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Re: Ken Smith

Publicado: Lun Jun 29, 2020 4:45 pm
por kalbass
Muy buenas reflexiones, además de alguna también muy divertida (la de Albert con el desatascador que "lanza" el indio me ha hecho especial risa :-D )
Pienso que hay bastante consenso en que son excelentes bajos con un carácter propio (para mí eso también es un plus) que pueden enamorar o no, y eso es perfectamente comprensible (sea por "presión" de la banda, el técnico o simplemente gustos personales) creo que se han aportado algunos audios y videos que pueden ayudar a muchos a destripar esos detalles de carácter en los que a veces las palabras no son suficientes (el soundcloud de bajista debería ser "revelador" en cuanto a este tema, y por supuesto ver a Tom Kennedy, Patitucci etc. ya bastante definitivo también)

Pero por favor, no se tome esto como un "conclusión"; yo mismo, con mis ideas bastante claras, estoy disfrutando mucho de todas las aportaciones y confío se sigan haciendo. Falta aclarar muchos temas del tipo "EQ de Smiths para tecnicos dummies" ; "como convencer a tu guitarrista .... " o, y especialmente, "como consensuar con la jefa la inclusión de un Ken Smith en el arsenal para tu desarrollo personal y/o profesional" :-D

P.S: Yo también lanzo normalmente desatascadores, mi compinche "ojo de aguila" no deja de insistir en lo natural del fluir hacia/hasta/sólo la rica tónica por no hablar del boss "culo sentado" que no para de taladrarme con liberar el espíritu con la sencillez de un xxxxx ; pero juer, que a gusto que me siento yo con mi arco (aunque a veces haya que plegarse por el bien/la paz de la tribu)

Saludos

Re: Ken Smith

Publicado: Mar Jun 30, 2020 10:06 am
por juanbcn83
kalbass escribió:Muy buenas reflexiones, además de alguna también muy divertida (la de Albert con el desatascador que "lanza" el indio me ha hecho especial risa :-D )
Pienso que hay bastante consenso en que son excelentes bajos con un carácter propio (para mí eso también es un plus) que pueden enamorar o no, y eso es perfectamente comprensible (sea por "presión" de la banda, el técnico o simplemente gustos personales) creo que se han aportado algunos audios y videos que pueden ayudar a muchos a destripar esos detalles de carácter en los que a veces las palabras no son suficientes (el soundcloud de bajista debería ser "revelador" en cuanto a este tema, y por supuesto ver a Tom Kennedy, Patitucci etc. ya bastante definitivo también)

Pero por favor, no se tome esto como un "conclusión"; yo mismo, con mis ideas bastante claras, estoy disfrutando mucho de todas las aportaciones y confío se sigan haciendo. Falta aclarar muchos temas del tipo "EQ de Smiths para tecnicos dummies" ; "como convencer a tu guitarrista .... " o, y especialmente, "como consensuar con la jefa la inclusión de un Ken Smith en el arsenal para tu desarrollo personal y/o profesional" :-D

P.S: Yo también lanzo normalmente desatascadores, mi compinche "ojo de aguila" no deja de insistir en lo natural del fluir hacia/hasta/sólo la rica tónica por no hablar del boss "culo sentado" que no para de taladrarme con liberar el espíritu con la sencillez de un xxxxx ; pero juer, que a gusto que me siento yo con mi arco (aunque a veces haya que plegarse por el bien/la paz de la tribu)

Saludos
Prácticamente todo lo que has comentado entre comillas da para títulos de posts :-D :-D :-D :-D

El más peliagudo es el de consensuar Ken Smith y pareja, eso no puede salir nunca bien.

Respecto al de la paz en la tribu estoy de acuerdo en un porcentaje muy pequeño. Quizás estoy en un momento muy "destroyer" pero si alguien me dice que tengo que tocar con... poner lo que queráis ahí, una de 2 o hago el petate y me marcho o descubrirá lo dolorosa que puede ser una escala de 34.

