Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Condicionantes definición quinta cuerda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por ri0s425 »

Buenas tardes foro,

Dándole al coco me ha surgido la pregunta de qué es lo que más incide en la definición de la quinta cuerda en un bajo.

Según tengo entendido y por suposiciones propias, el primer factor es el físico, teniendo que ver en cuenta la escala del bajo y el calibre de la cuerda (cuanto mayor sean ambos mayor definición debería tener).
El segundo factor ya no lo tengo tan claro, pues tiene que ver con la configuración de pastillas. Creo yo, por cantidad de armónicos que recogen, que la mayor definición la tendrán dos humbuckers, pero también he escuchado configuraciones JJ, incluso una split tipo Precision sonar a bestias.
El tercer factor, creo que el que menos sustancioso, es la electrónica, aunque funcionando como previo no sé hasta qué punto moldea el sonido aparte de ecualizarlo.
En el cuarto factor voy a incluir todo lo que no es el propio bajo, como sería el ampli, altavoces, pulsación y su lugar (encima de la pastilla del puente suena más definido).

Es un tema que hoy día después de tocar mucho la quinta cuerda no tengo totalmente claro, y lo veo un factor fundamental para usarla, porque una quinta que no suene definida, a mi gusto, no hace más que emborronar el sonido y la mezcla, si no es el objetivo obviamente.
Espero que podáis arrojar algo de luz sobre el tema, gracias!
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por Victorbnf »

Pues en este foro hay gente con muchísima más sabiduría que yo en cuanto al construcción de bajos pero desde mi experiencia diría que no vas para nada desencaminado. El tipo de construcción y la escala creo que dicen bastante de como sonará la 5 cuerda. Diría que láser pastillas influyen pero quizá más las maderas. Me explico , no soy ningún experto pero si puedo opinar en base a mis propios bajos. Tengo 5 de 5cuerdas . La mejor 5a cuerda por goleada la tiene mi spector euro 5, escala 35 y construcción necktrough con mástil de arce y cuerpo de arce-nogal-aliso.5a rotunda y definida de esas que te mueven el estomago.Las 2 siguientes mejores son también necktrough aunque en escala 34. Pedulla pentabuzz, todo arce con diapason de ebano excelente definición aun en la parte aguda del diapason pero sin la rotundidad mueve-tripas que tiene la escala 35 del spector .Después iría el washburn taurus t25, hecho en Vietnam, gama y precio mucho más bajos que los otros 2 pero excelente construcción, cuerpo de caoba y mástil multilaminado de arce-caoba, la quinta cuerda suena tan bien que si no lo sabes , no la distingues de la 4a. Los siguientes y últimos son también escala 34 pero construcción atornillada . Sire v7 aliso-palorosa e ibanez soundgear fretless con cuerpo y mástil de caoba y diapason de ebonol. Ambos tienen buena 5a cuerda pero sin la definición de los otros 3. Espero te haya servido de ayuda este tostón a falta de que los verdaderos expertos que hay aquí en el foro nos den su opinión. Un saludo.
VictorBnf
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por ri0s425 »

Victorbnf escribió:Pues en este foro hay gente con muchísima más sabiduría que yo en cuanto al construcción de bajos pero desde mi experiencia diría que no vas para nada desencaminado. El tipo de construcción y la escala creo que dicen bastante de como sonará la 5 cuerda. Diría que láser pastillas influyen pero quizá más las maderas. Me explico , no soy ningún experto pero si puedo opinar en base a mis propios bajos. Tengo 5 de 5cuerdas . La mejor 5a cuerda por goleada la tiene mi spector euro 5, escala 35 y construcción necktrough con mástil de arce y cuerpo de arce-nogal-aliso.5a rotunda y definida de esas que te mueven el estomago.Las 2 siguientes mejores son también necktrough aunque en escala 34. Pedulla pentabuzz, todo arce con diapason de ebano excelente definición aun en la parte aguda del diapason pero sin la rotundidad mueve-tripas que tiene la escala 35 del spector .Después iría el washburn taurus t25, hecho en Vietnam, gama y precio mucho más bajos que los otros 2 pero excelente construcción, cuerpo de caoba y mástil multilaminado de arce-caoba, la quinta cuerda suena tan bien que si no lo sabes , no la distingues de la 4a. Los siguientes y últimos son también escala 34 pero construcción atornillada . Sire v7 aliso-palorosa e ibanez soundgear fretless con cuerpo y mástil de caoba y diapason de ebonol. Ambos tienen buena 5a cuerda pero sin la definición de los otros 3. Espero te haya servido de ayuda este tostón a falta de que los verdaderos expertos que hay aquí en el foro nos den su opinión. Un saludo.
Gracias por la respuesta,

