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Ken Smith

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willyfog
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Re: Ken Smith

Mensaje por willyfog »

bajissta escribió:Pues yo se de uno famoso que ha sido un verdadero coñazo para organizadores de conciertos, de no ir a pruebas de sonido, emborracharse y hacer que este conocido mío lo llevase en coche a donde sea porque decía que le quitaban los puntos del carnet... y unas faltas de respeto al público que flipas. No voy a decir quién es, pero por aquí lo tenéis en muy buena estima.
Seguro que tu colega aprendio la leccion.
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OutRo
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Re: Ken Smith

Mensaje por OutRo »

willyfog escribió:
OutRo escribió:
willyfog escribió: jajaja!

Pues si que vamos mal!!!!!

Yo a los que he podido conocer que son buenos que te cagas, la mayoria son muy majos y currantes......pero claro, no conozco a tantos
Seguro que a Victor Wooten sí lo conoces :-D
Si, bueno, hable con el y me parecio muy majo, ahora, no se como sera en el dia a dia. El Benavent tambien me parecio majo.

Yo me referia mas bien a gente con quien he tenido mas contacto.

Como ejemplo mi amigo David Salvador ("Yoyas") que fue mi primer profe y al que por cosas de la vida hace años que no veo. Un tio de puta madre y ademas es de mi pueblo (Parets del Valles, BCN).
O Iñaki Marquiegui, que me dio clases tambien. Tiene sus cosillas pero es muy muy buena gente.
Todos son profesionales pero son gente sencilla y maja y en comun tienen tambien que son mega-currantes.
Yo lo que quiero decir es que lo cortés no quita lo valiente. El mal carácter o actitud de una persona no hace que su trabajo sea peor, y a mi me alucina la música de muchos artistas a los que jamás metería en mi casa :mrgreen:
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Re: Ken Smith

Mensaje por willyfog »

OutRo escribió:
willyfog escribió:
OutRo escribió:
Seguro que a Victor Wooten sí lo conoces :-D
Si, bueno, hable con el y me parecio muy majo, ahora, no se como sera en el dia a dia. El Benavent tambien me parecio majo.

Yo me referia mas bien a gente con quien he tenido mas contacto.

Como ejemplo mi amigo David Salvador ("Yoyas") que fue mi primer profe y al que por cosas de la vida hace años que no veo. Un tio de puta madre y ademas es de mi pueblo (Parets del Valles, BCN).
O Iñaki Marquiegui, que me dio clases tambien. Tiene sus cosillas pero es muy muy buena gente.
Todos son profesionales pero son gente sencilla y maja y en comun tienen tambien que son mega-currantes.
Yo lo que quiero decir es que lo cortés no quita lo valiente. El mal carácter o actitud de una persona no hace que su trabajo sea peor, y a mi me alucina la música de muchos artistas a los que jamás metería en mi casa :mrgreen:
jeje! Esta claro!

A algunos no les dejaria ni pasar por la puerta.

Aun me sigue sorprendiendo aquella frase de: "con lo famoso o importante o bueno que es y no se lo tiene para nada creido"

Joer, si eso deberia ser lo normal, sino es que el gacho es un mal educado ignorante o un tonto el culo....o todas esas cosas a la misma vez
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bajissta
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Re: Ken Smith

Mensaje por bajissta »

willyfog escribió: Tiene sus cosillas pero es muy buena gente...
:mrgreen:
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kalbass
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Re: Ken Smith

Mensaje por kalbass »

Muy buenas,

Efectivamente, y como ya se ha comentado, hay mucho gilip@”÷s por el mundo, sea luthier, bajista o domador de cocodrilos, si encima es mal profesional .... pues "pa matarlo", pero bueno, pienso se está desviando el hilo y, como tengo un Smith voy a responder al origen del tema que es, que pensamos los que hemos podido catarlos/tenerlos sobre ellos.

