Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué sonido de bajo encaja mejor?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

¿Que sonido de bajo encaja mejor en el grupo?

Violín del 75
7
28%
Violín del 69
11
44%
Verythin
7
28%
 
Votos totales: 25

Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

¿Qué sonido de bajo encaja mejor?

Mensaje por Report »

Hola amigos:

Pues os planteo lo siguiente. La pregunta es qué sonido de bajo os gusta más como encaja en el sonido de mi grupo de temas de The Beatles.

Los tres bajos sobre los que os pregunto son tres Höfner vintage:

-Un Höfner 500/1 de 1975
-Un Höfner 500/1 de 1969 (o quizá un poco anterior)
-Un Höfner Verythin de 1964

Parece que un Höfner de violín, para temas de los Beatles, puede ser "lo suyo", pero los dos de violín tienen matices distintos, y la verdad es que el Verythin me encanta.

Los tres, tocados individualmente, suenan bien, pero mi pregunta es como suena en combinación con el sonido del grupo.

Los tres suenan con el mismo ampli (Fender Rumble 100 V3) con el mismo ajuste. Todos llevan la misma marca, tipo y calibre de cuerdas.

Ya me comentaréis :wink:

El Verythin:

https://www.youtube.com/watch?v=6ZcSwXtUw9Q

https://www.youtube.com/watch?v=OFMs5sdZnS0

El 500/1 del 69:

https://www.youtube.com/watch?v=mC3baZIJka4

https://www.youtube.com/watch?v=bZ6rp7NaEJk

El 500/1 del 75:

https://www.youtube.com/watch?v=h1aDASRix3g

https://www.youtube.com/watch?v=gbrV3P5CfCA

:brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Mensaje por vaiges »

A mi el que más me gusta es el Verythin, pero no porque los otros suenen mal, sino porque tiene un sonido más muteado, más apagado, que a mi personalmente me recuerda más a los Beatles de la primera época.

Los dos Violin suenan bien, pero para mi gusto "empastran" el sonido un poco, demasiados graves y armónicos. Quizás si sonaran apagaditos como el Verythin, quizás sonarían igual, o mejor, no lo sé.

Mi voto para el Verythin.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
glaurung
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Dom Oct 21, 2007 2:22 pm
Ubicación: Madrid

comparacion

Mensaje por glaurung »

A mi me gusta mas el del año 75, pero aunque todos los bajos como dice esta con el mismo ampli, cuerdas etc, deberias tocar el mismo tema con los tres, por que cada uno spn con canciones distintas y seria mejor compararlo con el mismo tema, es mi opinion, espero averte alludado, un saludo santi
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6541
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por yimijendriss »

Yo tengo mis dudas entre el Verythin y el del 69, pero creo que prefiero el Verythin. Me parece un sonido más redondo y más equilibrado. Tampoco hay grandes diferencias.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias por las opiniones.

Yo toco cómodo con los tres pero más con el Verythin, por mayor separación entre las cuerdas y cómo acopla con mi cuerpo.

Me gusta cómo suenan los tres, pero me da la impresión de que mezcla mejor el Verythin, no sé.

En el grupo, el guitarra solista también cree que el Veythin va mejor.

Al batería le encanta el Verythin, pero le gusta más VER los de violín :mrgreen: :mrgreen: y de ellos le gusta más el del 69.

Y el cantante... pues no se decide, le gustan los tres.

Algunos amigos que han pasado por el ensayo han comentado que les gustaba mucho el 500/1 del 75... así que hay para todos los gustos.

En este grupo estuve usando mucho el 500/1 del 69, pero según temporadas también usé bastante el del 75. Y ahora estoy más por el Verythin. Así que iré probando... supongo que los iré alternando :roll:

Me interesa conocer vuestras opiniones, así que gracias por ellas :wink: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
josemaria
BA
BA
Mensajes: 488
Registrado: Mié Dic 09, 2009 9:38 am
Ubicación: Ourense

Mensaje por josemaria »

Para mí el del ´69 suena más equilibrado y con cuerpo (el del ´75 me suena demasiado grave y profundo), aunque pudiera ser por la grabación. Mi voto fue para el´69.
PD. Gracias por los vídeos :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias a ti por la opinión :wink: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kikegg »

Report, a mi me gustan los tres, cada uno tiene su timbre y a las canciones donde los has usado le van al pelo... quizás el que me resulta más "boloso"/"gravote" de sonido es el 75, pero empasta.