Pues anda que olvidarme de las maderas y la construcción... Sí que es verdad que lo que he visto es que el neckthrough define mejor, y en el diapasón el arce mejor que el palorrosa según mi experiencia, aunque hay casos en los que palorrosa suena muy bien definido, de ahí que pregunte por estos lares
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por Victorbnf »

Igual me he metido en un jardin porque seguro que hay por ahi atornillados con 5a cuerda cojonuda,solo hablo de los mios que son los que yo conozco y en este caso mi percepcion es que los mastiles a traves del cuerpo tienen mejor quinta cuerda.
VictorBnf
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por SGT. BAKER »

Victorbnf escribió:Igual me he metido en un jardin porque seguro que hay por ahi atornillados con 5a cuerda cojonuda,solo hablo de los mios que son los que yo conozco y en este caso mi percepcion es que los mastiles a traves del cuerpo tienen mejor quinta cuerda.
Por citar uno: Musicman Stingray.

Son muchas las opiniones que lo consideran como la mejor quinta cuerda del mercado, en un bajo atornilado con mástil de una sola pieza y escala 34", independientemente que el diapasón sea arce o palorrosa.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por Quique71 »

Hay un montón de grandes bajos atornillados que tienen una 5 incleible... La suma es lo que cuenta... El conjunto en sí...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por Victorbnf »

Buen cacharro sin ďuda el stingray, ya me gustaría tener uno. Siempre que lo he visto en directo me ha fascinado su carácter y su definición, amen de que empasta y corta en la mezcla de puta madre. Además hay un modelo de stingray con mástil a traves del cuerpo. Seria cuestión de que algún afortunado que tuviera los dos nos diera su opinión sobre cuál de los dos tiene mejor 5a cuerda , o ver que dicen por ahí los foros. Yo la verdad , no lo se.
VictorBnf
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por P1kw »

Se os olvida un factor primordial. La cuerda.

Yo he visto diferencias más grandes entre diferentes cuerdas que entre diferentes bajos.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por contrabajo »

P1kw escribió:Se os olvida un factor primordial. La cuerda.
Yo he visto diferencias más grandes entre diferentes cuerdas que entre diferentes bajos.
Saludos!
Exacto. La mejor 5ª que yo he probado es una Elixir de 0.135''. La tenía en un bajo de 34'' y sonaba muy definida y precisa.
Y la técnica de pulsación es muy importante, así como dejar espacio a la cuerda para que vibre libremente (es decir, hay que tenerla alta si queremos tener un buen rango dinámico. He visto bajos con la 5ª tan pegada al mástil que no se podía apenas pulsar la cuerda, solo acariciarla).
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por ri0s425 »

contrabajo escribió:
P1kw escribió:Se os olvida un factor primordial. La cuerda.
Yo he visto diferencias más grandes entre diferentes cuerdas que entre diferentes bajos.
Saludos!
Exacto. La mejor 5ª que yo he probado es una Elixir de 0.135''. La tenía en un bajo de 34'' y sonaba muy definida y precisa.
Y la técnica de pulsación es muy importante, así como dejar espacio a la cuerda para que vibre libremente (es decir, hay que tenerla alta si queremos tener un buen rango dinámico. He visto bajos con la 5ª tan pegada al mástil que no se podía apenas pulsar la cuerda, solo acariciarla).
Pues sí, yo suelo ajustar todas las cuerdas muy bajas, encima pecando de tocar fuerte la mayoría del tiempo. Via tener que subir un poco la 5ª y la 4ª :mecaliento:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por OutRo »

