Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cómo probar un bajo correctamente

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
licantrop
BA
BA
Mensajes: 308
Registrado: Mar Abr 29, 2008 10:34 pm
Ubicación: Girona

Re: Cómo probar un bajo correctamente

Mensaje por licantrop »

fervili escribió:
gonzabass7 escribió: ...
Al GAS le dan igual éstos comentarios, el que lo padezca seguirá comprando y vendiendo, bajos, pedales, amplis y cualquier otro tipo de complementos...y cualquier excusa es válida...este bajo no me sirve para mí nuevo grupo, el ampli no tira, la pantalla es muy pesada, estoy buscando mi sonido, o simplemente me lo cambio/vendo/compro porque quiero...

:saludos: :saludos: :saludos:
Pues razón no te falta, obviamente.
Pero sí te diré que llevo ya varios meses en los que veo cacharros que me ponen los dientes largos; hago reflexión sobre ese comentario, y hago memoria de los poquitos bolos que he tocado y en los que llevase uno u otro, el efecto era prácticamente el mismo, y se me pasan ñas ganas de comprar.
Prácticamente a todos les da igual "tu sonido" (dentro de un orden claro).
KingMatt escribió:
Cascanicoff escribió:...Y nosotros devanándonos los sesos...
Tal cual... Gran parte del público, ya te digo yo que no se entera... A no ser que haya bajistas en la sala... :mrgreen:

Respecto a lo del GAS... Es algo personal de cada uno... Y muchas veces es más de "querer/poder" como comentan por ahí, que por necesidad real.
Un buen amigo que me consta que "puede" y que ha tenido varios bajos de gamas muy altas, hoy en día va con un SIRE 5 cuerdas a todas partes, y no quiere otra cosa... Bueno, miento... Se acaba de comprar EL MISMO SIRE pero fretless... :mrgreen: :mrgreen:
El batería es el que no para de insistirme: vende todos y trae el Sire nada más.
Los baterías son los más sensibles, porque el bajo le da a la batería el tono y timbre que no tiene.
Ibanez SB 900
Ibanez RD900
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo probar un bajo correctamente

Mensaje por gonzabass7 »

fervili escribió:
gonzabass7 escribió: ...
Al GAS le dan igual éstos comentarios, el que lo padezca seguirá comprando y vendiendo, bajos, pedales, amplis y cualquier otro tipo de complementos...y cualquier excusa es válida...este bajo no me sirve para mí nuevo grupo, el ampli no tira, la pantalla es muy pesada, estoy buscando mi sonido, o simplemente me lo cambio/vendo/compro porque quiero...

:saludos: :saludos: :saludos:
Pues razón no te falta, obviamente.
Pero sí te diré que llevo ya varios meses en los que veo cacharros que me ponen los dientes largos; hago reflexión sobre ese comentario, y hago memoria de los poquitos bolos que he tocado y en los que llevase uno u otro, el efecto era prácticamente el mismo, y se me pasan las ganas de comprar.
Prácticamente a todos les da igual "tu sonido" (dentro de un orden claro).
KingMatt escribió:
Cascanicoff escribió:...Y nosotros devanándonos los sesos...
Tal cual... Gran parte del público, ya te digo yo que no se entera... A no ser que haya bajistas en la sala... :mrgreen:

Respecto a lo del GAS... Es algo personal de cada uno... Y muchas veces es más de "querer/poder" como comentan por ahí, que por necesidad real.
Un buen amigo que me consta que "puede" y que ha tenido varios bajos de gamas muy altas, hoy en día va con un SIRE 5 cuerdas a todas partes, y no quiere otra cosa... Bueno, miento... Se acaba de comprar EL MISMO SIRE pero fretless... :mrgreen: :mrgreen:
El batería es el que no para de insistirme: vende todos y trae el Sire nada más.
Si es que realmente no se necesita mucho más y ojo, creo que cada uno puede y debe hacer lo que le parezca con su dinero, de hecho, estoy seguro que los que se la pasan comprando y vendiendo también deben disfrutar muchísimo, probando cantidad de bajos, amplis, efectos, etc...yo por suerte tengo el GAS bastante controlado, un bajo, un cable y un equipo pequeño para casa...bueno también tengo una correa, un afinador y un looper :-D
Pero nada más y como tampoco estoy tocando en ningún grupo actualmente, no necesito más...
Volviendo a lo que plantea el compañero a la hora de ir a probar, creo que lo más importante es la comodidad y como te sientes con ese instrumento, lógicamente partiendo de unos mínimos.