Prueba a grabar la misma canción con los tres y luego te digo. ;)

Por cierto, enhorabuena. Sonáis muy bonito!!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Kikegg escribió:Report, a mi me gustan los tres, cada uno tiene su timbre y a las canciones donde los has usado le van al pelo... quizás el que me resulta más "boloso"/"gravote" de sonido es el 75, pero empasta.

Prueba a grabar la misma canción con los tres y luego te digo. ;)

Por cierto, enhorabuena. Sonáis muy bonito!!
Muchas gracias.

Sí, alguna canción la hemos grabado varias veces, en distintos ensayos, con distinto bajo, pero no están subidas a Youtube.

Coincido con lo que comentas del sonido de el del 75. Tiene más salida y un sonido más gordo. Queda muy bien para algunos temas, pero en general me parecen más equilibrados los otros. Y oyéndolos ahora... estoy entre el 69 y el Verythin... y creo que un poco más por este último, pero depende de temas.

Aquí me gusta como queda, pero no son temas de the Beatles:

https://www.youtube.com/watch?v=1iy-qNnacwU

https://www.youtube.com/watch?v=T-Ru_JEC624
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Si solo pienso en el tono del bajo, me gusta más el '69 pero, quizás, el Verythin pega más con los temas del grupo, esos temas de los chicos de la Caverñ, aunque, la verdad, la diferencia no me parece tan determinante. Probablemente, yo elegiría con el que estuviera más cómodo.
Avatar de Usuario
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3442
Registrado: Dom May 11, 2008 11:18 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Peterkas »

funkreport escribió:Si solo pienso en el tono del bajo, me gusta más el '69 pero, quizás, el Verythin pega más con los temas del grupo, esos temas de los chicos de la Caverñ, aunque, la verdad, la diferencia no me parece tan determinante. Probablemente, yo elegiría con el que estuviera más cómodo.
Totalmente de acuerdo. Si tengo que votar me quedo con el 69, aunque las condiciones y volúmenes de grabación no me resultan iguales, por lo que no soy capaz de captar los matices.

De cualquier modo, genial Report. :palmas:
Ensayar es de cobardes
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2382
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Hola.

Mensaje por Radchenko »

Muy chulo.

El del 75 descartado muy grave.

El del 69 me ha gustado mucho, empasta bien y recuerda a Paul. El verything también muy bien, pero me quedo 69.

La cosa es que si tú estás más cómodo y feliz con el Very poco te podemos convencer jej.

Un saludo.
Jaymz
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Muchas gracias a todos por vuestras repuestas.

Pues creo que la cosa va quedando entre el 69 y el Verythin.

Yo también creo que ambos encajan bien en el sonido del grupo; quizá uno u otro para según qué temas, así que probablemente los iré alternando.

Por comodidad, casi prefiero el Verythin (mástil más grueso y cuerdas más separadas). Pero con ambos toco a gusto.

Muchas gracias por vuestras opiniones. :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Mensaje por BARTIBASS »

Yo estoy también con el Verythin y a continuación el 69. Dicho esto cabría preguntarse que a lo mejor difieren en el tema de graves precisamente en base a la EQ que le pongas, es decir, si cada modelo tiene sus características, con la EQ igual van a variar. Añádele a ello el cabezal que utilices y la pantalla. Quizás haya que realizar a cada uno su ajuste particular para que den lo mejor de sí. En esa tesitura yo, desde luego me quedo con el 69.

Los que hemos mamado Beatles identificamos rápidamente el bajo del 'Maca". Personalmente el tono que tiene el disco Rubber Soul y en particular "Drive my car", es antológico. Y para muestra pues esto, pasadas ya unas cuantas décadas:

https://youtu.be/sjII3yywsUg
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Vicko
BA
BA
Mensajes: 303
Registrado: Mar Oct 18, 2005 6:07 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Vicko »

Yo he votado por el '69, por tono y estética aunque coincido con que el verythin empasta muy, muy bien al menos en los videos.