Creo que la gran mayoría de nosotros estamos en esto por hobbie y no es nuestro trabajo entonces lo de "tocar con lo que me salga de los bemoles" adquiere todavía mayor trascendencia ya que antepongo el pasarlo bien y estar a gusto a cualquier otra cosa.

No se me malinterprete, cuando me meto en algo lo hago de cabeza y pongo todo para que eso suene y tire bien, no voy a ensayar para echarme 2 birras y 4 risas (que también pero no es el objetivo), mi objetivo siempre es ya sea ensayando o en directo hacerlo bien y que todo suene guay, no voy a hacer el ridículo. Pero ante todo quiero disfrutar y eso implica la libertad de tocar con lo que me salga del níspero.

Tengo la suerte de tener bajos de diferentes estilos, en breve colgaré una foto en familia, y me quiero permitir el lujo de tocar con todos y cada uno de ellos y apreciar lo que me da cada uno de ellos, obviamente mi gusto también me dice que este queda mejor para una cosa y este para otra. No soy intransigente pero tampoco me plego a lo que diga "el señor de la reverb". Lo mismo respecto a si tocar esto o lo otro, acepto consejos y sugerencias pero me gusta grabar ensayos y luego escucharlo todo para decir.........."tienes razón" o "ey como lo toco también mola".

Volviendo al tema Ken Smith, aún siendo bajos que empastan en cualquier estilo, por sus características siempre lo asocias más a uno que a otro. Sea como sea es un bajo que destila buen gusto y elegancia lo mires por donde lo mires.

Eso si, en slap me convence poco, en todo lo demás me parece un bajo sin pega alguna.

Re: Ken Smith

Publicado: Mar Jun 30, 2020 4:56 pm
por bajissta
Para mí, un bajo para sólos sería un bajo piccolo, pero no son los que nos ocupan. Un Smith es un bajo para tocar lo que sea, aunque en mi opinión les falta molla por abajo al tener las pastillas tan pegadas al puente.
Con respecto al slap, a mí me gusta el sonido mediosete de los Smith, el Sadowsky Modern tiene un sonido más jazzbass por si a alguien le gusta más así: https://www.youtube.com/watch?v=GKS-LG75hBs En el primer ritmo hago un poco de slap y se nota lo que digo. Yo estuve tentado a ponerle una tercera pastilla a este Sadowsky en el espacio entre la pastilla de graves y el final del mástil. Hubiese sido el bajo perfecto, porque estos bajos se tocan como mantequilla.
El vídeo de Tom Kennedy viene a corroborar lo que yo digo, sonido mediosete como de un jazzbass con la pastilla del puente, o sea que con un jazzbass puedes tener algo parecido a estos bajos modernos, pero no al contrario, es difícil sacarle la molla de un jazzbass a un Smith.

Re: Ken Smith

Publicado: Mar Jun 30, 2020 6:53 pm
por OutRo
bajissta escribió:sonido mediosete como de un jazzbass con la pastilla del puente, o sea que con un jazzbass puedes tener algo parecido a estos bajos modernos
Yo creo que no. Depende del contexto, pero en rock, pop, y demás estilos donde no suelen sobrar frecuencias libres para que el bajo suene con claridad, aún no he visto ni una banda que suene bien con un jazzbass tocando sólo la pastilla del puente. Hay unas cuantas cosas que aporta una pastilla en posición central o de mástil, que no tiene la pastilla del puente de un jazzbass por si sola.

Re: Ken Smith

Publicado: Mar Jun 30, 2020 11:54 pm
por juanbcn83
bajissta escribió: Un Smith es un bajo para tocar lo que sea, aunque en mi opinión les falta molla por abajo al tener las pastillas tan pegadas al puente. c.
No estoy del todo de acuerdo con esto. Creo que el sonido medioso depende de otras muchas cosas que no solo de la posición de las pastillas.