Tengo un estupendo Ken Smith 5GN, comprado por cierto a través de este foro, desde hace unos 12-14 años y sigue siendo uno de los que más a gusto me encuentro tocando. Pese a haber vuelto hace tiempo ya a las 4 cuerdas, tras un periodo bastante amplio tocando con 5, nunca me he planteado desprenderme de él, y eso que lo saco de su estuche un par de semanas al año (de un tiempo a esta parte, la quinta cuerda sólo la uso como un thumb rest muy largo). Es calidad por todos lados, tengo/he tenido muchos bajos extraordinarios, Fodera, Ritter, Sadowsky, Alembic, Jerzy (por cierto, otro a mi entender extraordinario luthier con cierta fama de "arisco") etc. y sigue teniendo para mi un algo muy especial, un 10 en construcción, maderas, electrónica, comodidad y por supuesto sonido; paleta de sonido muy amplia pero tirando a mediosa? pues , sólo apto para tocar acompañando a Luis Miguel, ciertos estilos concretos o solear? pues no, dificil de sacarle partido un técnico de sonido como también se ha comentado? lo desconozco pero lo dudo, nunca lo he sacado a pasear para ningún bolo (ni el Fodera, ni el Ritter ..... ) solía ir con mi jazz Mex, que sin estar nada mal suenan mucho mejor otros, pero me permitía despreocuparme de posibles accidentes etc. y total para gran parte de la audiencia sólo era el tio con la guitarra rara de 4 cuerdas.

En fin, que a mi me encanta, para mis oidos y sensaciones en general son una autentica maravilla de bichos, lo disfruto una barbaridad y me resulta dificl que nadie que entienda un poco de nuestro instrumento dude de la tremenda calidad que tienen, si entiendo, faltaría, que haya gente a la que no le acabe el sonido, porque estén más acostumbrados, porque les resulte más cómodo o porque prefieran el sonido de un precision, un jazz etc., para gustos los colores, para mi el color verde y el Smith.

Saludos
Ken Smith 5GN
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Re: Ken Smith

Mensaje por mustafunk1 »

kalbass escribió:Muy buenas,

Efectivamente, y como ya se ha comentado, hay mucho gilip@”÷s por el mundo, sea luthier, bajista o domador de cocodrilos, si encima es mal profesional .... pues "pa matarlo", pero bueno, pienso se está desviando el hilo y, como tengo un Smith voy a responder al origen del tema que es, que pensamos los que hemos podido catarlos/tenerlos sobre ellos.

Tengo un estupendo Ken Smith 5GN, comprado por cierto a través de este foro, desde hace unos 12-14 años y sigue siendo uno de los que más a gusto me encuentro tocando. Pese a haber vuelto hace tiempo ya a las 4 cuerdas, tras un periodo bastante amplio tocando con 5, nunca me he planteado desprenderme de él, y eso que lo saco de su estuche un par de semanas al año (de un tiempo a esta parte, la quinta cuerda sólo la uso como un thumb rest muy largo). Es calidad por todos lados, tengo/he tenido muchos bajos extraordinarios, Fodera, Ritter, Sadowsky, Alembic, Jerzy (por cierto, otro a mi entender extraordinario luthier con cierta fama de "arisco") etc. y sigue teniendo para mi un algo muy especial, un 10 en construcción, maderas, electrónica, comodidad y por supuesto sonido; paleta de sonido muy amplia pero tirando a mediosa? pues , sólo apto para tocar acompañando a Luis Miguel, ciertos estilos concretos o solear? pues no, dificil de sacarle partido un técnico de sonido como también se ha comentado? lo desconozco pero lo dudo, nunca lo he sacado a pasear para ningún bolo (ni el Fodera, ni el Ritter ..... ) solía ir con mi jazz Mex, que sin estar nada mal suenan mucho mejor otros, pero me permitía despreocuparme de posibles accidentes etc. y total para gran parte de la audiencia sólo era el tio con la guitarra rara de 4 cuerdas.

En fin, que a mi me encanta, para mis oidos y sensaciones en general son una autentica maravilla de bichos, lo disfruto una barbaridad y me resulta dificl que nadie que entienda un poco de nuestro instrumento dude de la tremenda calidad que tienen, si entiendo, faltaría, que haya gente a la que no le acabe el sonido, porque estén más acostumbrados, porque les resulte más cómodo o porque prefieran el sonido de un precision, un jazz etc., para gustos los colores, para mi el color verde y el Smith.

Saludos
bien dicho, es un senor bajo y siempre te da algo diferente, al igual que modulus por ejemplo puede no gustar a varios pero son bajos increibles con un sonido unico.
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bajissta
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Re: Ken Smith

Mensaje por bajissta »

Yo sólo decía que no me van los bajos así mediosetes, y que cuando he grabado algo con Vigier, Sadowsky Modern, Smith... me ha gustado menos (y alguna vez que haya grabado algo en estudio al técnico también) que un jazzbass (Fender, Fodera NYC o Sadowsky NYC que son los que he tenido).
Quería escuchar algo de estos bajos y he visto que tenía cuenta en Soundcloud y algo grabado. El Fender tiene molla por abajo y el Smith por arriba, lo que no quita que no se pueda tocar de todo con cualquiera de ellos, pero hay una gran diferencia y yo me decanto más por la molla por abajo, creo que hace que todos los demás instrumentos empasten mejor.

