Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

21 ó 24 trastes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

21 ó 24 trastes

Mensaje por proscrito »

Estoy en un proyecto de un bajo a mi gusto y llegado al tema del diseño del cuerpo.
En principio quería que fuera de 24 trastes. El asunto es que para tener acceso a los últimos trastes en el caso de los 24 trastes, hace falta que el cuerno de abajo sea muy cortito y, por contra, el cuerno de arriba más largo. De esta forma el diseño del bajo sería más así:

Imagenwal bass by pajarillopillo, en Flickr

En cambio, con 21 trastes, el cuerpo quedaría quizá más estético, así:

ImagenScreenshot_20181019-074239.jpg by pajarillopillo, en Flickr


qué opináis???
PaKuS
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por jrnovoa »

¿Estético? ¿Es un tema estético?
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por Jesús »

Y 22?. Parece mentira pero ese traste más no se nota tanto en el mástil y resulta útil.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
jjklemente
B
B
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 20, 2018 7:12 am

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por jjklemente »

Pues en mi humilde experiencia (36 años de bajista), opino que es un tema de comodidad. Los bajos de 21 trastes son más cómodos, por que suelen acercar todo el mástil hacia el cuerpo (no hay mas que fijarse en el tornillo sujetacorrea del cutaway superior, y a qué altura de traste cae). Y depende de los estilos: si uno se mueve en estilos donde el bajo tiene mucho mas campo de expresión (solos en jazz, p. ej.), el 24 trastes te permitirá algunas notas más, a cambio de estirar mucho más el brazo cuando estás en los primeros trastes. Sin embargo, si es freetless, hay mas posibilidades de no clavar la nota, por lo comentado sobre alejarte más el mástil. En mi caso, soy freelancer, tengo varios bajos de 21 y 24, y según el estilo y la interpretación que me soliciten, elijo uno u otro.

Pero bueno, ya sabes que esto es cosa de gustos muy personales. Si tienes dudas, escucha lo que te dice el corazón.......

Perdón por el tocho. :-D
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por javihamm »

Yo creo que un bajo de 21/22 trastes es mucho más cómodo (incluso hay gente que dice que el slap les suena diferente con menos trastes, entre ellos Marcus Miller :wink: ).
Supongo que todo depende de tu manera de tocar. Yo podría perfectamente vivir sin 24 trastes porque tampoco suelo tocar tan cerca de esos trastes, pero si tú lo haces, entonces adelante :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por proscrito »

Jesús escribió:Y 22?. Parece mentira pero ese traste más no se nota tanto en el mástil y resulta útil.
Creo que tienes razón
PaKuS
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por proscrito »

jrnovoa escribió:¿Estético? ¿Es un tema estético?
Estético es, desde mi punto de vista, la versión de 21-22 trastes. Si para tener 24 he de reducir mucho el cuerno de abajo y extender el de arriba para compensar el peso, el resultado no me parece muy bonito. Al final es un compromiso estético-funcional
PaKuS
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por proscrito »

jjklemente escribió: Pero bueno, ya sabes que esto es cosa de gustos muy personales. Si tienes dudas, escucha lo que te dice el corazón.......

Perdón por el tocho. :-D
Gracias por tu aporte, me es muy útil, de verdad :brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por proscrito »

javihamm escribió:Yo creo que un bajo de 21/22 trastes es mucho más cómodo (incluso hay gente que dice que el slap les suena diferente con menos trastes, entre ellos Marcus Miller :wink: ).
Supongo que todo depende de tu manera de tocar. Yo podría perfectamente vivir sin 24 trastes porque tampoco suelo tocar tan cerca de esos trastes, pero si tú lo haces, entonces adelante :brindis:
Parece que esos trastes de más tienen su utilidad, pero hace más incómodo el conjunto. La comodidad/estética/funcionalidad es la ecuación que manejamos al tomar este tipo de decisiones :birra:
PaKuS
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por tolchoco »

Tampoco tienes porqué irte necesariamente en un bajo de 24 trastes a un cuerno inferior pequeño. Se puede mantener la longitud del cuerno y hacer más grande el cutaway.
Algo como llevan los Sadowsky M24 o los Neuser Cloudburst.

Luego también depende del diseño en si que queras tener. No es lo mismo si vas a ir a un diseño tipo Wal o un diseño más tipo Jazz bass
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por proscrito »

tolchoco escribió:Tampoco tienes porqué irte necesariamente en un bajo de 24 trastes a un cuerno inferior pequeño. Se puede mantener la longitud del cuerno y hacer más grande el cutaway.
Algo como llevan los Sadowsky M24 o los Neuser Cloudburst.

Luego también depende del diseño en si que queras tener. No es lo mismo si vas a ir a un diseño tipo Wal o un diseño más tipo Jazz bass
Voy más a un diseño wal con la pala cuadrada
PaKuS
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5650
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por KingMatt »

Mira que os metéis en líos...
Con lo fácil que es...
FB_IMG_1539961210917.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por Report »

Yo estoy muy acostumbrado a los 21 trastes pero mis bajos con 22 me resultan muy útiles para alguna expresión en algún solo. Nada imprescindible, pero mola.