Tienes la pastilla más cerca del puente, como un setentero. Eso implica un punch y un brillo extra pero sigues teniendo la pastilla de graves que aún retrasada respecto a un jazz bass estaría en una posición parecida al precision.

Mi jazz bass setentero con esa configuración no va falto de graves y mi Sandberg Enigma 3 cuartos de lo mismo. Tienen un punto más agresivo que otros bajos pero graves no le faltan, es cuestión de jugar bien con la eq.

Por eso digo que tienen que ver otros factores en su sonido y no únicamente la posición de las pastillas.

Re: Ken Smith

Publicado: Vie Jul 03, 2020 5:10 pm
por juanbcn83
Navegando por "tutubo" he encontrado esta maravilla:

https://www.youtube.com/watch?v=QWjGhZt4Dsk

Vale, es el señor Patitucci y este pavo suena igual de bien con este, con el Yamaha o con una escoba con termitas y cuerdas de goretex, pero me parece un ejemplo de que este bajo vale absolutamente para todo.

Imagino que el equipo que lleva detrás y el tener un técnico que entiende que existe mundo más allá del jazz bass influirá pero creo que es un ejemplo bastante adecuado sobre el sonido de los Ken.

Cuando solea suena de miedo y acompañando con el walking suena gordo y con presencia, quizás no superprofundo porque se le intuye esa claridad en las notas pero es...................tremendo.

Incluso me ha dejado bastante flipado como suena esa quinta cuerda, bien es poco.

Por cierto, vuelvo a lanzar la pregunta al aire para los poseedores de uno. Tema peso, los pocos que he visto por internet (5 cuerdas preferentemente) no son precisamente ligeros. Cuanto pesa el vuestro?

Re: Ken Smith

Publicado: Vie Jul 03, 2020 9:21 pm
por kalbass
Muy bueno el vídeo Juan, pude verlos hace un par de años en San Javier creo recordar y fuff! .... panda de mancos!

Mi Smith 5 son 4’2kgs, bastante OK vaya.

Saludos

Re: Ken Smith

Publicado: Vie Jul 03, 2020 9:27 pm
por bajissta
Yo el que tuve en casa tampoco era muy pesado. Un 5 cuerdas de unos 4 kilos. Supercómodo de tocar.

Re: Ken Smith

Publicado: Vie Jul 03, 2020 9:29 pm
por kalbass
Offtoppic: si, fue en San Javier, poco después volví a ver a Chick Corea en Cartagena cambiando a un manco al bajo por un manco (Steve Gadd) a la bateria

Re: Ken Smith

Publicado: Vie Jul 03, 2020 10:07 pm
por Cascanicoff
Mi Smith creo recordar que son aprox. 4,3 kilos. Para un seis cuerdas no está mal.

Edito: 4,6, según he mirado. Más de lo que recordaba.

Re: Ken Smith

Publicado: Vie Jul 03, 2020 10:29 pm
por Cascanicoff
kalbass escribió:Offtoppic: si, fue en San Javier, poco después volví a ver a Chick Corea en Cartagena cambiando a un manco al bajo por un manco (Steve Gadd) a la bateria
En este vídeo, Dave Weckl. Otro sin manos...

Re: Ken Smith

Publicado: Sab Jul 04, 2020 1:18 pm
por albertus
a mí siempre me gustó más el sonido de patitucci con el smith que con el yamaha

Re: Ken Smith

Publicado: Dom Jul 05, 2020 11:23 am
por juanbcn83
albertus escribió:a mí siempre me gustó más el sonido de patitucci con el smith que con el yamaha
Totalmente de acuerdo creo que el sonido del Yamaha tiene un punto más............brillante? No sabría definirlo bien pero me gusta más como suena el KS. Sin desprestigiar al Yamaha que es un pedazo de bicho.

Aunque ante esta calidad tanto de músico como de instrumento ya las diferencias son muy sutiles y es cuestión de gusto personal que de calidad del instrumento en si.

