Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo para rock y metal

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Bajo para rock y metal

Mensaje por Chanfli »

Hola, actualizo este tema. El caso es que sigo con mi Ibanez SR3005, y además por probar algo distinto he comprado un Sterling RAY35 que me ha sorprendido muy mucho.

La pega es que me gusta mucho mas como suena el Sterling, no me lo esperaba, ahora el Ibanez me suena demasiado suave y flojo, toco rock y metal, y el Sterling tiene mucha mas pegada, no se como llamarlo pero tiene mas presencia. El caso es que me entran ganas de vender o cambiar el Ibanez, pero es un instrumento que me gusta mucho a nivel de comodidad y ergonomía, pero necesito cambiarle el sonido. Así que ahora paso las noches en vela pensando si directamente cambio el Ibanez o le cambio las pastillas o previo para modificar el sonido.

PD: Aunque parezca una gilipollez, en guitarra tengo claro que sonido buscar con el tema de pastillas, pero en bajo estoy pegado, no se si mas caña debo buscarla en pastillas o en el previo.
Andrés GC
B
B
Mensajes: 49
Registrado: Sab Jun 22, 2019 11:57 pm
Ubicación: La Carolina (Jaén)

Re: Bajo para rock y metal

Mensaje por Andrés GC »

Chanfli escribió:
PD: Aunque parezca una gilipollez, en guitarra tengo claro que sonido buscar con el tema de pastillas, pero en bajo estoy pegado, no se si mas caña debo buscarla en pastillas o en el previo.
Me intetesan las respuestas de los expertos ya que tengo la misma duda
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo para rock y metal

Mensaje por Quique71 »

Yo cambiaría de bajo.... Y más sabiendo el que me gusta... El tema de la ergonomía es importante, pero imagino que te resultará más cómodo conforme te vayas haciendo al instrumento, acostumbrado a unas formas siempre cuesta hacerse a otras... Por lo menos a mi me pasa...
Sin embargo por lo que vale ese bajo yo iría a por un stingray de segunda mano... Aquí en el foro hay.. No he escuchado ningún Ray... Pero si los musicman... Y son cosa fina..
Casi ni me atrevo a responder con eso de la opinión de los expertos jijiji... Muy experto no soy ojo...
Más caña la puedes buscar de varias maneras.. Desde subiendo las pastillas con moderación hasta infinidad de pedales pasando por cabezales previos y pastillas... Pero si lo que te ha gustado es el sonido dudo que consigas quedarte satisfecho con un cambio de pastillas o electrónica....
Última edición por Quique71 el Vie Sep 13, 2019 12:46 pm, editado 2 veces en total.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1988
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo para rock y metal

Mensaje por Quique71 »

yimijendriss escribió:Por mil pavos y quinta cuerda cojonuda un Warwick alemán de segunda mano.
Más 1
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Bajo para rock y metal

Mensaje por OutRo »

Chanfli escribió:Hola, actualizo este tema. El caso es que sigo con mi Ibanez SR3005, y además por probar algo distinto he comprado un Sterling RAY35 que me ha sorprendido muy mucho.

La pega es que me gusta mucho mas como suena el Sterling, no me lo esperaba, ahora el Ibanez me suena demasiado suave y flojo, toco rock y metal, y el Sterling tiene mucha mas pegada, no se como llamarlo pero tiene mas presencia. El caso es que me entran ganas de vender o cambiar el Ibanez, pero es un instrumento que me gusta mucho a nivel de comodidad y ergonomía, pero necesito cambiarle el sonido. Así que ahora paso las noches en vela pensando si directamente cambio el Ibanez o le cambio las pastillas o previo para modificar el sonido.
Chanfli escribió:PD: Aunque parezca una gilipollez, en guitarra tengo claro que sonido buscar con el tema de pastillas, pero en bajo estoy pegado, no se si mas caña debo buscarla en pastillas o en el previo.
No es ninguna gilipollez. Es una cuestión en la que todos nos perdemos al menos una vez en la vida :-D
Por lo que has esctrito hasta ahora, cuando dices que quieres "más caña" yo interpreto que te interesa esa mayor presencia que sí tiene el sonido del Sterling Ray respecto a tu Ibanez 3005.