Quique71 escribió:Hay un montón de grandes bajos atornillados que tienen una 5 incleible... La suma es lo que cuenta... El conjunto en sí...
Para mi ésta es la única afirmación que se puede hacer al respecto.

Lo que hace que un bajo tenga una buena 5a cuerda es la suma de muchos factores. Personalmente he experimentado los siguientes:
· Les suelo notar mejor 5a a bajos neck through, asi en general
· A mayor escala, las cuerdas más gordas cogen más cuerpo, y por lo general esto se nota bastante en la 5a
· El tipo de pastillas influye muchísimo, y por lo general las de jazzbass cuanto más tradicionales, peor 5a cuerda
· la posición de las pastillas influye una barbaridad, y en general todos los bajos con pastillas en posición central que yo he probado tienen una 5a que suena bien potente (musicman es el ejemplo claro)
· Y en general todo aquello que influye en realzar los medios del bajo mejora la respuesta de la 5a cuerda de un bajo, el ampli y la pantalla incluídos

Pero no considero que ninguna de estas sea una regla, un bajo bien hecho y bien pensado debería tener una buena 5a, y esto se consigue sabiendo equilibrar un montón de cosas... en mi opinión.

:brindis:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por Quique71 »

Yo no tengo tanta experiencia... Gracias por tu explicación... Tu opinión me merece mucho respeto... Creo que tienes razón en todo OutRo...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por OutRo »

Quique71 escribió:Yo no tengo tanta experiencia... Gracias por tu explicación... Tu opinión me merece mucho respeto... Creo que tienes razón en todo OutRo...
Es sólo mi experiencia, y estoy seguro de que hay más cosas importantes que influyen, pero gracias por la confianza :brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por Cerio »

OutRo escribió:
Lo que hace que un bajo tenga una buena 5a cuerda es la suma de muchos factores.
Ese es el tema.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por albertus »

mi marleux consat suena de escándalo y es de 32" y mástil atornillado, así que en mi opinión, la única respuesta es: a probar y el que te guste.

porque creo que se ha demostrado que no hay dogmas en esto de la 5ª cuerda.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por OutRo »

albertus escribió:mi marleux consat suena de escándalo y es de 32" y mástil atornillado, así que en mi opinión, la única respuesta es: a probar y el que te guste.

porque creo que se ha demostrado que no hay dogmas en esto de la 5ª cuerda.
Nunca he podido probar ningún Marleaux, pero me muero de ganas. Esa gente me tiene pinta de saber muy bien lo que hace, pero mucho. La estética es lo que menos me convence de Marleaux. Menos el Votan XS, el Votan XS es a mi gusto la mejor reinterpretación moderna del jazzbass.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Condicionantes definición quinta cuerda

Mensaje por albertus »

OutRo escribió:
albertus escribió:mi marleux consat suena de escándalo y es de 32" y mástil atornillado, así que en mi opinión, la única respuesta es: a probar y el que te guste.

porque creo que se ha demostrado que no hay dogmas en esto de la 5ª cuerda.
Nunca he podido probar ningún Marleaux, pero me muero de ganas. Esa gente me tiene pinta de saber muy bien lo que hace, pero mucho. La estética es lo que menos me convence de Marleaux. Menos el Votan XS, el Votan XS es a mi gusto la mejor reinterpretación moderna del jazzbass.
para mí, el DIVA me matar, y el contrabass me parece de otro mundo, pero a 6000 y pico va a ser en otra vida
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Responder