Re: Ken Smith

Publicado: Mié Ago 04, 2021 4:46 am
por Bartok
Retomo este hilo para preguntaros una cosa:

¿Alguien podría explicarme las diferencias entre los distintos modelos de Ken Smith?

Siempre he intentado entender un poco su catálogo, pero no llego a ser capaz de hacerlo…

Es decir, me refiero a que no sé encontrar la respuesta a estas preguntas (y otras muchas similares!)

¿Qué diferencia un cuerpo “BSR” de uno “BT”?
¿Hay varios tipos de previos, puentes y pastillas?
¿Cuáles son las gamas baja, media y alta de estos bajos?
¿Cuál es/fue su “época dorada”?
¿Cómo puedo diferenciar un Ken Smith “top” de otro “normalito”?
¿Qué precios son habituales de segunda en este tipo de bajos?
¿Qué misticismo lleva Ken Smith con sus barnices y tratamientos del diapasón?

No sé… Es una marca que me crea un poco de ansiedad, porque no entiendo nada de ella, salvo que son buenos bajos, mediosos y ¡“diseñados para solear”! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Re: Ken Smith

Publicado: Mié Ago 04, 2021 9:25 am
por juanbcn83
Aparte del tema de la forma del cuerpo creo que todas esas nomenclaturas tienen que ver con si son bolt-on y neck-thru.

Del resto poco puedo aportar más que los precios incluso de segunda mano siguen siendo prohibitivos (los que he podido ver están por encima de 3000).

Re: Ken Smith

Publicado: Mié Ago 04, 2021 4:30 pm
por kalbass
Muy buenas,

En plan resumen (hay muchos tipos, tigers, elite, bsr´s, bt´s, etc. y acaba "siendo un mundo").

Básicamente en Ken Smith USA (otra cosa son los burner y los ksd) hay dos tipos de modelos, independientemente de que hablemos de bt´s o de bsr´s, podemos diferenciar los Neck through y los bolt-on. Los primeros son los más caros por razones evidentes, en cuanto a precio, por lo general, suelen rondar de segunda mano desde los +2200€ un bolt on (hasta lo que se quiera pedir según año, estado etc.) y +3000€ un NT (según si es elite, black tiger, Gn etc.). En cualquier caso no son baratos y, como siempre y aplicable a casi todo no sólo bajos ni Smiths, nunca es mucho lo que uno pide si encuentra a alguien que se lo dé.

Todos ellos, hasta donde he podido probar/comprobar, tienen un muy similar tipo de tono/carácter Smith, esto es, mediosos y " para solear" (gran mentira que me hace gracia destacar :-D ). Como se ha comentado ya en el hilo, esa es la principal característica, tienen ese "algo" diferente, por supuesto con distintas calidades (todas ellas estupendas y a mi parecer top top en los neck through) pero desde luego diferente a los registros que solemos tener en mente (jazz/precision/MM).

El cuerpo es diferente (tampoco demasiado) entre los modelos BT y los BSR, los primeros son más "simétricos" con los dos cuernos de longitudes parecidas y mayor diferencia en los bsr, además (en origen por lo menos), BT significaba que el prevío sólo llevaba bass y treble mientras que el previo de los bsr también aportan control de medios. Las pastillas que yo sepa son iguales (mención a la posibilidad de subir o bajar todos los polos individualmente con una llave allen)
En cuanto a modelos bsr, los bsr black tiger tienen la tapa de nogal (walnut) mientras que la tapa de los white tiger es de arce. Creo recordar que la diferencia entre los bsr gn (neck throug) y bsr elite (también neck through) reside en el acabado (al aceite o lacado)

Hay más modelos, como bt´s con control adicional de medios (creo que se llaman bmt) y seguro, aunque ahora mismo no caigo, otros detalles/diferencias que seguro hay (p.ej. sobre el misticismo del barniz que comentas Bartok, ni idea), pero creo que esto escrito puede responder a muchas de tus dudas.