PD: Me gusta el detalle del reloj de pared, le da un toque "british" al local y evita que a uno se le vaya la pinza...
Pero más le gustaría a mi mujer, ella nos hubiera comprado un carillón de 3000w RMS. :roll:
Grooooove!!!
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Mensaje por bugbass »

¡Que bien os lo pasais ! :wink:

He votado por el 69 , tiene un grave dulzón muy bonito :baba: que empasta con el resto en su justa medida.

El Verythin suena muy bien pero es mas medioso y sobresale demasiado del resto ,quizás en la mezcla tiene mas volumen .

El 75 tiene un grave mas fangoso , menos definido.

Saludos :brindis:
Avatar de Usuario
Cardiel
BA
BA
Mensajes: 260
Registrado: Mié Abr 03, 2013 3:40 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Cardiel »

Yo he votado por el del 69. Aunque el Verythin también mola.

¡Saludos! :wink:
Musicman Stingray 4 Classic
Fender Jazz Bass Marcus Miller
Hofner HCT-500/1
Marín Cano Jazz
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Bueno, muchísimas gracias de nuevo a todos.

El ampli (en este ensayo no uso configuración de cabezal + pantallas, sino un combo, el Fender Rumble) es siempre el mismo, con los controles sin tocar, exacto ajuste. Tampoco el control de volumen. Las diferencias de volumen están en los bajos (quizá en alguno la pastilla esté más cerca de las cuerdas, etc).

De momento, va ganando por votos el 500/1 del 69, seguido del Verythin.

Hay una diferencia entre el Verythin y los otros dos, que es debido a la configuración de los controles: los 500/1, permiten mezclar las pastillas (tiene dos volúmenes) pero entonces es como si tuvieras el tono al 10, es decir, no permite en esa posición reducir agudos.

Si en un 500/1 quieres hacer actuar el tono (como si pusieras el control de tono al 0), accionas el conmutador "Bass On". Pero entonces solo puedes usar la pastilla del mástil.

Esa posición, pastilla del mástil con Bass On (tono recortado) es la típica del Höfner de violín, la que normalmente ha usado McCartney.

Eso, en el Verythin seria usar solo la pastilla del mástil y recortar el tono al 0. Y en esa posición suena muy similar (pero no igual) al 500/1.

Sin embargo, yo suelo ponerle un poco de la pastilla del puente (no a tope) junto con la del mástil. De esa forma consigo un sonido un poco más medio, que sin subir de volumen está más presente en la mezcla.

De hecho, hay algún tema grabado usando solo la pastilla del mástil, pero dándole un poco de la del puente el bajo está más presente (no me gusta abusar de eso, no quiero que estén las dos pastillas a tope).

Gracias de nuevo por vuestras opiniones :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3042
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Bueno, pues partiendo de la base de que lo suyo seria oírlos en directo (pienso que los altavoces del ordenador pueden cambiar mucho la realidad dependiendo de la calidad de los mismos), voy a discrepar con la mayoría: mi voto es para el 500/1 del 75. Y no digo que sea el que me guste mas como suena (que también me gusta), sino el que pienso que empasta mejor con el grupo para ese tipo de música. También hay que tener en cuenta que los dos temas tocados con el del 75 están grabados a mas volumen, no solo el bajo sino la grabacion en si misma, (o al menos es la impresión que tengo), lo cual puede se el motivo de que algunas opiniones se hayan decantado hacia que "hacia mas bola" que los otros dos.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Gracias por tu opinión.

El mayor volumen del grupo que se aprecia es debido al ajuste de la cámara. También es cierto que el Höfner del 75 tiene algo más de volumen que los otros.

Desde luego el Höfner del 75 en directo suena muy bien, varios amigos que han ido a vernos así lo han expresado.

Pero me resulta interesante saber las opiniones del sonido en los vídeos, para usar uno u otro para los vídeos de Youtube.