En los bajos con 24 trastes, bueno, es un plus de notas que tienes ahí pero yo no lo he necesitado. No lo echo en falta cuando no lo tengo. Noto más las ventajas de pasar de 21 a 22 que de 22 a 24.

Pero si quieres 24 trastes, la estética del Ibanez Musician está bien conseguida desde mi punto de vista. El cuerpo está bien compensado y el cuerno inferior no queda ridículo:

ImagenCIMG0904 by telebass69, en Flickr
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por albertus »

si lo que se discute es estética, ahí no digo nada.

en cuanto a tocabilidad:

ventajas de 24: para mí, la principal es que aunque no uses mucho o nada los más agudos, el acceso a ese traste 21 o 22 es mucho más cómodo. es la única diferencia que debería haber.

contra: lo que ocurre es que los bajos de 24 trastes suelen tener una escala más larga y ahí si que puedes notar algo de diferencia respecto a la ergonomía de la mano en las primeras posiciones del mástil. pero si la longitud del tiro es la misma, cero diferencias entre uno y otro.

diferencia en el Slap: pues se nota, básicamente porque estás cambiando el sitio dónde la cuerda choca contra el último traste. en los de 24 se favorecen los harmónicos más agudos y se pierde algo de cuerpo, pero no tiene por qué ser malo. simplemente suena diferente.

yo personalmente prefiero los de 24 ya que a la hora de doblar melodías con otros instrumentos muchas veces estoy en ese rango. tampoco soy un gran slapero, con lo que la diferencia en ese campo no es relevante para mí.

nota: desde hace seis meses que tengo un bajo con 26 trastes, y creo que he tocado ese LA dos veces.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
grajam
BAJ
BAJ
Mensajes: 742
Registrado: Vie Mar 16, 2012 8:07 pm

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por grajam »

Hola Pakus, veo que sigues en tu linea de seguir experimentando...ja, ja.
Creo que te han ido enumerando los pros y los contras de los 24 trastes.
Como te han dicho muy bien, en la práctica vas a usar muy poco los últimos trastes, pero mola tenerlos.
Por mi corta experiencia te diría que en muchos casos de bajos con 24 trastes, los últimos son inutilizables por la forma del cuerpo,
aunque también pasa con bajos de menos trastes, que los últimos son inaccesibles, prima el diseño a lo práctico.
También como te han comentado, el mástil es más largo, que no de escala más larga,(perdona la correción Albertus), por lo
que los trastes bajos te quedan un poco más lejos, eso ya es para gustos, como el grosor del mástil y demás.
Así que a valorar, eso sí , si realmente quieres 24 trates utilizables tendrás que sacrificar el diseño.

https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8

Hay más, pero este es un buen diseño para poder aprovechar hasta el último traste y con comodidad, sin retorcerte la muñeca.

Suerte Pakus.... :brindis:
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por dvdmanso »

Pues a mí me gusta mucho más el cuerpo más asimétrico del Wal rojo que del color madera...
De hecho los Concklin con el cuerno ese tan exagerado que tienen, también me encantan. Tuve un GT Bill Dickens y era comodísimo a pesar de las 7 cuerdas, pero el tema de la estética va en cosa de cada uno :brindis:
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por GTMbasS »

Bueno, lo del mastil más largo o las notas graves más lejos... depende de la construcción. Si el puente está en el mismo sitio que uno de 22 trastes, los graves te van a a quedar exactamente a la misma altura... pero entonces si hay que hacer un corte más pronunciado en el cuerno inferior, para tener acceso y que no sean trastes inutiles.

En mi caso pues no croe que los use nunca. De echo no creo que pase ni del traste 17 o 18 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero para le que sea un músico de pro y pueda necesiar solear, pues cuanto más mejor, supongo.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Y en cuanto a comodidad-facilidad para tocar (si se tienen molestias en la muñeca), qué es más cómodo. ¿21 o 24 trastes?.

Muchas gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por Trencamoles »

24 pa ginglinear....21 sin ginglinear
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por juanbcn83 »

KingMatt escribió:Mira que os metéis en líos...
Con lo fácil que es...
FB_IMG_1539961210917.jpg
Guitarrón, eso la custom shop te lo vende por unos 4000 euros de nada, 5500 si la quieres en Relic.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por Report »

Radchenko escribió:Hola,

Y en cuanto a comodidad-facilidad para tocar (si se tienen molestias en la muñeca), qué es más cómodo. ¿21 o 24 trastes?.

Muchas gracias.
En general, si tienes molestias en la muñeca te resultará más cómodo que tenga 21 trastes. Ten en cuenta que para tocar el Fa, por ejemplo, tu brazo se retira más hacia atrás y la muñeca ha de girar más para compensar esto.

Estamos hablando de pequeñas diferencias. Pero cuando uno tiene dolor, esa pequeña diferencia de nota.