Saludos
:brindis:

Re: Ken Smith

Publicado: Mié Ago 04, 2021 4:51 pm
por Bartok
Mil gracias por tu ayuda, kalbass!! Así da gusto!! Ya me queda algo más claro el asunto, aunque te voy a preguntar una duda por privado, jejeje... para que no se enteren estos... :mrgreen:

Re: Ken Smith

Publicado: Jue Ago 05, 2021 9:04 am
por juanbcn83
juanbcn83 escribió:
bajissta escribió: Un Smith es un bajo para tocar lo que sea, aunque en mi opinión les falta molla por abajo al tener las pastillas tan pegadas al puente. c.
No estoy del todo de acuerdo con esto. Creo que el sonido medioso depende de otras muchas cosas que no solo de la posición de las pastillas.

Tienes la pastilla más cerca del puente, como un setentero. Eso implica un punch y un brillo extra pero sigues teniendo la pastilla de graves que aún retrasada respecto a un jazz bass estaría en una posición parecida al precision.

Mi jazz bass setentero con esa configuración no va falto de graves y mi Sandberg Enigma 3 cuartos de lo mismo. Tienen un punto más agresivo que otros bajos pero graves no le faltan, es cuestión de jugar bien con la eq.

Por eso digo que tienen que ver otros factores en su sonido y no únicamente la posición de las pastillas.
Importante también es comentar que la disposición de las pastillas es importante.

Independientemente de que ambos sean bajos de escala 34 el hecho de que tengan 24 ó 20 trastes influye en el sonido de manera muy notable.

Sin conceptos diferentes con timbres diferentes y ambos empastan genial, ahora bien para gustos...

Re: Ken Smith

Publicado: Jue Ago 05, 2021 12:37 pm
por kalbass
Respecto a algunas cosas que me había dejado en el tintero y por completar un poco mi post anterior:

Si se puede hablar de época “dorada” en concreto, se habla del periodo 80-83 cuando Vinnie Fodera trabajaba con Ken Smith antes de fundar su propia empresa, a veces, (más por marketing y misticismo) los llaman Smith-Fodera y piden un buen extra en C-V (no puedo opinar si justificado o no en cuanto a sonido o construcción, desde luego si argumentable en cuanto a "storytelling"). A partir de ahí, normalmente se valoran más los Smiths hasta el 2000 aprox que en adelante aunque entiendo que sin ser tan relevante.

También he recordado otros detalles como que los modelos Bt con control de medios se llaman btm (y no bmt como dije) o que las diferencias entre un neck trough y un NT GN (también los elite GN) es que incorporan refuerzos de grafito en el mástil.

Respecto a otros modelos, también están el chuck rainay, los fusion y los bsr jazz. Nada especialmente destacable en ellos, los CR son muy similares a los Bt bolt on y los aniversario (o fusion) son bsr’s “redondeados” en lugar de “con pico” en el culo. Los bsr’s jazz son con pastillas tipo jazz: easy.

Saludos

Re: Ken Smith

Publicado: Sab Ago 07, 2021 5:47 pm
por juanbcn83
https://youtu.be/n8-_-F6wEpQ

No sé si lo había compartido ya pero por si acaso aquí vuelvo a dejarlo.

Una maravilla de bajo y de canción, no me canso de escucharla.

Al final la gente tiene razón los Fender son los que mejor empastan ( ironía modo: ON)

Re: Ken Smith

Publicado: Sab Ago 07, 2021 8:14 pm
por Bartok
juanbcn83 escribió:https://youtu.be/n8-_-F6wEpQ

No sé si lo había compartido ya pero por si acaso aquí vuelvo a dejarlo.

Una maravilla de bajo y de canción, no me canso de escucharla.

Al final la gente tiene razón los Fender son los que mejor empastan ( ironía modo: ON)
Ostras!! Que bueno!! No conocía yo la existencia de esta obra!! La buscaré!! :wink: