a las pruebas ''a ciegas''. A mi una grabación procesada no me dice mucho. Para mi una testación que me convenza tiene que ser en mi equipo, en mi entorno. En una grabación se ppierden muchas cosas y se camuflan otras.
Con esto no quiero decir que existan maderas mágicas. Pero diferencias reales si las hay en según que cuerpo lleve.
Estoy de acuerdo. Pero no solo porque cambies uno de tilo por uno de fresno. Dos de fresno o dos de tilo pueden sonar muy distintos. Yo lo he hecho con varios instrumentos e incluso poniendo otro cuerpo de la misma madera se ha notado el cambio.

La madera es materia orgánica y como ya se comentó más arriba, incluso dos trozos de un mismo tronco pueden ofrecer cualidades sonoras distintas.

Y si eso se nota en el cuerpo, en el mástil aún más. El mástil vibra más que el cuerpo y el tipo de mástil, la madera del diapasón, el propio grosor del mástil, etc influye mucho.

Pensad en un barco velero a la antigua usanza, todo de madera. El casco vibra, pero el mástil, más, y eso será aún más evidente en el extremo superior.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1220
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por Guayo »

Yo aquí vería varias cosas, a nivel general. En primer lugar, que la elección de Squier por el P.A.F no obedeció a sus cualidades sonoras, sino a una cuestión de disponibilidad/economía; por lo tanto, no estamos -me parece- en una discusión sobre madera vs otros materiales (o tradición vs innovación) en la búsqueda de mejores instrumentos.

Lo otro sería la mitificación de ciertos lugares y/o periodos, y esto concretamente se relaciona con Japón como sinónimo de calidad extrema y los años 80s y 90s como aquella época en que las cosas se hacían mejor. Coincido con el autor del otro tema en que últimamente algunos vendedores utilizan como estrategia resaltar ambas cosas, y entonces parece que todo lo hecho en Japón en aquella época es bueno, cuando no es así. Hemos visto en el foro de ventas de esta página y en otros comentarios como "una joya japonesa", "probablemente en la fábrica Matsumoku" o "de los 90s, cuando aún se hacían las cosas bien" (por no hablar del dichoso término "vintage", que da a todo lo viejo categoría de antigüedad y lo reviste de un glamour que no necesariamente tiene). Sin entrar en debates, quienes hace rato peinamos canas sabemos que si bien en los 80s y 90s se infravaloraron algunos instrumentos por su procedencia o por ser copias de otros, siempre hubo diferentes niveles de calidad para satisfacer diferentes demandas, y es artificioso querer hacer de un instrumento de gama baja un instrumento de gama alta solo por estos dos factores.

Y lo último que yo creo es que la ocultación deliberada por parte del vendedor de alguna característica del instrumento (e incluso una ambigüedad deliberada, del tipo "no estoy seguro, creo que es tilo" sabiendo que es otro material menos valorado) es poco ética.

Ya a partir de ahí, como dicen Report y otros compañeros, influyen en cada instrumento en particular determinados factores que le confieren o no según qué características, y que hacen que al final lo que realmente cuenta es lo que cada uno específicamente pueda dar (como dicen, no hay dos instrumentos que suenen exactamente igual).
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Squier precision japan años 90. plywood o madera?

Mensaje por jesuskno »

Guayo escribió: Y lo último que yo creo es que la ocultación deliberada por parte del vendedor de alguna característica del instrumento (e incluso una ambigüedad deliberada, del tipo "no estoy seguro, creo que es tilo" sabiendo que es otro material menos valorado) es poco ética.
+1
Responder