Última edición por Dexter_Bass el Lun Jun 29, 2020 5:40 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Soundcloud TAGs
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Re: Ken Smith

Mensaje por juanbcn83 »

Me gustan mucho las opiniones que estáis dando por aquí respecto al tema, vale la pena pararse a leerlas.

Yo que soy un poco "ni chicha ni limoná" os tengo que dar la razón a partes iguales.

Por un lado creo que puedes grabar y tocar lo que quieras con un Ken Smith, eso si, este bajo tiene su propio carácter, eso quiere decir que posiblemente su sonido no sea el que la gran mayoría de la gente (incluidos tus compañeros) esperen encontrar y que eso haga les parezca que suene mal. En esto incluyo a los técnicos porque, siento decirlo, por lo general lo que me he encontrado en estudio o en bolos da bastante pena, de técnicos poco. Hay tanta gente que lo único que buscar es tocar y ajustar lo mínimo y arreando...y claro como el sonido Fender lo tienen más que estandarizado es lo más fácil de encontrar.

Me parece interesante resaltar también que curiosamente solemos ser los bajistas los que tenemos que ajustar nuestro sonido al del grupo ya que la sacrosanta guitarra tiene la razón suprema de todo. Da igual que topes con un guitarra sordo y manco, su autoridad está a la altura de la de Kenny Burrell, tocan el mismo instrumento por lo tanto son igual de buenos. El medidor de sarcasmo acaba de petar.

Qué bonito sería que todos puediésemos adaptarnos un poco para intentar que todo empaste mejor, quizás no es el sonido que esperabas encontrar de manera individual, pero si el resultado global es bueno...déjate de egos.

También soy de la opinión de que en el momento en que empezaron a aparecer marcas y marcas y más marcas creo que los sonidos se fueron diversificando. Esto también se debe a una necesidad de buscar otros registros dentro del propio instrumento. Pero tengo la sensación de que generalmente estos instrumentos son más "especialistas", quiero decir que normalmente estos instrumentos se hicieron para cubrir unos rangos o unos sonidos que el standard no cubría. Esto quiere decir que su sonido es más "específico" y con lo cual al ser tan concreto quizás empaste menos cuando los sacas del territorio para el que se pensaron.

Dicho esto voy a romper una lanza a favor de la versatilidad que da un Fender. Entiendo y me gusta que haya más vida que ellos pero son el standard por algo. Quiero creer que no es solo porque su sonido sea le más escuchado, trillado e imitado de todos lo que hace que sea fácil que empasten en cualquier estilo, si no porque también están bien hechos de c.....

Hoy por hoy si tienes un buen jazz o precision tienes una herramienta cojonuda para tocar lo que te echen y sonar de p.m. son instrumentos muy bien pensados que llenan toda una serie de frecuencias tan bien que hace que todo sea más fácil y eso también tiene su mérito.

Dicho esto, luego tienes al bajista de Luis Miguel o al de Presuntos Implicados que se ríe de todas estas afirmaciones y hacen que la banda suene a gloria bendita. Imagino que algo tendrá que ver la eq. de los músicos de alrededor y los técnicos que seguro que ven más allá de un jazz o precision.

Con todo y con esto, resumiendo. Si mañana tuviese que hacer una prueba con un grupo iría con el que más me apeteciese: Fender, Ken Smith, bajo en forma de corazón rosa con puntitos en led verdes... Sonar bien empieza por las manos, sigue por el oído y acaba en la voluntad de todo el grupo de intentar sonar bien. Para mí sonar bien va más allá de las marcas...es más a veces agradezco un grupo de blues-soul-jazz que es capaz de sonar de bemoles saliendo de utilizar lo de siempre.