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cómo probar un bajo correctamente

Mensaje por OutRo »

KingMatt escribió:
Cascanicoff escribió:...Y nosotros devanándonos los sesos...
Tal cual... Gran parte del público, ya te digo yo que no se entera... A no ser que haya bajistas en la sala... :mrgreen:
A ver, si, y no.
Quiero decir: lo normal no es que alguien del público te venga a decir "oye, le faltaban medios al bajo y definición en la mezcla". Pero ojo que la gente no es tonta, y cuando suena limpio y bien, y se entienden todos los instrumentos de la banda, se lo pasan mejor, les gusta más, y te dicen aquello de "hoy estuvísteis de fábula", "la mejor de todas las veces que os he visto", o "no me preguntes por qué pero hoy sonásteis de la hostia".

:brindis:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Cómo probar un bajo correctamente

Mensaje por albertus »

yo lo que suelo hacer es tocar todas las notas de cada cuerda en todos los trastes por todo el mástil para comprobar que no haya notas muertas en ningun sitio. también me fijo en el equilibrio de volumen entre las diferentes cuerdas y los diferentes registros del bajo. otra de las cosas en las que me suelo fijar es el sustain. así que si me véis algun dia probando un instrumento en una tienda me veréis tocando notas largas y subiendo cromàticament por el mástil. después de haber hecho eso ya entro en la zona mística en la cual me pongo a tocar y me fijo en qué me inspira el instrumento y si tiene algo que haga click en mi cabeza. la estética, aunque importante , no es decisiva para mí. si el bajo que me gusta es el verde con topitos rosas ,ese es el que me llevo. :p
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
licantrop
BA
BA
Mensajes: 308
Registrado: Mar Abr 29, 2008 10:34 pm
Ubicación: Girona

Re: Cómo probar un bajo correctamente

Mensaje por licantrop »

OutRo escribió:
KingMatt escribió:
Cascanicoff escribió:...Y nosotros devanándonos los sesos...
Tal cual... Gran parte del público, ya te digo yo que no se entera... A no ser que haya bajistas en la sala... :mrgreen:
A ver, si, y no.
Quiero decir: lo normal no es que alguien del público te venga a decir "oye, le faltaban medios al bajo y definición en la mezcla". Pero ojo que la gente no es tonta, y cuando suena limpio y bien, y se entienden todos los instrumentos de la banda, se lo pasan mejor, les gusta más, y te dicen aquello de "hoy estuvísteis de fábula", "la mejor de todas las veces que os he visto", o "no me preguntes por qué pero hoy sonásteis de la hostia".

:brindis:
Totalmente de acuerdo. Yo no digo que la gente sea tonta, digo que la gente tiene diferentes sensibilidades y mucho menos entrenamiento de oreja que los músicos.

Luego que el grupo suene bien, empastado y limpio es importante (aunque depende de muchos factores a veces incontrolables, como la acústica de la sala).

Es como si habláis con una diseñadora gráfica o ilustradora sobre colores, verá muchos más, con más matices y sobre la relación entre ellos.

Y claro que todo el conocimiento que tiene es para hacer algo bonito y q todos veamos bonito.

Por otra parte, lo de testear puntos muertos y volúmenes es interesante.
Ibanez SB 900
Ibanez RD900
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cómo probar un bajo correctamente

Mensaje por rafunk »

Creo que sé como NO probar un bajo:
- rápidamente, sin darte cuenta si encajas con el bajo o no. Véase tienda o internet sin probar, leyendo.
- con un ampli que no es el tuyo
- sin tus compañeros de grupo(s)
- sin tocar lo que sueles tocar. Véase haces slap cuando sueles tocar tónica-quinta.
- con unas CUERDAS que no tienes ni idea cuáles son ni si son similares a las que sueles usar.

Pero eso es bueno, fomentamos la compraventa.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cómo probar un bajo correctamente

Mensaje por OutRo »

rafunk escribió:- con unas CUERDAS que no tienes ni idea cuáles son ni si son similares a las que sueles usar.
Importante eso, unas cuerdas que odies te pueden arruinar la prueba de un buen bajo :brindis:
Avatar de Usuario
fenderampegJon
B
B
Mensajes: 79
Registrado: Lun Abr 30, 2012 2:44 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Cómo probar un bajo correctamente

Mensaje por fenderampegJon »

OutRo escribió:
rafunk escribió:- con unas CUERDAS que no tienes ni idea cuáles son ni si son similares a las que sueles usar.
Importante eso, unas cuerdas que odies te pueden arruinar la prueba de un buen bajo :brindis:
Importante porque yo utilizo flats y cuando pruebo un bajo y tengo que tocar con round me arruina la experiencia un rato.

Hace poco probé un par de bajos atendiendo lo que leí aquí en su momento y esto es algo que me di cuenta. Antes no atendía a como sueno con flats y como sueno con rounds. Probar distintas afinaciones o tu propia afinación es indispensable.

Yo suelo empezar con canciones que impliquen slides para saber si me gusta como me muevo en el mástil(Come together por ejemplo) y ya después tiro de pentatonicas y canciones varias. Si paso a la fase 3 que es comprobar el groove es que tengo la cartera ardiendo
Responder