Ten en cuenta dos cosas:
Un previo activo no es más que una EQ. No cambia el carácter de la señal que recogen las pastillas, sólo realza o recorta en puntos concretos la señal que hay.
Las pastillas en cambio, dependiendo de los materiales, el número de bobinas, cómo estén cableadas, y otros factores, sí son culpables (en parte, porque hay muchos más factores) del carácter de la señal que recogen.

Un ejemplo un poco tonto, con mermelada de manzana:
El bajo sería el árbol: da una variedad de manzanas con un sabor característico, cada variedad manzana sabe totalmente distinta a las demás. Unas se parecen más a otras, pero todas son diferentes y saben distinto.
Las pastillas serían los operarios que recogen las manzanas: el operario decide en qué momento, de qué manera, y con qué herramientas recoge las manzanas. Si las recoge más maduras es probable que estén más sabrosas y más blandas, mientras que si las recoge antes, van a tener un carácter más ácido y van a estar más duras. A pesar de que las manzanas siguen siendo la misma variedad, el operario tiene margen para que el sabor característico y la textura del producto final varíe.
El previo activo sería el azúcar de la mermelada: la materia básica de la mermelada ya la tienes, ahora te falta procesarla y añadirle el azúcar que consideres. Si quieres que la mermelada sea súper dulce le añades mucho azúcar, pero el sabor y los matices del su carácter son los que son y no por añadir más azúcar serán otros.

Si no me equivoco el SR3000 lleva pastillas Bartolini, que en mi opinión suenan bonitas, pero hacen que el bajo suene mucho más escondido en la mezcla de instrumentos, justo al revés de lo que consiguen las pastillas tipo Music Man.

Si estás seguro de que te merece la pena invertir alrededor de 200€ en cambiarle las pastillas a tu Ibanez, además del tiempo que te va a llevar decidirte qué pastillas elegir, la opción que yo veo más factible es montarle unas pastillas Delano.
Porque si algo me gusta esta marca es que suenan muy claras y definen muy bien en la mezcla.
Y porque creo que hay unos cuantos modelos que son del mismo tamaño que las Bartolini. Ésto lo digo porque si pillas unas pastillas de diferente tamaño, vas a necesitar que un luthier abra hueco en el cuerpo de tu Ibanez y eso además de sumar pasta, no es reversible si luego te arrepientes.

Pero te recomiendo Delano porque creo que las fabrican en esas medidas, porque son unas pastillas que a mí me gustan mucho, y cada uno tiene sus gustos. Pero supongo que otras marcas pueden tener el mismo tamaño de pastillas. Ahora te toca a tí investigar, ver medidas y decidir si te merece la pena todo el proceso o no.

:brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Bajo para rock y metal

Mensaje por Trencamoles »

Son dos bqjos de caracter y cocepto muy diferentes. No sólo influye la electrónica, la resonancia de la madera influye y mucho en la pegada. Yo cuando he tenido una inquietud bastante similar he terminado cambiando de bajo.
De todas formas bartolini no hace pastillas y electronicas enfocadas a sonidos agresivos. EMG si va por ahí. Pero es una apuesta muy arriesgada. Yo sí que creo en la estrecha simbiosis entre el caracter de la madera y el de las pastillas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Chanfli
BAJ
BAJ
Mensajes: 519
Registrado: Lun Jun 25, 2018 9:21 am
Ubicación: Ronda Málaga

Re: Bajo para rock y metal

Mensaje por Chanfli »

Gracias por todas las respuestas. Voy a intentar encontrar buen sonido al Ibanez, ahora he pillado un ampli nuevo RH450 con muchas posibilidades. Si no me termina de cuadrar creo que cambiaré de bajo.
Responder