Reflexiones de uno vaya.
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Re: Ken Smith

Mensaje por sainz18 »

Al respecto de los estudios de grabación, yo tenia planeado entrar a grabar de nuevo este año despues de casi 10 años sin entrar al estudio, aquella ocasión lleve un fender precision bass para grabar, el tecnico no me dijo nada desde el momento que le dije que usaria un precision fender y todo salio bien, en este año le dije al tecnico con el que grabaria que pensaba llevar mi sterling by musicman o mi ibanez ATK para grabar, ya que son los dos bajos con los que siento que obtengo mi sonido, la cara que puso el tecnico fue de desacuerdo y me empezo a decir que si no tenia un fender pasivo que era un sonido mas standard que empastaria con todo y remato con la frase "el fender es mas facil de grabar ya que no tendria que ecualizar tanto" despues de ciertos dimes y diretes acepto que llevara los tres bajos al estudio (tenia que conseguir un fender pasivo) para ver que podia hacer, pero ese proyecto quedó pausado gracias a la pandemia.

En el caso de Ken Smith, aca en america es una marca muy valorada y tiene sus seguidores que los tienen en un altar y visto como algo de lo mejor, no digo que no lo sea, lalo carrillo le saca un sonidazo alusinante aunque los ultimos tiempos se le ha visto con un bajo del luthier Pavel de la Fuente (Lalo esta en un grupo de FB que yo estoy y es una persona muy amable y accesible, se le estima mucho por acá) aunque algo que si aceptan la mayoria de usuarios de ken smith tienen su timbre caracteristico, podrian "empastar" en muchos estilos pero a veces siento que le falta algo al sonido, en lo personal quizas si tendria uno pero por lo que cuestan preferiria otras opciones antes que un smith, por este lado del charco se ven unos smith expectaculares con construcción y maderas de primer nivel, algo tendra que influir un lo que se rumora que el señor Ken Smith tiene un TOC :mrgreen:
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Re: Ken Smith

Mensaje por Bartok »

Moraleja: cambia de técnico y de estudio. Huye tan lejos como puedas. Ya.
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Re: Ken Smith

Mensaje por juanbcn83 »

Bartok escribió:Moraleja: cambia de técnico y de estudio. Huye tan lejos como puedas. Ya.
Desgraciadamente es lo que se ve y se vive en muchísimos estudios de grabación. La calidad de algunas grabaciones aunque sean una maqueta dejan mucho que desear.
He grabado mejor y con mayor calidad en casa de algunos colegas que en algún estudio.
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Re: Ken Smith

Mensaje por Bartok »

Pues lo dicho... salid corriendo.

Esto es más sencillo de lo que parece, si lo analizáis objetivamente:

Individuo “A”:
Profesión: Músico.
Trabajo: interpretar.
Herramientas: instrumento y accesorios que conforman su sonido.

Individuo “B”:
Profesión: Técnico de grabación.
Trabajo: grabar audio.
Herramientas: Daw, plugins, Previos, Compresores, etc...

Cada uno debe saber ocupar su parcela. Si hablamos del sonido de mi instrumento (y te estoy pagando por ello), yo debo tener la última palabra. Sí o sí. Sin concediones.

Si hablamos de aspectos técnicos de la grabación, de cómo microfonear la pantalla o qué preamp o DI viene mejor para conseguir el sonido que tengo en mente, él debe tener la última palabra.

Yo no voy a ir de listo y le voy a decir a un técnico de audio cómo tiene que usar sus herramientas para grabarme porque sería una falta de respeto hacia su profesionalidad y un instrusismo laboral desconsiderado por mi parte.

De la misma forma... (acabad vosotros la frase)

En este mundo estamos muy acostumbrados a guitarras que saben mucho y técnicos que saben más, y al final nos pasan por encima con el rodillo... Pero claro, eso lo permite quien quiere.

Por eso decía antes... salid corriendo. Hay técnicos muy buenos y muy profesionales ahí afuera, y a lo mejor sólo cuestan muy poquito más que este perfil de técnicos mediocres que sólo saben graban 7ender... :censura:
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Re: Ken Smith

Mensaje por juanbcn83 »

Bartok escribió:Pues lo dicho... salid corriendo.

Esto es más sencillo de lo que parece, si lo analizáis objetivamente:

Individuo “A”:
Profesión: Músico.
Trabajo: interpretar.
Herramientas: instrumento y accesorios que conforman su sonido.

Individuo “B”:
Profesión: Técnico de grabación.
Trabajo: grabar audio.
Herramientas: Daw, plugins, Previos, Compresores, etc...

Cada uno debe saber ocupar su parcela. Si hablamos del sonido de mi instrumento (y te estoy pagando por ello), yo debo tener la última palabra. Sí o sí. Sin concediones.