Gracias de nuevo por la opinión :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por kwaskior »

Yo voto por el 500/1 del 75.. los otros dos los veo demasiado "pesados" para mi el sonido que siempre me viene de los beattles es más alegre, un poco más descargado... No me explico bien pero yo me entiendo :roll:
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Mensaje por kwaskior »

Leyendo los mensajes de los demás (había preferido no condicionarme) tengo el oído pocho....
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5669
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Mensaje por KingMatt »

El "muy delgadito"....
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SGT. BAKER »

Mi voto sería para el 5001 del 69.

A criterio muy personal (y lo he escuchado tanto con auriculares como con los altavoces del pc), mis razones serían las siguientes:

-El 5001 del 69, para mí, tiene el cuerpo, medios graves, y agudos en su justa medida.

-El Verythin suena realmente bien, pero lo oigo con un carácter quizás algo más "moderno", con un pelín menos medios graves y un poquito más cortante en los agudos. Vamos a ver, no es un Warwick y está muy lejos de serlo. Pero no lo veo tan metido dentro de la música, sino algo más separado.

- El 5001 del 75, a parte de aparecer a más volumen en la grabación, lo oigo demasiado "sucio", en el sentido que no lo percibo del todo nítido. Hace más bola, y pierde algo de definición.

Pero Santi, tú ves con el que más cómodo te sientas.
:brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12583
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Bueno, una vez más, gracias a todos por vuestras opiniones; me resultan muy útiles :brindis: :brindis:

Respecto a con cuál me siento más cómodo... pues quizá con el Verythin (el "Muy Delgadito" :wink: :brindis: ), porque tiene las cuerdas más separadas y se adapta muy bien a mi cuerpo.

Pero también me encuentro muy cómodo con los bajos de Violín; no son tan ergonómicos, pero son cómodos. De estos, el 75 es más cómodo por el perfil de su mástil.

El del 69 tiene el diapasón un poco deformado (tiene muchos años y al parecer pasó mucho tiempo con algunas cuerdas puestas... y otras quitadas). Por tanto, puede resultar un poco más incómodo COMPARADO CON LOS OTROS, pero es cómodo también. Y tiene un tono vintage que me encanta.

El Violín del 69 tiene la pintura de la parte trasera del mástil muy, pero que MUY desgastada. Ya sabéis lo que se dice de los buenos instrumentos... Y es que realmente tiene un tono buenísimo. Así que lo que pueda resultar un poco menos cómodo por tacto (comparado con los otros dos) resulta cómodo al oído y eso lo compensa con creces.

He de comentar algo que ya he contado en alguna ocasión. Compré mi primer bajo de Violín Höfner en 1983, si mal no recuerdo. Me encantaba y fue un sueño hecho realidad poder tenerlo. Desde entonces he tenido varios bajos de Violín Höfner (además de otros bajos Höfner como el Verythin, Senator, 500/3, 500/2). Así que en general, tocar con un Höfner es muy agradable para mí y me resulta familiar.

Es por eso, dado que no tengo grandes diferencias de comodidad o placer a la hora de tocar entre esos tres, que he querido saber vuestra opinión respecto al sonido de ellos en el grupo, partiendo de que los tres suenan bien y los tres encajan en el sonido vintage del grupo, pero... esas pequeñas diferencias son las que quería que vosotros pudierais valorar, y así orientarme. No es lo mismo oírlos en directo que en los vídeos y ahora mi interés estaba ahí, en los vídeos.

He de decir que cuando abrí este hilo pensé que el que mejor encajaba era el Verythin... pero la verdad, que en los vídeos del pasado fin de semana, el 500/1 del 69 suena realmente bien, y además, así lo habéis captado y reflejado.

Si no pasa nada, mañana tengo ensayo. La semana pasada me llevé el del 69 y estoy pensando en llevarme el Verythin... (en el último año he usado sobre todo el del 75 y ahora le toca descansar :wink: ).

Ya os contaré, y si grabo algo interesante lo pondré por aquí :brindis: :brindis:
Responder