Por polemizar un poco, y aunque antes puse un post bastantante coñero, en realidad no lo era...
Os veo muy muy gaseados, no por tener un buen bajo, si no por la compra-venta.
La idea que hemos transmitido es un poco así, no le hagas nada al bajo por qué le vas a restar valor a la hora de venderlo.
Como decía, y sólo por polemizar, también se podría pensar en otros términos.
Vale, tienes un buen bajo, un buen PB, estás la mar de contento con él, suena cojonudo, y lo más importante, no le sobra nada.
En resumen, ES TU BAJO. O al menos, uno de tus bajos.
Y... si es tu bajo, presumimos que no lo vas a vender.
Y si no lo venderias el rollo ese de...
Sacrilegio!!! Es un PB setentero!!! Un pata negra!!! pues tiene poco sentido... Tu bajo ha sido fabricado en serie, ni el tipo que cortó la madera, ni el que traficó con ella, ni el que lo fabricó, ni el que te lo vendió han puesto un gramo de amor en tu bajo.
Sé que esto es un poco enrevesado pero es así,
Fender pone amor en tus $$$ y tu en pones amor en "su marca", en un hipotético coleccionista de cara a la reventa, en no tocar ni un tornillo para que siga siendo un "autentico y genuino Fender".
Bahhhh!!!
Marquitis crónica.
Y un cojón, jejeje, el bajo es tuyo, tú lo haces sonar, y tú eres el único que le da amor, nadie más. Y desde luego, mejorar o cambiar a tu gusto lo que ha sido producido en serie y de forma anónima no me parece de locos, más bien de sentido común.
¿Qué es un buen PB? ¿Qué le sobra?
Dejando aparte estética, historia, aquel riff que me molaba de pequeño y que asocio a Fender y demás cosas que "no suenan", creo que ante todo es un
"buen trozo de madera", y sobrarle, lo que se dice sobrarle, casi nada, el cubre-pastilla y cubre-puente, todo lo demás, herrajes, electrónica, etc, aunque es meramente funcional, cumple su cometido, quizás, si eres un purista, la pastilla, que eso sí puede hacer que suene diferente.
Y qué le falta a un buen PB???
Bueno, una cosa fundamental, que pueda sonar a algo más que a PB.
Una pastilla JB en puente y un buen previo activo, aparte de darte la posibilidad de conservar el sonido del bajo original te dará una paleta nueva y muy amplia.
Eso es lo que yo haría si tuviera un buen PB que sonase cañón, le pondría una mira de francotirador.
Hay algunos compis por aquí que tienen un PB jazzificado, verás lo que te dicen.
Lo del relic artificial me parece una pamplinada muy, muy ñoña,
si te mola el bajo déjale envejecer contigo, juntos, eso sí que es una pasada, y muy autentica, lo otro una pose, un maquillaje.
La sinergía Músico-Instrumento no es "relicable".
Y lo de pintarlo... tiene su aquel, pero... hay un problema, puede que te mole el resultado, que te mole mucho, pero... igual que su aspecto actual te ha dado "la necesidad" de cambio, puede que el que pongas te dé algún día esa misma necesidad, y puede que te pases la vida pintando el bajo.
Yo me curo de esto dejando la madera a pelo, es lo que más me gusta.
Saludos!