Si hablamos de aspectos técnicos de la grabación, de cómo microfonear la pantalla o qué preamp o DI viene mejor para conseguir el sonido que tengo en mente, él debe tener la última palabra.

Yo no voy a ir de listo y le voy a decir a un técnico de audio cómo tiene que usar sus herramientas para grabarme porque sería una falta de respeto hacia su profesionalidad y un instrusismo laboral desconsiderado por mi parte.

De la misma forma... (acabad vosotros la frase)

En este mundo estamos muy acostumbrados a guitarras que saben mucho y técnicos que saben más, y al final nos pasan por encima con el rodillo... Pero claro, eso lo permite quien quiere.

Por eso decía antes... salid corriendo. Hay técnicos muy buenos y muy profesionales ahí afuera, y a lo mejor sólo cuestan muy poquito más que este perfil de técnicos mediocres que sólo saben graban 7ender... :censura:
Amén a todo lo dicho.

Cada vez que mi guitarra me sugería el Fender yo alargaba 2 meses más tocar con mi singlecut de 5 cuerdas. Por eso de escuchar a los demás y tal :mrgreen:
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Re: Ken Smith

Mensaje por albertus »

así es Bartok, por cierto, me he acordado de este hilo hoy.
mirad qué "mal" suena este Fodera acompañando:

cómo se le ocurre al bajista buscar un sonido jazz bass a lo Jaco cuando todo el mundo sabe que sólo valen para improvisar.

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Re: Ken Smith

Mensaje por Cerio »

albertus escribió:así es Bartok, por cierto, me he acordado de este hilo hoy.
mirad qué "mal" suena este Fodera acompañando:

cómo se le ocurre al bajista buscar un sonido jazz bass a lo Jaco cuando todo el mundo sabe que sólo valen para improvisar.

Es que Tom Kennedy es mucho Tom Kennedy, vaya fenómeno :palmas:

Efectivamente, estamos acostumbrados a ver Foderas, Smiths y similares en manos de gente como Richard Bona, Matt Garrison, Victor Wooten o John Patittuci y tenernos a asociar esas marcas a formas de tocar mas, digamos, solistas, pero esa asociación en realidad no tiene mucho sentido.

Al final es lo de siempre, un buen músico sacará un sonidazo de un instrumento mediocre y será capaz de utilizar cualquier instrumento en cualquier contexto musical porque para eso se ha pasado horas y horas practicando ejercicios de técnica.
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Re: Ken Smith

Mensaje por Bartok »

Pero... yo no he dicho que no valgan para todo... Yo he dicho que el concepto de sonido de estas marcas está más enfocado a solear que a acompañar... :roll:
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Re: Ken Smith

Mensaje por Cascanicoff »

Lo siento, Bartok, pero yo tampoco estoy de acuerdo. Cualquier bajo con un SI grave, como tantos Fodera o Ken Smith, está concebido para acompañar.

No veo la discusión de si tal o cual trompeta/saxo/violín/clarinete/timbal/etc tiene un sonido orientado a una u otra función. Es un clarinete y ya está, suena mejor o peor/se toca más o menos fácil. Su función es tocar.

Siempre me ha resultado curiosa la discusión sobre los diferentes sonidos de bajos eléctricos y cómo se prestan más a uno u otro género. Suenan distintos, claro, pero a mí todos me suenan a bajo eléctrico. Si se remasterizase un disco de los Sex Pistols cambiando la pista del bajo por un Fodera Matt Garrison (que sí está concebido para solear, y aquí te doy la razón), ¿cuánta gente se daría cuenta?
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Re: Ken Smith

Mensaje por Bartok »

Para mí, que un instrumento esté enfocado a un rol u otro, no depende tanto de su forma o construcción, como de su sonido.