Esto también depende del diseño del cuerpo. Por ejemplo, el Ibanez Musician tiene 24 trastes y me parece un bajo cómodo para eso. También puedes emplear el truco, si tocas con 24 trastes y te duele la mano, de colgarte el instrumento más bajo y tocarlo con el mástil más inclinado hacia arriba.

Pero si hay dolor o molestias en la muñeca, 21 trastes es más cómodo. De hecho a mí me ha pasado y cuando he tenido esas molestias he usado un bajo de escala corta, aún más cómodo.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por Trencamoles »

Report escribió:
Radchenko escribió:Hola,

Y en cuanto a comodidad-facilidad para tocar (si se tienen molestias en la muñeca), qué es más cómodo. ¿21 o 24 trastes?.

Muchas gracias.
En general, si tienes molestias en la muñeca te resultará más cómodo que tenga 21 trastes. Ten en cuenta que para tocar el Fa, por ejemplo, tu brazo se retira más hacia atrás y la muñeca ha de girar más para compensar esto.

Estamos hablando de pequeñas diferencias. Pero cuando uno tiene dolor, esa pequeña diferencia de nota.

Esto también depende del diseño del cuerpo. Por ejemplo, el Ibanez Musician tiene 24 trastes y me parece un bajo cómodo para eso. También puedes emplear el truco, si tocas con 24 trastes y te duele la mano, de colgarte el instrumento más bajo y tocarlo con el mástil más inclinado hacia arriba.

Pero si hay dolor o molestias en la muñeca, 21 trastes es más cómodo. De hecho a mí me ha pasado y cuando he tenido esas molestias he usado un bajo de escala corta, aún más cómodo.
A mi curiosamente y ya no sé si es paranoia mia.... pero al hilo de lo que comentas, se me hace más cómoda la posición de fa en mi stingray de 21 trastes que en mi precisión de 20. No me refiero al ancho del mástil o de cejuela (bastante similares por cierto), sinó a que siempre he tenido la sensación de que en el stingray tengo el primer traste más cercano. No descarto que sea tontuna mia, pero....
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por SGT. BAKER »

Se han comentado bastantes cosas, en las que estoy totalmente de acuerdo. Pero creo que se ha dejado de lado una cuestión de mucho peso: el sonido.

Me explico.

Por regla general, en un bajo de diseño clásico y convencional de 20/21 trastes las pastillas suelen estar ubicadas de una manera un tanto distinta a uno de 24 trastes. La razón es muy sencilla. Como el final del conjunto diapasón/mástil se prolonga un poco más allá por esos trastes de más, en la mayoría de casos también viene acompañada de unas dimensiones menores en cuanto a la longitud del cuerpo. Este factor es el causante de una reducción del espacio disponible entre el último traste y el puente.Y esto lleva consigo que la mayoría de fabricantes opten por no "centrar" las pastillas en el cuerpo (como sí estarían en un bajo "tradicional" convencional), sino en desplazar las posiciones de las pastillas hacia el puente. Son apenas unos milímetros de más. Pero son los suficientes como para que las pastillas del bajo capten una serie de armónicos que en posiciones digamos más "tradicionales" no captarían. Y eso se traduce en sonidos con más presencia en agudos y algo menos en los graves. De ahí que muchas de las veces asociemos el sonido moderno con un número mayor de trastes (24, en la gran mayoría de las veces), y sonido clásico a un número menor, generalmente a 20 trastes precisamente por eso. Y si encima hay previos de por medio, pues esas diferencias pueden hacerse aún mucho más evidentes.

A parte, el cuerpo al ser de unas dimensiones un poco más reducidas para facilitar el acceso a esos últimos trastes (que es donde está la gracia) también dispone de una menor masa de madera. Y es lógico pensar que al tener menos madera vibrando en conjunto con el mástil, en algo afectará en el tono del instrumento.

No digo que esto ocurra en todos los bajos. Pero sí que es un patrón que se repite en la gran mayoría de ellos.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por Peb16 »

En casa, para practicar y divertirme, prefiero 24 trastes: escalas, arpegios, melodías, solos (por lo menos lo intento)...
En el grupo nunca he usado ese registro, ahí estoy para aguantar la base y de vez en cuando meter algún arreglillo que me guste, por lo que con 20 trastes es suficiente.

En mi opinión, cuando toco a partir del traste 12 o 14 durante más de un compás, el grupo se desmorona, y somos 8 músicos. 4 tiempos en registros agudos para embellecer/llamar la atención y a la base otra vez. Si me extiendo demasiado pasamos de banda de Funk-Soul a un montón de músicos dando la lata. Ahí está mi función en ese grupo, y es bueno saber tu papel.

El batería es el portero y el bajista el central. Si cualquiera de los dos subimos a rematar el córner, debemos volver a nuestro sitio a toda ostia o te meten un gol a contratiempo, digo al contragolpe. :wink:
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: 21 ó 24 trastes

Mensaje por bajissta »

Yo prefiero 20 o 21 trastes, cuando he tenido bajos con más trastes, apenas los he usado (los trastes, me refiero), y principalmente porque el sonido que me gusta es el de los bajos de 20 21 trastes.
Responder