En el caso de Fodera (imagino que Ken Smith será similar), son bajos con un sonido super limpio e HiFi, muy claro definido en todo el registro y eso lo hace muy bueno para solear. Puedes hacer acordes y se escuchan todas las notas con la misma claridad que si estuvieses tocando un teclado. Acompañar también pueden acompañar perfectamente (de hecho, es lo que hago con el mío al 100%) pero al menos a mí, y basándome en el tipo de sonido que ofrecen, me da la sensación de que no están diseñados principalmente para ese rol... :roll:

Pero como siempre, esta es sólo mi opinión. No pretendo convencer a nadie, pero la mantendré hasta que alguien me convenza a mí... :wink:

Respecto a los otros instrumentos “clásicos”, tengo que decirte que en algunos instrumentos, como la Tuba, por ejemplo, SÍ que existen variaciones de instrumentos destinados a solear o acompañar. Aún así, al igual que comento con los bajos, no es algo que limite su uso. Simplemente se diseñan enfocados a uno u otro rol, pero puedes hacer todo con ellos si te apetece...
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Re: Ken Smith

Mensaje por juanbcn83 »

Cascanicoff escribió:Lo siento, Bartok, pero yo tampoco estoy de acuerdo. Cualquier bajo con un SI grave, como tantos Fodera o Ken Smith, está concebido para acompañar.

No veo la discusión de si tal o cual trompeta/saxo/violín/clarinete/timbal/etc tiene un sonido orientado a una u otra función. Es un clarinete y ya está, suena mejor o peor/se toca más o menos fácil. Su función es tocar.

Siempre me ha resultado curiosa la discusión sobre los diferentes sonidos de bajos eléctricos y cómo se prestan más a uno u otro género. Suenan distintos, claro, pero a mí todos me suenan a bajo eléctrico. Si se remasterizase un disco de los Sex Pistols cambiando la pista del bajo por un Fodera Matt Garrison (que sí está concebido para solear, y aquí te doy la razón), ¿cuánta gente se daría cuenta?
Creo que lo que comentas no se contradice con lo que ha comentado Bartok.

Todos los bajos eléctricos pueden hacer la función de acompañamiento, faltaría más, pero yo si que creo que hay bajos que se concebieron con un concepto más "solista" que otros.

Los audios de bajissta me parecen un gran ejemplo.

Puedes tocar de todo con cualquier bajo? Por supuesto.

Hay unos que "rellenan" mejor que otros? Si nos basamos únicamente en el plug and play porque hay técnicos que no dan para más y músicos que no buscan más eq. que eso pues los hay ya concecibos para sonar así de entrada, otros no.

Quiero decir que cada bajo tiene un timbre diferente y que dependen de la eq. del bajista y la banda que su presencia sea más evidente o no (sea el bajo que sea) estamos acostumbrados a escuchar Fender y por eso nos parece que suena mejor y todo sea más fácil cosa que no creo que sea así.

Claro que todos suenan a bajo eléctrico pero luego la realidad es que no todo el mundo sabe ecualizar un instrumento u otro, o no le da la gana, y te encuentras a infinidad de leyendas de la música "de local", porque de ahí no han salido, que si no es tal o cual instrumento eso no suena bien.

Creo que en el fondo mezclamos 2 temas: la versatilidad de un instrumentos y su "presencia" en una mezcla que depende tanto del ejecutante como de la eq. suya y de alrededor.

Resumiendo, que siempre me voy por las ramas, TODOS los bajos sirven para acompañar y solear, con sus pequeñas diferencias que cada uno apreciará de una manera u otra.

Respecto a lo de los sex pistols pues posiblemente no se de cuenta ni el tato.

:brindis:
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Re: Ken Smith

Mensaje por albertus »

hay otro factor que influye: un bajo que suene definido y que se entienda todo, sonido hifi, llamadlo como queráis, exige al que toca un nivel de ejecución que suele asociarse a alguien que ha estudiado lo suficiente como para poder improvisar.
con un precision con flatwounds y tono cerrado, si el tempo se te va un poco, o si te trastea la cuerda por no poner el dedo en su sitio, si la afinación se va un poco, todo eso queda disimulado y el resultado es que suena bien, y lo que sucede en verdad es que está enmascarando defectos del indio. la flecha es del tamaño de un desatascador y es más fácil dar en el blanco.
de ahí que también se asocie a ciertos instrumentos a gente que improvisa y otros a gente que acompaña.
esa es mi opinión.
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Re: Ken Smith

Mensaje por willyfog »

albertus escribió:hay otro factor que influye: un bajo que suene definido y que se entienda todo, sonido hifi, llamadlo como queráis, exige al que toca un nivel de ejecución que suele asociarse a alguien que ha estudiado lo suficiente como para poder improvisar.
con un precision con flatwounds y tono cerrado, si el tempo se te va un poco, o si te trastea la cuerda por no poner el dedo en su sitio, si la afinación se va un poco, todo eso queda disimulado y el resultado es que suena bien, y lo que sucede en verdad es que está enmascarando defectos del indio. la flecha es del tamaño de un desatascador y es más fácil dar en el blanco.
de ahí que también se asocie a ciertos instrumentos a gente que improvisa y otros a gente que acompaña.
esa es mi opinión.
Totalmente de acuerdo caballero,

Con el bajo con el que toco en estos momentos cualquier cagadita (no mutear bien las cuerdas que no toco, no pulsar en el sitio adecuado en el diapason...etc) canta como una almeja. en cambio con el precision (todo y ser muy transparente con el tono abierto) no se notaba tanto.

Por otro lado, tambien comentar que la onda del precision mola mogollon.

Son dos conceptos diferentes.

Imagino que con el Ken Smith pasara lo mismo, cualquier cagadita de ejecucion canta.

Un saludo
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Re: Ken Smith

Mensaje por juanbcn83 »

albertus escribió:hay otro factor que influye: un bajo que suene definido y que se entienda todo, sonido hifi, llamadlo como queráis, exige al que toca un nivel de ejecución que suele asociarse a alguien que ha estudiado lo suficiente como para poder improvisar.
con un precision con flatwounds y tono cerrado, si el tempo se te va un poco, o si te trastea la cuerda por no poner el dedo en su sitio, si la afinación se va un poco, todo eso queda disimulado y el resultado es que suena bien, y lo que sucede en verdad es que está enmascarando defectos del indio. la flecha es del tamaño de un desatascador y es más fácil dar en el blanco.
de ahí que también se asocie a ciertos instrumentos a gente que improvisa y otros a gente que acompaña.
esa es mi opinión.
La analogía del desatascador me ha parecido maravillosa.

En ese caso necesito el precision con flats, tono cerrado, octavador y distorsión para sonar bien :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bromas a parte al final siempre volvemos a lo mismo "no es la flecha si no el indio", lo que pasa es que a veces el indio somos nosotros y otras incluye al técnico y a la banda, quizás más veces de las que les gustaría admitir.

Evidentemente hay instrumentos más "fáciles" que otros, pero eso no los hace mejores.

Personalmente intento no renunciar a ninguno de los 2 conceptos porque ambos me aportan cosas aunque en este momento estoy más cerca de Ken Smith que de Fender.

El caso es encontrar el sonido con el que te sientas más a gusto independientemente del instrumento que sea, no creo que eso sea incompatible con banda o con técnico de sonido de turno, es una cuestión de investigar un poco más.

A no ser que me paguen, entonces el que paga manda, yo toco con lo que me apetece en el momento, aunque no creo que haya nadie tan desesperado como para pagar para que alguien como yo toque para él.

Dicho esto reitero mi propuesta a la gente del foro: Si tenéis un ken smith, no lo usáis, os falta espacio en casa...yo os lo cuido encantado, que para eso somos compañeros de foro... :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
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Re: Ken Smith

Mensaje por willyfog »

jajajaja!!!
No creo que caiga la breva ;)
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Dexter_Bass
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Re: Ken Smith

Mensaje por Dexter_Bass »

juanbcn83 escribió:estamos acostumbrados a escuchar Fender y por eso nos parece que suena mejor y todo sea más fácil cosa que no creo que sea así.
No es una cuestión de costumbre. Es que Fender suena mejor y punto. Fin de la discusión. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bromas aparte, cada bajo tiene sus características particulares y cada quien usa el que mejor le va para el sonido que busca.
Si todos fuésemos millonarios tendríamos uno de cada uno y listo. ¡Que tanto! :fumado:
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Re: Ken Smith

Mensaje por juanbcn83 »

Al fin y al cabo podríamos sacar 2 conclusiones rápidas:

Que no es el bajo si no los músicos, otra cosa es que te guste más un tono que otro.

Que cada uno busca una cosa diferente en un instrumento y que sería un error escoger por presiones externas más que por lo que uno prefiere (ojo siempre digo lo mismo, si el que paga quiere que toque con un Fender o Hofner pues yo adelante).

Como bien dice Dexter_Bass lo ideal sería que pudiésemos tener uno de cada pero eso me parece un poco complicado.

Dicho esto reitero mi gusto por los ken smith, creo que son muy chulos, que suenan de miedo, quizás un pelín pesados y que me gustaría saber de más músicos conocidos que toquen o hayan tocado estos bichos.

Algún día probaré alguno a fondo.
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